Friday, May 3, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Guarniciones para acompañar carnes. Recetas

Posted: 03 May 2013 11:31 AM PDT

Las guarniciones de los platos principales suelen basarse en patatas, ensalada o verduras, pero podemos hacer muchas cosas más, y hablando de patatas, podemos hacerlas de muchas formas, ¿recordáis las doce recetas con patatas para guarnición?, pues son pocas si valoramos la versatilidad de este tubérculo y que además suelen gustar a todos. En fin, que lo que hoy os proponemos son recetas de guarniciones para acompañar carnes.

Agrupar algunas recetas menos habituales en el día a día resulta práctico para poder recurrir al recopilatorio en cualquier momento, en esta ocasión hemos reunido quince recetas que pueden ser una estupenda guarnición para carnes a la parrilla, a la plancha, asadas… también son buenas propuestas tanto si hablamos de carnes rojas como si son blancas.

Entre las recetas para guarnición vais a encontrar hortalizas, tubérculos, alguna legumbre, setas y una mantequilla compuesta que esperamos que os guste. A continuación os dejamos los enlaces a las recetas en las que encontraréis el paso a paso de su elaboración. No dejéis de dar un vistazo a las ideas de guarniciones para barbacoas, que también son muy apetitosas.

Tomates al horno con parmesano

Chalotas caramelizadas con cava y romero

Coles de Bruselas con bacon, miel y mostaza

Calabacines a la nizarda

Ensalada de calabacín y parmesano

Champiñones en escabeche de vino y soja

Setas de ostra con nueces y queso ahumado

Nabos con miso y avellanas

Brócoli al horno con piñones

Dip de judías blancas y bacon

Piel de patata asada con jamón y queso

Gajos de patatas asadas picantes

Patatas asadas con piel o robe des champs

Patatas cherie con setas, trufa y parmesano

Mantequilla mediterránea

Y si tenéis alguna propuesta que queráis compartir con nosotros y con todos los lectores, bienvenidas serán. Ya sabéis que podéis enviarlas por correo para vuestra sección Hoy Cocinas Tú (info @ gastronomíaycia.com).



Guarniciones para acompañar carnes. Recetas

Colador de tela con patas

Posted: 03 May 2013 11:25 AM PDT

Bolsa coladora para mermeladas

Este colador de tela con patas ha sido diseñado como kit para hacer mermeladas caseras, así como confituras, jaleas y otras conservas similares. La utilidad es obvia, separar líquidos de sólidos. Pero en lo primero que pensamos cuando conocimos este accesorio de cocina fue en darle otro uso, más habitual que el de la elaboración de mermeladas, en nuestro caso.

Sabéis que a menudo hacemos yogur escurrido, labneh o hangop, el método que utilizamos para escurrir el yogur (y también lo hacemos con queso fresco batido) ya os lo mostramos, es de lo más rústico, una servilleta o tela de algodón, una goma elástica para cerrarla en forma de saco, una cuchara de madera para atravesar horizontalmente la goma y una jarra alta en la que posamos la cuchara, de este modo el líquido va drenando en el interior de la jarra.

Es una labor muy simple y práctica, pero claro, sería más cómodo disponer de este colador con patas que además se adapta a distintos recipientes. De hecho, aunque en la foto esté colocado sobre un bonito cuenco, éste no forma parte del kit.

Este accesorio de cocina se compone únicamente de las patas de acero inoxidable y de la bolsa de tela. Las patas son flexibles y por ello pueden adaptarse a cuencos de distinto diámetro, siempre que el borde no sea más ancho de lo que son los ‘pies-gancho’ de la estructura.

Nos interesaba conocer más detalles de este colador, principalmente la capacidad de la bolsa, como se sostiene en el aro (¿no se escurrirá con el peso?) y las medidas del soporte con patas, pero no lo detallan ni en la web del fabricante, Kitchen Craft. Así que seguimos buscando y el mismo diseño lo ofrece Norpro. Ellos explican que tiene una altura de 30 centímetros y un diámetro de 16’5 centímetros. El kit lleva también una bolsa de algodón, que se recomienda lavar a mano y que se ajusta con una banda elástica.

En ambos casos, la bolsa de tela coladora tiene un precio que ronda los 10 euros, aunque varía según las tiendas (aquí podéis ver la de Kitchen Craft). Lo cierto es que no es barato, como mínimo deberían incluir algunas bolsas de recambio y de distintos tamaños (no de diámetro, pero sí de profundidad). Así que de momento seguimos con nuestro método para escurrir yogur, al menos hasta que otro utensilio nos convenza. ¿Qué opináis vosotros?



Colador de tela con patas

Sweet Llambión 2013

Posted: 03 May 2013 09:20 AM PDT

Feria de dulces tradicionales en Avilés

Para celebrar la cuarta edición del Salón de los Aromas y Sabores Dulces de la Comarca de Avilés se ha elegido un nuevo espacio, abandona el Palacio de Camposagrado para ocupar la Cúpula del Centro Cultural Niemeyer. Sólo falta una semana para que Sweet Llambión 2013 dé comienzo, este evento enmarcado en el Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico de Asturias se celebrará del 10 al 12 de mayo.

Un año más, Sweet Llambión se convierte en una cita para todos los públicos dedicada a los dulces tradicionales y a todos los productos afines, desde la maquinaria, pasando por las materias primas, hasta los productos acabados. El acceso al salón es gratuito, y su horario será de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

El programa paralelo a la exposición del salón contempla distintas actividades, principalmente exhibiciones, talleres y catas. Dado el interés que despertarán, el carácter gratuito y que las plazas son limitadas, será interesante reservar la plaza para asistir a la actividad que interese, podrá hacerse en la zona de información del salón.

Destaca que habrá talleres infantiles y para adultos, por lo que el salón Sweet Llambión será un evento en el que podrán disfrutar las familias. Para los pequeños se han creado talleres de decoración de galletas y cupcakes, entre otros. Y para los adultos habrá talleres dedicados a la Tarta Asturiana de Manzana, a las trufas y a la ‘arquitectura del chocolate’.

No dejéis de consultar el programa completo (Pdf) de Sweet Llambión 2013, porque las exhibiciones de profesionales de la cocina dulce y la pastelería parecen muy interesantes, el Gremio Artesanos Confiteros Asturias Confitería Versalles tratará el Prepostre y postre de plato, Koldo Miranda y Emilio Vidal ilustrarán sobre los postres que se beben y los cócteles que se comen, el pastelero Alejandro Álvarez elaborará un brownie para celíacos y si tenéis posibilidad, no os perdáis al Colectivo 21º Brix.

Ya lo sabéis, el próximo fin de semana será muy dulce para quienes se encuentren en Avilés y se decidan a visitar el Salón de los Aromas y Sabores Dulces, no hay excusa para no acudir.



Sweet Llambión 2013

Chutney de cebolla

Posted: 03 May 2013 07:50 AM PDT

Chutney de cebolla

Hace poco os hablábamos y recomendábamos algunas recetas de chutney, y aunque os habíamos prometido una nueva receta con naranja, antes queremos compartir esta receta de Chutney de cebolla pensando en que puede ser más suave y agradable para quienes avanzan poco a poco en el campo de las comidas muy especiadas.

Es un chutney con menos intensidad de sabores que otros que ya conocéis, es del estilo del chutney de ajo, pero totalmente diferente. Y sobre su uso, pues tan versátil como vuestra creatividad y gustos permita. Además de ser una receta de chutney muy fácil de hacer, por su sabor acompaña muy bien a carnes y pescados, arroces y otros cereales, incluso sobre una rebanada de pan resultará un bocado de lo más agradable.

Ingredientes

1 cebolla morada grande, 2 chiles (variar cantidad según gustos), 1 rodaja de jengibre fresco, 2 tamarindos, 2 clavos de olor, un trocito de macis, 1/2 c/c de mostaza en polvo, 1 c/p de azúcar moreno, 2 c/p de aceite de sésamo (en su defecto, aceite de oliva virgen extra, el sabor cambiará), 1 c/s de aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Pela la cebolla y pícala en mirepoix. Pela el tamarindo, retira los hilos y las semillas para quedarte sólo con la pulpa, trocéala y reserva. Retira el pedúnculo y las semillas de los chiles, puedes utilizarlos frescos o secos, lo importante es que controles la cantidad que añades para que el punto picante sea del agrado de los comensales.

Pon una cazuela o sartén a calentar con aceite de oliva virgen extra, a temperatura media, incorpora la cebolla, los chiles y la pulpa de tamarindo, sala al gusto y cuece los primeros minutos tapando la cazuela, generando vapor que volverá a la cazuela y cocinará la cebolla. Cuando esté tierna, destapa, incorpora el jengibre rallado, los clavos, el macis, la mostaza y el azúcar, mezcla bien y sofríe unos minutos, moviendo de vez en cuando.

Chutney de cebolla

Pasa la cebolla al vaso de la batidora, añade el aceite de sésamo y tritura. Prueba por si es necesario rectificar de sal, o si quieres añadirle un toque ácido con zumo de limón o vinagre.

Emplatado

Este chutney puedes degustarlo recién hecho, caliente, y también frío. Si lo vas a guardar, deja enfriar primero a temperatura ambiente y después pásalo a un tarro con tapa hermética. Esperamos que te guste y repitas haciendo más cantidad, piensa en probarlo con una hamburguesa casera…

Chutney de cebollaChutney de cebollaChutney de cebollaChutney de cebolla

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Chutney de cebolla

Cómo hacer una quenelle con una mano. Vídeo

Posted: 03 May 2013 03:32 AM PDT

El término quenelle tiene dos definiciones básicas, por un lado es una especie de croqueta o albóndiga elaborada principalmente con una panade, huevos y pescado o carne, una especialidad lionesa que se suele servir como guarnición. Por otro lado se define como quenelle a la forma que se le puede dar a cualquier ingrediente o elaboración culinaria con ayuda de dos cucharas, aunque la técnica y la práctica también permiten hacer quenelles con una sola cuchara.

Es en esta segunda descripción en la que nos centramos para ver cómo hacer una quenelle con una mano. A continuación podéis ver un vídeo que hacía días que esperábamos, sabíamos que ChefSteps lo estaban preparándolo y que sería tan didáctico como todo el material que ofrece este gran equipo de cocineros.

Esta técnica para hacer una quenelle con una cuchara es útil para distintas preparaciones culinarias que resulten cremosas y moderadamente blandas, como paté, mantequilla a temperatura ambiente, ganache, helado soft… No se podrá hacer igual con un helado casero recién sacado del congelador, ya veréis en el vídeo que la textura es mucho más cremosa, la temperatura que debe tener el helado posiblemente rondará los -10º C. Así que para conseguirlo, será necesario dejar el helado en el frigorífico hasta que adquiera la temperatura y fluidez necesaria.

¿Por qué hacer una quenelle con una cuchara y no con dos?. La técnica de las dos cucharas seguramente la conocéis, se trata de ir moldeando la preparación pasándola de una cuchara a otra y alisando la superficie, pero es fácil que queden tres lados en lugar de una quenelle bien redondeada. Por otro lado, es mucho más rápido hacer la quenelle como podemos ver en el vídeo, y el tiempo en una cocina, sobre todo en una cocina profesional, es oro.

Algunos de los consejos de ChefSteps para hacer quenelles son practicar mucho, hacerlo con preparaciones que sean uniformes, sin burbujas de aire y con una cuchara sopera que sea honda y estrecha, como lo eran las antiguas (algunas cuberterías actuales también las hacen así, además son más cómodas para tomar la sopa). Otro punto importante es la temperatura de la cuchara, debe estar templada, por eso es habitual encontrarlas reposando en agua caliente.

Dependiendo del alimento al que se vaya a dar forma, la temperatura de la cuchara deberá controlarse más o menos, debe estar suficientemente caliente para que la quenelle se desprenda bien de la cuchara, pero sin que llegue a ‘derretir’ la elaboración.

Bien, viendo las repeticiones del vídeo para hacer quenelle fácilmente, podéis empezar a practicar. Antes repasamos los puntos destacados por los chefs:

Empezar con una base suave, por ejemplo un helado cremoso, que haya permanecido en el frigorífico y se haya descongelado lo suficiente como para poder darle forma y que se mantenga.

Llenar un recipiente con agua caliente y colocar varias cucharas de metal (para cada quenelle hay que coger una cuchara que esté limpia y caliente, con la que se ha hecho la primera quenelle se ha bajado la temperatura al entrar en contacto con el alimento). El calor de la cuchara derrite un poco la elaboración abriendo camino para tomar la porción deseada.

El truco está en hacer la quenelle con un movimineto fluido, sin coger ninguna esquina o cambiar de ángulo demasiado rápido. Empezar colocando la cuchara apuntando hacia abajo, algo perpendicular y ‘de espaldas’, arrastrarla profundizando y recogiendo, realizar un giro de 180 grados, de modo que el primer lado de la quenelle se ha formado y se completa recogiendo la crema en el ascenso (con la cuchara mirando hacia arriba). Las imágenes son muy claras.

Antes de desprender la quenelle en el plato, calentar con la palma de la mano la base de la cuchara si fuera necesario.

¡A practicar!



Cómo hacer una quenelle con una mano. Vídeo

Salón del Chocolate de París 2013

Posted: 03 May 2013 01:27 AM PDT

Salon du Chocolat

Para la celebración del Salon du Chocolat Professionnel de París todavía faltan varios meses, por eso es momento de organizarse y de conocer algunas novedades, entre ellas, que las actividades gastronómicas que se realizarán serán diseñadas y producidas por el Fòrum Gastronómic (Pep Palau, von Arend & Associats), lo que representa que el Salón del Chocolate Profesional ofrecerá un programa interesante, ordenado y enriquecedor.

El Salón du Chocolat de París se celebrará del 28 al 30 de octubre, el área profesional se ubicará en el Pabellón 4 del Palacio de Versalles y en el Pabellón 5 tendrá lugar el Salon Grand Public (para todos los públicos). Se trata del único salón exclusivamente dedicado al cacao y al chocolate y a los productos derivados, aunque entre los proyectos para esta cuarta edición del salón está ampliar la presencia de productos de pastelería, repostería y postres, así como de bebidas (vinos, cafés, infusiones, licores, lácteos…) que en comercios o restauración puedan tener relación y armonía con el chocolate.

El salón dedicado a los profesionales es un punto de encuentro de excepción para conocer el mercado y todas las novedades, desde los países de producción al último punto de distribución o consumo. Aumenta es espacio de exposición y actividades más del doble, serán 12.000 m2 los que se dedicarán al salón profesional, y el salón popular no se queda corto con sus 20.000 m2. Se realizarán degustaciones, catas guiadas, conferencias, ponencias, talleres, y todo lo que habitualmente se realiza en los eventos gastronómicos organizados por el Fòrum Gastronòmic, con garantía de éxito.

Próximamente se conocerá el programa de actividades que en estos momentos se está configurando, en ellas participarán los mejores pasteleros, chocolateros y cocineros del mundo, el auditorio será uno de los espacios del salón más interesantes para disfrutar de la cocina en directo, igual que el espacio Private Workshop, un acto que ya anuncian como una experiencia única, se trata de un taller para 70 personas que podrán aprender de los profesionales que impartan las clases y degustar sus elaboraciones.

Además, el Salon du Chocolat Professionnel acoge otros actos de relevancia como la competición internacional para chocolateros y reposteros, el World Chocolate Masters. Los mejores cacaos serán premiados en la tercera edición del International Cocoa Awards. Se celebrará la quinta edición del Master International des Desserts Glacés organizado por la Confederación Nacional de Heladeros de Francia, y bueno… habrá mucho más que ver.

De momento ya tenéis una fecha y un escenario, los profesionales del sector del chocolate y productos relacionados podéis estar interesados en tener presencia en el Salón del Chocolate de París, así que es momento de solicitarlo. Podéis conocer más detalles sobre este evento y los medios para contactar con la organización a través de este enlace (Pdf).



Salón del Chocolate de París 2013

No comments:

Post a Comment