Tuesday, January 8, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Certamen Gastronómico de Zaragoza y Provincia 2013

Posted: 08 Jan 2013 01:06 PM PST

Faltan dos días para que dé comienzo el Certamen Gastronómico de Zaragoza y Provincia 2013, un concurso con el que se promocionan los restaurantes de la ciudad y de la provincia, abriendo las puertas a los comensales con menús creados para la ocasión. La decimocuarta edición de este certamen se va a celebrar del 10 de enero al 10 de marzo, durante dos meses, los establecimientos que os listamos a continuación, ofrecerán dos menús a precio fijo para descubrir y disfrutar de la gastronomía aragonesa.

Si el año pasado hablaban de récord de participación, con 30 restaurantes involucrados en el Certamen Gastronómico de Zaragoza, en esta edición deben hacer lo propio, pues vuelven a sumarse dos establecimientos, siendo un total de 32 restaurantes los que van a intentar conquistar a los comensales con su mejor cocina, sea la especialidad que sea, pero siempre apostando por los productos autóctonos, la calidad, la creatividad, la técnica…

En esta edición del certamen hay novedades, los restaurantes ofrecerán menús a precio fijo, pueden ser a 25 euros o a 45 euros, ofreciendo así más posibilidades a todos los públicos, sea por poder visitar más de un restaurante o por poder disfrutar de un menú a un precio moderado.

Los restaurantes participantes en el 14º Certamen Gastronómico de Zaragoza son:

La Vieja Caldera, Río Piedra, La Embajada Espacio Gastronómico, Taverna Lusitana, Siendra Casa de Comidas, River Hall, La Parrilla de Albarracín, Montal, Mas Torres, Perla Negra, La Nueva Carambola, La Loberica, La Lobera de Martín, La Casucha, La Alberca, El Serrablo, El Real, El Molino de San Lázaro, El Foro 98, El Festín de Babel, Chef Emilio, Casafrán, Casa Oyarzun, Café de la Reina, Aragonia Palafox, La Yesería, La Rebotica, Adoso Hoteles, Antonio Restaurante, Aires de Aragón, El Chalet y La Matilde.

A través de la web oficial del evento podéis consultar el mapa y la ubicación del restaurante, además podéis conocer qué menú ofrece cada uno de los restaurantes participantes, en algunos casos se les ha debido olvidar si el menú que ofrecen es de 25 euros o de 45 euros, pero siempre se podrá preguntar cuando se llame para hacer la reserva (no estaría de más que incluyeran pronto esta información).

Como cada año, los restaurantes participan en este certamen para promocionar su cocina y también con la posibilidad de alzarse con uno de los premios. Destacan como otra novedad de este año que el jurado profesional será anónimo, y éste se encargará de otorgar los premios a los dos mejores menús degustación (de 25 y de 45 euros), al mejor menú con Alimentos de Aragón, al mejor Servicio de Sala y al mejor Maridaje.

Dos meses son mucho tiempo, posiblemente los foráneos tengamos ocasión de pasar por Zaragoza coincidiendo con este evento, a ver qué nos recomendáis.



Certamen Gastronómico de Zaragoza y Provincia 2013

Recetas para comer frutas secas

Posted: 08 Jan 2013 12:21 PM PST

Bolitas de pan de higo rellenas de queso

Tenemos uvas pasas, ciruelas, higos, orejones, dátiles…son frutas secas que en las recetas de Navidad tienen cierto protagonismo, en ensaladas, en rellenos de asados, en los postres… muchas veces se combinan con frutos secos, el contraste entre sabores y texturas es exquisito. Puede darse el caso de que fuera de estas recetas festivas, apenas se consuman frutas secas, porque solas no agradan tanto, porque no se sabe en qué otros platos se pueden incluir, porque aunque son frutas la concentración de azúcar es mayor y también su valor energético… Por esto no hay problema si se toman con moderación, pero si lo que necesitáis son ideas para gastar las frutas secas que os han quedado de las fiestas, vamos a daros algunas propuestas.

Aunque sea un alimento que se conserva más tiempo porque se ha reducido considerablemente su contenido en agua, no conviene guardarlas mucho tiempo, al final se arrinconan (si no se está habituado a su consumo) y unos meses después acaban en la basura. Esto hay que evitarlo, así que hemos reunido algunas recetas para comer frutas secas, disfrutar de sus virtudes nutricionales y de los contrastes de sabores que nos pueden ofrecer.

Seguro que muchos de los que habitualmente desayunáis cereales, frutas y yogur, a menudo os preparáis el muesli, aunque sea muy cómodo recurrir a los preparados del supermercado, no olvidéis que éstos tienen muchos más azúcares que el muesli natural y que además podemos prepararlo con los cereales y frutas que más te gusten. Pero este es otro tema, sólo queríamos referenciarlo para que tengáis en cuenta esta posibilidad para consumir frutas secas, es más, con el muesli también podéis hacer recetas como estas Tortitas o estas Galletas.

Uvas pasas, ciruelas, dátiles, orejones...


Aperitivos

Cecina con queso y frutos secos

Salmón con queso crema, avellanas y orejones

Dátiles rellenos de cordero lechal

Chutney de ajo

Ciruelas rellenas de cordero

Entrantes

Arroz pilaf con frutos rojos

Col lombarda con anacardos

Pasta con tomate y anchoas

Brandada de bacalao con espinacas a la catalana

Canelones de gambas y bacalao

Pollo con ciruelas


Platos principales

Cuscús con cordero

Calamares rellenos de trigo tierno

Rollitos de pollo relleno de ciruelas

Pavo a la naranja y miel

Butifarra con setas

Costillar de cordero al horno con ensalada

Postres

Strudel de manzana

Strudel de calabaza

Empanadillas de mazapán

Panna cotta de canela con peras al Cointreau

Flognarde

Helado de pasas al ron

Roscón de avellanas y pasas

Dátiles con chocolate

Pan de higos y queso

Pan con pasas


Panes

Panecillos de albaricoque y almendra

Pan de centeno con pasas, orejones y alcaravea

Pan de pasas, avellanas y escalonias

Pan de nueces y pasas

Pan de molde con pasas y yogur

Pan de higos y manzana



Recetas para comer frutas secas

Cómo secar los cortadores de galletas

Posted: 08 Jan 2013 03:05 AM PST

Los cortadores de galletas los utilizamos todo el año si habitualmente elaboramos galletas caseras, pero acabamos de pasar una época para la que hay cortapastas específicos, los destinados a hacer galletas de Navidad. Finalizadas las fiestas navideñas es momento de guardarlos, pero antes debemos asegurarnos de que estén bien limpios y secos. Lo normal es limpiar los cortadores de galletas después de su uso, pero quizá no siempre es así.

Sabéis que a menudo leemos el blog The Kitchn, y hace unos meses hacían alusión a estos accesorios de repostería y a cómo mantenerlos limpios y libres de óxido, claro, dependiendo del material con el que están fabricados. Conocemos entonces qué hacen otras personas con sus cortapastas después de usarlos.

Hay quien no los limpia hasta que la masa de las galletas está bien seca, quien los deja en el fregadero con agua, quien los introduce en el lavavajillas a la espera de que toque ponerlo en marcha… Con ello surgen problemas, cortapastas oxidados o con moho, algo bastante desagradable, dejan de ser un utensilio para entrar en contacto con los alimentos.

Una de las cosas que hay que evitar para conservar los cortapastas es que estén húmedos, nosotros siempre los fregamos a mano y después los secamos inmediatamente y a conciencia con un trapo. Es cierto que es un engorro, sobre todo con los moldes o cortadores pequeños con formas variadas, con rincones en los que se incrusta la masa, o se introduce el agua después de lavarlos.

Pues bien, en el blog mencionado proporcionan dos trucos para secar los cortadores de galletas y evitar que se oxiden o aparezca moho, uno es el uso de un secador de pelo, pero no lo vemos demasiado práctico, y el otro consejo para secar los cortapastas es introducirlos en el horno a una temperatura moderada, baja o incluso apagado pero estando caliente después de haber horneado las galletas, hasta que el agua de los rincones se evapore con el calor.

Una vez bien secos, hay que guardarlos manteniéndolos igualmente protegidos de la humedad, lo ideal es hacerlo en un recipiente que cierre herméticamente, así los cortadores quedan aislados, pero siempre teniendo la seguridad de que están bien secos.

¿Cómo mantenéis vuestros cortapastas?, seguro que tenéis algunos consejos interesantes que compartir. Sobre cómo ordenarlos también sería interesante tener pistas, ¿verdad?

Foto | Dinner series



Cómo secar los cortadores de galletas

Girona10, gastronomía y turismo a 10 euros

Posted: 08 Jan 2013 01:32 AM PST

Girona 10

La iniciativa que tuvo el sector de hostelería, restauración y comercios de Girona el año pasado fue un rotundo éxito, así que este año repiten con el ‘todo a 10 euros‘, es la segunda edición de Girona10, una atractiva propuesta para promocionar la ciudad y potenciar el turismo en unas fechas que en general son muy complicadas, pero ¿quién puede resistirse a disfrutar por 10 euros de la gastronomía y turismo de esta ciudad?

Girona 10 ofrece alojamiento por diez euros en 27 hoteles, hostales, albergues, pensiones y casas de turismo rural (hay distintas categorías), en total serán casi 1.600 plazas (un 40% más que el año pasado), y cualquiera de ellas al mismo precio, 10 euros. Pero en esta ocasión no basta con hacer la reserva, dado el aluvión de solicitudes recibidas, los alojamientos se van a sortear entre todas las inscripciones que se emitan. ¿Os estáis preguntando cuándo tiene lugar #Girona10 para no perdéroslo? Pues será a final de mes, los días 26 y 27 de enero de 2013.

Si estáis interesados no os demoréis en realizar vuestra solicitud de alojamiento, podéis acceder a la ficha de inscripción a través de este enlace, el plazo finaliza el próximo 14 de enero. Y claro, una vez alojados en la ciudad, hay que disfrutarla, por lo que también se podrá descubrir la gastronomía en los 52 restaurantes que ofrecerán más de 15.000 menús, y ya sabéis el precio, 10 euros por comensal.

También hay ofertas en los comercios y mercados, en centros de ocio y culturales, para el disfrute del ocio nocturno… para toda esta información nada mejor que acceder a la web de #Girona10, está disponible en castellano, catalán e inglés.

Nosotros nos centramos en la gastronomía que como os hemos comentado, nos da la posibilidad durante los dos días que dura Girona10, de disfrutar de menús a 10 euros, y hay que verlos, pues hay todo tipo de establecimientos y además con una oferta culinaria muy variada.

Los restaurantes que participan en esta iniciativa se encuentran en la ciudad de Girona, pero también en algunos municipios cercanos, como Sarrià de Ter, Caldes de Malavella, Canet d’Adri o Cornellà del Terri entre otros. Y sobre la mencionada oferta culinaria, hay restaurantes con estilos de cocina para todos los gustos, de cocina tradicional catalana, italiana, japonesa, marisquerías, gastrobares… en este caso las reservas sí se realizarán directamente en el establecimiento al que se desee acudir.

Además, antes de reservar se pueden consultar todos los menús, accediendo a la sección de gastronomía aparecen el más de medio centenar de restaurantes con información sobre su ubicación y el Menú Girona10. ¡Suerte con la elección y a disfrutar de la ciudad!



Girona10, gastronomía y turismo a 10 euros

Hoy Cocinas Tú: Costillas de cerdo al horno en salsa de manzana

Posted: 08 Jan 2013 12:28 AM PST

Una forma diferente de preparar unas costillas de cerdo al horno es la que nos propone Hernando Antonio, estudiante de gastronomía que comparte su receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, son unas costillas al horno acompañadas de una salsa de manzana que se elabora fácil y rápidamente en una sartén.

La combinación de esta fruta con la carne de cerdo siempre resulta bien, y más quizá cuando tiene un elevado contenido en grasa, como es el caso de las costillas. Pensamos que si además dejamos los gajos de manzana un poco crujientes, el contraste con la melosidad de las costillas de cerdo será exquisito. ¿Os animáis a probar esta receta?

Ingredientes (por comensal)

250 gramos de costillas de cerdo , 1 manzana verde, 1 copa de brandy, 5 c/p de azúcar moreno, 200 ml de nata o crema de leche, c/n pimienta negra, c/n de sal, tomillo, laurel, orégano, mostaza, vinagre de vino tinto., 1 plátano verde, c/n de queso al gusto, c/n de aceite vegetal (o aceite de oliva virgen extra).

Elaboración

Cortamos las costillas y las marinamos con el tomillo, el orégano, la mostaza y el vinagre de vino tinto. Dejamos reposar. Calentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.

Horneamos las costillas marinadas durante 30 minutos aproximadamente. Mientras tanto, ponemos a caramelizar la manzana, previamente pelada y cortada en gajos finos.

Ponemos en una sartén la manzana con el brandy y el azúcar moreno, por último vertemos la crema de leche y dejamos reducir.

Retiramos las costillas del horno y las incorporamos a la salsa de manzana, cocinamos a fuego lento unos 10 minutos más.

Cocinamos el plátano durante 25 minutos, lo rallamos junto con el queso y un poco de sal. Hacemos bolitas y las congelamos durante 30 minutos. Ponemos a calentar el aceite y freímos las bolitas de plátano para que queden crujientes.

Emplatado

Servimos las costillas con salsa de manzana, las he acompañado con zanahoria caramelizada y en un plato de acompañamiento, colocamos los crujientes de plátano verde.

Hernando Antonio Sánchez
Estudiante de Gastronomía

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Costillas de cerdo al horno en salsa de manzana

Loco, vino con camisa de fuerza

Posted: 08 Jan 2013 12:17 AM PST

Bodegas Canopy

Se podría decir que el packaging o embalaje es un arte, sobre todo cuando cumple algunos de sus objetivos, llamar la atención, transmitir información, un concepto o una idea. El packanging es utilizado para animar las ventas, por ello su diseño es tan importante y está en constante evolución en el mundo de la industria. En este caso el marketing o mercadotecnia ha llevado a cabo una estrategia comercial poco usual y han presentado un nuevo vino con camisa de fuerza, algo acorde al nombre con el que se ha bautizado al vino, “Loco“.

Loco es un vino blanco producido por Bodegas Canopy (Toledo), bodega que destaca por las producciones obtenidas de pequeñas parcelas pretendiendo identificar y producir por separado cada terruño, con el objetivo de ofrecer vinos con personalidad. En este caso, la producción del vino Loco procede de una viña de la variedad de uva garnacha blanca que se cultiva de forma tradicional, en vaso, se trata de un método en el que se han formado cepas bajas mediante la poda, y tienen un máximo de cuatro brazos.

La idea del logotipo y el packaging de Loco ha sido llevada a cabo por la agencia Lola y su cometido era intentar plasmar de una forma visual la esencia del vino. Pero ¿por qué de un vino blanco con camisa de fuerza?, pues porque “hay que estar loco” para extraer el vino con D.O Méntrida de un cultivo de garnacha blanca de más de 65 años, a esto hay que sumar los cuatro años empleados para llegar a este resultado, a estar “locos”. Bromas aparte, se han lanzado al mercado 1.003 botellas con esta presentación tan peculiar, cada botella se comercializa a un precio de 17 euros. Los responsables de la agencia Lola explican cómo fue el proceso creativo, y según sus palabras, la materia prima era un vino con características excepcionales, un vino diferente, original e inusual… claro que será necesario probarlo para confirmar estas cualidades.

Lola tenía que lograr transmitir esos valores del vino a través de una etiqueta, se decidió no hacer una etiqueta y poner en marcha algo más original acorde al objetivo, convertir el concepto de Loco en algo sofisticado y original, pero que también fuera simple y cercano, el resultado salta a la vista, se ha creado un logotipo que delata cierta locura, una camisa de fuerza confeccionada con tela de algodón que además de hacer de etiqueta, aporta al vino una imagen original, pero sobre todo, se ha logrado captar la atención. Según leemos aquí, no contentos con la camisa de fuerza, también se ha preparado un envase que imita a las celdas de los locos y el vino se presenta en una caja con paredes acolchadas de color blanco.

Es evidente que ante tanta competencia es necesario innovar y si es posible acertar, la presentación no pasa inadvertida, pero no olvidemos que lo más importante es el contenido, ¿estará el vino a la altura de la puesta en escena?. De todas formas no han arriesgado mucho lanzando poco más de un millar de botellas. Podéis conocer más detalles del vino Loco de Bodegas Canopy a través de la página oficial de la agencia Lola.



Loco, vino con camisa de fuerza

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