Friday, May 31, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Una variedad de trigo transgénico se escapa del control de Monsanto

Posted: 31 May 2013 11:22 AM PDT

Una variedad de trigo transgénico se escapa del control de Monsanto

Hoy conocemos una noticia que ha puesto en alerta a varios países, especialmente a aquellos que importan trigo de Estados Unidos, como Japón y Corea del Sur, éstos han suspendido las importaciones de trigo al saber que se ha detectado la presencia de una variedad de trigo transgénico que no ha sido aprobada en un campo de Oregón. El trigo modificado genéticamente de Monsanto fue sometido a varios ensayos desde el año 1998 hasta el año 2005 en 16 Estados diferentes, parece ser que la empresa biotecnológica terminó abandonando el proyecto y nunca recibió la aprobación del USDA para su siembra y comercialización.

El caso es que el granjero quiso eliminar una zona donde crecía trigo sin que él lo hubiera plantado, tenía como finalidad cultivar otros productos. Decidió utilizar el famoso herbicida Roundup para acabar con el trigo, pero parece ser que una parte de los ejemplares no sucumbieron a la acción del herbicida. El granjero sorprendido, decidió enviar unas muestras a un laboratorio para determinar la variedad, se descubrió que se trataba de un trigo modificado genéticamente que no había sido aprobado en ningún país del mundo. Posteriormente se pudo identificar que era el trigo con el que Monsanto había estado realizando cultivos experimentales. Curiosamente los cultivos transgénicos se escapan al control de las empresas que los desarrollan con demasiada frecuencia, un ejemplo que se puede citar es el arroz transgénico LL62.

El arroz LL62 producido por Bayer estaba modificado genéticamente para soportar el glufosinato de amonio, un principio activo de diferentes herbicidas. Dicho arroz no fue aprobado en Estados Unidos, sin embargo, empezó a detectarse en distintas zonas de cultivo estadounidenses e incluso en otros países del mundo. Al final, el Gobierno estadounidense no tuvo más remedio que aprobar su cultivo y comercialización, Bayer argumentó que la contaminación se había producido por causas de fuerza mayor y eludió toda responsabilidad, pero el hecho es que se salió con la suya y el arroz contaba con el permiso oportuno. De nuevo pasa algo similar, una variedad de trigo transgénico se escapa del control de Monsanto, o quizá se podría decir que “se ha dejado escapar”, si ahora se detecta su presencia en diferentes Estados del país, correrá la misma suerte que el mencionado arroz.

Si no ha sido intencionado, esto demuestra que los controles de los ensayos son ineficaces y existe el riesgo de que cualquier variedad con la que se esté investigando, pueda aparecer en cualquier lugar. No se sabe si al igual que el arroz, este trigo ya está presente en otros países (es posible), para calmar las aguas, se anuncia que en el año 2004 la FDA revisó los estudios y no detectó ningún problema con esta variedad, ¿entonces por qué se abandono? Ahora otros importadores potenciales como los países descritos o la Unión Europea reaccionan negativamente ante esta noticia, unos vetan la importación y otros piden pruebas genéticas que certifiquen las importaciones estadounidenses, pero como decíamos, es posible que esta variedad ya esté presente en otros países, y de ser así se forzaría su aprobación, en todo caso Monsanto termina ganando.

La empresa biotecnológica ha realizado un comunicado en su página web, asegura que trabaja con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para esclarecer los hechos, por otro lado asegura que no existen problemas de seguridad para la salud o el medio ambiente, si se determina que esta variedad de trigo está presente en los alimentos, los piensos para animales, etc. Este trigo tiene características similares al maíz Roundup Redy, contiene una enzima denominada EPSPS (CP4 EPSPS) que ha sido obtenida de la bacteria agrobacterium, un tipo de bacteria que causa tumores a las plantas por su gran capacidad para transferir ADN a las células vegetales. Explica que el maíz se cultiva en varios países del mundo, pero el caso es que este trigo no es una variedad aprobada, que se abandonara el trabajo de investigación hace sospechar.

Quizá a Monsanto la situación le favorezca, pero de momento el simple hecho de haber detectado la presencia de un trigo no aprobado, hará que varios países no quieran importar el trigo que se produce en el país, y más si se termina encontrando su presencia en los envíos de grano realizados. No está claro cuándo se hizo el descubrimiento de que el trigo modificado genéticamente había escapado al control de Monsanto, el USDA anunció el caso el miércoles, la agencia explica que tiene a un equipo de investigadores tratando de averiguar lo que realmente ha sucedido, va a ser complicado seguir la pista al trigo Roundup Ready.

A priori, Japón y Corea del Sur rechazan el trigo estadounidense y solicitan que se les proporcione toda la información relacionada con el incidente, hay que tener en cuenta que Japón importa unos cinco millones de toneladas de trigo al año y un 60% procede de Estados Unidos. En Grist nos explican que son muchos los países que reciben trigo de Estados Unidos, quizá sería oportuno llevar a cabo investigaciones para determinar la presencia del trigo ilegal, de ser así, ya podemos deducir que Monsanto contestará algo similar a lo que contestó Bayer, que no tiene ni idea y que ha sido una causa de fuerza mayor, eludiendo responsabilidades y logrando la aprobación de esta variedad de forma forzosa.

Del mismo modo que Monsanto lleva a los tribunales a los agricultores, véase como ejemplo el post Semillas transgénicas, sus problemas y consecuencias, habría que hacer lo propio con la multinacional biotecnológica. No tardaremos en conocer nuevas noticias al respecto.

Foto | Nupur Das Gupta



Una variedad de trigo transgénico se escapa del control de Monsanto

El huerto en 1 m2

Posted: 31 May 2013 10:44 AM PDT

Square Foot Gardening

Crece el interés, la afición e incluso la necesidad de crear huertos urbanos, cada vez es más amplio el surtido de elementos que nos facilitan cultivar productos hortofrutícolas y hierbas aromáticas en casa, tengamos jardín o no, basta con disponer de una pared en buena situación para poder crear un huerto vertical, o una pequeña terraza de algo más de 1 m2. Si no sabéis cómo hacerlo, os presentamos un libro de reciente publicación en nuestro país, El huerto en 1 m2.

No es un libro exclusivamente para tener un huerto en poco espacio, sino para todos los que deseen rentabilizar su espacio para cultivar más ocupando menos, reducir las malas hierbas y el uso de abonos, que la dedicación al cuidado del huerto sea mínimo… en definitiva, se trata de un método de cultivo creado por Mel Bartholomew, se llama Square Foot Gardening, como su libro original, del que ha vendido más de dos millones de ejemplares.

Mel Bartholomew asegura el triunfo de su método de cultivo que ha ido perfeccionando a lo largo de tres décadas, y tras la respuesta de muchos apasionados de la horticultura que le han comunicado el éxito de sus pequeños huertos, por ser un método fácil y muy eficiente. Mel Bartholomew es ingeniero de profesión, sus conocimientos le han ayudado a desarrollar este método de cultivo que incluso le llevó a tener un programa en televisión (con el mismo nombre del libro, y el del método claro, traducido al español como ‘El huerto en 1 m2‘). Podéis ver varios vídeos en YouTube, en inglés.

Y aún más, este ingeniero y apasionado por la jardinería creó la Fundación Square Foot Gardening, una organización sin ánimo de lucro a través de la que enseñan y promueven el cultivo eficiente, y llevando a cabo proyectos con los que pretende reducir el hambre en el mundo.

El libro se compone de varios capítulos que os transcribimos para que os hagáis una idea de su contenido: Planificación del huerto, Fabricación de cajones y estructuras, La estructura de Mel, Plantación del huerto en un metro cuadrado, Cultivar y cosechar, Huertos verticales, Ampliar la temporada, Jardines y jardineros especiales, Hortalizas, cultivos para ensalada y hierbas aromáticas, y Flores.

El método Square Foot Gardening consiste en el cultivo en armazones de 1 metro cuadrado hechos con tablones de madera que se posan sobre el suelo. Estos armazones se dividen en un enrejado con listones, formando una cuadrícula con nueve cuadrados de plantación de 30×30 centímetros. Así se puede cultivar, por ejemplo, una coliflor en un cuadrado, como las lechugas necesitan menos separación puede se pueden sembrar hasta cuatro en cada cuadrado, y las zanahorias aún necesitan menos espacio, así que se pueden cultivar hasta dieciséis.

Este libro ofrece toda la información necesaria para crear un pequeño huerto a todo el que desee iniciarse en ello. Si os interesa el tema os animamos a que vayáis a la librería a ojearlo, mientras tanto, podéis ver algunas de sus páginas en la web de la editorial. El precio de El huerto en 1 m2 es de 19’90 euros.

ISBN: 978-84-8076-613-5



El huerto en 1 m2

Hoy Cocinas Tú: Muffins de chocolate con fresas

Posted: 31 May 2013 08:57 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Llega el fin de semana y es cuando muchas familias pueden aprovechar para elaborar repostería casera, así que nos ha parecido muy apropiada la receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú Myriam, autora del blog Mi Cocina Naranja, y a vosotros también os lo parecerá si queréis desayunar o merendar unos Muffins de chocolate con fresas caseros, como los que veis en la foto.

Los muffins, son un estilo de magdalenas que, en principio, se hacen con menos azúcar y menos grasa, además la masa se bate lo mínimo para incorporar poco aire y conseguir una miga esponjosa pero más compacta. El añadido de frutas es de lo más habitual, pues aporta más jugosidad y humedad a la masa. Si queréis, id precalentando el horno y tomad nota de la receta de Muffins de chocolate con fresas.

Ingredientes

200 gramos de harina, 125 ml. de buttermilk, 2 huevos, 40 gramos de cacao puro en polvo, 150 gramos de azúcar, 125 ml. de aceite, 1 c/c de levadura de repostería (tipo Royal), una pizca de sal, 125 gramos de fresas limpias y troceadas.

Elaboración

Tamizar en un bol la harina, el cacao, la levadura y la sal, reservar. Batir con las varillas los huevos con el azúcar hasta que espumen, incorporar el aceite y seguir batiendo. Añadir la buttermilk y seguir batiendo unos minutos más, a continuación incorporar la harina y mezclar con una espátula con cuidado, hasta obtener una mezcla homogénea.

Rellenar las cápsulas o moldes de los muffins hasta 2/3 partes, tened en cuenta que luego en el horno sube un poco la masa. Poner en cada molde dos o tres trozos de fresas, y hornear a 180º C con el horno precalentado, unos 18 minutos aproximadamente. Dejar enfriar sobre una rejilla.

NOTAS: Podéis hacer la buttermilk añadiendo media cucharadita de zumo de limón a 125 ml de leche y dejando reposar unos minutos. Tiene que tener aspecto de leche cortada. Podéis utilizar cualquier otro tipo de fruta que os guste, quedan especialmente ricos con frambuesas o arándanos.

Myriam
Mi Cocina Naranja

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Muffins de chocolate con fresas

Canapé de queso y gelatina de jamón

Posted: 31 May 2013 07:55 AM PDT

Rollitos de queso y jamón

Cuando hicimos los Espárragos con jamón, preparamos el baño de caldo de jamón con Kappa, cantidad suficiente para poder cubrir las puntas de espárrago fácilmente, y claro, sobró parte de esta preparación que al enfriar gelatiniza. Nos llegó una consulta sobre la posibilidad de aprovechar esta gelatina, y hemos querido mostraros una posibilidad (pues hay muchas formas de aprovecharla) con esta receta de Canapé de queso y gelatina de jamón.

Esta idea puede serviros también para otras gelatinas que tengáis preparadas y queráis aprovechar haciendo otra receta. Sobra decir que es muy importante que el caldo de jamón sea bueno, si es casero mejor, es la manera de que la gelatina esté rica tanto para los espárragos mencionados, como para estos canapés de queso y ‘jamón’. En la cocina creativa suelen llamar mermelada a estas gelatinas trituradas, el resultado es tan bueno que incluso os recomendamos hacer la gelatina sólo para probar este pincho. Si no tenéis Xantana, podéis hacerla con agar agar o cola de pescado.

Ingredientes

75 gramos de gelatina de jamón, 10 gramos de aceite de oliva virgen extra, c/n de queso fresco para untar (o tipo Philadelphia), 1 rebanada de pan tramezzino.

Elaboración

Trocea la gelatina de caldo de jamón y ponla en el vaso de la batidora, añade el aceite de oliva virgen extra y tritura hasta obtener una especie de migas de gelatina o falsa mermelada de jamón. Reserva.

Unta el pan tramezzino con el queso fresco, cubriendo toda la superficie, a continuación reparte la gelatina en la mitad de la rebanada de pan, en la más cercana a ti, y cubriendo la parte más larga.

Enrolla el pan formando un rollito o cilindro, se mantendrá bien porque el queso ayuda a que se adhiera la junta, de todas formas, colócala con esta parte hacia abajo.

Rollitos de queso y jamón

Pon a calentar una plancha o sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, basta con que la untes con un pincel de cocina. Tuesta el cilindro a fuego medio y dándole la vuelta para que se tueste de forma homogénea.

Cuando esté hecho, córtalo en rodajas y presenta los canapés de queso y gelatina de jamón en un plato, con unas hojas de rúcula u otros brotes verdes.

¡Buen provecho!

Rollitos de queso y jamónRollitos de queso y jamónRollitos de queso y jamónRollitos de queso y jamónRollitos de queso y jamónRollitos de queso y jamón

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Canapé de queso y gelatina de jamón

Oeuf à la coque

Posted: 31 May 2013 04:26 AM PDT

Huevo pasado por agua

Aunque ya no es habitual, en nuestros desayunos de fin de semana tiempo atrás preparábamos Oeuf à la coque, entre otras cosas. Esta sencilla elaboración con huevo no deja de traernos buenos recuerdos. Ahora a veces nos los preparamos para cenar. ¿Sabéis de lo que hablamos verdad?

Un Oeuf à la coque es la denominación en francés del clásico huevo pasado por agua, un huevo muy poco cocido que se presenta en una taza para huevos para hacer posible su degustación, pues ni siquiera la clara está totalmente cuajada, así que no tiene suficiente estructura para mantenerse sin la cáscara.

El huevo pasado por agua o huevo a la coque es otra variedad de huevo cocido (sumergido en agua) con cáscara, la diferencia con el huevo mollet o el huevo duro es el tiempo de cocción y la temperatura del agua. Os explicábamos con detalle cómo y a qué temperatura empiezan a cuajar los huevos sometidos a cocción en el post Huevo duro.

Recordad que no se trata de poner los huevos en un cazo con agua a hervir y cuando haya pasado un rato indeterminado, estará cocido. Una sobrecocción del huevo, además de la antiestética yema verde y el sabor sulfuroso que proporciona, no ofrece una degustación satisfactoria porque pierde la cremosidad de la yema, acaba resultando harinosa. Para nosotros, el huevo duro perfecto se obtiene al introducirlo en agua hirviendo y proporcionándole una cocción de 8 minutos a fuego moderado.

La temperatura del agua para hacer un huevo pasado por agua, mollet o duro importa, ya sabéis que las proteínas de la clara empiezan a espesar a 63º C y se coagulan a 65º C, y las proteínas de la yema empiezan a espesar a 65º C y a coagular a los 70º C. Por lo tanto, para cocer un huevo adecuadamente el agua no debe superar los 80-85º C.

¿Cuánto tiempo es necesario para hacer un huevo pasado por agua?, pues muy poco, alrededor de tres minutos siempre partiendo del agua hirviendo. Es un tiempo aproximado, puesto que puede variar según el tamaño del huevo. La media es que en dos o tres minutos se consigue un huevo con una fina película de clara cocida, parte de la clara interna sin cuajar y por supuesto, la yema líquida. Si el huevo pasado por agua se deja entre tres y cinco minutos, habrá más clara semisólida pero continuará habiendo clara sin cuajar y la yema estará caliente. Si se dejan cocer cinco o seis minutos, ya hablamos de huevo mollet.

Hay otras técnicas para hacer oeuf à la coque, hay cocineros que los incorporan en el agua hirviendo, los dejan un minuto en el cazo al fuego y después tres minutos en el cazo fuera del fuego. También hay otros que ponen los huevos en el cazo con agua fría y a continuación al fuego, cuando el agua rompe a hervir, retiran los huevos.

Para hacer los huevos pasados por agua hay que tener algunos detalles en cuenta, que los huevos estén a temperatura ambiente, comprobar que la cáscara no tenga ninguna grieta e introducirlos en el agua con cuidado, preferiblemente ayudándose de un cucharón para sumergirlo delicadamente en el agua hirviendo sin que choque con la base, con las paredes o con otros huevos, y evitar así que se rompa.

El huevo pasado por agua se sirve en una tacita para huevos o huevera, y para su consumo se rompe la corona del huevo, se adereza al gusto (una delicia simplemente con un poco de sal) y se moja con pan ligeramente tostado, con espárragos…

Foto | Christian Cable



Oeuf à la coque

La stevia, ¿un Santo Grial de los edulcorantes?

Posted: 31 May 2013 03:29 AM PDT

Mezclar azúcar y estevia

La stevia se aprobó en la Unión Europea a finales del 2011 y fue anunciada como el Santo Grial de los edulcorantes, pero parece que han sido más impactantes las campañas de marketing que el impacto causado entre los consumidores, se podría decir que no es un producto que haya satisfecho expectativas. Algunos expertos explican que se ha demostrado que no se puede sustituir 100% al azúcar en cada formulación debido a ese regusto indeseable, sin embargo, sí es efectivo para reemplazar el 50% del azúcar en la formulación de bebidas y alimentos.

En el post Alimentos y bebidas con estevia, crecimiento mundial, ya explicábamos que a pesar del crecimiento del mercado, se buscan otras alternativas que logren satisfacer a los consumidores, crece la convicción de que se debe combinar con el azúcar para su aceptación. Se lanzan continuamente nuevos productos, pero es necesario que sean aceptados para que se consoliden como un éxito comercial. De ahí que, por ejemplo, en el mercado del Reino Unido se hayan incrementado las ventas, la dirección que han tomado algunas empresas es la de mezclar azúcar y stevia.

De acuerdo, se ha demostrado que por esos problemas de sabor la estevia no es el Santo Grial, pero es un gran avance en la reducción del contenido de azúcar en alimentos y bebidas. El vicepresidente comercial de Carmit Candy, empresa líder en la elaboración de alimentos sin gluten, bajos en calorías y sobre todo referente en el mundo de los caramelos y productos de confitería, explica que la stevia tiene que ser combinada con otros edulcorantes como el maltitol, habitual sustituto de la sacarosa, o el isomalt, disacárido obtenido de la combinación del glucomanitol y el glucosorbitol, este edulcorante dietético se fabrica utilizando el azúcar como materia prima. Explica que la combinación permite reducir las calorías y obtener un dulzor más redondeado, similar al que ofrece el azúcar blanquilla, además es más fácil de manipular.

Pero parece ser que el dulzor y su regusto no es el principal problema, la manipulación y su uso encierran complicaciones a la industria. Hablando del chocolate, el azúcar cumple dos funciones, ofrece dulzura y a la vez aumenta el volumen del producto, por lo que se complica el poder sustituir el 100% del contenido en azúcar, ya que la stevia sólo ofrece dulzor pero no facilita el cambio de la estructura del chocolate. El problema se solventa utilizando fibra dietética y otros componentes, lo que le confería la estructura adecuada al chocolate, precisamente esta es la formulación del chocolate con stevia del fabricante Barry Callebaut. Pero parece que no resulta rentable, ya que el producto final triplica el coste del fabricado con el azúcar tradicional, a esto hay que sumar que una parte de los consumidores no acepta el sabor del producto.

El sabor del azúcar es definido como redondo, suave, limpio y sin efectos secundarios hablando organolépticamente, ya que en otros aspectos sí afecta al organismo, la estevia en cambio es saludable, pero no convence al paladar de los consumidores, y parece que lo que más pesa es el sabor, de ahí que se esté trabajando sobre todo en nuevas formulaciones que combinen el azúcar con la stevia u otros edulcorantes. Recordemos por ejemplo las pruebas que se están realizando con el edulcorante natural no calórico Go-Luo, edulcorante que ha captado la atención por sus grandes posibilidades, no le afectan los diferentes tipos de cocción o procesos, es 50 veces más dulce que la stevia y parece ser que no deja ese indeseado regusto. Claro, que algunas complicaciones debe tener, ya que si todo fuera positivo, se hubiera sustituido automáticamente el uso de la estevia por el Go-Luo.

Hemos hablado del problema con el chocolate, con otros productos no se necesita un cambio en la estructura como por ejemplo en las bebidas, pero como leemos en Confectionery, es prioritario enmascarar los sabores indeseados que encierra la estevia, algo que provoca que se utilice de forma limitada. En absoluto se niegan los beneficios que ofrece el edulcorante natural, de hecho, gracias a la stevia se puede reducir considerablemente el contenido de azúcar haciendo más saludables los productos, además esta combinación resulta más efectiva que con malitol o sorbitol, estos dos edulcorantes son conocidos por su efecto laxante si se abusa de ellos.

Lo dicho, como explicábamos en el post ‘Alimentos y bebidas con stevia, crecimiento mundial’, la investigación, las nuevas formulaciones y la innovación son condicionantes que deben proporcionar una mejor aceptación del edulcorante. Barry Callebaut explica que produce un chocolate con una formulación específica con la que se logra reducir hasta un 90% del contenido de azúcar, pero no se puede eliminar 100%. Los fabricantes creen que es más factible y rentable mezclar stevia, azúcar y otros aditivos como estrategia a seguir hasta que los consumidores terminen acostumbrándose al sabor de la stevia. El edulcorante natural tiene muchos beneficios pero como vemos, también complicaciones, suponemos que poco a poco se lograrán obtener fórmulas que se ajusten a las necesidades de la industria y los consumidores.



La stevia, ¿un Santo Grial de los edulcorantes?

Nigella Lawson en Canal Cocina

Posted: 31 May 2013 01:31 AM PDT

Nigellissima

Hace muy poco que ese estrenó en Canal Cocina uno de los programas de Heston Blumenthal, originalmente titulado How To Cook Like Heston, y traducido para España como Al Estilo de Heston. Pues bien, el canal temático de televisión continúa trayéndonos los programas culinarios de los más reconocidos cocineros por sus restaurantes o por los programas de la televisión británica como Channel 4 o BBC entre otros. En junio llega Nigella Lawson a Canal Cocina.

Y lo hace con el programa Nigellissima, que como muchos otros programas de cocina, se compone de seis episodios. Este nuevo espacio culinario de Nigella Lawson en Canal Cocina se emitirá los lunes, y se estrenará el próximo 3 de junio con emisión a las 14:30 h., a las 18:30 h. y a las 22:00 h. Además, se repetirá el domingo.

Cuando os hablamos del libro La Cocina de Nigella Lawson ya os comentamos que esta periodista es autora de varios libros culinarios de éxito y ha hecho varios programas de televisión, su pasión por la cocina la llevó a especializarse en periodismo gastronómico, no se considera una cocinera profesional pero dedica toda su pasión al placer de cocinar. No está de más recordar que Nigella Lawson fue una de las cocinera nombradas en un estudio realizado en Reino Unido que concluía que las recetas de los cocineros televisivos no eran muy saludables.

Veremos qué tipo de recetas nos muestra en Nigellissima, si serán recetas caseras sin excesos de grasas. Seguramente serán platos fáciles de hacer y con un perfil mediterráneo, pues está basado en la cocina italiana, una de las que parece ser, tiene conquistada a la periodista.

Canal Cocina, mejorando la información que hasta ahora proporcionaba de los programas que iba a estrenar, nos ha sorprendido con un pequeño resumen de cada episodio de Nigellissima, así nos podemos hacer una idea de la cocina que Nigella Lawson nos mostrará durante seis semanas:

En el capítulo 1 Nigella elabora un sencillo plato siciliano de pasta con tomates, ajo y almendras; de un festín familiar a base de Tagliata –una jugosa carne cortada en lonchas- servida con crujientes e hinchadas patatas toscanas. Y finalmente nos muestra “los huevos en el purgatorio”, un plato festivo de Florencia.

En el capítulo 2 la británica comparte el secreto del pollo asado a la italiana, servido con perlas de cebada al azafrán. También nos ofrece varias recetas de postres: un helado de café y una tarta de chocolate y aceite de oliva. Al final, nos sorprende con un plato de pasta muy suave con calabacines.

En el capítulo 3 Nigellissima obsequia a sus amigos con una cena a base de lomo de cerdo relleno de jamón de Parma y orégano, servido con un puré rápido, una receta de Vignarola, típica de la primavera en Roma. El plato de pasta lleva una salsa de aceite de oliva y anchoas y el postre se denomina “besos de Sambuca”.

En el capítulo 4 Nigella descubre su pasión por el pudin de regaliz, y nos muestra qué es la fregola: una especie de cuscús seco y tostado acompañado con una salsa de tomate y almejas. La cocinera británica prepara una cena para sus invitados en la que sirve una pierna de cordero con mini berenjenas al orégano y cebolla roja asada y, como postre, una tarta helada de merengue con frambuesas y salsa de chocolate caliente.

En el capítulo 5 Nigella Lawson se inspira en una receta antigua para crear un ligero tarro de yogur. También hará las delicias de sus sobrinos con una receta rápida y sencilla: salchichas de carne picada. Además, para una cena de chicas, Nigella preparará una receta de calamares y gambas con mejorana y chile, que acabará con un postre llamado “Tiramisini Nigella”.

En el capítulo 6 sorprende a sus invitados con chuletas de cordero a la menta, chile y patatas doradas, servidas con cebollas rojas con hinojo y albahaca. El postre es una mezcla anglo italiana: Crumble de ciruelas rojas con licor de Amaretto. La cocinera nos conquista con una especie de risotto con setas y una pasta de chocolate con salsa oscura de mantequilla y azúcar.

Pues ya lo sabéis, a partir de lunes tenemos una cita para conocer la cocina italiana de Nigella Lawson.



Nigella Lawson en Canal Cocina

No comments:

Post a Comment