Wednesday, January 9, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Provolone al horno con tomate y orégano

Posted: 09 Jan 2013 12:40 PM PST

Provolone al horno con tomate y orégano

Hace un tiempo os contamos como hacíamos el Provolone con tomate en microondas, pero si vamos a preparar este queso para un aperitivo y tenemos el horno encendido o lo vamos a poner en marcha para hornear más cosas, lo hacemos como os mostramos hoy, Provolone al horno con tomate y orégano.

Utilizamos en este caso tomate fresco, y dado que no estamos en temporada de los tomates de verano, tenemos que recurrir a los tomates raf o kumato para que aporten buen sabor. El queso provolone se puede encontrar en cualquier supermercado, si es al corte estupendo, pero no siempre es fácil, seguro que conocéis el producto que va emblistado en rodajas. Es una receta fácil, muy fácil de hacer, y a los amantes del queso les encanta.

Ingredientes

1 diente de ajo, 2 tomates medianos, 1 rodaja de queso provolone de unos 250 gramos, 1 c/s de orégano , c/n de sal, c/n de pimienta negra.

Elaboración

Pela el diente de ajo y frota la cazuelita de barro con él para que deje su sabor. Lava los tomates, uno de ellos córtalo en rodajas y el otro, primero retírale las semillas y después córtalo en dados.

Salpimenta el tomate al gusto y pon el que está cortado en rodajas en la base de la cazuelita, espolvorea orégano al gusto y coloca encima el queso provolone. Sobre el queso y por los laterales reparte el tomate cortado en dados y añade un poco más de orégano.

Provolone al horno con tomate y orégano

Introduce la cazuelita en el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, ponlo en la altura inmediatamente superior al centro del horno para facilitar que se dore el queso. Necesitará unos 25-28 minutos, y los últimos 5 minutos sólo con la función de grill.

Emplatado

Cuando el queso esté fundido y dorado, retira la cazuelita del horno con cuidado de no quemarte y pósala sobre otro plato para poder llevarla a la mesa. Acompaña el Provolone al horno con el tipo de pan que prefieras, tostadas, pan pita, rebanadas de pan de pueblo ligeramente tostadas o incluso con nachos. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Provolone al horno con tomate y orégano

Hoy Cocinas Tú: Magret de pato con salsa de Oporto

Posted: 09 Jan 2013 11:54 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Esta receta de Magret de pato con salsa de Oporto es muy fácil de hacer, pero es ideal para ofrecer en una comida festiva. La comparte con nosotros Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, donde hoy nos ha gustado ver que ha probado nuestra receta de Galets rellenos de espinacas y bacalao con caldo de ajos tostados, la preparó para celebrar el primer día del año. Nos alegra que le gustara, igual que la disfrutó nuestro amigo Alfons.

Pero volviendo la receta que hoy amplía vuestro espacio Hoy Cocinas Tú, el magret de pato, con esa salsa cremosa de vino de Oporto va a hacer disfrutar a todos los que adoran la carne tierna y sonrosada de este ave, y seguro que no podrán evitar mojar pan, así que id tomando nota.

Ingredientes (4 comensales)

2 magrets de pato, sal, pimienta negra.

Para la salsa de Oporto

125 gramos de escalonia, 25 gramos de aceite de oliva virgen extra, 50 gramos de pasas de Corinto, 100 gramos de vino de Oporto, 100 gramos de nata líquida.

Elaboración

Para hacer la salsa de Oporto ponemos previamente en remojo (un mínimo de media hora) las pasas con el vino. Luego pelamos la escalonia y la cortamos en brunoise. Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y pochamos la escalonia a fuego lento hasta que empiece a caramelizar, le añadimos la nata, el Oporto con las pasas y lo cocinamos unos 5-8 minutos. Pasado este tiempo vertemos todo en el vaso de la batidora y lo trituramos, si vemos que la salsa nos ha quedado demasiado espesa le añadimos un poco más de nata líquida y mezclamos bien.

Salpimentamos los magrets, hacemos unos cortes superficiales en forma de rombo por el lado de la piel y los doramos en una sartén a fuego medio, sin añadir nada de grasa, durante 5-8 minutos aproximadamente, primero con la piel hacia abajo para que suelte la grasa y después por el otro lado unos 6-8 minutos más. El tiempo depende del grueso del magret, con un termómetro podemos comprobar el punto de cocción pinchando en el centro y si sale 60º C está perfecto, sonrosado por dentro.

Es importante, a medida que vamos cocinando los magrets, ir quitando la grasa que suelta para evitar que se nos queme y además es una grasa poco saludable.

Emplatado

Cortamos el magret de pato en filetes finos o gruesos, como más nos guste, y los colocamos en un plato solapándolos un pooco. Para terminar, añadimos unos cristales de sal y napamos por un lado con la salsa de Oporto.

Miquel
Les Receptes del Miquel



Hoy Cocinas Tú: Magret de pato con salsa de Oporto

Fiesta de la Alcachofa de Benicarló 2013

Posted: 09 Jan 2013 10:49 AM PST

Un año más se va a celebrar la Fiesta de la Alcachofa de Benicarló, y ya son veinte, este año los benicarlandos celebran el 20 aniversario de una fiesta que exalta al producto estrella de la provincia de Castellón, la Alcachofa de Benicarló, que como os hemos comentado en otras ocasiones, es el único producto con Denominación de Origen, desde el año 2003.

Podría ser por esto, pero la verdad es que la alcachofa de Benicarló tiene una calidad excelente y por ello cada vez son más las personas de toda la Comunidad Valenciana las que acuden a la Fiesta de la Alcachofa de Benicarló para disfrutar de las distintas actividades que se organizan, además en un largo periodo de tiempo, pues empezarán el próximo viernes 11 de enero y finalizarán el 28 de febrero de 2013.

Desde luego, el programa es muy amplio y no porque sea el 20 Aniversario de la Fiesta de la Alcachofa, ha sido así en ediciones anteriores, pero hay que decir que dentro de las actividades gastronómicas que se van a desarrollar, cada una tiene sus fechas. Podéis consultar el programa completo a través de este enlace (Pdf), está en castellano y en valenciano, pero vamos a destacar las más importantes.

Con la inauguración de la fiesta se inauguran también las VI Jornadas del Pincho de la Alcachofa, éstas se celebrarán del 11 al 27 de enero en los bares, cafeterías y restaurantes de Benicarló. Participan un total de 38 establecimientos, podéis ver el listado en el documento mencionado anteriormente.

Los días 25, 26 y 27 de enero tendrá lugar la feria agrícola y artesana en la Plaza Sant Bartomeu, la inauguración será el viernes a las 18:00 horas. Y el mismo día, a las 19:00 horas, se presentará en el Ayuntamiento el libro ‘La Cocina de la Alcachofa de Benicarló’. Posteriormente se realizará la Cena de Gala de la Alcachofa en el Restaurante El Cortijo.

El domingo 27 de enero, varias calles del centro de la ciudad acogerán la XX Demostración Gastronómica de la Alcachofa de Benicarló que realizará la Agrupación de Restauradores, será a las 12:00 horas y media hora después dará comienzo la degustación de los platos elaborados con la alcachofa.

Una vez más, las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa de Benicarló se extenderán durante un mes, los restaurantes de la ciudad y comarca ofrecerán del 27 de enero al 28 de febrero los menús creados especialmente para esta ocasión, con alcachofas recién recolectadas y otros productos autóctonos. En esta ocasión participan 22 restaurantes, y los precios de los menús, que también podéis consultar en el documento del programa de la Fiesta de la Alcachofa, están entre los 14 y los 38 euros.

El 12 de febrero, el Centro Integrado Público de F.P. Servef realizará una Jornada Técnica de la Alcachofa de Benicarló que interesará a todos los productores, comercializadores y profesionales del sector agrícola y culinario. Como novedad, destacar también la celebración del I Concurso de Cocina de la Alcachofa que tendrá lugar en este mismo centro el 22 de marzo.

No dejéis de dar un repaso al programa completo que, además de actividades gastronómicas contempla muchas otras actividades lúdicas, deportivas, culturales y folclóricas.



Fiesta de la Alcachofa de Benicarló 2013

Risotto de hinojo

Posted: 09 Jan 2013 08:05 AM PST

Risotto de hinojo

Aunque quizá en esta época las recetas de risotto que se elaboran o se comen con más asiduidad son las que llevan setas de temporada, hoy queremos recomendaros este sencillo Risotto de hinojo, muy sabroso a la par que fresco, uno de los secretos es el caldo, lo hemos hecho con un fondo de carne bastante intenso en sabor (desgrasado), un estupendo contraste para el aromático y refrescante hinojo. El hecho de hacer el arroz con caldo de carne no desentona con el salmón que corona al risotto, pero siempre podéis cambiar el caldo por uno de verduras o de ave, más suave.

Si no sois aficionados al ‘mar y montaña’, también podéis sustituir el salmón de este Risotto de hinojo por unos taquitos de jamón, en cualquier caso, ya sabéis que hacer un risotto es fácil, se puede preparar en media hora, por lo que es un nutritivo plato para disfrutar cualquier día de la semana. Si os gusta el hinojo, esta receta os va a encantar.

Ingredientes (4 comensales)

1 bulbo de hinojo pequeño (o medio si es grande), 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 150 ml. de vino blanco seco, 400 gramos de arroz carnaroli (arborio, baldo, vialone nano...), 1'2 litros (aprox.) de caldo de carne (se puede hacer con caldo de ave o de verduras), eneldo fresco, 80 gramos de parmesano, 250 gramos de salmón marinado o ahumado, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Limpia el hinojo, retira las capas externas y pícalo en mirepoix, pela la cebolla y pícala también un poco más fina, pela los dientes de ajo y córtalos en láminas.

Pon un fondo de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y ponlo a calentar a fuego medio-bajo, aromatízalo primero incorporando los ajos y añade a continuación el hinojo, la cebolla y sal, pocha hasta que se ablanden. Añade entonces el arroz, dale un par de minutos a fuego medio-alto, moviéndolo para que empiece a absorber los jugos de las hortalizas, y moja con el vino blanco, sube el fuego y deja evaporar. Mientras tanto, calienta el caldo en un cazo o en el microondas, para ir vertiéndolo al arroz bien caliente.

Cuando el vino se haya consumido, empieza a añadir el caldo poco a poco, un cucharón generoso o un vaso, deja cocer a fuego alegre (pero no al máximo), y moviendo de vez en cuando. Una vez que se haya consumido el caldo, vuelve a incorporar otro poco y vuelve a dejar evaporar. Continúa así hasta que el arroz esté en su punto, según el tipo de arroz utilizado puede variar la cantidad de caldo a utilizar.

Risotto de hinojo

Ralla el queso parmesano (el que venden rallado no aportará tanto sabor), e incorpóralo al risotto la última vez que añadas el caldo, mezcla bien para que se funda y aporte más cremosidad al arroz. Añade también unas hojas de eneldo fresco.

Retira del fuego antes de que se haya consumido el último caldo incorporado, pues mientras se prepara el emplatado seguirá secando.

Emplatado
Sirve el risotto de hinojo y si lo deseas, corónalo con salmón marinado, acompañará muy bien, como es habitual, al sabor fresco y anisado de la planta aromática. ¡Buen provecho!



Risotto de hinojo

Tapeando los jueves por Alicante

Posted: 09 Jan 2013 03:36 AM PST

Al final el jueves se va a tener que declarar el día (de la semana) nacional de la tapa y el pincho, cada vez son más las ciudades que apuestan por promocionar esta forma informal y social de comer, ofreciendo una mayor carta y precios especiales, después el Tapavinos de Pamplona o de Los jueves de tapas y copas en Valladolid, por mencionar un par de ejemplos, la novedad es Tapeando los jueves por Alicante.

Aunque de momento, sólo se va a celebrar este mes de enero, al parecer, Tapeando los jueves por Alicante dio comienzo el pasado día 3 de enero, pero con las fiestas navideñas ha pasado bastante inadvertido. Ahora bien, es momento para dar un empujón al sector de la restauración y animar a la población en general a disfrutar de unas tapas por la ciudad a precios económicos.

El distribuidor de bebidas que patrocina este evento gastronómico es el de cervezas Cruzcampo, por lo que serán los botellines de quinto (con alcohol y sin alcohol) los que se servirán con las tapas en los establecimientos que participan en esta iniciativa de APEHA (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante), el precio de la tapa y la cerveza es de 1’90 euros.

Son 26 los bares, tabernas, cervecerías, cafeterías y restaurantes los que ofrecerán una tapa y una cerveza al precio mencionado todos los jueves del mes de enero. La idea es que los ciudadanos se animen a realizar una ruta de la tapa, y para facilitar que se haga a pie, se ha procurado que los establecimientos estén en la misma zona, en el centro.

Podéis consultar el mapa con la ubicación de todos los establecimientos a través de este enlace (Pdf), donde también encontraréis toda la información referente a esta iniciativa con la que los hosteleros podrán ganar su altura en cajas de cerveza, y los clientes podrán ganar una cena para dos personas en el restaurante o bar que más votos haya recibido en este concurso popular.

Los establecimientos que os abrirán las puertas para realizar la ruta de los locales Tapeando por Alicante son:

Tribeca, Cervecería Baviera, Bar Parlamento Andaluz, Azerto, Tapas-Vinos Mediterrani Mar Sabores, El Suquet de Castaños, Taberna Cisne de Oro, Taberna Albaycín Condomina, Maxim Mumm Champagnerie, Restaurante Capri, Cervecería Cristian, Cafetería La Oficina, El Bodegón, La Taberna de Albaycín, Restaurante Rincón GAllego, Alacant III Taberna, Casa Ibarra, Casa Dimas, Volanu Café, Cervecería Portabella, La Bodeguita de Juan, L’Alacantí, La Taberna de Luceros, Cervecería Don Quijote, Cervecería La Gamba y Ca La Victoria.

Mañana se puede continuar la ruta de la tapa si ya la iniciasteis el pasado jueves, y si no es el caso, será momento de empezar a organizarse, ¿no?



Tapeando los jueves por Alicante

Trufa negra escasa y cara

Posted: 09 Jan 2013 02:16 AM PST

Tuber melanosporum

Los últimos meses del año 2012 no han sido muy productivos en el sector de la trufa negra (Tuber melanosporum), parece que es una tónica de los últimos años, poca recolección y calidad mediocre. Esta temporada de momento no lo podemos corroborar porque no hemos comprado, como habitualmente hacemos, trufa negra del Maestrazgo. No obstante, todavía tenemos unos meses por delante para hacerlo y queremos confiar en lo que leemos en esta noticia, los expertos en truficultura y su comercialización declaran que ha sido un año malo para la trufa negra, pero auguran para mediados de enero y en adelante, producto de más calidad.

Explican también que debido a esta situación (que se une a la de la crisis general), no se están celebrando los mercados semanales en Morella (Bajo Maestrazgo), se realizan cada dos semanas para rentabilizar los viajes. Sobre los precios, como os comentamos, este año la trufa negra es escasa y cara, se ha pagado a 1.000 euros el kilo en las últimas semanas de diciembre, lo que nos sorprende es el precio al que se bajó el producto después de Nochebuena y la víspera de Reyes Magos, unos 450 euros el kilo.

Aunque de momento no hemos comprado trufa negra esta temporada, sí hemos estado viendo los precios que se barajaban en muchas tiendas online especializadas y no la hemos visto bajar de los 700-800 euros/kilo, decir que es el precio aproximado al que la hemos comprado los últimos tres años.

Parece ser que el problema de la escasez y elevado precio de Tuber melanosporum está extendido, leemos aquí que en París, en el restaurante y tienda de productos varios elaborados con trufa negra, Truffes Folies, el denominado ‘diamante negro’ está haciendo honor a su apodo, su precio ronda los 2.000 euros/kilo, por lo que muchos consumidores se han estado decantando por la trufa de menor calidad, la Tuber brumale (conocida como trufa de invierno o trufa borde, entre otros nombres), cuyo precio ronda los 900 euros/kilo.

Nos dan cifras sobre el descenso de las cosechas de trufa de Périgord en Francia, argumentan que los expertos y científicos lo relacionan con el cambio climático, tanto en España como en Francia, principalmente por la falta de lluvias de verano y por las elevadas temperaturas. De esto ya os hablamos en el post La producción de trufa negra puede reducirse por el cambio climático, donde explicamos el estudio llevado a cabo por el CSIC y las razones que dan sobre el descenso de la producción de trufa negra.

Y sucede como con la relación del clima y el mundo del vino, lo que se comenta en relación al cambio climático y al vino, que la zona de cultivo de trufa negra se deba trasladar a otras zonas cuyas condiciones climáticas favorezcan su producción, ¿quizá Estados Unidos y Australia?



Trufa negra escasa y cara

Nuevo México pide el etiquetado de piensos y alimentos transgénicos

Posted: 09 Jan 2013 12:56 AM PST

Etiquetado de alimentos transgénicos

En Estados Unidos aumentan las peticiones para que se pongan en marcha regulaciones que permitan el etiquetado de los alimentos transgénicos, primero conocíamos la iniciativa ‘Derecho a Saber’ del estado de California, en ella se solicitaba una legislación transparente e informativa sobre los alimentos transgénicos, los californianos debían votar la Proposición 37, un proyecto sobre el etiquetado de alimentos transgénicos que no logró prosperar al no obtener la mayoría necesaria. Sus partidarios manifestaron que no se rendían y que lograrían su cometido, se había puesto en marcha una campaña similar en los estados de Oregón y Washington proponiendo una reglamentación parecida, en este último caso nos referimos a la Iniciativa 522, una campaña del etiquetado de los alimentos transgénicos en Washington que de momento ya ha logrado recoger las firmas necesarias. Sin embargo, ahora conocemos otra iniciativa que tiene el mismo fin, Nuevo México pide el etiquetado de piensos y alimentos transgénicos.

Se trata del Proyecto de Ley SB 18 impulsado por el senador Peter Wirth, en él se pide la modificación de la Ley de Alimentos de Nuevo México para que se identifiquen todos aquellos productos destinados al consumo humano o animal que contienen más de un 1% de ingredientes modificados genéticamente. Debe ser una etiqueta o un envoltorio que sea fácilmente identificable y que muestre la información sobre el porcentaje de contenido transgénico. Parece evidente que en Estados Unidos se está gestando el deseo de un cambio significativo en lo que respecta a la información alimentaria, el Derecho a Saber de los alimentos se está convirtiendo en una de las principales reivindicaciones, si una de las iniciativas legislativas logra triunfar, las nuevas leyes alimentarias de uno de estos estados entraría en conflicto con la política estadounidense de no etiquetar los alimentos modificados genéticamente, pudiendo sentar una base para que cambiara la política establecida a nivel nacional.

En Nuevo México la SB 18 (Senate Bill 18) fue presentada por Peter Wirth en la 51ª Asamblea Legislativa del Estado, se trata de un primer periodo de sesiones en las que se va a debatir la modificación de las leyes para exigir el etiquetado de aquellos productos alimentarios que contengan material genético modificado, podéis leer todo el contenido de la SB 18 en este enlace. Recordemos que además está en marcha la iniciativa 522 de Washington, son dos terrenos de juego en los que la industria alimentaria opositora a esta medida realizará una campaña en contra tal y como ya hizo en California, podemos recordar la que está actualmente vigente en el post Campaña del etiquetado de los alimentos transgénicos en Washington.

Habíamos citado la posible puesta en marcha de una campaña similar en el estado de Oregón, parece ser que un grupo que pretende que este estado esté libre de transgénicos, planea también llevar a cabo una recogida de firmas el próximo verano para lograr que una iniciativa similar a la Proposición 37 sea incluida en las papeletas electorales, para que los votantes del estado decidan si quieren que se aplique una nueva legislación alimentaria que les permita acceder al derecho a saber de los alimentos modificados genéticamente. Los responsables de este tipo de campañas no están dispuestos a tolerar que se mantenga la política de no dar a conocer la presencia de transgénicos, ya que la FDA considera que esta información es irrelevante porque no se asocia a que los alimentos puedan ser más o menos seguros.

Recordemos que se aplica la equivalencia sustancial, es decir, un alimento transgénico cuya equivalencia en peso, imagen y contenido nutricional es similar a la de un alimento tradicional, es totalmente seguro, esta es la razón por la que no se identifica a este tipo de alimentos. Por otro lado, algunas empresas biotecnológicas presentaron en su momento estudios que determinaban que el material genético introducido en los alimentos transgénicos no representa ningún riesgo para la salud y no puede pasar al ser humano. En este caso, recomendamos leer la investigación publicada en Nature y realizada por expertos de la Universidad de Nanjing (China), en ella se concluía que el material genético del arroz, concretamente el micro ARN, un ARN (ácido ribonucleico) monocatenario capaz de regular la expresión de otros genes, lograba superar el proceso digestivo del ser humano en la alimentación, afectando y alterando la biosíntesis del colesterol. Este descubrimiento daba pie a pensar que los alimentos transgénicos podrían influir en la salud humana, si lo hicieron alimentos convencionales como el arroz, también lo podrían hacer los alimentos modificados genéticamente.

Como nos explican aquí, cada vez son más las iniciativas que pretenden cambiar la política en materia alimentaria en Estados Unidos, si realmente son seguros los alimentos transgénicos, ¿por qué negar el derecho a saber?, ¿por qué no poner en marcha una política de información transparente para poder ganarse la confianza del consumidor?, retomamos las palabras de Mairead McGuinness, miembro del Parlamento Europeo, el parlamentario explica que la falta de información pública ha provocado que se socave la fe en la ciencia, ha existido demasiado mutismo y poca transparencia en toda la trayectoria de los alimentos modificados genéticamente.

Pronto podremos conocer más detalles sobre cómo evolucionan proyectos como la Iniciativa 522 o la SB 18 en la que Nuevo México desea inplantar el etiquetado transgénico de los alimentos.



Nuevo México pide el etiquetado de piensos y alimentos transgénicos

No comments:

Post a Comment