Thursday, January 3, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Pluck, el separador de claras inspirado en una botella

Posted: 03 Jan 2013 12:25 PM PST

Sunny Side Out

Seguramente recordáis el truco de cocina para separar yemas y claras que compartimos con vosotros hace unos meses, podéis recordarlo aquí. La cuestión es que con una botella de plástico se podía ‘succionar’ la yema, separándola de la clara que se quedaba en el recipiente. Ya entonces augurábamos que no tardaría en lanzarse al mercado un utensilio específico que hiciera la función de la botella, y no nos equivocamos, sobre esta líneas podéis ver el Pluck, Sunny Side Out.

Pluck es el separador de claras inspirado en una botella diseñado por Mark Fusco, que encontró la oportunidad de lanzarlo a través de la comunidad Quirky.

Seguramente el vídeo viral del truco de cocina ha facilitado que se dé valor a este accesorio de cocina, lleva 20 días en tienda y ya se han vendido más de dos mil unidades. Pluck, el separador de claras de huevo es un pequeño gadget compuesto de dos piezas (desmontable para una fácil limpieza), una de plástico y la otra de silicona.

El uso es tan sencillo como el de la botella, aunque esperamos que más práctico, basta con poner la ‘boca’ del utensilio sobre la yema de huevo, presionando la cámara de silicona la absorberá y quedará contenida en el Pluck hasta que la soltemos en otro recipiente.

Como podéis ver sobre estas líneas, han hecho un vídeo para demostrar su funcionalidad. ¿Qué os parece?, su precio no llega a 10 euros, lo podéis comprar en Quirky.



Pluck, el separador de claras inspirado en una botella

Ferrán Adrià en Wired 2012

Posted: 03 Jan 2013 11:29 AM PST

La BulliPedia - elBulli Foundation

El pasado mes de octubre Ferrán Adrià asistió a Wired 2012, un evento en el que los protagonistas son personas que destacan en el panorama mundial por la innovación, la creatividad, los proyectos que definen el futuro… al parecer era la primera vez que acudía un cocinero a este evento, son muchas las puertas que ha abierto al mundo gastronómico el cocinero catalán Ferrán Adrià, en esta ocasión fue para presentar la BulliPedia, la denominada Wikipedia culinaria, pero que va a ser mucho más que eso.

Se lleva hablando de la BulliPedia varios meses en distintos medios audiovisuales, aunque todavía no habíamos comentado nada al respecto en el blog, a continuación os dejamos con el vídeo de la presentación para que conozcáis de qué se trata si todavía no teníais conocimiento de esta iniciativa de elBulli Foundation.

Y a continuación podéis ver el vídeo sobre la exposición de Ferrán Adrià en Wired 2012, como no podía ser de otra forma, presentándose como cocinero y explicando (brevemente) la evolución del restaurante elBulli y la decisión de cerrarlo para crear la Fundación.

Nos habla de la BulliPedia, es la presentación oficial de lo que va a ser una herramienta profesional eficiente, en la que se va a plasmar la historia de la innovación gastronómica, contendrá la base de datos culinaria más amplia, e irá ampliándose con las ideas que se generen en la Fundación entre otras aportaciones, será una fuente de conocimiento para todos los que deseen aprender, una herramienta que servirá para motivar y potenciar la creatividad de los cocineros.

Foto | Wired



Ferrán Adrià en Wired 2012

Tabil

Posted: 03 Jan 2013 08:36 AM PST

Todos conocemos el valor que tienen las especias en la cocina árabe, nos encanta conocer las mezclas tradicionales e incorporarlas en nuestra cocina. Aunque ya disponemos de un amplio recetario de especias de esta y de otras culturas, todavía quedan muchos clásicos de los que hablar, hoy es el turno del Tabil.

Como el Galat dagga, el Baharat, el Zatar… el Tabil es un condimento aromático utilizado en distintas elaboraciones culinarias, guisos de cordero, de verduras, legumbres, cuscús, etc. Este combinado de especias se relaciona particularmente con la cocina tunecina, y aunque se compone básicamente de cuatro especias, cada familia tiene sus fórmulas en cuanto a proporciones y a algunos sabores añadidos.


Nosotros preparamos la mezcla básica, con semillas de cilantro y de alcaravea, cayena y ajo. Para hacer la mezcla de especias secas y conservarla, utilizamos el ajo seco en polvo casero, las semillas y la guindilla seca, pero también se pueden hacer el tabil con ajos frescos, e incluso añadiendo hojas de cilantro, obteniendo así una pasta en lugar de una mezcla de especias secas.

En Túnez, las mujeres preparan esta mezcla de especias durante el verano, hacen cantidad suficiente para disponer de ella todo el año. Primero secan todas las especias al sol y después realizan la mezcla para molerla, y como comentábamos, varía en proporciones según los gustos de cada familia, y entre las especias que se suelen añadir están el comino, el clavo, la cúrcuma, incluso la cebolla o la menta.

El tabil se puede comprar preparado en muchos comercios especializados, pero disponiendo de nuestra despensa de especias, es preferible hacer nuestra mezcla al gusto. Si os animáis a prepararla, podéis probar esta receta: 3 c/s de semillas de cilantro, 1 c/s de alcaravea, 1 ajo seco (aprox.) y 2-3 cayenas.

Con esto tenéis una pequeña cantidad para probar y después perfilar a vuestro gusto, si os gusta con más sabor a ajo, menos picante… lo que debe predominar es el cilantro, pues al parecer, el término tabil hace especialmente alusión a esta especia molida, aunque otras voces afirman que tabil en la actualidad hace referencia al condimento de especias que os acabamos de mostrar.



Tabil

Saber Comer de Michael Pollan

Posted: 03 Jan 2013 04:22 AM PST

Michael Pollan es autor de varios libros relacionados con la agricultura, la alimentación y la nutrición, abordada con inteligencia y sensatez, en beneficio de los consumidores, sus trabajos han sido grandes éxitos en Estados Unidos y reconocidos con premios como los James Beard Award, por ejemplo con El detective en el supermercado y El dilema del omnívoro. En su día también os hablamos de Food Rules, un libro que, igual que los anteriores, ha sido traducido al español y desde hace unos meses está en nuestro mercado con el título Saber Comer, 64 reglas básicas para aprender a comer bien.

Cuando conocimos su publicación original en 2010, ya os explicamos que el autor contaba que Food Rules lo había escrito en respuesta a la necesidad de los expertos en salud para facilitar a sus pacientes una guía de alimentación. También por este motivo, el libro Saber Comer es una publicación sencilla, un pequeño manual con información precisa y fácil de entender, además a un precio económico, ronda los 12 euros.

El libro se clasifica en tres partes principales, la primera, Michael Pollan la titula ‘¿Qué hay que comer? (Come comida)’, la segunda responde a la pregunta ‘¿Qué tipo de comida hay que comer? (Sobre todo vegetales)’, y la tercera ‘¿Cómo hay que comer? (Con moderación)’. Preguntas y respuestas en los títulos, que después se desarrollan en las páginas del libro con la misma directa.

En la introducción del libro realiza una reflexión y explica el por qué de este libro, Michael Pollan no es experto en nutrición (acreditado), ni científico, ni profesional de la salud, es simplemente un ‘periodista curioso’ preocupado por la buena alimentación, por su bien y por el de su familia. Y consiguió dar con la respuesta a la pregunta ¿qué hay que comer?, ésta se reduce a siete palabras que son los capítulos del libro: Come comida. Con moderación. Sobre todo vegetales.

Lo desgrana en 64 reglas sencillas que están formuladas en términos culturales más que científicos, y como explica el autor, en muchos casos la ciencia ha corroborado lo que la cultura sabe desde hace mucho tiempo. Algunas reglas o directrices son brevemente explicadas, otras no necesitan explicación alguna, pero pueden ayudar a distinguir entre la comida de verdad y las sustancias comestibles que se encuentran en muchos supermercados y que, por supuesto, deberían evitarse.

Destacamos algunos de los puntos de reflexión de Food Rules: No comas nada que n le pareciera comida a tu bisabuela, Evita productos que contengan ingredientes que nadie tendría en la despensa, Evita alimentos que finjan ser lo que no son (margarina que quiere ser mantequilla, queso para untar desnatado que no contiene ni nata ni queso, está super procesado), Como sólo alimentos que puedan acabar pudriéndose, Si procede de una planta puedes comerlo, si lo han fabricado en una planta, no, Si te lo sirven por la ventanilla del coche, no es comida, Si se llama igual en todos los idiomas, no es comida (véase Big Mac, Pringles…)

No os vamos a desvelar más, porque el libro es breve, pero para muchos será revelador, como poco, servirá para que más de uno piense un poco más qué debe comer en beneficio de su salud.



Saber Comer de Michael Pollan

A la tahitiana

Posted: 03 Jan 2013 03:00 AM PST

Pescado a la tahitiana

Es en referencia a la cocina de Tahití, cocina fresca, exótica, sencilla, aromática, suave y sabrosa, conservando su esencia pero adaptándose a los visitantes y adoptando las aportaciones de la gastronomía europea y asiática. Pero, ¿qué platos se definen como ‘a la tahitiana‘?, pues los elaborados con uno de sus productos estrella, el pescado.

El pescado a la tahitiana es una elaboración culinaria muy senncilla, se trata de pescado crudo al que se aplica una marinada clásica de esta gastronomía, zumo de limón y coco (leche o coco fresco rallado), entre otros ingredientes. Se puede complementar con distintos ingredientes frescos y especias, o ser parte de otro plato, como las ensaladas.

Las elaboraciones a la tahitiana (à la tahitienne) admiten distintos tipos de pescado, pero se suelen elegir los que tienen la carne más tersa (merluza, atún, salmón, dorada…) Se corta en láminas o en dados, como un ceviche, y su preparación también es similar (en este caso se condimenta con leche de coco en lugar de leche de tigre), muy sencilla, aunque quizá es menos estricta en relación al tiempo en el que el pescado está marinando, para que el punto de ‘cocción’ proporcionado por el zumo de limón se adapte a cualquier gusto.

El pescado a la tahitiana puede marinarse al instante antes de servir para quien lo desea crudo, también hay quien prefiere dejarlo unos minutos para que el zumo de limón actúe, la carne de pescado se cuece ligeramente (cuanto más tiempo pasa el pescado con el ácido más hecho queda, dejando de ser pescado crudo).

Es un plato muy saludable, igual que el cebiche, un carpaccio o tartar de pescado, además se suele acompañar de frutas y hortalizas como el aguacate, el tomate, el pomelo, la lechuga… hay muchas variantes, ¿cuál sería la elaboración ‘a la tahitiana’ original?, ¿y vuestra preferida?



A la tahitiana

No comments:

Post a Comment