Saturday, May 4, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Libro de MasterChef

Posted: 04 May 2013 12:17 PM PDT

MasterChef, las mejores recetas

Sabíamos que habían editado un libro de MasterChef cuando el programa apenas había empezado, teníamos curiosidad por conocer su contenido, ¿qué recetas se incluirán?. No podían ser las de los concursantes de MasterChef España, pensábamos que quizá los chefs y jurado, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera aportarían recetas del estilo que esperan encontrar en los aspirantes a convertirse en el primer MasterChef de España, cocina tradicional actualizada, cocina creativa, cocina de restaurante…

Pues bien, ya tenemos el libro MasterChef, las mejores recetas. Curiosamente sólo quedaba un ejemplar, o quizá lo curioso es ver cómo influye la televisión en la venta de libros, porque lo cierto es que es de lo más simplón, y contiene una selección de recetas de la que desconocemos el criterio que se ha marcado para que formen parte de un libro que da nombre al talent-show de cocina de moda.

El título del libro no hace honor al contenido, no son las mejores recetas de MasterChef a pesar de que hasta el momento no se ha podido ver mucha creatividad, tampoco se les ha valorado mucho cuando han elaborado cocina tradicional. Si ponemos por ejemplo la crítica que realizaron en el cuarto programa a la benicarlanda Maribel, cuando elaboró una tortilla de patatas tradicional, ¿qué sentido tiene que en el libro aparezcan recetas como el gazpacho, si recordamos lo que el jurado pensaba sobre las cremas de verduras que elaboraron Noé y Fabián, ¿por qué quieren engañar a los seguidores del programa poniendo en el libro de ‘las mejores recetas de MasterChef’ una crema de guisantes y menta?

Para que os hagáis una idea de las recetas que aparecen en el libro de MasterChef (hay un total de 75 recetas), os mencionamos algunas: Menestra de verduras, Fabes con almejas, Espaguetis a la puttanseca, Empanadillas de cordero, Cazuela de alubias blancas, Caldereta de pescado con salsa rouille, Quiche Lorraine, Paella valenciana (y no es paella valenciana, claro), Risotto de setas y trufas, Tartar de atún con algas, Ternera a la milanesa, Pollo asado, Pollo tandoori, Merluza en salsa verde, Paletilla de cordero al horno, Solomillo con salsa de champiñón…

Y de postres: Torrijas, Tiramisú, Tarta de manzana, Tarta de limón, Crema catalana, Crumble de arándanos, Bizcocho de chocolate, Mousse de chocolate… ¿qué os parece?. A nosotros nos parecen unas recetas muy básicas, en absoluto las mejores recetas de un concurso que pretende descubrir a un futuro gran chef, pero tampoco nos atrevemos a decir que es un libro para principiantes en la cocina porque las explicaciones son muy escuetas, conociendo a los que se inician en los fogones y la cantidad de preguntas que les surgen…

Después de las recetas, el libro contiene una sección titulada Paso a paso, en ella muestran fotografías y redacción sobre cómo pelar tomates y quitar las semillas, el corte mirepoix, quitar el hueso al aguacate, cómo hacer patatas fritas, asadas o en puré, cómo preparar una manzana, cómo hacer un caldo de carne, una bechamel y algunos básicos más.

Evidentemente habrá gustos para todo, pero nos ha sorprendido negativamente el recetario que presentan en el libro del concurso de cocineros amateurs, la mayoría de los concursantes están en un nivel superior a este recetario. ¿Qué público creen que tienen?, o piensan que no tiene ni idea de cocina afirmando que estas son las mejores recetas de MasterChef o venden muy mal su programa. Las prisas no son buenas, deberían haber pensado muy bien con qué recetas rellenar el libro, lo mínimo que espera el lector es encontrar las recetas de los concursantes (las mejores que hayan ejecutado) o las de los chefs que imparten las masterclass, ¿no es así?

En fin, ya sabéis lo que os podéis encontrar y todo esto por 19’90 euros. Y seguro que tendrán que lanzar nuevas ediciones…



Libro de MasterChef

Ensalada de pulpo con chutney de cebolla

Posted: 04 May 2013 08:46 AM PDT

Ensalada de pulpo con chutney de cebolla

Con esta ensalada de pulpo os queremos mostrar la buena armonía y versatilidad que proporciona el chutney de cebolla, la receta de chutney que compartimos con vosotros hace unos días. Unas tiernas y sabrosas rodajas de pulpo cocido o de pulpo a la parrilla, no sólo se pueden disfrutar con aceite y pimentón, aunque es uno de nuestro platos preferidos…

La receta de Ensalada de pulpo con chutney de cebolla es sencilla pero muy sabrosa, es un entrante que consideramos más apropiado para el fin de semana, cuando disponemos de más tiempo para disfrutar en la mesa. Empezar con este plato es un festival para el paladar, tanto de sabores como de texturas, ya sabéis que entran en juego los sabores especiados y aunque sorprenda, acompañan muy bien al pulpo. Tomad nota de la receta y probadla, os va a gustar.

Ingredientes (4 comensales)

4-8 patas de pulpo cocido (según tamaño), 1 lata de berberechos al natural, 1 manojo de rúcula, c/n de chutney de cebolla, sal Maldon, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

En primer lugar hay que preparar el chutney de cebolla (ver receta pulsando el enlace), para este plato lo servimos frío.

El pulpo puedes cocerlo o comprarlo ya cocido, debe estar bien limpio y seco. Corta las patas de pulpo en rodajas no muy finas.

Ensalada de pulpo con chutney de cebolla

Escurre los berberechos, es muy recomendable que sea una buena conserva y que las piezas tengan un buen tamaño. También puedes comprar berberechos frescos que resultan más económicos y abrirlos como haces normalmente.

Lava las hojas de rúcula y sécalas bien.

Emplatado

Dispón en los platos de servicio de forma desordenada (como es una ensalada, excepto la salade composée) una cucharaditas de chutney de cebolla, unas rodajas de pulpo, algunos berberechos y la rúcula (las flores amarillas son de la rúcula de nuestro cultivo). Adereza la ensalada con sal Maldon y aceite de oliva virgen extra. Sirve más chutney en una salsera para quien desee servirse más. ¡Buen provecho!

Ensalada de pulpo con chutney de cebollaEnsalada de pulpo con chutney de cebollaEnsalada de pulpo con chutney de cebollaEnsalada de pulpo con chutney de cebolla

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Ensalada de pulpo con chutney de cebolla

Qué es un molde de manqué

Posted: 04 May 2013 03:00 AM PDT

En recetarios de repostería y pastelería podemos encontrar que en la redacción de la elaboración o entre los utensilios necesarios para llevar la receta a cabo, es necesario un molde de manqué (moule à manqué), como no es una descripción muy utilizada actualmente, vamos a ver qué significa. Sabiéndolo, seguramente más de uno no pasará de página en el recetario pensando que no puede hacer el bizcocho porque no tiene un molde manqué.

Puede suceder como con la espátula maryse que ya conocéis, a pesar de que porte ese nombre otorgado por la cocina francesa, tenemos claro que se trata de lo que la mayoría conocemos como lengua o una espátula flexible, actualmente todas suelen ser de silicona porque es un buen material para la cocina. Pero volviendo al tema del molde, ¿qué es un molde de manqué?

El término francés manqué significa ‘perdido’, y no sólo da nombre a un molde, también lo da a un tipo de bizcocho. Su origen, como en otras historias que conocemos, se debe a un error en la elaboración, ¿recordáis que el brownie fue un fallo del pastelero que se olvidó de añadir la levadura?. Pues según cuentan, el bizcocho perdido o biscuit manqué es un pastel parisino, se atribuye a un pastelero del siglo XIX llamado Félix.

Su fallo fue que mientras preparaba un bizcocho de Saboya, malogró las claras y para no perder la masa preparada decidió añadir mantequilla fundida y almendras picadas, y cubrir el bizcocho después de la cocción con praliné. El resultado gustó tanto que se convirtió en una especialidad y un clásico de la pastelería, aunque actualmente la receta del bizcocho manqué ha variado.

Afirman que a raíz de esto se creó un molde especial para manqué, y no es más que un molde tradicional de bizcocho, el que todos tenemos como el molde básico, redondo con bordes altos (moderadamente, hay otros moldes más altos). Ahora hay muchísima variedad, moldes con distintos materiales de fabricación, varios diámetros, desmontables… Pero también denominan molde para manqué a los que tienen formas cuadradas, ovaladas, con bordes acanalados, etc.

Como bien sabemos, este tipo de molde no sólo se utiliza para hacer un bizcocho manqué (haremos algunas recetas), lo utilizamos para hacer todo tipo de tartas y bizcochos. Así que ya lo sabéis, seguro que en vuestro menaje de cocina tenéis un moule à manqué.

Foto | Dekopast



Qué es un molde de manqué

Precio del menú degustación de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2013

Posted: 04 May 2013 01:45 AM PDT

Precios de los Mejores Restaurantes del Mundo

Sobre estas líneas podéis ver un gráfico en el que se muestran los 50 Mejores Restaurantes del Mundo y el precio del menú degustación que ofrece cada establecimiento. Es evidente que el hecho de encabezar los primeros puestos de la lista no es condicionante para que los menús sean más caros, de hecho, las variaciones de precio son significativas. En color rojo aparece el precio del menú de cada restaurante reflejado en dólares, en color verde se muestran los establecimientos que no facilitan el precio del menú en su página web (o los que los responsables de este análisis no han sido capaces de encontrar).

Como decíamos, el precio del menú degustación de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2013 varía independientemente del puesto ocupado en la lista, así, encontramos que el Celler de Can Roca, el Mejor Restaurante del Mundo 2013, ofrece dos opciones, un menú degustación por 135 euros y el Menú Festival por 165 euros (IVA incluido). El Restaurante Noma de René Redzepi situado en segundo lugar en la lista, ofrece un menú degustación por 200 euros, precio que no parece reflejarse correctamente en el gráfico (lo hemos comprobado en la web del restaurante). A esto hay que añadir que el montante se puede incrementar en unos 135 euros si se incluye un maridaje con vinos.

El tercer puesto de la lista es para el Restaurante Osteria Francescana de Francesco Bottura en Italia, ofrece tres tipos de menú a distinto precio, 110, 150 y 180 euros, el maridaje de vinos aparte y los precios dependiendo del menú seleccionado varían entre los 65, 90 y 135 euros. Siguiendo la lista, en cuarto lugar se clasifica el Restaurante Mugaritz, en este caso no se facilitan precios y forzosamente hay que contactar con el establecimiento para saber algo más. El quinto puesto de la lista es para el Restaurante Eleven Madison Park de Daniel Humm, el precio del menú ronda los 148 euros, el sexto clasificado es el Restaurante D. O. M. de Alex Attala, ofrece dos tipos de menú degustación, de 4 y 8 platos, pero no ofrece información sobre el precio, de ahí que en el gráfico se muestre en color verde.

El séptimo lugar de la lista es para el Restaurante Dinner (Mandarin Oriental Hyde Park) de Heston Blumenthal, ofrece un menú degustación formado por 8 platos y el precio varía dependiendo de si es comida o cena, ésta última opción es la más cara, su precio es de 200 euros. Continuamos, el octavo clasificado es el Restaurante Arzak de Juan Mari Arzak, otro caso en el que no hemos podido encontrar referencias sobre el precio del menú en la página web. El siguiente nombre de la lista es el Restaurante Steirereck de Heinz Reitbauer, el precio del menú degustación en su versión más larga es de 135 euros maridaje de vinos aparte. Finalmente, el décimo establecimiento de la lista es el Restaurante Vendome de Joachim Wissler, el coste del menú degustación es de 160 euros. Hasta aquí se podría decir que el precio medio de los menús es bastante similar a excepción del Restaurante Dinner y del Restaurante Noma, esto a falta de datos de los tres restaurantes que no muestran el precio.

Ahora bien, en puestos inferiores de la lista destacan por ofrecer un menú a un precio bastante llamativo el Restaurante Per Se de Thomas Keller, clasificado en el puesto número 11 de la lista, el precio del menú degustación es de 225 euros. El Restaurante Le Calandre de Massimiliano Alajmo, clasificado en el puesto número 27, ofrece su menú degustación por unos 228 euros, aunque hay que decir que ofrece algunas propuesta algo más económicas como el menú degustación clásico por unos 160 euros. Finalmente queremos destacar el precio del menú degustación del Restaurante The Fat Duck de Heston Blumenthal, alcanza los 231 euros. Como se puede comprobar, la clasificación no condiciona el precio de la comida.

Hablando de los establecimientos que ofrecen los menús degustación más económicos, hay que citar el Restaurante Le Chateaubriand de Iñaki Azpitarte, clasificado en el puesto 18, ofrece un único menú por 60 euros. También es llamativo el Restaurante Nahm de David Thompson, ofrece un menú por unos 46 euros. Evidentemente en los precios influye el nivel de vida del país, de ahí que sean tan dispares, aunque se podría considerar que algunos restaurantes abusan, ya sea porque estén en la lista, porque el chef sea mediático y muy conocido, etc.

En el artículo de Reuters nos brindan un análisis sobre este gráfico, nos explican que es difícil saber si los establecimientos de los países emergentes cuyas economías crecen rápidamente, son generalmente más baratos o más caros que en los países desarrollados, en este aspecto discrepamos, como ejemplo se puede citar el Restaurante Nahm. Claro, que seguramente alguno de estos establecimientos ofrecerá sus menús al mismo precio que en los países desarrollados, y más sabiendo que serán visitados por personas pudientes a las que no les importa viajar a otro país para probar la comida de un restaurante, sabiendo que el viaje resulta mucho más caro.

Tras ver los menús y los precios que se barajan, se puede decir que El Celler de Can Roca, clasificado como el Mejor Restaurante del Mundo, ofrece un menú a un precio bastante asequible, si estáis deseando vivir la experiencia, no tardéis en reservar porque si antes de alzarse con el título de mejor restaurante del mundo ya era a largo plazo, seguro que ahora es más.



Precio del menú degustación de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2013

No comments:

Post a Comment