Wednesday, May 1, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Feria de la Tapa de Madrid 2013

Posted: 01 May 2013 07:32 AM PDT

Falta poco más de una semana para que se celebre la novena edición de la Feria de la Tapa de Madrid, un evento que tiene lugar en el Palacio de los Deportes y este año será del 9 al 12 de mayo. Como sabéis los que habéis acudido a anteriores ediciones, la feria se celebra en horario partido, de 12:00 a 16:30 horas y de 20:00 a 24:00 horas.

Participan un total de 38 establecimientos hosteleros, el mismo número que el año pasado y de nuevo ofreciendo tres propuestas gastronómicas cada uno de ellos, así que se podrán degustar más de 100 tapas tradicionales y creativas, y que en cualquier caso deberán representar la gastronomía madrileña. Destacar el importante aumento de precio que se ha impuesto a las tapas, han pasado de 1’20 euros a 1’50 euros, pero se pretende compensar con el precio de la caña de cerveza del patrocinador que costará 1 euro.

El acceso a la Feria de la Tapa de Madrid 2013 mantiene el carácter gratuito, el escenario pretende recrear un espacio popular del tapeo, por lo que los expositores se instalarán en formato de tabernas, barras, mesones, restaurantes y todo tipo de establecimientos hosteleros. Éstos serán de Madrid y provincia, Alcorcón, Coslada, Móstoles, Parla, Torrejón o Alcalá de Henares entre otros.

Además se realizarán distintas actividades en las que los visitantes podrán participar o ser protagonistas, se han organizado exhibiciones culinarias, demostraciones de tiraje de cerveza, concursos de tapas, etc.

Destacar la actividad del domingo día 12 de mayo en la Feria de la Tapa de Madrid, bautizados como ‘los siete magníficos’, acudirán siete grandes cocineros que formarán el jurado que elegirá el Mejor Tapa, ellos son David Muñoz, Miguel Ángel de la Cruz, Albert Ventura, Diego del Río, Álvaro Garrido, Beatriz Sotelo y Rafa Morales. A partir de las 20h. se entregarán los premios a las tres mejores tapas dotados con 3.000, 1.500 y 500 euros, y además, el que consiga el primer premio podrá participar en el Concurso de Tapas de Diseño de Madrid Fusión.

Esta feria de la tapa es un evento de interés tanto para los profesionales que se encuentran en un escaparate y dan a conocer su cocina, como para la población en general que disfruta de la cultura del acto social de tapear. Será un buen fin de semana.



Feria de la Tapa de Madrid 2013

¿Debe cambiar Europa la política sobre alimentos transgénicos?

Posted: 01 May 2013 04:39 AM PDT

Alimentos modificados genéticamente en Europa

Un grupo de investigadores de la UDL (Universidad de Lleida) y del ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats), advierten que Europa no será capaz de cumplir los objetivos marcados en materia de política agraria si no aceptan la tecnología de los cultivos modificados genéticamente. Afirman que la Unión Europea no va a poder satisfacer la creciente demanda de alimentos de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, además no se podrá alcanzar una economía competitiva si no se realiza un cambio legislativo que abrace los alimentos transgénicos.

¿Debe cambiar Europa la política sobre alimentos transgénicos?, en opinión de los investigadores es algo prioritario, claro, que primero es necesario alcanzar la armonía legislativa, ya que actualmente está fragmentada, recordemos que varios países han aplicado el principio de precaución y no quieren saber nada de los alimentos modificados genéticamente, otros en cambio persiguen que sean aprobados. Según los expertos citados, nos encontramos ante un escenario económico catastrófico, como pruebas aportan las diferencias en las normas que se aplican a los alimentos cultivados en los países comunitarios y los mismos productos que proceden de la importación.

Recomiendan que se adopten principios racionales basados en la ciencia para la armonización de las políticas agrícolas a fin de evitar el declive económico y un estándar de vida más bajo en el continente. Curiosamente en estas declaraciones también participan investigadores del Reino Unido, como sabemos, durante el último año se está llevando a cabo en ese país una política agresiva para lograr introducir los alimentos transgénicos, será interesante retomar la lectura del post Los alimentos transgénicos se abren paso en el Reino Unido.

Según los expertos, muchos aspectos de la política agrícola de la Unión Europea, incluidas aquellas relativas a los organismos modificados genéticamente, son internamente inconsistentes y obstruyen activamente lo que la política pretende alcanzar. Bueno quizá esta aseveración es discutible, como hemos indicado no existe una política global unificada al respecto, países como Francia, Austria, Hungría, Luxemburgo o Alemania entre otros, no están de acuerdo con las intenciones de la CE, cuyo propósito ha sido siempre agilizar la aprobación de nuevas variedades transgénicas para no perder competitividad.

Los investigadores declaran que a los agricultores de la Unión Europea se les niega el derecho a elegir, que es lo mismo que decir que se les impide ser más competitivos, la razón argumentada son las políticas comunitarias que discriminan activamente a aquellos agricultores que desean producir alimentos modificados genéticamente. Vaya, ahora resulta que al problema de la rentabilidad y la competitividad hay que sumar la discriminación. Lo mismo podrían decir quienes no quieren cultivar o consumir alimentos transgénicos, pero la realidad es que no se trata de algo discriminatorio, es la seguridad, la salud y el cuidado del medio ambiente lo que debe prevalecer.

Como hemos indicado en otras ocasiones, bastaría con que las empresas biotecnológicas cambiaran su forma de proceder, ¿por qué no etiquetar los alimentos transgénicos?, ¿por qué no liberar los estudios y que participen investigadores independientes en las pruebas de inocuidad?, ¿por qué no informar de una forma más transparente a todo el mundo? Es necesario retomar las palabras de Mairead McGuinness, miembro del Parlamento Europeo que trabaja en el comité agrícola, no hace mucho declaró que la falta de información pública ha provocado que se socave la fe en la ciencia, es como si reconociera que ha existido demasiado mutismo y poca transparencia en toda la trayectoria de los alimentos modificados genéticamente.

En lo que estamos de acuerdo es en la gran dependencia que tiene Europa de alimentos importados, en el viejo continente cada vez se produce menos, dependemos de las exportaciones de proteína vegetal, un ejemplo a citar es la soja de Brasil o China con la que se alimenta al ganado. Pero se pueden citar muchos otros cultivos, en el caso de nuestro país podríamos hablar de la producción de tomates, de cómo se ha reducido significativamente durante los últimos 30 años dado que los agricultores no pueden competir con el tomate importado. Poco a poco se abandonan los cultivos y al final nuestra autosuficiencia desaparece y la seguridad alimentaria está en manos de terceros países. Dejando a un lado el tema de los alimentos modificados genéticamente, sí es verdad que es necesario un cambio, una política más proteccionista que ampare los intereses de los productores europeos, y no la que se está llevando ahora a cabo que sólo favorece a los productores y empresas de terceros países.

Para los expertos es irónico que el resto del mundo haya adoptado esta tecnología alimentaria tan impopular en Europa, dándose cuenta de que es la única manera de lograr una agricultura sostenible. En definitiva, sobre este tema hay mucho que hablar, ahora la pregunta que os formulamos es, ¿debe Europa cambiar la política sobre alimentos modificados genéticamente? Podéis conocer más detalles del estudio a través de este artículo publicado en Science Direct.

Foto | The Webhamster



¿Debe cambiar Europa la política sobre alimentos transgénicos?

Recetas de chutney

Posted: 01 May 2013 04:02 AM PDT

Cómo hacer chutney

Del chutney nos gustan muchas cosas, es una forma efectiva de incluir frutas y verduras, y generalmente son parte de la guarnición de un plato, son muy aromáticos y especiados, son capaces de equilibrar un plato aportando un toque de acidez para los alimentos grasos, y ese punto agridulce que alegra el paladar.

Hay infinidad de recetas de chutney, ya sabéis que se trata de una especie de confitura de frutas o verduras cocidas con vinagre, especias, hierbas aromáticas, azúcar… Es un condimento o guarnición originario de la India, donde se conoce como chatni, que significa ‘para chupar’, viene a referirse en que está para chuparse los dedos, aunque como ya os comentamos, también se dice que significa ‘especias fuertes’. En Qué es el chutney podéis leer alguna curiosidad más, y si ya lo conocéis, pasamos directamente a las recetas de chutney que hemos seleccionado para esta ocasión.

Estábamos preparando una nueva receta de chutney de naranja para compartir con vosotros, y hemos pensado en recuperar algunas que se os pueden haber pasado por alto. Dado que cada vez son más las personas que se introducen en la cocina internacional y que se están aficionando a cocinar con especias y a buscar sabores complejos para sus recetas, en las próximas semanas vamos a seguir publicando recetas de chutney, puede ser uno de los mejores momentos porque la estación nos abastece de un amplio surtido de frutas y verduras.

Hay chutneys que son más populares, como el chutney de mango, el chutney de calabacín o el de berenjena… pero tened en cuenta que conociendo las bases de la elaboración de un chutney, podéis hacer tantas variantes como vuestra creatividad os permita, podríamos listar las hortalizas y frutas, solas o combinadas, que pueden formar parte de una salsa agridulce como esta, pero lo mejor será ir viendo crecer este recetario de chutneys caseros.

A los beneficios nutricionales y a las bondades gastronómicas del chutney hay que añadir que es muy fácil de hacer, además suelen hacerse en poco tiempo, aunque esto dependerá de los ingredientes utilizados. Veréis que nos encanta utilizar la pera y dándole poca cocción para que conserve parte de su textura y aporte frescor. Al respecto de la textura, un chutney puede ser como una mermelada o con trocitos de sus ingredientes principales, también lo vais a ver. Preparad vuestras especias y hierbas aromáticas, y elegid las hortalizas y frutas de estación, vais a preparar una nutritiva y sabrosa salsa que va a dar vida a aperitivos, arroces, cremas, carnes, pescados…

Chutney de calabacín

Chutney de ajo

Chutney de peras

Chutney de peras, higos y almendras

Chutney de persimon y pera

Chutney de zanahoria

Recetas de chutney en Hoy Cocinas Tú

Chutney de uvas

Chutney de calabaza

Chutney de calabaza y frutas

Chutney de frutas

Este recetario seguirá creciendo con nuestras y vuestras recetas, así que guardadlo en vuestros favoritos.



Recetas de chutney

No comments:

Post a Comment