Sunday, January 6, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Doce recetas de crema de verduras

Posted: 06 Jan 2013 10:43 AM PST

Después de las fiestas no tiene que ser ningún sacrificio, retomar los hábitos de disfrutar de una dieta sana y equilibrada, al contrario, es un placer disfrutar de comidas saludables, y en los meses fríos es muy fácil con las recetas de crema de verduras que nuestra despensa es capaz de proporcionarnos.

Os traemos doce entrantes y en algunos casos casi son platos únicos que podéis complementar con un buen pan y un postre que aporte los nutrientes necesarios para un menú equilibrado de mediodía o de la cena. Las cremas o purés de verduras son un plato reconfortante que pueden aportar todo lo que necesitamos nutricionalmente hablando, y también satisfacer al paladar.

Esperamos que nuestras doce propuestas, muy variadas, os satisfagan, hay verduras y hortalizas para todos los gustos, incluso debemos decir que habrá ingredientes que os gusten menos, pero aún así, son formas de disfrutar de las espinacas, la col lombarda, el calabacín, la coliflor… probadlo y nos contáis.

Como siempre, podéis identificar el plato de la imagen que ilustra este post con las recetas que os mostramos a continuación, siguiendo el orden y pulsando sobre cada plato para acceder a la elaboración paso a paso. Esperamos que os gusten.

Crema de champiñones: Esta es una receta básica de la cocina francesa para hacer cremas, sencilla y extremadamente exquisita, hay que tomar nota.

Crema de berros con rillettes de sardinas: Con rillettes de pescado o carne, pero también sola, la crema de berros es un entrante sabroso y expresivo en el paladar, fácil de hacer y de disfrutar.

Crema de calabaza con dukkah picante: La calabaza es excepcional para hacer todo tipo de cremas, además es muy fácil de complementar.

Crema de coliflor y ajo asado: Nuestro secreto para que la coliflor entre en la dieta habitual de los detractores de esta delicia, es hacer cremas o purés enriquecidos con otros ingredientes, haced la prueba.

Crema de espinacas al limón: Esta crema de espinacas es una base ideal para complementar con distintos tipo de proteína, quesos, embutidos, carnes, pescados… sola también es una delicia, os va a gustar.

Vichyssoise de alcachofas y aceitunas crujientes: Una variante de la vichyssoise que no os debéis perder en la temporada de las alcachofas.

Crema de zanahoria con ensalada de algas: Una crema de zanahoria suele tener un toque dulce, en este caso se combina además con el frescor anisado del hinojo y la salinidad de unas algas al estilo japonés.

Crema de judías con patatas al horno y huevo poché: Esto es convertir un plato de judías verdes con patatas y huevo duro, que puede ser muy tradicional, en un plato igual o más sabroso, con otro juego de texturas.

Crema de setas con queso trufado: Desde unos champiñones de cultivo a unos boletus, la seta que más os guste se puede convertir en una sabrosa crema coronada con queso trufado también cremoso, ¿preferís aperitivo o entrante?

Crema de calabaza asada con salvia: Cuántas veces os hemos transmitido nuestra pasión por las especias, y lo que la calabaza se presta a ellas… con las variedades de verano o invierno podéis hacer esta sabrosa crema.

Crema de col lombarda con queso cottage: La col lombarda es atractiva por su color, pero también lo es por su sabor, por su textura y por sus posiblidades culinarias. Cuando la col no es del agrado del comensal, muchas veces se le sorprende con su preparación en crudo, pues con esta crema también se conquistará a más de un comensal, sencilla, suave y muy sabrosa.

Crema de calabacín y chirivía con huevo poché: La crema de calabacín con ‘quesitos’ suele estar en todos los recetarios, es la forma más fácil de introducir esta verdura en la dieta de las familias, ¿habéis probado algunas variantes?, aquí tenéis una rica alternativa.

¡¡¡Feliz semana!!!



Doce recetas de crema de verduras

Cóctel GodChild

Posted: 06 Jan 2013 10:30 AM PST

Suele ser durante las fiestas cuando recurrimos a nuestros libros de coctelería para probar nuevos combinados para hacer en casa, en la sección de bebidas digestivas y cócteles cremosos de uno de ellos encontramos el GodChild.

No nos parece especialmente un cóctel digestivo porque los preferimos más livianos, refrescantes y menos dulces, pero es una estupenda alternativa para tomar como postre, con el toque amargo que deja el Amaretto y que encantará a los aficionados a este licor.

Es un cóctel muy sencillo, sólo tres ingredientes líquidos y una especia, cosa que también llamó nuestra atención. El Cóctel GodChild se sirve frío en una copa con hielo, es muy fácil de preparar y como siempre decimos, debe primar el gusto personal, podéis variar las proporciones a vuestro gusto.

Ingredientes (1 copa)

25 ml de vodka, 25 ml de Amaretto, 20 ml de nata espesa (crema de leche), nuez moscada rallada, hielo.

Elaboración

No os hemos comentado que este cóctel lo encontramos en el libro El arte de preparar cócteles, su autor también explica que un digestivo o un cóctel cremoso puede ser una alternativa al postre.

Ofrece varias alternativas interesantes, hoy nos fijamos en este sencillo cóctel que se puede hacer con nata o con leche si se desea más ligero y con un sabor menos intenso (el lácteo, el alcohólico tiene mucha presencia).

Es necesaria una coctelera o un recipiente que haga el uso, vierte en ella primero el hielo y añade los tres ingredientes, el vodka, el Amaretto y la nata. Agita enérgicamente en la coctelera para mezclar.

Vierte el combinado en una copa o vaso corto de cóctel lleno de hielo. Termina rallando un poco de nuez moscada y el cóctel está listo. Esperamos que os guste.



Cóctel GodChild

Rocas de chocolate con especias

Posted: 06 Jan 2013 05:23 AM PST

Rocas de chocolate con especias

Uno de los caprichos de chocolate más fáciles de hacer y de los que no nos cansamos, son las rocas de chocolate. Generalmente se hacen con almendras y/o cereales, aunque hay muchas más posibilidades, personalmente nos encantan cuando llevan avellanas. Pero hoy seguimos con unas rocas con almendras, y con las que nos intentamos acercar a las que elabora Paco Torreblanca, no son las que aparecen en su libro, son unas Rocas de chocolate con especias que nos encantan, seguramente muchos de vosotros las habéis probado.

La fórmula de estas rocas de chocolate con especias no es la de la Pastelería Totel, pero también están exquisitas por el chocolate, la buena almendra marcona y la combinación de especias. Hemos utilizado las especias para speculoos y un poco de pimienta de Sechuán, pues Paco Torreblanca nos comentó que ellos hacen sus rocas de chocolate con especias chinas. Animaos a probarlas y a agasajar a vuestros invitados con ellas para acompañar el café o para un capricho goloso en cualquier otro momento.

Ingredientes (32 uds. aprox.)

150 gramos de almendra (en bastoncitos), 2 c/c de especias para speculoos, 1/2 c/c de pimienta de Sichuán (molida), 300 gramos de chocolate fondant al 70% de cacao, 1 pizca de sal Maldon.

Elaboración

Pon una sartén sin engrasar a calentar, tuesta en ella las almendras, a fuego moderado y moviendo constantemente para que se doren de forma homogénea. Cuando estén ligeramente tostadas pásalas a un bol y añade las especias molidas, con el calor las especias intensificarán su aroma y sabor.

Funde el chocolate al baño maría, en el microondas o en un cazo apropiado, cuando esté fundido, añade la sal Maldon y mezcla. Vierte el chocolate en el recipiente de las almendras y mezcla bien.

Rocas de chocolate con especias

Pon una hoja de papel vegetal sobre la mesa de trabajo y con una cuchara, coge porciones de chocolate y almendras, déjalas caer sobre el papel formando las rocas.

Deja enfriar completamente y que el chocolate se endurezca, las rocas de almendra y chocolate con especias estarán listas para disfrutar. ¡Buen provecho!



Rocas de chocolate con especias

Hoy Cocinas Tú: Solomillos de pollo rellenos con salsa de piñones y membrillo

Posted: 06 Jan 2013 03:35 AM PST

Hoy Cocinas Tú

El pollo es una carne blanca muy versátil, además es baja en grasa y nos permite elaborar todo tipo de platos, asados, fritos, guisos… En la sección de vuestras recetas Hoy Cocinas Tú hay una nueva propuesta de Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, en la que utiliza ‘solomillo de pollo’, parece que se ha puesto muy de moda (en este caso está inspirado en una receta de la cocinera Mireia Carbó), pero nosotros probaremos el pollo relleno con salsa de piñones y membrillo, igual que en esta receta, con la pechuga de pollo fileteada en casa, ¿y vosotros?

Miquel nos cuenta que esta receta de solomillos de pollo rellenos queda mejor si se prepara el día anterior, y en el momento de servirlo tendremos poco que hacer en la cocina, calentar la salsa al baño maría y pasar los rollitos cocidos por la sartén para dorarlos ligeramente. También nos explica que la cantidad de ingredientes de relleno da para muchos rollitos más, pero también se puede aprovechar para hacer unas bolitas y añadirlas a una sopa o para hacer unas hamburguesas diferentes, nos gusta esta idea.

Ingredientes (4 comensales)

8 solomillos de pollo (que sean iguales)

Para el relleno

100 gramos de carne de ternera picada, 100 gamos de butifarra fresca (sin piel), 1 huevo (P), 2 c/s de pan rallado , 5 dátiles sin hueso , 5 ciruelas pasas sin hueso , 20 gramos de piñones tostados, sal.

Para la salsa

75 gramos de piñones tostados , 50 gramos de dulce de membrillo, 50 ml. de vino rancio o coñac, 400 gramos de caldo de ave, 1 c/s de salsa de soja, 1 nuez de mantequilla, 1 c/p de Maizena (diluida en un poco de leche fría), sal.

Elaboración

Triturar con un robot de cocina las carnes, el pan rallado y el huevo con una pizca de sal. Añadir los frutos y frutas secos previamente picados en brunoise y lo mezclamos todo bien.

Abrimos los solomillos de pollo en forma de libro y que no se abra la parte central del librito. Salpimentar y rellenar con la mezcla anterior, envolvemos como si fuera un caramelo en papel film dejando que nos sobre papel por los lados y lo hacemos rodar para que nos quede apretado, poner las puntas para un lado o debajo del rulo y volver a envolver, ahora en papel de aluminio haciendo lo mismo.

Ponemos a hervir agua e introducimos los rollos del solomillo a hervir durante 8 minutos. Reservamos.

En la sartén ponemos los piñones, el membrillo, el vino y lo llevamos a hervir y a reducir que evapore el vino, le añadimos el caldo, la salsa de soja y dejamos cocer unos minutos. Trituramos todo esto y volvemos a poner en la sartén, calentamos de nuevo y le vamos añadiendo la Maizena poco a poco, mientras batimos hasta que tengamos la textura densa de la salsa. Finalmente le añadimos la nuez de mantequilla mezclamos bien.

Sacamos los solomillos de su envoltorio y los marcamos en una sartén con una gota de aceite por todos los lados.

Emplatado

En el plato de presentación ponemos una cama de salsa, en el centro del plato colocamos los rollitos de pollo cortados, napamos con un poco de salsa y decoramos con romero, menta, perejil…

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Solomillos de pollo rellenos con salsa de piñones y membrillo

Hojaldre relleno de carne y champiñones

Posted: 06 Jan 2013 02:39 AM PST

Pastel de carne

No hace falta que sea un día muy especial para hacer este Hojaldre relleno de carne y champiñones, es una receta popular que se elabora en poco tiempo, es muy fácil y siempre gusta. Son sabores llanos, reconocidos por todos, puede ser una base para hacer una elaboración más festiva incorporando algunos ingredientes en el relleno, como trufa negra, foie gras, frutos secos…

Hay quien le llama empanada de hojaldre, también se puede encontrar como pastel de carne, y desde luego, nuestra receta de hojaldre relleno está hecha con ternera, pero se puede variar y hacerse con la carne que más os guste, que no sea muy magra para que resulte jugoso. Tomad nota de la elaboración, quizá os apetezca probarlo el próximo fin de semana, y esperamos que así sea porque repetiréis.

Ingredientes (4-6 comensales)

1 placa de hojaldre fresca rectangular, 1 cebolla blanca pequeña, 2 dientes de ajo, 400 gramos de ternera picada, 150 gramos de champiñón de París, 1 c/s de hojas de salvia, 1 c/p de tomillo, 1/2 c/p de comino, 1/2 c/p de semillas de cilantro, pimienta negra al gusto, sal, aceite de oliva virgen extra, 1 yema de huevo, 1 c/p de leche.

Elaboración

Saca el hojaldre del frigorífico para que vaya perdiendo frío, así se puede desenrollar con más facilidad.

Pela y pica la cebolla bien fina, pela y pica los ajos también. Pon una sartén grande a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y fríe primero los ajos, sin que lleguen a dorarse pero que aromaticen el aceite, añade la cebolla y una pizca de sal, pocha a fuego lento hasta que casi caramelice.

Añade entonces la carne y las especias recién molidas (reservando unas pocas para los champiñones), sube el fuego y rehoga hasta que la carne esté hecha. Entonces retírala y pásala a un colador para escurrirla del aceite o la grasa que pueda tener.

En la misma sartén, saltea los champiñones previamente lavados y cortados en láminas finas, con las especias y sal al gusto, sólo un par de minutos, que se mantenga un poco su textura, aunque si os gustan muy hechos también los podéis hacer más.

Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 220º C. Prepara el hojaldre, extiéndelo en la mesa de trabajo, puedes cortar una tira fina para hacer una decoración como la de la foto si lo deseas. Reparte la carne picada dejando espacio para poder doblar la masa y sellarla después, coloca encima los champiñones.

Cierra el hojaldre como si fuera un rollito, presionando para que la carne quede prieta. Bate la yema de huevo con la leche y pinta el hojaldre con ella.

Pastel de carne

Hornea esta empanada de hojaldre colocándola en la parte central del horno y bajando la temperatura a 200º C, durante 18-20 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado.

Emplatado

Retira el hojaldre de carne y setas del horno, pásalo con cuidado a una bandeja de presentación para llevarlo a la mesa o córtalo cuidadosamente en la cocina para presentarlo en los platos y servir enseguida. ¡Buen provecho!

Pastel de carnePastel de carnePastel de carnePastel de carne

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hojaldre relleno de carne y champiñones

No comments:

Post a Comment