Tuesday, May 14, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


GinMotive, Salón Internacional de la Ginebra y complementos

Posted: 14 May 2013 11:56 AM PDT

El próximo mes de junio se va a celebrar un nuevo evento destinado a los entusiastas y profesionales de la ginebra, ‘el motivo es la Gin’, según reza el eslogan, hablamos del primer Salón Internacional de la Ginebra y complementos, GinMotive.

Los días 5 y 6 de junio de 2013, el Bosque Sagrado Jardines y Terraza de la Casa de Campo de Madrid acogerá la muestra internacional de la ginebra y los complementos GinMotive. El horario será de 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00 horas, y además de la exposición de las principales referencias de este destilado, se ha organizado un programa de actividades.

Ya se pueden conocer los expositores que formarán parte de este nuevo salón, entre las Gin encontraremos ginebras como The Botanicals, Gin Mare, Citadelle, Brockmans, Seagram’s, Bulldog o Fifty Pounds, entre otras. Algunas de las tónicas representadas son Indi, Schweppes o Fever Tree, mientras que en la sección de complementos se instalarán firmas que comercializan hierbas aromáticas y especias, frutas, utensilios de coctelería, libros, etc.

Volviendo al programa de actividades, GinMotive contará con ponencias de expertos, catas magistrales, workshops, túnel de cata, talleres de GinTonic, y entre otras, el Concurso Mejor Conocedor de GiMotive 2013, un concurso en el que se realizará un examen abierto a todos los profesionales (no a todos los públicos) con 50 preguntas y 50 minutos para responderlas. Este certamen se celebrará el día 5 de junio a las 17h., y el premio es una cesta de complementos GinMotive y un diploma.

Sobre estas líneas podéis ver el programa de ponencias (aunque no se ve muy claro, en la web se ve igual), y podéis conocer más detalles del Salón Internacional de la Ginebra y los complementos a través de la web de GinMotive. Encontraréis el área para solicitar acreditaciones e invitaciones para visitar este nuevo salón que seguramente atraerá a muchos apasionados por el combinado de moda.



GinMotive, Salón Internacional de la Ginebra y complementos

Crumiel

Posted: 14 May 2013 10:35 AM PDT

Miel crujiente

Hace unos días os explicábamos qué es el Yopol, un producto de la línea de Texturas Surprise de Albert y Ferrán Adrià. Hoy queremos hablaros de Crumiel, otro producto que en la cocina creativa permite aportar un sabor con una textura diferente a la original, se trata de miel sólida, crujiente.

Si al Yopol y a la Crumiel le sumamos dos productos más como son la Azuleta y los Sparkys, además de algunos utensilios de cocina, nos encontramos con uno de los nuevos kits de cocina creativa o lo que muchos siguen denominando, cocina molecular. Recientemente se lanzaron cuatro EasyKits de Albert & Ferrán Adrià, y el que contiene estos cuatro productos es el kit de pastelería (Easykit Patisserie).

Podéis verlo en Solé Graells, próximamente os hablaremos de los otros dos productos y compartiremos con vosotros las recetas que elaboremos.

Volviendo a la Crumiel (que también se puede comprar por separado), como os hemos comentado, se trata de miel que se ha transformado para convertirla en pequeños cristales, gránulos irregulares crujientes, la presentación es como la del azúcar con un poco de color, pero con sabor a miel.

Este producto tiene un elevado contenido en miel (seguramente más que muchas de las mieles que se encuentran en los supermercados) y para conseguir cambiar su textura se han utilizado otros elementos. Los ingredientes de la Crumiel son: Miel de flores (60%), maltodextrina (pulsa para conocer sus características) y alginato sódico (E-401), un polisacárido obtenido de las algas pardas de la clase Phaeophyceae. Indican que puede tener gluten y sulfitos.

Esta miel crujiente puede utilizarse en distintas elaboraciones de pastelería y repostería en las que se quiera aportar el sabor de la miel sin necesidad de añadir líquidos, que podrían alterar el resultado final. Evidentemente, Crumiel también se puede añadir en recetas saladas para ofrecer los contrastes característicos, dulce-salado además de crujiente.

En el recetario que acompaña al kit hay dos recetas con este producto, unas Trufas de avellana y miel y unas Minimagdalenas de vainilla y miel. En cuanto las preparemos, os mostramos y contamos los resultados.



Crumiel

Noticias Gastronómicas Breves: Rocambolesc, Masterchef, Restaurantes mexicanos…

Posted: 14 May 2013 08:51 AM PDT

Rocambolesc Gelateries

Rocambolesc en Platja d’Aro

Ya ha pasado un año desde que se abrió la primera heladería de los hermanos Roca (El Celler de Can Roca), bautizada como Rocambolesc. Pues desde hace unos días está abierta la segunda heladería Rocambolesc, y está en Platja d’Aro, un municipio turístico de la Costa Brava.

Los helados de Jordi Roca y otros dulces con sello del Celler de Can Roca, ya se pueden degustar en la avenida S’Agaró nº 59 de Platja d’Aro, en la web oficial podéis conocer algunas de las variedades de helados que se podrán degustar, aunque la creatividad de Jordi Roca y su equipo sorprenden continuamente con nuevos sabores y helados especiales para fechas especiales.

MasterChef, clases de los chefs y recetas

No todas las recetas que elaboran los concursantes de MasterChef tienen interés, como sucede, en nuestra opinión, con el libro de recetas de MasterChef. Pero seguro que hay algunas que os gustará tener e intentar llevarlas a la práctica, por ejemplo el Ravioli invertido con el que sorprendió Clara. Otras buenas recetas que podemos requerir son las que ofrecen los cocineros o pasteleros profesionales que visitan el programa, como el Croquembouche presentado por Paco Torreblanca.

¿Queréis ver las masterclass completas?, ya sabéis que de vez en cuando un reconocido chef visita a los aspirantes a ganar este ‘talent-show’, vimos a Andoni Luis Aduriz y hoy es Joan Roca quien visita MasterChef. Pues bien, todo ello lo podéis encontrar en la web de RTVE, y aún hay más, también comparten las clases que les imparten los profesores de Le Cordon Bleu de Madrid. Podéis acceder a todo este contenido a través de este enlace.

Restaurantes mexicanos en Madrid

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha otorgado una distinción a veinte restaurantes mexicanos de Madrid, con la que se pretende facilitar a los consumidores españoles la elección de establecimientos en los que se puede disfrutar de los verdaderos sabores de México y su tradición, según leemos en esta noticia.

Seguramente habrá discrepancias al respecto, nos gustará conocer vuestra opinión si conocéis los restaurantes mexicanos reconocidos, o si incluiríais alguno. Los restaurantes recomendados por el Consejo de Promoción Turística son: “Taquería del Alamillo”, “Las Mañanitas”, “Chirrión”, “Mestizo”, “Órale Compadre”, “La Mordida”, “La Panza es Primero”, “Chilango”, “La Leyenda del Agave”, “Korgui”, “El Chaparrito”, “Central Mexicana”, “Entre Suspiro y Suspiro”, “La Mezcalería”, “México Lindo”, “Rosa Negra”, “Tacos Chapultepec”, “Taquería Mi Ciudad”, “Tepic” y “El Jalapeño”.

Concurso Cocinando Nuestros Sabores

El Basque Culinary Center y Eroski han abierto la convocatoria del concurso Cocinando Nuestros Sabores, dirigido a cocineros profesionales en activo y residentes en España. Es la segunda edición de este certamen con el que se pretende poner en valor el producto de calidad y la creatividad en cocina.

El plazo para inscribirse y enviar las recetas (se puede participar hasta con tres) finalizará el próximo 31 de julio. Un exigente jurado realizará una preselección de la que saldrán tres finalistas que deberán elaborar sus platos en las instalaciones del BCC en el mes de noviembre. Los tres seleccionados se darán a conocer el 30 de septiembre. Hay tres premios muy suculentos, dotados económicamente con 9.000, 4.000 y 2.000 euros. Los interesados podéis consultar las bases completas aquí.



Noticias Gastronómicas Breves: Rocambolesc, Masterchef, Restaurantes mexicanos…

Tipos de ralladores y usos

Posted: 14 May 2013 05:10 AM PDT

Microplane

Hemos visto varios tipos de ralladores específicos en el blog, como el rallador para nuez moscada, para cítricos, para queso, para jengibre… no los vamos a recordar ahora, lo que queremos es describir algunos tipos de ralladores y sus usos, para quien tiene dudas sobre cuál es la función de las cuchillas de cada rallador.

Cuando vamos a comprar un rallador básico nos podemos encontrar con varios tipos, puede ser el mismo diseño y la misma marca, pero con distintas cuchillas, más grandes, más pequeñas, redondas, rectas… ¿Cuál es la cuchilla del rallador ideal para rallar queso?, ¿cuál es la mejor para rallar piel de limón?, ¿qué rallador sirve para todo?.

Hoy vamos a conocer los nuevos modelos de Microplane para ver algunos ejemplos que os servirán para elegir un rallador sea de esta u otra marca (otras marcas pueden tener la misma calidad y precios más económicos, pero no serán exactamente iguales). Microplane es una de las firmas más reconocidas en relación a este utensilio de cocina por su diseño y calidad, y con su nueva Serie Elite, la que os mostramos, ha sido galardonada con la Mención de Honor de Red dot Design Award 2013.

Esta línea de ralladores se presenta con cuatro tipos de cuchillas, el rallador fino, el doble de rallado medio, el extragrueso y el que falta en la foto, el rallador con cuchillas en forma de estrella). Todos los ralladores son de acero inoxidable, con mango de agarre ergonómico, goma antideslizante, medidas de 27,60 cm x 7,60 cm x 2,80 cm y superficie de corte de 12,0 cm x 7,0 cm.

Un detalle que nos gusta mucho es la funda de plástico rígido de estos ralladores, tiene dos funciones, por un lado proteger las cuchillas cuando se guardan en el cajón, y cuando se va a utilizar el rallador se puede colocar como recipiente que recogerá el alimento rallado, tiene capacidad para 250 ml. y está graduado, por lo que cumple además la función de medidor. Veamos algunos ejemplos de los usos de cada cuchilla del rallador:

Rallador fino: Ideal para rallar la piel de los cítricos sin llegar al albedo en la primera pasada (la parte blanca), también es el rallador adecuado para alimentos de distintas durezas cuando queremos un rallado bien fino, casi polvo, desde un ajo hasta nuez moscada, pasando por jengibre, quesos duros, chocolate, guindillas…

Rallador doble rallado medio: Las cuchillas de este rallador son bidireccionales, es decir, cortan en los dos sentidos, de abajo a arriba y de arriba a abajo. Permite rallar hortalizas, frutas, quesos semi duros o duros, chocolate… el resultado serán finas tiras del producto rallado. La mano del cocinero también ayuda a que éstas tiras sean más o menos largas.

Rallador grueso: Este rallador sólo corta en una dirección, sus cuchillas tienen orificios grandes por lo que así será el resultado de los ingredientes que rallemos, ideal para quesos blandos, también para frutas y hortalizas de distintas durezas, desde calabacines a zanahorias.

Rallador estrella: El rallador estrella también ofrece como resultado un rallado fino, es ideal para ingredientes duros y en general, los que comentábamos en el rallador fino.

Ralladores con este tipo de cuchillas se pueden encontrar en el mercado de distintos fabricantes, con distintas líneas, lo ideal es elegir el que se adapte a las necesidades de cada uno. Si os gustan los Microplane, podéis encontrarlos en vuestra tienda habitual, el precio de esta marca es más elevado, los de la serie Elite rondan los 25 euros.

¿Cuál de las cuchillas os parece imprescindible?, ¿qué rallador os parece más versátil?

Foto | Microplane



Tipos de ralladores y usos

¿Los insectos son una fuente de alimentación esencial en la lucha contra el hambre?

Posted: 14 May 2013 03:24 AM PDT

Seguridad alimentaria con insectos

Desde hace varios años la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) promueve la alimentación con insectos, planteándola como una alternativa efectiva para paliar el hambre y a la vez enriquecer la gastronomía. En varias ocasiones esta organización ha dado a conocer cifras sobre las variedades y consumo de insectos, saltamontes, orugas, hormigas, mariposas, etc. También ha ofrecido datos sobre el aporte nutricional, por ejemplo, hablando de orugas, 100 gramos de este ‘producto’ aportan 53 gramos de proteínas, un 17% de carbohidratos y un 15% de materia grasa, lo que muestra su gran valor energético cifrado en unas 430 kilocalorías. Como cada año, la FAO vuelve a recomendar su consumo destacando que los insectos son una fuente de alimentación esencial en la lucha contra el hambre.

La FAO considera que los insectos son un recurso alimentario desperdiciado, no sólo mejoraría la alimentación o la lucha contra el hambre, también plantea este recurso como una interesante fuente económica, la recolección y cría de insectos puede generar empleo e ingresos a nivel industrial. Según el informe, y concretamente los datos de una investigación realizada por la FAO y la Universidad de Wageningen (Países Bajos), actualmente los insectos forman parte de la dieta tradicional de unos 2.000 millones de personas, se consumen unas 1.900 especies, siendo los escarabajos la más consumida con un 31%, le siguen las orugas, las abejas, las avispas, las hormigas, los saltamontes, los grillos y las langostas. Nos vuelve a presentar una comparativa sobre el valor nutricional, hablando del hierro, 100 gramos de peso seco de langostas pueden aportar hasta 20 mg, mientras que el mismo peso en carne de vacuno aporta 6 mg.

Algo que nos sorprende un poco, son una fuente de valor y actualmente los insectos son consumidos por 2.000 millones de personas, pero la tasa de hambre en el mundo es elevada y se incrementa año tras año, se supone que debería haberse reducido ya que 2.000 millones de bocas se alimentan con insectos. ¿Quién asegura que los insectos pueden ser la solución en la lucha contra el hambre?, no se duda del aporte nutricional, pero si realmente se convirtieran en un suculento negocio para la industria alimentaria, ocurriría lo mismo que con el resto de alimentos. Por otro lado, son alimentos tan susceptibles a la contaminación como otros, no escapan a la contaminación ambiental, a los pesticidas, abonos u otros elementos, esto derivaría en la creación de líneas de insectos ecológicos. Se habla de las bondades nutricionales de los insectos, pero faltan estudios que determinen sus contras, no se pueden presentar como un alimento milagro que garantice la seguridad alimentaria, contaminación, producción, envasado y otras cuestiones que no se referencian, y eso sin contar que cambiar la mentalidad de muchas personas, sería bastante complicado, una labor de muchos años.

Asia y África son grandes consumidores de insectos, pero también son los continentes donde el hambre hace más estragos, teniendo el recurso de los insectos y estando mucho más acostumbrados a ellos, el problema del hambre debería haberse reducido en vez de aumentar. A esto hay que añadir las campañas que se llevan a cabo desde hace años para impulsar la alimentación con insectos comestibles en aquellos países con economías muy deprimidas, en los que la población destina la mayor parte de sus ingresos a la alimentación. Al contrario, el tema del hambre se agrava, la FAO plantea recursos alternativos, gasta parte de su presupuesto en estudios, comisiones, informes y demás cuestiones que no tienen un retorno efectivo en el campo de lucha contra el hambre. Al respecto es interesante retomar la lectura del post La FAO cuestionada por su funcionamiento. Hace un par de años el Gobierno del Reino Unido amenazó a esta organización con un recorte de la aportación de fondos económicos si no mejoraba su funcionamiento, algo lógico teniendo en cuenta que sus iniciativas sirven de poco.

La FAO planteó en el año 2009 una pregunta, ¿Cómo alimentar al mundo en 2050?, curiosamente esta organización encargó dos años después un estudio al Instituto de Biotecnología y Alimentos SIK (Suecia), en el que se concluía que 1.300 millones de toneladas de alimentos se tiraban a la basura. Por un lado nos habla de insectos, pero por otro es totalmente consciente de que el desperdicio alimentario es uno de los problemas que deben solucionarse para reducir el hambre, a este podemos sumar otros problemas políticos y sociales que provocan la falta de alimentos, lo que falla completamente es la gestión de recursos, las políticas del mercado de consumo y otras cuestiones.

Otro ejemplo a citar, no existe normativa estatal o europea sobre la comercialización y consumo de insectos en seres humanos, recordemos que esta fue la causa de que en la Boquería ya no se vendieran insectos comestibles. No era por cuestiones sanitarias, simplemente existe un vacío legal administrativo, pero de esto no nos habla la FAO, sólo aconseja, ya que resulta más cómodo y barato recomendar consumir insectos que poner en práctica medidas efectivas contra los problemas antes citados. Por cierto, sería interesante saber si los miembros de esta organización disfrutan de este ‘superalimento’, o por el contrario no cumplen lo que predican.

La FAO explica que resulta más fácil producir insectos como alimento por sus características, son de sangre fría y no necesitan energía alimentaria para mantener la temperatura corporal, consumen poco y se obtiene mucho más alimento en comparación con los animales con los que se abastece a la cadena alimentaria, como ejemplo nos explica que con dos kilos de pienso se puede producir un kilo de carne de insectos, en cambio para producir un kilo de carne de vacuno serían necesarios 8 kilos de pienso. Recomienda también los insectos por otros motivos como la reducción de las emisiones de gases contaminantes o frenar la sobreexplotación forestal entre otras cuestiones.

Reconoce que no existe una legislación en la mayoría de países industrializados que permita la alimentación de insectos con desechos alimentarios u otros residuos, a pesar de que se suelen alimentar con estas materias. Explica que será necesario llevar a cabo más investigaciones en campos como la alimentación de los insectos para su producción, es decir, seguir gastando recursos en estudios y proyectos en vez de destinar partidas presupuestarias para ayudar a quienes pasan hambre. Otra cuestión es la seguridad alimentaria, los insectos son muy diferentes a los mamíferos y por tanto se deduce que no podrían transmitir enfermedades a los seres humanos, pero no basta con una deducción, serían necesarios estudios que lo certificaran.

Existen muchos contras que no facilitan la introducción de los insectos como alimento, especialmente en los países desarrollados, las empresas que valoran invertir en este marcado no harán ningún movimiento hasta que no exista claridad en el ámbito jurídico, no se arriesgarán a realizar inversiones ante tantos obstáculos que se deben eliminar. La FAO sigue erre que erre con este tema, empieza a ser tedioso que cada año recomiende la alimentación con insectos a pesar de que ya conoce los problemas que lo impiden, mejor sería que se dedicase a contribuir a mejorar el actual sistema alimentario optimizando recursos, reduciendo el desperdicio alimentario y otros problemas que tiene presente, al informe solicitado al Instituto de Biotecnología y Alimentos SIK nos remitimos.

Se podría hablar largo y tendido sobre este tema, la seguridad alimentaria no depende de los insectos, pueden ser una ayuda pero no van a solucionar el problema. No ayudarán a incrementar la producción alimentaria en un 70% para el año 2050, algo que los expertos plantean como medida de carácter urgente. De todos modos, os recomendamos leer el informe Insectos comestibles futuras perspectivas de la seguridad alimentaria y la alimentación (Pdf) para que saquéis vuestras conclusiones.



¿Los insectos son una fuente de alimentación esencial en la lucha contra el hambre?

Una foto en Instagram puede llevarte al Celler de Can Roca

Posted: 14 May 2013 02:45 AM PDT

El Patronato de Turismo Costa Brava de Girona ha organizado un concurso con la finalidad de difundir sus productos agroalimentarios, su cocina, su cultura gastronómica y con ello, el turismo. Para ello hace uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, y el premio no podría ser más tentador para cualquier amante de la gastronomía, una foto en Instagram puede llevarte al Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo (reconocimiento en la última edición de La lista de los 50 mejores restaurantes del mundo).

Visitar el restaurante de los hermanos Jordi, Josep y Joan Roca es un sueño para muchas personas, no está al alcance de todos disfrutar de una comida en un restaurante con tres estrellas Michelin, pero no sólo eso, conseguir mesa no es fácil, hay una lista de espera de un aproximadamente un año. Por eso, porque vivir una experiencia gastronómica en El Celler de Can Roca es la ambición de muchos, y porque en Girona reconocen y valoran que tienen la joya de la gastronomía más admirada a nivel internacional, ¿qué mejor premio que un día en El Celler de Can Roca?

El concurso está abierto a todos los públicos, para conseguir una plaza para comer y fotografiar un servicio en la cocina de El Celler de Can Roca, sólo hay que disponer de una cuenta en Instagram, ser seguidor de @costabravapirineu en esta red social, hacer fotografías originales que difundan la riqueza, variedad y calidad de la gastronomía de la zona y etiquetarla con #UndiaalCeller #InCostaBrava #CellerCanRoca.

El plazo de esta convocatoria finaliza el próximo 30 de mayo de 2013, al día siguiente un jurado escogerá la fotografía ganadora y comunicará a su autor en las redes sociales (también se comunicará personalmente con el ganador). El ganador del concurso #Undiaalceller obtendrá una plaza para estar fotografiando el servicio en la cocina después de una comida, y será el día 5 de junio, es decir, en menos de un mes.

Es un concurso muy sencillo y facilita la participación de todos, aunque quizá la fecha cerrada para hacer efectivo el premio pone dificultades a muchos apasionados por la gastronomía que no residan cerca de la ciudad de Girona. También nos surgen algunas dudas, la comida del premio ¿será el menú degustación, el menú festival…? No queda muy claro en las bases (podéis consultarlas aquí, en catalán, Pdf).

El Patronato de Turismo debería haber sido más claro, y ya puestos, dada la gran difusión que pueden ofrecer las redes sociales, ofrecer un premio redondo permitiendo al ganador que lleve un acompañante, las cosas buenas hay que compartirlas, pues se disfrutan el doble.

En cualquier caso, os animamos a etiquetar una foto en Instagram para disfrutar de un día en El Celler de Can Roca, sin duda, será un día inolvidable.



Una foto en Instagram puede llevarte al Celler de Can Roca

Qué significa mojar en cocina

Posted: 14 May 2013 12:55 AM PDT

Mojar, mouiller

Mojar es un término muy utilizado en la cocina profesional, y su significado está muy claro, como en cualquier otro ámbito quiere decir humedecer algo con agua u otro líquido, pero veamos en qué casos se suele aplicar en cocina.

Cuando hablamos de mojar (mouiller en el diccionario gastronómico francés) en términos culinarios, principalmente nos estamos refiriendo a añadir un líquido que puede ser agua, caldo, leche, vino o zumos, entre otros.

La finalidad, dependiendo de la receta, es permitir la cocción prolongada (los ejemplos son muchísimos, para obtener un caldo, cocer arroz, carne…), hacer una salsa, desglasar… a veces también se dice bañar en lugar de mojar. En cualquier caso, su uso es muy amplio.

El término mojar también puede aplicarse en otros casos, cuando se pretende aportar humedad a una elaboración, por ejemplo los bizcochos borrachos o babás, ya sabéis que entonces se refiere a verter licor o almíbar para empaparlo, aportando jugosidad y sabor.

Además, podemos utilizar el término mojar al hecho de pintar con un pincel de cocina y el líquido adecuado, la superficie de un molde, de una masa que se vaya a hornear o recién horneada.

Por ejemplo, en el primer caso podemos mojar una masa de pan con agua y espolvorear semillas para que se adhieran, y en el segundo caso podemos mojar con almíbar un bizcocho para que quede brillante y no se seque. Aunque en estos casos hay términos que quizá son más precisos, como abrillantar.



Qué significa mojar en cocina

No comments:

Post a Comment