Wednesday, January 16, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


¿Quién fabrica para las marcas blancas?

Posted: 16 Jan 2013 10:59 AM PST

Marcas de distribuidor y marcas de fabricante

¿Quién fabrica para las marcas blancas?, ¿quién las anuncia y promociona?, son preguntas cuya respuesta puede proporcionar más confianza en este tipo de productos, sobre todo si en época de bonanza económica ensalzábamos la marca de fabricante. Claro, que en lo que respecta a marcas blancas, deberíamos decir marcas de distribuidor, recordemos que de ello hablábamos en el post Marcas de distribuidor, no marcas blancas.

Hace unos años la carrera de las marcas de fabricante era imparable, la cuota de mercado elevada y la marca blanca o de distribuidor no representaba una amenaza, pero la crisis económica ha hecho mella, los consumidores analizan los productos y la relación calidad/precio, algunos alimentos con marca de distribuidor merecen elogios por la calidad que ofrecen y por ser muy competitivos en lo que respecta a precios. El caso es que el volumen de ventas crece y crece, y más sabiendo que el precio de los alimentos afecta a la elección de compra, los consumidores se han vuelto más críticos, están más informados y son más exigentes a la hora de adquirir un producto, ahora realizan compras inteligentes, no son compras sujetas únicamente al precio, se ha reducido el número de compras espontáneas en los supermercados y algunas estrategias de marketing fracasan ante la situación económica y necesidad de ahorro.

La situación de las marcas de distribuidor tras la crisis económica se augura como muy buena y positiva, se mantendrán las cuotas de mercado bastante elevadas, los consumidores han cambiado su percepción y ya no se sienten tan seducidos como antaño por la marca de fabricante. Aunque podemos encontrar todo tipo de estudios y los resultados son contrarios, un ejemplo es el estudio Balance y Futuro del Gran Consumo realizado por Kantar Worldpanel, en él se concluía que algunas grandes marcas habían logrado crecer gracias a las campañas de diferenciación, los consumidores justificaban pagar más por la marca de fabricante bajo el paraguas de la originalidad, la confianza, la innovación o el aspecto saludable, se podía pagar hasta un 90% más de lo que cuesta una marca de distribuidor, la crisis no ha evitado que se adquiera Coca Cola en vez de un refresco de cola.

Sería interesante retomar la lectura del post Las marcas distribuidor en el sector de la alimentación, en él podemos conocer en diez puntos, el nacimiento de las marcas de distribuidor, el valor que aportan al mercado, el ahorro que supone a las familias, la evolución que ha experimentado durante los últimos años, etc. Este estudio lo realizó Guillermo Roger, profesor del EAE Business School y augura que estas marcas mantendrán su protagonismo tras la crisis económica. Bien, tras esta pequeña introducción, planeamos la pregunta ¿quiénes están detrás de la marca de distribuidor?, la respuesta es: algunas marcas de fabricante.

En el artículo de Marketing Directo nos explican que la facturación de la marca de distribuidor ha crecido hasta alcanzar una cuota de mercado muy considerable, su presencia en la cesta de la compra se establece en un 43’8%. España es actualmente el mayor consumidor de marca blanca en Europa, y esta tendencia no va a desaparecer, nos remitimos al estudio citado anteriormente aludiendo a la situación de las marcas blancas o de distribuidor tras la crisis económica. Los consumidores no van a estar dispuestos a “tirar el dinero”, posiblemente algunas pautas de conducta adoptadas por necesidad se prolongarán cuando la situación económica mejore, esta es la conclusión de algunas empresas especializadas en el estudio de mercado.

Hablando de las marcas de distribuidor se puede citar como un caso de éxito a Mercadona, sus marcas propias tienen muy buena aceptación, la relación calidad/precio es bastante buena, pero ¿quiénes fabrican sus productos de marca blanca? y además, ¿se pueden considerar marcas blancas o marcas de distribuidor?. Tras conocer a algunos de sus fabricantes la percepción cambia. Si hablamos de aceitunas, éstas proceden del fabricante La Española, si hablamos del fuet es de Casa Tarradellas, el queso en porciones lo fabrica Quesería Menorquina, otros tipos de queso son de Entrepinares y así unos cuantos productos. Pero lo mismo ocurre con algunos productos de la marca El Corte Inglés, la cerveza la fabrica Mahou, el jamón york Campofrío, las galletas digestive la marca Gullón. Con Eroski pasa exactamente lo mismo, pero lo mejor es trascribir la lista que nos ofrece ABC y que nos muestra la marca blanca y su respectivo fabricante:

Eroski

Helados: La Menorquina
Leche: Celta y Río
Yogures: Kaiku
Postres: Lactalis, Nestlé, Dhul
Queso rallado: Hotchland
Batidos: Puleva
Tomate natural, pimientos de piquillo, salsas y espárragos: Carretilla
Conservas: Isabel
Leches especiales: Nestlé
Aceites: Hojiblanca
Productos salud: Biocentury y Ynsadiet
Infusiones: Pompadour
Pan de molde: Dulcesol
Galletas (algunas): Gullón
Turrones y productos navideños: Delaviuda y la Estepeña
Bollería industrial: Dulcesol
Cava: Freixenet
Cervezas: Grupo Damm

El Corte Inglés

Cerveza: Mahou
Chocolate: Valor
Jamón de york: Campofrío
Queso en lonchas: García Vaquero
Galletas Digestive: Gullón

Mercadona

Aceitunas: La Española
Pizzas: Casa Tarradellas
Ketchup y tomates: Cidacos
Lácteos: Lactiber, Covap e Iparlat
Guisantes: Cidacos
Fuet: Casa Tarradellas
Cremas: RNB
Detergentes: Persan
Champús y productos capilares: Maverick
Queso en porciones: Quesería Menorquina
Embutidos: Martínez
Helados: Alacant
Gel de ducha: Babaria

Podríamos pensar que la marca de distribuidor se ha convertido en una tabla de salvación para la marca de fabricante, dados los datos recabados pertenecientes a diferentes estudios de los que nos hemos hecho eco en el blog, podemos casi decir que tras la crisis económica la colaboración entre marcas de fabricante y marcas de distribuidor se podía afianzar aún más. Por otro lado es interesante destacar que este tipo de colaboraciones se extiende a otros distribuidores de alimentación como Carrefour.

Claro, que también hay que apuntar los problemas que tienen las marcas de fabricante según el estudio de The Brattle Group, parece ser que las marcas de fabricante se podrían ofrecer un 20% más económicas si las grandes cadenas de distribución aplicarán los mismos criterios y márgenes que aplican a los alimentos de marca de distribuidor, de ello hablábamos en el post Los alimentos de marca podrían ser mucho más baratos. Según este estudio las cadenas de distribución inflan los precios de los alimentos de marca en favor de los suyos propios, algo que favorece aún más que la cuota de mercado de la marca de distribuidor se incremente, esta sería una práctica desleal y discriminatoria y no sólo ante los fabricantes, también ante los consumidores, quizá comprarían más productos de marca al ser más baratos.

Foto | Monica Arellano



¿Quién fabrica para las marcas blancas?

Copa de tiramisú con marron glacé

Posted: 16 Jan 2013 10:00 AM PST

Copa de tiramisú con marron glacé

La receta dulce de hoy es del cocinero Michel Roux, aparece en su libro Postres, obra que os hemos recomendado en más de una ocasión, igual que os recomendamos probar esta Copa de tiramisú con marrón glacé o castañas confitadas. Afirma el chef francés que la versión del tradicional postre italiano que nos muestra con castañas, la hace igual pero con fresas cuando esta fruta está de temporada.

La verdad es que hay muchas versiones del tiramisú, y cada vez es mayor la tendencia de servirlo en copa, puesto que la presentación no desmejora como cuando se hace en un molde de tiramisú y hay que cortarlo para servir una porción a cada comensal. De todas formas, a nosotros nos encanta el tiramisú tradicional, en su elaboración y en su presentación.

Ingredientes (6 comensales)

3 yemas de huevo, 90 gramos de azúcar, 200 gramos de mascarpone, 200 ml. de nata para montar, 60 gramos de azúcar glas, 150-200 gramos de café expreso fuerte y frío, 1-2 c/s de Amaretto (aunque recomienda licor de anís, por si quieres variar), 8 bizcochos de soletilla, 8 marron glacé, c/n de cacao puro en polvo.

Elaboración

Pon las yemas de huevo y el azúcar en un cuenco y bate con las varillas manuales hasta obtener una crema clara y espesa. Incorpora el queso mascarpone mientras continúas batiendo.

Monta la nata con el azúcar glas hasta que forme picos y a continuación mézclala con la preparación de mascarpone, con movimientos envolventes para que la nata no se baje, hasta que los ingredientes se hayan integrado. Cubre el recipiente con film transparente y reserva en el frigorífico.

Pon el café en un plato o bandeja apropiado para poder mojar los bizcochos, añade el Amaretto (o el licor elegido) y mezcla.

Prepara las copas de postre, vierte un tercio de la crema de tiramisú repartiendo en las seis copas, rompe dos de las castañas confitadas y repártelas, seguidamente moja los bizcochos de soletilla por los dos lados en el café, con cuidado de que no se empapen en exceso y se desmiguen, ve colocándolos sobre las castañas desmenuzadas.

Copa de tiramisú con marron glacé

Alisa la superficie presionando ligeramente los bizcochos y termina de repartir la crema de mascarpone, dejando también la superficie lisa. Cubre las copas y resérvalas en el frigorífico durante dos o tres horas aproximadamente.

Emplatado

Antes de servir las copas de tiramisú, espolvorea generosamente con cacao en polvo y decora con las castañas confitadas. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Copa de tiramisú con marron glacé

Crema de zanahoria con quinoa y bulgur

Posted: 16 Jan 2013 07:59 AM PST

Crema de zanahoria con quinoa y bulgur

Con las bajas temperaturas lo que más apetece es empezar la comida con un plato caliente que nos reconforte, está bien que sea una receta de cuchara, sea una sopa, un puré o como en este caso, una crema de zanahoria que se completa con quinoa y bulgur, una joya de plato nutricionalmente hablando.

La crema de zanahoria es muy sencilla, se puede tener lista en media hora, tiempo en el que se va preparando la quinoa y el bulgur. Ya sabéis que la quinoa es una apreciada semilla que proporciona los diez aminoácidos esenciales, y el bulgur es trigo partido después de ser cocido y secado, tan nutritivo como la pasta.

Ingredientes (4-6 comensales)

Para la crema de zanahoria

450 gramos de zanahoria, 50 gramos de apio, 50 gramos de nabo, 140 gramos de puerro, 750 gramos de agua, 1 c/s de salvia, pimienta blanca, sal, aceite de oliva virgen extra, 1/2 manzana.

Guarnición

100 gramos de quinoa y bulgur (mezcla), 1 c/c de salvia, sal, aceite de oliva virgen extra, salsa teriyaki, 1 hoja de puerro (la reservada).

Elaboración

Lava las zanahorias, pélalas y trocéalas, no hace falta que sean pequeños trozos. Limpia la rama de apio y córtala en dos o tres trozos. Pela el nabo y córtalo en rodajas. Finalmente pela el puerro, lávalo bien y retira la primera hoja para hacer el crujiente.

Pon todas las verduras en una olla con el agua, sal al gusto, la salvia y la pimienta blanca. Lleva a ebullición y después baja el fuego, deja cocer unos 20 minutos o hasta que las verduras estén tiernas.

Mientras tanto, cuece la quinoa y el bulgur en una olla con agua, sal y salvia, el tiempo que indique el fabricante en el paquete. Por otro lado, corta la hoja de puerro reservada en juliana fina y fríela en aceite de oliva virgen extra hasta que empiece a dorarse, retírala y reserva sobre papel absorbente.

Crema de zanahoria con quinoa y bulgur

Cuando la verdura esté hecha, añade la manzana pelada y troceada y tritura hasta obtener una crema, prueba por si es necesario rectificar de sal y añade aceite de oliva al gusto, vuelve a triturar para emulsionar y reserva.

Escurre la quinoa y el bulgur, y adereza con un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Emplatado

Sirve en platos hondos un poco de quinoa y bulgur, colocándolo en el centro del plato, vierte a su alrededor la crema de verduras. Corona el centro con el puerro crujiente y termina con un hilo de salsa teriyaki sobre el puerro, para que resbale sobre a las semillas y cereales, y sobre la crema. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Crema de zanahoria con quinoa y bulgur

Qué es el sangacho

Posted: 16 Jan 2013 05:05 AM PST

Ensalada de pescado y patata

En las zonas costeras puede ser más popular el sangacho, de hecho hay recetas tradicionales en Andalucía o en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, que se elaboran con este ‘producto’ que a día de hoy no todos conocen, o no reconocen el nombre, pero sí saben qué es el sangacho, pues la mayoría consumimos atún en sus distintas presentaciones, ¿verdad?.

La RAE define el sangacho como ‘la parte más oscura de la carne del atún que forma una franja en el cuerpo del animal’. Seguro que ahora todos lo identificáis, por ejemplo en las latas de atún en conserva, sea al natural, en aceite… según la calidad de las mismas tienen o no sangacho, es decir, tienen algunas partes más oscuras.

El sangacho es la parte más oscura del pescado que se produce por la hemorragia de sangre, o sea, es la sangre coagulada del pescado que impregna su carne localizada en la zona de la espina (y también una franja pegada la piel). Y no sólo del atún, también de otros pescados, como el salmón o el bacalao. Se ve a menudo en el salmón ahumado envasado que se comercializa en los supermercados, aunque no es malo para la salud, su sabor si se ve perjudicado en relación al resto de la pieza, por eso es habitual descartarlo.

Los productores de conservas de pescado que quieren distinguirse por la calidad, ofrecen sus productos sin sangacho, se considera un subproducto de los procesos de transformación del producto pesquero, por lo que no se desecha, pues es un alimento rico en proteína, suele destinarse a la transformación en harinas de pescado.

Pero también hay quien disfruta del sangacho, tanto en los productos pesqueros procesados como con recetas tradicionales que se hacen como ingrediente principal con esta parte del pescado que aún se puede encontrar en algunas pescaderías, no debe sorprender cuando hay muchos productos en nuestra tradición culinaria que se elaboran con sangre.



Qué es el sangacho

La Nariz de Oro 2013, ya hay 23 finalistas

Posted: 16 Jan 2013 02:46 AM PST

Concurso de Sumilleres

Ayer se celebró la tercera semifinal de La Nariz de Oro, tras su paso por Bilbao y Sevilla, el Hotel Silken Puerta de América de Madrid fue el escenario del certamen en el que participaban sumilleres procedentes de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León. Han sido 9 los que se han clasificado para participar en la final de La Nariz de Oro 2013 que se celebrará en el mes de junio en la capital.

Por lo tanto, ya hay 23 finalistas (10 de la semifinal de Bilbao, 4 de la semifinal de Sevilla y 9 de la semifinal de Madrid) para la gran final de la vigésimo segunda edición de La Nariz de Oro, el concurso nacional para sumilleres profesionales que recorre seis ciudades en busca de los mejores del país.

Una vez más, los participantes en este concurso debían identificar un vino servido en una copa negra, para lo que sólo pueden utilizar el olfato. Fueron 40 sumilleres los asistentes y se seleccionaron 9 como ya os hemos comentado, fueron los sumilleres que demostraron un olfato privilegiado al distinguir el vino oculto en la copa negra.

  • Alejandro Rodríguez, de Ramón Freixa (Madrid), elegido como Mejor sumiller de la convocatoria
  • Nuria España de Vaca Nostra (Lavinia), Madrid
  • Miguel Ángel Calvo de Colegio Fonseca, Salamanca
  • José Ignacio Resa de La Galería, Burgos
  • Manuel Rosell de Bodegas Rosell, Madrid
  • Javier Cano de San Lorenzo, Burgos
  • Xan Otero de La Terraza del Casino, Madrid
  • Félix Marina de Dimapu, Aranda de Duero (Burgos)
  • Conrado López de mesón Conrado, Torrecilla del Pinar (Segovia)

Los diez sumilleres clasificados en la semifinal de Bilbao fueron:

  • Nerea Cuenco Lafuente, de Sikera (Barakaldo, Bizkaia), reconocida también como Mejor Sumiller de la convocatoria
  • Iñaki Gartxo de Gartxo, de Olaverria (Gipuzkoa)
  • Arnau Estrader del Ánima Gastroteka, de Zarautz (Gipuzkoa)
  • Raquel Suárez de Vinosfera, de Vitoria
  • Marcos Villar de Deviselectos, de Alesón (La Rioja)
  • Julio David Tauste de Makro Santander, de Santander
  • José María Aguirre de La Roca del Fraile, de Erandio (Bizkaia)
  • Mónica Castillo Sáez de Vintage, de Vitoria
  • Gustavo Freije de Casa Enol, de Barakaldo (Bizkaia)
  • Arantxa Sagastibeltxa de La Cocina de Álex Múgica, de Pamplona

Los cuatro sumilleres clasificados en la semifinal de Sevilla para participar en la gran final de la XXII Nariz de Oro fueron:

  • Francisca Clarines Vallés, de Islantilla (La Antilla, Huelva), reconocida además como Mejor Sumiller de la convocatoria.
  • José Manuel Mayo de Manolo Mayo, de Los Palacios y Villafranca (Sevilla)
  • José Antonio Gutierrez de Mehnir, de Granada
  • Antonio Pacheco de Puracepa, de Málaga.

La próxima cita será el 19 de febrero en Valencia, recordad que después pasará por Barcelona y Santiago antes de la gran final que tendrá lugar de nuevo en Madrid a mediados del mes de junio.



La Nariz de Oro 2013, ya hay 23 finalistas

Hamburguesas de vacuno con carne de caballo en Irlanda y Reino Unido

Posted: 16 Jan 2013 01:27 AM PST

La carne de caballo es aceptada para la alimentación humana sólo en algunos países de Europa y Asia, en Reino Unido y Estados Unidos se considera un tabú, fue un alimento cuando había escasez de otras carnes, pero actualmente no es que sea ilegal, pero no se suele consumir, la poca que se pueda encontrar en algún comercio parece que se importa desde el sur de Francia. El caso es que una investigación realizada por la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda (FSAI) ha alertado a la población porque se han hallado hamburguesas de vacuno con carne de caballo en Irlanda y Reino Unido.

Parece ser que la FSAI realizó un estudio objetivo para examinar la autenticidad de una serie productos cárnicos de vacuno, y en los análisis no sólo encontraron ADN de caballo, también hallaron ADN de cerdo, y no en pequeñas proporciones ni en pocas muestras. 10 de los 27 productos analizados contenían carne de caballo, y 23 contenían carne de cerdo, esto en relación a las hamburguesas. Pero además se analizaron 31 productos preparados con carne de vacuno, como el cottage pie, lasañas o empanadas, y 21 de ellos contemplaban también la presencia de ADN de cerdo.

La FSAI ha dado a conocer que las hamburguesas de carne de vacuno que contenían ADN de caballo fueron producidas en dos plantas de procesamiento de carnes en Irlanda (Liffey Meats y Silvercrest Foods) y en una planta de Reino Unido (Dalepak Hambleton), siendo halladas en los supermercados Tesco, Dunnes Stores, Lidl, Aldi y Iceland. Todos estos minoristas procedieron de inmediato a retirar los productos de la venta y se está investigando el por qué de estas irregularidades.

Argumentan que hay posibilidad de hallar ADN de cerdo porque las plantas procesadoras también trabajan con la carne de este animal, pero no existe explicación alguna para que se halle ADN de caballo, pues ninguna utiliza carne de caballo en la elaboración de sus productos. Sin duda, algo falla y mucho, pues una de las hamburguesas detectadas en Tesco contenía un 29% de carne de caballo.

El director ejecutivo de la FSAI ha llamado a la calma a los consumidores que hayan podido consumir estos productos porque no representa ningún riesgo para la salud, pero evidentemente, es una situación de alarma para la sociedad que por cuestiones morales o religiosas no toleran la carne de cerdo y/o de caballo, y se la están proporcionando de forma fraudulenta.

A través de la web de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda podéis conocer más detalles del estudio y acceder a las tablas de los resultados que muestran más información. Mientras tanto, hay que esperar a los resultados de las investigaciones que se han iniciado para conocer la trazabilidad de los productos y conocer cómo puede haber carne de cerdo, y sobre todo, carne de caballo en las plantas en las que esta materia prima no se manipula.

Hoy la noticia es en Irlanda y Reino Unido, mañana puede ser en otros países y con cualquier otra irregularidad… Seguro que será un empujoncito para que más personas se animen a elaborar, entre otros platos, hamburguesas, pasteles de carne o lasañas caseras.

Foto | Kowitz



Hamburguesas de vacuno con carne de caballo en Irlanda y Reino Unido

Bacchus 2013

Posted: 15 Jan 2013 10:39 PM PST

Concurso Internacional de Vinos

La Unión Española de Catadores ha organizado la décimo primera edición del Concurso Internacional de Vinos, Bacchus 2013, que se va a celebrar en Madrid del 15 al 19 de marzo. Este certamen está contemplado en el Calendario de Concursos de Vinos 2013 que os mostrábamos recientemente, por lo que se trata de un concurso oficial y oficialmente reconocido.

Los premios Bacchus proporcionan un importante reconocimiento a los vinos galardonados cada año, se considera uno de los concursos internacionales de vinos más importantes de nuestro país, reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos (UIOE). El jurado está compuesto por Masters of Wine, Masters of Sommelier, enólogos, prescriptores y periodistas nacionales e internacionales.

Desde el pasado domingo está abierto el plazo para la inscripción al concurso enológico Bacchus 2013, teniendo como fecha límite el próximo 6 de marzo (inscripción y pago de los derechos de inscripción), mientras que el envío de muestras de los vinos que se inscriban, tienen como fecha máxima de recepción el 8 de marzo.

Se puede participar en las siguientes categorías: Vinos blancos tranquilos, Vinos rosados tranquilos, Vinos tintos tranquilos, Vinos de aguja, Vinos espumosos, Vinos de licor, Vinos de uvas sobremaduras y Vinos de uvas pasificadas. Y como en cada edición, se otorgarán las distinciones Gran Bacchus de Oro, Bacchus de Oro y Bacchus de plata.

Para conocer todos los detalles de participación podéis acceder a este enlace (Pdf), donde encontraréis la ficha de inscripción, los precios o tarifas por cada muestra de vino, dónde y cómo remitir las muestras y cómo se desarrollará el certamen.

También podéis consultar la web oficial, donde hallaréis el contacto si hay necesidad de realizar alguna consulta adicional, y será en esta misma página donde se publicarán los premios del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2013, será durante la jornada siguiente a la finalización del certamen, el 20 de marzo de 2013.



Bacchus 2013

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