Friday, January 18, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Cuscús dulce con almendra y coco

Posted: 18 Jan 2013 12:29 PM PST

Cuscús dulce con almendra y coco

Hoy el cuscús es para el postre, un nutritivo y saludable plato dulce con el que sorprenderás a tus comensales, es muy fácil de hacer y está riquísimo. Se trata del Cuscús dulce con almendra y coco, una combinación sencilla para que empecéis a utilizar esta sémola precocida en nuevas recetas de cocina, pues en adelante mostraremos otras con frutas frescas y secas que esperamos que también os gusten.

No podemos evitar acordarnos de la ponencia del chef Mohamed Fedal cuando nos mostró la elaboración de su fideuá marroquí, era como un cuscús tradicional pero hecho con fideos, con carne, frutos secos y demás, y la cantidad de canela y azúcar glas que le incorporaba al final… estaba delicioso el contraste de sabores, seguimos teniendo pendiente prepararlo. Pero de momento vamos con esta receta de cuscús dulce que esperamos que os animéis a probar.

Ingredientes (4 comensales)

230 gramos de leche de almendra, 200 gramos de cuscús precocido, 2 c/s de azúcar (se puede variar la cantidad según el dulzor que se desee, la leche de almendra ya es dulce), c/n de canela, c/n de coco fresco, c/n de almendras laminadas, miel (opcional).

Elaboración

Pon en un cazo la leche de almendra y llévala a ebullición. Mientras tanto, extiende el cuscús en una bandeja o fuente con paredes altas.

Cuando la leche rompa a hervir, retírala del fuego e incorpora el azúcar, mezcla hasta que se disuelva. Puedes ponerle una pizca de sal también.

Vierte la leche sobre el cuscús y mezcla para que se vaya rehidratando con un tenedor. Ve moviendo de vez en cuando hasta que se enfríe. De forma opcional, puedes añadir una cucharada de mantequilla y mezclar para que se funda (antes de que se enfríe, claro).

Cuscús dulce con almendra y coco

Pon una sartén sin engrasar a calentar, a temperatura media, y tuesta las almendras laminadas hasta que estén doradas. Corta el coco con un pelador de verduras.

Emplatado

Sirve en los cuencos de postre el cuscús, haz varios hilos de canela en polvo en su contorno, reparte las almendras y el coco fresco. Para terminar, si lo deseas, puedes añadir un hilo de miel, e incluso un par de cucharadas de leche de almendra fría. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Cuscús dulce con almendra y coco

Prensa para tortillas

Posted: 18 Jan 2013 11:01 AM PST

Estamos valorando buscar un hueco a la prensa para tortillas, pues las hacemos de vez en cuando y entonces utilizamos el rodillo, no quedan tan redondas y perfectas, pero basta con cortar los bordes guiados por un plato y listo. Pero para quienes consumen habitualmente las tradicionales tortillas mexicanas hechas en casa, o unas tortillas similares, sean de maíz, trigo u otro cereal, este utensilio de cocina le facilita la labor.

Es una herramienta muy simple pero muy práctica y sencilla de utilizar, basta con poner una bola de masa en el centro de la prensa, con papel vegetal o film transparente, tanto en la base como para cubrirla, cerrar la tapa y accionar la prensa. La fuerza ejercida provocará que la bola de masa se expanda y quede fina y homogénea, además de perfectamente redonda.

La prensa para tortillas mexicanas que veis en la foto superior es una de las que más se ven actualmente, ideal para uso doméstico. También hay otros modelos que son de madera, igual de prácticos, así que la elección puede ir al gusto. Para los más manitas y con herramientas para trabajar la madera, podéis ver un vídeo para hacer una prensa de tortillas, así también veis cómo es y cómo se utiliza.

Además os vamos a dejar a continuación un vídeo para que veáis el simple funcionamiento de este tipo de prensas que, posiblemente, habréis visto en las tiendas de alimentación latinas que tanto abundan en cualquier municipio o ciudad. También podréis encontrarla en las tiendas que trabajen con la marca Norpro, que recientemente lanzó su prensa de tortillas al mercado.

Si alguno de vosotros os decidís a comprarla, buscad y comparad precios además de calidades. Suelen estar fabricadas en aluminio fundido, con un diámetro de unos 20-25 centímetros, fáciles de limpiar, pero veréis que apenas se ensuciarán quizá con algo de harina por haber estado elaborando la masa.

Para que veáis algunos ejemplos de los precios, la prensa de la foto que encabeza este post cuesta 15’84 euros aquí (realizan envíos a España), y en Williams Sonoma tienen otra muy similar por 17’43 euros.

Si por el contrario, queréis disfrutar de las tortillas mexicanas caseras sin ampliar el menaje de cocina ya sabéis, la bola de masa se pone igualmente entre dos hojas de papel, se aplana ligeramente con la mano, se termina de estirar con el rodillo y si se desea una forma redonda perfecta, se marca el borde con un plato. Merece la pena el esfuerzo, están deliciosas. Por cierto, ¿ya tenéis un tortillero?



Prensa para tortillas

Noticias Gastronómicas Breves: Salsas de Dani García, Ferrán Adriá, La comida no se tira…

Posted: 18 Jan 2013 08:45 AM PST

Salsas de Dani García para Petra Mora

Dani García, el chef del Restaurante Calima, Manzanilla Bar y ManzanillaNYC, no para, uno de sus nuevos proyectos es el lanzamiento de una línea de salsas características de su cocina fusión. De momento son cinco las salsas que Dani García ha proporcionado a Petra Mora para su comercialización en su tienda en Madrid y en su tienda online.

La presentación de las nuevas salsas de Dani García para Petra Mora tendrá lugar en los próximos días en Madrid Fusión, descubrirá su salsa brava, la mayonesa chipotle, la vinagreta de cítricos, la miso BBQ y la burger bull. Tras la presentación, las salsas estarán disponibles en Petra Mora y al parecer, próximamente lanzarán nuevos productos.

Ferrán Adrià

Todavía no hay nada firmado, apenas hay información, pero utilizar el nombre de Ferrán Adrià siempre capta la atención, por lo que los medios se están haciendo eco de un proyecto que al parecer, cuenta con el aval del cocinero catalán. Se trata de un nuevo espacio que se va a ubicar en la fábrica Godó i Trías de L’Hospitalet (Barcelona), un lugar que pretende aunar distintos recursos gastronómicos, un mercado minorista, una escuela, una exposición, la oferta de degustaciones… pero sólo de productos catalanes.

La alcaldesa de la ciudad catalana afirma que cuentan con la colaboración de Ferrán Adrià, pero como comentábamos, todavía no hay siquiera presupuestos para este proyecto.

Mercado Victoria

Hace unos meses se anunciaba el proyecto de un grupo de empresarios vinculados a la gastronomía, la creación de un mercado gastronómico y de ocio en Córdoba, siguiendo las nuevas tendencias de los mercados de abastos que ya encontramos en Madrid y Barcelona. La antigua Caseta del Círculo de la Amistad de Córdoba acogerá alrededor de 40 puestos de venta de productos culinarios y una zona de restauración, en una superficie de 2.000 m2.

Está previsto que el Mercado Victoria se inaugure el próximo mes de abril, pretenden que se convierta en un atractivo más para el turismo, lo que quizá resta interés para los cordobeses que pudieran realizar la compra diaria o semanal de productos frescos. La idea es que el mercado sea una combinación de mercado tradicional y un lugar al que acudan también los profesionales y gourmets, donde se realicen actividades gastronómicas, un Centro de Cultura Culinaria.

La comida no se tira

La comida no se tira‘ es el nombre de una nueva campaña que se va a celebrar del 19 de enero al 16 de marzo de 2013 en los mercados de Barcelona. Es una interesante iniciativa del Departamento de Gestión de Residuos del Área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, y el Instituto Municipal de Mercados, por un lado se va a concienciar a los ciudadanos sobre la cantidad de comida que se tira a la basura y sus consecuencias, y para ayudar a evitar este despilfarro en los hogares, se van a realizar talleres de cocina gratuitos en los que se enseñará cómo aprovechar los restos de comida.

Los talleres se harán los sábados en uno de los veinte mercados que participan en la campaña, tendrán una duración de unas cuatro horas (de 9:00 a 13:00 horas). A continuación podéis ver el calendario.

ENERO

19.01.2013 Mercado de Montserrat (Nou Barris)

26.01.2013 Mercado de l’Abaceria (Gràcia) y Mercado de Hostafrancs (Sants)

FEBRERO

02.02.2013 Mercado de Sarrià (Sarrià-Sant Gervasi)

09.02.2013 Mercado de Vall d’Hebron (Horta-Guinardó)

16.02.2013 Mercado de Fort Pienc (Eixample)

23.02.2013 Mercado de la Barceloneta (Ciutat Vella)

MARZO

02.03.2013 Mercado del Clot (Sant Martí)

09.03.2013 Mercado de Felip II (Sant Andreu)

16.03.2013 Mercado de Les Corts (Les Corts)



Noticias Gastronómicas Breves: Salsas de Dani García, Ferrán Adriá, La comida no se tira…

Encuesta de la Comisión Europea sobre la política de alimentos transgénicos y ecológicos

Posted: 18 Jan 2013 08:40 AM PST

Política Comunitaria de alimentos modificados genéticamente

Con el propósito de conocer la postura y opinión de los ciudadanos, autoridades públicas, organizaciones no gubernamentales, etc., de los países comunitarios en lo que respecta a alimentos modificados genéticamente y alimentos orgánicos, se acaba de lanzar la encuesta de la Comisión Europea sobre la política de transgénicos y ecológicos actualmente vigente. Hasta el próximo 10 de abril vamos a poder rellenar un cuestionario en el que se tratan temas relacionados con la agricultura ecológica, la coexistencia entre cultivos transgénicos y ecológicos, normativa de etiquetado a nivel internacional, investigación e innovación, comercio con terceros países, controles y seguridad, etc.

En el cuestionario sobre alimentos transgénicos y orgánicos de la CE podemos encontrar preguntas que tratan temas como la armonización de normas y requisitos de control a nivel europeo, si éstas pueden ayudar al desarrollo de la producción ecológica por parte de las pequeñas empresas, se pregunta si es necesario reforzar la normativa en materia de productos orgánicos, y si es así, cómo se podría llevar a cabo, por ejemplo eliminando normativas flexibles, introduciendo nuevas sanciones, preparando una legislación más estricta, etc. Se plantean cuestiones como si es necesario reducir el nivel de residuos de productos fitosanitarios en los alimentos orgánicos, y si éste debe ser inferior al de los alimentos tradicionales.

El cuestionario no tiene desperdicio por la cantidad de temas que trata, la Comisión Europea nos pregunta si asociamos la descriptiva orgánico a un alimento que está libre de organismos modificados genéticamente, y si esta es una razón de peso para comprar productos orgánicos. Esta pregunta tiene sentido dado que como sabemos, según la actual legislación comunitaria los fabricantes de alimentos que se consumen en Europa no están obligados a informar a los consumidores cuando éstos no contienen más de un 0,9% de materia prima transgénica. Según la CE la reducción de ese margen del 0’9 obliga a poner en marcha requisitos más estrictos que podrían provocar el aumento de precios, tras esta explicación se pregunta a los consumidores si estaban al corriente del umbral del 0’9%, parece que quieren determinar el grado de comprensión y conocimiento de la población en estas materias.

En lo que respecta a alimentos ecológicos y tradicionales nos preguntan si se deben aplicar los mismos criterios y normativas de etiquetado, en lo que respecta a la presencia accidental o inevitable de materia prima transgénica, si creemos que el umbral mencionado anteriormente del etiquetado en los productos ecológicos debe ser inferior al de los alimentos convencionales. A esta pregunta queremos responder, como ya sabemos, muchos consumidores no quieren saber nada de transgénicos y deberían poder adquirir alimentos tradicionales o ecológicos 100% libres de ingredientes modificados genéticamente. Quizá el precio se incrementaría como advierte la Comisión Europea, pero seguro que algunas personas pagarían gustosamente por esa certificación 100%.

Otras preguntas abordan el tema de la producción, como por ejemplo si creemos que los agricultores ecológicos comunitarios y otros operadores deben regirse por las mismas normas en todos los países que forman la Unión Europea, en esta pregunta se refiere a que hoy en día, en determinadas circunstancias operadores y agricultores ecológicos pueden estar exentos de las normas de producción. Por ejemplo, si no tienen a su abasto semillas ecológicas pueden utilizar semillas convencionales, si hablamos de ganadería lo mismo, se pueden utilizar animales no ecológicos. Por tanto el riesgo de la presencia de alimentos modificados genéticamente se incrementa.

Al respecto, se pregunta a los ciudadanos si estas excepciones deben mantenerse o por el contrario deben ser eliminadas. En el cuestionario se abordan varios temas, no sólo se habla de cultivos transgénicos y ecológicos, también se hace referencia al bienestar animal, la relación entre el medio ambiente y la producción, el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes, cómo mejorar el etiquetado y la información que se brinda a los consumidores, cómo mejorar la promoción de los alimentos ecológicos… en definitiva, se abordan muchos temas.

Es difícil saber si esta encuesta determinará los criterios y políticas comunitarias alimentarias, pero la CE asegura que las respuestas las tendrá en cuenta a la hora de poner en marcha nuevas políticas sobre los temas tratados. Por último, como reflexión, hay que decir que la UE argumenta que actualmente sólo el 5% de las tierras de cultivo de los países comunitarios están destinadas a la agricultura ecológica, pero reconoce que es un sector que cuenta con un gran impulso debido a la creciente demanda de los consumidores, quizá esta sea una razón de peso que ayude a mejorar las reglamentaciones en los temas referenciados.

En el mes de abril podremos conocer los resultados de la encuesta, participación y porcentaje de las respuestas, a partir de estos resultados podremos saber algo más sobre lo que piensan los ciudadanos europeos, claro, que hay que tener en cuenta el nivel de participación, recordemos que la población de los países comunitarios supera los 500 millones de personas, si la encuesta la rellenan 30.000 personas, se tratará de una participación poco significativa y no representativa. En este sentido hubiera sido interesante que se hubiera realizado una difusión más amplia de esta consulta, incluyendo todo tipo de medios de comunicación para incrementar la participación. A través de este enlace, podéis acceder a la encuesta.

Foto | Basheertome



Encuesta de la Comisión Europea sobre la política de alimentos transgénicos y ecológicos

Daikon seco

Posted: 18 Jan 2013 04:43 AM PST

Sengiri Daikon

El daikon, conocido como el rábano japonés, es la planta que se cultiva para el consumo de su raíz, un rábano blanco, grueso y largo que se consume tanto crudo como cocinado, es un ingrediente habitual en la cocina asiática y se ha hecho popular en otros países, introduciéndose como un ingrediente en la cocina fusión y adaptándose a todo tipo de recetas. El daikon fresco no es muy fácil de encontrar, la distribución es mucho más fácil para el sector de la hostelería, pero hay otras opciones que nos permiten disfrutar de sus cualidades, que no son pocas, hablamos del daikon seco.

El daikon seco se conoce en Japón como Sengiri Daikon o Kiriboshi Daikon, hay otras preparaciones de este rábano que prolongan su conservación, pero que quizá no mantienen tan bien su sabor natural. Nosotros lo encontramos en tiendas de dietética y/o herboristerías, y también se ha convertido en un ingrediente de fondo de despensa para nuestra cocina.

El sengiri daikon simplemente se somete al secado al sol, y se hace en los meses fríos para favorecer los resultados, de todas formas la cosecha se realiza entre los meses de diciembre y marzo. Durante la noche, las horas más frías, los rábanos se cortan en tiras muy finas para ponerlas a secar sobre esteras desde que empieza a aparecer el sol.

El astro rey actúa sobre estas raíces que con la pérdida de agua van tomando un tono beige o crema, su aroma se potencia, su sabor se suaviza y gana en dulzor. También sus propiedades nutricionales se enriquecen, aumenta la concentración de calcio, hierro, vitaminas B1 y B2… en el post del daikon ya os hablábamos de algunas de sus cualidades nutricionales y lo que favorece a distintos procesos del organismo.

Para consumir el sengiri daikon basta con ponerlo unos minutos en agua para rehidratarlo, siempre se ha recomendado que esta rehidratación sea la justa y necesaria, sin dejarlo mucho tiempo para que no pierda sabor ni nutrientes, unos diez minutos son suficientes para el nuestro (cada fabricante indica en su envase el tiempo recomendado, no todos tienen el mismo punto de secado). Claro, el agua del remojo se podrá utilizar también, aunque según que receta se elabore con el daikon seco, por ejemplo si es una sopa o un caldo, personalmente preferimos incorporarlo a él sin rehidratarlo previamente.

Además de incluir el daikon seco sopas, cremas o purés, sean de verduras, de pescado, de carne, de algas, de setas… se puede añadir a ensaladas, también en su más amplia expresión, así como utilizar en rellenos de panecillos o pasta al vapor.

El sengiri daikon se conserva bien en un recipiente hermético una vez que abres el paquete. El que compramos nosotros va en una bolsa de 100 gramos y su precio ronda los 4 euros.



Daikon seco

Concurso Internacional de Figuras de Chocolate 2013

Posted: 18 Jan 2013 02:59 AM PST

Está abierta la convocatoria para participar en la décimo tercera edición de un concurso dirigido a los pasteleros y chocolateros profesionales de todo el mundo, hablamos del Concurso Internacional de Figuras de Chocolate 2013 que organizan el Gremio Provincial de Pastelería de Barcelona, la Escuela del Gremio de Pastelería y el Museo del Chocolate, con la finalidad de promover la elaboración artística del chocolate y además, ilustrar el Museo del Chocolate de Barcelona con su exposición.

El Concurso de Figuras de Chocolate de carácter internacional se celebrará en el Museo del Chocolate de Barcelona, donde habrá que llevar las piezas artísticas, los días 9, 10, 11 y 12 de abril, pero la inscripción debe hacerse efectiva antes del 15 de marzo en el mismo centro, sea a través del correo electrónico (museu@pastisseria.cat), o por teléfono (932687878).

Este año el tema elegido para hacer las figuras de chocolate es ‘El mundo animal’, aunque también admitirán obras de tema libre, además, un mismo participante puede presentar más de una obra, aunque sólo puede optar a un premio. El chocolate es el único ingrediente con el que se pueden elaborar las figuras, cuyas dimensiones deben ser de 60 x 40 cm., 50 x 50 cm. y medidas superiores con altura proporcional.

Un jurado profesional será el que determine qué figuras artísticas de chocolate merecen obtener los premios, que son tres: el Trofeo de Oro con un premio en metálico de 2.000 euros, el Trofeo de Plata con un premio en metálico de 1.000 euros y el Trofeo de Bronce, con un premio de 500 euros en metálico. Valorarán la originalidad, la dificultad, la presentación y acabado y la fidelidad con el tema del concurso, es decir, que la figura represente el mundo animal.

Para conocer a los ganadores habrá que esperar al 25 de abril, la entrega de premios se celebrará posteriormente, el escenario será el Museo del Chocolate de Barcelona, donde durante un año se expondrán las obras para deleite de sus visitantes.

Si necesitáis más información para participar en este certamen, podéis acceder a la web del museo a través de este enlace.



Concurso Internacional de Figuras de Chocolate 2013

Programa del Gastrofestival 2013

Posted: 18 Jan 2013 01:12 AM PST

La gran cita con la gastronomía en Madrid está a punto de empezar, ya conocemos el programa de Madrid Fusión 2013 y el de Enofusión que nos citará en Ifema del 21 al 23 de enero, faltaba dar un repaso a la agenda de actividades que se van a desarrollar en distintos escenarios de la ciudad, el programa del Gastrofestival 2013 organizado por Madrid Fusión y el Ayuntamiento de Madrid.

Cada año se suman actividades, desde las puramente gastronómicas a las que armonizan distintas disciplinas artísticas y culturales con la gastronomía. Hoy es el día de dar un vistazo a la agenda del Gastrofestival porque los actos empiezan mañana sábado, y habrá dos semanas para hacer planes y disfrutar de esta amplia oferta, el Gastrofestival se celebra del 19 de enero al 3 de febrero de 2013.

Se calcula que organizan actividades para este evento unos 300 establecimientos madrileños, museos, instituciones culturales, tiendas gourmet, escuelas de cocina, restaurantes, coctelerías, cafeterías… Éstas se clasifican en distintas áreas, como en cada edición desde que nació el Gastrofestival en 2010, pero como comentábamos, cada vez está más nutrido para deleite de todos los madrileños y los que durante los próximos días visitemos la capital.

Experiencias sensoriales, Gastrocultura, Madrid Gastronómico, Gastrofashion, Gastrosalud y Enocultura son las seis secciones que conforman este año el programa del Gastrofestival, a continuación podéis ver el programa resumido de lo que cada una de ellas representa:

Gastrofestival – Programa (19 ene – 3 feb 2013)

 


1. EXPERIENCIAS SENSORIALES

Almuerzos temáticos, catas, cursos, rutas culinarias e “intervenciones” gastronómicas para disfrutar con los cinco sentidos.

• Ruta, catas, etc.
• Instalaciones efímeras

2. GASTROCULTURA

Actividades especiales en galerías, museos, tiendas, librerías, centros culturales, teatros y clubes.

• Fogones con historia: las cocinas del Palacio Real (Novedad)
• La gastronomía en la pintura
• La gastronomía en la fotografía (Novedad)
• La gastronomía en el cine
• La gastronomía en la música (Novedad)
• La gastronomía en el teatro
• La gastronomía en los libros

3. MADRID GASTRONÓMICO

Degustaciones, talleres, ofertas y rutas en tiendas, escuelas de cocina, bares, coctelerías y restaurantes.

• Tiendas gourmet
• Tiendas de menaje
• Escuelas de cocina
• Degustatapas
• Nuestras barras favoritas con un Rioja (Novedad)
• Coctelerías
• Restaurantes con menú a 25 €
• Restaurantes con menú a 40 €
• Cena con las Estrellas, by American Express
• Ruta golosa (Novedad)
• Ruta del Café de Colombia (Novedad)

4. GASTROFASHION

“Caprichos” gastronómicos en las tiendas de las firmas más exclusivas y una selección de restaurantes de diseño

• Boutiques
• Menús by Elle (Novedad)

5. GASTROSALUD

Restaurantes y tiendas eco, conferencias, tratamientos de salud y platos 100% saludables

6. ENOCULTURA

Catas y cursos para adentrarte en el mundo del vino

Después de ver este resumen del programa, ya podéis acceder a ampliar la información de las secciones que más os interesen, toda esta información está disponible en la web esMadrid, a la que podéis acceder a través de este enlace. Veréis el programa con las secciones y subsecciones, basta con pulsar sobre las que queráis ampliar detalles, actividades, lugares, fechas y horarios, menús ofertados, etc. Será suficiente para organizar vuestra agenda, aunque no será fácil, pero es la mejor oportunidad para disfrutar de la cultura, el arte y la gastronomía en Madrid.



Programa del Gastrofestival 2013

No comments:

Post a Comment