Sunday, May 26, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Patatas fritas con triple cocción de Heston Blumenthal

Posted: 26 May 2013 01:25 PM PDT

French fries

Podemos pelar unas patatas, cortarlas en bastones, enjuagarlas y secarlas bien, para a continuación incorporarlas en una sartén con abundante aceite de oliva y freírlas. Una vez que están doradas se retiran bien escurridas, se ponen al punto de sal y se disfruta de unas patatas fritas. El resultado depende de muchos factores, pero es fácil que pocos minutos después de haber servido las patatas, estén blandas.

Pueden gustar unas patatas fritas así, pero mejoran cuando las patatas tienen una fina película crujiente y un interior casi cremoso. Nosotros ya os contamos algunos trucos para hacer patatas fritas crujientes, pero hay muchos más, muchos cocineros realizan sus pruebas para conseguir ‘las mejores patatas fritas’, no les basta con seleccionar una patata adecuada para la fritura, cortarlas todas del mismo tamaño, controlar la temperatura del aceite, realizar la fritura en dos tiempos… A ver qué os parece cómo hacen las patatas fritas los chicos de ChefSteps.

La primera novedad con la que nos encontramos está en los ingredientes, utilizan glucosa y bicarbonato con la finalidad de elevar ligeramente el pH de las patatas, y no se fríen una vez, ni dos, sino tres veces. Es la técnica para hacer patatas fritas de Heston Blumenthal.

Con esta técnica continúa siendo importante seleccionar una variedad de patata que sea adecuada para freír, y cortarlas todas con el mismo tamaño, bastones de 18 mm. Pero antes de cortarlas y después de pelarlas ya pasan por un baño de agua. Después de cortarlas se vuelven a sumergir en agua y se calienta al baño maría a 90º C.

A continuación es cuando se condimentan con el jarabe de glucosa, el bicarbonato de sodio y sal, estos ingredientes se mezclan con agua, es una salmuera con la que las patatas se introducirán en una bolsa con cierre o de vacío. Se va a realizar una primera cocción a baja temperatura durante 25 minutos, con ello se asegura que el interior de las patatas estará esponjoso y suave.

Después hay que dejar enfriar las patatas, retiradas de la bolsa, colocándolas sobre una rejilla bien extendida, dejando incluso que se sequen. Entonces ya se procederá a realizar la primera fritura calentando el aceite a 130º C, y poniendo suficiente cantidad como para que al añadir las patatas, éste baje lo mínimo de temperatura. Como con cualquier técnica para freír patatas, conviene hacerlas en pequeñas cantidades para que tengan espacio, que el aceite entre en contacto con toda la superficie de cada bastón de patata. Recomiendan freír durante 8 minutos o hasta que la superficie empiece a estar firme.

Entonces hay que retirar las patatas bien escurridas, volverlas a dejar enfriar y secar, vamos, que las introducen en el congelador. Es interesante saber que hasta este punto, se ha realizado un proceso que nos permite congelar las patatas durante varios meses, simplemente será conveniente que una vez que se hayan congelado se envasen al vacío (en principio también se podrían envasar en una bolsa con cierre, en un recipiente hermético…).

Sólo queda un paso para disponer de unas patatas fritas crujientes según este proceso de elaboración, freírlas durante unos 3 minutos, o hasta que estén doradas, en abundante aceite a 190º C. Escurrir, sazonar y listo. Casi nada…

Esta receta de patatas fritas es imposible tenerla en cuenta como una comida para salir del paso por hacerse rápidamente y gustar a todos, pero ¿os gustaría probarlas para ver si el resultado merece la pena? En caso afirmativo, acceded a la información detallada de la receta en la web de ChefSteps.



Patatas fritas con triple cocción de Heston Blumenthal

Doce recetas de ensalada con tomate

Posted: 26 May 2013 07:59 AM PDT

Ensalada con tomate

El tomate es uno de los ingredientes estrella de las ensaladas, y no sólo cuando están de temporada, pues durante todo el año hay distintas variedades de tomate, además de los que se cultivan en invernaderos y de los que tanto nos quejamos porque no tienen sabor, pero parece que nos resulta un alimento imprescindible en nuestra cocina. Ahora llega la temporada en la que vamos a poder disfrutar de tomates de verdad, jugosos, carnosos, dulces, ácidos… con las características que cada tipo de tomate tiene. Además de disfrutar de refrescantes y nutritivos gazpachos y salmorejos, seguramente vamos a elaborar muchas ensaladas con tomate, así que aquí tenéis el recopilatorio de recetas dominical.

Doce recetas de ensalada con tomate, y por supuesto, con muchos y variados ingredientes más. Hay ensaladas con lechuga, con pasta, con legumbres, con queso, con pescado, con carne… Creemos que vais a encontrar varias propuestas que os apetecerá probar.

Bajo estas líneas tenéis el recetario de ensaladas con tomate, podéis identificarlas con la foto en el orden habitual, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Pulsando sobre el nombre de cada receta accederéis a su explicación. Son elaboraciones sencillas, sanas y nutritivas, además deliciosas, así que no dejéis de tomar nota.

Ensalada de falafel: Con falafel de garbanzos hecho en casa, elaboramos una ensalada muy nutritiva y sabrosa, con tomates, lechuga, aguacate y entre otras cosas, salsa de yogur.

Ensalada de espinacas, pollo y espárragos: El pollo se incluye también habitualmente en las ensaladas, tanto si lo cocinamos expresamente para ella como si aprovechamos el pollo asado que nos ha sobrado. Es una ensalada fácil y rápida de preparar, ¿qué tal para la cena?

Ensalada de aguacate, atún y tomate con mayonesa de jengibre: Una ensalada con atún fresco o un tartar de atún en ensalada. En cualquier caso es un entrante exquisito.

Ensalada de lentejas y tomate: Esta ensalada nos encanta para elaborar rápidamente cualquier día entre semana, las legumbres no las debemos dejar de lado ni en verano.

Tomates con mantequilla avellana: El aceite de oliva virgen extra es el mejor aderezo para unos buenos tomates, pero para variar en alguna ocasión podéis probar la mantequilla avellana o mantequilla marrón (beurre noisette), exquisita.

Lechuga a la plancha con vinagreta de tomate: Si os encanta mojar en el jugo que queda después de comer una ensalada, en el que hay aceite de oliva virgen extra mezclado con el jugo del tomate y algunos sabores transmitidos por el resto de ingredientes, os va a encantar incorporar el tomate en la vinagreta.

Crema de falsa burrata con tomate y aceite de albahaca: El tomate con la mozzarella siempre combinan de maravilla, como también lo hace en esta receta en la que este queso fresco lo hacemos más cremoso.

Ensalada caprese para mojar: Otra versión de la tradicional ensalada caprese, y de nuevo la unión del tomate y la mozzarella.

Ensalada de orzo con aguacate, feta y anchoas: Con orzo o con otro tipo de pasta, esta ensalada es una delicia, refrescante y sabrosa.

Ensalada de tomate con salmorejo: El tomate es totalmente el protagonista de este plato, por eso es ideal combinar distintas variedades de esta fruta, cada una aporta sus matices.

Ensalada de pasta con cecina, aguacate y queso brie: Un entrante o un plato único si se combinan los nutrientes necesarios en una comida. En verano este tipo de platos se agradecen mucho.

Tabulé de bulgur: Las frutas y hortalizas que podemos añadir a un tabulé suelen ser tomates, pimientos, zanahorias, pepino… se puede enriquecer con frutos secos y/o frutas secas, además las especias y las hierbas aromáticas nos facilitan que en cada ocasión podamos disfrutar de una ensalada con bulgur diferente.

¡¡Feliz semana!!



Doce recetas de ensalada con tomate

Sopars amb estrelles 2013

Posted: 26 May 2013 05:07 AM PDT

Observatori Fabra

Faltan pocos días para que vuelva la temporada de Sopars amb estrelles (Cenas con estrellas) que cada año se celebra en el Observatorio Fabra de Barcelona. Si todavía no conocéis este evento, os gustará saber que es una actividad que une la gastronomía y la astronomía a través de cenas, visitas guiadas en el observatorio, conferencias y observación con telescopio de las estrellas.

Sopars amb estrelles 2013, en su décima edición dará comienzo el próximo 14 de junio, y se realizará de martes a sábado hasta el 28 de septiembre. En la web oficial ya se puede consultar el calendario en el que además se indica los días disponibles para hacer la reserva. Veréis que hay un domingo que sí se realizará la Cena con Estrellas, será la noche de la verbena de San Juan.

También se conocen ya los menús que se ofrecerán, os los transcribimos a continuación para que los podáis conocer. El precio del menú ha subido 1’5 euros, así que el precio por persona (cena, conferencia, visita guiada y observación con el telescopio) es de 68’50 euros, mientras que el menú infantil (hasta 12 años) tiene un precio de 34’25 euros.


Menú Observatorio

Entrante

La suavidad de la Luna

Salmorejo con tartar de tomate y ventresca de atún trufada

Segundo plato

Bajo el cielo azul de la Tierra

Filete de ibérico relleno de berenjena y piña con reducción de frutos rojos y tournedó de pollo relleno de albaricoques y mango con reducción de cítricos

Postres

Universo dulce

Pastelito de arroz con leche, helado de té verde sobre meteoritos de chocolate y chupito de crema de albahaca

Bodega

Vino blanco Verdejo Castell d’Argas D.O. Terra Alta
Vino tinto Xenius D.O. Penedès

Agua y café

Menú vegetariano

Entrante

Salmorejo con tartar de tomate

Segundo plato

Timbal de verduritas de la tierra

Postres

Pastelito de arroz con leche, helado de té verde sobre meteoritos de chocolate y chupito de crema de albahaca

Menú infantil

Entrante

Macarrones con salsa de tomate

Segundo plato

Escalope de ternera con patatas fritas

Postres

Copa de helado sorpresa

Sobre las observaciones nocturnas que se realizarán dentro de estas jornadas de las Cenas con Estrellas en el Observatorio Fabra, todavía están por concretar, pero no tardarán en darlas a conocer en la web de Sopars amb estrelles a l’Observatori, a la que podéis acceder a través de este enlace.

También están por definir las conferencias, en cualquier caso, os interesa saber que para poder disfrutar de una de estas cenas hay que hacer la reserva y realizar el pago previamente, pidiendo reservar hasta las 12:00 horas del mismo día de la cena. Cualquier información adicional la encontraréis en la web o llamando a los teléfonos que aparecen en la sección de reservas.



Sopars amb estrelles 2013

Bocadillo de tomate, aguacate, huevo y pepino agridulce

Posted: 26 May 2013 03:25 AM PDT

Bocadillo de tomate, aguacate, huevo y pepino agridulce

Cualquier ocasión es buena para disfrutar de un bocadillo, un alimento que resulta muy nutritivo y saludable si cuidamos los ingredientes con los que rellenamos el pan. Dentro de las innumerables posibilidades que tenemos para hacer un desayuno, merienda e incluso para una cena informal en este formato, os queremos recomendar una de nuestras recetas preferidas, es este Bocadillo de tomate, aguacate, huevo y pepino agridulce.

Es un bocadillo vegetal con pan de semillas y cereales que también podéis hacer en casa, dándole la forma que deseéis. Combinar huevo duro, aguacate y tomate es muy habitual, seguramente habréis comido bocadillos así muchas veces, pero incorporarle el pepino agridulce, es muy fácil de hacer y le da un punto exquisito.

Ingredientes

1 panecillo de semillas y cereales, c/n de queso fresco para untar, 2 rodajas finas de tomate, 1/2 aguacate, 1 huevo duro, c/n de pepino y cebolla agridulce, una pizca de sal.

Elaboración

El huevo duro se puede tener listo en diez minutos, ya sabes que su cocción no debe superar los 8 minutos para que la yema no quede verde y muy seca, una vez que el huevo está cocido, se puede enfriar con agua, antes de pelarlo.

El pepino agridulce sí que habrá que prepararlo con más antelación, aquí tienes la receta de pepino agridulce. Preparados estos ingredientes, vamos con la sencilla elaboración del bocadillo.

Lava bien el tomate que vayas a utilizar, en este caso es tomate de ensalada y para el tamaño del panecillo es suficiente con dos rodajas finas (se solapan ligeramente). Pela el aguacate y córtalo en rodajas.

Bocadillo de tomate, aguacate, huevo y pepino agridulce

Abre el pan por la mitad y unta las dos mitades con el queso fresco, coloca sobre la base del bocadillo con queso el tomate, a continuación coloca el aguacate cubriéndolo totalmente. Seguidamente coloca cuatro rodajas finas de huevo duro y añádele una pizca de sal.

Cubre el huevo con pepino y cebolla agridulce, y vuelve a cubrir con huevo duro. Tapa el bocadillo con la parte superior del pan y listo. ¡Buen provecho!

Bocadillo de tomate, aguacate, huevo y pepino agridulceBocadillo de tomate, aguacate, huevo y pepino agridulceBocadillo de tomate, aguacate, huevo y pepino agridulce

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Bocadillo de tomate, aguacate, huevo y pepino agridulce

Mortero y rallador Mastrad

Posted: 26 May 2013 12:32 AM PDT

Diseño y funcionalidad es lo que reúne el mortero y rallador Mastrad, un utensilio de cocina que se compone de varias piezas que hacen que resulte útil para distintas labores culinarias. Es un diseño de Elodie Brisset para la firma francesa, y ya ha recibido la etiqueta de la Design Observer 2013, el único concurso de diseño francés de carácter internacional.

Cuenta su diseñadora que cuando le pidieron que hiciera un mortero, creó el tazón y la maja pero pensó en que necesitaba algunos complementos más, puesto que cuando se utiliza un mortero para machacar o triturar ingredientes, suelen ser necesarios otros utensilios para rallar, mezclar, etc. Así nació el Mortier & Râpes (mortero y ralladores) que podéis contemplar en la foto.

A nosotros nos ha encantado, está fabricado en bambú y acero inoxidable y como se puede intuir, todos los accesorios se guardan fácilmente en el recipiente de bambú, manteniendo el orden y ocupando el mínimo espacio posible.

El mortero es de acero inoxidable, es un tazón con una línea elegante que tiene en un lado una hendidura que sirve de pico vertedor, para fijar los ralladores y para colocar la maja cuando se vaya a guardar. La maja del mortero es funcional por los dos lados, por uno es lisa y por el otro tiene un grabado pensado en facilitar cuando se vayan a picar semillas, frutos secos o especias.

Tiene dos ralladores con distintos grosores de las cuchillas para poder rallar distintos alimentos. El recipiente de bambú es perfecto para guardar todos los accesorios, pero evidentemente, es un recipiente ideal para hacer las mezclas, incluso para servir ciertas preparaciones culinarias, por ejemplo una ensalada.

Otro elemento funcional y a la vez versátil es la tapa, es de silicona y protege el contenido cuando está guardado, pero además se coloca en la base del recipiente de bambú para que sea antideslizante, así cuando se utiliza el rallador o se realiza alguna mezcla en su interior, no se moverá.

Quizá hay alguna característica más que destacar, además de sus medidas, que son de 15 x 15 x 9’5 cm. y su precio, que es de 69 euros. Hasta Elodie Brisset dice que es un poco caro en su blog, pero si es funcional y de calidad, con el tiempo se podrá amortizar, ¿qué opináis?

De momento no hemos encontrado este mortero y rallador de Mastrad en ninguna tienda española, pero en Francia se encuentra fácilmente, podéis verlo aquí.



Mortero y rallador Mastrad

No comments:

Post a Comment