Thursday, May 9, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Cinco recetas para hacer pasta fresca

Posted: 09 May 2013 12:19 PM PDT


La pasta es un ingrediente que gusta o apasiona a casi todo el mundo, es un alimento muy agradecido, económico y muy versátil, pero además es muy fácil de hacer. Es más entretenido que comprar un paquete de pasta fresca, pero la satisfacción es mayor tanto al ofrecerlo a nuestros comensales, como al comerlo. Si no habéis hecho pasta fresca casera hasta el momento, no podemos evitar animaros a hacerla con algunas de las recetas que hemos compartido con vosotros, recopilamos aquí cinco recetas para hacer pasta fresca en casa.

Son cinco recetas diferentes por la forma de aromatizar la pasta o por la harina utilizada, también son distintos formatos. Si es que sólo encontramos virtudes a la pasta fresca hecha en casa, sumemos a lo antes mencionado que es un alimento nutritivo y saludable, y que no sólo puede ser una exquisitez por la salsa o los componentes de la receta completa, una pasta fresca a la que se le incorpora sabor con aceite de setas, con trufa, con espinacas, con hierbas aromáticas… es también muy fácil de hacer y simplemente aderezada con aceite de oliva virgen extra resultará deliciosa.

Hemos pensado que quizá os interesará disponer de recetas de pasta fresca básica, más sencilla de hacer si cabe, así que en los próximos días volveremos con algunas nuevas recetas de pasta clásica, al huevo… y de momento serán recetas de pasta para hacer sin la máquina u otros utensilios específicos, hacer una inversión u ocupar un espacio en vuestra cocina con ellos será vuestra elección.

De momento podéis empezar (o ampliar vuestro recetario de pasta si ya la hacéis habitualmente) con pasta fresca para crear vuestros propios ravioli con el relleno que más os guste, para hacer unos canelones, unos pappardelle diferentes y también para elaborar la pasta wonton casera, dos versiones de un tipo de pasta tradicional de la cocina china que también darán pie a la elaboración de nuevos platos, como estos ravioli asiáticos de pollo.

Pasta de tomate

Pasta fresca de tomate

Pasta de trigo sarraceno


Pasta de trigo sarraceno

Wonton


Pasta wonton

Pappardelle de kamut


Pappardelle de kamut

Ravioli de setas


Ravioli de boletus o setas



Cinco recetas para hacer pasta fresca

elBulliFoundation abrirá sus puertas el 15 de marzo de 2015

Posted: 09 May 2013 10:17 AM PDT

Ferrán Adrià

Parece que ya hay fecha de apertura de elBulliFoundation, ayer día 8 de mayo, Ferrán Adrià y los seis estudiantes del MBA (Master in Business Administration) del IESE, presentaron el proyecto en su sede de Barcelona, y se anunció que elBulliFoundation abrirá sus puertas el 15 de marzo de 2015. Pocos días antes leíamos en el Diari de Girona que el Ayuntamiento de Rosas concedió la licencia de obras, tras las adaptaciones a las normativas aplicadas al Parque Natural de Cap de Creus, para convertir el restaurante de Cala Montjoi en la fundación dedicada a la innovación, el pensamiento y la creatividad.

Dicho sea de paso, que esta licencia de obras sólo permite empezar a trabajar en la ampliación de la superficie del restaurante en un 20%, se continúa estudiando cómo completar el proyecto de arquitectura sostenible de elBulliFoundation en esta zona protegida, quizá acogiéndose a la excepción de un proyecto de interés patrimonial, cultural o de promoción. Pero este es otro tema.

A continuación podéis ver un vídeo realizado para este encuentro en el IESE, en el que Ferrán Adrià y los alumnos del MBA explican la finalidad de su trabajo en conjunto y cómo se ha llevado a cabo. Lo cierto es que deben sentirse muy orgullosos de la confianza y las declaraciones del chef catalán, siempre elogiando la labor de las personas de las que se rodea para sus proyectos.

Además de la fecha prevista para la puesta en marcha de elBulliFoundation, el encuentro también fue el escenario elegido para explicar los tres ejes en los que se articulará la fundación, nos lo explican aquí: “elBulli 1846, que equivale al número de platos que creó el que fue mejor restaurante del mundo en cinco ocasiones, pero también coincide con la fecha de nacimiento de Auguste Escoffier, padre de la cocina francesa moderna; elBulliDNA, encargado de la investigación y la difusión en internet; y la BulliPedia para la divulgación”. Al respecto, podéis conocer más detalles y ver un vídeo en el post Ferrán Adrià en Wired y en Qué es elBulliFoundation.

El chef y los alumnos del IESE han tratado dos temas fundamentales en el proyecto, el diseño del modelo financiero con el que se sostendrá la fundación, y el plan de marca que al convierta en referente internacional.

Se han unido profesionales y futuros o nuevos profesionales que según el cocinero comparten el mismo espíritu, trabajar con ética, honestidad y creatividad como algo normal, y asumiendo el riesgo, la libertad y la pasión de compartir.



elBulliFoundation abrirá sus puertas el 15 de marzo de 2015

Al Estilo de Heston Blumenthal en Canal Cocina

Posted: 09 May 2013 08:41 AM PDT

Heston Blumenthal

El canal de televisión privado del Reino Unido, Channel 4, estrenó en enero del año pasado el programa How To Cook Like Heston (Cómo cocinar como Heston), un espacio culinario en el que el chef del restaurante The Fat Duck, Heston Blumenthal, se quita la chaquetilla para entrar en la cocina doméstica y mostrar a los espectadores algunas de sus técnicas, trucos y consejos para cocinar. Pues bien, muy pronto vamos a poder ver esta serie en español, Canal Cocina va a estrenar este programa el próximo 13 de mayo con el título Al Estilo de Heston.

Este nuevo programa se compone de seis capítulos, en cada uno de ellos hay un ingrediente protagonista, éstos son el queso, las patatas, la carne, el pollo, el chocolate y los huevos. Cada capítulo tiene una duración de unos 23 minutos, tiempo en el que Heston Blumenthal desvelará las mejores técnicas de su cocina que se pueden aplicar en el ámbito doméstico.

Bajo estas líneas os dejamos el vídeo de uno de los programas de Al Estilo de Heston (o How To Cook Like Heston) en versión inglesa, así podéis ver cómo se desarrolla, cómo transmite y la cocina casera de Heston Blumenthal.

Hemos elegido el capítulo dedicado a los huevos, el chef explica cómo hacer distintas recetas con este ingrediente, desde cómo cocer un huevo, pasando por la receta de los huevos escoceses o la de la que considera la tarta de limón perfecta. ¿Habéis visto qué utiliza para hornear en blanco?, monedas ‘mágicas’… preferimos las legumbres.

El nuevo programa de Canal Cocina se emitirá los lunes y martes durante el mes de mayo a las 14:30 horas y a las 18:30 horas. Estaremos atentos a ver qué nos enseña uno de los cocineros más reconocidos del panorama culinario internacional.



Al Estilo de Heston Blumenthal en Canal Cocina

Premios Baco Cosecha 2012. Convocatoria

Posted: 09 May 2013 05:20 AM PDT

Premios Baco 2013

Ya se ha abierto la convocatoria del concurso nacional de vinos jóvenes, los Premios Baco, un certamen organizado por la Unión Española de Catadores, oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que celebra este año la vigesimoséptima edición.

Se convoca a todos los elaboradores de vinos jóvenes, en esta ocasión de la vendimia de 2012, sean blancos, rosados o tintos, e independientemente de su procedencia, vinos con Denominación de Origen, Vinos de la Tierra u otras Indicaciones de Calidad del panorama vinícola español. Los vinos presentados se enfrentarán, como cada año, a un jurado compuesto por 60 profesionales pertenecientes a la Unión Española de Catadores, enólogos, sumilleres, referentes de la crítica, periodistas, etc. ¿Queréis presentar vuestros vinos jóvenes a los Premios Baco Cosecha 2012?

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 31 de mayo de 2013, mientras que la fecha límite para el envío de las muestras será el 4 de junio. Se deberán remitir cuatro botellas de 0’75 litros (o tres botellas de 1’5 litros o seis botellas de 0’5 litros) a la dirección indicada en la web oficial y que podéis consultar a través de este enlace. En esta misma página vais a encontrar el formulario y la ficha de inscripción, así como el reglamento de este concurso nacional de vinos jóvenes.

Se han establecido diez categorías para este certamen: Vinos blancos de variedades no aromáticas, Vinos blancos de variedades aromáticas autóctonas (mínimo 85% de Albariño, Malvasía Canaria, Loureiro, Treixadura, Verdejo o Moscatel), Vinos blancos de variedades aromáticas foráneas (mínimo 85% de Chardonnay, Gewürztraminer, Riesling, Sauvignon Blanc o Viognier), Vinos rosados, Vinos tintos, Vinos tintos de la variedad Tempranillo, Vinos blancos de cualquier variedad elaborados en contacto con madera, Vinos rosados y tintos de cualquier variedad elaborados en contacto con madera, Vinos blancos, rosados o tintos elaborados con o sin contacto en madera con uvas procedentes de agricultura ecológica, y finalmente, Vinos blancos, rosados o tintos semidulces y dulces (contenido superior a 12 g/l de azúcar residual).

Las categorías se definen por sí mismas, y dada su amplitud es un modo de reconocer a este certamen como una muestra del panorama vinícola español, siendo considerado uno de los concursos de vinos más representativos e importantes en el mundo del vino, al menos a nivel nacional, en su versión joven.

Por lo tanto, conseguir una de las medallas o Bacos de Oro, Plata o Bronce, es un gran impulso para promocionar a las bodegas, en primer lugar a sus vinos jóvenes, pero después se procura seguir la pista para conocer todo su trabajo. Además de las tres medallas para los mejores vinos, se entregarán dos galardones especiales, el Baco de Oro Especial de Nuevas Marcas y el Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo.

Los resultados de los Premios Baco Cosecha 2012 se publicarán en la web oficial el 10 de junio, y la entrega oficial de premios tendrá lugar en Madrid en 27 de junio, una jornada con actividades enológicas que merecerá la pena presenciar. Para más información, podéis acceder a la web de los Premios Baco.



Premios Baco Cosecha 2012. Convocatoria

Qué es el Yopol

Posted: 09 May 2013 03:54 AM PDT

Yogur en polvo

Tenemos nuevos ingredientes de la línea de productos definidos como Texturas, creados por el equipo de investigación culinaria de elBulli. Empezaron comercializándose para hostelería, compartiendo la posibilidad de realizar la denominada cocina molecular o la vanguardia que ha revolucionado la cocina internacional en los últimos años, posicionándonos como líderes gracias a Ferrán Adrià.

Pero esta línea de productos también está disponible en pequeño formato, para su uso en cocinas domésticas y para satisfacción de los apasionados por este tipo de cocina. Estamos trabajando en algunas recetas con unos nuevos kits que se han lanzado y como os comentábamos, con ingredientes que hasta ahora no habíamos utilizado, como es el Yopol.

Hace años que conocemos este producto, y lo hemos conocido más de cerca en algunos restaurantes. Ahora está en nuestras manos, en nuestra cocina, y dadas sus cualidades nos va a permitir crear nuevos platos. Pero antes de mostrároslos, tendremos que explicar, para quien no lo conozca, qué es el Yopol.

Yopol es el nombre comercial del polvo de yogur que se comercializa bajo el sello de Albert y Ferrán Adrià. Es un producto que distribuye Guzmán Gastronomía y se puede adquirir en Solé Graells.

Seguro que como a nosotros, os interesa conocer que contiene este polvo de yogur, así que os transcribimos los ingredientes indicados en el envase: grasa vegetal hidrogenada, almidón modificado (no OMG, es decir, no transgénico), azúcar, proteínas de leche, leche descremada en polvo, acidulante (ácido cítrico) y aromas.

La finalidad del Yopol es que en las recetas en las que no es posible añadir yogur fresco, se pueda incorporar el sabor del yogur. Como os hemos comentado, se presenta en polvo, siendo muy fácil de incorporar en distintas elaboraciones, caramelos, nougatines o croquants, galletas o bizcochos entre otras masas, frutas lyo, helados, etc.

Al ser un producto seco, su periodo de conservación es amplio, basta con mantenerlo en un lugar seco y fresco para que no se humedezca. El formato pequeño del yogur en polvo tiene un precio de 9 euros y contiene 400 gramos de producto. Si queréis conocer alguna información adicional, podéis verlo o consultar en la web del producto.



Qué es el Yopol

À la cancalaise

Posted: 09 May 2013 02:04 AM PDT

Ostras

La ostra es un molusco bivalvo muy apreciado y aunque su cultivo está aumentando en nuestro país, Francia continúa siendo el origen de las ostras más apreciadas. Hay distintas zonas de producción, Aquitania, Languedoc, Normandía, Bretaña… en esta zona es en la que nos centramos hoy, la ostra plana del norte y sur de Bretaña se cultiva en las cuencas de Cancale, Saint-Brieuc, Morlaix y la Rada de Brest.

Cancale es una comuna francesa que vive de esto, de sus ostras y la gastronomía, afirman que es una de las mejores ostras francesas, muy oxigenada, se enfrenta a las mareas más fuertes, ofreciendo una carne firme y flexible, y un sabor salado. Su prestigio no es nuevo, la cocina clásica del país galo ofrece un suculento recetario con platos denominados À la cancalaise.

Puede ser evidente por qué un plato se define con el gentilicio de este pueblo costero, A la cancalaise describe a una variedad de platos, principalmente de pescado, en los intervienen las ostras de Cancale. No obstante, seguramente se denominan del mismo modo muchos platos con ostras que tengan otro origen.

Una de las elaboraciones más conocidas y definida como A la cancalaise, es la presentación de un lenguado, merlán u otro pescado acompañado de ostras escalfadas, con colas de gamba y napadas con salsa normanda. Otras elaboraciones clásicas son el consomé de pescado al estilo de Cancale, de nuevo se sirven las ostras escalfadas, y también pueden incorporar quenelles o filetes de pescado y tapioca.

En Cancale hay otras formas más sencillas de disfrutar de las ostras, se podría decir que es comida de calle, pues se venden en los puestos en los que además te ofrecen distintos tamaños (y precios), te las preparan abiertas con el pertinente limón y a disfrutar de ellas en cualquier lugar del puerto. En los restaurantes de la zona también se ofrecen las ostras frescas, parece muy habitual acompañarlas con vinagreta de chalota. No dejan de ser ostras al estilo de Cancale, aunque no se las denomine así.

Foto | Leafar



À la cancalaise

No comments:

Post a Comment