Saturday, May 11, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Receta de Angioletti fritti

Posted: 11 May 2013 07:55 AM PDT

Receta de Angioletti fritti

Os hablábamos hace poco del aperitivo italiano que probamos recientemente y ya lo hemos preparado, aquí tenéis nuestra receta de Angioletti fritti. Ya sabéis que se trata de porciones de masa de pizza (parece que tradicionalmente se hacía con restos de esta masa) con las que se hacen unos pequeños cilindros y se fríen. Hay muchas opciones de servirlos como aperitivo, con salsas, ensaladas, quesos, embutidos…

A continuación os explicamos cómo los hemos hecho, es muy sencillo, si habitualmente hacéis pan o pizza en casa poco hay que decir, si es la primera vez que vais a hacer este tipo de masa, esperamos que sea un aliciente para después animaros a hacer también vuestras pizzas empezando desde cero, y por supuesto, también el pan. Os ponemos la cantidad de ingredientes con la que saldrán angielotti di pizza para picar un buen grupo de gente, pero nosotros no la hemos utilizado toda para esto, ya que hemos hecho la masa hemos aprovechado para hornear una focaccia. Si no queréis hacer tanta cantidad podéis reducir los ingredientes de esta receta proporcionalmente.

Ingredientes

500 gramos de harina de media fuerza (harina panificable), 10 gramos de levadura fresca, 230 gramos de agua, 40 gramos de aceite de oliva virgen extra, 6-8 gramos de sal, aceite de oliva virgen extra para freír.

Elaboración

Prepara la masa a mano o en amasadora, disuelve la levadura en un poco de agua tibia o frotándola con la yema de los dedos contra la harina, haz un volcán para añadir los líquidos y la sal si la haces a mano o para más comodidad (y limpieza) hazla en un cuenco y después pásala a la mesa de trabajo, una vez que ya están todos los ingredientes unidos, para amasar hasta obtener una masa fina, elástica y homogénea. Si utilizas amasadora, sigue el método habitual.

Haz una bola con la masa y déjala en un cuenco engrasado con aceite de oliva virgen extra, tápalo y deja fermentar a temperatura ambiente durante una hora. Pasado este tiempo vuelca la masa en la mesa de trabajo y corta porciones para ir formando los cilindros, que no sean muy finos, pero teniendo en cuenta que al freírlos se inflarán.

Receta de Angioletti fritti

Pon una sartén a calentar con abundante aceite de oliva virgen extra, cuando el aceite esté caliente (sin humear) fríe los angielotti en tandas para ir controlando los que se van dorando y retirándolos, dales la vuelta cuando se doren por un lado para que se hagan por los dos. Al retirarlos de la sartén pósalos sobre papel de cocina absorbente.

Emplatado

Sirve estos palitos de pan frito como aperitivo, por ejemplo acompañados de tomate fresco y rúcula, con un ragú de tomate, con la ensalada caprese para mojar… ¡Buen provecho!



Receta de Angioletti fritti

Pala elevadora de pasteles

Posted: 11 May 2013 04:59 AM PDT

Pala elevadora de pasteles

Hace ya bastante tiempo que os hablamos de la pala para pizza de uso doméstico, y como os comentamos, la compramos para manejar mejor nuestras pizzas, pasarla de la mesa de trabajo al horno, del horno al plato… Se ha convertido en un utensilio muy práctico para distintas labores culinarias, entre ellas, es una estupenda pala elevadora de pasteles.

En los últimos años han salido al mercado varios modelos de palas de este estilo, distintos fabricantes de utensilios de cocina han diseñado su pala para pizzas, para panes y para pastelería. Algunas son rectangulares, otras son redondas, unas específicas para tartas y otras más versátiles. Ahí está lo interesante.

Apostando como siempre por los utensilios o accesorios de cocina a los que podemos dar más de un uso, os recomendamos que vayáis a lo práctico, más que a los productos de marca o con diseños más bonitos, y sin olvidar la buena relación calidad-precio.

Nuestra pala para pizzas y pasteles lo cumple, ya sabéis que es de Lacor, tiene unas medidas de 26 x 37 cm. y su precio ronda los 10 euros. Con medidas similares se puede encontrar la pala o base de tarta de la marca Gefu, hace aproximadamente 25 x 34 cm., y su precio es de 16 euros. Ésta no tiene el mango de plástico como la primera, es toda de acero inoxidable.

Una tercera opción que os puede interesar es la que ofrece Wilton, especialistas en utensilios de repostería y pastelería, es algo más pequeña, mide 20 x 20 cm., y su precio también es superior al de la primera, ronda los 18 euros. Lo bueno de estas dos últimas es que el mango, con plástico o no (la de Wilton sí tiene) está ligeramente elevado, pueden resultar más cómodas de coger.

En cualquier caso, nos parece un complemento muy práctico para quienes habitualmente elaboran pasteles, pizzas, panes y otros productos horneados de cierto tamaño y delicadeza a la hora de cambiarlos de superficie. Son de acero inoxidable, lo que garantiza su larga vida útil y además, aunque tengan gran tamaño de superficie, al ser tan finas (y ligeramente flexibles, que también es interesante), se pueden guardar fácilmente en cualquier armario de la cocina.



Pala elevadora de pasteles

Dieta del aburrimiento

Posted: 11 May 2013 03:12 AM PDT

Una cosa es comer por aburrimiento y otra es aburrirse con lo que comemos, pero en ningún caso es disfrutar de la comida. Hay una cita popular que dice: “Comer sin hambre es como amar sin deseo” (en realidad es al revés ‘Amar sin deseo es peor que comer sin hambre’. Jacinto Octavio Picón). El caso es que en cuestiones de dietas de adelgazamiento, esa lucha a la que muchas personas se enfrentan varias veces en su vida o para algunos se convierte en un hábito, se prueba todo, incluso la denominada Dieta del aburrimiento.

Hace dos años se publicó un estudio, que en su momento comentamos con vosotros, con esta conclusión de los investigadores: La habituación en la alimentación hace que se coma menos cantidad. Fue el resultado de la prueba realizada con dos grupos de personas, a un grupo les daban para comer macarrones con queso cinco días a la semana y a otro grupo les daban el mismo plato una vez a la semana, durante cinco semanas. Como podéis imaginar conociendo el resultado del estudio, quienes comieron durante cinco días seguidos el mismo plato redujeron la ingesta de calorías.

La cuestión es que en estos días está volviendo a hablarse de este estudio que relaciona el aburrimiento de la comida con la ingesta de calorías, imaginamos que será por lo que os comentábamos hace unos días, empieza el buen tiempo, se acerca el verano y las dietas para adelgazar se convierten en uno de los temas más repetitivos.

Del estudio mencionado, surgen distintas reflexiones en diferentes publicaciones fruto de las entrevistas a nutricionistas o de la opinión del editor. El caso es que podemos leer barbaridades como “Mantener una rutina alimentaria que nos obligue a desayunar, comer o cenar los mismos productos todos los días es la mejor forma para adelgazar”. Una nutricionista y cocinera que defiende esta dieta, Zoe Bingley-Pullin, declara: "Hoy en día nos volvemos locos para variar el consumo de alimentos y cocinar una receta diferente cada día; pero en realidad la comida es sólo nuestro combustible y no deberíamos perder tanto tiempo pensando en ella". No recordamos haber leído algo más ‘triste’ de un experto en nutrición y de un ¡cocinero!, da la sensación de que se ha equivocado en sus estudios.

Tenemos la fortuna de que la comida es nuestro ‘combustible’ y uno de los principales medios para disfrutar de buena salud, pero además comer es un placer y es algo que podemos compartir. Lo único que hace falta para que esta conjugación sea un completo éxito es educación nutricional.

Respecto a la dieta del aburrimiento o mono-lunching, también se ha argumentado que se trata de un riesgo para la salud por la falta de variedad de alimentos, lo que favorece el equilibrio nutricional. La misma nutricionista explica que esta práctica debe realizarse sólo con una comida del día, siendo la más fácil de llevar la del desayuno. Pues no nos parece efectiva, porque precisamente es el desayuno una de las comidas del día menos variadas (no miremos en lo personal, sino en la población en general), si te preparas a diario un bocadillo con jamón, siempre será igual.

Y que recurran a un personaje famoso, en este caso a una actriz que luce una buena figura, porque al parecer afirmó que durante diez años comió a diario la ensalada Cobb (lechuga, pollo, huevo duro, aguacate, bacon, tomate y queso azul, como véis, con una importante proporción de grasas) para mantener el peso, ¿a qué quieren aludir entonces?, ¿a la habituación en la alimentación o a la habituación del organismo?. Nos surgen muchas otras dudas respecto a esta dieta de la que incluso hay libros, en el caso de que fuera cierto que se reduce la ingesta calórica si cada día desayunas lo mismo, ¿cuántas veces se compensará esa mínima reducción con la comida, la merienda o la cena?.

Y podríamos seguir, pero nos gustaría conocer vuestra opinión y reflexiones, hay mucho que decir al respecto. Una última pregunta que os hacemos, ¿creéis que la gran variedad de alimentos disponibles puede ser responsable del sobrepeso y la obesidad?

¡Apuesta por la Dieta Mediterránea!

Foto | Vitamindave



Dieta del aburrimiento

No comments:

Post a Comment