Sunday, May 12, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Doce recetas de galletas con chocolate

Posted: 12 May 2013 10:45 AM PDT

Recetas de galletas con chocolate

Las galletas caseras son uno de los mayores placeres dulces con los que nos podemos involucrar en la cocina y con los que podemos disfrutar en el desayuno, en la merienda, en el postre… Hay tantísimos tipos de galletas que nunca terminaremos de completar un recetario, así que poco a poco se van ampliando las propuestas para seguir disfrutando de galletas crujientes, abizcochadas, rellenas, con coberturas… y como no, galletas de chocolate.

En los inicios del recopilatorio dominical de Gastronomía & Cía preparamos el Doce recetas de galletas, han pasado casi tres años y hay bastantes recetas más, pero hoy nos centramos en las que tienen chocolate, porque cuántas veces hemos pensado en hacer unas galletas que tengan chocolate y no saber cuál hacer… pues aquí tenéis doce respuestas, doce recetas de galletas con chocolate para que elijáis la que os apetezca.

Todas son muy fáciles de hacer, la mayoría son galletas para las que no es necesario utilizar cortapastas ni moldes especiales, salvo la receta de galletas con pistola. Dicho sea de paso, si tenéis una pistola de repostería, no dejéis de probar las galletas de chocolate y amaretto.

A continuación podéis acceder a las recetas de cada galleta que aparece en la foto, las identificaréis como siempre, en orden de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Esperamos que os gusten.

Galletas de chocolate: Unas galletas básicas no pueden faltar en ningún recetario, en este caso elaboradas con chocolate para fundir, y con un poco de azúcar moscovado que aporta muy buen sabor.

Galletas de avena y chocolate: Estas son muy parecidas a las anteriores, pero incorporando copos de avena que además de ser muy nutritivos, aportan un sabor delicioso, y bien combinado por supuesto.

Galletas de coco y chocolate rellenas de ganache: Son galletas sin harina, hechas con coco y clara de huevo, resultan muy suaves y por ello merecen un relleno como el ganache y un toque de coco.

Galletas de chocolate rellenas de coco: El coco y el chocolate combinan muy bien, no es ninguna novedad, casi todo va bien con chocolate… en este caso utilizamos cacao puro en polvo y el relleno es de coco con mascarpone.

Chocodoodles: Estas galletas especiadas se quedan para siempre en el recetario de quien las prueba, ¿te animas?

Galletas de chocolate y amaretto: Estas son las galletas que se hacen con pistola de repostería, quedan estupendas, puedes ver más formas y fotos en la receta.

Galletas de chocolate y cerezas: Cacao en polvo, cerezas naturales deshidratadas, Calvados (que se puede sustituir por ron, whisky…) y el resto de ingredientes habituales para hacer galletas. El resultado es una delicia.

Galletas crujientes con chocolate: En varias ocasiones os hemos dicho que es una de nuestras galletas favoritas, con sabor a mantequilla y a chocolate, a veces las bañamos enteras…

Galletas de chocolate y coco crujientes: Otra receta básica de galletas con chocolate y su punto de coco, irresistibles.

Brookies: Estas galletas nacen de la idea de combinar el brownie y unas galletas crujientes, las denominadas Brookies, están exquisitas, el interior tierno y húmedo como en el brownie y por fuera crujientes…

Galletas café bombón: Este es otro estilo de galletas, cremosas, con sabor a café y chocolate (moka). Más irresistibles, si cabe.

Menta y chocolate: Una golosina para disfrutar muy de vez en cuando, es puro azúcar pero están tan ricas…

¡¡Feliz Semana!!



Doce recetas de galletas con chocolate

Champiñones con salsa de cerveza

Posted: 12 May 2013 08:15 AM PDT

Champiñones con salsa de cerveza

Si estáis pensando en una receta con champiñones para hacer una tapa o para acompañar un plato principal, sea de carne roja o ave, estos Champiñones con salsa de cerveza pueden gustaros. La elaboración es muy sencilla, es un platillo con pocos ingredientes pero con mucho sabor.

Podéis utilizar la cerveza que más os guste, nosotros elegimos alguna de las cervezas rubias que no sea muy amarga. Aromatizamos con tomillo, y a veces también le añadimos romero, sobre el uso de guindilla en estos champiñones en salsa también queda en vuestras manos, si queréis que sean picantes o no. Tened en cuenta lo importante que es conocer el poder picante de las guindillas con las que cocinamos para no excedernos en su uso. Por cierto, añadir unos piñones tostados a estos champiñones les aporta más sabor y un contraste de textura ideal.

Ingredientes (4-6 comensales)

600 gramos de champiñones, 2 chalotas, 3 dientes de ajo, 300 ml. de cerveza, unas ramitas de tomillo fresco, 60 ml. de agua, 1 c/p de Maizena, pimienta negra, 1 guindilla (opcional), sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Corta el pie de los champiñones y lávalos bien, quitando toda la tierra que puedan tener. Una vez bien secos, córtalos en cuartos. Pela las chalotas y los dientes de ajo y pícalos. Pon una sartén amplia a calentar con aceite de oliva virgen extra, cuando esté a temperatura media incorpora la chalota y los ajos, deja que tomen un poco de color y a continuación añade los champiñones.

Sube el fuego, salpimenta al gusto, si es necesario añade más aceite de oliva virgen extra. Rehoga un par de minutos, moviendo de vez en cuando e incorpora el tomillo y la cerveza (y la guindilla si se desean picantes). Cuando rompa a hervir, baja a fuego medio y cocina unos 20 minutos o hasta que los champiñones estén tiernos.

Champiñones con salsa de cerveza

Añade entonces la Maizena disuelta en el agua y cuece unos minutos más, hasta que la salsa espese. Prueba por si es necesario rectificar de sal o pimienta.

Emplatado

Sirve los champiñones según corresponda, en una cazuelita si se propone como una tapa o en el plato principal como guarnición. ¡Buen provecho!

Champiñones con salsa de cervezaChampiñones con salsa de cervezaChampiñones con salsa de cerveza

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Champiñones con salsa de cerveza

Transportador de tartas TakeCake

Posted: 12 May 2013 04:05 AM PDT

Porta tartas

Cuando hacemos una tarta o pastel que tenemos que transportar, no sólo podemos recurrir a este truco de cocina, también podemos hacernos con un transportador de tartas, un utensilio que puede resultar práctico si se va a utilizar a menudo, para usos ocasionales en muchas cocinas puede representar un ‘trasto’ por el espacio que ocupa. Pero no deja de ser una pequeña garantía de que las tartas que vamos a llevar a una celebración estarán en buen estado.

Hay muchos diseños de porta tartas, con distintos tamaños, formas y características, incluso térmicos, pero hasta ahora no habíamos conocido uno como el que han diseñado los estudiantes de la Escuela de Diseño y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Singapur, el transportador de tartas TakeCake.

Lo que no sabemos es si este diseño llegará al mercado, ahora os explicamos sus características y nos comentáis que os parece el diseño de Nicolette Tan Sijie y Rachel Wong Shue Ting. Frente a la tarea de tener que diseñar algo relacionado con el movimiento y cumpliendo con los diez principios del buen diseño de Dieter Rams (innovación, utilidad, estético, comprensible, discreto, honesto, atemporal…), pensaron en la necesidad de los reposteros y pasteleros caseros de disponer de un complemento para proteger sus tartas cuando se tuvieran que transportar, muchos pasteles son delicados, se realizan con mucho mimo y son considerados un goloso y bonito regalo.

¿Cómo compensar el esfuerzo de quien elabora un pastel?, ofreciéndole un porta pasteles que garantice que va a llegar a su destino en las mismas condiciones en las que salió del obrador, de la cocina. Según las diseñadoras, se tiene la percepción de que si una tarta se coloca sobre una superficie plana, en paralelo al suelo, está segura, pero un movimiento inesperado puede volcar el transportador y la decoración, las cremas o el relleno se pueden arruinar.

A continuación podéis ver un vídeo en el que se dan distintas situaciones mientras se transporta una tarta o pastel y cómo el TakeCake puede proteger la preciada joya culinaria.

Ya lo habéis visto, el diseño del asa, inspirado en un giroscopio, está pensado para que la tarta siempre permanezca en posición plana, su propio peso estabiliza el recipiente portador de tartas. El resto de características también son interesantes o se aproximan a lo que se puede requerir, el habitáculo para la elaboración pastelera es transparente, por lo que permite ver en todo momento su estado, lo malo es que resta el efecto sorpresa que tanto nos gusta cuando se presenta un pastel.

El contenedor es de silicona y es plegable, así que para retirar la tarta sólo hay que aplanarlo y retirar la base del transportador, que cuenta con unos topes movibles, o sea, que el porta tartas es apto para tartas de distinto diámetro. Y podríamos destacar más características, podéis conocer todos los detalles aquí.

¿Qué os parece?, un buen invento, ¿no?



Transportador de tartas TakeCake

VinisTerrae 2013

Posted: 12 May 2013 02:01 AM PDT

Salón de vinos de Galicia

Vinis Terrae se define como un centro de negocios en el que se presentan los vinos y licores de Galicia, bodegas y cooperativas gallegas buscan abrirse al mercado internacional dando a conocer sus productos a potenciales compradores e importadores. El Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad es un evento de carácter profesional y su quinta edición se va a celebrar a finales de este mes, concretamente los días 27 y 28 de mayo de 2013.

VinisTerrae 2013 se celebrará en Expourense (Ourense), un salón con 5.000 m2 de exposición en las que estarán presentes bodegas, cooperativas, elaboradores y embotelladores de aguardientes y licores tradicionales gallegos de calidad. Además se realizarán distintas actividades dirigidas tanto a los visitantes nacionales como internacionales.

Una de las novedades os la comentamos recientemente, hablamos del Concurso de Cartas de Vino Vinisterrae – Gallaecia dirigido a los profesionales del sector hostelero o tiendas especializadas de vino de España y Portugal. Además, el primer día de la feria se impartirá un curso de elaboración de cartas de vino impartido por la presidenta de la Asociación de Sumilleres de Galicia, Mercedes González.

Otras actividades del salón serán las habituales, conferencias, catas guiadas, maridajes, visitas a bodegas y habrá un ‘Túnel del vino’, donde cada bodega expositora podrá mostrar diversos productos, siendo el espacio de la feria en la que los visitantes podrán conocer un mayor número de referencias.

Los interesados en acudir a este salón o feria del vino y licores de Galicia, ya pueden solicitar la acreditación a través de la web oficial, donde además se podrá consultar toda la información referente al salón. De interés para los productores puede ser conocer la procedencia de los visitantes internacionales, de momento se ha confirmado la visita de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Suecia, Holanda, Perú, Reino Unido y Estados Unidos.

El mercado nacional también es importante, por lo que los distribuidores confirmados que asistirán a la feria de los vinos y licores gallegos proceden de Cataluña, Islas Baleares, Islas Canarias, Madrid y Castilla La Mancha.

Dado el carácter internacional de VinisTerrae, se ofrecerán servicios de traductores y espacios habilitados para que las relaciones comerciales lleguen a buen fin.



VinisTerrae 2013

No comments:

Post a Comment