Tuesday, May 21, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Solomillo Wellington. Beef Wellington

Posted: 21 May 2013 01:29 PM PDT

Receta de Solomillo Wellington

El Solomillo Wellington es uno de los grandes clásicos de la cocina, que citan que es de origen inglés, conocido como Beef Wellington. No está muy claro su origen, ni se determina cuándo se creó, hay quien argumenta que es una receta que hacer honor a Arthur Wellesley (primer Duque de Wellington), y quien asegura que fue un cocinero que elaboró una variante del Boeuf en Croûte francés durante las Guerras Napoleónicas. En cualquier caso, la receta de Solomillo Wellington se ha extendido y ha sido adoptada en muchos países.

La receta es muy fácil de hacer aunque algo entretenida, su composición es el solomillo de ternera envuelto en una duxelles y en hojaldre. Se hace en el horno y el resultado es elegante, por eso y por la calidad y precio de la materia prima principal, es un plato festivo. Hay muchas variantes de la receta de Solomillo Wellington, se puede aromatizar con distintas hierbas aromáticas o especias, enriquecer con foie gras o bacon… A continuación podéis ver cómo hacer Solomillo Wellington con una receta fácil y explicada paso a paso.

Ingredientes (4 comensales


800 gramos de solomillo de ternera o de buey, 2 c/s aprox. de mostaza al vino blanco (o la que más te guste), pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra, 1 lámina de hojaldre, 1 huevo.

Para la duxelles

500 gramos de champiñones, 140 gramos de chalota, 100 gramos de vino blanco dulce, c/n de aceite de oliva virgen extra (o mantequilla), pimienta negra recién molida, tomillo, perejil fresco, sal.

Elaboración

Para empezar hay que preparar la duxelles, que tenga tiempo de reposar. Para ello, pon una sartén antiadherente al fuego con aceite de oliva virgen extra suficiente para pochar las chalotas, previamente peladas y picadas en la picadora. Mientras se pochan las chalotas pica también los champiñones, una vez que estén bien limpios y secos, también en la picadora (en el complemento de la batidora por tandas o en Themomix)

Cuando la chalota empiece a tomar color, incorpora los champiñones, salpimenta al gusto, añade también el tomillo y sube el fuego para que tome temperatura y las setas suelten su agua. Ve moviendo con la espátula los champiñones mientras se cocinan para que se hagan de forma homogénea (puedes ver un paso a paso en la receta de Duxelles).

Una vez que los champiñones han quedado secos, moja con el vino y deja cocer a fuego lento hasta que vuelvas a obtener una pasta de setas densa, como un paté, entonces pruébala por si fuera necesario rectificar de sal o pimienta y añade el perejil picado. Dale un par de vueltas más, retira del fuego y deja enfriar.

Limpia el solomillo de la grasa que pudiera tener y pon a calentar una sartén o plancha para dorarlo en todo su contorno, salpiméntalo al gusto previamente. Una vez dorado, retíralo a un plato y reserva.

Receta de Solomillo Wellington

Dispón sobre una hoja de film transparente la duxelles, hay que hacer una cama homogénea con este paté para después envolver el solomillo, puedes ayudarte de una espátula maryse o lengua. El ancho de la cama de duxelles debe ser como el largo del solomillo y el largo debe poder abarcar todo su contorno, y el grosor moderado (puede sobrar un poco).

Coloca el solomillo en el centro de la duxelles y úntalo con la mostaza, a continuación pliega un lado tirando del film para envolver primero medio solomillo, retira el film hacia abajo y repite la operación con el otro lado, cubriendo así toda la superficie del solomillo. Envuelve con el film el solomillo prensando ligeramente y deja reposar en el frigorífico para que coja cuerpo, una media hora.

Extiende la masa de hojaldre en la mesa de trabajo, pinta con huevo batido todo el contorno del hojaldre (los cuatro bordes) y coloca el solomillo en el centro. Envuélvelo con el hojaldre y corta la masa sobrante de los laterales, dejando lo justo para cerrarlo. La unión del hojaldre se posará en la bandeja del horno (cubierta con papel vegetal o una tela de cocción) quedando en la parte de abajo.

Con los recortes del hojaldre puedes hacer una bonita decoración, también se pueden hacer unos cortes superficiales en el hojaldre (chiqueter), con mucho cuidado de no cortarlo del todo, para darle un aspecto decorativo que se apreciará tras el horneado.

Pinta el hojaldre con huevo batido, añade unas escamas de sal (opcional) e introdúcelo en el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, y baja la temperatura a 180º C. Hornea durante 20-25 minutos, hasta que el hojaldre se dore ligeramente y esté crujiente.

Emplatado

El solomillo de ternera Wellington se puede servir entero en la mesa para que luzca, y después cortar en porciones para cada comensal. Es un plato principal muy contundente, así que si deseas acompañar con alguna guarnición, que sea ligera, ensalada o unas verduras. El protagonista es el solomillo, conquistará a tus comensales. ¡Buen provecho!

Receta de Solomillo WellingtonReceta de Solomillo WellingtonReceta de Solomillo WellingtonReceta de Solomillo WellingtonReceta de Solomillo WellingtonReceta de Solomillo WellingtonReceta de Solomillo WellingtonReceta de Solomillo Wellington

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Solomillo Wellington. Beef Wellington

Cómo deshuesar un pollo para rellenar. Vídeo

Posted: 21 May 2013 09:20 AM PDT

Deshuesar un pollo

Una de las técnicas de cocina básicas para cualquier cocinero es saber deshuesar un pollo. Cuando compramos este ave para hacer un pollo relleno en casa, podemos pedir al carnicero que nos lo deshuese, pero eso no quita que aprendamos a hacerlo. En el caso de los alumnos de hostelería, os recomendamos que no terminéis el curso sin que os hayan enseñado (y hayáis practicado) cómo deshuesar un pollo para rellenar, a veces hay escuelas que se saltan muchos básicos.

Hemos encontrado un vídeo muy didáctico en el que nos muestran cómo se deshuesa un pollo, de los tres métodos que normalmente se realizan, es uno de los más fáciles de hacer. En adelante iremos viendo el resto de técnicas para dejar un pollo limpio de huesos, listo para rellenar con nuestros ingredientes preferidos.

Bajo estas líneas podéis ver el vídeo de la técnica para deshuesar el pollo que nos muestra el cocinero Luis Salinero, y como os comentábamos, nos explica que hay varias formas de hacerlo, además de la técnica en la que se deshuesa por la espalda y que vais a poder contemplar, el pollo se puede abrir por el esternón o se puede deshuesar sin cortarlo, es como ir desvistiendo los huesos de su carne, y es el método más entretenido.

Para empezar hay que realizar una incisión con un cuchillo bien afilado justo sobre la columna vertebral para cortar la piel, es importante conservarla para después poder cerrar el pollo. También es importante contar con unas buenas tijeras de cocina para empezar cortando la columna vertebral (los dos lados) y retirarla. Es fácil localizar la columna y saber por dónde cortar, simplemente hay que guiarse por el ancho del culo del ave.

Abierto el pollo en mariposa, es momento de retirar las costillas con un cuchillo afilado (quedará algo de carne adherida, pero se aprovechará al utilizar los huesos para hacer caldo), a continuación se retira el hueso plano de los muslos, cortando por el borde exterior y cuidando de nuevo mantener la piel intacta. Para retirar el hueso del muslo (el contramuslo) es necesario realizar un corte en el sentido en el que va el hueso y rasparlo para separar bien toda la carne, flexionando por el cartílago será muy fácil separarlo del muslo.

Entre las pechugas del pollo hay un hueso con forma de V que se conoce como tenedor, es el que pela a continuación y prosigue con el esternón, cortando con la punta del cuchillo, separando la carne. Lo que se va a extraer es la carcasa del pollo, lo ideal es extraerla entera, no hay prisa.

Ahora faltan las alas, las puntas de éstas se retiran. Para deshuesarlas hay que proceder como con los muslos, cortando la carne alrededor del hueso donde empieza el ala, y después rasparlo para separarlo de la carne.

Las puntas de las extremidades se conservan, pues es la manera de mantener el relleno y también de conservar la forma. Es muy importante revisar que no quede ningún pequeño hueso, al comer un pollo relleno se tiene la confianza de que no tiene huesos, y si no estuviera bien limpio, podría dañar al comensal que se lo encontrara.

Luis Salinero nos explica un truco para conseguir que el volumen de carne de pollo quede repartido, pues donde más hay es en las pechugas. Así que corta el solomillo de las pechugas y lo coloca en la parte que hay menos carne. También se pueden dar unos golpes a las partes más gruesas para igualar la superficie.

El pollo deshuesado ya está listo para rellenar. Ha sido una buena clase de cocina ¿verdad?. Pues habrá que ir muy pronto con la receta. Y si queréis conocer otras técnicas de cocina relacionadas con este u otro ave, os recomendamos ver Cómo bridar un pollo, Como atar un pollo entero, Cómo asar aves al horno o Preparar un ave en crapaudine.

Foto | Nautique



Cómo deshuesar un pollo para rellenar. Vídeo

Feria del Vino de Toro 2013

Posted: 21 May 2013 07:04 AM PDT

D.O. Toro

El Consejo Regulador de la D.O. Toro, con motivo de su 25 aniversario el año pasado, organizó un programa de actividades culturales y lúdicas relacionadas con el vino y la gastronomía. Con este programa nació la Feria del Vino de Toro, que se celebró durante el mes de junio en la plaza de toros del municipio zamorano. Pues llegadas estas fechas, es momento de presentar la segunda edición, el próximo fin de semana se celebra la Feria del Vino de Toro 2013.

El programa de actividades no es tan abultado como lo fue para la celebración del aniversario, pero sí se reunirán de nuevo una treintena de bodegas acogidas a la Denominación de Origen de Toro. Por lo tanto, los días 25 y 26 de mayo próximos serán especialmente interesantes para todos los entusiastas del mundo del vino que deseen descubrir los que estas tierras producen.

La Feria del Vino de Toro volverá a celebrarse en la plaza de toros en un horario de 11:30 a 15:00 horas y de 18:30 a 21:30 horas. Para acceder a la feria se deberá adquirir una entrada en taquilla al precio de 5 euros (por día), con ella se podrán catar 5 vinos y se recibirá además una copa de cata y el colgante de la feria.

Para que las catas de vino no vayan solas, en la feria también habrá lugar para los productos zamoranos de calidad o con Denominación de Origen, así que se podrán conocer y degustar los alimentos que aporten los Consejos Reguladores de Queso Zamorano, Chorizo Zamorano, Agua de Calabor y los productos elaborados con harina tradicional zamorana.

Una de las actividades destacadas de la segunda edición de esta feria del vino es la realización de la cata de calificación de la añada 2012. Asistirán 75 catadores, enólogos y sumilleres que se encargarán de determinar la calificación global de los vinos de la cosecha de 2012. Esto se realizará el sábado por la mañana, será interesante contemplar cómo se desarrolla.

Para el domingo se ha organizado un concurso de pintura sobre barricas, los interesados pueden apuntarse hasta el próximo viernes, si queréis conocer más detalles podéis acceder a la web oficial de la D.O. Toro, en ella encontraréis también toda la información relacionada con la feria y por supuesto, de todo lo relacionado con sus vinos.



Feria del Vino de Toro 2013

Tablas para cortar y servir en piezas de puzzle

Posted: 21 May 2013 02:55 AM PDT

Para quienes continuamos valorando que los utensilios de cocina nos proporcionan varios usos, hemos encontrado varias tablas para cortar y servir en piezas de puzzle, distintas firmas han diseñado un formato de puzzle, es decir, varias piezas que encajan entre sí, algunas fabricadas en bambú, otras en madera de acacia… cuya finalidad es poder utilizarlas para cortar los alimentos, como cualquier otra tabla de cocina, y para servirlos, como podéis ver en las fotos.

Los diseños son elegantes y cálidos, algo fácil de lograr cuando el material es la madera, y la utilidad por partida doble es fácil de constatar, aunque para nosotros resultan algo pequeñas las tablas para utilizarlas para cortar si se utilizan las piezas por separado, estamos acostumbrados a utilizar una tabla grande.

Sobre el uso de estas tablas para servir, como se puede apreciar en las imágenes no sólo es válido para posar alimentos sobre ellas, gracias a uno de los lados del puzzle en el que debe encajar otra tabla, se dispone además de un soporte para copas.

La tabla puzzle (Puzzle board) de la primera foto se compone de seis piezas de madera maciza de acacia con un acabado de aceite que prolonga su mantenimiento, su precio al cambio ronda los 35 euros. Podéis verla aquí.

Puzzleboard

La tabla para cortar y servir que veis sobre estas líneas se puede adquirir por unidades al precio de 19’95 euros. Puede ser tan larga como piezas del puzzle se unan (pero no ancha como la anterior), sus medidas son de 29×17’5×1’7 cm. Los diseñadores de este modelo pensaron en un utensilio que además sirviera para las fiestas con amigos, en las que en lugar de un plato se ofrece esta tabla que sostiene la comida y la copa con la bebida, teniendo una mano libre para la degustación o para saludar.

Pero diseños de tablas tipo puzzle hay muchos más, si queréis conocer algunos modelos diferentes, podéis acceder a Amazon a través de este enlace. No sólo hay variedad de diseños, también de precios, seguro que hay para cubrir todas las necesidades o gustos.



Tablas para cortar y servir en piezas de puzzle

Convertir un DVD en una pizza

Posted: 21 May 2013 01:30 AM PDT

Una curiosa campaña publicitaria lanzada en Brasil por Domino's Pizza, multinacional especializada en el mundo de las pizzas, presente en más de 60 países del mundo, permite convertir un DVD en una pizza, al menos en apariencia, dando la impresión de ser una pizza de verdad. En el vídeo podéis ver cómo se introduce el DVD en el lector reproduciéndose la película con normalidad. El calentamiento que sufre el disco provoca que cuando se extraiga, su imagen haya cambiado, da la impresión de que sea una pequeña pizza a la que no le falta ningún ingrediente.

Combinar películas y una comida rápida como la pizza es la propuesta, lo mismo ocurre con pizza y partidos de fútbol, aunque en este caso no se utiliza un DVD. El tema es que la campaña publicitaria lanzada por Artplan Sao Paolo ha captado la atención de los clientes. Para llevar a cabo la acción Domino's Pizza trabajó con 10 establecimientos de alquiler de DVDs de Sao Paolo y Río de Janeiro, la agencia de publicidad utilizó 10 DVDs de las nuevas películas taquilleras disponibles en el mercado y una impresión con tinta térmica, un tipo de tinta que se activa con el calor, es transparente (invisible) y sólo es visible cuando se alcanza una determinada temperatura.

La sorpresa se la llevan quienes han alquilado la película, al sacar el DVD del reproductor, pueden ver que se ha convertido en una pizza, pero además aparece un mensaje en un pequeño recuadro: “¿Té gustó la película? La próxima será mucho mejor si la acompañas con una deliciosa pizza recién hecha de Domino's Pizza”. Los responsables de la campaña publicitaria explican que en otros países no tendría sentido, ya que los establecimientos de alquiler de DVDs han pasado a la historia con los servicios de streaming que ofrecen Netflix o iTunes, sin embargo en Brasil la conexión de banda ancha no tiene la suficiente velocidad y todavía se mantiene activo el servicio de alquiler de DVDs.

Parece que las agencias publicitarias brasileñas se están esforzando para ser creativos e intentar sorprender a los consumidores, recordemos que ya hemos hablado durante los últimos meses de algunas campañas originales, por ejemplo el spot creado por la agencia brasileña NBS para la cadena de hamburgueserías Bob y que nos mostraba hamburguesas tan irresistibles que se comen con el envoltorio, o la acción de la marca de mayonesa Hellmann's en la que se ofrecía a los consumidores recetas de cocina en los tickets de compra.

Otras iniciativas que se pueden citar de Domino's Pizza es el servicio puesto en marcha en Salt Lake City (Estados Unidos) en el que se permite a los consumidores ver en vivo y en directo cómo se cocinan las pizzas, cinco cámaras instaladas en la cocina retransmiten en directo todo el proceso de preparación y horneado de las pizzas, con ello se pretende mostrar que trabajan bien la materia. La realidad es que no nos parece tan original y lo que se muestre en un establecimiento no indica que el resto de establecimientos sigan los mismos procedimientos en las elaboraciones, en todo caso esta campaña parece un “Gran Hermano” de las pizzas, podéis ver esta campaña en el vídeo a continuación.

En Popsop nos hablan de la campaña en la que se sorprende a los usuarios al transformar un DVD en una pizza.



Convertir un DVD en una pizza

Top Chef España. Novedades

Posted: 21 May 2013 12:33 AM PDT

Novedades

A principios de año se confirmaba que el Grupo Antena 3 (Atresmedia) había adquirido los derechos del reality o talent show Top Chef, entonces se anunció que el canal elegido para su emisión sería La Sexta, aunque a día de hoy parece que hay dudas. Recordemos que es este mismo canal el que está saboreando las buenas cifras de share por el programa de Alberto Chicote, Pesadilla en la cocina.

El programa Top Chef España sigue sin tener definido el canal de televisión del grupo mencionado en el que se emitirá, pero se van conociendo novedades, detalles del programa que parece ser que en estos momentos está en el proceso de casting, se buscan cocineros semi profesionales para participar en este concurso de talentos.

Sabiendo esto, es evidente que el programa no se emitirá en el segundo trimestre del año como se anunciaba. De hecho, nos han comentado que no será hasta septiembre cuando se estrene el Top Chef español.

Ya conocéis la línea de este concurso de promesas de la cocina, seguro que habéis visto la versión original en Canal Cocina o en algún otro canal de televisión. Top Chef es un reality show norteamericano que se empezó a emitir en 2006, se han realizado varias ediciones y hay Top Chef con distintas categorías (Junior, Master, Just Desserts, All Stars…), además se ha versionado en distintos países, como Canadá, Francia, Portugal, Indonesia o Países Bajos entre otros.

Se ha desvelado información sobre el posible jurado de Top Chef España, aunque no sabemos si serán tres los miembros del jurado fijo o cuatro, como en algunas ediciones del programa original. Si en MasterChef los cocineros que actúan de jueces ya deben ser exigentes, mucho más lo deberán ser los que valoren el trabajo de los cocineros que opten al título de Top Chef y abran su propio restaurante.

Pues como comentábamos, se han desvelado dos nombres y son Alberto Chicote y David de Jorge (Robinfood), ¿creéis que estarán a la altura?. ¿Qué cocineros consideráis que serían buenos jueces del concurso de talentos Top Chef España?

No tardaremos en tener más novedades, así que os seguiremos informando.



Top Chef España. Novedades

Hoy Cocinas Tú: Pan de mostaza

Posted: 20 May 2013 11:57 PM PDT

Hoy Cocinas Tú

Hace unos días conversábamos con sobre mostazas con Mª Jesús, autora del blog El Fogón Ilustrado, y nos comentó que hacía un pan delicioso con esta salsa, concretamente con la mostaza Meaux Pommery. Claro, le preguntamos por la receta para probar ese Pan de mostaza y nos dijo que fue la primera receta que publicó en su blog, que estaría encantada de compartirla con todos vosotros en la sección Hoy Cocinas Tú.

Así que aquí la tenéis, a continuación podéis ver cómo hacer pan de mostaza, y no os preocupéis por la variedad de mostaza, no es necesario que sea la mostaza Meaux, pero sí una que esté bien, una de las más fáciles de encontrar y accesible para todos es la mostaza antigua de Maille. Cuando queráis, tomad nota de la receta y a hacer pan.

Ingredientes

120 gramos de harina de fuerza, 350 gramos de harina integral de trigo, 2 c/c de sal, 1 c/s de miel, 3 c/s de mostaza de Meaux, 280 ml. de agua tibia , 1 c/s de aceite de oliva virgen extra, 20 gramos de levadura fresca de panadero.

Elaboración

Disolver en la mitad del agua la levadura. Mezclar en un bol las dos harinas y formar un volcán. Disolvemos en el resto de agua tibia la mostaza y la miel, y lo agregamos a las harinas removiendo para que se integre bien.

Añadimos después el resto del agua con la levadura disuelta y amasamos unos 15 minutos, hasta conseguir una masa que aunque se pegue un poquito cuando la trabajemos para darle forma y ponerla en el molde no importa, nos ayudamos con un poco de harina o aceite en las manos y conseguiremos un pan de miga esponjosa y con mucho sabor. Engrasar un molde alargado y colocar la masa, pincelarlo con la cucharada de aceite de oliva.

Dejar fermentar 2 horas a temperatura ambiente, según la temperatura de nuestra cocina puede incluso ser más largo el proceso de fermentación. Precalentar el horno a 200º C.

Introducir el pan en el horno después de la fermentación y cuando el horno haya alcanzado la temperatura. Cuando lleve 10 minutos bajar la temperatura a 180º C y cocer 40 minutos, en mi horno cuando lleva 20 minutos lo bajo a 150º C. Cada uno conoce su horno y puede ser que tengáis que retocar la temperatura o el tiempo de cocción. Siempre que hago pan coloco en la parte baja del horno una bandeja llena de agua, cubitos de hielo o como aconseja Xavier Barriga, unos paños mojados para que generen el vapor necesario, y cuando saco el pan del horno le paso un pincel mojado en agua para potenciar el brillo.

Pinchar con un palito de brocheta para saber si está bien cocido. Retirar del horno, desmoldar y enfriar sobre una rejilla.

Mª Jesús
El Fogón Ilustrado

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Pan de mostaza

No comments:

Post a Comment