Monday, May 6, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


¿Champán para mejorar la memoria?

Posted: 06 May 2013 01:20 PM PDT

El champán puede mejorar la memoria

Un estudio desarrollado por la Universidad de Reading (Reino Unido), determina que es beneficioso consumir tres copas semanales de champán para mejorar la memoria, reducir el riesgo de sufrir Alzheimer o demencia. Los investigadores están convencidos de los efectos beneficiosos, los resultados obtenidos respaldan lo que otros habían afirmado sin haber realizado ningún estudio, como por ejemplo John Mortimer, un británico guionista, escritor, dramaturgo y abogado que tomaba una copa de champán todas las mañanas y que aseveraba que este era uno de los secretos para disfrutar de una vida más larga. Evidentemente este argumento carece de valor y lo que realmente importa, son los resultados de una investigación.

Los investigadores explican que conociendo los efectos saludables del vino, era lógico que el champán tuviera propiedades saludables similares, por ello decidieron llevar a cabo la investigación para determinar sus beneficios. Muchos estudios determinan que el consumo de vino moderado mejora la salud cardíaca, reduce la presión arterial y diversos factores asociados a las diferentes enfermedades cardiovasculares, esto es gracias al contenido de flavonoides (metabolitos secundarios de la planta), son compuestos orgánicos que determinados vegetales producen y que no son esenciales para su supervivencia, pero que a los seres humanos nos aporta una gran protección frente al daño oxidativo producido por los radicales libres.

En el caso del champán, la mejora de la memoria viene dada por el ácido fenólico, un compuesto orgánico presente en muchas especies vegetales, es también un metabólico secundario de las plantas. La investigación se llevó a cabo con roedores de laboratorio, a un primer grupo se le proporcionó como suplemento de su alimentación una dosis de champán durante un periodo de seis semanas, a un segundo grupo se le ofreció una alimentación normal sin suplemento de champán. En las pruebas de laberinto se evaluó el nivel de memoria que tenían los roedores, debían recorrer el camino hasta alcanzar el objetivo, una recompensa en forma de alimento. Esta prueba se realizaba 5 minutos después para comprobar si los animales recordaban el camino que habían tomado.

Según los investigadores, los roedores que no habían tomado el suplemento de champán obtuvieron una tasa de éxito del 50%, en cambio, en los que sí habían recibido el suplemento, el éxito alcanzó el 70%. Junto a estas pruebas también se realizaron biopsias cerebrales para medir el nivel de proteínas implicadas en la memoria a corto plazo. Los especialistas explican que los resultados obtenidos fueron espectaculares, el consumo de champán en las ratas se asoció a un aumento del 200% de las proteínas que son importantes para la memoria efectiva, esto ocurrió en un periodo de seis semanas. Los investigadores explican que estos datos se pueden extrapolar a los seres humanos aunque en este caso, el periodo de tiempo para lograr la mejoría de la memoria, se extendería a unos tres años.

Según explican en Daily Mail, para los especialistas los resultados son interesantes, ya que ilustran por primera vez que el consumo moderado de champán influye en el funcionamiento cognitivo. El siguiente paso será realizar un ensayo con un grupo de personas mayores de 65 años, se solicitará un grupo de 50 0 60 voluntarios que deberán beber champán de forma moderada durante tres años, no se han dado más detalles sobre los procedimientos o la ingesta que deberán realizar.

Respecto a estos datos, un portavoz de la Sociedad de Alzheimer del Reino Unido declaraba que es un estudio interesante, pero que será necesario llevarlo a cabo con seres humanos y constatar realmente que existe una relación con la reducción del riesgo de sufrir demencia o Alzheimer. Sería interesante saber si la investigación es independiente o ha sido financiada por la industria del champán.

Foto | Marlonolram



¿Champán para mejorar la memoria?

Vasos para conservar y transportar helados

Posted: 06 May 2013 11:22 AM PDT

Contenedor para helados

No tardaremos en empezar a hacer helados caseros, así que estamos buscando unos recipientes para conservarlos en el congelador y que además, podamos transportarlos fácilmente. Lo cierto es que para guardar el helado en el congelador nos van muy bien unos recipientes de acero inoxidable con tapa hermética que nos acompañan desde hace muchos años, pero son grandes para según qué ocasiones, así que estamos pendientes de unos vasos para conservar y transportar helados caseros como los de la foto superior.

Nos los recomendó una lectora hace bastantes meses, pero nos olvidamos del tema hasta estos días en los que ya estamos haciendo el ‘cambio de armario’ de cocina, guardando los accesorios que no hemos utilizado en los últimos meses y sacando los que más vamos a usar en primavera y verano, entre ellos la heladora, claro.

El caso es que hemos estado buscando estos contenedores para helados diseñados por Zak Designs, sin mucha fortuna en los comercios españoles, ni en tiendas físicas ni online, y eso que se comercializan otros productos de la marca, que por cierto, está especializada en vajilla infantil.

Los denominados Tubbies son recipientes con una capacidad de 0’76 litros aproximadamente, tienen una altura de 13’97 centímetros y 12’7 centímetros de diámetro. Están fabricados en polipropileno (libres de bisfenol A). Lo que hace que estos contenedores térmicos sean ideales para los helados es el aislamiento del vaso y el gel refrigerante que tiene la tapa y que ayuda a que se mantengan a baja temperatura por más tiempo estando fuera congelador.

Por eso son una interesante propuesta para transportar los helados de casa a donde sea necesario, aseguran que los mantiene fríos hasta una hora y media. De hecho, según explica el fabricante en su web, se diseñaron también con idea de que se adaptaran a la pinta de helado de la tienda y poder mantenerlo a temperatura hasta llegar a casa.

Sobre el precio de estos vasos para helados, en la web del fabricante es donde están más caros, al cambio rondan los 11 euros (la unidad), mientras que en Amazon no llegan a los 8 euros. Como nos leéis desde distintos países, quizá conocéis y habéis utilizado los Tubbies de Zak Designs y nos podéis decir qué tal os funcionan, y si conocéis unos recipientes similares, también será una buena pista.



Vasos para conservar y transportar helados

Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura 2013. Convocatoria

Posted: 06 May 2013 08:12 AM PDT

Hace dos años nació un nuevo certamen organizado por Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura, con la finalidad de promocionar los productos de calidad de las cooperativas agroganaderas de la región. Se trata de un concurso dirigido a cocineros profesionales y a estudiantes de hostelería de todo el territorio español y ya ha abierto la convocatoria para su segunda edición, hablamos del Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura 2013.

Se realiza una considerable inversión y promoción de los productos agroalimentarios de Extremadura con este concurso, la intención es que estos productos formen parte de la cocina de vanguardia, por ello, los que deseen inscribirse deberán presentar hasta dos recetas con ingredientes que sean producidos por las cooperativas extremeñas asociadas a Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura, así que antes de crear los platos (las recetas deben ser originales y de elaboración propia), será interesante conocer el catálogo de productos del que disponen.

Este catálogo se puede consultar en la web Extremadura Alimentaria, está clasificado en distintas categorías, frutas y hortalizas, aceite, aceituna, arroz, carne, conservas vegetales, licores.. Hablábamos de la importante promoción del Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura 2013 porque como en su primera edición, además de estar financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, ofrecen suculentos premios, con una inversión total de 6.400 euros.

Pero veamos primero otros datos para acceder a ser uno de los participantes. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 30 de junio de 2013. Los interesados deben remitir una o dos recetas propias con productos de las cooperativas asociadas. Es importante saber que para la primera selección se valorará la originalidad, la innovación de sabores la presentación y las nuevas técnicas empleadas. De todas las recetas recibidas sólo seis serán las elegidas y sus creadores serán los que participarán en la final que todavía no tiene fecha concreta, pero se sabe que se celebrará en el mes de octubre.

Se establecen tres premios y tres accésits, éstos últimos dotados con 300 euros cada uno, mientras que el primer premio está dotado con 3.000 euros, el segundo con 1.500 euros y el tercero con 1.000 euros. Es momento de empezar a crear, pero no olvidéis repasar las bases completas del concurso, podéis consultarlas a través de este enlace (Pdf).



Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura 2013. Convocatoria

Gelato World Tour 2013-2014

Posted: 06 May 2013 05:09 AM PDT

La Universidad del Gelato Carpigiani (Carpigiani Gelato University), una entidad que tiene entre sus propósitos fomentar la cultura del helado artesanal italiano e impulsar su consumo, organiza junto a SIGEP, el Gelato World Tour 2013-2014, un evento con el que buscan las mejores recetas y los mejores sabores de los helados, y para ello van a dar la vuelta al mundo.

Visitarán ocho ciudades consideradas la capital del helado de cada país (un recorrido por los cinco continentes), creando un evento en cada destino en el que se desarrollan distintas actividades que acercarán a todos los públicos a la cultura del helado artesano. Se realizarán talleres, demostraciones en directo, degustaciones, exposición de empresas dedicadas al mundo del helado, etc.

La primera cita tuvo lugar el pasado fin de semana en Roma (Italia), y según vemos en la web del Gelato World Tour los siguientes destinos serán Chicago (Estados Unidos), España, Alemania, Latinoamérica, Asia, Oriente Medio y Oceanía. Están por concretar algunos países o directamente las ciudades en las que se realizarán los eventos, así como las fechas, pero parece ser que en España el escenario será la Comunidad Valenciana y se planea para el mes de julio de 2013.

El tour del helado va en busca de los mejores gelatos, los que definen como helados artesanales elaborados según la tradición italiana y muy diferentes a los helados industriales. Eso es evidente. Anuncian este evento como un gran escenario para todos los maestros heladeros, en él pueden mostrar sus productos más tradicionales y también los más innovadores, compartir qué ingredientes les proporcionan mejores resultados en la textura, en el sabor… aunque no sabemos si preferirán guardarse el secreto.

En cada semifinal participan los 16 mejores heladeros del país anfitrión y tendrán que presentar un helado de un sólo sabor. La valoración la realizará un jurado compuesto por profesionales del sector, además se contemplará la votación del público para elegir a los tres mejores heladeros, los que participarán en la gran final que tendrá lugar en Rimini en septiembre de 2014 y que optarán al título World’s Best Gelatiere.

Los interesados en participar en el Tour Mundial del Helado deberéis estar pendientes de la actualización de la información en la web oficial del evento, próximamente se abrirá la convocatoria para los siguientes países participantes, entre ellos España. ¿Conocéis la diferencia entre un helado y un gelato? ¡Suerte a todos!



Gelato World Tour 2013-2014

Qué significa clavetear

Posted: 06 May 2013 02:32 AM PDT

Clouter

El término clavetear es utilizado en distintas áreas, es en referencia al clavo, y si hablamos de cocina y gastronomía ya sabéis que nos referimos a una especia. Entonces ¿qué significa clavetear?, en la foto superior podéis ver una cebolla piqué, es una cebolla ‘pinchada’ o una cebolla claveteada. Como os comentamos en su momento, la finalidad es aromatizar las recetas en las que se incorpora.

Visto este ejemplo, se entiende que clavetear es poner uno o varios clavos de especia en un alimento como puede ser la cebolla, una naranja, una patata, una pieza de carne… con la finalidad de que transfiera su aroma y sabor.

Pero este término, que en la cocina francesa se conoce como Clouter, no sólo hace referencia a pinchar con clavos de olor los alimentos, también puede referirse a ‘clavar’ otros aromatizantes o saborizantes en pequeñas incisiones practicadas a los alimentos.

No es lo mismo que mechar, para lo que es necesario utilizar una aguja mechadora que facilita que el ingrediente que va a aportar aroma, sabor o jugosidad, atraviese el alimento, técnica muy utilizada en carnes magras. En el caso de clavetear basta con practicar un pequeño corte, por ejemplo en pescados o aves, en el que introducir ingredientes que van a enriquecer en sabor.

Lo habitual en este caso es clavetear con dientes de ajo, trufa negra, jamón, panceta, anchoas, pepinillos, lengua escarlata… todo depende del alimento que se va a aromatizar.



Qué significa clavetear

Flan de huevo en el microondas en menos de 2 minutos

Posted: 06 May 2013 12:40 AM PDT

Flan de huevo en el microondas

En la categoría Taller I+D hemos ido publicando, entre otras cosas, algunas de las recetas o técnicas que vamos probando y que salen bien, pero vamos a sacarle más provecho y a compartir con vosotros las pruebas que vamos haciendo y que quizá todavía quedan algunos detalles por perfeccionar. A veces haces una misma receta dos veces y la segunda no sale como la primera. No es el caso del Flan de huevo en el microondas, pero tampoco tenemos la seguridad de que en vuestro microondas se haga igual que en el nuestro. ¿Qué os parecería poder hacer un flan de huevo en menos de 2 minutos?.

Sabemos que si hacemos un flan grande, de más de litro y medio, en el microondas se puede hacer en 20 minutos y sin necesidad de baño maría. Probamos a hacer nuestra receta en los nuevos vasitos de silicona para hacer flanes individuales y la primera prueba fue hacer los seis flanes a la vez, pero no se hicieron de forma homogénea. Así que el siguiente paso fue hacerlos de uno en uno y ya lo sabéis, podemos hacer un flan en 1’30 minutos en nuestro microondas, a 800 vatios de potencia. ¿Os animáis a probarlo?

Ingredientes (6 comensales)

500 ml. de leche, 3 yemas de huevo, 2 huevos (L), 150 gramos de azúcar, extracto de vainilla, caramelo líquido.

Elaboración

Como la idea es preparar un flan de huevo rápido, la leche no la aromatizamos como en el flan de huevo tradicional, pero evidentemente se puede hacer, preparar primero la infusión de leche con canela y piel de limón.

Pon en un cuenco las yemas y los huevos enteros, añade el azúcar y bate hasta que hagan un poco de espuma, incorpora la leche fría y el extracto de vainilla, bate de nuevo para mezclar bien.

Vierte un poco de caramelo en los moldes de flan de silicona y repártelo por la base y los laterales, no hay que poner mucho, luego se hace más líquido. Rellena las flaneras dejando al menos dos dedos para que tenga espacio para subir cuando cuece, y tápalas con film transparente apto para microondas.

Pon un vasito de flan en el microondas y programa 1’30 minutos a 800 vatios, como es el primero, no lo pierdas de vista puede subir demasiado y salirse. Cumplido el tiempo, retira el flan del microondas con cuidado de no quemarte, destápalo para comprobar que ha cuajado, o si en tu microondas necesita algunos segundos más.

Flan de huevo en el microondas
Si sale bien, continúa con el siguiente flan, ya tienes más idea del tiempo necesario en tu microondas. Como ves en las fotos, la textura del flan es igual que si se hiciera al baño maría, sea en el horno o como antiguamente, en una olla.

Una vez que los flanes estén hechos, déjalos enfriar antes de desmoldar, servir y disfrutar.

No dejéis de compartir vuestra experiencia al elaborar el flan de huevo individual en el microondas, cada experiencia puede ayudar a mejorar la técnica y los resultados.



Flan de huevo en el microondas en menos de 2 minutos

Foro de la Cocina Rural Soriana

Posted: 05 May 2013 11:27 PM PDT

En algún momento, a todos nos gusta tener un destino turístico y gastronómico en un espacio relajado, rodeado de naturaleza y en el que poder disfrutar de lo que no tenemos en la ciudad. Una escapada rural con la pareja, la familia o los amigos es un buen plan por muchos motivos, cada destino proporcionará los suyos, pero, ¿cómo está el sector de la hostelería en las zonas rurales?. Este es uno de los temas que se va a tratar en el I Foro de la Cocina Rural Soriana que se va a celebrar el próximo 13 de mayo en el municipio soriano de Valdeavellano de Tera.

Es una iniciativa de la Diputación Provincial de Soria, dirigida a los pequeños empresarios de restaurantes, bares, mesones, casas de comida u otros establecimientos de hostelería que se encuentren en poblaciones rurales de la provincia. Seguramente es un evento que agradecerían también los empresarios del mismo sector que se encuentran en otras comunidades. El tema es que este pequeño congreso pretende ayudar a reactivar la gastronomía y la cocina rural, potenciarla en la oferta turística como merece.

La Diputación Provincial de Soria cuenta con el periodista gastronómico Javier Pérez Andrés para coordinar este evento, un profesional totalmente involucrado en la cultura y la gastronomía de Castilla y León, y especialmente comprometido con el medio rural. Su propósito es que este foro sea un encuentro productivo, una oportunidad de formación para los hosteleros, cocineros y pequeños empresarios del medio rural.

El Foro de Cocina de Soria que se celebrará en el Espacio Valdeavellano, dará comienzo a las 09:30 horas con la entrega de acreditaciones y media hora después se dará por inaugurado, iniciando el programa con el análisis sobre ‘La incidencia de la cocina rural en la gastronomía soriana’. Otros temas a tratar durante la jornada serán ‘Las cocinas sorianas’, ‘Las redes sociales y las claves para la promoción de un restaurante’, ‘Claves para triunfar en un restaurante del medio rural’, y además se podrá presenciar la demostración del mazado de la mantequilla de forma tradicional entre otras actividades. Ya conocemos la buena reputación de la mantequilla de Soria, ¿verdad?.

El programa completo lo podéis consultar a través de este enlace (Pdf), y los interesados en acudir al foro ya podéis realizar la inscripción a través de la web de turismo de Soria. Destacar que la asistencia al Foro de Cocina Rural de Soria es gratuita, la finalidad es favorecer al sector hostelero de las zonas rurales y se espera la máxima participación.

Para quienes les resulte imposible acudir por distancia o por trabajo, aunque se ha elegido el lunes como mejor día para que los hosteleros puedan acudir, el congreso será transmitido en directo vía streaming, para ello sólo será necesario acceder a la web www.sorianitelaimaginas.es una vez que dé comienzo. Por supuesto, la cita a través de la red está abierta a todos los interesados, siempre hay algo que aprender.



Foro de la Cocina Rural Soriana

No comments:

Post a Comment