Saturday, January 12, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Solomillo de cerdo borracho

Posted: 12 Jan 2013 07:53 AM PST

Bekri meze

En el libro La Cocina de Vefa hemos conocido el Bekri meze, o como lo traducen al español, Cerdo borracho. Parece un insulto, pero evidentemente no lo es, se trata de un plato tradicional de la cocina griega, un guiso de carne de cerdo cortado en dados que se hace con vino y tomate. Se considera un meze, ya sabéis que se trata de aperitivos o platos pequeños que se sirven antes de la comida principal.

La receta de Solomillo de cerdo borracho también se puede servir como plato principal si se desea, pero entonces habría que aumentar las cantidades. En el libro recomiendan acompañar el Bekri meze con trahana, una especialidad griega que se elabora con cereal (bulgur, sémola…), leche y/o yogur entre otros ingredientes, pero precisa de cinco o seis días para fermentar y secar, así que se puede acompañar con otra guarnición, como arroz, bulgur, pan pita o lo que más os guste.

La elaboración es muy fácil, y relativamente rápida, pero hay que decir que es un guiso en el que la carne queda muy cocida, afortunadamente (para los que nos gusta más jugosa y sonrosada, en particular hablando de solomillo) la salsa y la guarnición hacen que la degustación del conjunto sea exquisita.

Ingredientes (6 comensales)

500-600 gramos de solomillo de cerdo, 2 c/s de mostaza de Dijon (nos gusta utilizar la mostaza al vino blanco), 2 dientes de ajo, 200 gramos de vino tinto seco, 200 gramos de tomate natural triturado, 1/2 c/c de cayena, 1/2 c/c de orégano, 1/2 c/c de pimienta de Jamaica, 1/2 c/c de pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, 1 c/c de azúcar, sal.

Elaboración

Corta el solomillo en dados, nosotros preferimos hacerlos un poco grandes para que la carne quede más jugosa. Ponla en un bol y añade la mostaza, mezcla bien para que se impregne toda la carne. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas.

Pon una sartén amplia, con fondo grueso, a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, incorpora el ajo y a continuación el solomillo, cocina a fuego fuerte y moviendo de vez en cuando para que la carne se dore ligeramente, unos 8 minutos.

Bekri meze

Añade entonces el vino, manteniendo el fuego alto, y cocina hasta que se consuma, mueve de vez en cuando para que toda la carne se ‘emborrache’. Consumido el vino, añade el tomate, la cayena molida, el orégano, la pimienta de Jamaica molida y pimienta negra al gusto. Añade también el azúcar y sal al gusto.

Continúa la cocción hasta que la salsa de tomate espese, entonces retira del fuego.

Emplatado

Sirve el solomillo de cerdo con vino tinto y tomate recién hecho, termina con un poco de orégano y acompaña con una copa de vino tinto y la guarnición deseada. ¡Buen provecho!

Bekri mezeBekri mezeBekri mezeBekri meze

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Solomillo de cerdo borracho

Hoy Cocinas Tú: Nidos de morcilla dulce

Posted: 12 Jan 2013 02:13 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Estos Nidos de morcilla dulce pueden ser un entrante ideal para preparar este fin de semana, la receta es de Ana, autora del blog Es Pan Comido, y la comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú para deleite de todos los que disfrutan de la morcilla, sea de arroz o de cebolla. Ana nos cuenta que se puede elaborar con la que más nos guste, y suma opciones: “Si decides usar la de cebolla, quizás le puedes añadir unos piñones a la vez que hagas la manzana. Si por el contrario te gusta más la morcilla de arroz, podrás añadir media cebolla picadita a la manzana”.

Es muy habitual combinar la morcilla con manzana u otros ingredientes dulces que la suavicen, en este caso también lo hace el puerro, que es la base del embutido. Para acompañar este plato nada más que unas tostadas de pan crujiente y a disfrutar. Una receta sencilla y llamativa, ¿verdad?, pues a tomar nota.

Ingredientes (4 comensales)

2 morcillas, 3 puerros (sólo la parte blanca), 1 c/c de cilantro picado, 2 pimientos verdes italianos, 1 manzana, c/n aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra.

Elaboración

Picamos los puerros en tiras largas como si se tratasen de espaguetis. En una sartén, lo pochamos a fuego medio junto con el cilantro, con un poco de aceite de oliva virgen extra, hasta que esté casi transparente. Acabamos tostándolo unos minutos para que coja color con el fuego un poco más fuerte.

Pelamos la manzana y la troceamos finamente. La freiremos en una cucharada de aceite de oliva y cuando esté casi hecha, le añadimos la morcilla desmigada. Saltearemos todo durante unos 5 minutos.

Lavamos y cortamos los pimientos verdes en rodajas y los haremos a la plancha hasta que estén al dente.

Emplatado

En la fuente donde lo vayamos a servir, formaremos los cuatro nidos con el puerro colocándolo de manera que nos quede el centro libre. Nos podemos ayudar de un aro redondo para darle la forma. Disponemos la morcilla dentro de cada nido y decoramos con el pimiento verde.

Ana
Es Pan Comido

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Nidos de morcilla dulce

No comments:

Post a Comment