Thursday, May 23, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Mermelada de albaricoque

Posted: 23 May 2013 10:45 AM PDT

Cómo hacer mermelada de albaricoque

La mermelada de albaricoque es una de nuestras favoritas, y nos consta que no somos los únicos. Quizá hay personas que no opinan lo mismo pero tal vez es porque no se han animado a hacer la mermelada del albaricoque casera, y no hay excusa, porque es una de las mermeladas más fáciles de hacer, como la de fresas o la de ciruelas.

Ahora que los albaricoques están de temporada es el mejor momento de ponerse manos a la obra, elaborar mermelada de albaricoque casera y disfrutar en los desayunos de la fruta natural, aunque enriquecida con azúcar. Normalmente la proporción de azúcar para las mermeladas es de 50/50, nosotros siempre ponemos un poco menos, como veréis a continuación en la receta, si preferís poner el mismo peso de azúcar de que fruta podéis hacerlo.

Elegid albaricoques que estén maduros, que no tengan golpes y que al llevarlos a la nariz nos regalen su perfume. Será un disfrute para toda la familia tomar una tostada con esta mermelada, pero estad atentos a nuestras recetas, que pronto compartiremos un plato salado con ella. No olvidéis que también es la mermelada ideal para la Tarta de manzana.

Ingredientes

550 gramos de albaricoques, 125 gramos de agua, 400 gramos de azúcar, 1 c/s de zumo de limón recién exprimido.

Elaboración

Lava bien los albaricoques, se van a utilizar con piel. Córtalos en cuartos y retira el hueso. Ponlos en una cazuela y añade el zumo de limón y el agua.

Pon la cazuela al fuego y cuando rompa a hervir baja la temperatura, cuece durante unos 10 minutos, moviendo con una cuchara de madera a menudo, cuando estén blandos y se rompan fácilmente, incorpora el azúcar.

Cómo hacer mermelada de albaricoque

Mezcla bien y deja cocer a fuego medio-bajo durante 15 minutos aproximadamente, hasta que empiece a tener la textura de la mermelada, no demasiado densa todavía, pues al enfriarse cuajará más.

Retira la espuma que se haya creado en la superficie, con la ayuda de una espumadera. Vierte la mermelada en tarros esterilizados, cubre con papel parafinado y cierra el tarro. No olvides etiquetarlo, es decir, indicar su contenido y la fecha de elaboración, aunque es posible que no dure mucho tiempo…

¡A disfrutar!

Cómo hacer mermelada de albaricoqueCómo hacer mermelada de albaricoqueCómo hacer mermelada de albaricoqueCómo hacer mermelada de albaricoque

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Mermelada de albaricoque

Cake Pops, Piruletas de bizcocho, adornos y tartas

Posted: 23 May 2013 10:13 AM PDT

Recetas cake pops

Los niños están entusiasmados con los cake pops o bizcobolas, la siguiente opción (después de los cupcakes) para hacer pasteles pequeños, estos son casi de un bocado. Ya sabéis que se trata de bizcocho ensartado en un palito, como un chupa chup o una piruleta, y que se puede decorar con distintos ingredientes dulces. Hay varios libros de recetas para hacer estas pequeñas golosinas, y pensando en quienes tenéis niños y queréis verlos disfrutar, hemos pensado en compartir uno de los que conocemos, Cake Pops, Piruletas de bizcocho, adornos y tartas.

Este libro de cake pops acaba de ser traducido y publicado en nuestro mercado, su título original es Pop Party, lanzado en Londres el año pasado y su autora es la joven Clare O’Connell. Es su segundo libro, quizá conocéis el primero que también se publicó en España con el título de Bizcoletas. Esta chica se inició en la elaboración de estos pequeños dulces en 2010 y afirma que su negocio, Pop Bakery, no deja de crecer.

Así que comparte todo lo que aprende en sus libros, y en este segundo título con creaciones diferentes, son cake pops ideales para los niños y para fiestas infantiles. No son las tradicionales bolas de bizcocho, realiza todo tipo de figuras, con forma de porción de pastel, de helado, de perrito caliente, de tortuga, de manzana, de mono…

Hemos encontrado un vídeo de Clare O’Connell de la presentación de su libro en inglés, aunque no se entienda el idioma, seguro que con las imágenes os podéis hacer una idea de las creaciones que vais a poder reproducir.

Para hacer los cake pops de este libro no hace falta tener experiencia previa, para iniciarse basta con un poco de paciencia, traza para las manualidades y ganas de aprender, y seguro que los niños querrán ser partícipes de esta parte de cocina.

Además de las piruletas de bizcocho hay algunas recetas de tartas y plantillas para hacer elementos decorativos para la fiesta infantil. Y al final del recetario se puede encontrar una relación de tiendas online de distintos países en los que encontrar los ingredientes y materiales que se pueden necesitar para hacer estas piruletas, puede resultar una ayuda.

El libro de Cake Pops de Clare O’Connell, editado por Blume, lo podéis encontrar en vuestra librería habitual, su precio es de 16’90 euros.

ISBN: 978-84-15317-20-3



Cake Pops, Piruletas de bizcocho, adornos y tartas

Salmón ahumado y tirabeques con salsa de coco y wasabi

Posted: 23 May 2013 08:18 AM PDT

Salmón ahumado y tirabeques con salsa de coco y wasabi

Este entrante de Salmón ahumado y tirabeques ofrece variedad de texturas y equilibrio de sabores, se complementan con la salsa de coco y wasabi. Es una receta muy fácil y rápida de preparar y es fácil que con ella sorprendáis a vuestros comensales.

También es una receta apropiada para ofrecer un aperitivo, en menor cantidad y presentando, por ejemplo, el salmón sobre una tostada fina y los tirabeques en un recipiente apropiado, que se pueda coger con las manos y mojar con la salsa. A continuación os contamos cómo hacer el salmón ahumado con tirabeques y la salsa de coco y wasabi.

Ingredientes (4 comensales)

300 gramos de tirabeques, 1 espárrago de Navarra fresco, aceite de oliva virgen extra, aceite de sésamo, sal rosa (de hibisco, pimienta rosa...), 12 lonchas de salmón ahumado o salmón marinado casero.

Para la salsa de coco y wasabi

200 gramos de leche de coco , 15 gramos de Gan Jang, 5 gramos de Jang con vinagre, 1 c/c de wasabi en polvo, piel de limón rallada, 1/2 c/c rasa de xantana (aprox.), sal.

Elaboración

Empieza preparando la salsa, ésta se puede servir templada o fría. Pon en un cazo la leche de coco y llévala a ebullición, baja el fuego e incorpora el Gan Jang y el Jang con vinagre. Si no dispones de estas salsas de soja japonesa (se están introduciendo ahora en nuestro mercado, podéis encontrarla aquí), puedes utilizar salsa de soja normal y un poco de vinagre de arroz, aunque el sabor no es igual puede ser una alternativa.

Incorpora también el wasabi en polvo y la piel de limón recién rallada, la cantidad al gusto. Mezcla bien con las varillas y cuece un minuto más. Retira del fuego e incorpora la xantana para espesar la salsa, ya sabes que no incorpora sabor. Bate bien para que no tenga grumos, prueba por si es necesario añadir una pizca de sal (dependiendo de la soja que se incorpore no hará falta) y reserva.

Salmón ahumado y tirabeques con salsa de coco y wasabi

Limpia los tirabeques, corta las puntas y retira los hilos de los laterales. Pon una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar y saltea los tirabeques durante uno o dos minutos, que se mantengan crujientes, retíralos de la sartén colocándolos en un plato o bandeja sin amontonar.

Pela el espárrago y córtalo en finas tiras con ayuda de un pelador de verduras. Forma unas rosas con las lonchas de salmón ahumado.

Emplatado

Sirve las rosas de salmón con una cucharadita de salsa, a su lado presenta los tirabeques, sobre ellos coloca las tiras de espárrago, adereza con un hilo de aceite de sésamo y la sal rosa. En una pequeña salsera pon el resto de la salsa de coco y wasabi para que los comensales se la sirvan al gusto sobre los tirabeques. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Salmón ahumado y tirabeques con salsa de coco y wasabi

Aceiteras rellenables, ahora sí, ahora no…

Posted: 23 May 2013 07:43 AM PDT

Aceiteras con aceite sin identificar

Recientemente la Unión Europea anunciaba que las aceiteras rellenables en bares y restaurantes se prohibirían a partir del 1 de enero de 2014, en principio la propuesta estaba respaldada por 15 países comunitarios, los productores y el Ministro de Agricultura español veían con buenos ojos esta medida en favor de la transparencia, evitar el fraude y brindar un valor añadido al producto. Pero la realidad es que al Ministro y al sector del aceite de oliva les ha durado poco la alegría, ya que la Comisión Europea acaba de anunciar la retirada de esta medida, la razón ha sido la polémica que ha suscitado la prohibición en varios países.

El comisario europeo de Agricultura ha explicado que se volverá a presentar una nueva propuesta en torno a este tema, pero antes hay que debatir en profundidad la prohibición de las aceiteras rellenables con los sectores de hostelería, restauración y con los consumidores. Evidentemente los países productores eran los más interesados en que saliera adelante, España, Grecia, Italia y Portugal, pero la realidad es que un gran número de países no están de acuerdo y no quieren prohibir las aceiteras para rellenar, se apunta que son especialmente los consumidores los que no están de acuerdo. El respaldo de la medida no alcanzaba la mayoría necesaria, por ello se delegó la decisión a la Comisión Europea, se esperaba que su veredicto fuera positivo pero ha sido todo lo contrario.

No entendemos que la decisión deba recaer sobre la Comisión Europea, en todo caso debería haberse adoptado por el Consejo de Ministros, es necesario recordar que en las decisiones de la UE intervienen tres instituciones, la Comisión Europea que teóricamente defiende los intereses de la UE en conjunto, obviando las decisiones individuales de cada país. El Parlamento Europeo, órgano que representa a los ciudadanos de la UE, y finalmente el Consejo de la Unión Europea, organismo que representa a los países miembros a nivel individual y cuyas decisiones suelen tener mayor peso, ya que deben ser ratificadas por este órgano.

Pero no se puede saltar la burocracia y los pasos a seguir son los que se han dado. Parece que para suavizar el tema, el Comisario Europeo de Agricultura ha anunciado la mencionada reunión con las partes implicadas para tratar de buscar una solución que pueda satisfacer a todo el mundo (algo que parece poco probable). La medida de prohibir las aceiteras en bares y restaurantes no había caído en gracia en países como el Reino Unido, algo lógico dado que es un problema que a ellos no les afecta en la medida que afecta a los países productores. Sin embargo, los consumidores de ese país también disfrutan del aceite de oliva y dado que el objetivo de la norma era evitar el fraude, otorgar un valor añadido al producto y promover la calidad del aceite de oliva, decir que los consumidores son en mayor medida los que no están de acuerdo, nos parece una incongruencia.

Es una guerra de países del norte (los que están en contra) contra los países del sur (a favor de la medida), lo más curioso es que los países del norte consideran que esta medida no les afecta y por ello creen que no es necesario adoptarla, por lo visto son poco solidarios con el sector, si se hablara de un alimento producido por este grupo y solicitaran una normativa, los países ahora afectados por la negativa a aplicar la norma sobre el aceite de oliva deberían oponerse si no les afectara… ¡que mundo!

El comisario reconoce un error, el de no escuchar a los consumidores, ¿ha sido el Parlamento el que se ha opuesto a la medida?, como decíamos, es el órgano que representa los intereses de los ciudadanos o consumidores de la UE. Pero la verdad es que no va a resultar nada fácil, son muchos los pasos a dar y además hay que añadir que la CE deberá consultar con la OMC (Organización Mundial del Comercio) los cambios y este órgano tendrá 60 días para responder sobre el tema. Posteriormente se deberá realizar una nueva propuesta sobre el aceite identificado en la restauración, se volverá a someter a votación por los Estados miembros y ya veremos en qué deriva el resultado, de momento se baraja la posibilidad de crear una nueva estrategia que logre un consenso.

Os recomendamos leer el artículo publicado en The Telegraph, podréis comprobar que en el Reino Unido se considera una prohibición tonta e inútil, lo dicen el Ministro de Hacienda y otros políticos. Un reputado cocinero londinense explica que esta norma es autoritaria y perjudicial para los productores artesanales. En qué quedamos, ¿no se trataba de una medida que no iba con ellos? Otras publicaciones del Reino Unido parecen indicar que la UE no sabe lo que hace, esta norma no protege, según los artículos leídos a los consumidores, tampoco mejora las prácticas higiénicas y se resta libertad.

Demasiado pronto se lanzaron las campanas al vuelo, sabiendo que en ocasiones la UE actúa como una veleta, aceiteras rellenables ahora sí, ahora no, lo mejor es esperar a una ratificación y publicación de una reglamentación antes de celebrarlo. A través de este enlace podéis ver el momento en el que el comisario europeo de Agricultura da a conocer el cambio de postura con respecto a la norma de las botellas rellenables de aceite de oliva.

Más información | Unión Europea
Foto | Pizzodisevo



Aceiteras rellenables, ahora sí, ahora no…

Noticias Gastronómicas Breves: Josean Alija, Nacho Manzano, Rutas del Vino…

Posted: 23 May 2013 04:18 AM PDT

Josean Alija

Muina, el libro de Josean Alija

El próximo mes de junio estará disponible el libro de Josean Alija, chef del Restaurante Nerua del Museo Guggenheim de Bilbao, con el título Muina. Su significado nos lo explica el propio autor en su blog: "Muina es un concepto genérico que sintetiza lo que soy y cuál es mi propuesta. Permite plantear el proceso creativo como un viaje al origen de las cosas, a su raíz, para poder desarrollar plenamente sus auténticas potencialidades tratando de describir sensaciones redondas, completas, placenteras. Eso es precisamente lo que encierra Muina: una representación muy personal del mundo y de la realidad que me rodea. La asunción, la concreción y la fidelidad a unos valores que provocan que siga siempre, constante, un mismo camino. Es la determinación de compartir conocimiento, investigación, proyectos, vivencias y emociones."

El libro Muina publicado por la editorial Montagud, comprende cerca de 200 páginas estructuradas en tres capítulos, Alma, Filosofía y Creaciones. El precio del libro de Josean Alija será de 33’80 euros y si se puede conseguir firmado por el cocinero si se realiza su reserva ya.

Madrid Rutas del Vino

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo proyecto para promocionar el sector vitivinícola madrileño, es Madrid Rutas del Vino, y cuenta con 21 bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Vinos de Madrid, que ofrecerán visitas guiadas por sus viñedos e instalaciones, acompañadas de talleres y catas.

Se podrán diseñar rutas del vino personalizadas en las tres subzonas de producción de la D.O. Vinos de Madrid, participan cuatro bodegas de San Martin de Valdeiglesias, dos bodegas de Navalcarnero y quince bodegas de Arganda. Podéis empezar a diseñar vuestra ruta en la web www.madridrutasdelvino.es.

Famous Wine Festival 2013

Del 6 al 16 de junio se celebra en Avilés el evento enológico Famous Wine Festival 2013, es la cuarta edición de un evento que definen como único en el mundo, toda la comarca se transforma en un bar de vinos gracias a la participación de los locales en los que se rinde culto al vino, en esta ocasión serán 24 los establecimientos participantes.

Esta es una cita ideal para disfrutar de selectos vinos por copas a precios populares, además cuentan con la colaboración de profesionales y personajes famosos de distintos ámbitos, que tengan alguna relación con el mundo del vino. Cada uno de los wine bars tendrá asignado un vino de un famoso y el establecimiento se convierte en un escenario temático. Pero eso es lo de menos, descubrir nuevos vinos, podéis conocer todos los detalles aquí.

La Terraza de Nacho Manzano en Londres

Ibérica La Terraza es un espacio en el que disfrutar de la gastronomía española, tapas, jamón ibérico, croquetas caseras, tablas de quesos… pero en Londres. Desde el pasado mes de abril, los londinenses pueden disfrutar de este espacio situado en la zona de Canary Wharf, en una de las esquinas de Cabot Square.

Este es el tercer proyecto del chef Nacho Manzano a través de su empresa Ibérica Food & Culture, dedicada a crear locales de cocina española en Londres. Podemos conocer más detalles sobre esta propuesta en el siguiente vídeo.



Noticias Gastronómicas Breves: Josean Alija, Nacho Manzano, Rutas del Vino…

Plan para reducir la dependencia alimentaria en el Reino Unido

Posted: 23 May 2013 03:42 AM PDT

Soberanía alimentaria Reino Unido

El DEFRA (Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido) ha anunciado un plan para reducir la dependencia alimentaria en el Reino Unido, se planea reducir las importaciones de alimentos y bebidas, y aumentar el consumo de productos elaborados en el país. Esta es una medida que debería aplicarse también en España, sería un modo de ayudar al tejido económico agroindustrial y evitar que siga desintegrándose. Lo que pretende llevar a cabo el Reino Unido se puede considerar proteccionista, así lo ha anunciado el Ministro Owen Paterson, Ministro del que ya hemos hablado en varias ocasiones por su política orientada a promover los alimentos transgénicos.

El Ministro ha declarado que se compromete a hacer frente a las importaciones de alimentos y bebidas, considera que un 22% de lo que se importa, podría producirse en el país, de este modo la industria agroalimentaria podría crecer y a la vez ser más sólida. Al respecto, Owen Paterson ha puesto como ejemplo la industria del queso Cheddar, el Reino Unido importó 95.000 toneladas de este queso el año pasado, una industria más competitiva ubicada en el Reino Unido podría llenar ese vacío elaborando una buena parte del queso que necesita el país. Parece que el objetivo es poder tener autosuficiencia alimentaria y evitar depender de terceros países, algo de lo que quizá se debe tomar ejemplo.

Por cierto, estas medidas no le harán ninguna gracia a Ángela Merkel, recordemos que el año pasado, en el post sobre la competencia desleal de la leche francesa, destacábamos las palabras de la canciller alemana, indicando que los tiempos del proteccionismo habían pasado a la historia.

El Ministro se ha comprometido a convocar a los representantes de la industria alimentaria del país para conocer sus opiniones y buscar la manera más efectiva para reducir las importaciones y los márgenes como el reflejado con el queso Cheddar. Por otro lado, Owen Paterson destaca la contribución de las exportaciones alimentarias a la economía del Reino Unido, indicando que son cruciales para que la industria alimentaria siga creciendo.

En este sentido, si frena las importaciones, ¿no harán lo propio los países afectados con los alimentos que también importan del Reino Unido? Parece que en realidad esto no preocupa al Ministro, ya que su objetivo son las exportaciones a los mercados emergentes como China, pone como ejemplo la introducción de la carne del Reino Unido en ese país. Pero además manifiesta que va a mantener una política agresiva de exportación de alimentos, cita el incremento de las exportaciones a Arabia Saudita, en el año 2012 crecieron un 35%.

El Ministro alaba a la industria agroalimentaria de su país, explica que es una parte muy importante de la economía del Reino Unido, y por ello va a hacer todo lo posible para apoyarla y conseguir mayores inversiones en el país. El Gobierno de nuestro país debería tomar ejemplo y aplicar este tipo de políticas proteccionistas con los alimentos que se producen en España, claro, que esto es más complicado teniendo en cuenta la situación y la relación con la canciller alemana.

El Reino Unido quiere ser líder en exportaciones y además en la producción de alimentos para la población del país, ensalza la calidad de sus productos y alaba el buen hacer de la industria alimentaria (tema que se podría discutir). Quizá el objetivo sea otro, Owen Paterson puede pretender consolidar su relación con la industria favoreciéndola a cambio de otras cuestiones, recordemos que al principio referenciábamos el tema de los alimentos transgénicos, el Ministro declaraba a principios de año que la industria alimentaria tenía que promover los alimentos transgénicos.

En fin, ya veremos cómo se desarrolla esta nueva estrategia del mercado alimentario del país, podéis conocer más detalles de la noticia a través del artículo publicado en Food Manufacture.

Foto | Andy Fell



Plan para reducir la dependencia alimentaria en el Reino Unido

PeelPride, seca la piel de la fruta

Posted: 23 May 2013 01:45 AM PDT

Hemos conocido una serie de utensilios de cocina bautizada como PeelPride, es una creación de la diseñadora holandesa Rianne Koens. No es que encontramos que sea algo muy práctico para la mayoría de cocinas, pero nos gusta el concepto y queremos compartirlo con vosotros. PeelPride es para secar la piel de la fruta que después se podrá utilizar como condimento de nuestras recetas.

Como explica la autora, tenemos en el frutero un paraíso, no sólo la fruta es rica, refrescante y nutritiva, su piel puede serlo aún más. Estamos acostumbrados a utilizar la piel de limón, de lima o de naranja y somos conscientes de que es un ingrediente que aporta mucho sabor y aroma a nuestras elaboraciones culinarias, pero no es la única piel de fruta que podemos utilizar como potenciador de sabor.

Hay aparatos de cocina más versátiles e incluso podríamos decir que están más en la línea de la cocina de vanguardia, los deshidratadores de alimentos. Pero Rianne Koens ha diseñado algo más artesano, fue el proyecto para su graduación, el PeelPrider que se compone de estos utensilios:

TopPeeler es un pelador de frutas clásico, pero diseñado a juego con el resto del kit. PeelDryer es el recipiente en el que se extienden las pieles de fruta para que se sequen, es apilable para poder secar varios tipos de pieles a la vez. PeelGrinder es un molinillo manual que muele las pieles secas y a su vez se puede utilizar de dispensador. Peelsieve es un tamiz o infusor que se puede encajar en distintas jarras o teteras para hacer infusiones de las pieles de fruta.

Parece ser que la diseñadora también ha realizado un libro para inspirarse en el uso de las pieles deshidratadas de frutas como la de mandarina, pera, limón, manzana, pomelo, lima o naranja. Y la lista podría ser más amplia, no sólo con frutas, también se puede potenciar el sabor de las recetas con la piel de las hortalizas.

Si queréis conocer más detalles sobre PeelPride, podéis acceder a la web de la diseñadora.



PeelPride, seca la piel de la fruta

No comments:

Post a Comment