Friday, May 24, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Qué significa Voiler

Posted: 24 May 2013 12:54 PM PDT

Voiler, Velar, hilo de caramelo

El término que incorporamos al diccionario culinario en esta ocasión hace referencia a la pastelería, Voiler es una voz francesa que se traduce como ‘velar’ en el diccionario gastronómico español. Pero ¿qué significa voiler?

En general, voiler tiene muchas traducciones dependiendo en qué términos se utilice este verbo, por lo tanto, puede significar cubrir con un velo, ocultar algo a medias, borrar parcial o totalmente una foto… Velar es el verbo transitivo que proviene del vocablo velo.

Nos gusta la lengua, pero no nos demoremos más, vamos a la cocina, a la pastelería y descubramos qué significa velar.

Voiler es el término utilizado para describir la acción de cubrir una elaboración de pastelería o postre con caramelo hilado. Como veis en la foto, el Croquembouche es un ejemplo de elaboración pastelera con un velo de caramelo hilado.

Hay muchas técnicas para cocer el azúcar a punto de caramelo fuerte y hacer hilos, como sabéis, se hace con el caramelo caliente, y deben conseguirse hilos muy finos para que rompan en la degustación resultando crujientes pero débiles. Un caramelo hilado muy grueso y duro puede dañar la boca.

Próximamente veremos algunas técnicas para hacer caramelo hilado, con él se pueden decorar distintos postres, desde helados a tartas, macedonias de fruta con crema, flanes y mucho más.

Foto | Giles Douglas



Qué significa Voiler

Profesores para el Basque Culinary Center. Convocatoria

Posted: 24 May 2013 09:41 AM PDT

Selección de docentes para la Facultad de Ciencias Gastronómicas

El Basque Culinary Center continúa su expansión, y por ello, se ha abierto la convocatoria para la selección de profesores para distintas disciplinas, además, se requiere a profesionales para distintos proyectos de formación e innovación.

La Facultad de Ciencias Gastronómicas busca docentes con experiencia y con dedicación a jornada completa, es una gran oportunidad para desarrollar una carrera profesional en una de las facultades del sector de mayor relevancia. La incorporación será inmediata y se ofrece una retribución acorde al perfil que se solicita, y que podéis leer a continuación.

Son cuatro las especialidades para el profesorado requerido: Sistemas de producción y elaboración culinaria, Innovación culinaria, Servicio y sala, y Coach de proyectos. Los requisitos solicitados para responder a esta convocatoria del Basque Culinary Center 2013 son los siguientes:

PROFESOR/A DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN CULINARIA

Se responsabilizará junto con el resto de profesores del área de cocina del desarrollo e impartición de las asignaturas relacionadas con dicha área.

Se requiere:

• Titulación superior, preferiblemente universitaria (nacional o extranjero)

• Experiencia en docencia (reglada o no reglada)

• Idiomas, imprescindible euskera e inglés

• Dominio en técnicas culinarias básicas, ABC de la cocina. Visión global

• Experiencia profesional, preferiblemente internacional, de al menos 10 años

PROFESOR/A DE INNOVACIÓN CULINARIA

Se responsabilizará del diseño y desarrollo de las asignaturas y materias de cocina de innovación; así como del desarrollo de proyectos de innovación culinaria.

Se requiere:

• Titulación superior

• Experiencia en formación (reglada o no reglada)

• Idiomas, imprescindible inglés

• Dominio de técnicas culinarias modernas. Conocimientos técnico-científicos aplicados a la cocina.

• Experiencia profesional, preferiblemente internacional, de al menos 10 años en departamentos de I+D de restaurantes y/o de la industria alimentaria.

PROFESOR DE SERVICIO Y SALA

Se responsabilizará, junto al resto de profesores del área de sala, del diseño, desarrollo e impartición de las asignaturas relacionadas con el servicio y atención al cliente y la sala, tanto en la parte teórica como la práctica.

Se requiere:

• Titulación superior

• Experiencia en formación (reglada o no reglada)

• Idiomas, imprescindible inglés

• Dominio de las bases del servicio, la sala y la atención al cliente.

• Experiencia profesional en restaurantes de al menos 10 años

PROFESOR Y COACH DE PROYECTOS

Se responsabilizará de diseñar, apoyar, tutorizar, supervisar y evaluar los proyectos que desarrollan los estudiantes

Se requiere:

• Titulación universitaria

• Formación en coaching

• Experiencia en formación (reglada o no reglada) y dinamización de equipos

• Dominio de metodologías de gestión de proyectos, método científico, design thinking, orientación al emprendimiento, …

• Idiomas, imprescindible inglés

• Experiencia en el sector alimentario o sector servicio de al menos 10 años

Podéis enviar el Currículum Vitae a la dirección de correo electrónico: jobs@bculinary.com y conocer más detalles a través de la web del Basque Culinary Center.

Como comentábamos al inicio, también se busca a profesionales con amplio conocimiento y experiencia en su sector como colaboradores de distintos proyectos, en este caso la dedicación es variable. Los perfiles solicitados son:

- Expertos en Historia de la alimentación

- Expertos en procesos industriales de producción en el sector alimentario

- Profesionales con experiencia en panadería-repostería

- Profesionales con experiencia como sumilleres en restauración

El medio de contacto es el mismo, el correo electrónico jobs@bculinary.com



Profesores para el Basque Culinary Center. Convocatoria

Muslos de pavo con almendras

Posted: 24 May 2013 08:04 AM PDT

Muslos de pavo con almendras

Hoy tenemos un guiso para disfrutar como plato principal en cualquier ocasión, unos sabrosos Muslos de pavo con almendras, aunque deberíamos decirlo en singular, con un muslo por persona se queda bien servido. La receta es muy sencilla, el pavo se cocina con vino, caldo, almendras y algunas especias.

Os explicamos a continuación cómo hacer estos mulsos de pavo, ya sabéis que necesitarán una cocción prolongada a fuego lento, no obstante, su elaboración no roba mucho tiempo. Como alternativa, podéis cambiar el muslo de pavo por unos muslos de pollo, la receta con esta salsa de almendras también triunfa.

Ingredientes (4 comensales)

4 muslos de pavo, 1 cebolla morada, 2 dientes de ajo, 80 gramos de almendra en cubitos, 160 gramos de vino blanco, 1 c/p de zumaque, 1 c/c de cardamomo, pimienta negra, 100 gramos de caldo de ave, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Limpia los muslos de pavo, retírales la piel y salpiméntalos. Pela la cebolla y córtala en juliana, pela los dientes de ajo y pícalos o lamínalos.

Pon una cazuela amplia con algo menos de un fondo de aceite de oliva virgen extra a calentar, dora bien los muslos de pavo por todo su contorno a fuego fuerte. Cuando estén dorados, baja el fuego e incorpora la cebolla y los ajos, pocha lentamente, moviendo de vez en cuando, hasta que la cebolla esté casi caramelizada.

Añade las almendras, mezcla y dos o tres minutos después moja con el vino. Continúa la cocción hasta que éste se evapore, entonces añade el zumaque, el cardamomo y pimienta negra, espolvoreando sobre la carne, dale un par de vueltas e incorpora el caldo.

Muslos de pavo con almendras

Tapa la cazuela y prosigue la cocción a fuego lento hasta que el pavo esté hecho y tierno, dependiendo del tamaño y del tiempo que haya estado con el vino, puede necesitar más o menos tiempo, unos 30-45 minutos. Si queda mucho caldo cuando el pavo ya está cocinado, deja destapada la cazuela y sube el fuego para que se consuma casi por completo, que quede un poquito de salsa.

Emplatado

Sirve los muslos de pavo guisados con la salsa de almendras, acompaña con una ensalada, unas patatas o lo que gustes. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Muslos de pavo con almendras

Jornadas Gastronómicas del Pimiento Riojano 2013

Posted: 24 May 2013 03:16 AM PDT

Durante diez días, quienes se encuentren por La Rioja van a poder disfrutar de las primera Jornadas Gastronómicas del Pimiento Riojano, un evento gastronómico que nace para promocionar este alimento que goza de la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Se trata del pimiento Najerano, una variedad autóctona con características como su buen tamaño, una forma cónica alargada, el color rojo intenso aunque también se da el entreverado, es carnoso, dulce y fino en el paladar.

La preparación tradicional del pimiento riojano es asado en horno de leña, se comercializa en conserva pero también fresco, partiendo de cualquiera de estas presentaciones, los bares y restaurantes de La Rioja, van a ofrecer del 24 de mayo al 2 de junio, pinchos y platos con pimiento riojano como parte de esas Jornadas Gastronómicas organizadas por la Asociación de Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo.

Participan más de 50 bares y restaurantes de Arnedo, Ezcaray, Logroño, Haro, Nájera, Calahorra, Briones, Fuenmayor, Casalarreina, Santo Domingo de la Calzada y Sorzano. Cada uno ofrecerá a sus clientes la opción de disfrutar del pincho o el plato especial con pimiento riojano, y cada cual pondrá su precio, no hay parámetros fijos en este evento.

Así, si nos acercamos por ejemplo al Beethoven de Haro, podremos degustar la Tosta de boquerón y anchoa con Pimiento Riojano al ajillo sobre huevo cocido y all i oli. En Dinastía Vivanco (Briones) ofrecen un pincho de Bombón de Pimiento Riojano, en el restaurante logroñés La Galería elaborarán un plato de Mermelada de Pimiento Riojano con mousse de queso y caviar de salmón, en Echaurren (Ezcaray) prepararán el Pimiento Riojano asado en casa con anchoas…

Podéis conocer todos los establecimientos que participan en estas jornadas gastronómicas dedicadas al pimiento riojano a través de este documento (Pdf), donde también encontraréis la información sobre la ubicación de cada establecimiento y el pincho o el plato que elaborarán durante estos diez días.



Jornadas Gastronómicas del Pimiento Riojano 2013

Hoy Cocinas Tú: Rollitos de salmón con rúcula y mango

Posted: 24 May 2013 02:21 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

La combinación de salmón y mango nos encanta, tanto con el pescado marinado o ahumado, como fresco y servido en tartar o cocinado. Muchas veces os hemos animado a añadir las frutas a los platos salados, aportan mucho juego, hay combinaciones exquisitas y además, se está incorporando un alimento que debe formar parte de la alimentación diaria. Así que si es en este momento en el que os animáis, podéis empezar elaborando esta sencilla receta de Rollitos de salmón con rúcula y mango.

Esta receta es de Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, que también nos anima a preparar este aperitivo con bacalao ahumado. Pues también tiene que estar rico, así que a vuestra elección. Pero desde ya, podéis tomar nota de la receta de Rollitos de salmón ahumado, rúcula, mango y salsa de hierbas frescas, muy recomendable que las hierbas empleadas en esta salsa sean de verdad frescas, es una combinación similar a las Finas hierbas, capaces de mejorar muchos platos.

Ingredientes (4 comensales

4 lonchas de salmón ahumado, 40 gramos de rúcula, 1/2 mango maduro, 60 gramos de yogur griego , 40 gramos de mayonesa, 1 escalonia (o media cebolla tierna pequeña), cebollino, eneldo, perifollo, perejil.

Elaboración

Ponemos las lonchas de salmón en la mesa de trabajo y les cortamos los extremos para que tengan forma cuadrada, como si fuera un mini canelón. Guardamos los restos de salmón para aprovecharlo en otro plato.

Limpiamos la rúcula, la lavamos y centrifugamos bien. Pelamos el mango y lo cortamos en láminas finas y luego en juliana, mezclamos el mango y la rúcula, y colocamos esta farsa sobre el salmón, enrollamos como si fuera un canelón.

Preparamos la salsa de hierbas frescas mezclando el yogur con la mayonesa y le añadimos la escalonia bien picadita y las hierbas frescas también bien picadas.

Emplatado

Servimos los rollitos de salmón rellenos de rúcula y mango en los platos, y aderezamos con la salsa cremosa de hierbas frescas.

Miquel
Les Receptes del Miquel



Hoy Cocinas Tú: Rollitos de salmón con rúcula y mango

Los beneficios del maíz transgénico desaparecen

Posted: 24 May 2013 01:14 AM PDT

El maíz Bt ya no es efectivo

En teoría, el maíz transgénico de Monsanto, también denominado maíz Bt por producir una proteína tóxica del Bacillus thuringiensis contra insectos como el gusano barrenador, mejoraba la productividad y reducía el uso de pesticidas. Parece ser que durante los primeros años, si se redujo el uso de productos fitosanitarios, los agricultores no necesitaban fumigar para proteger sus cultivos del ataque de determinados insectos. Tras una década, los beneficios del maíz transgénico desaparecen, se incrementa de nuevo el uso de pesticidas e insecticidas que se utilizaban contra las plagas, la razón es que los insectos han generado resistencia y vuelven ha hacer estragos en las cosechas, parece que la medida de protección que se adoptó para prevenir la resistencia no ha servido de mucho.

Esta medida consistía en habilitar refugios dentro de los cultivos cuya misión era frenar el desarrollo de la resistencia mencionada, la estrategia era cultivar un porcentaje del terreno con maíz tradicional, se podía decir que se les ponía a los insectos un comedero para que no atacaran al maíz transgénico y así reducir el riesgo de que desarrollaran la resistencia a las toxinas Bt contenidas en el maíz modificado genéticamente. Grandes compañías dedicadas a la producción de insecticidas como Syngenta, confirman que han experimentado un incremento significativo de las ventas de productos destinados a tratar el maíz, esto se debe a que los agricultores están concienciados de la resistencia que han generado los gusanos que atacan sus cultivos y en consecuencia retoman los sistemas que utilizaban antaño para proteger el maíz, así lo podemos leer en la publicación digital ST. Louis Morning.

Esto ya era predecible, durante los últimos años varios investigadores advertían del riesgo de que los insectos generarán resistencia a la toxina y en consecuencia los beneficios del maíz transgénico se disiparían, ante estos datos ya no se puede decir que sea más sostenible para el medio ambiente como han afirmado otros investigadores durante años, en su momento quizá tenían razón, pero han sido unos beneficios a corto plazo, por otro lado, el hecho de aplicar las medidas como los refugios para los insectos que hemos mencionado, ya suponen una pérdida para los agricultores, a esto hay que añadir el coste más elevado de las semillas o una productividad mucho más limitada. Al respecto es interesante recordar las palabras de Pere Arús, investigador agroalimentario del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria). Nos explicaba que el maíz transgénico podía ser hasta un 15% más productivo que el convencional sobre todo si existen plagas, en cambio, en ausencia de plaga, la productividad es similar al maíz convencional.

Esta situación beneficia a Syngenta, incrementa la venta de sus productos ante el fracaso del maíz modificado genéticamente. Otras empresas más pequeñas del sector estaban convencidas de que la demanda de sus productos fitosanitarios se incrementaría, consideraban que el maiz ofrecería una protección temporal y por ello siguieron investigando para desarrollar nuevos insecticidas y pesticidas más eficaces, quienes han invertido en esta línea ven ahora un retorno interesante, mayor volumen de ventas y por tanto mayores beneficios. Algunas de estas empresas confirman la buena trayectoria de sus ingresos y la subida de sus acciones en bolsa.

Claro, que esta bonanza también tiene una vida limitada, recordemos los planes de Monsanto para lanzar nuevas variedades de maíz que contiene diferentes genes para soportar la acción de los insectos, enfermedades y herbicidas, un ejemplo es el maíz transgénico SmartStax, aunque también se está trabajando en otras variedades. Es el pez que se muerde la cola, quizá los insectos terminen generando resistencia a estas nuevas variedades, y de nuevo las empresas que se dedican a la comercialización de insecticidas experimenten un periodo de bonanza como el de ahora. ¿Por qué se puede llegar a esta deducción?, es interesante tener en cuenta la advertencia del EPA (Agencia de Protección Ambiental) de Estados Unidos, según concluye, los gusanos que ya son resistentes a la acción de la toxina Bt, tienen más facilidad de poder desarrollar resistencia a otros rasgos contenidos en las nuevas variedades de maíz.

Monsanto ha recomendado desde hace algún tiempo a los agricultores, que abandonen el cultivo intensivo de maíz transgénico y que realicen una rotación, tal y como se ha venido haciendo en el sistema tradicional o en la producción de alimentos ecológicos, con ello se podría romper el ciclo biológico del gusano y evitar su continua proliferación. Pero estos consejos han sido desoídos, ya que los altos precios del maíz en el mercado son un condicionante para que sigan cultivando este producto sin rotación, lo que deriva en más plagas, más resistencia y más problemas a nivel económico y productivo.

Al margen de entrar en el debate, a favor o en contra de los alimentos modificados genéticamente y determinar si son beneficiosos o perjudiciales para la salud, este problema es real, está constatado y reconocido por la agencia medioambiental, por las compañías biotecnológicas o las compañías dedicadas a la producción de fitosanitarios. El maíz Bt está en declive, su tiempo se agota, no tendrá sentido seguir con su cultivo y es responsable del desarrollo de insectos más resistentes y del incremento del uso de insecticidas, por lo que se puede deducir que apostar por nuevas variedades de maíz modificadas con múltiples genes puede ser un grave error que facilite el “desarrollo de super insectos”. Sobre este tema, os recomendamos leer el artículo publicado en Grist.

Foto | 123 Chroma Pixels



Los beneficios del maíz transgénico desaparecen

SalAIA 2013. Programa

Posted: 24 May 2013 01:00 AM PDT

Salón de productos y servicios para alergias e intolerancias alimentarias

El Salón de productos y servicios para alergias e intolerancias alimentarias va a celebrar su tercera edición del 31 de mayo al 2 de junio en el Hotel Convención de Madrid. SalAIA 2013 se convierte en la cita de productores, distribuidores, consumidores, asociaciones y todas aquellas personas y profesionales que tienen relación directa o indirecta con la alimentación de quienes padecen una intolerancia o alergia a un componente habitual de los alimentos.

El comité organizador de SalAIA está formado por productores y asociaciones del sector especializado en la alimentación para alérgicos e intolerantes a la proteína de leche, al gluten, a los frutos secos, a la soja, al pescado o marisco, al huevo, a los conservantes, etc. En esta cita se espera la visita de profesionales del sector de la restauración, personal sanitario, comedores escolares y laborales, tiendas especializadas y consumidores finales, entre otros, por ello el productor o distribuidor de alimentos para alérgicos o intolerantes, se encontrará en un escenario en el que exponer sus productos es una forma de darse a conocer y de facilitar el acceso a alimentos específicos a los visitantes.

Más de cuarenta expositores serán los que estén presentes en la tercera edición de SalAIA, además de asociaciones y federaciones de dietistas y nutricionistas, de alérgicos a alimentos, etc., mostrarán su oferta alimentaria los productores y comercializadores de productos sin gluten, sin leche, sin huevo, sin levaduras, sin soja, sin fructosa, para alérgicos al pescado y marisco, bajos en proteínas, en sal, en colesterol, en grasas… en fin, es una feria especializada en la que se pretende facilitar el acceso a alimentos con las características necesarias.

Además del salón expositor, SalAIA cuenta con un programa de actividades con ponencias y charlas impartidas por profesionales o especialistas, os lo transcribimos a continuación:

SalAIA 2013. Programa

Sábado 1 de junio de 2013

11.00 -12.00: Lactancia y alimentación complementaria en la prevención de alergias.
Ponencia ADDINMA
Ponente: Concepción Maximiano Alonso
Dietista-Nutricionista. ADDINMA

12.00 -13.00: Intolerancia a la lactosa en niños.
Ponencia: KAIKU SIN LACTOSA
Ponente: Dr. Enrique La Orden
Pediatra. Gastroenterología y Nutrición Infantil. Endoscopia pediátrica. Hospital infanta Elena. Valdemoro. Madrid y en Hospital Madrid Torrelodones.

13.00 -14.00: Esofagitis Eosinofílica: 20 años de vida
Ponencia: AEDESEO
Ponente: Dr. Joaquín Rodríguez Sánchez-Migallón
Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas. Miembro de la Unidad Multidisciplinar de Esofagitis Eosinofílica

16.00 -17.00: Cómo hacer la compra de los productos sin gluten
Ponencia: FACE
Ponente: Luján Soler

17.00 -18.00: La cocina ecológica y saludable para intolerancias alimentarias: cómo elaborar recetas sencillas para intolerancias alimentarias sustituyendo el huevo, los lácteos, el trigo….etc.
Ponencia: Biográn, El granero Integral.
Ponente: Marisa Fernández
Especialista en cocina natural, energética y terapeuta.

18.00 -19.00: El etiquetado de alérgenos en los productos alimenticios: regulación normativa
Ponencia: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid
Ponente: Dª Eladia Franco
José Luis Sánchez Benito, farmacéutico e ingeniero de telecomunicaciones, miembro de la Vocalía de Alimentación del COFM

Taller infantil
Ponentes: Vocalía de nutrición: D.José Luis Sánchez Benito, Dª Adela Martín, Dª Alicia González, Dª Paz Cruz.

19.00 -20.00: Taller de Primeros Auxilios: RCP Básica
Ponencia: Madrid-Salud
Ponente: Dra. Mª José Sastre Carrera. Médico General.
Instructora de RCP básica pediátrica. Grupo Español RCPPy N.


Domingo 2 de junio de 2013


11.00 -12.00: Las alergias alimentarias y el factor emocional.
Ponencia: Mimenusinleche
Ponentes: Elena Frisuelos y Silvia Díaz
Psicóloga y psicoterapeuta gestalt, especialista en medicina psicosomática Periodista, Community Manager y Blogger especializada en alergias alimentarias en la infancia.

12.00 -13.00: Patologías por sensibilidad al gluten y dieta sin gluten.
Ponencia: Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, Comunidad de Madrid
Ponente: Juan Ignacio Serrano-Vela
Investigación y Formación / Training & Research
Asociacion de Celiacos de Madrid (ACM) /

13.00 -14.00: Intestino, punto de partida de todas las alergias e intolerancias alimentarias.
Ponencia: Biogran, El Granero Integral.
Ponente: Doctor Domingo Pérez León

14.00 -15.00: Taller ZERO GLUE, la máquina para hacer pan y dulces especialmente diseñada para celiacos e intolerantes
Ponencia: Tenacta Group Spa
Ponente: Ponente: Daniela Cortinovis.

17.00 -18.00: Síndrome del Intestino permeable (La primera Medicina )
Ponencia: Soria Natural
Ponente: Dr. Julio Alonso

18.00 -19.00: Coaching y empoderamiento del paciente para mejorar el manejo de la alergia alimentaria
Ponente: Dr. Javier Contreras
Alergólogo.

En la web oficial del salón, en www.salaia.com, podéis encontrar más información sobre esta cita, tanto para expositores como para visitantes. Destacar que el día 31 de mayo el salón sólo estará abierto para profesionales, y los días 1 y 2 de junio estará abierto a todos los públicos en horario ininterrumpido, de 10:00 a 20:00 horas.



SalAIA 2013. Programa

No comments:

Post a Comment