Wednesday, January 30, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Avena, leche de almendras y plátano caramelizado

Posted: 30 Jan 2013 12:31 PM PST

Avena, leche de almendras y plátano caramelizado

Hay muchas formas de tomar un desayuno saludable, en nuestra cultura es mucho más habitual tomar pan con tomate y aceite de oliva virgen extra, quizá con algún fiambre o queso, acompañado de una pieza de fruta… también hay costumbre de tomar cereales, y lo que es mejor, naturales, tanto haciendo un sencillo muesli como centrándose en los clásicos copos de avena con leche, en nuestra familia está muy arraigada esta costumbre, pero se puede hacer más rica combinando avena, leche de almendras y plátano caramelizado.

Seguro que preparando esta receta para el desayuno con copos de avena, pocos se resistirán a probarlo, y fácilmente querrán repetirlo en más de una ocasión. La idea de incorporar lo plátanos caramelizados la vimos aquí, y la verdad es que gana mucho con ellos este desayuno. Y tan importante es el sabor como su aporte nutricional, ya conocéis las propiedades de la avena, además la leche de almendras es apta para más tipo de dietas, aunque se puede hacer también con leche de vaca, incorporamos miel como endulzante y un poco de azúcar moreno para caramelizar los plátanos. ¿Os animáis a probarlo?

Ingredientes (Por persona)

50 gramos de copos de avena, 1 c/s de uvas pasas, 120 gramos de leche de almendras, 1 c/s rasa de miel (se puede poner la cantidad al gusto), unas gotas de extracto de vainilla (opcional), una pizca de sal, 1/2 plátano, c/n de azúcar moreno.

Elaboración

Hay dos opciones para preparar este desayuno de copos de avena con leche de almendras, éstos copos necesitan un poco de reposo en medio húmedo para ablandarse, pero este proceso se puede acelerar si se calienta la leche previamente. Nosotros en esta ocasión lo preparamos unos 40-60 minutos antes para tomarlo a temperatura ambiente. Si lo queréis caliente, sencillamente podéis incorporar la leche a la temperatura deseada.

Pon en un cuenco los copos de avena y las pasas, añade la leche de almendras, la miel, el extracto de vainilla y la pizca de sal. Mezcla bien y cubre el cuenco con film transparente, deja reposar hasta que la avena esté bien tierna.

Avena, leche de almendras y plátano caramelizado

Pasado el reposo, pela el plátano y córtalo en rodajas, disponlas sobre las ‘gachas’ de avena que habrás servido en el plato o tazón del desayuno, y espolvoréalas con azúcar moreno. Quema el azúcar con el soplete de cocina hasta que caramelice.

Y ya está listo para disfrutar de un desayuno saludable con una combinación de sabores y texturas que conquista e invita a repetir.

¡Buen provecho!



Avena, leche de almendras y plátano caramelizado

Crackers con sésamo y linaza

Posted: 30 Jan 2013 11:12 AM PST

Crackers con sésamo y linaza

Los colines, palitos de pan, regañás, tostaditas o crackers, son un alimento saludable y que nos gusta tener para hacer aperitivos, para tomar en la merienda… y claro, nos gusta hacerlos variados, hemos compartido varias recetas en el blog, y hoy tenemos otra que nos gustaría que probarais, son los Crackers con sésamo y linaza.

Estos crackers son muy sencillos pero muy sabrosos, el aceite de oliva virgen extra y las semillas de lino y sésamo siempre enriquecen gustosamente masas de pan que elaboramos en distintos formatos, muchas veces se combinan con otras semillas para hacer suculentos panes de cereales, como las semillas de girasol o pipas, el mijo… Cada una aporta su sabor y su textura, pero a ver qué os parece empezar con esta receta de crackers con sésamo y linaza que podréis tomar solos o acompañar con quesos, patés, embutidos, dips y mucho más.

Ingredientes

250 gramos de harina panificable (también se puede hacer con harina normal y poner un poco menos de agua), 15 gramos de semillas de sésamo, 15 gramos de linaza, 4 gramos de sal, 30 gramos de aceite de oliva virgen extra, 120 gramos de agua.

Elaboración

Pon la harina en un cuenco y añade la sal y las semillas de lino y de sésamo. Mezcla e incorpora a continuación el agua y el aceite de oliva virgen extra. Vuelve a mezclar hasta que todos los ingredientes se integren y se convierta en una masa maleable, pero no es necesario amasar en exceso, no necesitamos que sea una masa como la del pan.

Haz una bola y a continuación extiéndela con el rodillo en la mesa de trabajo ligeramente enharinada, dejándola bien fina, como desees los crackers. Con un cortapastas de rueda y rizado corta la masa en tiras y después en cuadrados, puedes darle el tamaño que quieras, nosotros hemos hecho mini-crackers. Si deseas que no se inflen nada en el horneado, pínchalos con los dientes de un tenedor.

Ve colocando las porciones cortadas en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal o una tela de cocción, necesitarás dos bandejas o hacerlo en dos tandas.

Crackers con sésamo y linaza
Hornea los crackers de sésamo y lino en el horno precalentado con calor arriba y abajo a 180º C, durante 20 minutos aproximadamente, verás que estarán ligeramente dorados y ligeramente crujientes, al enfriarse se endurecerán más.

Al retirarlos del horno pásalos a una rejilla para que se enfríen y no se humedezcan. Para conservar los crackers crujientes guárdalos en un recipiente hermético, aislados de la humedad.

¡Buen provecho!



Crackers con sésamo y linaza

Thibault Ruggeri ganador del Bocuse d’Or Lyon 2013

Posted: 30 Jan 2013 10:07 AM PST

Bocuse d'Or

Ayer se inició la decimocuarta edición del Campeonato Mundial Bocuse d'Or coincidiendo con la celebración del 87 aniversario de Paul Bocuse, este fue uno de los motivos que congregaron a 120 chefs de todo el mundo, para la celebración del aniversario en una cena de gala. Pero a lo que vamos, esta competición culmina las semifinales que se han realizado anteriormente, Bocuse d'Or Asia, Bocuse d'Or América Latina y Bocuse d'Or Europa. Tras las valoraciones del jurado formado por 27 miembros y cuyo presidente honorífico ha sido el chef tres estrellas Michelin Enrico Crippa (Italia), se ha designado al cocinero francés Thibault Ruggeri, ganador del Bocuse d’Or Lyon 2013.

En segundo y tercer lugar se ha clasificado respectivamente Jeppe Foldager de Dinamarca y Noriyuki Hamada de Japón. Recordemos que esta edición del Bocuse d’Or Lyon ha introducido algunas novedades para dinamizar el concurso, de todos modos, de nuevo vuelven a subir al pódium un cocinero francés y un escandinavo.

En una primera ronda participaron los cocineros representantes de Islandia (Sigurour Haraldsson), Suecia (Adam Dahlberg), Singapur (Eng Tong Yew), China (Ralph Sun Juan Ping), Brasil (Fabio Watanebe), Marruecos (Issam Jaafari), Países Bajos (Martin Ruisaard), Finlandia (Mika Palonen), Canadá (Alex Chen), Bélgica (Robrecht Wissels), México (Hugo Ahumada) y Guatemala (Marcos Sáenz). Hoy han participado los cocineros de Dinamarca (Jeppe Foldager), Sri Lanka (Buddhika Samara Sekara), Estonia (Heidy Pinnak), Australia (Shannon Kellam), Italia, Suiza (Teo Chiaravalloti), Francia (Thibault Ruggeri), Reino Unido (Adam Bennett), Estados Unidos (Richard Rosendale), Noruega (Orjan Johannessen), Hungría (Tamás Széll) y Japón (Noriyuki Hamada).

Todo el desarrollo del Bocuse d’Or Lyon 2013 ha sido retransmitido en directo (vía streaming), nosotros hemos estado dando algún que otro vistazo y hemos podido comprobar que los asistentes estaban eufóricos, vitoreaban y animaban a los cocineros participantes una y otra vez, mucho bullicio que seguramente habrá incrementado el nivel de nervios que ya de por sí deben sufrir los cocineros al participar en estas olimpiadas de la cocina.

Para nosotros evidentemente no ha tenido tanto aliciente como en ediciones anteriores y la razón es obvia, nuestro país no participaba. Recordemos que España no se clasificó, pero tras constatar problemas técnicos con el horno y el fogón, la organización del Bocuse d’Or decidió invitar a participar al candidato español Evarist Miralles. El cocinero declinó la invitación argumentando que no podía competir con el resto de cocineros en igualdad de condiciones, además no estaba de acuerdo con determinados puntos del certamen.

Hoy hemos conectado nuevamente a las 17:30 horas, cuando se retomaba la conexión en directo para poder ver la designación de los ganadores y entrega de premios, como era de esperar, la entrega de premios no ha sido puntual y el público se impacientaba, la espera se ha amenizado con vídeos en los que se mostraba cómo se fabrica la estatuilla del Bocuse d’Or, opiniones de cocineros, spots de patrocinadores, imágenes de las semifinales, de los participantes comprando productos en el mercado, etc. Finalmente, al cabo de unos 15 minutos ha comenzado el acto recordando a los ganadores de la pasada edición, y tras las presentaciones oportunas se ha procedido a la entrega de los premios.

En fin, enhorabuena a los galardonados, al Bocuse d’Or 2013, Thibault Ruggeri, y a quienes le han pisado los talones, Foldager y Noriyuki Hamada.



Thibault Ruggeri ganador del Bocuse d'Or Lyon 2013

El cocinero recolector y las plantas silvestres

Posted: 30 Jan 2013 08:03 AM PST

Quesos en un bocado

Tenemos que esperar hasta el mes de abril para poder tener en nuestras manos lo que prevemos que será una nueva joya en nuestra biblioteca gastronómica, su autor es Miguel Ángel de la Cruz, cocinero del restaurante La Botica de Matapozuelos (Valladolid), y cuenta con la colaboración de Augusto Krause y Ana María González Garzo, hablamos del libro El cocinero recolector y las plantas silvestres.

En nuestras manos tenemos un pequeño dossier que nos muestra cómo será el libro de Miguel Ángel de la Cruz, un cocinero que admiramos, como en varias ocasiones os hemos confesado, apasionado y con mucho talento que le viene de casta, en la cocina está con su padre, Teodoro de la Cruz, pero cada uno cumple su faceta culinaria, mientras que la parte del asador está en manos del padre, Miguel Ángel de la Cruz se dedica a la cocina creativa territorial, lo de ‘cocinero recolector’ es totalmente cierto.

Su principal despensa está en su entorno más cercano, Castilla y León es la protagonista de sus platos, si recordáis cuando visitamos el restaurante La Botica, os contamos que después de la comida Miguel Ángel de la Cruz nos acompañó a dar un paseo por los alrededores del restaurante y de la forma más natural nos iba mostrando las distintas hierbas, plantas o verduras silvestres que recolectaba para cocinar, siempre acompañado de un amigo y experto en la materia, que ahora deducimos que sería Augusto.

El chef de La Botica está recuperando aquello que practicaban nuestras abuelas, recolectar los alimentos que brinda la tierra y que tienen propiedades beneficiosas para la salud, pero en su caso, ofreciéndolas en elaboraciones culinarias que despiertan la admiración del comensal por todas las cualidades que reúnen, lo que se ve y lo que no se ve, el aroma, el sabor, la textura, la estética y sin olvidar su aporte nutritivo y/o las propiedades que tanto se valoran en la medicina popular.

El cocinero recolector y las plantas silvestres se define como un libro de cocina de autor en el que convergen dos mundos, el de la alta cocina y el de las plantas silvestres, en sus páginas encontraremos la parte botánica, con 60 láminas en color del herbario de la mano de los expertos Augusto y Ana María, con su descripción, propiedades medicinales y posibilidades culinarias entre otros datos. Mientras que en la parte de gastronomía, el cocinero nos ofrece 50 recetas elaboradas con esas plantas, con ilustraciones y comentarios del creador.

La publicación de este libro está en manos de la Editorial Everest, un total de 304 páginas con más de 130 cuidadas fotografías que transmitirán la naturalidad de los autores y la naturaleza de la que podemos disfrutar en nuestros platos. Pero lo dicho, tendremos que esperar al mes de abril.

Gracias Teodoro.



El cocinero recolector y las plantas silvestres

Galletas de almendra y mandarina

Posted: 30 Jan 2013 05:14 AM PST

Receta de galletas caseras

Las galletas elaboradas con almendra y clara de huevo son ligeras y muy sabrosas, a estas además les añadimos el sabor de la mandarina con su piel y con una pasta de este cítrico que se puede adquirir preparado, pero es mucho mejor hacerlo, por supuesto, basta con hacer un TPT con zumo de mandarina en lugar de agua, y obtener un jarabe denso.

Esta receta de Galletas de almendra y mandarina es muy fácil y rápida de preparar, y realmente son una verdadera delicia, son suaves, con un perfume que embriaga en cuanto te la acercas para darle el primer bocado, es como comer una galleta de mazapán pero muy ligera, aromática y deliciosa. Esperamos conseguir que se quede en vuestro recetario repostero.

Ingredientes (14 galletas grandes)

190 gramos de almendra molida, 130 gramos de azúcar glas, 15 gramos de Maizena, 25 gramos de harina, 6 gramos de levadura de repostería, la piel de dos mandarinas rallada, 20 gramos de pasta de mandarina (es de Home Chef, en su defecto un almíbar denso de zumo de mandarina), 60 gramos de clara de huevo, c/n de azúcar glas para la cobertura.

Elaboración

Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 180º C. Prepara una bandeja de horno cubierta con una lámina de teflón o papel de hornear.

Pon en un cuenco los ingredientes secos, la almendra, el azúcar glas, la Maizena, la harina, la levadura y la piel de mandarina rallada, mezcla bien.

Añade a continuación las claras ligeramente batidas y la pasta de mandarina, mezcla hasta conseguir una masa homogénea.

Receta de galletas caseras

Dispón en un plato el azúcar glas para rebozar la masa, y con ésta, haz porciones de 30 gramos, forma una bola con cada una de ellas y pásala por el azúcar glas. Sacude para que no haya excesos de azúcar y dispón en la bandeja del horno.

Hornea las galleta durante 12-18 minutos, el tiempo puede variar según el horno, cuando veas que se han agrietado y estas grietas han tomado un poco de color, retíralas del horno.

Pasa las galletas de mandarina a una rejilla para que se enfríen. Después ya están listas para disfrutar. ¡Buen provecho!

Receta de galletas caserasReceta de galletas caserasReceta de galletas caserasReceta de galletas caserasReceta de galletas caserasReceta de galletas caseras

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Galletas de almendra y mandarina

Noticias Gastronómicas Breves: Xavier Pellicer, Concurso Gamba Denia, cocineros solidarios…

Posted: 30 Jan 2013 01:54 AM PST

Xavier Pellicer se desvincula de Can Fabes

El cocinero catalán Xavier Pellicer y la familia de Santi Santamaria han anunciado su desvinculación profesional. Finaliza la etapa de Xavier Pellicer en Can Fabes, restaurante al que se reincorporó en septiembre de 2010 formando sociedad (Selecció, Prestigi i Qualitat SL) con el ya fallecido Santi Santamaria. Tras la muerte de uno de los grandes de la gastronomía catalana, Xavier Pellicer y la familia de Can Fabes han trabajado codo con codo para mantener el prestigio y la filosofía del restaurante de Sant Celoni.

El Racó de Can Fabes ha anunciado a través de Facebook el final de esta etapa, anunciando que ha sido de mutuo acuerdo, en adelante, cada uno se dedicará a sus respectivos proyectos individales. De momento Can Fabes cierra unos días para remodelación y mantenimiento del personal y del establecimiento, mientras que Xavier Pellicer va a tomar un tiempo de reflexión, quizá próximamente inicie un proyecto propio.

Concurso Internacional Cocina Creativa de la Gamba Roja de Denia

Hoy empieza la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, y es este el escenario elegido para la presentación de la segunda edición del Concurso Internacional Cocina Creativa de la Gamba Roja de Denia. La alcaldesa de la ciudad, Ana Kringe, y el cocinero Quique Dacosta, serán los encargados de presentar el concurso dirigido a cocineros profesionales en activo.

Tras la presentación del concurso de cocineros dedicado a la joya gastronómica de esta localidad, que tendrá lugar mañana (jueves, 31 de enero) en el stand de la Costa Blanca, se publicarán las bases del certamen, estad atentos, os iremos informando.

Cocineras con estrella frente al cáncer de mama

Periódicamente, reconocidos cocineros del panorama nacional se reúnen para ser partícipes de actos solidarios, dos de los próximos acontecimientos serán: Cocineras con estrella frente al cáncer de mama, una iniciativa solidaria de la Fundación Sandra Ibarra y Philips, que el próximo 6 de marzo reunirá a seis cocineras en el restaurante La Posada del Chaflán, donde ofrecerán un show cooking y una cena en la que Fina Puiddevall (Les Cols, Olot, Girona); Yolanda León (Cocinandos, León); Beatriz Sotelo (A Estación, Cambre, A Coruña); Susi Díaz (La Finca, Elche); Macarena de Castro (Jardín, Palma de Mallorca) y Aizpea Oihaneder (Xarma, San Sebastián), elaborarán una tapa o un plato representativo de su cocina, la finalidad es recaudar fondos para poner en marcha una beca de investigación en nutrición y cáncer de mama. Más información aquí.

Soul Food Nights

El segundo evento solidario protagonizado por cocineros tendrá lugar el próximo 11 de febrero, bajo el nombre Soul Food Nights, se une la moda y la gastronomía en un evento solidario en beneficio de Acción Contra el Hambre. Es una propuesta muy original con la que podemos disfrutar de la cocina de los reconocidos chefs madrileños y a la vez, ser partícipes de la solidaridad para luchar contra el hambre y la desnutrición.

La propuesta es que durante la noche de la fecha indicada, algunas de las tiendas más exclusivas de Madrid convertirán su espacio en un restaurante en el que cocineros como Paco Roncero, Ramón Freixa, Adolfo Muñoz, Óscar Velasco, Pepe Rodríguez o David Muñoz entre otros, coordinados por Mario Sandoval, ofrecerán una cena muy especial. Lamentablemente no está al alcance de todos, pues el precio del cubierto es de 250 euros, que según explican, irán destinados a Acción contra el Hambre. Más información aquí.



Noticias Gastronómicas Breves: Xavier Pellicer, Concurso Gamba Denia, cocineros solidarios…

No comments:

Post a Comment