Thursday, May 16, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Crema de aguacate, requesón y miel

Posted: 16 May 2013 10:38 AM PDT

Crema de aguacate, requesón y miel

La combinación de requesón, aguacate y miel es una de nuestras preferidas, lo que empezamos disfrutando en formato de tostada, a día de hoy nos sirve para hacer distintas recetas, lo presentamos en distintos formatos y variando también las texturas, un ejemplo son estas tartaletas de crema de aguacate, requesón y miel.

En este caso lo que hemos hecho es una simple mezcla de los ingredientes triturados, lo que se convierten en una crema suave, esta textura la favorece el aguacate que como sabéis, tiene un elevado contenido en materia grasa, pero muy saludable. Esta crema de requesón, aguacate y miel se puede presentar en pequeñas tartaletas como las de la foto para servir como parte de los postres, también se puede servir en vasitos y acompañar con alguna galleta crujiente… a vuestro gusto. Tomad nota de la receta, es muy fácil.

Ingredientes (25 tartaletas aprox.)

125 gramos de aguacate, 250 gramos de requesón, 20 gramos de leche, 40-60 gramos de miel (según lo dulce que se desee), c/n de tartaletas, c/n de Crumiel (opcional), c/n de guindillas confitadas.

Elaboración

Pela el aguacate, retira el hueso y ponlo troceado en el vaso de la batidora. Incorpora el requesón y un poco de leche. Ésta es para que la crema no sea excesivamente densa, aunque la cantidad puede variar según el tipo de requesón utilizado.

Añade la miel y tritura hasta obtener una crema suave y aterciopelada, pruébala por si deseas que esté más dulce. Pon la crema de aguacate, requesón y miel en la manga pastelera y reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.

Crema de aguacate, requesón y miel

Dispón las tartaletas en la mesa de trabajo, escudilla la crema de aguacate dándole un poco de forma con una boquilla rizada. Coloca en cada tartaleta un pequeño gajo de guindilla verde y para terminar, si dispones de la miel sólida y crujiente Crumiel, añádele un poquito.

Emplatado

Lo único que falta es presentar las tartaletas en una bandeja o en los platos de servicio. Van a soprender. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Crema de aguacate, requesón y miel

Hoy Cocinas Tú: Pastel de carne, bacon y queso roquefort

Posted: 16 May 2013 08:17 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Se acerca el fin de semana, posiblemente ya estéis pensando en alguna receta especial para elaborar, que sea sabrosa, aparente y que no dé mucho trabajo. Pues tenemos una propuesta, o mejor dicho, Dolores, autora del blog Mi Gran Diversión, nos propone probar este Pastel de carne, bacon y queso roquefort que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

Como veréis a continuación, esta receta de pastel de carne es muy fácil de hacer, no es el conocido pastel de carne inglés (Cottage pie), está hecha con hojaldre y la carne no se guisa previamente, por lo que es más que recomendable que compréis una buena carne que no suelte agua durante la cocción. El pastel de hojaldre con carne de Dolores está hecho con queso azul, pero como ella misma nos comenta, se puede sustituir por cualquier otro queso que sea del agrado de los comensales.

Ingredientes

1 plancha de hojaldre, 500 gramos de carne picada mixta, 4 lonchas de bacon troceado, 1 huevo, ½ cebolla tierna, 1 diente de ajo, ½ c/c de pimentón rojo dulce, ½ c/c de pimentón rojo picante, ½ c/c de comino, 15 gramos de piñones, 40 gramos de queso roquefort, pimienta negra, sal.

Para pincelar

1 yema de huevo, agua.

Elaboración

Mezclamos la carne salpimentada con el resto de ingredientes, el huevo, la cebolla picada, el bacon, el ajo picado, las especias… (excepto el queso) y reservamos en la nevera media hora.

Extendemos la plancha de hojaldre en la mesa de trabajo sobre papel vegetal, colocamos la carne en el centro y ponemos trozos de queso por encima. Cubrimos la carne con el hojaldre, haciendo como un saquito y pincelamos con la yema batida, mezclada con un poquito de agua.

Reservamos en la nevera, mientras precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo.

Antes de introducir el pastel en el horno, volvemos a pintar con la yema de huevo y horneamos durante 30 minutos aproximadamente, hasta que veamos el hojaldre doradito.

Dejamos entibiar un poco, antes de servir.

Dolores
Mi Gran Diversión

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Pastel de carne, bacon y queso roquefort

Los estadounidenses se quejan de que el agua sabe a agua

Posted: 16 May 2013 07:18 AM PDT

Aguas con aroma y sabor

Por lo visto en Estados Unidos el sabor del agua no es del agrado de algunos consumidores, consideran que el preciado líquido es insípido y no les atrae en absoluto. Saben que el organismo necesita agua para una correcta hidratación y un buen estado de salud, pero a pesar de ello consideran que el agua no es suficientemente buena para sus paladares acostumbrados a todo tipo de bebidas que tienen sabor, sean refrescos, cerveza, zumos, etc. Precisamente el abuso de refrescos es un condicionante para que el agua resulte aburrida para el paladar, hasta el 20% de los consumidores explica que no les agrada el sabor, que resulta “acuoso”, ¿y qué esperaban?

Este grupo de consumidores estadounidenses se queja de que el agua sabe a agua y manifiestan que sienten más entusiasmo por las aguas saborizadas sin azúcar, no se habla de bebidas isotónicas, simplemente aguas que tengan matices de sabor, como las aguas que ofrecen algunas marcas en el mercado y seguramente conocéis. Aunque una gran mayoría prefiere el agua tal y como la ofrece la naturaleza, parece que poco a poco el segmento de las aguas con sabor gana adeptos, quieren una bebida natural con estilo y sabor exclusivo.

Para este segmento de consumidores resulta complicado reducir algunos elementos como el jarabe de maíz alto en fructosa, los diversos saborizantes artificiales, los azúcares de los refrescos… a pesar de que las recomendaciones por parte de las administraciones de salud son cambiar los hábitos, dejando a un lado este tipo de bebidas que a largo plazo pueden traer complicaciones de salud. Recomiendan lo que todos sabemos, beber agua, la opción más saludable y equilibrada para el organismo. Después de décadas de haber estado disfrutando de otro tipo de bebidas, no soportan la insipidez del agua, por tanto la única solución que se plantean como efectiva es recurrir al mercado de las aguas con sabor.

Evidentemente estas declaraciones son muy bien recibidas por la industria de las aguas con sabores añadidos, los consumidores beberán más agua si ésta satisface sus gustos y se elimina la mencionada insipidez. Seguramente este grupo de personas considerarán el mundo de la cata de aguas como una estupidez, ya que para ellos todas tienen el mismo problema, son aburridas y sosas. La reducción del consumo de refrescos azucarados propicia el aumento del de los refrescos edulcorados bajos en calorías y del agua con sabor, esto es lo que explican en el artículo de la publicación digital The Wall Street Journal.

Si hablamos de agua del grifo la percepción es peor, los sabores metálicos o clorados son condicionantes para olvidarse de beber agua corriente. El reto es desarrollar bebidas que imiten al agua, que se puedan considerar saludables pero que aporten el valor añadido del sabor. En Estados Unidos las sodas siguen siendo las bebidas más populares, y aunque el agua embotellada poco a poco les gana terreno, se buscan alternativas a los refrescos con cero calorías y con sabor, capaces de ofrecer una hidratación saludable. Tienen un auge especial aquellos preparados como Mio de Kraft Foods Group, se trata de un concentrado que se agrega al agua dándole sabor y color, contiene cero calorías y en su composición están presentes la cafeína, el ácido cítrico, el ácido málico, la sucralosa y diversos colorantes alimentarios dependiendo de la variedad.

Cerca del 20% de los hogares estadounidenses compran junto al agua embotellada este tipo de concentrados o potenciadores de sabor, y la tendencia crece poco a poco por la necesidad de beber líquidos más saludables y alejarse de los refrescos, pero les cuesta. Se bebe cuando se tiene sed, no les hables de tener que beber sin que aparezca esta señal de alarma, deberían saber que la deshidratación leve puede alterar el estado de ánimo.

Algunas compañías dedicadas a las aguas con sabor han experimentado un notable crecimiento, nada menos que un 24% el año pasado, pero sigue siendo un pequeño segmento en comparación con el de agua embotellada. No obstante, parece que las nuevas generaciones de aguas con sabor vienen pisando fuerte, cero calorías, aroma, sabor… En al artículo The Wall Street Journal nos ofrecen más información sobre estos y cambios de tendencia en el mercado.



Los estadounidenses se quejan de que el agua sabe a agua

Día de la Dependencia de Pescado 2013

Posted: 16 May 2013 05:26 AM PDT

El Día de la Dependencia de Pescado en nuestro país se ha adelantado 10 días en relación al año pasado. Hoy, día 16 de mayo de 2013, hemos consumido nuestros recursos pesqueros, y para mantener el consumo es necesario el pescado capturado en otros países del mundo. Curiosamente, la dependencia de pescado en el conjunto de la Unión Europea se retrasa dos días, será el próximo 8 de julio.

¿Qué es el Día de la Dependencia de Pescado?, os lo explicábamos el año pasado aquí, la ‘dependencia de pescado’ mide la autosuficiencia de la Unión Europea, es decir, la capacidad de los Estados miembros para satisfacer la demanda de pescado de sus propias aguas. Hay un calendario en el que se señala cuando un país ha agotado su propio suministro de pescado. La solución para poder continuar consumiendo este alimento es recurrir al pescado de aguas extracomunitarias.

Viendo en la fecha que estamos, se vuelve a confirmar que más de la mitad del pescado consumido en España procede de fuera de la Unión Europea. ¿La causa?, la sobrepesca y la Política Pesquera Común (PPC) que en estos días están negociándose para la anunciada reforma, seguro que recordáis o estáis pendientes de la campaña Ni un pez por la borda.

La fecha que establece el Día de Dependencia de Pescado en la UE nos la proporciona el informe que realiza la New Economics Foundation (NEF), titulado ‘La dependencia de la UE del pescado procedente de otros lugares’. Cuentan desde el 1 de enero según el producto obtenido en nuestras aguas y el consumo de pescado por español (aunque no son muy reales, pues se basan en los datos de la FAO de 2007). Y hay más, el informe se realiza con las capturas de pesca extractiva y de acuicultura, parece ser que si no se valorara esta última, el Día de Dependencia de Pescado hubiera sido el pasado 3 de abril.

El informe de NEF fue publicado el pasado mes de abril, las principales conclusiones extraídas son: Alrededor de las dos terceras partes de las poblaciones de peces de la UE están actualmente sobreexplotados. La UE dependerá del pescado capturado en aguas de terceros países a partir del 8 de julio. El nivel de autosuficiencia de la UE es demasiado bajo y el grado de sobreexplotación en aguas de la UE es demasiado alto.

Algunos países son dependientes de pescado desde principios de año porque tienen poco acceso a las aguas de la UE, como pueden ser Austria, Eslovaquia y Eslovenia. Puede ser comprensible, lo que no es normal es que se sitúen en el mismo estado países como España, Portugal, Italia, Alemania y Francia, a estas alturas del año.

Es evidente que el modelo actual es insostenible, consumir productos marinos sobreexplotados es inviable y socialmente injusto. Los elevados niveles de dependencia de pescado de la Unión Europea perjudican a la sostenibilidad de los recursos pesqueros a nivel mundial, la demanda provoca la sobrepesca también fuera de nuestras aguas. Una oportunidad para dar la vuelta a la situación es la reforma de la Política Pesquera Común, que permita restaurar ecosistemas marinos y asignar los recursos de forma equitativa. Según el informe, las acciones necesarias serían:

• Establecer un objetivo claro para restablecer las poblaciones de peces de la UE a los niveles de RMS.

• Reducir la capacidad en consonancia con los recursos disponibles, mejorar la recopilación de datos, la transparencia y la información, y dar prioridad a los dictámenes científicos para determinar las cuotas de captura.

• Crear un contexto en el que ser rentable está alineado con hacer lo correcto, por lo que el acceso a los recursos estén condicionados a criterios sociales y medioambientales.

• Promover el consumo responsable entre los consumidores de la UE, y aplicar medidas que propicien una pesca más responsable fuera de las aguas comunitarias.

• Utilizar los fondos públicos para proporcionar bienes sociales y ambientales mediante la inversión en medidas constructivas, la investigación, y la participación de las partes interesadas, así como hacer cumplir las cuotas y las prácticas sostenibles.

Para que esto suceda, las autoridades deben mirar más allá de los costos a corto plazo que podrían resultar de la reforma y dar prioridad a las ventajas a largo plazo que los recursos marinos saludables proporcionarán.

A través de la web New Economics (NEF) podéis conocer más detalles y acceder al informe La dependencia de la UE del pescado procedente de otros lugares.

Foto | Noviceromano



Día de la Dependencia de Pescado 2013

Namelaka

Posted: 16 May 2013 03:18 AM PDT

Muy cremoso

El término Namelaka es japonés, y su significado es ‘muy cremoso’, así lo explican desde la Escuela de Valrhona (École du Grand Chocolat). Se trata de una elaboración de pastelería, una crema que puede ser de distintos sabores y su presentación puede ser en forma de quenelle, enmoldada o en vasitos (verrines).

La Namelaka no es lo mismo que el cremoso, pues no contiene huevos y la proporción de contenido graso es menor. La técnica para conseguir que la preparación sea muy cremosa es muy sencilla, se trata de añadir gelatina.

Así pues, las recetas de Namelaka que ofrece la prestigiosa escuela francesa, y que se ha extendido entre los profesionales de pastelería de muchos países, tiene como ingredientes principales la leche, la nata, la glucosa, la gelatina y el ingrediente que aportará sabor, lo más habitual es el chocolate.

Se podría decir que la Namelaka está entre el ganache y la panna cotta, tan cremosa pero más ligera que el ganache, y con menos consistencia que una panna cotta que también resulta muy cremosa. Aprovechamos para insistir en que una panna cotta no es una gelatina de nata, este postre tradicional italiano debe bailar o temblar como lo hace un flan bien hecho.

La fórmula de la Namelaka que hemos hecho en ocasiones es la que aparece en el libro Enciclopedia del Chocolate, donde explican las distintas proporciones de chocolate necesarias según el tipo de chocolate que se utilice, si es al 70% de cacao, con leche al 40% de cacao o blanco al 35% de cacao. La cantidad de gelatina varía en este último caso. Sobra decir que la finalidad es que con cualquiera de los tres tipos de chocolate, el resultado sea el esperado, una namelaka muy cremosa.

Haremos algunos postres en los que incluiremos Namelaka, en primer lugar de chocolate, y en adelante otras recetas de namelaka con frutos secos, hierbas aromáticas… Si con ello os abrimos un nuevo abanico de posibilidades para crear vuestros postres, y además con menos grasas que con otras cremas de pastelería, será un placer.

Foto | Cynthiat



Namelaka

Jaime Fabián González, Joven Promesa Gastronómica Mexicana Ribera del Duero 2013

Posted: 16 May 2013 01:15 AM PDT

Fabián González

Hace unas horas que se celebró en el hotel W México City la gala de entrega de premios del concurso Joven Promesa Gastronómica Mexicana Ribera del Duero 2013, un certamen que celebra su segunda edición, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, dirigido a los estudiantes de hostelería de México, como parte de las actividades de hermanamiento con el Consejo Regulador del Tequila. Gracias a la difusión en directo que han realizado través de Twitter hemos conocido al ganador, Jaime Fabián González es la Joven Promesa Gastronómica Mexicana Ribera del Duero 2013.

Como os contamos en la convocatoria, los participantes debían realizar una receta creativa con ingredientes mexicanos y con la inclusión de un vino de la D.O. Ribera del Duero, y presentarla en un vídeo, así que hemos buscado el vídeo de participación de Fabián González, estudiante del Colegio Gastronómico de Morelia, para conocer cuál ha sido la receta que le ha llevado a alzarse con el premio, su plato es el ‘Tamal 8 machos‘.

Es un plato inspirado en la cocina de su ciudad natal, Michoacán, podéis ver el vídeo a continuación, muy recomendable porque nos enseña, entre otras cosas, ocho tipos de chile, los que conforman el plato: chipotle, chilhuacle, jalapeño, serrano, de árbol, pasilla, guajillo, poblano.

Para hacer el Tamal 8 machos vemos la elaboración de la costilla de cerdo adobada y confitada en manteca de cerdo, una gelatina de chiles, una salsa de chiles, tomatillo y vino, el tamal, aguacate rebozado y frito, así como otras guarniciones.

El ganador ha sido seleccionado por un jurado compuesto por cocineros y personalidades del panorama gastronómico de México y Estados Unidos, entre ellos, Doreen Colondres, Silvia Ayala, José María Alva, Sonia Arias, Pablo Peñalosa, Mauricio Navarro Spamer, Rudolf Kruesi y Rubén Hernández y José Trillo, presidente del C.R.D.O.Ribera del Duero. Los cinco finalistas presentaron sus platillos en la Superior de Gastronomía, la Universidad Gastronómica de América Latina.

Al ganador, dotado con un premio en metálico de 6.000 euros ya lo conocéis, la Joven Promesa Gastronómica Mexicana Ribera del Duero es Fabián González. ¡Enhorabuena!

Si queréis ver los vídeos de todos los participantes, podéis acceder a ellos a través de la web del concurso.



Jaime Fabián González, Joven Promesa Gastronómica Mexicana Ribera del Duero 2013

Makr Shakr, el robot camarero especializado en coctelería

Posted: 16 May 2013 12:27 AM PDT

Robot para cócteles Makr Shakr

Makr Shakr es un robot camarero que actúa como un maestro de la coctelería, en tiempo real permite a los usuarios pedir todo tipo de combinados y cócteles a través de una aplicación para los smartphones. Los cócteles son creados por tres brazos robóticos que tienen a su alcance todo tipo de bebidas para realizar los combinados, estos brazos imitan los movimientos que realizaría un barman a la hora de preparar un coctel, utilizar las medidas necesarias para el combinado, agitar la coctelera, añadir los elementos decorativos… y todo ello en un tiempo récord.

La aplicación para solicitar las bebidas a Makr Shakr tiene además otras funcionalidades, permite conocer las bebidas que han solicitado otros usuarios, compartir fotografías y recetas de cócteles a través de las redes sociales, e incluso controlar el consumo de alcohol realizado por el usuario, mostrando información acerca de la tasa de alcohol en sangre, por lo que además contribuye a fomentar el consumo responsable.

El “maestro coctelero” robótico fue presentado ayer en el Centro de Convenciones Moscone Center de San Francisco durante la celebración del Google I / O 2013, un congreso de desarrolladores web de carácter anual organizado por Google y que este año se celebra del 15 al 17 de mayo. En él se dan a conocer las nuevas tecnologías y aplicaciones web, se realizan presentaciones, foros de debate, conferencias, etc. Por supuesto, también se encuentra una parte lúdica en la que los asistentes pueden disfrutar de experiencias prácticas interactivas ya sea mediante actuaciones musicales o con demostraciones como la de Makr Shakr.

Sobre estas líneas podéis ver un vídeo demostración de cómo trabaja el barman robótico, éste ha sido desarrollado por los investigadores del MIT Senseable City Lab de Cambridge (Estados Unidos), en colaboración con Bacardí y Coca Cola. En el vídeo nos muestran la complejidad tecnológica que permite al robot tener acceso a todo tipo de bebidas y por tanto a una ilimitada posibilidad de combinaciones. Los responsables del desarrollo de este proyecto explican que el objetivo no es sustituir a los tradicionales maestros en coctelería, simplemente llevar a cabo un experimento social y cómo los usuarios pueden aceptar este tipo de tecnologías.

Es un ejemplo más de cómo la robótica puede contribuir a vivir una experiencia diferente, el camarero Makr Shakr se suma a otros robots especializados en el mundo de la gastronomía y la bebida, como por ejemplo Tico, el robot que ayuda a hacer la compra, el robot decorador de pasteles o el robot cocinero japonés entre otros. Podéis conocer más detalles sobre el robot camarero a través de la página oficial Makr Shakr.



Makr Shakr, el robot camarero especializado en coctelería

No comments:

Post a Comment