Monday, January 14, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Gastrotur 2013

Posted: 14 Jan 2013 11:39 AM PST

El pasado mes de septiembre os anunciamos que la segunda edición de la Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico de Granada no se podría celebrar cuando tenían previsto, era del 18 al 20 de noviembre de 2012, se anunciaba con tiempo que Gastrotur 2012 se aplazaba a 2013 con la finalidad ubicar un evento gastronómico con miras de posicionarse como un referente para el sector agroalimentario y turístico de Andalucía, en unas fechas más acertadas.

Pues las fechas, que también se daban a conocer a la vez que el aplazamiento, parecen estar confirmadas, del 23 al 26 de febrero se va a celebrar Gastrotur 2013, la II Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico. Será en la Feria de Muestras de Armilla (Granada) y estará abierta a todos los públicos, que podrán acceder pagando la entrada de 3 euros, y a los profesionales del sector gastronómico y turístico, con acceso gratuito presentando la tarjeta de visita.

Bajo estas líneas podéis ver el vídeo oficial de presentación de esta feria, el vídeo captura algunos momentos de la primera edición de Gastrotur para que os hagáis una idea de lo que vais a poder experimentar, aunque no debemos olvidar que se anunciaba que se ampliaría la zona de exposición porque había mucho interés por parte del sector turístico y agroalimentario, además se mejoraría la organización del resto de actividades paralelas, como las demostraciones culinarias, los talleres, los concursos…

Todavía no se ha dado a conocer el programa de actividades con las fechas, horarios y protagonistas, pero sí se sabe que se realizarán las Master Class, presentaciones de productos, catas y degustaciones, jornadas técnicas, concursos, como el II Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra “Gastrotur 2013″ o el I Campeonato Español “Pizza por pasión”. También tendrá lugar la segunda edición del Encuentro de Bloggers Gastronómicos. Si sois blogueros y queréis acudir a esta cita, podéis inscribiros a través de este enlace, y la información y bases de los concursos los podéis consultar aquí.

Todavía falta más de un mes para que perfilen el programa y lo den a conocer. Para nosotros han fallado en la fecha en la que se va a realizar Gastrotur, ya que coincide con el Fórum Gastronómico de Girona y esa será nuestra cita principal en el mes de febrero, igual que la de muchos otros…



Gastrotur 2013

AspireAssist, aspirar alimentos contenidos en el estómago

Posted: 14 Jan 2013 11:37 AM PST

Acabamos de conocer un invento que nos ha sorprendido, se trata de AspireAssist, un dispositivo que puede aspirar alimentos contenidos en el estómago. El curioso aparato se anuncia como una solución para aquellas personas obesas que desean satisfacer su paladar y posteriormente extraer parte de lo que se ha ingerido para evitar el sobrepeso y la obesidad, en definitiva, toda una aberración que podría hacer pensar que es un aparato asociado a la bulimia, en vez de vomitar, se aspira lo ingerido y a seguir comiendo, pero al parecer es un tratamiento médico.

AspireAssist se conecta por medio de un tubo al estómago, basta con colocar el aparato en el orificio o puerto exterior, que se coloca mediante una intervención quirúrgica con anestesia local. 20 minutos después de comer, el usuario conecta el dispositivo y seguidamente la función succión, para vaciar un tercio del contenido del estómago. Con esa cantidad, según los desarrolladores (Aspire Bariátrics), se garantiza que el cuerpo se pueda seguir alimentando y recibiendo las calorías que necesita para su actividad diaria.

Parece ser que se realizó un ensayo en Estados Unidos con un grupo de individuos que sufrían obesidad, gracias al uso del aspirador estomacal lograron perder algo más de 20 kilos. En la intervención quirúrgica se conecta un tubo de silicona desde el interior del estómago a un discreto conector a flor de piel (puerto) en la parte exterior del abdomen, este puerto denominado Skin-Port cuenta con una válvula que puede abrirse o cerrarse para controlar el flujo del contenido del estómago. La empresa indica que basta ir al baño después de la comida y tras pasar el tiempo estipulado, drenar la comida directamente al inodoro, aseguran que para obtener una pérdida de peso óptima el proceso se debe realizar tres veces al día (las tres comidas principales). Con la ayuda de este aparato, afirman que los pacientes aprenden a comer de forma más saludable y pueden ir reduciendo la frecuencia de las aspiraciones.

Aspire Bariátrics explica que junto a la colocación del dispositivo se lleva a cabo un programa que ayuda a modificar los hábitos alimentarios, se trata de una terapia supervisada por especialistas médicos en el que se realizan reuniones donde los pacientes reciben apoyo y consejo, se pretende llevar a cabo una especie de terapia de grupo para motivar y concienciar sobre las opciones más saludables a la hora de comer, realizar más ejercicio físico, comer menos cantidad de alimentos, etc.

Retomando el estudio citado anteriormente, como decíamos, participaron 24 personas obesas en tres ensayos realizados en Estados Unidos, los pacientes perdieron con este sistema 20 kilos el primer año, se destaca que aquellos que realizaron las aspiraciones de estómago regularmente y que cambiaron sus hábitos siendo más saludables, lograron eliminar el 100% del excedente de peso corporal. Se asegura que AspireAssist no afecta al proceso digestivo ni a la anatomía, a través de este enlace (Pdf) podéis acceder a los datos del mencionado estudio.

Parece ser que la “aspiradora de alimentos del estómago” recibió el beneplácito de la CE en diciembre de 2011 y ya está disponible en algunos países europeos. Realmente sorprende, seguro que existen opciones más saludables, pero también tiene que haber fuerza de voluntad por parte del paciente, con una terapia se debe poder ayudar a que la ingesta de comida no sea excesiva hasta el punto de tener que utilizar este aspirador. Comer es un placer, pero también es un medio para tener salud.



AspireAssist, aspirar alimentos contenidos en el estómago

Plan de fomento de Hábitos de Vida Saludables en la Población Española

Posted: 14 Jan 2013 10:34 AM PST

Plan HAVISA

Durante este año vamos a ver en los anuncios televisivos de distintas marcas de alimentación, mensajes y leyendas que promueven la alimentación saludable, la práctica regular de actividad física y en definitiva, consejos para que la población sea consciente de lo importante que es llevar unos hábitos de vida saludables. Esta es la forma que ha elegido la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Alimentum, y así se ha presentado hoy el Plan de fomento de Hábitos de Vida Saludables en la Población Española (Plan HAVISA).

Muchas veces hemos dudado de este tipo de campañas, pero al final habrá que dar un voto de confianza, igual que se ha culpado a la televisión y a la publicidad de fomentar el consumo de alimentos hipercalóricos o ricos en grasas (entre muchas otras cosas), quizá también a través de la publicidad se consiga llegar, al menos, a un porcentaje de los espectadores a los que se les haga pensar y se les motive a cuidarse, y para ello adquirir los hábitos de vida saludable que se van a promocionar. Ya veremos.

El caso es que la AESAN y la Fundación Alimentum anuncian su convenio de colaboración para aunar esfuerzos en la lucha contra la obesidad, y lo van a hacer mediante un plan de comunicación, con una serie de mensajes que aparecerán en las campañas publicitarias de las marcas que forman parte de la fundación privada, constituida por las principales empresas de alimentación y bebidas de España, agarraos: Bimbo, Calvo, Campofrío, Coca Cola, Peñasanta, Danone, Deoleo, Ebro, El Pozo, Ferrero, Gallina Blanca, Lactalis, Grupo Pascual, Hero, Kellogg’s, Mondeléz, Nestlé, Nutrexpa, Orangina Schweeppes, Panrico Donuts, Pepsico, Pescanova, Unilever y Wrigley.

Como comentábamos, quizá se le podría dar un voto de confianza, pero no por quienes se han involucrado en esta campaña, sino por cómo actúan los mensajes que aparecen en la televisión, que en principio pueden pasar inadvertidos, pero la repetición puede hacer que el mensaje llegue al subconsciente.

Cada mes aparecerá una leyenda en la publicidad de los anuncios de las mencionadas marcas, será una sobreimpresión fija que permanecerá en el spot la mitad del tiempo de su duración. Quizá ya habéis visto el de enero, pues en principio esta campaña se ponía en marcha el pasado 7 de enero (con fecha de finalización el 31 de diciembre de 2013), nosotros apenas hemos visto la televisión, así que de momento no hemos visto los anuncios en los que debe aparecer la leyenda del mes de enero: “La mejor receta: Alimentación equilibrada y ejercicio físico”.

En febrero, marzo, abril, mayo…. los mensajes serán: “Realiza actividad física a diario”, “Come de forma variada, equilibrada y moderada”, “Combina actividad física con alimentación variada y equilibrada”, “Camina 30 minutos al día”, “Come más fruta y verdura”, “Come variado, equilibrado, moderado y muévete”, “Vive activo, muévete para estar sano”, “Desayuna todos los días”, “Utiliza las escaleras en lugar del ascensor”, “Infórmate: lee la etiqueta de los alimentos y bebidas”, y por si la repetición es efectiva, en diciembre se repite la leyenda del mes de enero.

Según la ministra de Sanidad, Ana Mato, con este convenio dan un paso más en la lucha contra la obesidad y el fomento de los hábitos de vida saludables. Se calcula que dado el volumen de impactos publicitarios que las empresas miembro de la Fundación Alimentum es importante (el 16% de la mostrada en televisión y el 8% del total de la publicidad en España, asimismo, supone el 76% de la publicidad del sector de Alimentación y el 55% de la publicidad total del sector Bebidas en España, según informan de forma oficial), cada día se garantizan un mínimo de seis impactos de media por persona.

A través de la noticia del Ministerio, explican que en una segunda etapa de esta campaña se permitirá a otras empresas de alimentación participar en ella (si no lo hacen ya es tiempo perdido si consideran que esta iniciativa va a dar los frutos esperados, o quizá es una norma que han puesto las primeras marcas), hacen también alusión al Código PAOS, la corregulación publicitaria en internet y a los anuncios dirigidos a menores de 15 años.

Quieren llegar sobre todo a los más jóvenes, por eso Ana Mato ha reafirmado su propuesta al Ministerio de Educación para que los escolares realicen una hora diaria de actividad física y deporte. ¿Es que no quiere escuchar a la sociedad y a los profesionales de la sanidad?, ¿cuántas veces se ha solicitado que se incluya una asignatura de nutrición?, ¿no será más efectivo que todo este movimiento de marcas que dan una de cal y una de arena?, si fomentan los hábitos de vida saludable para prevenir la obesidad, no pueden fomentar el consumo de refrescos azucarados, cereales con excesivo contenido en azúcares, etc.

Hay muchas formas que podrían ser más efectivas para fomentar una alimentación equilibrada y la actividad física diaria, que se olviden de impuestos, que hagan que los alimentos saludables atraigan a la población también por el aspecto económico, siendo más baratos, y que obliguen a las empresas alimenticias a que sus productos sean más saludables y a que informen al consumidor sin ocultación de datos relevantes.



Plan de fomento de Hábitos de Vida Saludables en la Población Española

Noodles con pollo y salsa de miso y sésamo

Posted: 14 Jan 2013 08:27 AM PST

Noodles con pollo y salsa de miso y sésamo

La receta que hoy queremos compartir tiene un toque oriental, nos gusta y sabemos que a muchos de vosotros también. Los Noodles con pollo y salsa de miso y sésamo son un plato muy completo, fácil y rápido de elaborar, se puede preparar en media hora, así que cualquier día de la semana para una comida o cena nutritiva, es una buena opción.

Los noodles son unos fideos que sólo necesitan cuatro o cinco minutos en remojo en agua hirviendo, hay distintos tipos de noodles en el mercado, los podéis encontrar en tiendas especializadas o en la sección de alimentación internacional de los supermercados. Hoy los hemos acompañado con pollo y una sabrosa salsa de miso y sésamo, pero esta receta también se puede hacer con otras carnes, incluso con pescados.

Ingredientes (4 comensales)

1/4 de cebolla, 1 c/p de pasta de jengibre y ajo, 8 champiñones (o setas shiitake), 2 pechugas de pollo pequeñas, 125 gramos de col lombarda, un puñado de almendra marcona, unas ramitas de cilantro fresco, aceite de oliva virgen extra, sal, 200-250 gramos de noodles.

Para la salsa

20 gramos de semillas de sésamo, 1 c/p de miso, 1 c/c de azúcar, 40 gramos de salsa de soja, 15 gramos de vinagre de arroz, c/n de salsa de chile (al gusto), 1 c/p de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Prepara en primer lugar la salsa, tuesta las semillas de sésamo en una sartén sin engrasar y a continuación machácalas en el suribachi, añade la pasta de miso, el azúcar y la salsa de soja, mezcla bien para que todos los ingredientes se integren y añade el vinagre de arroz, el aceite de oliva y si deseas aportar un toque picante, unas gotas de salsa de chile. Reserva.

Pela y corta la cebolla en juliana, limpia las setas y córtalas en cuartos. Corta las pechugas de pollo en dados y la col lombarda en juliana fina. Pon una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar, empieza poniendo la cebolla y un poco de sal y deja que se ablande a temperatura media. A continuación añade el pollo, sube ligeramente el fuego para que se dore, incorpora también las setas, en este plato queremos que queden un poco crujientes.

Noodles con pollo y salsa de miso y sésamo

Cuando el pollo y las setas estén casi al punto deseado, añade la col lombarda, las almendras, el cilantro fresco picado y una pizca de sal (la salsa es muy sabrosa), saltea a fuego fuerte durante uno o dos minutos y reserva.

Pon una olla con abundante agua a calentar, cuando rompa a hervir incorpora los noodles, tapa la olla y retira del fuego, deja reposar unos cuatro minutos, hasta que los noodles estén cocinados.

Emplatado

Sirve como base del plato los noodles, reparte encima el pollo con almendras, setas y col lombarda y termina aderezando con la salsa de miso y sésamo, sin excesos, pon el resto de salsa en la mesa para que cada comensal aderece su plato al gusto. Otra opción es, una vez que los fideos están hechos, incorporarlos a la sartén con el pollo y mojar con la salsa, saltear un minuto y servir. ¡Buen provecho!



Noodles con pollo y salsa de miso y sésamo

Recetas Antiaging

Posted: 14 Jan 2013 05:16 AM PST

Carme Ruscalleda y Raül Balam

Carme Ruscalleda y su hijo Raül Balam son los autores de las recetas del libro Recetas Antiaging, Gastronomía y Ciencia, un proyecto ideado por el Hotel Mandarin Oriental (que acoge el Restaurante Moments dirigido por Raül Balam) y la Clínica Planas de Barcelona, que se publicó el pasado mes de noviembre. Conocimos su lanzamiento, pero no fue hasta hace un par de días que acudimos a nuestra librería y lo encontramos (como veis en catalán, pero también está disponible en castellano).

La primera pregunta que nos surgió al conocer la publicación de este libro fue si entre un montón de páginas redactadas por la clínica que acaparó toda la atención de los medios hace unos meses con la ‘dieta de la sonda‘, aparecería alguna receta recomendada de la cocinera con más estrellas Michelin de nuestro país, y qué alimentos limitarían en sus recomendaciones para la denominada alimentación ‘antiaging’ o lo que es lo mismo, antienvejecimiento.

Al abrir las páginas del libro, rápidamente nos dimos cuenta de que no era así, su contenido son estupendas recetas de Carme Ruscalleda y de Raül Balam, elaboradas con productos naturales, todos los que cada estación del año nos puede ofrecer. Recetas Antiaging es un recetario de menús, clasificados en un menú mensual, con alimentos de temporada y de proximidad, que incluye desde aperitivos hasta petit fours.

Y es que representan los menús antiedad que se pueden tomar en la comida de mediodía en el Restaurante Moments. Al parecer, surgió la colaboración entre la Clínica Planas y el Hotel Mandarín para satisfacer la demanda de algunos pacientes de la clínica que recibían un tratamiento antiaging y no lo podían complementar en los restaurantes con un menú ‘a su medida’. Pero claro, esta oferta está reducida a un público con un bolsillo holgado.

Gracias al libro de Recetas Antiaging, a la loable cocina de Carme Ruscalleda y a su generosidad al transmitir de forma clara y cercana la buena cocina, con productos frescos accesibles y elaboraciones fáciles y creativas, todos podemos acceder a estas recetas. La clave para que sean menús ‘antiedad’ la complementa el doctor Manuel Sánchez, responsable de la Unidad Antiaging de la Clínica Planas, revisando las recetas, las combinaciones, las cocciones y las cantidades que se sirven en cada plato en el Restaurante Moments, para conseguir que en la mesa el comensal se encuentre un plato atractivo, aromático, sabroso, equilibrado, divertido y gastronómicamente muy placentero.

Cada receta está explicada de forma concisa, acompañada de una fotografía, de un comentario o consejo médico y de cuál sería la ración ‘antiaging’ si se toma todo el menú. Como os hemos comentado hay doce menús compuestos por un aperitivo, un primer plato, un segundo plato, un postre y dos petit fours. Hay muchas recetas que vamos a probar y a compartir con vosotros, y como veréis, no hay limitaciones de ingredientes, por mencionar algunas: Hamburguesa de bonito, lentejas y judías tiernas, Manitas de cerdo con almendras y rúcula, Bomba de patata y gamba con juliana de pimientos del Padrón, Filete de lenguado, flor de calabacín y salsa cítrica, Flan cremoso con sorbete de piña, Barritas de avellana y chocolate negro…

Si os gusta la cocina de Carme Ruscalleda (independientemente del tema de la alimentación antiaging), este libro os va a gustar, y lo podéis encontrar en vuestra librería habitual por 25 euros.

ISBN: 9788415193180



Recetas Antiaging

Libros de cocina que no se van a leer

Posted: 14 Jan 2013 04:59 AM PST

Libros de recetas de cocina

Hasta la mitad de los libros de cocina que se han comprado como regalos de Navidad, se quedarán como un simple objeto decorativo en las estanterías, son libros de cocina que no se van a leer, se ojearán una vez y pocas recetas se podrán materializar en la cocina del hogar. La razón de ello son los ingredientes caros o difíciles de encontrar, utensilios que no son habituales en las cocinas domésticas, recetas complicadas, términos culinarios desconocidos…

Según leemos en Daily Mail, hasta el 40% de los libros de cocina de famosos cocineros ni siquiera se van a abrir, ante estos datos no nos extraña que cocineros como Karlos Arguiñano o Jamie Oliver se posicionen, logrando ser algunos de los cocineros con más ventas de libros, su cocina es práctica, accesible, con ingredientes que se pueden encontrar fácilmente y en lo que respecta al lenguaje, es bastante cercano. Parece ser que algunas personas se sienten intimidadas ante libros de Heston Blumenthal o Gordon Ramsay, y se sienten mucho más a gusto cuando tienen entre sus manos un libro de Jamie Oliver.

Estos datos se desprenden de una encuesta realizado por la marca italiana Sacla, especializada en la elaboración de salsas y pastas italianas. Según algunos datos de la encuesta, dos de cada tres usuarios aseguraron que muchas recetas de cocina que aparecen en los libros son intimidatorias, un 35% se quejan del coste de los ingredientes, un 29% de la complicación de hacer las recetas, un 45% no entendían muchas de las palabras que aluden a técnicas culinarias, ingredientes, etc. La investigación apunta además que 10 es el promedio de libros de cocina que tiene un hogar, sin embargo, sólo se han intentado realizar un promedio de cuatro recetas culinarias por cada libro, lo dicho anteriormente, algunos libros sólo sirven para llenar huecos en las estanterías.

Los libros de cocina que no se utilizan y que son señalados como los más propensos a acumular polvo por no ser utilizados (en el Reino Unido) son Heston Blumenthal's 'In Search of Perfection y Gordon Ramsay 3 Star Chef. Según la publicación, esto no sorprende, sobre todo sabiendo que algunas recetas obligan al uso de la técnica del vacío, otras elaboraciones necesitan tres días de preparación, etc. La investigación ha determinado que muchos cocineros domésticos han renunciado completamente al libro de cocina y prefieren buscar recetas en la red basándose en los ingredientes que tienen en la nevera o en la despensa.

Ahora es cuando entra en terreno de juego el cometido de este estudio, el responsable de Sacla explica que los italiano nos han enseñado que las recetas simples utilizando cuatro o cinco ingredientes clave, son las que garantizan el éxito en la cocina, por ello es el momento oportuno de aprender de ellos y abrazar la cocina italiana, ya que utilizan ingredientes económicos, accesibles y fáciles de cocinar. Parece que la excusa de los libros da alas a la marca italiana para promocionar sus productos, por lo que en cierto modo se puede restar credibilidad a la encuesta.

A esto hay que añadir que en el mercado encontramos todo tipo de libros, un mismo chef puede ofrecer una publicación que se puede considerar complicada y que está orientada a los profesionales del sector, y otras publicación más llana y accesible para el público en general, podemos poner por ejemplo a Ferrán Adrià con su libro La Comida de la Familia. ¿Qué opináis a respecto?



Libros de cocina que no se van a leer

Bols para mise en place

Posted: 14 Jan 2013 01:37 AM PST

Joseph Joseph

Siempre resulta más cómodo y práctico preparar los ingredientes antes de empezar a cocinar, hablamos de lo que se conoce como hacer la mise en place, tanto si se cocina para uno como si se cocina para diez. Para ello es necesario tener recipientes en los que poder ir colocando, por ejemplo, la cebolla picada, el tomate rallado, los pimientos cortados… nos pueden servir unos platos, unos pequeños cuencos o lo que a cada uno le resulte más cómodo, hoy os vamos a mostrar una propuesta que ha lanzado el diseñador Joseph Joseph, a nosotros nos han encantado sus nuevos bols para mise en place, aunque no son nada baratos.

Pero se pueden rentabilizar si se les da buen uso, y para eso se han diseñado. Además de ser unos recipientes con una capacidad adecuada para la cocina de la familia, en los que podemos ir poniendo los ingredientes que vamos preparando para cocinar, tiene otros usos y a la hora de guardarlos, pueden ocupar poco espacio.

Estos recipientes se componen de dos esferas o cuatro semiesferas, vamos, lo que son cuatro bols, cada esfera tiene un tamaño para que a la hora de guardarlas, una se pueda introducir dentro de la otra y así ocupar menos espacio en el armario. Las medidas del bol grande son de 12’5cm. de diámetro y las del pequeño de 11’5 cm. de diámetro, y como veis en las fotos están disponibles en dos colores, verde y morado, o blanco y gris.

Además de la mencionada función para la mise en place, los Prep&Store de Joseph Joseph se pueden utilizar como recipientes de conservación, como una pequeña fiambrera, tanto para preparar los ingredientes anticipadamente y poderlos guardar hasta que llegue el momento de cocinar, como para guardar los ingredientes que nos hayan quedado después de cocinar, crudos o cocinados, en el frigorífico, en la despensa o donde sea necesario.

Lástima que no haya pensado también en adaptar estos recipientes para poder introducirlo en el microondas (que se pudieran utilizar, por ejemplo como este bote de silicona), tampoco se recomienda para guardar líquidos, pues podrían derramarse. Estos bols están fabricados en polipropileno y para que resulten más estables al tenerlos en la encimera, la base de los cuatro que componen un pack, es antideslizante.

No transmiten olores ni sabores, son fáciles de limpiar, se pueden introducir en el lavavajillas, y su precio, como comentábamos, no es muy económico, cuestan 18 euros en la tienda online del fabricante. ¿Qué os parecen?



Bols para mise en place

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