Thursday, January 17, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


¿A que no te comerías 16 paquetes de azúcar? entonces, ¿por qué te los bebés?

Posted: 17 Jan 2013 12:39 PM PST

El vídeo que podéis ver sobre estas líneas forma parte de la nueva campaña contra las bebidas azucaradas que se está llevando a cabo en Australia, tres de las organizaciones de salud más importantes del país se han unido para intentar convencer a los consumidores de lo perjudicial que resulta abusar de los refrescos azucarados. Al parecer, el consumo de este tipo de bebidas en niños y adultos es muy alto, al menos así se ha demostrado en algunos estudios en los que se ha llegado a determinar que un 47% de los niños con edades comprendidas entre los 2 y los 16 años, consumen diariamente refrescos.

En el vídeo podemos ver a un chico tomando sobres de azúcar, un total de 16, la razón es que las organizaciones de salud como Diabetes Australia, el Consejo del Cáncer y la Fundación Nacional del Corazón, advierten que este tipo de bebidas en un formato de 600 mililitros, están endulzadas con el equivalente a 16 sobres de azúcar, por tanto, la pregunta es la siguiente: ¿a que no te comerías 16 paquetes de azúcar? entonces, ¿por qué te los bebés?.

Consumir diariamente un refresco azucarado podría provocar un incremento de 6’75 kilos al año, si se toman más bebidas al día el aumento de peso es mayor. Las organizaciones de salud exigen una acción inmediata por parte de los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, las escuelas, etc., para que luchen contra las bebidas azucaradas y las destierren para garantizar la salud, calidad de vida y frenar el avance de la obesidad.

Al gobierno concretamente se le pide que adopte medidas como la puesta en marcha de un impuesto que grave los refrescos azucarados, algo parecido al impuesto de los refrescos en Francia. Nos sorprende esta propuesta y más sabiendo que un impuesto no logra frenar el consumo, será interesante retomar la lectura del post Impuestos en los alimentos poco saludables, medidas poco eficaces. En su lectura podíamos saber que gravar los alimentos asociados al sobrepeso y la obesidad podía provocar un efecto negativo. Se ha convertido en una tónica dominante el pretender aplicar impuestos, es preferible adoptar otras alternativas como la educación nutricional en las escuelas, regular a la industria, utilizar otras alternativas endulzantes, etc.

En la campaña contra las bebidas endulzadas se engloban todas aquellas bebidas a las que se ha adicionado azúcar, sean refrescos, bebidas energéticas, zumos de frutas, bebidas deportivas, batidos, etc. Las organizaciones asocian su consumo a todo tipo de problemas de salud, obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares… explican que este tipo de bebidas no deberían formar parte de la dieta diaria y consideran que muchas personas no saben la cantidad de azúcar que consumen al tomar un refresco, para ello nada mejor que ilustrarlo con un vídeo como el de esta campaña. Es una ingesta masiva de calorías vacías, no aportan nada y por ello, consideran que ya es hora de hacer cambios significativos.

En la noticia de The Australian nos explican que las organizaciones de salud pretenden que el gobierno tome cartas en el asunto y limite la venta de estas bebidas en las escuelas y en todos aquellos lugares frecuentados por niños o jóvenes, el objetivo es reducir la disponibilidad para reducir el consumo. No tardaremos mucho en saber si Australia se sube al carro de los impuestos en los alimentos o bebidas que se consideran perjudiciales, de momento la campaña está en marcha y pretende concienciar a la población.

Podéis conocer todos los detalles de esta “guerra” contra los refrescos azucarados a través de la página Rethink Sugary Drinks.



¿A que no te comerías 16 paquetes de azúcar? entonces, ¿por qué te los bebés?

Qué es un wrap

Posted: 17 Jan 2013 11:19 AM PST

Nos encontramos con otro término inglés que en los últimos años se ha incorporado en nuestras conversaciones, que no en el diccionario. Wrap significa envolver, rodear, abrigarse… también puede referirse al material que envuelve o abriga, pero ¿qué es un wrap en gastronomía?

Seguramente la mayoría ya lo sabéis, los encontramos en los establecimientos de comida rápida y también en muchos supermercados, en este último caso suele referirse al ingrediente culinario que permite hacer un sándwich o bocadillo envuelto, o sea, una especie de tortita o tortilla.

Generalmente estas tortillas son de trigo, pero también pueden ser de otros cereales para adaptarse a los gustos o necesidades alimentarias. Además actualmente hay tortillas a las que se incorporan ingredientes que aportan sabor (y color), como hierbas aromáticas, semillas, verduras en polvo (tomate, espinacas…), como se hace con la pasta.

Pero no sólo estas tortillas sirven para hacer wraps, es decir, lo que es el bocadillo enrollado, también denominado ‘roll‘ (en inglés), se pueden hacer también con distintos panes planos, como el pan pita (más grande y fino que el que utilizamos para rellenar como un ‘bolsillo’), el lavash…

No deja de ser una versión de los burritos o los tacos mexicanos, de hecho, se dice que el wrap es de la cocina Tex-Mex (fusión de la cocina texana y mexicana). Hay distintas historias sobre su origen y son poco sustanciales, y sobre los primeros wraps servidos en un restaurante cuentan que fue a principios de 1980, pero cuando se hicieron más populares fue una década después.

Un wrap admite todo tipo de rellenos, generalmente se combinan vegetales, carnes y salsas, una tortilla o pan plano enrollable se puede rellenar de lechuga, espinacas, setas laminadas, cebolla, puré de legumbres, guacamole, tomate, huevo duro, queso, pollo, ternera, atún… lo que la imaginación y el paladar nos depare.

Por poneros algunos ejemplos más gráficos podéis ver nuestro Wrap de aguacate y alubias blancas o el Wrap de lomo con salsa de queso y ajo. Y si queréis algo más clásico, podemos describiros un wrap de pollo, con pechuga hecha a la plancha, acompañada de lechuga, tomate, cebolla, tomate en rodajas o picado con pimientos, queso y salsa mahonesa.

Son recetas sencillas, pueden ser frías o calientes, para hacer una comida informal, como cualquier otro bocadillo.



Qué es un wrap

Enofusión 2013. Programa

Posted: 17 Jan 2013 09:56 AM PST

En cuatro días Madrid se convertirá en el centro de atención a nivel internacional, el próximo lunes da comienzo Madrid Fusión 2013 con un destacable programa de ponencias, talleres, cursos, degustaciones, concursos… a esto hay que sumar el Gastrofestival, con actividades movilizan a todos los apasionados por la gastronomía, pero no olvidemos, que el mundo del vino también es protagonista con Enofusión 2013.

Feria de Madrid (Ifema) abrirá sus puertas del 21 al 23 de enero de 2013, con el espacio enológico que se celebra paralelamente a Madrid Fusión, ofreciendo a todos los profesionales y aficionados de este sector, un acercamiento a las mejores bodegas de vinos nacionales e internacionales, a la experiencia y adquisición de conocimientos a través de las catas, al enriquecimiento cultural a través de las mismas y de las ponencias que se realizarán, al descubrimiento de nuevos vinos y nuevas bodegas, a la posibilidad de realizar nuevos contactos profesionales…

Un año más, Enofusión contará con las áreas Centro del Vino, donde se realizarán catas y conferencias, Enobar, zona para la cata libre de vinos que cuenta con algunas novedades como el Wine Corner, donde los bodegueros y distribuidores podrán presentar sus vinos, o el concurso El Primero del Enobar, los asistentes podrán votar por su vino favorito y el más votado será el mejor vino de la edición, El Primero.

Expobodegas es la zona de exposición, el espacio específico para favorecer los negocios entre los asistentes y los productores, distribuidores, Denominaciones de Origen, etc.

A continuación os dejamos con el programa de Enofusión 2013 para que conozcáis qué se va a ofrecer:

PROGRAMA PROVISIONAL ENOFUSIÓN 2013

LUNES, 21 DE ENERO

11.00. Círculos del Vino: EL VINO QUE VIENE. NUEVAS HERRAMIENTAS DE VENTA Y PROMOCIÓN. La oportunidad de las tiendas de vino on-line:

Gonzalo Verdera de TodoVino.com

Quim Vila de Vila Viniteca de Barcelona

Mayte Santa Cecilia, de Bodegas Santa Cecilia

Andrés Ardid, director general de Lavinia.

12.00. Cata: “Grandes rosados de España”.

Dirige: María Isabel Mijares

Vinos presentados:

Hiriart, DOP Cigales

Mittel, Denominación de Origen VT Castilla y León

Pago del Vicario Petit Verdot, VT de Castilla

Petjades, DOP Penedés

Viña Santa Marina, VT de Extremadura.

Ochoa Lágrima, de la DOP Navarra.

13.30. Cata: “González Byass, familia de vinos: Pasión por el vino de sur a norte”

Dirigen:

Antonio Flores

Mª Jesús Sáez Orive

José Manuel Pinedo

Beatriz Paniagua

Damiá Deas

José Ferrer

Vinos presentados

Tío Pepe en rama Solera Fundacional

Apóstoles Palo Cortado VORS

Albert de Vilarnau Chardonnay/Pinot noir(cava)

Finca Moncloa 11 barricas 2008

Finca Constancia Altos de la Finca 2010

Beronia Gran Reserva 2005

Beronia III a C 2010

Viñas del Vero Clarion 2011

Blecua 2007

15.30. Cata: “Vinos de Quim Vila: BLANCOS”.

Cata a ciegas.

17.30. Cata: “Enólogos de prestigio”. ARTADI-Hacia la expresión del terroir. Cata de los vinos de parcela de Artadi incluyendo "Viña El Pisón”

Dirige: Juan Carlos López de Lacalle, enólogo y fundador de Artadi y Viña del Pisón.

Vinos Presentados:

ARTADI "El Carretil"

ARTADI "La Poza de Ballesteros"

ARTADI "Valdeginés"

“Viña El Pisón”

MARTES, 22 DE ENERO

11.00. Círculos del Vino: EL VINO QUE VIENE. NUEVAS HERRAMIENTAS DE VENTA Y PROMOCIÓN. Redes sociales. A la conquista del posicionamiento online.

Manuel Gago de Capítulo 0

Enrique Rodriguez, Supervisor de cuentas en la agencia de publicidad estresarte (la imagen de las empresas en las redes sociales o de Google + y los hangaouts)

Lilia Fernandez Aquino, Dirección de estrategias digitales en MASmedios

12.00. Cata: “Los blancos dan la lata”. (by Freixenet)

Cata de grandes blancos desconocidos acompañados por excelentes tapas de productos en conserva.

Vinos presentados:

Creu de Lavit, de Segura

Morlanda

Fray Germán Sauvignon

Vionta

Oroya

Katnook Riesling

Susana Sempra

Valdubón Verdejo

13.30. Cata: “Rothschild y Vega Sicilia” presentan en exclusiva sus vinos de Rioja, Ribera de Duero y Toro.

Dirige: D. Pablo Álvarez.

Vinos Presentados:

Macán Cosecha 2009 DOCa Rioja

Macán Clásico Cosecha 2009 DOCa Rioja

Alión Cosecha 2009 DO Ribera del Duero

Pintia Cosecha 2009 DO Toro

15.00. Cata: “Un paseo por el Ródano”

Dirigen:

Michel Tardieu (Maison Tardieu-Laurent)

Juan Manuel Bellver, periodista español afincado en París

Vinos presentados:

Becs Fins Blancs 2011
Condrieu 2011
Saint Joseph Vieilles Vignes 2010
Hermitage 2010
Châteauneuf du Pape Cuvée Spéciale 2008
La Creu Alta 2005

17.00. Cata: Torres: “Grans Muralles la tradición recuperada"

Dirige: Josep Sabarich.

Modera: Joan Gómez Pallarés.

Añadas 2001, 2004, 2006, 2009

18.00. Cata: “Los Grandes Moscateles de Setúbal” de la bodega José María da Fonseca.

Dirige: enólogo y propietario de la bodega José María da Fonseca, Domingos Soares Franco

Vinos presentados:

Moscatel Apoteca 1903

Moscatel Apoteca 1910

Moscatel Apoteca 1916

Moscatel Apoteca 1950

Moscatel Roxo 20 anos

Colecção Privada DSF 1998

MIÉRCOLES, 23 DE ENERO

11.00. Círculos del Vino: EL VINO QUE VIENE. NUEVAS HERRAMIENTAS DE VENTA Y PROMOCIÓN. Renovarse o morir. El marketing como elemento de competitividad en el sector del vino:

Ana Briones, Universidad de Castilla-La Mancha

Antonio Martín Lacalle, Consultor de ESIC y Profesor de Comercialización.

Ana López Casero, directora general de la Fundación Horizonte XXII

José Luis Murcia

12.00. Cata: Makro

13.30. Cata: Nomacorc "Taste the difference"

Dirige: Jorge Maldonado, enólogo
Asistido de: Sébastien Andrés, Nomacorc

Vinos presentados:

Vino Blanco: Nyakas Sauvignon Blanc 2011, corchado con Select 100 y Select 300 (Hungría)

Vino Rojo: Odoardo Beccari Chianti Classico 2008, corchado con Select 300 y Select 500 (Italia)

15.00. Cata: Mar de Frades: "Las posibilidades de la uva albariño: vino de crianza, vino espumoso y vino dulce”

16.30. Cata: “Bodegas Anselmann: Los vinos del Palatinado”, a cargo de Miguel Bollmann, director comercial de Casa Westalia.

Vinos presentados:

St. Laurent 2011

Riesling Classic 2012

Riesling Eiswein (Vino del Hielo) 2011

Gewürztraminer Spätlese 2011

18.00. Presentación Web oficial FEAE y enolink, herramienta enológica online.

Como veis, el programa es muy completo, en caso de estar interesados en acudir a alguna de las actividades o jornadas completas, ya podéis adquirir vuestras entradas a través de la web de Enofusión.



Enofusión 2013. Programa

Receta de Patatas a la riojana

Posted: 17 Jan 2013 07:42 AM PST

Patatas con chorizo

Lo bien que nos están sentando estos días los platos de cuchara, y lo que disfrutamos con las recetas tradicionales, pensamos que a vosotros también, por eso hoy queremos compartir la receta de Patatas a la riojana, uno de los platos más conocidos de La Rioja y la Rioja Alavesa, se elabora prácticamente en todo el país, quizá con algunas diferencias como sucede con la mayoría de recetas arraigadas y con historia.

No deja de ser más que un guiso de patatas con chorizo, humilde pero muy sabroso, y con muchas posibilidades en la cocina. Decir cuál es la receta original es complicado, pero sí hay unos ingredientes básicos que son con los que solemos hacer este plato. A veces incorporamos pimiento verde, es lo más habitual, también se puede añadir un poco de guindilla para que resulte un poco picante… aunque también depende del chorizo elegido, si pica o no.

Ingredientes (4 comensales)

1 cebolla 4-6 patatas, 4 dientes de ajo, 2-3 chorizos frescos (según tamaño), 4-6 patatas, 2 pimientos choriceros rehidratados, perejil (opcional), pimentón dulce, 1 hoja de laurel, c/n de agua, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pela y pica la cebolla en brunoise, pela los dientes de ajo y puedes añadirlos picados o dándoles un golpe. Pela las patatas y córtalas en trozos de bocado pero no con el cuchillo, empieza cortando con el cuchillo y termina tirando para romper la patata, esto ayuda a que salga el almidón y espese la salsa.

Pon una cazuela de fondo grueso a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra. Pocha a fuego medio-bajo la cebolla, cuando esté bien fondeada añade el ajo y el chorizo cortado en rodajas, sube el fuego y deja que cambie de color.

A continuación añade las patatas, la pulpa de los pimientos choriceros, el perejil picado y el pimentón, dale una vuelta para que se mezcle e inmediatamente (para evitar que se queme el pimentón) cubre con agua caliente.

Patatas con chorizo

Deja que rompa a hervir y baje el fuego para cocer aproximadamente durante 40 minutos, pero antes, prueba el caldo y añade sal al gusto. De vez en cuando puede mover con una cuchara de madera para que vaya saliendo el almidón y ver cómo va el guiso. Los cantos de las patatas se irán redondeando y la salsa se irá espesando.

Emplatado

Sirve las Patatas a la riojana humeantes, acompañadas de un buen tinto joven y un buen pan, sólo un poco para acompañar. ¡Buen provecho!



Receta de Patatas a la riojana

Horno de leña para pizzas sin instalación

Posted: 17 Jan 2013 03:36 AM PST

Uuni

Uuni es un prototipo de horno que parece ser que verá la luz el próximo verano, de hecho, ya se puede realizar la reserva del horno de leña para pizza sin instalación diseñado por Kristian Tapaninaho, cuya producción está resultando posible gracias a la financiación obtenida en KickStarter, superando de sobras las expectativas.

La propuesta fue lanzada por su creador 15 de noviembre de 2012, tenía poco más de un mes para conseguir 7.500 libras, pero finalizada la fecha indicada superó esta cifra casi en 10.000 libras. Parece que la idea de hacer un horno de leña para la cocina doméstica sin necesidad de instalaciones ha sido un éxito, si el horno funciona como promete, se va a poder disfrutar en el hogar de pizzas caseras con la masa crujiente y tostada, con el sabor único que ofrece esta fuente de calor, como en las mejores pizzerías italianas.

Afirman que es el revolucionario horno de leña para pizza, Uuni es pequeño, rápido y asequible, aunque todavía no se conoce el precio final del producto, se estima que estará entre los 135-210 euros.

Además es portátil, el material de fabricación es acero inoxidable (terminado en negro), su peso rondará los 5 kilos, y sus medidas en el prototipo son de 12 cm. de alto, 36 cm. de ancho y 48 cm. de largo.

En principio el combustible a utilizar es la leña, imaginamos que también se podrá utilizar carbón vegetal, según las necesidades, pues por gusto seguro que la mayoría utilizaría leña para cocinar. Sobre la temperatura que alcanzará este horno de leña sin instalación, se habla de 450º C en unos 15 minutos, mientras que la pizza podrá estar horneada en sólo 3 minutos.

Uuni horno de leña para la cocina doméstica

Estamos deseando ver los primeros resultados, conocer las primeras opiniones de los nuevos usuarios de Uuni, que como podéis ver en la imagen superior, es una simple caja, pero si funciona bien y se puede utilizar en la cocina de un hogar, no sólo se elaborarán buenas pizzas, imaginaos el pan

Si queréis conocer más detalles sobre el horno de leña doméstico, podéis acceder a la web oficial del diseñador. Decir que además de compradores, están buscando distribuidores, seguramente más de uno querrá introducir este horno en su catálogo.



Horno de leña para pizzas sin instalación

Fiesta Clemenules 2013

Posted: 17 Jan 2013 02:14 AM PST

El municipio valenciano de Nules (Castellón), cuna de la variedad clementina que alude a su nombre, la clemenules, celebra este año la tercera edición de unas jornadas gastronómicas y la sexta edición de la muestra gastronómica dedicada a este cítrico, es la Fiesta Clemenules 2013 que dará comienzo mañana viernes, día 18 de enero, con actividades que se extenderán hasta el 3 de febrero.

Además de las III Jornadas Gastronómicas de la Clemenules y la Muestra gastronómica mencionada, hay que destacar la celebración del XI Congreso de Citricultura de la Plana que tendrá lugar el 25 de enero en la sala de actos de la Caja Rural de Nules, una jornada que dará comienzo a las 9:30 horas y finalizará a las 20:00 horas.

También queremos destacar que algunas de las principales actividades de esta muestra están destinadas a los niños, todos los días se proporcionarán desayunos saludables a los alumnos de los distintos colegios, acompañados de una charla sobre los buenos hábitos alimentarios y la necesidad de disfrutar todos los días de un desayuno sano y rico. Los pequeños visitarán las cooperativas citrícolas de su municipio y podrán participar en concursos, como el V Concurso Infantil de Repostería Clemenules.

Se realizarán degustaciones para todos los públicos y una charla dedicada a esta variedad de clementina en el mundo de la pastelería y la confitería, en la que participarán profesionales del sector de pasteleros artesanos. Esta muestra es un pequeño evento que parece estar pensado para los residentes en Nules, algo que no está mal porque los primeros que deben apreciar su joya gastronómica son ellos, posiblemente en adelante se abrirán más, no olvidemos que las clementinas de Nules son consideradas como las que ofrecen más calidad, y su distribución no tiene fronteras.

Sobre las Jornadas Gastronómicas de las Clemenules, del 18 de enero al 3 de febrero, doce restaurantes del municipio van a ofrecer un menú degustación con su clementina como protagonista. Los establecimientos participantes son: Restaurante Mingo, Restaurante Yerbabuena, Pebre Negre, Parris II, Restaurante La Coloma, Restaurante Cafo’s, Celler de Rabitas, Ca Pere, Bar Taurino, Casa Rabitas, Bar Caja Rural y Bar Musical.

Los menús varían de precio según el establecimiento, pero están entre los 18 y los 25 euros (sin bebida). A través de este enlace (Pdf) podéis conocer qué menú ofrece cada restaurante, hay platos clásicos en los que se sustituye la naranja con la clementina, como la Ensalada de bacalao con Clemenules, el Solomillo ibérico con salsa de Clemenules o el Tiramisú de Clemenules, y platos creativos como la Costilla de cerdo ibérico deshuesada con chocolate y Clemenules, las Codornices dos texturas con esencia de azahar o Mousse de Clemenules con gelee de vodka.

Mañana empieza la Fiesta Clemenules 2013, puede ser la excusa ideal para conocer la cuna de las mejores clementinas.



Fiesta Clemenules 2013

Hoy Cocinas Tú: Crêpes con harina de garbanzo

Posted: 17 Jan 2013 12:37 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Ya hemos decidido que vamos a hacer para la cena de hoy, hace semanas que no comemos crêpes o creps (aceptado por la RAE), y ver estas Crêpes con harina de garbanzo rellenas de queso y jamón nos ha tentado. ¿Vosotros ya habéis probado hacer la masa de las creps con harina de garbanzo?, os recordamos que hemos compartido en el blog dos recetas muy diferentes, las Crêpes de chocolate con harina de garbanzos y la Crêpes de harina de garbanzo y ras el hanout.

A continuación vais a poder ver cómo hacer creps con harina de garbanzo porque es la receta que hoy comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, María, autora del blog Retales de ingenio, es la receta básica, aunque hay que decir que se podría hacer más simple aún, sin necesidad de añadir huevo, pero este alimento le aporta muy buen sabor y buena textura. Si os falta la harina de garbanzo, ya sabéis que la podéis hacer en casa con un buen robot de cocina, podéis verlo aquí.

Ingredientes (Para 2 crepes)

1 huevo , 2 c/s de harina de garbanzo, 150 ml. (aprox.) de leche desnatada , sal o azúcar (según sea una receta dulce o salada).

Elaboración

Batir el huevo, mezclarlo con la harina de garbanzo, la sal (o el azúcar) y añadir leche hasta obtener una masa ligera y homogénea.

Untar una sartén antiadherente con un poco de aceite (yo utilizo un pulverizador) y cuando esté caliente, volcar la mitad de la masa extendiéndola rápidamente por toda la base, bajar un poco el fuego, cuajar la masa y cuando empiece a despegarse por los bordes, dar la vuelta con una espátula de silicona o madera.

Hacerla un poco por el otro lado, hasta que empiece a dorarse y listo. Se puede rellenar con el clásico jamón dulce y queso, haciéndolo en la sartén con el fuego apagado, pero manteniendo la crepe caliente.

Emplatado

Como todas las crepes, se puede rellenar de lo que se desee, tanto en la versión salada como en la versión dulce. Para servirlas, una vez puesto el relleno, enrollar la crepe formando un cilindro y servir. Se puede presentar cortado, como en la foto

María
Retales de ingenio

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Crêpes con harina de garbanzo

No comments:

Post a Comment