Friday, May 17, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Galletas de pasta de nuez

Posted: 17 May 2013 11:02 AM PDT

Receta de galletas de nueces

Si las galletas caseras son un dulce de repostería que siempre apetece, vamos a tentaros con esta receta de Galletas de pasta de nuez, una elaboración muy fácil de preparar y con un resultado tan rico que tendréis ganas de repetir en cuanto se terminen, sobre todo si las nueces es uno de vuestros frutos secos preferidos.

La pasta de nuez debe ser natural, sin azúcares ni otros ingredientes añadidos, se puede comprar en tiendas especializadas y también se puede hacer en casa como otras pastas de frutos secos, podéis guiaros por esta receta de mantequilla de nueces. Dicho sea de paso que esta receta de galletas también se puede hacer con pasta de avellanas, de almendras, de cacahuete… Esperamos que os gusten.

Ingredientes (24-28 uds. aprox.)

250 gramos de pasta de nueces, 1 huevo (L), 1 clara de huevo, c/n de extracto de vainilla, 100 gramos de azúcar glas (más el necesario para rebozar las galletas), 75 gramos de azúcar moreno, 100 gramos de harina, 4 gramos de levadura, una pizca de sal.

Elaboración

Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Prepara dos bandejas de horno cubiertas con papel vegetal u otra tela de cocción.

Prepara la masa de las galletas mezclando la pasta de nueces con el huevo, la clara de huevo y el extracto de vainilla, a continuación incorpora el azúcar glas y el azúcar moreno, mezcla bien.

Tamiza la harina con la levadura y la pizca de sal e incorpórala poco a poco a la preparación anterior, mezclando hasta obtener una masa densa, maleable y homogénea. Si la pasta de nueces estaba algo ligera y la masa no tiene la consistencia adecuada, añade un poco de Maizena (no más de 20 gramos).

Prepara un plato con azúcar glas para rebozar las galletas. Toma porciones de masa de unos 25 gramos, haz una bola y rebózala con azúcar glas. Deposítala en la bandeja del horno y continúa hasta terminar la masa. Deja espacio suficiente entre cada galleta porque en el horno se expandirán.

Receta de galletas de nueces

Hornea las galletas durante 15-20 minutos, cuando hayan subido de color retíralas del horno, déjalas unos minutos antes de pasarlas a la rejilla para que se terminen de enfriar manteniendo la base crujiente.

Guarda las galletas de nuez en el tarro que dispongas para tu repostería casera. ¡Que las disfrutes!

Receta de galletas de nuecesReceta de galletas de nuecesReceta de galletas de nuecesReceta de galletas de nueces

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Galletas de pasta de nuez

Cómo estirar una masa sin que se pegue al rodillo

Posted: 17 May 2013 09:40 AM PDT

Lo hemos explicado en varias ocasiones en las recetas de galletas y otros tipos de masa, pero no estará de más recordarlo o dejarlo aquí escrito para quien necesite saber cómo estirar una masa sin que se pegue al rodillo. Seguramente será de gran ayuda para quien se inicie en el mundo de la repostería, en la que este consejo es más necesario.

Hay distintos métodos o trucos que nos permiten estirar una masa con el rodillo sin que se adhiera, el problema de esto no es limpiar después el rodillo, lo que sucede es que la masa no queda lisa ni en condiciones para la receta que deseemos elaborar, aunque después se vaya a cubrir con más ingredientes. Cuando menos si hablamos de una receta de galletas.

Cuando se trabajan algunas masas de panadería con el rodillo, por ejemplo la masa de pizza, de empanada o de coca, no suele haber problemas porque es una masa más seca, y aunque no siempre conviene, lo habitual es añadir harina a la superficie de la masa y/o al rodillo.

En el caso de estirar una masa de galletas no se puede añadir harina, para nosotros la solución más sencilla, práctica y eficaz es cubrirla con film transparente, así el rodillo se pasa sobre él permitiéndonos ver la masa y ésta se extiende sin problemas.

Además del film transparente, también se puede poner papel vegetal o cualquier otro tipo de tela de cocción, como las láminas de teflón, pero personalmente no nos parece tan cómodo, no es tan flexible, no nos permite ver la masa y según como, se arruga y deja señalada la masa.

Quizá recordáis un producto de pastelería del que os hablamos hace unos meses, los tapetes de PVC para extender fondant, The Mat. Pues el sistema es el mismo. Para estirar una masa sin que se pegue al rodillo ni a la mesa de trabajo, en la base ponemos papel vegetal (pero también puede ser el mencionado teflón, un Silpat o similar, y en la superficie film transparente.

Si trabajamos una masa a la que le vamos a dar la vuelta para estirarla, podemos poner film transparente tanto abajo como arriba, o papel vegetal también abajo y arriba. Poniendo en práctica los distintos métodos, cada uno podrá elegir cuál le resulta más cómodo y práctico, lo importante es que se consiga estirar la masa fácilmente y dejando una superficie fina y lisa.



Cómo estirar una masa sin que se pegue al rodillo

Guía Michelin Hiroshima 2013

Posted: 17 May 2013 09:09 AM PDT

Guías Michelin de Japón

A finales del año pasado, Michael Ellis, director mundial de la guía Michelin anunciaba que en unos meses se lanzaría la nueva Guía Michelin Hiroshima, algo que delataba el interés que tienen los responsables de la guía por incrementar su presencia en el continente asiático. Pues bien, la guía acaba de anunciar el lanzamiento de la Guía Michelin Hiroshima 2013, como es habitual se anuncia como un recurso de interés para los viajeros que quieren conocer los mejores restaurantes, hoteles y ryokans (alojamiento tradicional japonés considerado como un hospedaje de lujo) presentes en la capital de la prefectura de Hiroshima.

Los inspectores de la guía han estado visitando los establecimientos y descubriendo las especialidades culinarias locales, como por ejemplo el okonomiyaki, una masa elaborada con harina, huevo, ñame rallado y agua que contiene varios ingredientes y que se cocina a la plancha, manjares como las anguilas de agua salada, un alimento muy importante y valorado en el país tanto a nivel gastronómico como económico, al respecto os recomendamos ver el vídeo Cómo preparan las anguilas en Japón. Según los inspectores, el nivel de calidad de la cocina es muy elevado tanto en materia prima como en elaboración, pero vamos a conocer el número de establecimientos estrellados en esta primera edición.

En la guía Michelin Hiroshima aparece reseñado con tres estrellas Michelin el Restaurante Nakashima, con dos estrellas se reseñan cinco restaurantes, Ajiyoshi, Kodama, Sazanka, Tenko Honten y Tokaan, con una estrella Michelin encontramos 23 restaurantes, Akatora, Erba, Fujitaya, Fukumasa, Hanao, Higashiyama, Hiroto, Hitoshi, Irakuan, Iwaso, Kazura, Kimura, Kitaoka, Le Jardin Gourmand, Le Miroir, Mille, Ozawa, Shunnashokuzai Tessen, Mochizuki Sushi, Sushiya Oto, Takotsubo, Tamano y Teuchisoba. Como en el resto de guías rojas, también se han destacado los establecimientos Bib Gourmand, restaurantes que ofrecen un menú formado por un entrante, un plato principal, un postre y una bebida por un precio de unos 27 euros.

Se puede encontrar una gran variedad de estilos culinarios, de las diferentes regiones japonesas, de Tailandia, de España, de Italia o de Francia, de hecho, varios de los establecimientos a los que se les ha concedido una estrella Michelin son de cocina francesa. Los inspectores apuntan también que hay variedad de precios para adaptarse a todo tipo de bolsillos. En la presentación, Michael Ellis ha explicado que esta nueva guía va a permitir a los amantes de la gastronomía japonesa descubrir los mejores establecimientos del oeste de Japón.

Parce ser que desde finales del año 2011 los inspectores de la guía Michelin han estado visitando establecimientos y recopilando la información para hacer realidad la guía, el director de la guía ha hecho mucho hincapié en los restaurantes Bib Gourmand a los que describe como pequeñas joyas gastronómicas que ofrecen una excelente relación calidad/precio. Esto no es algo que nos sorprenda ya que las últimas guías rojas que se han lanzado en el mundo han dado mucho más valor que antaño a este tipo de establecimientos.

La guía se ha puesto hoy a la venta a un precio de 2.250 yenes (unos 17 euros), podéis conocer más detalles a través de la página oficial de Michelin Japón.



Guía Michelin Hiroshima 2013

Cómo sacar la carne de una langosta. Vídeo

Posted: 17 May 2013 05:09 AM PDT

Pelar una langosta

La langosta es un crustáceo decápodo invertebrado que ocasionalmente puede formar parte de nuestras recetas, es uno de los productos del mar más apreciados por las características de su carne. Su precio es elevado, por eso lo del consumo ocasional, pero hay zonas en nuestro país, como Galicia o Menorca, en los que este marisco es básico para sus recetas tradicionales. Pero la cuestión por la que hablamos de este crustáceo es la que mencionamos en el título, cómo sacar la carne de una langosta.

Si no se conoce bien la langosta, podemos dudar sobre cómo extraer la carne adecuadamente o cómo aprovechar toda la carne que tiene, pero hemos visto un vídeo que ofrece una clara demostración que os ayudará a saber cómo pelar una langosta, cómo extraer la carne del cuerpo entero y limpiarla, cómo sacar la carne de las pinzas o de las patas…

En menos de dos minutos vais a aprender todo lo mencionado, en primer lugar hay que separar la cabeza del cuerpo, a continuación abrir el exoesqueleto sin dañar la preciada carne, para ello hay que romperlo y basta con la mano con un poco de fuerza, y después abrir por el abdomen. También conviene retirar el cordón intestinal como en las gambas, langostinos y demás.

Para continuar se separan las patas y pinzas delanteras, y a su vez se separan éstas por las articulaciones. El tenedor para marisco irá muy bien para retirar la carne del interior, incluso el mango de cualquier cubierto, como podéis ver en el vídeo, según qué partes de las patas de la langosta, basta con empujar la carne desde un extremo para que salga por el otro.

Algunas partes más finas en las que no cabe el cubierto, se puede utilizar un palo de brocheta. Las pinzas se deben romper con un golpe, y así se puede sacar la pieza entera. El resto ya lo habéis visto, sacar la carne de la langosta es muy fácil si sabes cómo, y aprovechando hasta la de las patas más finas, el truco del rodillo para presionarlas es genial, ¿verdad?

Foto | Kwlatts



Cómo sacar la carne de una langosta. Vídeo

Ganador del Premio a la mentira publicitaria más insolente 2013

Posted: 17 May 2013 04:38 AM PDT

Premios Foodwatch

Foodwatch ha dado a conocer al ganador del Premio a la mentira publicitaria más insolente 2013, recordemos que se trata de un galardón que otorga esta asociación (que defiende los intereses de los consumidores) a aquel producto alimentario cuyas prácticas publicitarias se consideran fraudulentas. Con estos premios Foodwatch pretende denunciar las malas prácticas de la industria agroalimentaria, año tras año se nominan varios productos y los consumidores deben votar por aquel que consideran el más fraudulento. Este año el galardón ha sido adjudicado a Capri Sun, marca de zumo concentrado propiedad de German Company WILD, que pretende mostrar una total implicación con el deporte, promueve el estilo de vida saludable y realiza varias acciones promocionales con el mensaje de reducir el índice de sobrepeso y obesidad infantil.

La marca mantiene una línea publicitaria centrada en captar al público infantil y juvenil, para ello patrocina diferentes actividades y eventos deportivos, proporciona material lúdico y didáctico siempre destacando y ensalzando la marca, etc. Evidentemente no es oro todo lo que reluce, decimos esto porque su nominación al Premio a la mentira publicitaria más insolente 2013 se realizó tras constatar que el zumo de naranja que comercializa esta marca, contiene un 10% de azúcar, es decir, cantidad comparable a la que contienen algunos refrescos azucarados, una bolsa de 200 mililitros contiene unos seis terrones y medio de azúcar.

Quizá Foodwatch podría ofrecer un premio que no fuera tan simbólico, no hubiera estado mal realizar un vídeo imitando a la campaña contra las bebidas azucaradas de Australia, de ella hablábamos en el post ¿A que no te comerías 16 paquetes de azúcar? entonces, ¿por qué te los bebes?

Capri Sun es el producto fraudulento del año 2013 en Alemania, pero también hay que citar a los otros cuatro nominados, aunque no hayan sido ganadores, hay que denunciar sus prácticas publicitarias fraudulentas: el preparado lácteo Monsterbacke Knister, el snack Pom-Bear, los cereales Kosmostars y el pudding Paula, de todos ellos hablábamos en el post de los candidatos al premio, de todos modos de nuevo volvemos a recordar la presentación de los que optaban a este premio en el vídeo a continuación.

Durante el periodo de votaciones han participado un total de 119.835 usuarios, los resultados no dejan lugar a dudas sobre la percepción que tienen los consumidores de cada producto, tras haber puesto de manifiesto Foodwatch la información fraudulenta asociada a ellos en primer lugar se ha clasificado la marca de zumo Capri Sun con un 42’6% de los votos (51.054), el segundo puesto de la clasificación lo ha obtenido el pudding Paula acaparando un 21’9% de los votos (26.231), en tercer lugar se ha clasificado la marca de cereales Kosmostars de Nestlé con un 20’6% de los votos (24.710), la cuarta posición ha sido para el preparado lácteo Monsterbacke Knister, obteniendo un 9’7% de las votaciones (1.580), finalmente, en quinto lugar se ha clasificado el snack Pom-Bear con un 5’2% de los votos (6.260).

Capri Sum es la mentira publicitaria del año

El premio se otorga a German Company WILD, responsable de Capri Sun, por supuesto, y como en ediciones anteriores de estos premios, el ganador no aceptará el galardón y no será extraño que inicie algún tipo de campaña informativa para contrarrestar la información que ha proporcionado la asociación alemana sobre la composición del producto. Foodwatch va a iniciar las acciones oportunas para intentar poner fin a estas prácticas, evitar las campañas de marketing y publicidad fraudulentas que pretenden captar la atención de niños y jóvenes, enviará una carta tanto a la empresa como a los organismos competentes que regulan la publicidad alimentaria. A través de la página oficial de la asociación alemana, podréis conocer más detalles sobre el premio a la mentira publicitaria más insolente.



Ganador del Premio a la mentira publicitaria más insolente 2013

Copa Del Mundo de Pastelería 2015. Convocatoria

Posted: 17 May 2013 02:31 AM PDT

Club Español

Lyon acogerá en 2015 la Copa del Mundo de Pastelería (Coupe du Monde de la Pâtisserie), y España está en el Top7, por lo que accede directamente a la final. Dicho esto, se ha abierto la convocatoria para la preselección de los pasteleros que formen el equipo español, dirigida a todos los profesionales de pastelería y/o chocolatería mayores de edad, de nacionalidad española, o que trabajen actualmente en España y que lo hayan hecho durante los últimos cinco años.

El Club Español de la Copa del Mundo de Pastelería es un equipo de profesionales que se creó en el año 2000 con la finalidad de potenciar y mejorar la representación de la pastelería española en este certamen, y son los miembros de este club los que se encargarán de seleccionar y preparar al equipo español para participar en la Copa del Mundo de Pastelería 2015, que como os comentábamos, se celebrará en Lyon (Francia) en enero de 2015.

Los candidatos a formar parte del equipo español deberán remitir un dossier y elegir una categoría, azúcar, chocolate o hielo. En el dossier de su candidatura deberán incluir fotografías de una pieza artística con azúcar, chocolate o hielo, según la categoría que haya elegido. También deberá incluir una receta de tarta de chocolate con sus fotografías.

El dossier se puede complementar con trabajos realizados por el candidato, su curriculum y trayectoria profesional, cuanta más información se aporte, más podrá valorar el Club. Este material se puede presentar en formato digital a través de correo electrónico o con material convencional al correo postal.

Valrhona España
c/ Pau Claris 95, Barcelona
e-mail: clemence.campillo@valrhona.fr

El plazo para remitir la candidatura está abierto hasta el 30 de junio de 2013. Llegada esta fecha, se seleccionará a los candidatos que se consideren más aptos para formar el equipo español de pastelería que participará en este concurso internacional.

Formar parte del equipo español que participará en la Copa del Mundo de Pastelería es un sueño para muchos profesionales, pero es necesario un compromiso y dedicación para prepararse y llegar a los objetivos que el Club tiene para acudir a este certamen.

Si queréis ampliar información al respecto, podéis consultar a Clémence Campillo en el teléfono 93 412 19 99 o a través de correo electrónico: clemence.campillo@valrhona.fr), y podéis seguir al Club Español en su página de Facebook.



Copa Del Mundo de Pastelería 2015. Convocatoria

Tipos de corte: Rouelle

Posted: 17 May 2013 12:58 AM PDT

Diccionario de cocina

Un término culinario francés que se sigue utilizando en escuelas y cocinas profesionales es rouelle, en referencia a un tipo de corte que actualmente se utiliza para distintos alimentos, aunque en principio era utilizado para piezas de carne.

¿Cómo se realiza un corte rouelle?, la descripción básica de este término es rebanada o rodaja gruesa y redonda. Como comentábamos, se ha utilizado principalmente para definir un corte de carne, concretamente el muslo de cerdo, ternera o cordero entre otros, cortado en rodajas gruesas conservando su hueso.

Actualmente, la carne que podemos encontrar en rouelle suele ser el ossobuco, ya sabéis que se obtiene del morcillo, jarrete o zancarrón, podéis ver o localizar la pieza en el post de Cortes de carne de vacuno. Es un corte de carne magra, con muchas fibras y que precisa de una cocción prolongada para que ofrezca una textura melosa, pudiendo hacerse al horno, en cazuela a fuego lento, etc.

Hay un truco de cocina que os queremos recordar ya que hablamos del ossobuco o de rouelle como un corte de carne con hueso, y es cómo evitar que se salga el tuétano, que tras el asado o guiso resulta, para la mayoría, un verdadero manjar.

Volviendo al término culinario Rouelle, decir que su uso no se ha limitado a definir el corte de carne, también se utiliza a menudo para algunos pescados de tamaño medio-pequeño, pero mucho menos de lo que se utiliza para las hortalizas.

Es común cortar en rouelle la cebolla, la zanahoria, el nabo, la patata… Ya lo sabéis, rodajas gruesas y redondas.



Tipos de corte: Rouelle

No comments:

Post a Comment