Thursday, May 2, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Noticias Gastronómicas Breves: José Andrés Foods, Celler de Can Roca, exposición elBulli…

Posted: 02 May 2013 12:39 PM PDT

José Andrés Foods

José Andrés Foods

Con el nombre de José Andrés Foods, el cocinero asturiano afincado en Estados Unidos va a lanzar una línea de productos españoles. El chef José Andrés, ha sido un embajador de la gastronomía española en Estados Unidos, tiene varios establecimientos de éxito como el Restaurante Jaleo, Minibar, Barmini, The Bazaar y É by José Andrés entre otros. Su pasión por la gastronomía y por sus orígenes nos favorecen ahora con la nueva línea de alimentos típicos españoles.

Aceite de oliva y vinagres, aceitunas y alcaparras, patatas chips, tostadas, conservas de pescado y marisco, hortalizas y verduras y platos preparados (paella y fideuà), conforman la nueva oferta gastronómica José Andrés Foods que ha anunciado en su cuenta de Twitter con un: ‘Gente de América, les traigo los mejores productos de mi casa con José Andrés Foods’. Es muy importante destacar que efectivamente, son productores reconocidos de nuestro país (Los Peperetes, Cascajares, San Nicasio, Casas de Hualdo…) los que se han involucrado en este proyecto con el chef asturiano. Además de distribuirse en distintos establecimientos de EE.UU., el próximo mes de junio ya se podrán comprar online a través de la web.

Exposición elBulli y Ferrán Adrià en Londres

La exposición Ferran Adrià y elBulli. Riesgo, libertad y creatividad sale del Palau Robert, donde ha permanecido durante aproximadamente un año, desde febrero del año pasado. Su próximo destino es Londres, concretamente en el centro creativo Somerset House.

Del 5 de julio al 29 de septiembre de 2013 se podrá visitar la exposición con el título elBulli: Ferrán Adrià and The Art of Food. El chef catalán está encantado, ‘A pesar de que el restaurante elBulli ya está cerrado, su espíritu está muy vivo, y esta exposición es una de las responsables’. Si estáis en Londres en los próximos meses y queréis visitar la exposición, podéis conocer más detalles aquí.

Sabores de África con Kiran Jethwa

Canal Viajar ha estrenado un nuevo espacio gastronómico conducido por el chef y propietario de la compañía Seven Restaurants Ltd. (Seven Loung & Grill y Seven Seafood & Grill de Nariobi), una producción africana que nos muestra la tradición culinaria, se titula Sabores de África con Kiran Jethwa.

De padre indio y madre británica, Kiran Jethwa está considerado como el embajador de la gastronomía africana, aunque la mayor parte de su vida la ha pasado en Kenia, también ha cultivado sus conocimientos culinarios viajando por Europa, Estados Unidos, Sudáfrica y Australia. Sabores de África se emite los jueves a las 18:00 horas.

Entrevista a los hermanos Roca tras declararse Mejor Restaurante del Mundo

El pasado lunes fue el día de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo y como bien sabemos, España recuperó el primer puesto gracias a la labor que desempeñan Jordi, Josep y Joan Roca, junto a un gran equipo de profesionales, el Celler de Can Roca es el Mejor Restaurante del Mundo 2013.

Bajo estas líneas os dejamos el vídeo de la entrevista que realizaron a los hermanos Roca después de recibir el premio. Seguimos felicitándoles por su merecido galardón, y que sea por muchos años.



Noticias Gastronómicas Breves: José Andrés Foods, Celler de Can Roca, exposición elBulli…

Hoy Cocinas Tú: Bollitos de pan rellenos de queso

Posted: 02 May 2013 10:46 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Os parecerán irresistibles estos Bollitos de pan rellenos de queso, son ideales para tomar recién hechos, con la mozzarella fundida en su interior. Pues hacerlos es muy fácil, nos lo cuenta a continuación Dolores, autora del blog Mi Gran Diversión, que comparte la receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

Cualquier momento del día puede ser apropiado para disfrutar de estos panecillos de queso (en el relleno y de cobertura), para desayunar el fin de semana, cuando tenemos más tiempo, Para servir como aperitivo o acompañamiento de algún plato en particular, como merienda… seguro que no hace falta animaros mucho para que toméis nota de la receta de estos bollitos y os pongáis manos a la obra. Pues a disfrutar.

Ingredientes (10 bollos grandes o 20 pequeños)

120 gramos de agua tibia, 120 gramos de leche tibia, 20 gramos de levadura fresca de panadero, 2 c/c de azúcar, 2 c/c de ajo en polvo, 50 gramos de mantequilla a punta pomada, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra, 360 gramos de harina , 2 c/c de sal.

Relleno

c/n de mozzarella rallada.

Cobertura

Quesos variados rallados, 2 c/s de mantequilla , 1 c/c de ajo en polvo, orégano.

Elaboración

Tradicional

Disolvemos la levadura fresca en el agua tibia. Reservamos.

Ponemos la harina encima de la mesa haciendo un volcán e introducimos en el centro la levadura con el agua, la leche, la sal, el azúcar, el ajo en polvo, la mantequilla y el aceite.

Amasamos bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Thermomix

Ponemos en el vaso el agua junto con la leche y la levadura y programamos 2 min / 37º/ vel 2. Añadimos la mantequilla, el aceite, el azúcar y el ajo en polvo, mezclamos 30 seg / vel 6. Incorporamos la harina, la sal y amasamos 6 min / vel. espiga / vaso cerrado.

Para ambos procesos, dejamos reposar la masa en un cuenco untado con aceite de oliva, cubierta con un trapo húmedo hasta que doble su volumen. Amasamos para eliminar el aire (thermomix: 1 min/ vaso cerrado/ vel espiga).

Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Dividimos la masa en porciones, hacemos bolas que aplanamos y ponemos en el centro de cada una de ellas un poco de mozzarella, cerramos y sellamos bien. Vamos depositando los bollitos rellenos encima de una bandeja con papel del horno o silpat, con los pliegues hacia abajo.

Espolvoreamos la superficie con los quesos rallados y horneamos durante 15-18 minutos. Nada más retirarlos del horno, pincelamos con una mezcla de la mantequilla derretida con el ajo en polvo y el orégano. Servimos calientes.

Dolores
Mi Gran Diversión

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Bollitos de pan rellenos de queso

Ribeteador de copas para coctelería

Posted: 02 May 2013 09:41 AM PDT

En la decoración de las copas de coctelería es muy habitual el escarchado del borde, también se realiza a menudo en algunas copas de postre. Ya sabéis que se trata de decorar el borde de la copa en la que se va a servir un combinado o un postre helado, de frutas, etc., mojándolo con zumo o jarabe y pasándolo por azúcar, sal u otro ingrediente granulado. Para hacerlo no es necesario disponer de ningún utensilio especial, bastan unos pequeños platos, pero en el mercado existe un utensilio específico, el ribeteador de copas.

Se trata de un accesorio económico, por lo que es fácil que los aficionados, sobre todo los que a menudo se reúnen con amigos y disfrutan demostrando sus dotes en la elaboración de combinados, incluyan en su menaje de bar el ribeteador de copas para coctelería.

El ribeteador o escarchador que veis en la foto está fabricado en plástico, cuando no se utiliza ocupa poco espacio, tiene una altura de 7 cm., 20 cm. de ancho y 16 cm. de largo. Una vez abierto su diámetro es de 36’5 cm. La verdad es que resultará muy cómodo y ordenado para quienes realicen escarchados a menudo.

Como podéis contemplar, al abrir este accesorio nos encontramos con un platillo que tiene una esponja en la que podemos verter zumo de limón, de naranja, agua, granadina, almíbar… y los otros dos platillos son para poner los ingredientes sólidos que se van a utilizar para lograr el escarchado, generalmente azúcar o sal, pero hay muchas otras posibilidades, no sólo azúcar de colores (o sabores), también se puede utilizar coco rallado, cacao en polvo, etc.

Sobre su uso poco hay que añadir, el borde de la copa o vaso se pasa por la esponja para que se humedezca y a continuación por el ingrediente sólido con el que se desea terminar la decoración.

Ya os hemos comentado que el precio de este accesorio para escarchar copas es moderado, se puede encontrar en muchas tiendas online por unos 11’50 euros, aunque en esta tienda lo tienen por 7’60 euros. Si os interesa un ribeteador con más platillos, también los hay, del mismo modo, hay otros formatos, ribeteadores cuadrados que son como una pequeña cajonera, pero puede resultar menos práctico porque no pueden estar todos abiertos a la vez.



Ribeteador de copas para coctelería

Dorada al horno. Receta fácil

Posted: 02 May 2013 08:04 AM PDT

Dorada al horno

La dorada es un pescado asequible y sabroso, además podemos prepararlo de muchas formas, a la parrilla, a la plancha, al vapor, al horno (como la dorada a la sal)… Las recetas de pescado suelen ser rápidas de hacer porque no necesitan mucha cocción, pero si además las cocinamos en el horno, nos tiene menos tiempo ocupados, por eso muchas veces hacemos la Dorada al horno con esta receta fácil y simple, el día que toca comer pescado entre semana.

Recetas como esta también son interesantes cuando tenemos un buen pescado fresco, queremos mantener su sabor y aportar simplemente unos matices aromáticos, en este caso un poco de tomillo, romero, ajo y limón. Estos condimentos no impregnan con su sabor todo el pescado haciéndolo como os explicamos a continuación, pero se agradecen. Lo dicho, os dejamos con una receta sencilla de dorada al horno, esperamos que os resulte útil y que os guste.

Ingredientes (4 comensales)

4 doradas de ración, 4 ramitas de tomillo fresco, 2 ramitas de romero fresco, 1-2 dientes de ajo, 1 limón, sal gruesa de mesa, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Prepara la bandeja del horno cubriéndola con papel de aluminio (mira este truco). Unta generosamente con aceite de oliva virgen extra, puedes hacerlo con una brocha de cocina para repartirlo bien.

Limpia bien las doradas por dentro y por fuera, retirando todas las escamas y aletas. Sazona por los dos lados con un poco de sal gruesa y colócalas en la bandeja. Realiza un par de cortes en el lomo.

Dorada al horno

Lava el limón, ralla parte de su piel y ponla en un cuenco, añade el tomillo y el romero picados y el ajo rallado. Añade también un poco de aceite de oliva virgen extra. Corta el limón en rodajas e introduce una en cada pieza de pescado.

En los cortes practicados en el pescado, introduce una cucharadita de especias, termina aderezando con un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Introduce la bandeja en el horno a altura media. Hornea durante 15-20 minutos, el tiempo variará según el tamaño de las doradas. Las nuestras eran bastante grandes y las hemos tenido 25 minutos.

Emplatado

Sirve la dorada de ración en un plato, puedes acompañar con una guarnición al gusto, patatas asadas, ensalada, verduras… ¡Buen provecho!

Dorada al hornoDorada al hornoDorada al hornoDorada al hornoDorada al horno



Dorada al horno. Receta fácil

Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2012-2013

Posted: 02 May 2013 03:56 AM PDT

La semana pasada se publicó en el Boletín Oficial del Estado el resultado de la convocatoria de los Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2012-2013, resolución de un certamen que se dio a conocer el pasado 11 de abril, así que ya podemos hablar de los aceites de oliva virgen extra que han sido galardonados con estos premios, año tras año adquieren más valor por la promoción y difusión que se proporciona al producto y a las almazaras que los elaboran.

De hecho, la finalidad de estos premios es estimular a los productores para que elaboren los mejores aceites de oliva virgen extra y con ello posicionar el producto español entre los más valorados del mundo en sus distintas categorías, es decir, los de producción convencional, que contemplan los grupos frutado verde dulce, frutado verde amargo y frutado maduro, y los de producción ecológica.

A través de este enlace (Pdf) podéis acceder a la publicación en el BOE del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pero a continuación os transcribimos los aceites que han sido reconocidos en los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Campaña 2012-2013.

También podréis contemplar qué aceites han sido finalistas, información que también resultará de interés para quienes disfrutamos del aceite de oliva virgen extra como del vino, hay platos que se ven enaltecidos por un armónico aderezo.

Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Campaña 2012-2013

Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2012/2013

Finca La Torre de Finca La Reja, S.L., de Bobadilla-Antequera (Málaga)

Categoría Producción Convencional

Grupo Frutados Verdes Amargos:
Premio: Almazara de Muela, S.L., de Priego de Córdoba (Córdoba).
Finalista: Aroden, S.A.T., de Carcabuey (Córdoba).
Finalista: El Labrador, S.A.T. 8064, de Fuente de Piedra (Málaga).

Grupo Frutados Verdes Dulces:
Premio: S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba).
Finalista: S.C.A. Agropecuaria de Herrera de Oleoestepa, de Herrera (Sevilla).
Finalista: Orobailén / Galgón 99, SL, de Villanueva de la Reina (Jaén)

Grupo Frutados Maduros:
Premio: Cooperativa Agrícola i Caixa Agrària de Cambrils, de Cambrils (Tarragona).
Finalista: Agrodelpa, S.L., de Córdoba.
Finalista: Aceites Olivar del Valle, S.L., de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

Categoría Producción Ecológica

Premio: Finca La Reja, S.L., de Bobadilla-Antequera (Málaga).
Finalista: Hacienda Queiles, S.L., de Tudela (Navarra).
Finalista: S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba).

Foto | Finca La Torre



Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2012-2013

A la pekinesa

Posted: 02 May 2013 02:10 AM PDT

Cocina china

Uno de los platos más conocidos de la cocina china es el Pato laqueado a la pekinesa o Pato Pekín, una receta tradicional que en el siglo XV era la preferida del Imperio Ming, y como os comentábamos aquí, sólo la familia imperial la disfrutaba hasta 1864. En el enlace anterior podéis ver un vídeo en el que explican más detalles sobre este manjar. Como curiosidad también podéis leer La tecnología aplasta a la tradición gastronómica en China, donde se alertaba sobre la intención de una cadena de restaurantes de romper la tradición del proceso de elaboración del pato laqueado a la pekinesa y con ello sus características, toda una cultura e historia, convirténdolo en un plato de comida rápida, a lo que toda la población se oponía.

Pero no es este el tema que queremos tratar con el término culinario que abordamos hoy, ‘A la pequinesa’ o al estilo de Pekín tiene también otro significado en Occidente, y es muy fácil encontrarlo en las cartas de los restaurantes chinos, seguro que lo habéis visto e incluso habéis degustado varios platos con esta descripción si sois asiduos a este tipo de restaurantes.

Los platos al estilo de Pekín suelen referirse a cortes de pescado, es decir, pescado troceado que se reboza y se fríe, el plato se completa con una salsa agridulce. También se elabora muy habitualmente con marisco, sobre todo con gambas, cigalas y langostinos.

El pescado o el marisco, que deben tener el tamaño de un bocado, se bañan en una masa para rebozarlos antes de freírlos, queda una buena cobertura, como si fueran buñuelos. Y la salsa que acompaña, aunque hay algunas variantes de la salsa agridulce china, se prepara básicamente con cebolla, ajo y jengibre, se pocha en aceite de semillas o mantequilla y se añade salsa de soja, azúcar y tomate (jugo o tomate rallado).

Esta salsa se liga con un poco de fécula de maíz y se añaden setas chinas. Seguro que os apetece probarla, ¿verdad?, estará bien preparar unas gambas a la pekinesa este fin de semana.

Foto | Avlxyz



A la pekinesa

No comments:

Post a Comment