Tuesday, January 29, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Top Chef versión española en La Sexta

Posted: 29 Jan 2013 12:09 PM PST

En esta competitiva vida parece que es el todo o nada, hablamos de la televisión, pero claro, en relación a la gastronomía, ¿no queríamos programas de cocina y gastronomía?, pues aún no ha llegado el momento, pero igual se nos terminarán repitiendo… vamos a recopilar qué novedades se presentan al respecto, no sin antes daros la última noticia, al fin se ha puesto en marcha el Top Chef versión española que se emitirá en La Sexta.

Mientras se están grabando nuevos programas de Pesadilla en la Cocina con Alberto Chicote en La Sexta (ya sabéis que tras el parón de la Navidad se emitieron los tres últimos programas de la primera temporada durante las primeras semanas del año), estamos a la espera (todavía sin confirmar) del estreno del programa Cocina Conmigo de Rodrigo de la Calle (Nova).

Al margen dejamos otros espacios gastronómicos más culturales, que no consideramos que estén en la batalla de alcanzar la máxima audiencia, aunque ésta siempre es bien recibida y nos conviene que la haya para que sean programas gastronómicos culturales con continuidad, como Cocineros sin estrellas (Telecinco) o algunos de los espacios que emiten en el Canal Viajar o en Canal Cocina, entre otros.

La guerra está en algunas televisiones nacionales en abierto, ya sabéis que de momento está en marcha el casting para el Master Chef España que se emitirá en TVE, y hace ya más de un año que el canal de televisión de Mediaset, Cuatro, había dejado caer que iba a realizar un programa inspirado en Top Chef, ahora la noticia es que el Grupo Antena 3, saboreando los éxitos de Pesadilla en la Cocina, se vuelca una vez más en un espacio televisivo culinario, Top Chef España se emitirá en La Sexta.

Son los realitys, talent show o concursos de talentos los que han despertado el interés en las televisiones para acaparar expectación, la gastronomía está de moda y la ‘tele-realidad’ les da buenas cifras, así que parece que han hallado la gallina de los huevos de oro, esperemos que no la maten.

Se comenta que Top Chef se pretende emitir para el segundo trimestre del año, y para ello se están buscando cocineros aspirantes a chef o jefe de cocina. Seguramente conocéis el formato de este programa, cuya versión original hemos podido ver en Canal Cocina.

A ver si tenemos suerte con estos nuevos programas y a pesar de su carácter de reality, nos deleita con la cocina en acción y con la posibilidad de aprender, tanto de los nóveles cocineros en Master Chef, como de los cocineros profesionales en Top Chef. Participantes seguro que no les faltan, pero harán falta también profesionales para ejercer de jurado, ¿batallarán las productoras por los periodistas, críticos gastronómicos y cocineros más reconocidos de nuestro país para cumplir esta función?



Top Chef versión española en La Sexta

Colador para miso

Posted: 29 Jan 2013 10:33 AM PST

En la cocina japonesa es muy útil disponer de un colador para miso, también denominado koshi miso, pues es el utensilio con el que se facilita la adición de miso en las sopas y otras recetas de la gastronomía asiática. Como veis en la foto, este particular colador se compone de dos elementos, una cestilla o colador con un mango largo y una profundidad mayor que la de los pequeños coladores o tamices que utilizamos en nuestra cocina, y una mano de mortero como la del suribachi. Hay otros modelos en los que el colador se acompaña de una cuchara plana perforada.

Si os preguntáis qué es el miso, estamos hablando de un condimento originario de China pero más extendido en Japón, y actualmente muy consumido en distintos países, donde se está introducida la cocina asiática. Se trata de una pasta de soja fermentada, según la variedad también puede estar mezclada con cereales, y que ofrece un sabor intenso, podéis conocer más sobre esta pasta en el post Miso.

El miso se incorpora en sopas disolviéndolo previamente en un poco de caldo (dashi), aún así es fácil que queden grumos, por ello es muy práctico utilizar el colador para miso o miso koshi. El diseño de este colador, al ser más profundo y con el asa en vertical, facilita que se pueda introducir en una taza o cuenco en el que esté el caldo, entonces se sumerge el miso introducido en la maya y se va moviendo con la mano de mortero para que se vaya disolviendo en el líquido caliente, y los grumos que puedan quedar, evidentemente, no pasarán por los pequeños orificios.

El caldo estará enriquecido con el miso para incorporarlo al resto de la sopa (también se puede hacer directamente en el caldo de la olla), como cuando tenemos que disolver Maizena para incorporarla a una bechamel u otro tipo de salsa. De hecho, este colador japonés también se puede utilizar para tamizar otros ingredientes como un roux, por ejemplo.

Es un utensilio que nos gusta y que como capricho, ya lo hemos solicitado, pero su función también la puede cumplir un colador tradicional, siempre que sea de calidad y resistente a la presión (ligera) que se pueda ejercer. El precio de koshi miso está en torno a los coladores normales, en esta tienda tienen un modelo similar al de la foto que no llega a los 9 euros (el mismo está en otras tiendas a unos 12 euros, así que hay que buscar y comparar antes de comprar).

De momento, donde es más fácil encontrar este utensilio es en las tiendas de comida asiática y en herbolarios o tiendas de dietética.

Foto | Hong Kong Imports



Colador para miso

Lechuga a la plancha con vinagreta de tomate

Posted: 29 Jan 2013 08:35 AM PST

Lechuga a la plancha con vinagreta de tomate

No es la primera vez que os hablamos de hacer la ensalada o la lechuga a la plancha, en esta ocasión hemos elegido unos cogollos para hacer este entrante que sienta muy bien en los días fríos y resulta sabroso y saludable. Veréis que en la receta de la vinagreta de tomate hay un ingrediente que quizá no conoceréis, es el Jang con vinagre, un producto que muy pronto estará a la venta en España, esperamos poder confirmároslo pronto.

Del Jang os hablamos el año pasado, es la fermentación de la soja coreana, de la que se elaboran varios productos, uno es este vinagre que pudimos probar en Madrid Fusión 2013. Estamos probando estos productos, así que próximamente os hablaremos de cada uno de ellos. Mientras no esté el Jang con vinagre en el mercado, podéis hacer esta receta de vinagreta de tomate para la ensalada tibia combinando salsa de soja y zumo de limón, no es lo mismo pero la vinagreta estará muy rica.

Ingredientes (4 comensales)

6-8 cogollos de lechuga (según tamaño), 2 cebollas tiernas, 6 setas de ostra.

Para la vinagreta

1 tomate maduro, 8 hojas de cebollino, 4 c/s de aceite de oliva virgen extra, 2 c/s de Jang con vinagre, sal.

Elaboración

Retira las hojas exteriores de los cogollos, córtalos por la mitad o en cuartos si son muy grandes, lávalos y escúrrelos muy bien. Pela las cebolletas y córtalas por la mitad longitudinalmente, del mismo modo, si son muy gruesas puedes cortarlas en cuartos. Lava las setas y una vez bien secas, córtalas en tiras finas.

Prepara la vinagreta, lava el tomate y rállalo dejando caer la pulpa en un bol, añade el cebollino picado, el aceite de oliva virgen extra y el Jang con vinagre, mezcla bien y prueba antes de añadir la sal, para no excederte.

Pon la plancha a calentar untada con aceite de oliva virgen extra, puede resultar muy práctico en una cocina doméstica utilizar un teppan, si se dispusiera de brasas, el resultado aún sería más rico.

Lechuga a la plancha con vinagreta de tomate

Haz las setas, las cebolletas y los cogollos a la plancha a fuego fuerte, hasta que la superficie se tueste ligeramente.

Emplatado

Sirve los cogollos a la plancha con las setas y la cebolla tierna, adereza con la vinagreta de tomate y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

Lechuga a la plancha con vinagreta de tomateLechuga a la plancha con vinagreta de tomateLechuga a la plancha con vinagreta de tomateLechuga a la plancha con vinagreta de tomate



Lechuga a la plancha con vinagreta de tomate

Hoy Cocinas Tú: Ponche de jengibre y naranja

Posted: 29 Jan 2013 04:53 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Disfrutar de una bebida caliente es lo que nos pide el cuerpo en estos días tan fríos, a primera hora de la mañana, a media mañana, después de comer o a media tarde… la verdad es que personalmente, nos encanta el café, pero también las infusiones naturales como la que comparte con nosotros Pepi Gómez en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, el Ponche de jengibre y naranja.

Ya sabéis que el ponche es una bebida que puede contener alcohol o no, una de sus principales características es que contiene fruta o su zumo. En este caso, vamos a disfrutar de un ponche caliente con zumo de naranja sanguina y naranja normal, que se aromatiza con un té y jengibre, una combinación que os recomendamos probar.

La autora de este ponche, Pepi Gómez, nos cuenta que una de sus pasiones es la cocina y disfruta haciendo nuevas recetas y disfrutando de nuevas combinaciones de sabor, como la mayoría de nosotros ¿verdad?, pues desde aquí le agradecemos que comparta su cocina desde Alemania.

Ingredientes

1 trozo de jengibre fresco del tamaño de una nuez, 1 bolsita de té sabor oriental, 500 ml. de zumo de naranja sanguina, 1 naranja (su zumo), 1 c/c de cáscara de naranja cortada en tiritas finas, c/n de miel.

Elaboración

Pelar y cortar en finas rodajas el jengibre. Colocar en una jarra la bolsa de té junto con el jengibre y verter 300 ml. de agua muy caliente. Dejar infusar durante 10 minutos.

Calentar suavemente el zumo de naranja sanguina con el zumo de la naranja y la ralladura. No debe hervir.

Por último mezclar con el té vertiéndolo sobre el zumo y endulzar con la miel al gusto.

Servir caliente

Pepi Gómez

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Ponche de jengibre y naranja

Fiestas del Vino de Bullas 2013

Posted: 29 Jan 2013 03:36 AM PST

La fiesta de la exaltación del vino y la gastronomía de Bullas (Murcia) está a punto de empezar, un año más se han organizado diversas actividades a través de las que se podrán descubrir y disfrutar los vinos de la localidad más relevante de Murcia en este sector, y que como no podía ser de otra forma, irá de la mano de la gastronomía de la región. Las Fiestas del Vino de Bullas 2013 van a dar comienzo el próximo 1 de febrero con un nutrido programa que se alargará durante más de un mes, hasta el 5 de marzo.

Como en ediciones anteriores, las Fiestas del Vino contemplan visitas guiadas a bodegas, exposiciones, rutas de maridaje de vinos y tapas (TapaWine2013), cursos de cata, mercadillo de productos locales, muestras de vinos, concursos, actividades infantiles, jornadas gastronómicas


Las jornadas gastronómicas en los restaurantes son la principal novedad de este año, no son las jornadas a las que estamos acostumbrados (la oferta de menús degustación en los restaurantes), en este caso las Jornadas Gastronómicas de la Ruta del Vino de Bullas se realizan en el Centro Juvenil ‘La Almazara’, donde establecimientos certificados de la ruta ofrecerán tapas y vinos al precio de 2 euros, esto será los días 1, 2 y 3 de marzo.

También gira en torno a la cocina en miniatura la Ruta Tapa Wine 2013, los fines de semana del 1 de febrero al 5 de marzo se podrá disfrutar de un vino de la Denominación de Origen Bullas, acompañado de una tapa en los bares y restaurantes participantes, también al precio de 2 euros.

La inauguración de estas fiestas tendrá lugar el 1 de febrero a las 12:00 horas en el Museo del Vino, y el primer TapaWine será el nocturno, a partir de las 20:00 horas. Actividades como las Rutas del Vino, que incluyen visita al museo, a bodegas, cata de vinos, visita teatralizada y comida, tienen un precio de 25 euros. También habrá opción de disfrutar de cenas maridaje en distintos restaurantes en los que además se impartirá una cata guiada, el precio también es de 25 euros.

Como comentábamos, se celebrará la VI Muestra de vinos y bodegas de la Denominación de Origen Bullas, descorches de vinos Bullas, mercadillo de productos locales, actividades infantiles, actuaciones musicales armonizadas con los vinos… el programa es muy amplio, podéis verlo al completo a través del Programa de las Fiestas del Vino de Bullas 2013, donde también encontraréis dónde inscribiros y reservar vuestra plaza en cualquiera de las actividades, que son muchas y variadas, así que a disfrutarlas.



Fiestas del Vino de Bullas 2013

Genoma del garbanzo

Posted: 29 Jan 2013 01:53 AM PST

Mapa genético del garbanzo

Tras años de investigación, un proyecto internacional del ICGSC (Consorcio del Genoma del Garbanzo) encabezado por el Instituto Hyderabad (India), afirma haber conseguido secuenciar 90 genomas de variedades de garbanzos de cultivo y silvestres procedentes de 10 países diferentes. La investigación se anuncia como un gran avance que permitirá allanar el camino para lograr una mayor rentabilidad de las producciones, mayor tolerancia a la sequía, resistencia a las enfermedades y plagas, y desarrollar nuevas variedades mejoradas. El genoma del garbanzo ha creado muchas expectativas, sobre todo sabiendo que se trata del segundo alimento que más se cultiva después de la soja y que juega un papel muy importante en la seguridad alimentaria de muchos países en vías de desarrollo.

El Instituto de Investigación Internacional de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT, International Crops research Institute for the Semi-Arid Tropics) ha dirigido el trabajo desarrollado por el ICGSC (Consorcio Internacional para la Secuenciación del Genoma del garbanzo), en este proyecto han participado 49 investigadores de 23 organizaciones científicas procedentes de 10 países. Se ha logrado identificar en el mapa genético del garbanzo unos 28.269 genes tras haber secuenciado inicialmente la variedad Cicer arietinum L, a partir de ésta se logró la secuenciación de las otras 90 variedades que han proporcionado millones de marcadores genéticos que se convierten en una herramienta de gran valor para los investigadores de todo el mundo.

Los investigadores explican que el garbanzo es un especie leguminosa que actualmente abarca una extensión de cultivo en todo el mundo de unos 11’5 millones de hectáreas, mayoritariamente, como hemos indicado, en países en vías de desarrollo. Dado su alto valor nutritivo y sus características en lo que respecta a tolerancia a la sequía, contribuye a que muchas familias puedan garantizar su alimentación, así como su economía. Pero también es un cultivo muy importante en otros países del mundo, por ejemplo en Estados Unidos, Canadá o Australia. Desvelar el mapa genético del garbanzo y sus variedades juega un papel muy importante para el desarrollo de variedades mejoradas, algo muy importante ante el cambio climático y las nuevas situaciones medioambientales.

Con el genoma del garbanzo se espera poder contribuir en el desarrollo de mejores variedades que se destinarán a aquellos países con recursos más limitados, la idea es proporcionar un alimento que pueda ser más rentable en todos los sentidos y sacar de la pobreza a las comunidades que viven en tierras con climas más secos y que son más vulnerables ante la pobreza. Claro, que ahora el siguiente paso es el desarrollo de las nuevas variedades, según los expertos la diversidad genética es algo muy importante que garantiza el mejoramiento de los cultivos, pero ésta ha sido muy limitada y ha supuesto un obstáculo para poder mejorar el cultivo del garbanzo. En este estudio se proporciona el acceso a aquellos marcadores que aceleran la producción y la resistencia a la sequía o enfermedades en diferentes zonas y climas.

Los investigadores explican que es necesario emplear unos 8 años como máximo para desarrollar una nueva variedad de garbanzo, con el mapa genético en la mano, se espera reducir el tiempo a la mitad obteniendo una semilla que satisfaga tanto a los productores como al mercado, ya que las características organolépticas son otro factor a tener en cuenta. Se rompe así una barrera científica, aunque el garbanzo ha ocupado un lugar de honor en la lucha contra el hambre y es un alimento muy importante para la nutrición humana y la subsistencia de los agricultores, la ciencia no le ha prestado la misma atención que se le ha otorgado a otros alimentos. Han sido varios años de investigación, un gran esfuerzo realizado por el equipo internacional que es aplaudido por el Ministro de Agricultura de la India, este país será uno de los más beneficiados por el descubrimiento.

Los investigadores explican que la importancia de este nuevo recurso no debe ser exagerada, la secuencia genética del garbanzo y sus marcadores van a permitir desarrollar muchas líneas de investigación que permitirán identificar multitud de rasgos agronómicos de gran valor, para ellos ha sido uno de los hitos importantes de este siglo, sobre todo porque el tema de la seguridad alimentaria está a la orden del día y como sabemos, se habla mucho de cómo garantizar la alimentación en el año 2050. Podéis conocer más detalles sobre el trabajo realizado para desvelar el genoma del garbanzo a través de la página científica Nature Biotechnology.



Genoma del garbanzo

Análisis de la composición de las hamburguesas comerciales de España

Posted: 29 Jan 2013 01:41 AM PST

Estudio de calidad de hamburguesas

Era de esperar que después de la alerta de las hamburguesas de vacuno con carne de caballo y cerdo de Irlanda, alguien se ocupara de analizar las hamburguesas que se comercializan en los supermercados españoles, y ha sido la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) quien ha realizado un análisis de la composición de las hamburguesas comerciales de España.

Para ello, primero han realizado un estudio del mercado para seleccionar las marcas más representativas de este mercado, se compran en tiendas de todo el país, se envían al laboratorio especializado para analizar composición, higiene… y según explican, se remite a los fabricantes la hoja de control con los datos analíticos (al parecer lo realizaron el 15 de noviembre de 2012), y ayer dieron a conocer qué hamburguesas de vacuno comercializadas en España contienen ADN de caballo. ¿Por qué han tardado tanto en denunciarlo?, ¿qué relación tiene con lo sucedido en Irlanda y Reino Unido denunciado por la FSAI?

Quien más y quien menos es consciente de que la calidad y composición de las hamburguesas comerciales, así como de otros productos preparados con carne picada, es cuestionable, ni comprobando el etiquetado del embalaje podemos tener la certeza de qué ‘alimento’ estamos llevando a casa. Carne de baja calidad, grasa, cartílago, tendones, potenciadores de sabor, colorantes, conservantes… y por supuesto, en España también dan ‘equino por vacuno’.

La OCU ha analizado 20 hamburguesas frescas envasadas de distintos supermercados, en 2 de ellas se ha hallado ADN de caballo, las que comercializa Eroski y Ahorramás (Alipende), insistimos en que no es un riesgo para la salud, pero sí es un fraude al consumidor. A continuación podéis ver la tabla de análisis realizado en el que se indica el precio por kilo de las hamburguesas, si el etiquetado es fiable, la calidad de la carne y si contienen ADN de caballo.

OCU

Abundan las hamburguesas con un etiquetado deficiente, pero también abundan las hamburguesas de mala calidad, resulta más fácil mencionar las que son aceptables (que no quiere decir que sean buenas), como las de Eroski Basic pero que contienen carne de caballo, y las de Raza Nostra Basic. Las hamburguesas de mejor calidad son las de buey gallego de Raza Nostra (pero claro, el precio del kilo supera los 20 euros, sólo faltaría…), y las de Roler Summum (a 12’50 euros).

Pero ojo, que en El País nos muestran otra tabla, que debe ser la que la OCU proporciona a los socios, con más información y alguna contradicción. Nos fijamos en las hamburguesas de Mercadona (Hacendado) y vemos que en la primera tabla hablan de calidad de carne ‘mala’ y en la segunda muestran que es aceptable. Pulsad sobre la imagen a continuación, para verla ampliada.

En fin, ahora habrá que esperar a la respuesta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), a quien se ha dirigido la OCU exigiendo una investigación urgente y explicación sobre la deficiencia en los controles sanitarios, de calidad, de etiquetado… de nuevo engañando al consumidor, y son muchos los responsables.

Hacer una hamburguesa en casa es de lo más sencillo, sólo es necesario elegir un corte de carne que nos guste, picarla y añadirle especias, ajo, cebolla… una hamburguesa no tiene que llevar nada más (aunque siempre se puede enriquecer con otros ingredientes, pero es otro tema), y su elaboración no será más larga que la de una tortilla de patatas.



Análisis de la composición de las hamburguesas comerciales de España

No comments:

Post a Comment