Monday, May 13, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Focaccia picante con queso

Posted: 13 May 2013 12:23 PM PDT

Receta de focaccia con peperoncini

La focaccia es un tipo de pan plano tradicional de la cocina italiana que se puede condimentar con hierbas aromáticas, complementar con aceitunas, anchoas, alcaparras, queso… Hoy os presentamos una receta especialmente para las personas a las que les gusta el picante, esta focaccia con queso lleva peperoncino o guindilla en aceite y es muy picante, para comer en pequeñas cantidades acompañando a otra comida.

Si no os gusta la comida muy picante, no abandonéis esta receta porque podéis elaborarla igualmente, se puede poner salsa de tomate casera con un poco de guindilla o incluso sólo salsa de tomate. A muchos os gustará también con salsa barbacoa. En cualquier caso, esta Focaccia picante con queso (o sin picante con queso) es una delicia, la masa es sabrosa, esponjosa en su interior y con una fina corteza crujiente que conquista.

Ingredientes (2 unidades)

500 gramos de harina panificable, 10 gramos de levadura de panadero, 10 gramos de azúcar, 8-10 gramos de sal, 60 gramos de aceite de oliva virgen extra, 300 gramos de agua, 2-3 c/s de peperoncini macinati en aceite de oliva (guindilla picada en aceite), c/n de queso emmental rallado, orégano fresco.

Elaboración

Pon la harina en un cuenco grande y forma un volcán, disuelve la levadura en un poco del agua indicada en los ingredientes, tibia y viértela en el hueco de la harina, añade el resto del agua, el aceite de oliva virgen extra, el azúcar y la sal. Empieza a mezclar con la rasqueta de panadero flexible.

Cuando todos los ingredientes se hayan unido, obtendrás una masa pegajosa, déjala reposar diez minutos y pásala a la mesa de trabajo untada con aceite de oliva virgen extra. Realiza unos pliegues como en el vídeo de la Técnica de estirado y plegado de la masa. Vuelve a dejar reposar diez minutos y repite la operación del plegado. Realiza este proceso cuatro veces más y en la última, vuelve a poner la masa en el cuenco engrasado ligeramente con aceite de oliva virgen extra (aunque quizá no es necesario, la masa estará más manejable y engrasada).

Cubre el recipiente y deja reposar hasta que doble su volumen. Llegado ese momento, vuelve a volcar la masa en la mesa de trabajo y divídela en dos para hacer dos focaccias. Espolvorea un poco de harina en la superficie y en el rodillo, extiende cada porción de masa como si hicieras una pizza, pero con forma rectangular.

Receta de focaccia con peperoncini

Dispón cada masa en una bandeja de horno cubierta con teflón o papel vegetal y cubre con un trapo, deja reposar unos 30-40 minutos. Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo.

Hornea las focaccias durante 25-35 minutos, cuando los bordes de la masa estén dorados y el queso fundido se pueden retirar. Pásalas enseguida a una rejilla para que la base se mantenga crujiente.

Emplatado

La focaccia picante con queso la puedes servir caliente o fría, con unas hojas de orégano fresco (y sus flores), o en su defecto, orégano seco. Córtala en porciones antes de llevarla a la mesa. ¡Buen provecho!

Receta de focaccia con peperonciniReceta de focaccia con peperonciniReceta de focaccia con peperonciniReceta de focaccia con peperoncini

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Focaccia picante con queso

Ferrán Adrià y la fábrica de comida solidaria

Posted: 13 May 2013 09:53 AM PDT

Ferrán Adrià i la fàbrica de menjar solidari

Se ha presentado un nuevo espectáculo solidario en el que participarán varios de los mejores cocineros de Catalunya, os animamos a que lo divulguéis y por supuesto, a que forméis parte de él, se trata de Ferrán Adrià y la fábrica de comida solidaria.

Subidos al escenario del Auditorio de Barcelona, los cocineros Ferrán Adrià, Albert Adrià, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Nandu Jubany, Carles Gaig, Mey Hofmann y el pastelero Christian Escribà, protagonizarán un espectáculo gastronómico único, dirigido a todas las familias y especialmente a los niños, y como os comentábamos, el espectáculo Ferrán Adrià i la fàbrica de menjar solidari es un acto benéfico en el que todos podemos participar.

En la presentación de esta nueva iniciativa solidaria, Ferrán Adrià ha declarado que las personas que ganan dinero y viven bien deben ‘mojarse’ para ayudar a quienes están sufriendo la peor cara de la crisis económica. Hay muchísimos niños que no tienen garantizadas sus necesidades básicas, y sumando granitos de arena se pueden hacer montañas. Los cocineros catalanes que forman parte de este espectáculo, y muchos otros que no caben en el escenario, llevan años realizando actos en beneficio del Casal dels Infants, un proyecto ciudadano concentra sus esfuerzos en los barrios más vulnerables y trabaja en mejorar la vida de los niños y jóvenes en riesgo de exclusión, recordemos la Tapa Solidaria en Barcelona.

El espectáculo Ferrán Adrià y la fábrica de comida solidaria tendrá lugar el próximo 9 de junio de 2013 en L’Auditori de Barcelona. Allí estarán los cocineros protagonistas, junto a los personajes de los programas de TV3 ‘Polònia’ y ‘Crackòvia’. Como muchos de vosotros sabéis, una de las más famosas imitaciones de Ferrán Adrià la realiza el actor Cesc Casanovas del programa Polònia, por lo que habrá más de un Ferrán Adrià en el escenario…

Podéis imaginar que se trata de un espectáculo gastronómico con el que se acercar a todos los públicos a los secretos de la alta cocina catalana, pero será un entretenimiento y desde un punto de visto cómico. Durante aproximadamente una hora y media, los cocineros se convertirán en actores siguiendo el guión del equipo de La Segona Hora, de la productora Minoría Absoluta.

El precio de la entrada a este espectáculo será de 20 euros que irán destinados íntegramente al Casal dels Infants. Ya se pueden adquirir las entradas, podéis comprar la vuestra a través de este enlace. Y quienes no puedan acudir y deseen ser formar parte de esta acción solidaria, podrán participar en la Fila 0.

Toda la información sobre esta iniciativa la podéis encontrar en la web www.lafabricademenjarsolidari.org. Está en catalán, así que si necesitáis que os aclaremos o traduzcamos algo, no dudéis en comentarlo.



Ferrán Adrià y la fábrica de comida solidaria

Vinagreta de mostaza

Posted: 13 May 2013 07:31 AM PDT

Receta de vinagreta de mostaza básica

Hay dos ingredientes de los que no podemos prescindir en muchas salsas y vinagretas, son la mostaza y la miel, juntas o separadas son muy enriquecedoras por los matices que aportan a cantidad de platos, además muy variados, ensaladas, verduras, pescados, carnes y más. A veces nos disponemos a elaborar una salsa y añadimos muchos ingredientes para disfrutar de un juego de sabores completo, pero no siempre es necesario, hay recetas básicas de aderezos que también merece la pena tener en cuenta, como esta vinagreta de mostaza.

Esta es una base de una vinagreta de mostaza, claro que se le pueden añadir más ingredientes y estará deliciosa, por ejemplo la mencionada miel, un poco de piel de limón rallada, hierbas aromáticas o flores (como esta vinagreta de lavanda), salsa inglesa, frutos secos picados… Estamos seguros de que partiendo de esta receta de vinagreta básica de mostaza vais a elaborar vinagretas más complejas y ricas, así que tomad nota.

Ingredientes

1 c/p de mostaza antigua, 20 gramos de vinagre de cava, 60 gramos de aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo pequeño, unas hojas de cebollino fresco, pimienta negra, sal.

Elaboración

Pon en un cuenco, o en el recipiente en el que normalmente emulsiones las vinagretas, la mostaza, añade el vinagre de cava (se puede utilizar el vinagre que más guste, de vino, balsámico…) y el aceite de oliva virgen extra.

Pela el diente de ajo, retira el germen del interior y rállalo bien fino. Incorpóralo al cuenco. Pica las hojas de cebollino con las tijeras de cocina e incorpóralas también. Bate con las varillas o agitando el recipiente (si tiene tapa) hasta emulsionar.

Salpimenta la vinagreta al gusto, con pimienta recién molida. Mezcla, prueba y rectifica si es necesario.

La vinagreta de mostaza está lista para servir.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Vinagreta de mostaza

Helados caseros con fruta

Posted: 13 May 2013 05:21 AM PDT

Helado de frambuesa

Apreciamos mucho el valor nutritivo de los alimentos o las recetas que elaboramos con ellos, también cuando son postres y otros dulces, como los helados. Se ha hablado en muchas ocasiones de lo nutritivos que son los helados, principalmente compuestos por lácteos, huevos y otros ingredientes que les aportan el sabor en particular, sea chocolate, frutas, especias, frutos secos… No todos los helados son iguales, ni todo lo naturales que nos gustaría, salvo que los hagamos nosotros, por eso y por la estación que se acerca, os animamos a hacer helados caseros una vez más.

Hoy lo hacemos con un recopilatorio de recetas de helados caseros con frutas, exceptuando uno en el que la fruta está deshidratada, el resto se elabora con fruta natural, la mejor opción para que aporte su auténtico sabor y las propiedades nutricionales que tiene. Helados de fresa, frambuesa y otros frutos rojos, de plátano, de kiwi…. y los que nos quedan por elaborar.

Cuando entre el verano y con él las frutas con las que nos obsequia esta estación, sumaremos a este recetario de helados con frutas unas cuantas novedades. Son una delicia los helados de frutas con hueso como el melocotón, el albaricoque, la nectarina… también con algunas variedades de manzana, en fin, no adelantamos acontecimientos, con los que os mostramos a continuación podéis empezar a deleitar a vuestros comensales, aunque no les guste la fruta. Y ya sabéis que no es necesario disponer de una heladora, aunque sin duda, es una buena ayuda. Aquí os explicamos cómo hacer helado sin heladora, es una receta básica de un helado de crema.

Helados caseros con fruta

Helado de fresa

Helados caseros con fruta

Helado de crema de limón

Helados caseros con fruta

Helado de plátano frito con miel

Helados caseros con fruta

Helado de kiwi

Helados caseros con fruta

Helado de cerezas

Helados caseros con fruta

Helado de nata, cerezas y chocolate

Helados caseros con fruta

Helado de frambuesa y queso

Helados caseros con fruta

Helado de yogur y frutos rojos



Helados caseros con fruta

Exposición El Somni del Celler de Can Roca

Posted: 13 May 2013 02:43 AM PDT

Jordi, Pitu y Joan Roca

Hace unos días, Jordi, Josep y Joan Roca, los tres hermanos que están al frente del Mejor Restaurante del Mundo, el Celler de Can Roca, presentaron El Somni, definido como ‘una ópera en doce platos, un banquete en doce actos’. Para esta presentación tuvieron a unos invitados muy especiales, también fueron doce: el cocinero Ferrán Adrià, el escritor Rafael Argullol, el artista Miquel Barceló, el antropólogo Joel Candado, el doctor Bonaventura Clotet, la actriz Nandita Das, el ingeniero Abderrahma Khedda, el biólogo Ben Lehner, el admirado escritor especializado en alimentación Harold McGee, la actriz Freida Pinto, el compositor Josep Pons y la física Lisa Randall.

Doce invitados con distintos perfiles para vivir y disfrutar del nuevo diálogo de la gastronomía y el arte creado por los hermanos Roca y el artista Franc Aleu, un banquete conducido por la poética narrativa de Josep Roca, acompañado de música e imágenes. El proceso de creación de El Somni (El sueño) y el trabajo que han desarrollado, es ahora una exposición que se puede visitar en el centro Arts Santa Mònica (Barcelona).

La exposición de El Somni del Celler de Can Roca y Franc Aleu se puede visitar desde el pasado jueves 9 de mayo, y permanecerá abierto en el claustro del centro Arts Santa Mònica hasta el próximo 7 de junio de 2013.

Sobre estas líneas podéis ver el trailer de El Somni, con lo que podréis conocer un poco más el proyecto de los hermanos Roca. La exposición se presenta en los doce actos de esta ópera concebida como la fusión de todos los talentos artísticos:

“Doce espacios que corresponden a los doce episodios del sueño de la ondina Ástrid. A través del recorrido de estos doce ámbitos, el visitante podrá sentir las diferentes sensaciones que tiene la protagonista a lo largo de este viaje onírico que la lleva por el ciclo de la vida.

Son espacios que incorporan muchos elementos visuales que expresan el efecto de muchos sentimientos y sensaciones y que nos cuestionan muchas facetas de nuestra existencia, como el vacío, el placer, el dolor, la guerra, o la muerte.

Una historia que se cuenta con elementos muy diversos, con objetos, imágenes, pensamientos y músicas a través de estos doce espacios del claustro, como doce pasajes diferentes que llevan el uno al otro y que culminan en el recinto central donde tendrá lugar la cena del el somni“.

Si queréis conocer más sobre este proyecto pluridisciplinar, podéis acceder a la web El Somni donde encontraréis todos los detalles, fotografías, vídeos y ya nos anuncian la próxima publicación de un libro, el libro de El Somni.

Foto | David Ruano (para El Somni)



Exposición El Somni del Celler de Can Roca

Hoy Cocinas Tú: Tarta holandesa de crema

Posted: 13 May 2013 01:03 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Empezamos la semana con una receta dulce que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú la autora del blog L’Exquisit, Sonia. Nos cuenta que la Tarta holandesa de crema es muy típica en los cumpleaños en la zona sur de Holanda, y que también es una tarta muy tradicional en el norte de Bélgica.

Si la habéis probado en alguna ocasión y os gusta (es lo más probable), ahora podéis hacerla en casa con esta receta de la Tarta de crema que ha hecho Sonia. Nos la presenta cubierta de nata y virutas de chocolate, pero nos comenta que también se puede cubrir con frutas, con crumble… tomad nota, que la elaboración es fácil y el resultado éxito seguro.

Ingredientes (Molde redondo 20 cm.)

Para la masa

125 gramos de harina, 25 gramos de mantequilla, 15 gramos de azúcar, 8 gramos de levadura instantánea de panadería (ó 22 grs. levadura fresca ó 9 grs. levadura instantánea de panadería tipo Maizena), ½ huevo batido (L) 3 grs. sal, 40-50 ml. de leche templada, 3 gramos de sal.

Para la crema

1 vaina de vainilla (las semillas del interior) , 500 ml. de leche, 150 gramos de azúcar, 4 yemas de huevo, 4 c/s de harina.

Para el acabado

500 ml. de nata montada azucarada , c/n de virutas de chocolate,

Elaboración

Para hacer la crema, llevar a ebullición la leche con las semillas de vainilla y 75 gramos de azúcar. En un cuenco, batir con el tenedor las yemas con el resto del azúcar. Incorporar la harina y verter un poco de leche para diluir y a continuación echar las yemas en el cazo de leche. Remover y cocer 5 minutos. Retirar del fuego, tapar con film transparente (tocando la crema, para que no se forme una telilla) y dejar enfriar completamente.

Para la preparación de la masa, mezclar los ingredientes secos (harina, azúcar, sal y levadura) e incorporar la mantequilla y la leche. A continuación, añadir el huevo. Amasar hasta conseguir una masa elástica y homogénea (con amasadora: 3 minutos a velocidad lenta y 8 minutos a velocidad rápida).

Formar una bola y dejar reposar tapada con un trapo húmedo durante una hora. Amasar a mano para quitar el aire y formar un círculo de 24 cm. Forrar el molde (previamente enmantequillado) y dejar reposar 10 minutos. Pinchar la base con un tenedor.

Rellenar la base con la crema y hornear a 175 grados centígrados, con calor arriba y abajo, durante 20 minutos. Dejar enfriar encima de una rejilla.

Decorar la tarta con la nata y las virutas de chocolate que puedes obtener de una tableta con ayuda de un pelador. Reservar en la nevera hasta servir.

Sonia
L’Exquisit

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Tarta holandesa de crema

No comments:

Post a Comment