Wednesday, January 2, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Calculadora de calorías de bebidas alcohólicas

Posted: 02 Jan 2013 12:18 PM PST

Calorías alcohol

Leyendo la noticia sobre las calorías que tiene un copa de vino hemos conocido una herramienta que puede resultaros interesante, es la calculadora de calorías de bebidas alcohólicas que ha creado World Cancer Research Fund (WCRF UK), parte de una organización mundial comprometida con la prevención del cáncer, trabajando en la investigación y en proporcionar información a la sociedad.

El tema principal de la noticia es que se tenga conocimiento de que las bebidas con alcohol contienen calorías y éstas se deben tener en cuenta a la hora de llevar un control del total de calorías consumidas al día, declaran que entre los bebedores de alcohol, alrededor del 10% de la ingesta calórica diaria llega a través de este tipo de bebidas. Hay que ser consecuente con ello y con el tipo de alcohol que se consume (y por supuesto, tener en cuenta lo importante que es beber con moderación), pues en algunos casos son las denominadas ‘calorías vacías’, es decir, que no aportan nada beneficioso al organismo, no sucede lo mismo con el vino o la cerveza que además de calorías, aportan nutrientes interesantes, pero esto no significa que no haya que poner límites a su consumo.

Hace unos tres años nosotros ya os hablamos sobre este tema, fue en el post En la dieta también hay que controlar las calorías de las bebidas. Comentábamos que generalmente, cuando se habla de hacer dietas para bajar o controlar el peso, en lo primero que se piensa es en reducir la ingesta de comida, pero ¿se tiene en cuenta cuántas calorías se toman al día a través de las bebidas?

Refrescos, infusiones con azúcar o miel, zumos, leche, batidos, vino, cerveza… en el caso de los refrescos, se puede contemplar en el envase cuántas calorías tiene, igual que en el caso de los zumos o los batidos comerciales, en el caso de las infusiones que endulzamos personalmente, el valor calórico será el que aporte el azúcar o la miel, para saber cuántas calorías aporta un zumo de fruta natural podemos utilizar esta calculadora nutricional, también nos informa sobre el contenido calórico de bebidas con alcohol como el vino, pero ahora podemos complementarlo con la calculadora de calorías de bebidas alcohólicas.

Está en inglés, pero es muy fácil de utilizar, podemos realizar la consulta sobre distintos tipos de bebidas con alcohol de forma individual o sumando las que se toman a lo largo del día, de la semana… por ejemplo, si tomas una caña de cerveza en el aperitivo, dos copas de vino pequeñas con la comida y una crema de licor, se suman nada menos que 600 kcal. a las ingeridas con los alimentos.

En los resultados, esta calculadora muestra además a cuántas galletas de chocolate equivale la ingesta calórica y cuánto habría que caminar a paso ligero para quemarlas. También proporcionan otros datos sobre cómo afecta el consumo de alcohol y el aumento del peso al riesgo de padecer cáncer, pues esta es la labor principal de WCRF.

Lo dicho, esperamos que la calculadora de calorías de bebidas con alcohol (pulsar el enlace para acceder a ella) sea una herramienta que os resulte útil.



Calculadora de calorías de bebidas alcohólicas

Hoy Cocinas Tú: Bacalao confitado con judías del ganxet en dos texturas

Posted: 02 Jan 2013 08:19 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Esta receta de Bacalao confitado la comparte con todos nosotros Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, y nos cuenta que está inspirada en la receta del cocinero Marc Gascons (os hablamos de él en el post sobre Fishop). Se acompaña el bacalao, entre otras cosas, con unas judías del ganxet elaboradas de forma que se ofrecen dos texturas en su degustación.

A continuación podréis conocer el paso a paso de la elaboración de esta receta de bacalao que se suma a vuestro recetario Hoy Cocinas Tú, y para quien no conozca la Mongeta del ganxet, comentar que se trata de una legumbre con Denominación de Origen Protegida Vallès-Maresme, una judía blanca con una pronunciada forma de riñón, en el paladar es cremosa, con una piel fina, casi inapreciable y un sabor suave y dulzón. Si no disponéis de esta judía, podéis hacer la receta con la que tengáis en vuestra región con características similares.

Ingredientes (4 comensales)

4 lomos de bacalao desalado, 1 litro de aceite de oliva virgen extra (suave para el confitado), 1 cabeza de ajos, 50 gramos de butifarra negra, 300 gramos de judías del ganxet, ½ cebolla, 2 zanahorias, 1 ramita de tomillo , 2 hojas de laurel, 1 c/p de pimienta en grano, ¼ de col, 100 gramos de panceta, 4 huevos de corral.

Para el Romesco

3 cabezas de ajos , 4 ñoras, 250 gramos de tomates pera maduros, 50 gramos de almendras tostadas, 50 gramos de avellanas tostadas, 2 rebanadas de pan (de barra) tostado, 150 ml de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta.

Elaboración

El día anterior ponemos las judías en remojo. Cocer las judías a fuego lento junto con las zanahorias, media cebolla, el tomillo, el laurel, una cucharada de pimienta negra en grano, sal y el agua justa que las cubra. Pasar por la batidora de mano la mitad de las judías del ganxet con unos 10 decilitros de aceite de oliva virgen extra y un poco de su agua de cocción. Dejar a punto suave de sal, reservar.

Para hacer la salsa romesco, aderezar los tomates y envolver tres cabezas de ajo con papel de aluminio. Asar en el horno a 200º C durante 60 minutos. Retirar los ajos y continuar asando los tomates unos 30 minutos más. Freír el pan seco sin la corteza con un poco de aceite. Pelar los ajos y tomates asados, eliminando las semillas de los tomates. Remojar las ñoras en agua caliente durante 30 minutos. Pelarlas y sacarles la pulpa.

Pasar por la batidora de mano los tomates, los ajos, el pan frito, la carne de la ñora, las almendras y avellanas y 150 ml de aceite de oliva virgen extra, se debe batir mucho para que quede una textura muy fina y bien ligada. Salpimentar al punto.

Cocer los huevos durante 7 minutos y retirarlos enseguida, enfriar los en agua helada para cortar la cocción, la yema debe quedar un poco cruda. Una vez fríos, pelarlos y ponerlos dentro de un vaso batidor junto con una cucharada sopera de aceite de oliva, sal y pimienta, batirlo sólo un poco para que queden en trocitos y no con textura de puré. Reservarlos en un bol.

Para confitar el bacalao, primero aromatizar el aceite con la cabeza de ajos pelada y una guindilla, ponerlo a fuego lento durante unos 30 minutos. Sacar los ajos y la guindilla y en ese aceite confitar los lomos de bacalao a 80º C durante 3-5 minutos (dependiendo del tamaño del bacalao) retira el cazo del fuego y deja que se acabe de confitar el bacalao dentro del cazo y evitar que quede seco.

Cortar la col en juliana de 1’5 cm de ancha, eliminando los troncos duros de la col. Hervirla en agua y enfriarla en agua con hielo para parar la cocción y conservar su color. Cortar la panceta y la butifarra en trozos pequeños. Poner una paella o sartén en el fuego (si puede ser del tipo wok mejor para moverlo todo con el mango sin tocarlo) con unas gotas de aceite y saltear la panceta durante unos minutos, después la col y remover, añadir la butifarra y las judías cocidas.

Emplatado

Colocar en el centro del plato una ración de salteado de col, panceta, butifarra y judías, presentar encima el lomo de bacalao, a un lado el puré de judías, a otro lado el huevo revuelto, acompañar con una quenelle o cucharada de salsa romesco y acabar de decorar con perejil.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Bacalao confitado con judías del ganxet en dos texturas

Polvorones de limón

Posted: 02 Jan 2013 07:25 AM PST

Polvorones de limón
Uno de los aromas y sabores que nos gusta incorporar en los dulces es el del limón, y lo mejor es hacerlo con el zumo y la piel de la fruta fresca, pero para hacer estos Polvorones de limón (están entre unos polvorones y unas galletas) hemos recurrido a un producto que nos ha proporcionado un sabor más intenso, que es lo que buscábamos, es una pasta de limón de la línea de productos gastronómicos Home Chef.

Si no disponéis de esta pasta de limón, podéis hacer igualmente los polvorones poniendo abundante cantidad de piel de limón rallada. Cuando hacemos los polvorones de limón con la piel del cítrico solemos utilizar dos, pero podéis variar la cantidad en vuestra receta a vuestro gusto y al de los invitados que tengáis en la próxima fiesta navideña, del Día de Reyes.

Ingredientes (20-24 uds. aprox.)

200 gramos de harina, 125 gramos de almendra molida, 110 gramos de azúcar glas, 100 gramos de manteca de cerdo, unas gotas de extracto de vainilla, 20 gramos de pasta de limón, 1 huevo (L), semillas de sésamo (opcional).

Elaboración

Para empezar, seca la harina en el horno, extiéndela en una bandeja e introdúcela en el horno precalentado con calor arriba y abajo a uno 140º C. Ve moviéndola de vez en cuando, y cuando haya perdido el color blanco y esté muy suelta, retírala y déjala enfriar completamente. Del mismo modo, tuesta la almendra molida, aunque también puedes hacerlo en una sartén sin engrasar, a temperatura moderada y sin dejar de mover con una espátula. Esto puedes hacerlo la noche anterior.

Pon en un bol la harina y las almendras reposadas y frías, añade el azúcar glas, la manteca de cerdo, la pasta de limón, el extracto de vainilla y el huevo. Amasa hasta que obtengas una masa maleable y homogénea, forma una bola y envuélvela con film transparente. Déjala reposar en el frigorífico un par de horas. También puedes dejar reposar la masa hasta el día siguiente para hacer los polvorones.

Polvorones de limón

Antes de formar los polvorones, precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Extiende la masa en la mesa de trabajo, sobre papel vegetal, y estírala con el rodillo dándole un grosor de 1 o 1'5 centímetros aproximadamente. Corta porciones de masa con un cortapastas y ve depositándolas en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal o teflón.

Si lo deseas, añade el sésamo sobre los polvorones, otra opción es espolvorear con azúcar glas cuando ya estén hechos. Hornea los polvorones colocando la bandeja en la parte alta del horno, durante 15 minutos aproximadamente, hasta que veas que empiezan a tomar color. Entonces retíralos del horno y deja enfriar.

Cuando los polvorones de limón estén fríos, puedes espolvorearlos con azúcar glas y envolverlos con un papel apropiado (apto para alimentos), colocarlos en cápsulas de papel o en un recipiente adecuado. Y por supuesto, servirlos y saborearlos. ¡Buen provecho!



Polvorones de limón

Cómo hacer un protector para cuchillos

Posted: 02 Jan 2013 05:10 AM PST

Truco cocina

Las fundas para cuchillos de cocina nos parecen muy necesarias para proteger las hojas y que no se estropee el filo por el contacto con otros utensilios cuando éstos se guardan en un cajón, hace un tiempo os mostramos estas fundas para cuchillos que resultan muy prácticas, pero si no se tiene intención de comprar nada, siempre se puede hacer un protector para cuchillos con materiales económicos.

Un buen cuchillo de cocina debería venderse incluyendo una buena funda, pero no siempre es así, muchas veces simplemente se protege con una funda de cartón fino, y la verdad, puede resultar eficaz para proteger el filo de los cuchillos cuando los guardamos en el cajón en lugar de en una tacoma o en un imán de pared.

Si vuestros cuchillos no incluían ni siquiera esta funda básica, podéis hacerla fácilmente. A continuación podéis ver en vídeo que muestra cómo hacer un protector para cuchillos, aunque es tan básico que posiblemente no os haga falta verlo. Pero sí nos ha parecido interesante para tener en cuenta la importancia de cuidar nuestros utensilios de cocina y que para ello no es necesario tener gastos extras.

Aunque el vídeo está en inglés, las imágenes describen con claridad cómo hacer una funda para un cuchillo, es como hacer una manualidad escolar. Y esta es una idea, pueden no gustarnos las grapas y preferir utilizar un buen pegamento para unir la cartulina o cartón fino. En la tienda de material escolar o papelería encontraremos el cartón que más nos guste por su grosor e incluso con colores, para poder hacer fundas para nuestros cuchillos.

Es un recurso muy económico que quizá sólo os interese poner en práctica de forma temporal, pues la verdad es que unas buenas fundas para unos buenos cuchillos siempre dan tranquilidad para su mantenimiento. ¿Qué consejos os gustaría compartir para proteger los cuchillos, además de no arrastrarlo sobre la tabla de cortar?



Cómo hacer un protector para cuchillos

Restaurante Revelación Madrid Fusión 2013. Nominados

Posted: 02 Jan 2013 03:06 AM PST

El primer gran evento gastronómico del año, Madrid Fusión 2013, ha dado a conocer a los nominados a obtener el premio Restaurante Revelación Madrid Fusión 2013, un galardón con el que pretende dar valor a la trayectoria de un restaurante poco conocido, pero que demuestra un crecimiento, un éxito ascendente para su público, y sin duda, un premio que proporciona al establecimiento y a su cocinero una gran difusión y promoción.

Se han seleccionado siete restaurantes de nuestro territorio que optan a recibir el Premio Restaurante Revelación Madrid Fusión 2013, los propietarios y/o cocineros de cada uno de ellos estarán el próximo 22 de enero en Ifema, nuevo escenario de desarrollo de la Cumbre Mundial de la Gastronomía, expectantes ante la resolución de un jurado que está formado por más de cuarenta profesionales del sector, principalmente críticos gastronómicos de toda España.

Su consenso decidirá cuál es el Restaurante Revelación 2013, está entre los nominados que ahora os transcribimos junto a la descripción de los valores que les han hecho posicionarse como uno de los restaurantes destacables durante el ejercicio de 2012:

ABADIA RETUERTA (Pablo Montero, Valladolid): En su cocina Pablo Montero, discípulo de Josean Alija y Andoni Luis Aduriz, asume la dirección culinaria de este enclave. En sus mesas abundan las verduras y las carnes del entorno.

ACANTHUM (Xanty Elias, Huelva): De las manos de Xanty Elias sale una cocina muy personal basada en productos de la gran despensa onubense. Platos y tapas creativas donde los sabores se reinterpretan con nuevos criterios.

APICIUS (Enrique Medina, Valencia): Enrique Medina su artífice principal consume productos de rigurosa temporada con los que elabora una cocina refinada y contemporánea de inequívoca proyección mediterránea.

AZAFRÁN (Teresa Gutierrez, Villarobledo): La joven Teresa cocinera formada junto a grandes maestros, pone a punto recetas sencillas pero sutiles, de irrenunciable vocación manchega.

CANELA EN RAMA (Juan Carlos Trujillo, Linares): Taberna y restaurante presidida por el olor a canela. Juan Carlos Trujillo, discípulo de Manolo de la Osa, rinde homenaje al cerdo, ingrediente fetiche y a los productos de la despensa andaluza.

RESTAURANTE ACIO (Iago Castrillón, Santiago de Compostela): Iago Castrillón, díscipulo de Ricard Camarena y de otras figuras, sigue en ascenso imparable. A diario elige los mejores ingredientes de la despensa gallega para elaborar platos que resuelve con sensibilidad y una notable formación técnica.

SUCULENT (Antonio Romero, Barcelona): Casa de comidas, de moda en Barcelona, cuya carta se centra en recetas tradicionales, mediterráneas y españolas, interpretadas con criterios modernos.

Estaremos en Madrid Fusión presenciando la resolución de estos premios, así que os tendremos informados. No nos queda más que desear mucha suerte a todos los nominados, además de agradecer que su pasión por la profesión que defienden sea la que provoca tanta satisfacción a los amantes de la gastronomía, y mantenga a nuestro país como referente mundial de la cocina tradicional y de vanguardia.



Restaurante Revelación Madrid Fusión 2013. Nominados

Bandeja de silicona para bizcochos enrollados

Posted: 02 Jan 2013 01:54 AM PST

Tapete Lékué

Casi tanto como los bizcochos tradicionales, se elaboran los bizcochos enrollados en los hogares en los que habitualmente se hace repostería casera, son fáciles y rápidos de preparar y nos sirven como base para elaborar distintos pasteles rellenos de todo tipo de cremas dulces u otros rellenos, chocolate, nata, crema pastelera, frutas… La bandeja de silicona para bizcochos enrollados hará aún más sencilla su elaboración.

Para hacer este tipo de bizcochos no necesitamos más que la bandeja del horno, una tela de cocción que puede ser papel vegetal, un tapete de silicona o una lámina de teflón, y un trapo de cocina. Estos tres elementos se reducen a uno si introducimos en nuestro menaje de repostería y cocina este tapete antiderrame para enrollados que ha lanzado Lékué.

Como se puede apreciar en la foto superior, es básicamente un tapete de silicona con un borde alto, de 1’2 centímetros, en todo su contorno, como viene a ser una bandeja para hacer bizcochos finos u otras masas horneadas. Además también es útil como bandeja antiderrame, se podrá utilizar como base de otros recipientes para asegurarnos de que si se sale el contenido, no ensuciará el horno.

Las medidas del tapete de silicona para hacer bizcochos u otras masas enrolladas son de 30×40 centímetros, y poco más se puede decir de él, ya conocemos la calidad de la silicona de Lékué, que soporta las temperaturas más elevadas de los hornos domésticos, que se puede introducir en el congelador, que se puede lavar a mano o en el lavavajillas, que no transmite olores ni sabores, que al ser flexible es muy fácil de guardar en cualquier armario de la cocina…

Nos parece un molde muy práctico para hacer bizcochos enrollados, pues en el mismo podemos hornear la masa, enrollarla una vez horneada para que adopte la forma y utilizarlo como ayuda para formar el rollo una vez relleno. Este molde ya está disponible en las tiendas que trabajan con la marca y en la suya propia, ya sabéis que tiene tienda online.

Este tapete tiene un precio de 16’70 euros, pero si os interesa, quizá os guste saber que tenéis la opción de adquirir un kit para bizcochos enrollados que además de este tapete incluye una espátula de silicona y el decopen, aunque el precio sube bastante más, el kit cuesta 37’75 euros. Es un buen regalo para los pasteleros caseros, ¿no?



Bandeja de silicona para bizcochos enrollados

Primera Semifinal Concurso Cocinero del Año 2014

Posted: 02 Jan 2013 12:59 AM PST

Concurso Cocinero del Año

La organización del V Concurso Cocinero del Año lleva meses en marcha, pero es ahora cuando se acerca la celebración de la primera semifinal de este certamen dirigido a cocineros profesionales que como sabéis, busca al Cocinero del Año realizando semifinales en distintas comunidades españolas para dar la oportunidad de participar a todos los cocineros que lo deseen.

Ya se ha definido la fecha y el lugar en el que se celebrará la primera semifinal del Concurso Cocineros del Año 2014, en la que participarán los cocineros de Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla, de la que saldrá el primer finalista que podrá optar al premio cuya gran final, como ya os comentamos cuando se presentó esta quinta edición del CCA, tendrá lugar en marzo de 2014 en la feria Alimentaria.

Para quienes ya estabais informados sobre la primera semifinal, destacar que la fecha que se dio inicialmente ha cambiado para no coincidir con la feria FITUR, por lo tanto, la primera semifinal que tendrá lugar en el Cortijo de Ducha (Jerez de la Frontera), se celebrará el próximo día 6 de febrero de 2013.

El plazo de inscripción para participar está abierto hasta el próximo lunes 7 de enero, así que todavía estáis a tiempo de enviar vuestra solicitud y el menú que queréis presentar para optar a ser uno de los finalistas del CCA. A través de este enlace podéis acceder a las bases y los requisitos que deben cumplir los interesados en participar, las directrices de los menús y la dinámica del concurso que continúa en su línea. Una vez informados, podéis rellenar la solicitud y formulario para remitir las recetas y esperar a ser convocados.

Pronto vamos a daros más noticias sobre el Concurso Cocinero del Año, porque en esta edición habrán novedades tal y como nos contó nuestro compañero Pablo Márquez, director de Gastroradio.com, seguro que a muchos de vosotros os va a gustar saber que la organización de este certamen está dando al fin el paso para ensalzar el servicio de sala de los restaurantes, y va a convocar a los profesionales para celebrar el I Concurso Camarero del Año. Os tendremos informados.



Primera Semifinal Concurso Cocinero del Año 2014

No comments:

Post a Comment