Friday, January 11, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Recetas de sushi para una comida japonesa

Posted: 11 Jan 2013 11:44 AM PST

Los fines de semana son los días en los que disponemos de más tiempo para dedicar a la cocina, así que los apasionados de los fogones y de la buena mesa, buscamos recetas o platos que además de hacernos disfrutar elaborándolos, nos resulte un regalo saborearlos. Somos muchos los que tenemos especial atracción por la comida japonesa, siendo una de las banderas de esta gastronomía el sushi, ¿ya lo habéis hecho en casa?

Si todavía no os habéis animado, a continuación os dejamos con varias recetas de sushi para una comida japonesa, también servirán para quien habitual u ocasionalmente hace sushi en casa, es posible que alguno de los tipos de sushi que os vamos a mostrar no los hayáis elaborado.

Y es que, ya que nos ponemos ‘con las manos en el arroz’, podemos aprovechar para hacer distintos tipos de sushi y alegrar nuestra mesa, sorprender a nuestros comensales, enorgullecernos de nuestra buena mano con la cocina japonesa, ofrecer una fiesta de sabores y texturas a nuestro paladar. Que repetiremos esta comida japonesa, está garantizado.

Si tenéis alguna duda, podéis hacer vuestra consulta en los comentarios. A los que os iniciéis os recomendamos leer también los posts Cómo hacer arroz para sushi, y Jengibre encurtido hecho en casa, es muy fácil de preparar, no queda con un color tan llamativo, pero es porque no lleva colorante.



Sushi maki


De entre todas las recetas de sushi, el maki es el más popular, un rollito que puede contener distintos tipos de pescado o marisco y verduras, rodeado de arroz y envuelto en alga nori. En la receta os mostramos cómo hacer maki sushi con salmón y aguacate y con bacalao y zanahoria, pero ya sabéis que podéis combinar pescados y hortalizas a vuestro gusto, crear vuestro propio sushi.



Sushi temaki


Puede estar compuesto por los mismos ingredientes que el sushi maki, pero la presentación del sushi temaki es diferente, es de las más fáciles de hacer y no es necesario utilizar un makisu o esterilla para sushi, pues se trata de hacer conos con el alga nori, conos que van rellenos de arroz para sushi, pescado y hortalizas, igualmente aderezado con salsa de soja, y acompañado de wasabi, gari



Sushi temari


El Sushi temari también es muy fácil de hacer, pues se trata de hacer bolas de arroz y cubrirlas con los ingredientes habituales, puede ser sólo con pescado, como los nigiris, o también con el alga nori, con aguacate, huevas…



Sushi urimaki o California roll

Esta es la versión estadounidense del maki, pensada especialmente para los paladares a los que no les gusta el contacto en el paladar del alga nori, ya que como veis en la foto, el alga está en el interior del sushi uramaki. Se suele rebozar con semillas de sésamo o con tobiko (huevas de pez volador), entre otros ingredientes. También es habitual que se añada mayonesa japonesa (o clásica), queso crema… no está en nuestras preferencias, pero si os gusta, este es uno de los tipos de sushi que al no ser japonés, puede dar más juego para innovar.

Sashimi


Sashimi de salmón

Se relaciona con el sushi, pero el Sashimi es simplemente el pescado crudo con un corte particular que explicamos en la receta. Se puede hacer con distintos tipos de pescado, el salmón no es el más habitual en Japón, pero en nuestro país es muy normal encontrarlo en los restaurantes de sushi porque además de ser un pescado que gusta, es más económico que el atún u otros pescados exquisitos. El Sashimi se acompaña también con salsa de soja, wasabi, jengibre encurtido y si se desea, con un poco de arroz con su aderezo de vinagre de arroz azúcar, sal, mirin y sake.

Esperamos que disfrutéis de vuestra cocina temática, de vuestra comida japonesa.



Recetas de sushi para una comida japonesa

Next Restaurant: The Hunt

Posted: 11 Jan 2013 11:36 AM PST

Durante estos tres primeros meses del año, Next Restaurant ofrecerá un nuevo y singular menú al que el chef Grant Achatz ha llamado The Hunt (La Caza), se trata de un menú cuya temática es la alimentación del Medio Oeste de Estados Unidos, una región que engloba varios estados del país. Parece ser que este menú intentará trasmitir ideas como la supervivencia, la búsqueda de alimentos, el aire libre y la montaña, la pasión por la caza, etc.

Grant Achatz planea dar un giro de 180º en Next Restaurant este año, que los menús sean diferentes a lo que ha estado ofreciendo durante hasta el momento, recordemos por ejemplo el Menú Next vs elBulli, el Menú Kyoto, el Menú Sicilia o el curioso Menú Lamb 86 (Cordero 86), número que se utiliza en la cultura popular estadounidense, y especialmente en el sector de la alimentación, para describir que un plato ya no está disponible en el menú o para negar el servicio a un comensal.

De nuevo Grant Achatz presenta su nuevo menú, The Hunt, con un vídeo, tal y como ha realizado en ocasiones anteriores, en él se intentan transmitir los valores y la temática descrita. Tras ver a un cazador caminando por la nieve, suena la música y podemos ver cómo se preparan las piezas de carne de caza, el vino tinto siempre asociado a este tipo de comidas, y como no, la presentación de un bodegón acorde. En el resto de escenas podemos ver algunos de los ingredientes que participan en el menú, el trabajo de los cocineros, se entremezclan algunas escenas de caza en todo el desarrollo, siempre intentando transmitir la esencia de The Hunt.

Viendo el vídeo, podemos comprobar que se utilizan todo tipo de técnicas culinarias, pero no es algo espectacular como hemos podido ver en otros vídeos, es como si se fusionara tradición y vanguardia pero con un guiño más pronunciado a la tradición. Casi al final del vídeo nos ha sorprendido un plato de servicio muy peculiar, se trata de una corteza de un árbol, también se utilizan otros materiales de servicio, como por ejemplo unas piezas que se han obtenido de los cuernos de un venado, etc. El chef declara que pretende explorar las facetas de la caza más allá de la idea básica que se asocia a ella, ampliando la visión y el concepto, también se introduce en el mundo de la pesca. Debido a que la caza, la pesca y el aire libre son elementos inseparables, en el menú se pretende abarcar toda la naturaleza.

Pescado de rio, como la trucha o el esturión, carne de venado, arce, jabalí, conejo, bisonte, pichón, pato… se han introducido en el menú elaboraciones de casquería como un tartar de corazón, lengua de pato o salchichas de sangre, casi podríamos decir que son morcillas, no faltan las verduras y tubérculos que acompañan a lo que promete ser un menú memorable. A través del grupo de Facebook de Next Restaurant podréis conocer más detalles de The Hunt.



Next Restaurant: The Hunt

Cupcakes de Cakes Haute Couture

Posted: 11 Jan 2013 09:26 AM PST

Cakes Haute Couture

Cakes Haute Couture es un taller de pastelería que se encuentra en Sitges (Barcelona), fundado por Patricia Arribálzaga en el año 2002. Según cuenta, su Atelier (denominado así ‘porque es un espacio de arte donde se fomenta la creatividad, el estilismo y la visión artística, en un ambiente exclusivo, como en los Ateliers de los diseñadores de moda de Alta Costura’) es el primer centro de enseñanza de Sugarcraft de España. El Sugarcraft es ‘arte con azúcar’, es decir, define a las creaciones artísticas en pastelería, las decoraciones de tartas, galletas o cupcakes entre otros.

Es una tendencia en nuestro país, hay muchísimas personas que se han aficionado a las artes creativas con azúcar, y profesionales del sector que se han especializado en ella, como Patricia Arribálzaga. Podéis ver algunas de sus creaciones en esta presentación de su libro Cupcakes, Cookies & Macarons de Alta Costura, pero además podéis ver a continuación cuánto se puede aprender de esta diseñadora de alta pastelería, con dos vídeos en los que muestra los Cupcakes de Cakes Haute Couture.

Los vídeos son de Mª José, autora del blog Las Recetas de MJ, que visitó el Atelier de Patricia para regalar a sus seguidores un excelente tutorial de cupcakes de la mano de una de las más maestras más célebres. En primer lugar compartió el vídeo de unos Cupcakes de chocolate y fruta de la pasión que, dadas las fechas en las que se realizó, se decoraron con motivos navideños, pero que son adaptables a cualquier otra celebración.

Nos ha encantado, además de todos los consejos para la elaboración de cupcakes esponjosos y jugosos, que Patricia adapte sus creaciones al paladar de los españoles, ya sabemos que la pastelería americana está cargada de mantequilla, de azúcar… (no lo hacemos mucho, pero recordad que os mostramos las galletas Peppermint patties, son todo azúcar), así que buscando agradar al paladar español, con texturas menos grasas y azucaradas, elabora cremas deliciosas con chocolate o frutas, entre otros ingredientes.

No dejéis de tomar nota de todos los consejos para hacer los cupcakes, tener los ingredientes a temperatura ambiente, añadir frutos secos molidos, pintar la superficie con un almíbar… aunque no se complete la elaboración y se quiera disfrutar únicamente de unas buenas magdalenas. Seguro que en alguna celebración más de uno os animaréis a montar estas pequeñas tartas, cupcake de tres pisos, ¿qué os parece?

Sobre estas líneas podéis ver el segundo vídeo de Mª José y Patricia, son unos Cupcakes de fresa y Marc de cava para celebrar San Valentín (o el día que queráis). Además de descubrir otra gran receta de alta pastelería, obtenemos nuevos consejos para triunfar en la cocina dulce. Al final de cada vídeo tenéis los ingredientes, pero también podéis consultar la receta en el blog de Mº José. Esperamos que os gusten.

Foto | Cakes Haute Couture



Cupcakes de Cakes Haute Couture

Foodómica

Posted: 11 Jan 2013 03:41 AM PST

Estudio genético de la relación entre alimentación y enfermedades

Foodómica es una nueva disciplina que se basa en el estudio de los alimentos utilizando técnicas como la transcriptómica, un estudio del conjunto de ARN (Ácido ribonucleico), la metabolómica, conjunto de técnicas con las que se estudia un sistema constituido por moléculas que son intermediarios metabólicos que se pueden encontrar en un sistema biológico, y la proteómica, estudio de las proteínas, su estructura, función, etc. Gracias a la foodómica, los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pretenden profundizar en la relación entre los alimentos y la prevención y evolución de las enfermedades.

Podríamos decir que esta disciplina se enmarca en la nutrigenómica, ciencia que busca la dieta perfecta combinando la genética con la nutrición, pudiendo desarrollar dietas totalmente personalizadas y basadas en las necesidades de cada organismo a nivel genético, aunque en este caso la foodómica se centra en la relación enfermedades-alimentación. El término fue definido por primera vez el año pasado en una revista científica por el CSIC, a través de este enlace podéis conocer más detalles sobre esta disciplina.

Los investigadores esperan a corto plazo profundizar en el conocimiento de esta relación, aunque a largo plazo pretenden diseñar dietas específicas para cada persona, capaces de brindarles un mayor estándar de salud reduciendo el riesgo de que puedan aparecer determinadas enfermedades, o en su defecto, evitar que las que se sufren se desarrollen. En este sentido podíamos hacer también una comparativa con la nutrigenética o dieta del ADN, como sabemos esta disciplina parte de la información genética de una persona para poder conocer las necesidades nutricionales del organismo a nivel genético. No hay que confundir la denominada dieta del ADN con la nutrigenómica, esta dieta está englobada dentro de la nutrigenómica y se encarga de analizar cómo responde la estructura genética personal ante determinados nutrientes de los alimentos.

Foodomics

La nutrigenómica es la ciencia que explica los mecanismos por los que determinados nutrientes pueden alterar la estructura de la información genética, y en consecuencia la posibilidad de sufrir enfermedades, la alimentación podría modificar la expresión de los genes reduciendo el riesgo de padecerlas. Por tanto, casi se podría decir que foodómica y nutrigenómica son prácticamente lo mismo. Actualmente se está llevando a cabo una investigación en el Laboratorio de Foodómica en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), los investigadores aseguran que la foodómica aborda además otras cuestiones esenciales y muy importantes relacionadas con la seguridad, trazabilidad y calidad de los alimentos, por tanto su campo de trabajo es mucho más amplio.

Según leemos aquí, con esta disciplina se puede detectar la presencia de nuevos contaminantes, cambios no esperados en la genética de los alimentos transgéncios, determinar biomarcadores que pueden confirmar la calidad de los alimentos, en definitiva, el campo de acción es amplio y abarca muchas cuestiones relacionadas con los alimentos. Como decíamos, se está llevando a cabo una investigación cuya finalidad es averiguar qué alimentos inciden en la prevención y evolución de las enfermedades, en este caso se trabaja en torno al cáncer de colon y al Alzheimer.

Posiblemente no tardaremos mucho en conocer los avances que realicen los investigadores en la prevención de estas enfermedades a través de la alimentación.

Foto 2 | Jurvetson



Foodómica

Jamie Oliver en Canal Viajar

Posted: 11 Jan 2013 03:29 AM PST

Los seguidores de Jamie Oliver tenéis que estar informados de una novedad que hemos conocido a través de Fórmula TV, donde nos cuentan que ya no se podrán ver los programas del cocinero británico en Canal Cocina, a partir del próximo 28 de enero habrá que sintonizar el Canal Viajar para disfrutar de la cocina de Jamie Oliver.

Al parecer, el canal Viajar (propiedad de Fox International Channels España) ha adquirido la exclusiva de todos los programas de cocina de Jamie Oliver, sumando así un nuevo atractivo a su programación que quienes seguís este canal, sabéis que está muy bien nutrido en gastronomía.

El Canal Viajar emite documentales y programas de producción propia, pero también adquiere programas de productoras internacionales como la BBC, donde Jamie Oliver ha sido una de las grandes estrellas. Este canal temático de viajes y gastronomía se puede ver a través de la televisión de pago (Digital +, Imagenio, Ono, Euskaltel…).

Como os comentábamos, será a partir del 28 de enero cuando empiecen a emitirse los programas de Jamie Oliver en Canal Viajar, primero con ‘El festival de Jamie‘, una producción de tres episodios, los dos primeros se emitirán ese día a partir de las 18:00 horas y el tercero el 4 de febrero a la misma hora.

También a partir del 28 de enero podremos ver ‘30 minutos con Jamie Oliver‘, lo emitirán de lunes a viernes a las 12:45 h., a las 17:10 h. y a las 20:45 h. Seguramente que ya conocéis este programa de 40 episodios gracias a Canal Cocina o al libro del cocinero con el mismo título. En este espacio elabora un menú en sólo media hora. Pero el afán del cocinero por hacer cocina casera (aunque luego le tachen de ser más perjudicial que la comida preparada… de ello hablaremos porque el equipo de Jamie Oliver respondió a esa noticia) y animar a todos los ciudadanos a que se involucren en la cocina, nos conduce a ’15 minutos con Jamie’, os podéis imaginar, recetas simples para hacer un menú en sólo un cuarto de hora.

15 minutos con Jamie‘ se estrenará el 4 de febrero a las 18:30 horas, y se emitirán dos episodios a partir del 11 de febrero, todos los lunes a las 18:00 horas.

Ya lo sabéis, si queréis seguir cocinando con Jamie Oliver ha llegado el momento de cambiar de canal.

Foto | Jamie Oliver



Jamie Oliver en Canal Viajar

Muestra Gastronómica del Alt Penedès 2013

Posted: 11 Jan 2013 02:16 AM PST

El Alt Penedès es una de las comarcas más reconocidas de Catalunya por sus viñedos, sus vinos y cavas, así que generalmente, los eventos gastronómicos que se realizan en ella giran en torno a su Denominación de Origen, Penedés, como la que se va a celebrar en breve, la segunda edición de la Muestra Gastronómica del Alt Penedès.

El año pasado se celebró por primera vez este evento, fue muy bien recibido y todo un éxito para el sector de la restauración y para las bodegas de la comarca, así que repiten, la Mostra Gastronòmica de l’Alt Penedès 2013 va a comenzar de inmediato, mañana sábado se da el pistoletazo de salida y continuarán hasta el domingo 27 de enero.

En la segunda edición de la muestra gastronómica participan alrededor de 20 restaurantes de la comarca del Alto Penedés (Vilafranca, Castellví de la Marca, Sant Marti Sarroca, Torrelavit, San Sadurní d’Anoia…), podéis conocer el grupo de restaurantes, los menús que ofrecen y los precios a través de este enlace a la web del Gremio de Hostelería del Penedés.

Lo destacable de los menús degustación de esta muestra gastronómica es que se podrá disfrutar de la cocina tradicional catalana, como la Sopa de galets, los Canelones caseros, el Bacalao con escalibada y judías del ganxet, el ‘Gall negre’ del Penedés, el Requesón con miel… también hay cocina creativa y alguna alternativa de cocina internacional. Todos los menús estarán armonizados con vinos de la Denominación de Origen del Penedés, en algunos casos se maridará incluso cada plato con un vino.

Dado que cada restaurante tiene su estilo y técnicas de cocina, y realizará el maridaje con más o menos vinos, el precio del menú varía en cada establecimiento, en cualquier caso parecen aceptables si la cocina es correcta, pues rondan entre los 18 y los 33 euros. Más de uno de los menús que hemos visto son una tentación… una difícil elección.

Pero bueno, hay dos semanas por delante, y quizá para los foráneos, uno de los días más interesantes para visitar la comarca sea el 20 de enero, pues ese día se celebrará la Xatonada Popular y además, algunos cocineros de los restaurantes del Gremio de Hostelería, como son El Racó de la Calma, la Fonda Neus y Zero, acompañados de enólogos de la comarca, realizarán una demostración en directo de los platos que se ofrecen en estas jornadas y las armonías creadas con los vinos y cavas del Penedés.

Será en una carpa instalada en la Rambla San Francisco, y el aforo es limitado, por lo que será necesario inscribirse en la misma carpa para una de las es sesiones, a las 12:00 h., a las 13:00 h. o a las 14:00 h.



Muestra Gastronómica del Alt Penedès 2013

ZEbag, bolsa de conservación y transporte de botellas

Posted: 11 Jan 2013 12:40 AM PST

Botellero de vino y bolsa de transporte

Nos parece muy versátil y muy funcional esta bolsa de conservación y transporte de botellas, especialmente pensado para las botellas de vino, se llama ZEbag, es un diseño de la empresa francesa con el mismo nombre fundada por Antoine Gillain y Ginebre Jean Michel.

En la foto superior podéis ver algunas de las utilidades de ZEbag, y a continuación podréis ver también un breve vídeo sobre la denominada ‘bolsa camaleón’ para los amantes del vino, pues proporciona tres formas de conservar las botellas, siempre en posición horizontal pudiendo adaptarse a cualquier tipo de espacio en el hogar, y es también una bolsa ideal para cuando vamos a comprar el vino a nuestra tienda preferida o para transportar las botellas si vamos de viaje o a casa de unos amigos a armonizar una comida o cena.

ZEbag permite conservar las botellas en el hogar en su formato cerrado, teniendo capacidad para seis botellas. También se puede extender como un botellero plano, ampliando así su capacidad, pudiendo contener hasta once botellas, y la tercera opción es colgar la bolsa de una puerta (sería conveniente que fuera una puerta que apenas se abriera o buscar la forma de colgarlo en una pared), de tal forma que las botellas continúan manteniéndose en horizontal, como se recomienda guardar el vino. No obstante, pensamos que este accesorio es para vinos jóvenes o que no vamos a tardar en descorchar.

Hay otra versión de esta bolsa para transporte y conservación de botellas de vino más pequeña, para tres botella, podéis verla en la web del fabricante a través de este enlace, donde además podéis consultar los precios, las tiendas en las que se puede encontrar esta bolsa para vinos en distintos países e incluso comprarlas en su tienda online.

Veréis que está disponible en distintos colores, gris, rojo, verde y negro, a un precio de 49’9 euros. Y si fuera necesario el gancho de aluminio diseñado especialmente para colgar la ZEbag, también se puede adquirir por 3 euros.



ZEbag, bolsa de conservación y transporte de botellas

No comments:

Post a Comment