Sunday, January 27, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Dip de crema de cacahuete

Posted: 27 Jan 2013 12:32 PM PST

Dip de crema de cacahuete

Hemos visto en muchísimos blogs de cocina de habla inglesa el dip de crema de cacahuete para servir con manzanas frescas, y finalmente nos decidimos a probarlo, siendo consecuentes con su aporte nutricional y consumiéndolo con moderación. No conocemos una fórmula clásica, tampoco nos hemos preocupado en ello, de hecho, simplemente pensamos en aligerar la crema de cacahuete con un queso crema y algo dulce.

Esta podría ser la versión más calórica, pues utilizamos queso mascarpone para combinar con la crema de cacahuete casera, y para endulzar utilizamos miel, en este caso conviene que sea líquida, sobre todo si el mascarpone es muy denso. Se pueden hacer variantes para reducir el contenido en grasa de esta receta de salsa o dip de crema de cacahuete, como utilizar queso batido 0% escurrido.

La verdad es que la crema resulta deliciosa, y en combinación con la manzana crujiente y refrescante es ideal. Os animamos a que la probéis y que de vez en cuando os deis el capricho. También puede ser una atractiva forma de conseguir que los niños (y algunos adultos) coman fruta.

Ingredientes

150 gramos de crema de cacahuete, 100 gramos de queso mascarpone, 30 gramos de miel.

Elaboración

Preparar esta crema de cacahuete para untar con fruta fresca no necesita explicación alguna, simplemente hay que mezclar los tres ingredientes.

En primer lugar combinar en un cuenco la crema de cacahuete y el queso mascarpone, batir con una espátula hasta que estén bien mezclados y entonces incorporar la miel.

Puede ponerse la cantidad de miel deseada para que tenga el punto de dulzor al gusto, pues ni el mascarpone ni la crema de cacahuete llevan azúcar. Nosotros le ponemos poca cantidad, así también se realza el dulzor natural de las manzanas. Elegimos unas manzanas tersas y jugosas, tipo Pink Lady, fuji, Ambrosía

Si se prepara la crema con mucho tiempo o sobra después de haberla tomado, conviene guardarla en el frigorífico, en un recipiente cerrado.

Antes de servirla, déjala un rato a temperatura ambiente y sírvela con manzana, recién cortada. ¡Buen provecho!



Dip de crema de cacahuete

Doce recetas con butifarra y salchichas

Posted: 27 Jan 2013 11:09 AM PST

Para nosotros es mucho más habitual el consumo de butifarras frescas que de salchichas, por su calidad, por su sabor, porque es tradicional de nuestra tierra… Muchas comidas al aire libre en Cataluña, tienen a la butifarra como uno de los favoritos, hecha a la parrilla o a la brasa, como cualquier otro alimento cocinado así, gana muchos puntos. En fin, a lo que vamos es a por el recopilatorio dominical en el que hemos reunido doce recetas con butifarra y entre ellas, hay algunas con salchichas.

La butifarra fresca y las salchichas son embutidos frescos de carne picada y especias que se pueden someter a distintos métodos de cocción, pueden acompañarse de todo tipo de verduras, legumbres, arroces, patatas… cumpliendo así una función nutritiva y gustativa tanto en entrantes como en platos principales.

Por supuesto, los aperitivos también están contemplados en el recetario con butifarra y salchichas, como podéis ver en la foto superior. Y a continuación podéis acceder al listado de las recetas, identificándolas con la fotografía en el orden de siempre, de izquierda a derecha. Pulsando sobre el nombre de cada receta, podréis leer la elaboración paso a paso. Esperamos que en este recopilatorio encontréis algunas propuestas de vuestro interés para incluirlas en vuestro menú semanal.

Pincho de butifarra con plátano macho y crema de ajo: Un pincho muy sencillo y de degustación muy agradable, para preparar en una reunión de amigos o en un cóctel, es además muy cómodo de comer.

Crema de judías verdes y setas con butifarra: En este aperitivo combinamos la butifarra con una crema de verduras, judías verdes, setas, pimiento chipotle (ingrediente opcional, para quien le guste el picante), hierbas aromáticas… muy sencilla de preparar, y por supuesto, se puede servir en mayor cantidad y hacer de este aperitivo un primer plato.

Butifarra con chips de plátano picante y parmesano: Pocos ingredientes para un bocado muy sabroso, la versión picante y de cuchara del pincho de butifarra con plátano macho.

Fideos con setas y butifarra: Este es un plato muy completo, puede ser un plato único que además puede ser de cuchara o de tenedor, todo dependerá de la cantidad de caldo que se le ponga. Un guiso que fácilmente se instala en el recetario habitual.

Butifarra y migas con membrillo: Aprovechando el pan que se nos queda duro, con esta receta conseguimos un plato que nos encanta, la combinación de la butifarra con el membrillo es estupenda, contrastan sabores y texturas.

Alubias de Tolosa con butifarra y setas: La butifarra está asociada a todas las estaciones del año, a las barbacoas en verano y a los guisos en invierno. En Catalunya es tradicional comer butifarras con alubias blancas, pero para variar, es estupenda esta receta que os proponemos.

Risotto de berenjenas y butifarra: Sois muchos los que como nosotros, hacéis risotto a menudo, y nos dan tantas posibilidades que podríamos disfrutar de un risotto diferente en cada ocasión, ¿lo habéis probado con butifarra y berenjena?

Butifarra con setas: Un guiso ligero de butifarra con setas que conquista desde el primer momento, esta es una receta adaptada de José Andrés, muy fácil de preparar e ideal para cualquier día de la semana.

Fideuà de setas y butifarra: No es una ‘fideuà’ tradicional, pero es un guiso de fideos exquisito, ideal para acompañar con el all i oli, que tradicionalmente también empareja muy bien con la butifarra.

Armoniche con espinacas y salchichas: Es un plato de pasta, se puede utilizar el tipo indicado u otro que sea grueso para que esté en armonía con las salchichas. Unas espinacas frescas y un poco de nata para hacer una salsa cremosa, y listo un nutritivo plato para recuperar energía.

Salchichas y huevo poché sobre crema de coliflor: Este es uno de esos platos que no nos cansamos de repetir, un huevo escalfado sobre dados de pan tostado, salchichas (o butifarra) y una suave crema de coliflor, la mezcla es exquisita.

Pizza de salchichas y espinacas: A veces nos apetece disfrutar de una pizza diferente, de entre tantísimas posibilidades como hay, esta es una sabrosa opción, salchichas de ternera, ketchup (o salsa de tomate), espinacas frescas y queso. A ponerse el delantal.

¡¡Feliz Semana!!



Doce recetas con butifarra y salchichas

Stefan Wiesner en Madrid Fusión 2013

Posted: 27 Jan 2013 08:35 AM PST

Stefan Wiesner, Gasthof Rossli

Llegamos al auditorio de Madrid Fusión después de ver un show cooking en la sala polivalente, en el programa aparecía el nombre de un cocinero que no conocíamos, Stefan Wiesner, procedente del restaurante Gasthof Rössil de Suiza. El título de la ponencia, ‘El entorno’. En la web del congreso habíamos leído una breve descripción: ” Un druida, un hechicero, un cocinero loco y genial. Allí donde la cocina parecía tener sus límites surgió este recolector insaciable, este inventor de técnicas culinarias insólitas. Sus platos exhiben un repertorio inimaginable de minerales, musgos, piedras, ramas. La naturaleza es su despensa. Las artes su inspiración”.

Al presentar a Stefan Wiesner en Madrid Fusión 2013 nos advierten de que trae consigo una motosierra, y no sólo eso, en su furgoneta también traía un horno de rayos UVA que utiliza para cocinar, además de maderas, un gran altavoz, un alambique… En cuestión de minutos, la pasarela de Madrid Fusión mostró su faceta más circense.

Cual cantante al iniciar un concierto en directo, Stefan Wiesner salta al escenario con la motosierra en marcha y se dispone a cortar un tronco. Viste un mono muy original, mitad pantalón y mitad delantal (consultó con la organización si podía vestir como en su día a día en su cocina), una gorra y un colgante también muy particular, una trufa negra seca, sus ayudantes también llevan un cordón del que pende algo obtenido de la naturaleza.

Después de hacer de leñador se dispone a hacer de ebanista y con la madera hace un molde o plato en el que va a cocinar y presentar su elaboración culinaria. El argumento es que igual que la madera de las barricas dan buen sabor al vino, también lo hace con la comida. Analizándolo posteriormente, puede resultar interesante, y quizá se hubiera tomado más en serio si no hubiera organizado tanto espectáculo, o quizá ha sido este el modo de captar más la atención de los asistentes. Cada año en Madrid Fusión hay notas disonantes, y no como un aspecto negativo.

Stefan Wiesner, Gasthof Rossli

En la cocina de Stefan Wiesner tienen un gran valor, además de la madera que procede de alguno de los tres tipos árboles de su propiedad y de los que también utiliza las hojas o las frutas inmaduras (las prepara en vinagre, siendo una combinación muy buena en cualquier plato, como hemos comentado en ocasiones, el sabor ácido puede hacer más interesante un plato), otros elementos como el mencionado horno de rayos ultravioleta, en diez minutos cocina el filete de salmón en el molde de madera que ha fabricado ante nuestra atónita mirada. Afirma que así se aumenta la ingesta de vitamina D, más necesaria en invierno, cuando luce menos el sol.

Vemos el ejemplo del uso de las hojas de los árboles, en este caso de cerezo, a estas hojas les añade sal, pero no cualquiera, es sal que ha estado sobre el gran altavoz con 108 Hz (la denominada ‘sal con soniso’), la misma sal con la que hace una marinada para el pescado mezclándola con la corteza del árbol. Incluye en este plato las flores del cerezo, los huesos de la fruta, destila la madera, el carbón…

Este peculiar cocinero se define como un filósofo de la cocina, y sus platos tienen que tener un sentido, en caso contrario prefiere no prepararlos. Quiere que sus comensales vivan una experiencia única en la que descubran nuevos sabores, los que proporciona la naturaleza no sólo a través de los alimentos, sino de todo lo que se halla en el entorno. En su equipo de trabajo no todos son cocineros, también hay perfumistas, químicos, agricultores, geólogos e incluso un chamán.

Una comida en su restaurante también se ve envuelta en sonidos, por ejemplo las pisadas de un caballo cuando sirve una ‘sopa de caballo con carpaccio de potro y hierro’, extraído de las piedras que él mismo busca, y a vueltas con las necesidades nutricionales del hombre, argumenta que en primavera es necesario el hierro.

Sobra decir que trabaja con producto local, lo que nos desconcierta es lo que nos pareció entender… para cada plato de pescado tiene que utilizar nueva madera de cerezo, lo que nos parece insostenible.

Este fue un primer contacto con uno de los pocos cocineros extranjeros que este año protagonizaron Madrid Fusión, no sabemos si será próspero. No nos pareció una aportación interesante para los congresistas, salvo por conocer la curiosa cocina del ‘brujo’. No obstante, sobre estas líneas podéis ver un vídeo que suaviza la incertidumbre que nos generaría sentarnos en una mesa del Rössli.

Stefan Wiesner, Gasthof RossliStefan Wiesner, Gasthof RossliStefan Wiesner, Gasthof RossliStefan Wiesner, Gasthof RossliStefan Wiesner, Gasthof RossliStefan Wiesner, Gasthof RossliStefan Wiesner, Gasthof RossliStefan Wiesner, Gasthof Rossli



Stefan Wiesner en Madrid Fusión 2013

Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Málaga. Convocatoria

Posted: 27 Jan 2013 03:52 AM PST

Premio AOVE Málaga

Está abierta la convocatoria para participar en la XII Edición del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Málaga, organizado por la diputación provincial, y dirigido a todas las almazaras que tengan su actividad principal en la provincia de Málaga. Este certamen , ya consolidado, persigue lo mismo que otro tipo de concursos similares, poner en valor la calidad de los productos autóctonos. Estos premios son un aliciente más para que los productores trabajen en elaborar el producto de mejor calidad, adquirir reconocimiento y prestigio, posicionarse en el mercado y ser promocionados a nivel nacional e internacional.

El Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra contempla dos categorías, Frutado Medio (con un atributo frutado superior a 6) y Frutado Intenso (cuando la media de frutado sea de entre 3 y 6). Serán admitidos los aceites de oliva virgen extra de la campaña 2012-2013, que procedan de un lote de al menos 5.000 litros obtenidos de aceitunas recolectadas en la provincia de Málaga y con una producción superior a 50.000 litros.

En el caso de presentar aceites de producción artesanal, deberá proceder de un lote de al menos 3.000 litros, y su producción debe ser inferior a los 50.000 litros antes mencionados. Cada almazara podrá presentar hasta dos muestras, siendo el plazo máximo de presentación de las mismas, el próximo 11 de febrero de 2013.

La solicitud de productores y almazaras debe remitirse al Registro General de la Diputación de Málaga, el personal técnico cualificado del área de Turismo y Promoción del Territorio será el encargado de recoger las muestras, cuatro envases de 500 mililitros, uno será destinado al análisis en laboratorio, dos se destinarán a la valoración sensorial y el cuarto se reservará como muestra de seguridad. El mismo personal se encargará de precintar los depósitos de los aceites de oliva virgen extra participantes en el concurso.

Además del premio que se otorgará en cada categoría al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, se podrán conceder accésits a los productos de gran calidad que no alcancen los galardones, hay que destacar además que no recaerá más de un premio para una misma almazara.

Los interesados en responder a esta convocatoria, pueden conocer más detalles y encontrar las bases completas a través de la web de la Diputación de Málaga.

Foto | Smabs



Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Málaga. Convocatoria

Pinza para limpiar el cuchillo

Posted: 27 Jan 2013 02:24 AM PST

Glide

Próximamente saldrá a la venta una pinza para limpiar el cuchillo, es decir, para retirar el ingrediente que se queda adherido a la hoja después de picarlo y trocearlo. Seguramente la tendencia de todo cocinero es pasar el dedo, lo que en más de una ocasión ha provocado un fino corte, no es que duela, pero es bastante molesto.

Esta pinza o clip, bautizada como Glide, tiene también otro propósito, y es evitar tocar los ingredientes que pueden dejar olor en las manos, como el ajo o la cebolla, así como guindillas o chiles, que después pueden provocarnos fuertes picores si nos olvidamos que los hemos estado manipulando y nos tocamos los ojos, la nariz o simplemente los labios.

Glide está fabricado en elastómero termoplástico, combina las características del material plástico y la goma, es un material más caro que el caucho convencional y con una resistencia térmica limitada, pero dado el uso al que se destina esta pinza, limpiar la hoja del cuchillo, parece poco importante. Se adapta a todo tipo de cuchillos de cocinero, sus medidas son de 41 x 16 x 11 mm.

Puede estar colocado en la parte de la hoja más cercana al mango del cuchillo, y una vez que hemos picado los ingredientes, deslizar la pinza para que se desprendan los que han quedado adheridos a la hoja, por los dos lados, claro.

Este producto lo hemos conocido en Quirky, y todavía no se sabe a qué precio se comercializará, pero imaginamos que será algo económico dadas sus características. Y al darse a conocer, estamos seguros de que más de un fabricante de utensilios de cocina diseñará su pinza para limpiar los cuchillos. Para ayudarles a decidirlo, podéis opinar sobre lo útil que lo encontráis o que características os parecen más importantes en un accesorio como este. Nosotros nos preguntamos, ¿servirá también para limpiar el cuchillo de las hierbas aromáticas, como el perejil, el cilantro, la albahaca… que son más finos y con una tendencia especial a adherirse?

Podéis conocer más detalles de este accesorio de cocina en Quirky.



Pinza para limpiar el cuchillo

No comments:

Post a Comment