Tuesday, January 15, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Hue, la tostadora que se gradúa por el color del pan

Posted: 15 Jan 2013 12:23 PM PST

Hue toaster

Las tostadoras son ciegas a su contenido, y los usuarios no confiamos en ellas, que gran verdad. Cuando utilizamos una tostadora por primera vez no sabemos en qué número debemos ponerla para que el pan se tueste a nuestro gusto, pero hasta el momento (y que nosotros conozcamos), la única forma para programar el proceso de tostado en uno de estos pequeños electrodomésticos, es por el tiempo que se mide de forma diferente en cada aparato, aunque en todos ponga los números del 1 al 10, el 5 es diferente en dos tostadoras distintas.

Tampoco es el mismo el tiempo que necesita un tipo de pan que otro, la temperatura que haya en la cocina también puede hacerlo variar, entre otros factores, por lo que cuando tostamos pan en la tostadora solemos estar pendientes y levantarla a menudo para ver si ha cogido el color que nos gusta. Es precisamente en el color en lo que se basa el prototipo de tostadora Hue.

La idea es de Basheer Tomé, un diseñador creativo especializado en tecnología, ha sido capaz de poner ‘ojos’ a una tostadora para que expulse el pan cuando esté tostado al gusto del consumidor. La selección no funcionará a base de números, sino de colores, habrá que seleccionar el tono de tostado que se desea en el pan, y no importa qué tipo de pan sea, ninguna otra variable deberá provocar que la tostada quede poco o excesivamente hecha.

Hue cuenta con unos sensores de color que determinarán, tras la selección del consumidor, cuándo el pan ha alcanzado el grado de tostado deseado, ¿qué os parece la idea?. Sobre estas líneas podéis ver un vídeo de presentación de la tostadora, y podéis conocer más detalles a través de la web del diseñador.

La tostadora Hue está en el camino de comercializarse a través de un fabricante de aparatos de cocina, así que habrá que esperar.



Hue, la tostadora que se gradúa por el color del pan

Noticias Gastronómicas Breves: Body Sushi, Atlas Gourmet 2013, Coca Cola…

Posted: 15 Jan 2013 11:07 AM PST

Body Sushi en Castellón

El Nyotaimori, también conocido como sushi corporal o body sushi, es la práctica de comer sushi posado sobre el cuerpo desnudo de la mujer, si se hace sobre el cuerpo del hombre se conoce como Nantaimori. Es una práctica japonesa que se ha difundido en distintos países (en China es ilegal), ganándose adeptos y detractores, para unos es arte, para otros es un trato degradante para la mujer (o para el hombre).

Un restaurante de Vila-real (Castellón) anunció que a partir del próximo mes de marzo iban a realizar un tradicional Nyotaimori, una comida con el ritual japonés para grupos de unos 20 comensales mayores de edad, y con un precio en torno a los 40 euros. Pero finalmente ha tenido que cancelar el proyecto, la Consejería de Bienestar Social ha contactado con el propietario del restaurante para hacerle llegar más de un centenar de quejas remitidas desde el Observatorio de Publicidad No Sexista.

Fuente

Atlas Gourmet 2013

Los días 18 y 19 de febrero de 2013, el Salón La Redacción del Edificio ABC Serrano (Madrid) vuelve a habilitarse como recinto ferial para celebrar Atlas Gourmet 2013, la segunda edición de un evento enmarcado en la tendencia de salones gourmet ‘Gastropetit’ que favorece el contacto cercano con los proveedores.

Este pequeño salón está dirigido a profesionales de hostelería y medios de comunicación, allí se conocerán los nuevos productos y se podrán presenciar show cookings, demostraciones de coctelería o participar en degustaciones entre otras actividades. El evento organizado por la distribuidora Atlas Gourmet se celebrará los días mencionados en un horario de 11:00 a 19:00 horas.

de l’Arròs

Hoy se ha presentado, como ya os anunciamos, la Escuela del Arroz en Valencia, y se ha dado a conocer el modelo de formación que van a proporcionar, son tres, uno dirigido a los aficionados que quieren aprender o mejorar la cocina práctica con arroz, otro para ofrecer formación continua a profesionales de la hostelería y restauración, con elaboración de fondos, técnicas de cocción y elaboraciones creativas, y para finalizar, habrá clases magistrales, también para el público en general, pero impartidas por grandes cocineros.

Los cursos tienen un precio de 20 euros para el primero dirigido a todos los públicos, 30 euros para las clases magistrales y los profesionales, deberán presentar la documentación acreditativa. Para más información podéis acceder a la web de la Escola de l’Arròs (Arroz de Valencia).

Coca Cola y su anuncio para prevenir la obesidad

Sobre estas líneas podéis ver el anuncio titulado ‘Coming Together‘ que Coca Cola va a emitir en Estados Unidos, y al parecer se van a realizar más. Es el compromiso que han adquirido para participar en las campañas de prevención del sobrepeso y la obesidad, su influencia puede ayudar a que los consumidores sean más conscientes de que todas las calorías que se ingieren cuentan, también las calorías bebidas, y por ello quieren ser transparentes informando a los consumidores sobre las calorías de sus bebidas, a la vez que ofrecen alternativas sin azúcar.

Estará bien recordar que a partir de marzo de este año se prohibirá en Nueva York la venta de refrescos y bebidas azucaradas en envases XL, y retomar la lectura del post Tramas de la industria de las bebidas y refrescos en Estados Unidos.



Noticias Gastronómicas Breves: Body Sushi, Atlas Gourmet 2013, Coca Cola…

Sopa de cebolla, almendras y atún

Posted: 15 Jan 2013 08:13 AM PST

Sopa de cebolla, almendras y atún

Hoy teníamos poco tiempo para cocinar, pero con ideas que nos quedaron de las primeras ojeadas al libro de Carme Ruscalleda y Raül Balam, Cocina Antiaging, así que hemos tomado un concepto de algunos de los entrantes que aparecen en este recetario para preparar la Sopa de cebolla, almendras y atún.

Podríamos decir que es la versión rápida de la sopa similar que elaboran con rape y haciendo la sopa de almendras partiendo del fruto seco, como haremos la receta del libro próximamente, ya os la mostraremos. Pero no podemos evitar recomendaros esta Sopa de cebolla y almendras, que podéis hacer con atún o con otro pescado que tengáis disponible, nos ha encantado, es muy fácil y rápida de hacer, además de sana y nutritiva.

Ingredientes (4 comensales)

Para la sopa

500 gramos de leche de almendra, 30 gramos de salsa de soja, 1 cebolla morada, c/n de cilantro fresco, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

Para el atún

400 gramos de atún sin piel ni espinas, aceite de oliva virgen extra, sal Maldon, limón (su piel rallada).

Elaboración

Pon una cazuela o sauté con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar, pela la cebolla y córtala en juliana. Póchala a fuego lento hasta que esté blanda y empiece a dorarse.

Incorpora entonces la leche de almendras, la salsa de soja y las hojas de cilantro, mezcla bien y prueba para valorar si necesita sal, añádela al gusto y añade también pimienta negra recién molida. Lleva a ebullición y apaga el fuego. Reserva tapado.

Sopa de cebolla, almendras y atún

El atún cortado en filetes puedes hacerlo en la sartén vuelta y vuelta, o con el soplete, dándole el punto de cocción deseado, a nosotros nos gusta como un tataki.

Emplatado

Sirve en platos hondos la sopa de cebolla y almendras, reparte el atún cortado en dados y sazona con las escamas de sal y un poco de piel de limón rallada. Si lo deseas, puedes añadir un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Sopa de cebolla, almendras y atún

Calendario de Concursos de Vino 2013

Posted: 15 Jan 2013 06:03 AM PST

Concursos enológicos de España 2013

Desde hace unas semanas está disponible el Calendario de Concursos de Vino 2013, concursos oficiales y oficialmente reconocidos, que se van a desarrollar a lo largo del presente año en España. El calendario, como es habitual, ha sido publicado en el B.O.E (Boletín Oficial del Estado), su configuración se basa en la información que ha sido proporcionada por las instituciones y comunidades autónomas que organizan estos eventos y concursos en torno al mundo de los vinos.

El calendario de concursos enológicos 2013 es una herramienta de gran ayuda e interés para los amantes del mundo del vino, sean aficionados o profesionales, podrán consultarlo y preparar la agenda con antelación para visitar aquellos concursos y eventos enológicos de visita obligada o que les resulten más interesantes. La dinámica del calendario es la misma que en las ediciones pasadas, en él se recoge información sobre la administración u organismo convocante, el ámbito (regional, nacional o internacional), el lugar, la fecha de celebración y los premios que se van a entregar en cada cita del vino.

Podemos referenciar como ejemplo los Premios Ecovino, la XVII Edición de los Premios Envero, el IX Concurso internacional de vinos CINVE, la XIX edición de la Cata Concurso Nacional de Vinos Ciudad de Córdoba (Premios Mezquita-Córdoba 2013), la III Cata Concurso de Los Vinos Favoritos de la Mujer, la XXVII edición de la Cata-Concurso nacional de Vinos Jóvenes Premios Baco o el Concurso Regional de Vinos Agrocanarias 2013 entre otros. Este año el calendario está formado por un total de 40 citas enológicas cuyo carácter es oficial u oficialmente reconocido, una más que el año pasado.

Esta es una agenda de eventos y certámenes, pero no quiere decir que aparezcan en él todos los eventos enológicos que se desarrollan en nuestro país, son muchos más y obtenemos la información a través de los anuncios oportunos que realizan sus promotores. A través de este enlace (Pdf) podréis acceder al calendario de Concursos de Vino 2013 de España para que podáis tener una idea de lo que nos depara este año enológicamente hablando.



Calendario de Concursos de Vino 2013

Fruit Fool

Posted: 15 Jan 2013 05:03 AM PST

Postre inglés

Hace unos días os mostrábamos un postre muy sencillo de preparar, pero delicioso, el Trifle de mango. El trifle, también denominado bagatela, es un postre que se cree que nació para aprovechar bizcochos secos acompañados de frutas y cremas. Es una elaboración tradicional de la cocina inglesa que a día de hoy puede continuar siendo tan simple o muy compleja, con presentaciones muy llamativas en grandes recipientes que combinan por capas texturas, colores y sabores. Pero hoy queremos hablaros de otro postre inglés aún más simple, de hecho se llama Fruit Fool, lo que se podría traducir como fruta tonta.

Comentando esto, y antes de entrar en materia, os queremos comentar un artículo que leímos en la publicación británica Word of mouth (Guardian) sobre un tema que también nos incumbe a nosotros, se titula ¿Por qué a los británicos les encanta la comida americana?, la autora explica que los británicos están teniendo un romance apasionado con la comida americana, un romance no correspondido…

No nos extenderemos en esta reflexión ahora porque queremos hablaros del Fruit Fool, sólo señalar algunas declaraciones que consideran que los alimentos estadounidenses son fácilmente asimilados porque son bastante sosos y generalmente llenos de grasas y azúcar, lo que proporciona buen sabor y no es necesario tener un buen paladar para apreciarlo. También declaran que tienen inseguridad sobre su cocina tradicional, lo que les hace creer que todo lo que se hace en otro país es mejor. Todas las culturas gastronómicas tienen riqueza, deberían fijarse en los italianos que defienden su cocina como el que más y se pueden jactar de hacer exquisiteces con sólo tres ingredientes.

Tres ingredientes, los mismos que este postre británico cuya primera referencia data del año 1598, y éstos son fruta, nata o crema batida y azúcar. Nadie puede decir que esta combinación no es una delicia, sea presentada como el postre Fool, o no, porque la combinación de fruta y un lácteo dulce la encontramos en infinitas presentaciones.

¿Será la sencillez de este postre la que le haya dado el nombre de ‘fruta tonta’?, pues no hay certeza, pero cuentan que procede del francés fouler, que significa pisar o chafar, porque es uno de los procesos a los que se somete esta fruta para preparar el postre, cosa que niega el diccionario de la lengua inglesa (Oxford), y no nos extraña.

Tampoco hay acuerdo sobre las primeras frutas que se utilizaban para hacer el Fool, pero a día de hoy cualquier fruta de temporada está en nuestras manos para que hagamos este postre así de sencillo: En primer lugar hay que cocinar la fruta troceada con un poco de azúcar y conseguir un puré o coulis (según la fruta que sea, será necesario triturar), tamizarlo para que quede bien fino y después mezclarlo con nata montada endulzada.

Es un postre que se sirve frío, en copa de batido o de postre. Así de sencillo y con muchas posibilidades de enriquecerlo, por ejemplo con trocitos de la misma fruta fresca, con una galleta, con frutos secos… aunque si le añadimos ingredientes, quizá habría que prescindir de llamarlo Fruit Fool.

Foto | Cuttingboard



Fruit Fool

À la cévenole

Posted: 15 Jan 2013 03:06 AM PST

Castañas

Hacía tiempo que queríamos ampliar el diccionario gastronómico con la especialidad francesa À la cévenole, aprovechando que su protagonista estaba de temporada, pero no era estrictamente necesario porque el fruto que nos permite hacer una receta à la cévenole o al estilo de Cévennes lo podemos encontrar todo el año en distintas presentaciones, hablamos de la castaña.

El departamento de Ardèche (región de Ródano-Alpes), es uno de los principales productores de castaña, aproximadamente el 50% de la producción francesa (cuenta con Denominación de Origen Controlada, AOC), y una de sus especialidades con este fruto son los Marrons Glacé o castañas confitadas.

Éstas llegan muy lejos, se distribuyen a distintos países, seguro que muchos de vosotros habréis probado los marrons de Ardèche (en Galicia también hay buen producto y marron glacé en distintos formatos), pero también se quedan cerca, en la región de Cévennes.

Y es ésta la que ha dado nombre a las elaboraciones culinarias con castañas de Ardèche, con la descripción ‘al estilo de Cévennes‘ o ‘à la cévenole‘. Son muchos los platos que se pueden definir con este complemento descriptivo, la característica principal como ya os hemos comentado, es que llevan castañas y especialmente la castaña confitada, sea entera, en crema o puré.

À la Cévenole puede utilizarse indistintamente en elaboraciones saladas o dulces, desde un estofado de cerdo con castañas enteras, un solomillo de buey, un guiso de legumbres, un bavarois, unas crêpes rellenas de puré de marron glacé o por ejemplo, este Yogur con caqui y marron glacé.



À la cévenole

Feria Zaragoza: Enomaq, Oleomaq, Tecnovid, Oleotec, Fruyver y Seal

Posted: 15 Jan 2013 01:18 AM PST

Feria Zaragoza

Una de las ferias más esperadas por los profesionales dedicados a la agroalimentación se celebra en Zaragoza, el recinto ferial aglutina una exposición muy amplia del sector con un nombre para cada área, como en ediciones anteriores, véase Enomaq, Oleomaq, Tecnovid, Oleotec, Fruyver y una nueva incorporación, Seal.

Del 12 al 15 de febrero Feria de Zaragoza se convertirá en el escaparate de servicios, tecnología y productos específicos para la producción y comercialización de aceitunas, aceite de oliva, uvas, vinos, frutas y verduras… Para los interesados en otras áreas decir que coinciden con estos salones los dedicados a la industria de la perfumería y la cosmética y a la industria farmacéutica, biofarmacéutica y tecnología de laboratorio.

Enomaq, el Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado celebra su decimonovena edición, ya está reconocido como uno de los salones más importantes de Europa, donde se acude a conocer la actualidad y la tendencia del mercado, así como establecer contactos con fabricantes, importadores y exportadores, bodegas, Denominaciones de Origen y otros medios y profesionales especializados en la industria del vino y de las bebidas en general.

Oleomaq, el Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Almazaras y Envasados celebra este año su cuarta edición, está integrado en Enomaq, en principio por la tendencia comprobada de que el sector vinícola se introduce en el sector oleícola y ya son muchas las bodegas que también elaboran sus propios aceites de oliva. En este salón se hallarán las herramientas que permiten desarrollar esta labor y conocer las nuevas técnicas o investigaciones realizadas, entre otras cosas.

Tecnovid es el Salón Internacional de Técnicas y Equipos para Viticultura, y Oleotec, el Salón Internacional de Técnicas y Equipos para la Olivicultura, celebran su octava y cuarta edición respectivamente, y como en los casos anteriores, se unen las exposiciones de maquinaria, fitosanitarios y el material necesario para la viticultura y la olivicultura dada su similitud y la mencionada tendencia de elaboración de ambos productos por el sector vinícola.

Fruyver es la cita obligada para el sector hortofrutícola, este año se celebra el tercer Salón Internacional de Técnicas para el Sector de Frutas y Verduras, un punto de encuentro para los profesionales de distintos países que desean conocer la tecnología y servicios empleados, los productos o las empresas con las que emprender nuevas relaciones comerciales.

La novedad este año es SEAL, la 1ª Feria de la Seguridad Alimentaria, en la que expondrán las empresas proveedoras de equipos y servicios relacionados, dirigidos a la industria alimentaria, bebidas, azúcar, café, cacao y derivados, carne y productos cárnicos, conservas vegetales, grasas comestibles, huevos y ovoproductos, leche y productos lácteos, legumbres, pan, pastas…

Una interesante incorporación para esta feria multisectorial que pondrá a Zaragoza como centro de atención durante cuatro días. Podéis conocer todos los detalles de cada uno de los salones en la página web de Feria Zaragoza, cómo visitar la feria, qué expositores habrá, que actividades paralelas se realizarán… pudiendo seleccionar el salón que interese visitar.



Feria Zaragoza: Enomaq, Oleomaq, Tecnovid, Oleotec, Fruyver y Seal

No comments:

Post a Comment