Thursday, January 10, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Sustitutos saludables para masas horneadas

Posted: 10 Jan 2013 12:23 PM PST

Cupcakes de manzana y frosting de toffee

Las elaboraciones de repostería y pastelería son, casi inevitablemente, ricas en grasas y azúcares, son una delicia y una gran tentación para los golosos, pero lo conveniente es disfrutar de este tipo de dulces de vez en cuando, y por supuesto, mucho mejor si se trata de elaboraciones caseras o artesanas, si decidimos comprarlas. De todos modos, hay muchas formas de hacer bizcochos, magdalenas, galletas, tartas y otros dulces, reduciendo el contenido en grasas y azúcares, hoy vamos a ver algunos sustitutos saludables para masas horneadas aprovechando que hemos encontrado aquí un recopilatorio.

Varias de las propuestas que os vamos a comentar para sustituir ingredientes muy energéticos por otros que harán que las masas horneadas tengan menos calorías, las hemos puesto en práctica, otras no aparecen en este compendio pero ya las conocéis, por ejemplo la Mousse de chocolate con aguacate en lugar de nata, el Frosting de yogur descremado en lugar de mantequilla o nata, el puré de fruta (o por ejemplo mantequilla de manzana) en lugar de mantequilla para hacer un bizcocho…


Bajo estas líneas vais a ver los ejemplos propuestos por la autora de Picklee, pero hay muchas más. No sólo hay que valorar que sea un producto con menos grasa o azúcar, también es importante el aporte nutricional, y esto es muy particular, cada persona tiene sus necesidades y debe realizar una dieta con la que las cubra, nunca se puede generalizar.

Un ejemplo es la harina, sustituida por alubias negras, éstas aportan más fibra y otros nutrientes, además de reducir las calorías que aporta la harina de trigo. Recomienda utilizarlas en brownies o galletas. Claro, la textura se modificará algo, pero también el color. Otros sustitutos podrían ser los garbanzos o su harina, lo podéis probar con estas crepes o con estos colines.

Para sustituir el azúcar tiene tres propuestas, si es para hacer pasteles, bollería o endulzar frutas, se puede utilizar puré de manzana. Para las masas horneadas se puede sustituir la mitad del azúcar por el mismo peso más 1/3 de puré de manzana, y reducir ligeramente el contenido líquido de la receta.

Otra forma de sustituir el azúcar en pasteles, galletas, panes dulces o bollos es utilizar extracto de vainilla, según la fórmula de pastelería puede ser complicado porque hay ingredientes (como el azúcar) que tienen su función en la estructura de la masa, pero siempre se pueden hacer pruebas. La vainilla aportará sabor, pudiéndose reducir la cantidad de azúcar a la mitad, quedará menos dulce pero goloso, y con una importante reducción de calorías.

Sustitutos saludables para masas horneadas

La sustitución de azúcar por stevia es quizá la que más se está utilizando actualmente, este endulzante natural está siendo muy bien recibido, aunque todavía hay quien no se atreve a incluirlo en sus recetas de repostería. La cantidad de stevia que se debe poner en lugar de azúcar dependerá del fabricante y de la pureza del producto, pues no toda la stevia es igual.

La mantequilla, como os hemos comentado, se puede sustituir por puré de frutas, pero no sólo de manzana o pera que es muy habitual, también el aguacate (que tiene una importante proporción de materia grasa pero más saludable), o el plátano, pueden hacer las veces de mantequilla en bizcochos, panes, galletas… normalmente se recomienda sustituir una cantidad de mantequilla, no toda la que indica la receta, pero también hay buenos resultados omitiendo la mantequilla. Quizá hay que hornear a una temperatura algo más baja y modificar el tiempo de cocción, conociendo tu horno será fácil de controlar.

Para hacer más ligeros los postres o elaboraciones que requieren nata con un elevado contenido en materia grasa (suele utilizarse con un 35-37%), se puede utilizar leche evaporada, aporta densidad y buen sabor, aunque no servirá en los casos en los que haya que montar la nata firme.

Para los apasionados del chocolate puede ser o muy positivo o negativo, pero es una buena idea sustituir los chips o gotas de chocolate por nibs de cacao, que no es ni más ni menos que los granos de cacao tostado. Seguramente muchos habréis probado el chocolate que tiene trocitos de grano tostado, a nosotros nos encanta. Claro, no aporta el dulzor que el chocolate procesado, pero en muchos casos no hace falta, se pueden utilizar los nibs en cualquier receta que requiera chips de chocolate.

Próximamente veremos algunas otras fórmulas para sustituir ingredientes por otros más saludables, hoy terminamos con el aceite vegetal, que se puede sustituir por yogur griego, menos grasa, pero misma jugosidad. Se puede sustituir la mitad del aceite de una receta de masas batidas o de galletas por yogur, a razón de una medida de aceite por 3/4 de medida de yogur.

¿Qué os parece?, ¿habéis probado alguno de estos sustitutos?, ¿queréis añadir algunos que habéis probado y que ayudan a que las elaboraciones culinarias sean más sanas? Esperamos que las compartáis.



Sustitutos saludables para masas horneadas

Noticias Gastronómicas Breves: Pesadilla en la cocina, FIVE, Restaurante NOMA…

Posted: 10 Jan 2013 09:41 AM PST

Noticias Gastronómicas

Pesadilla en la Cocina vuelve el domingo

Como ya os comentamos aquí, Alberto Chicote está preparando la segunda temporada de Pesadilla en la Cocina, no obstante, quedan aún tres capítulos de la primera temporada que se van a emitir a partir de este domingo. Pesadilla en la cocina cambia de día de emisión para este breve ‘especial’, en febrero el prime time dominical volverá a estar en manos de Jordi Évole y su programa ‘Salvados’.

Los que os habéis enganchado a este show culinario ya lo sabéis, los domingos por la noche de este mes de enero podéis ver Pesadilla en la Cocina con Alberto Chicote.

Fuente

FIVE se celebrará en 2014

FIVE, la Feria Internacional del Vino Ecológico, se ha celebrado anualmente desde sus inicios, aunque es una feria joven, sólo se han realizado tres ediciones pero con grandes éxitos, como comprobamos en la feria de 2012. Pero este año no se va a celebrar, no sólo se aplaza la celebración de la feria al próximo año, sino que se cambia su periodicidad, a partir de 2014 la Feria del Vino Ecológico organizada por la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra adquirirá carácter bienal, celebrándose todos los años pares.

La finalidad de estos cambios es, como explican sus responsables, optimizar sus esfuerzos por dinamizar el sector. Otra de las noticias que destacan es que FIVE tendrá un stand colectivo de las bodegas ecológicas en FENAVIN, que se celebrará del 7 al 9 de mayo en Ciudad Real.

Fuente

El jefe de cocina de Noma abre un restaurante

Matt Orlando, el que ha sido jefe de cocina del restaurante Noma de René Redzepi (Mejor Restaurante del Mundo por la lista S. Pellegrino), va a abrir su propio restaurante en Copenhague, será en el mes de julio y se llamará Amass. Matt es norteamericano, y quiere aportar su creatividad culinaria, con sabores de su país, en un lugar en el que podrá tener un huerto propio, lo que no podría suceder en Nueva York o Brooklyn.

El Restaurante Amass no será otro Noma, será un restaurante más informal. Para los nórdicos es una satisfacción poder contar con la apuesta gastronómica de Matt Orlando, y seguramente también lo será para todo aquel que viaje hasta Copenhage para descubrir el Noma, se amplía la oferta gastronómica y se aprovechará para visitar Amass.

Fuente

Huelva ProBoca

El Ayuntamiento de Huelva y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería han creado el distintivo de calidad Huelva ProBoca, con la intención de promocionar al sector de la hostelería, fomentar su cultura y el turismo gastronómico. De momento se han entregado 13 distintivos a restaurantes de la capital, y éstos son: Acanthum, Ciquitrake, El Portichuelo, La Qtxara, Azabache, Macha, La Mirta, Mesón del Pozo, El Paraíso de Huelva, Juan José, Cervecería del Sur, Casa Miguel y Rincón de la Rocina.

La primera marca de calidad gastronómica onubense va a servir también para seguir trabajando en iniciativas conjuntas entre los hosteleros y la concejalía de Turismo, con la finalidad de situar a Huelva en uno de los destinos turísticos competentes del país.

Se espera ir ampliando la lista de establecimientos que luzcan el distintivo Huelva ProBoca, para conocer los requisitos necesarios podéis acceder a la web huelvaproboca.com.

Fuente

Foto | Politiken



Noticias Gastronómicas Breves: Pesadilla en la cocina, FIVE, Restaurante NOMA…

Bizcocho de manzana (rosca)

Posted: 10 Jan 2013 07:23 AM PST

Bizcocho de manzana fácil

Este es un sencillo Bizcocho de manzana que tiene forma de rosca porque lo hemos hecho en el molde para savarin. Es un bizcocho esponjoso y jugoso, la fruta, y especialmente la manzana, siempre resulta muy agradable al incluirla en una de estas elaboraciones de repostería.

Hay muchos bizcochos de manzana, personalmente todos nos parecen deliciosos, así que no dejamos de repetir y de elaborar nuevas recetas de bizcochos para las meriendas o los desayunos, generalmente del fin de semana. Sabemos que muchos de vosotros también, así que esperamos que os animéis a probar esta rosca de bizcocho de manzana fácil.

Ingredientes

200 gramos de harina, 5 gramos de levadura química, 1 c/c de canela, una pizca de sal, 1 manzana (unos 175 gramos), 2 huevos (L), 175 gramos de azúcar, 190 gramos de aceite de girasol, 50 gramos de leche, c/n de mantequilla (para el molde), c/n de harina (para el molde).

Elaboración

Tamiza la harina con la levadura y ponla en un bol, añade la pizca de sal y la canela. Pela la manzana, retira el corazón y córtala primero en rodajas finas, después en tiras no muy finas y éstas en pequeños daditos. No hace falta añadirles limón si se incorporan a la harina y se mezcla, no entrarán en contacto con el aire y no se oxidarán, además la fruta se repartirá por toda la masa.

Bate los huevos con el azúcar hasta que espumen, añade el aceite y la leche, y mezcla levemente. Vierte esta mezcla en el bol de la harina y mezcla con movimientos envolventes, hasta que todos los ingredientes se hayan integrado.

Cubre el bol y deja reposar en el frigorífico durante media hora aproximadamente. Precalienta el horno a 190º C con calor arriba y abajo.

Bizcocho de manzana fácil

Prepara el molde para hacer la rosca de bizcocho untando mantequilla, puedes espolvorear también un poco de harina. Vierte la masa e introduce el molde en el horno, baja la temperatura a 180º C. Hornea el bizcocho de manzana durante 30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, salga limpio.

Retira el bizcocho del horno y deja enfriar antes de desmoldar.

Emplatado

Poco hay que decir sobre cómo servir un bizcocho, como más se disfruta es tomando una buena porción con la mano, y apreciar despacio su esponjosidad, su aroma y su sabor, a bocados. Se puede acompañar de cualquier bebida al gusto, café, chocolate caliente… también se puede presentar en el plato con un poco de crema pastelera o salsa de chocolate.

Bizcocho de manzana fácilBizcocho de manzana fácilBizcocho de manzana fácilBizcocho de manzana fácil

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Bizcocho de manzana (rosca)

Semana de la Cocina Segoviana 2013

Posted: 10 Jan 2013 04:42 AM PST

Faltan pocas semanas para que se celebre el evento que exalta la gastronomía de Segovia, la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos ya ha dado las fechas de celebración de la vigesimoprimera edición de la Semana de la Cocina Segoviana, un evento que reúne diversas actividades que promueven el producto y la cultura de esta ciudad Castellano Leonesa.

Del 25 de febrero al 10 de marzo se celebra la Semana de la Cocina Segoviana 2013, que incluyen, entre otras actividades gastronómicas, el Concurso de Corte de Jamón, el Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros Ciudad de Segovia ‘Cocina en miniatura’, el Concurso de Tirada de Cerveza, las jornadas gastronómicas en los restaurantes, talleres, degustaciones de productos, catas guiadas de vinos, etc.

El programa completo con fechas, horarios y escenarios de la Semana de la Cocina Segoviana todavía no se ha dado a conocer, pero sí queremos que sepáis cómo participar en el Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros Ciudad de Segovia, que un año más tiene como temática la Cocina en miniatura.

Está abierta la convocatoria para que se inscriban los jóvenes cocineros menores de 25 años, tienen como plazo hasta el próximo 21 de enero, la solicitud debe hacerse efectiva en Las oficinas de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos, sea por correo ordinario o por correo electrónico.

El concurso tendrá lugar el 20 de febrero a partir de las 15:30 horas en el Centro Integrado de Formación Profesional de Segovia. Los interesados deberán presentar una receta de cocina en miniatura (una tapa)que no supere los 2 euros de coste, explicada detalladamente, se ofrecen tres ingredientes principales a elegir, magret de pato, lomo de bacalao y puré de mandarina, el resto de ingredientes deberán aportarlos los cocineros participantes. Estos tres ingredientes principales los proporcionan los patrocinadores del concurso.

Para conocer todos los detalles sobre el producto, el modo de selección de los participantes y disponer de la ficha de inscripción, podéis acceder a la web de la agrupación y descargar el archivo adjunto.

Muy pronto tendremos más información sobre las jornadas gastronómicas de los restaurantes de Segovia, os iremos contando.



Semana de la Cocina Segoviana 2013

Bolsas para conservar queso

Posted: 10 Jan 2013 03:29 AM PST

Formaticum

El queso normalmente lo compramos al corte, en el comercio nos lo envuelven con papel encerado o similar y luego en casa ¿cómo se conserva?. Pues cada cual tendrá sus preferencias, hay quien dispone de una quesera, quien lo va consumiendo y envolviendo de nuevo en el papel que pusieron en la tienda, quien considera que es más apropiado envolverlo en film transparente o papel de aluminio (un error)… una buena idea puede ser utilizar las bolsas para conservar queso.

La que veis en la foto superior son las que comercializa la empresa norteamericana Formaticum, impulsada por un apasionado del queso y cansado de los pésimos envoltorios que se utilizaban para la conservación de queso. Incluso se desplazó a Francia para conocer los materiales especiales que favorecen la conservación de este alimento, pues es un poco particular, a temperatura ambiente es demasiado cálido, en el frigorífico es demasiado frío (pero es más conveniente), se debe envolver con un material que permita la salida de humedad del queso pero que no se la devuelva, pues esto provoca la fermentación del líquido y del queso con el que está en contacto…

Son varios factores a tener en cuenta para que el queso se mantenga en las mejores condiciones y manteniendo sus cualidades organolépticas y calidad, y si adoramos este producto debemos cuidarlo como se merece, es lo que procuran ofrecer desde Formaticum con estas bolsas de conservación para queso. Para uso doméstico, se comercializan en paquetes de 15 unidades, son bolsas de papel con unas medidas aproximadas de 16×27 centímetros.

En ellas se pueden guardar las cuñas de queso de consumo semanal o quincenal (según el consumo de cada hogar, en el nuestro se consume mucho), aunque se garantiza que el queso se conserva fresco mucho más, evidentemente superando a otro tipo de envoltorios.

Su característica más destacables es que equilibra la pérdida de humedad, las bolsas no son demasiado holgadas, lo que permitiría que el queso se seque, ni demasiado ajustadas que impediría respirar al queso, son bolsas con material encerado en el interior y con cierta porosidad que permite que la humedad excedente se escape.

Esta misma empresa comercializa también láminas de papel de mayor tamaño para envolver porciones de queso más grandes, en ambos casos el producto tiene un precio que al cambio ronda los 7 euros. Distribuyen a varios comercios online y también venden directamente desde su página web, para los envíos a Europa hay que consultar con ellos. Si os interesa, podéis acceder a su web a través de este enlace.



Bolsas para conservar queso

IPOD de diciembre 2012

Posted: 10 Jan 2013 03:04 AM PST

Indice de precios de origen y destino de los alimentos

El IPOD de diciembre 2012 cierra un año de intensa actividad en el mundo de las transacciones alimentarias, puntualmente y como cada mes, COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) nos ha facilitado la información sobre la fluctuación y diferencias de precio entre lo que los centros de distribución e intermediarios han pagado por un grupo de alimentos habituales en la cesta de la compra a los productores, y lo que los consumidores hemos tenido que pagar por los mismos. Gracias al Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos hemos podido conocer algunas situaciones abusivas y especulativas, en algunos casos no existía ninguna justificación para que las diferencias porcentuales alcanzaran y superaran el 1.000%, también se ha podido constatar que en las temporadas de algunos alimentos, donde la abundancia era la tónica predominante, los precios se abarataban en origen y se disparaban para el consumidor. No ha sido un buen año para los agricultores, la presión de los intermediarios, los problemas causados por los alimentos de terceros países, la especulación, entre otras razones, han mermado el crecimiento general del sector.

Pero vayamos a lo que nos interesa, el índice general del IPOD de diciembre se estableció en un 3’77% porcentual, es decir 5 décimas más que en el IPOD de noviembre, lo que muestra que los precios se han mantenido bastante estables y la alegría del consumo navideño no ha provocado subidas escandalosas de precios, al menos en los alimentos que este indicador nos muestra. Los tres últimos meses del año 2012 se han mantenido bastante estables, algo que es de agradecer ante la grave crisis económica que estamos atravesando. Las naranjas encabezan la lista de las diferencias de precio en origen y destino, con nada menos que una diferencia porcentual de un 1.014%, es decir, los consumidores hemos pagado hasta 11’14 veces el valor de las naranjas en origen.

Los citricultores han comercializado el kilo de naranjas a 0’14 céntimos por kilo, 13 céntimos menos que en el mes de noviembre, los consumidores hemos pagado el kilo de naranjas a 1’56 euros, 5 céntimos más que en el mes de noviembre, lo que muestra que la reducción de precios en origen no se ha trasladado a la cesta de la compra y los intermediarios han aprovechado que estamos en plena campaña citrícola para incrementar el margen de beneficios, que por cierto se puede considera abusivo e incluso especulativo.

El segundo puesto del ranking de las diferencias de precio es obviamente para otro producto citrícola, las mandarinas. En origen se pagó el kilo de mandarinas a 0’14 céntimos, es decir, 16 céntimos menos que en el mes de noviembre, los consumidores hemos pagado una media de 1’67 euros por kilo, en este caso la reducción en origen si se ha trasladado a la cesta de la compra dado que hemos pagado 15 céntimos menos por kilo que en el mes de noviembre.

Indicador de precios COAG

La diferencia porcentual de las mandarinas se estableció en un 779%, los consumidores hemos pagado hasta 8’79 veces el valor de las mandarinas en origen. Teniendo en cuenta que estamos en plena campaña citrícola, los intermediarios podrían haber ajustado un poco más su margen, dando un respiro a los citricultores. Como habitualmente decimos, las temporadas de los alimentos no favorecen ni a productores ni a consumidores, los que verdaderamente sacan provecho de la abundancia son los intermediarios.

Los limones están en el tercer puesto en la clasificación del IPOD, la diferencia del índice porcentual origen/desino de esta fruta se estableció en un 779%, en origen se pago el kilo a 0’19 euros, es decir, 16 céntimos menos que en el mes de noviembre. Los consumidores en cambio hemos pagado el mismo precio durante los dos últimos meses del año 2012, 1’70 euros/por kilo, lo que delata que no se ha trasladado la reducción de precio en origen a los mercados, por lo que hemos pagado 8’79 veces el valor del producto en origen.

Estos son los tres alimentos que han superado la barrera del 500% porcentual, con respecto al resto de alimentos que se reflejan en el indicador, las diferencias porcentuales en origen y destino son bastante comedidas y sólo tres productos superan el 400% porcentual de diferencia. De ellos, el más significativo es la cebolla, la diferencia porcentual se estableció en un 478%, los agricultores percibieron 0’18 céntimos por kilo, la bajada de precio ha sido espectacular, 22 céntimos menos que en el mes de noviembre. Los consumidores, sin embargo, hemos seguido pagando 1’04 euros por kilo de cebollas, es decir, hemos pagado 5’78 veces su valor en origen, por lo que la bajada de precios en el campo no se ha trasladado al consumidor. Quizá las cebollas vuelvan a ser protagonistas en el IPOD del año 2013, recordemos que el año pasado este alimento sufrió diferencias de precio realmente especulativas, en el mes de enero un 1.617% y en el mes de febrero un 1.940%, ¿se está preparando el terreno y volverá a ocurrir lo mismo?

Podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de diciembre 2012 a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Foto | Teclasorg



IPOD de diciembre 2012

Premios Écotrophélia España 2013

Posted: 10 Jan 2013 01:48 AM PST

Está abierta la convocatoria para participar en los Premios Écotrophélia España 2013, un certamen dirigido a estudiantes universitarios con la finalidad de incentivar y premiar la innovación de productos alimenticios que favorezcan al medioambiente y a una alimentación saludable.

Esta es la convocatoria nacional de una competición europea, en cada país se celebra este concurso para seleccionar a los finalistas que acudirán a la gran final que se celebrará en el marco de ANUGA, la mayor feria de alimentos y bebidas que tendrá lugar en Colonia del 5 al 9 de octubre de 2013.

Además de España, participan en este campeonato los estudiantes universitarios de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, República Checa, Grecia, Italia, Islandia, Lituania, Rumanía, Rusia, Eslovenia y Suiza. En nuestro país, la organización del concurso está en manos de FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas), entidad a la que hay que dirigirse para presentar el producto alimenticio, cuyas características a reunir son:

Apto para la alimentación humana, comercializable, innovador en uno o más de sus elementos comparado con los productos alimenticios existentes en el mercado. La innovación puede estar relacionada con el concepto y/o aspectos técnicos y/o formulación y/o envasado…

Con carácter medioambiental de ‘Eco-innovación’ en la materia prima (origen orgánico o con huella de carbono reducida), en el envasado (reciclable), en el proceso de fabricación (ahorro de energía, empleo de agua reciclada), en la distribución y logística (nuevos servicios o cadena corta) a fin de facilitar la integración de una dimensión medioambiental de las empresas en el proceso de producción de los productos alimenticios.

Distinguible por sus cualidades organolépticas, nutricionales u otras.

Conforme a la regulación vigente (proceso, aditivos e ingredientes, envasado, etiquetado, seguridad alimentaria, etc.).

Mostrar una total coherencia en todos los criterios mencionados y trabajo en equipo.

Se pueden consultar las bases completas del Concurso Écotrophélia España a través de este enlace, con información sobre quiénes pueden participar, cómo presentar el producto alimenticio, cómo se seleccionan a los candidatos que participarán en la final nacional, etc.

La final de este campeonato en nuestro país se celebrará el 18 de marzo de 2013 en las instalaciones de la Fundación Alícia (Mon St. Benet), donde los participantes deberán presentar a los miembros del jurado sus ‘ecoinnovaciones’, aspirando a obtener uno de los tres premios, Oro, Plata o Bronce, y la posibilidad de ser el representante español de Écotrophélia Europa.

El año pasado España se alzó con un Premio Especial a la Innovación, Crequis, unas tortitas de arroz integral con polvo de espina de anchoa de L’Escala creadas por un equipo de la Universidad de Barcelona, pensaron en aprovechar la espina de la anchoa, un producto de desecho de la industria, el resultado son un snack ligero, nutritivo y sabroso. ¿Lo habéis probado?

Animamos a todos los estudiantes a participar en este certamen, ser emprendedores e innovar puede beneficiar a todos. Podéis conocer más detalles sobre Écotrophélia a través del blog de FIAB.



Premios Écotrophélia España 2013

No comments:

Post a Comment