Wednesday, May 15, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


¿Se puede aprender a cocinar con libros?

Posted: 15 May 2013 12:06 PM PDT

Libros para aprender a cocinar

Seguramente la mayoría de nosotros responderemos que sí a la pregunta: ¿se puede aprender a cocinar con libros?, incluso en innumerables casos se puede reafirmar por la propia experiencia. Los libros son una fuente de sabiduría, la historia del libro lo define como ‘la forma de preservar y transmitir su cultura, es decir, sus creencias y conocimientos, tanto en el espacio como en el tiempo’.

Comentamos esto a raíz de la lectura de esta noticia en la que Delia Smith, autora de libros de cocina, con más de 20 libros en los últimos 30 años, declara que ‘nadie puede aprender a cocinar sólo con los libros’. A ver, según como se interprete puede tener razón, si se leen libros pero no se practica, no se sabe cocinar.

La verdad es que nos ha sorprendido que esta escritora, cocinera y presentadora de programas de televisión culinarios, afirme en una entrevista de Radio Times que todo el mundo necesita clases para cocinar correctamente, aunque la sorpresa se esfuma al continuar leyendo que su intención es ayudar a los jóvenes y a las familias a cocinar comidas saludables, y que ha lanzado una escuela de cocina en línea. Claro, los libros no sirven para aprender a cocinar, pero internet sí.

Delia Smith, a través de su web www.deliaonline.com, quiere enseñar los conceptos básicos de cocina. Entre sus argumentos, declara que todo el mundo sabe acerca de la comida de todo el mundo, y sobre la cocina que realizan los cocineros, pero no todo el mundo sabe cómo hacer una tortilla. Ese es el ‘vacío’ que, según la escritora, hay que llenar en la red. Una contradicción para con los libros, hay muchísimos libros para aprender a cocinar desde una tortilla a un pastel.

El caso es que a sus 71 años ya no va a hacer ningún otro programa de televisión y posiblemente no tenga intención de publicar ningún libro más, así que lo que le queda es internet y como profesional, querrá ser un referente para que quienes quieran aprender a cocinar recurran a su web. Accedemos a ella y podemos ver que da la bienvenida a Delia Online Escuela de Cocina y está ofreciendo técnicas en vídeo dentro del que ha clasificado como ‘Primer trimestre’, y se titula ‘Cómo hacer pasteles perfectos‘.

Empieza el curso de cocina con la repostería, va bien para enganchar a muchos jóvenes al placer de cocinar, pero no para quien debe cocinar para alimentarse. No obstante, los vídeos no están mal, seguro que igual que los libros, pueden enseñar a muchas personas a cocinar. Aunque no a todos nos guste, muchas personas han sustituido completamente los libros en papel por los libros electrónicos o por otros medios escritos de internet, pero también hay que reconocer la cantidad de ventajas que esto ofrece, sin ir más lejos, los vídeos que si están bien hechos, puede compararse a acudir a una clase de cocina.

Con los libros se puede aprender a cocinar y no sólo eso, se puede llegar muy lejos en el mundo profesional. Muchos de nuestros mejores cocineros, reconocidos a nivel internacional, con estrellas, soles y por lo más importante, por sus clientes, han empezado aprendiendo cocina de los libros, a ello han sumado la práctica, el talento y la pasión. Para cocinar en casa hay que hacer lo mismo, pero para un público más reducido.

Esto no desmerece en absoluto la labor que se realiza en las Escuelas de Cocina, es más, consideramos que son tan necesarias como los libros.



¿Se puede aprender a cocinar con libros?

De Tapas por Madrid 2013

Posted: 15 May 2013 08:51 AM PDT

Madrid Tapas

Un año más, el mes de mayo se re’viste’ de tapa para celebrar las jornadas De Tapas por Madrid 2013, hace apenas tres días finalizó la feria de la tapa, pero los madrileños o quienes visiten la capital tienen una nueva excusa para salir y vivir la cultura de la tapa, esta vez por el evento organizado por la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad, La Viña.

Del 16 al 26 de mayo se celebra la novena edición de De Tapas por Madrid, con la participación de 102 establecimientos. Éstos están repartidos en cuatro distritos: 59 en Centro, 16 en Chamberí, 17 en Salamanca y 10 en Retiro, y clasificados con cuatro colores, con ellos han creado un juego para motivar a los ciudadanos a tapear, votar y jugar, es el TriviTapas.

La mecánica es que después de consumir una tapa, se califique en la web. Se deben responder tres preguntas de cada color (correspondientes a los establecimientos visitados), si se aciertan 12 preguntas (tres de cada color) se entra en el sorteo de dos iPhone 5.

Pero al margen del marketing y los sorteos, y volviendo a la posibilidad de organizarse una ruta de tapas por Madrid, la organización apuesta por las nuevas tecnologías con la App Saborea Madrid en lugar de los tradicionales mapas. En esta aplicación se dispone de toda la información sobre este evento y de otros eventos, ofertas e información gastronómica y de ocio de la ciudad. La aplicación está disponible para en descarga gratuita para Android y iPhone.

La oferta de tapas es muy amplia y sugerente, con elaboraciones tradicionales y creaciones innovadoras, veamos algunos ejemplos: Tartar de brócoli, Manitas caramelizadas, Bomba de calabacín, Spanakopita, Milhoja de sardina marinada, Pimiento relleno de rabo de toro, Salmorejo cordobés, Revolconas con chistorra, Mejillones en vinagreta de lima, Hamburguesa Vegana…

Podéis ver las 102 tapas en la web Saborea Madrid, y si vais a disfrutar de algunas de ellas, podéis ir preparando 2’40 euros por cada pincho con su cerveza, mantienen el precio de la pasada edición.

Para descargar la aplicación o conocer más detalles de la ruta De Tapas por Madrid, podéis acceder a la web oficial www.saborea-madrid.com.



De Tapas por Madrid 2013

Receta de Pollo con salsa de mostaza, cerveza y miel

Posted: 15 May 2013 07:47 AM PDT

Pollo con salsa de mostaza, cerveza y miel

La carne de pollo está considerada un alimento básico, es una carne blanca saludable, con poca grasa, económica y además muy versátil. A menudo os presentamos recetas de pollo para que dispongáis y disfrutéis de distintas formas de elaboración, hoy la propuesta es esta pechuga de pollo con salsa de mostaza, cerveza y miel, una verdadera delicia.

Preparamos esta salsa para enriquecer la pechuga de pollo que, cocinada en su punto, resulta muy jugosa. Pero si además está aderezada con esta salsa de mostaza, cerveza y miel, se convierte en un plato exquisito. Esta salsa también acompaña muy bien a otros tipos de carne, como el pavo, el cerdo o el conejo. La propuesta de hoy es esta receta de pollo a la plancha, muy fácil y rápida de elaborar.

Ingredientes (4 comensales)

4 pechugas de pollo (también se puede hacer con pavo), 1/2 cebolla morada, 1 diente de ajo, 120 gramos de cerveza, 20 gramos de salsa de soja, 10 gramos de mostaza antigua, 20 gramos de miel, cilantro fresco, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, sal.

Elaboración

Pon una sartén amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, salpimenta las pechugas de pollo por los dos lados y hazlas a la plancha dorándolas por fuera y dejándolas jugosas por dentro, un punto menos de lo que las haces normalmente.

Mientras se hace el pollo, pela la cebolla y córtala en juliana, pela el ajo y córtalo en láminas. Pon en un cuenco la cerveza, la salsa de soja, la mostaza y la miel, mezcla bien.

Retira el pollo de la sartén y añade un poco de aceite de oliva virgen extra si es necesario, incorpora la cebolla y el ajo, cocina a fuego medio, moviendo de vez en cuando, hasta que se ablanden. Añade a continuación la mezcla del cuenco, una pizca de sal, pimienta y unas hojas de cilantro, y lleva a ebullición, después baja el fuego para que reduzca.

Pollo con salsa de mostaza, cerveza y miel

Cuando la salsa de mostaza, cerveza y miel esté casi en su punto (pruébala por si es necesario rectificar), como un almíbar, reincorpora el pollo y deja un minuto por cada lado para que se impregne y coja temperatura.

Emplatado

Sirve la pechuga de pollo con la salsa de cebolla, mostaza y demás. Termina con unas hojas de cilantro fresco y a comer. ¡Buen provecho!



Receta de Pollo con salsa de mostaza, cerveza y miel

Poissonnière o besuguera

Posted: 15 May 2013 04:35 AM PDT

Besuguera

El término francés poissonnière o poissonnier puede tener dos o tres significados, el del establecimiento en el que se vende pescado (poisson=pescado), es decir, la pescadería, o el de su comerciante, el pescadero. Pero además es un recipiente y como no podría ser de otra forma, es un recipiente para cocinar pescado. Es lo que en castellano conocemos como besuguera, que según el diccionario es el comerciante de besugos o la cazuela que sirve para cocinarlos.

Es curioso que en nuestra lengua, el recipiente para cocinar pescados enteros haya adoptado un tipo de pescado para ser nombrado, quizá sea porque el besugo es uno de los pescados más considerados, siendo uno de los tradicionales en celebraciones como la Navidad. Pero evidentemente en la besuguera se pueden cocinar todo tipo de pescados con características físicas similares. Del mismo modo que en la voz francesa, la besuguera también define a la vendedora de besugos.

En la foto superior podéis ver cómo es la poissonnière o besuguera, una olla o cazuela ovalada con dos asas y tapa. Hay distintos tamaños y fabricadas con distintos materiales, algunas son más altas y otras más bajas, y otra característica básica es que dispone de una rejilla en la que se posa el pescado que se va a cocinar, siempre dependiendo de la receta que se va a elaborar.

En principio, la rejilla de la besuguera debe poder colocarse en dos alturas, con lo que se podrán realizar dos tipos de cocción, en caldo corto (court boillon) o al vapor. Si la rejilla se posa sobre la base de la cazuela y sobre ella el pescado, al añadir el caldo quedará cubierto para la cocción.

Para la cocción al vapor la rejilla debe quedar más elevada (con unas patas, por ejemplo), con lo que al colocar el pescado en ella, no entrará en contacto con el caldo y se cocinará al vapor. En cualquiera de los dos casos, la rejilla facilita retirar el pescado del recipiente de cocción manteniéndolo entero, sabemos que la carne de pescado es muy delicada y una vez cocinado es fácil que se rompa.

Hay muchas besugueras o poissonnières a elegir en el mercado, como comentábamos, con distintos tamaños y variadas formas, desde las de la foto a otras más ovaladas y que resultan también muy prácticas para cocinar otros tipos de alimentos, como las piezas grandes de carne. Ya sabemos que en las cocinas domésticas actuales nos quejamos de que nos falta espacio, así que es importante que nuestros utensilios de cocina versátiles, con tengan más de una utilidad.

Foto | Beka



Poissonnière o besuguera

Recetas con galeras

Posted: 15 May 2013 02:40 AM PDT


No dejamos de ver cómo aumenta el precio de las galeras en la pescadería, os lo hemos comentado en varias ocasiones, en los últimos años está aumentando su valor comercial, aunque hasta el momento también ha sido muy apreciado y casi imprescindible, sobre todo en la Comunidad Valenciana y Cataluña, para hacer buenos caldos o fumets. ¿Ocurrirá con la galera como sucedió con el carabinero?. De momento ya hemos comprobado que el precio de la galera ha pasado en poco tiempo a triplicarse, hace unos cinco años (o menos) era fácil comprar galeras por tres o cuatro euros y bien frescas.

La carne de la galera es muy delicada y muy potente en sabor, un sabor particular. Igual que se disfruta de éste en recetas marineras con su fumet, es tradicional en el Mediterráneo hacerlas a la plancha, el problema es se adhiere a la cáscara y la cocción hace que su carne encoja, así que para la degustación, conviene tener buenos ejemplares y mejor en periodo en el que la galera está ovada (febrero es el mejor mes). Las galeras hechas a la plancha o al horno se pueden comer abriendo el caparazón para recuperar su carne o llevándoselas a la boca, presionando el caparazón con los dientes para extraer la carne, aunque de esta forma es fácil pincharse. Pero hay muchas otras recetas con galeras para disfrutar de este, cada vez más apreciado, crustáceo.

Para muestra las jornadas de la galera de las que cada año disfrutamos en el Restaurant L’Antic Molí, pero empezando por elaboraciones más sencillas, os traemos cinco recetas con galeras para que incluyáis este crustáceo en vuestros platos. Como veréis, en más de una receta la utilizamos para hacer el sabrosísimo caldo para hacer un arroz, pero no queremos dejar de recordaros un truco de cocina imprescindible para cuando necesitáis sacar la carne de la galera de su caparazón antes de cocinarla.

Pelar galeras crudas no es fácil, pero después de muchas pruebas conseguimos encontrar la mejor forma para hacerlo, podéis leer el Truco para pelar galeras. Si os gusta este crustáceo, aprendiendo como pelarlo seguro que aumentáis su consumo. Ahora vamos con las primeras recetas con galeras que os proponemos.

Recetas con galeras

Arroz de galeras

Recetas con galeras

Crema de galeras y castañas con alcachofas

Recetas con galeras

Arroz con rape y mejillones

Recetas con galeras

Bacalao escalfado al orégano con arroz a banda

Recetas con galeras

Arroz socarrat

Seguiremos ampliando este recetario y seguro que vosotros también podréis aportar vuestras propuestas, vuestras recetas con galeras. ¡Las esperamos!



Recetas con galeras

Minoristas europeos de alimentación ofrecen apoyo a la producción de soja no transgénica

Posted: 15 May 2013 02:15 AM PDT

Producción de soja tradicional o ecológica

Hace unas semanas podíamos saber que las cadenas de alimentación del Reino Unido ya no podían garantizar a los consumidores del país que los pollos y gallinas no se hubieran alimentado con pienso elaborado con maíz o soja tradicional. Hasta el momento se podía brindar esa garantía, pero se anunció el abandono de ese compromiso por el imparable incremento de la producción de soja transgénica (proteína habitual en la alimentación del ganado), así como la continua reducción de los cultivos tradicionales y la limitación de la disponibilidad de este alimento al que ya no pueden acceder los fabricantes de piensos y avicultores, de ello hablábamos en el post Los alimentos transgénicos se abren paso en el Reino Unido.

Ante estas declaraciones respondía ABRANGE (Asociación Brasileña de Productores de Grano no Modificado Genéticamente), explicaba que las cadenas del Reino Unido que habían anunciado el problema de la disponibilidad de grano tradicional habían sido engañadas, Brasil es uno de los mayores productores de soja transgénica, pero también de soja tradicional, de hecho, su producción no modificada genéticamente puede abastecer perfectamente al continente europeo, al menos por el momento. Parece ser que la causa del anuncio de algunas cadenas del Reino Unido fue motivada por la falta de barcos para transportar el grano tradicional, un problema que se consideró puntual. Pues bien, hoy podemos saber que grandes minoristas europeos de alimentación ofrecen apoyo a la producción de soja no transgénica en Brasil.

Rewe Group, Lidl, Spar, Colruyt Group y Edelka son algunos de los minoristas dedicados al mundo de la alimentación que han firmado una declaración en la que se comprometen a apoyar la producción de soja tradicional para que se pueda seguir alimentando al ganado con alimentos tradicionales y ofrecer a los consumidores alimentos procedentes de animales que no se han alimentado con granos modificados genéticamente. Esta declaración pone de manifiesto que existe una creciente demanda de este tipo de alimentos certificados como tradicionales o ecológicos. En esta declaración los firmantes se comprometen a brindar todo el apoyo posible para que los productores continúen con su actividad e incluso aumenten su productividad, algo lógico teniendo en cuenta que a pesar de que Brasil es uno de los mayores proveedores de soja tradicional, desde el año 2005 se ha ido reduciendo la producción, los cultivos transgénicos continúan ganando cuota de mercado y poniendo contra las cuerdas al cultivo tradicional.

Los firmantes de la declaración reconocen el derecho de los consumidores a elegir sobre su alimentación, así como el deseo de satisfacer a todos aquellos usuarios que no quieren saber nada de alimentos modificados genéticamente, es necesario permitir que los consumidores puedan ejercer su derecho a la soberanía alimentaria individual. No se habla de ir en contra de los productos transgénicos, simplemente que en el mercado se ofrezcan las dos posibilidades. Recordemos que en Estados Unidos es una reivindicación que ha adquirido gran relevancia, son muchos los Estados que solicitan un cambio legislativo y que se identifiquen los alimentos que contienen material modificado genéticamente. No se habla de problemas para la salud, falta de estudios, daños ambientales u otras cuestiones, simplemente que se pueda ejercer el derecho a saber y a elegir, al respecto recomendamos la lectura del post El Estado de Pensilvania pide el etiquetado de los alimentos transgénicos.

Volviendo al tema sobre el compromiso de apoyar los cultivos tradicionales por parte de varios minoristas europeos dedicados al mundo de la alimentación (en este enlace (Pdf) podéis leer la declaración), esta acción nace a raíz de las declaraciones que hemos referenciado y que han sido realizadas por algunas cadenas del Reino Unido, Marks & Spencer, Tesco, Asda, etc., pusieron fin a un compromiso ético que se ha mantenido durante varios años. En este sentido estas cadenas quedan al descubierto y pueden ser tachadas de retrógradas, no comulgan con el deseo de muchos consumidores y no parecen querer permitir que ejerzan su derecho a elegir. El presidente de The ProTerra Foundation, una organización que lleva a cabo un programa de certificación, brinda apoyo a todos aquellos operadores de la cadena alimentaria que quieren mejorar la sostenibilidad, ofrecer las oportunas certificaciones y permitir la libertad de elección en la alimentación, considera que la actitud de los minoristas del Reino Unido les retrata, e identifica la postura favorable a las nuevas políticas en esta materia por parte del Gobierno del Reino Unido.

Como decía la Asociación Brasileña de Productores de Grano no Modificado Genéticamente, por ahora no existe ninguna justificación que determine que no se puede satisfacer la demanda de soja tradicional en Europa, con esta declaración de apoyo, los productores brasileños y de otros países se sienten respaldados y adquieren más fuerza. Quién sabe, quizá algunos agricultores decidan sumarse a la producción tradicional a raíz del apoyo. En todo caso, en un mundo en el que a unos quieren alimentos tradicionales y a otros no les importa, se deberían poder brindar las dos alternativas, podéis conocer más detalles de la noticia a través del artículo publicado en Food Navigator.

Foto | Nicetoenv



Minoristas europeos de alimentación ofrecen apoyo a la producción de soja no transgénica

Hoy Cocinas Tú: Brick de pollo teriyaki con arroz jazmín

Posted: 15 May 2013 12:39 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Pollo crujiente, bien sazonado y acompañado de un arroz aromático, así se podría definir la nueva receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú el autor del blog Tomillo Limonero, Alejandro. Sobre estas líneas veis la presentación del plato, pero a continuación podréis ver también el vídeo de la receta paso a paso de este Brick de pollo teriyaki con arroz jazmín.

Alejandro nos muestra algunas curiosidades en esta receta, como el bulbo de jazmín con el que aporta más aroma al arroz, y la técnica de marinar el pollo dentro de un sifón de espumas. Esta técnica se utiliza para reducir el tiempo en el que el ingrediente, en este caso el pollo, debe permanecer sumergido en el líquido que lo enriquece en sabores y aromas. En caso de no disponer de sifón, podéis hacer la receta de pollo teriyaki prolongando el marinado, al menos una o dos horas, pero haciéndolo de forma tradicional.

Ingredientes

2 muslos de pollo de corral (deshuesados y sin piel, unos 400 gramos), c/n de pasta brick, 200 gramos de arroz jazmín, 1 bulbo de té de flor de jazmín, unas gotas de aceite de sésamo tostado, aceite de girasol para freír.

Para la salsa teriyaki

200 gramos de mirin , 100 gramos de salsa de soja, 100 gramos de sake, 100 gramos de miel de flores, 1 trozo de jengibre fresco (del tamaño de un pulgar9, 200 gramos de piña con su corteza, 25 gramos de vinagre de arroz, 1 pizca de sal.

Elaboración

Para hacer la salsa teriyaki ponemos el mirin, la salsa de soja, el sake, el jengibre y la miel a calentar en un cazo a fuego suave hasta que hierva.

Mientras tanto cortamos la piña en trozos pequeños y la ponemos en un cuenco. Vertemos el contenido de la mezcla anterior sobre la piña, dejamos enfriar y metemos en el frigorífico por espacio de 12 horas. Pasamos por un colador y desechamos la piña y el jengibre. Añadimos el vinagre de arroz y una pizca de sal. Removemos y reservamos.

Para marinar el pollo marinado con salsa teriyaki, cortamos los muslos deshuesados en trozos de 2 centímetros. Metemos en el sifón. Añadimos un 10% del peso del pollo (aproximadamente 40 gramos) de la salsa teriyaki. Cerramos el sifón y le metemos dos cargas. Agitamos y metemos en la nevera. Dejamos marinar durante 20 minutos.

Para hacer el arroz jazmín lavamos 2 o 3 veces el arroz en agua fría para quitar el almidón, así evitaremos que se pegue y nos quedará el grano más suelto. Lo ponemos en una olla y lo cubrimos con el doble de cantidad de agua, 400 gramos aproximadamente. Le echamos los primeros 200 gramos y mientras se consume calentamos a punto de ebullición los otros 200 gramos.

Ponemos el bulbo de flor de jazmín en un vaso y le añadimos agua hirviendo. Dejamos infusionar durante 3 minutos y añadimos al arroz jazmín con la flor incluida. Cocemos al vapor (olla tapada) el tiempo que indique el fabricante (en mi caso, 11 minutos). Al final de la cocción retiraremos la flor de jazmín que ya habrá cumplido su cometido.

Ponemos el sifón en posición natural, sin volcar, y liberamos el gas totalmente. Abrimos y volcamos para sacar el pollo. Lo pasamos por la sartén y salteamos durante 2 minutos. Se quedará crudo aún, pero luego terminaremos de cocinar con la pasta brick.

Una vez retirado el pollo, añadimos la salsa teriyaki que nos había sobrado y reducimos a la mitad. Envolvemos cada trozo de pollo en pasta brick y freímos en aceite de girasol durante 1 minuto más o menos, o hasta que la pasta brick coja color. Pasamos a papel absorbente para quitar el exceso de aceite. El aceite tiene que estar caliente, pero no en exceso porque si no quemaremos el exterior y dejaremos crudo el interior.

Emplatado

En un plato ponemos un poco de arroz jazmín, colocamos unos trozos de brick de pollo y salseamos con la teriyaki reducida. Añadimos unas gotas de aceite de sésamo tostado y listo.

Alejandro
Tomillo Limonero

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Brick de pollo teriyaki con arroz jazmín

No comments:

Post a Comment