Friday, January 4, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Libros de cocina para regalar en Reyes

Posted: 04 Jan 2013 11:04 AM PST

Como cada año en estas fechas surgen las dudas sobre los regalos que vamos a hacer a nuestros amigos y familiares, y también como cada Navidad, vamos a intentar ayudaros si entre sus aficiones, pasiones o profesión está la gastronomía. Las cartas a los Reyes Magos ya deben estar más que escritas, pero siempre podemos sorprender con un regalo que no se esperan. Los libros de cocina siempre son una buena apuesta si se conocen los gustos del receptor, así que vamos a ver algunas propuestas de las publicaciones de este último año.

Ya hemos comentado en otras ocasiones que muchos libros son para siempre, no tienen fecha de caducidad sobre todo si nos ilustran con técnicas de cocina, cultura gastronómica o incluso con recetas, por eso, además de los libros de cocina para regalar en Reyes que hoy os vamos a proponer, os recomendamos dar un vistazo a otros grandes libros de los que os hemos hablado en Gastronomía y Cía, y que encontraréis al final de este post

En el último año hemos ampliado nuestra biblioteca gastronómica, y aún tenemos pendiente que nos lleguen algunas novedades publicadas en las últimas semanas (quizá nos llegan para Reyes). Parte de estos libros son los que podéis ver a continuación y de los que podréis conocer más detalles sobre su contenido y precio pulsando sobre su nombre.

Hay libros para todos los niveles, para iniciarse en los fogones y para quienes buscan inspiración, esperamos que os sirvan para regalar cultura gastronómica a vuestros seres queridos.

Más libros de cocina para regalar:

Regalos de Navidad: Libros de cocina I

Regalos de Navidad: Libros de cocina II

Libros de cocina para regalar esta Navidad



Libros de cocina para regalar en Reyes

Noticias Gastronómicas Breves: Día de Mercado, maíz peruano…

Posted: 04 Jan 2013 10:05 AM PST

Día de Mercado, Comida de Reyes

El primer Día de Mercado de 2013, organizado por la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid, va a tener lugar mañana, víspera del Día de Reyes, en la sede del Recinto Ferial Casa de Campo. Esta feria que abre un espacio para que todos los madrileños puedan adquirir productos agroalimentarios directamente del productor, está especialmente dedicada en esta jornada a la comida de Reyes.

Legumbres y verduras de temporada, carnes, embutidos, quesos, aceites, vinos, cervezas y licores artesanos elaborados en la Comunidad de Madrid, no faltarán los Roscones de Reyes artesanos procedentes de distintos municipios. El horario de la feria es de 10:00 a 15:00 horas, la entrada es libre y a partir de las 12:00 horas se ofrecerá una degustación de Roscón de Reyes.

Fuente

Aumentará el consumo de maíz

A finales del año que acaba de terminar conocíamos que Perú había sido elegido como Mejor Destino Gastronómico del Mundo 2012. Esto, sumado a la creciente popularidad de la que está disfrutando la gastronomía peruana hace que la Oficina Comercial de Perú en Nueva York declare que el consumo de maíz, en sus distintas presentaciones, así como la distintas variedades, va a aumentar entre la comunidad hispana de Estados Unidos, captando también a los estadounidenses que disfrutan de la cocina tradicional del Perú, como el cebiche, los tamales, los pasteles, las mazamorras, etc.

Declaran además que los ecuatorianos y mexicanos también están demandando el maíz peruano, y para satisfacer esta demanda, se está valorando ampliar las presentaciones de maíz que se exporta a Estados Unidos, principalmente para agilizar el tiempo de elaboración de las recetas, para ofrecer nuevos snacks… Estados Unidos es el principal mercado de maíz peruano, y en segundo lugar está España.

Fuente

Comer antes de las 15:00 h.

Un estudio realizado por la catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia, Marta Garaulet, con la participación de la Universidad de Tufts y la Unidad del Sueño de la Escuela de Medicina de Harvard, concluye que comer antes de las 15:00 hora favorece el adelgazamiento si se está a dieta. Al parecer, sometieron a 420 personas a un tratamiento de adelgazamiento durante 20 semanas, había dos grupos, los miembros de un comían antes de las 15:00 horas y los del otro después de esta hora. El resultado fue que quienes comían antes de las tres de la tarde perdían hasta un 4% más de peso realizando el mismo tratamiento. Se relaciona el reloj biológico y el horario de las comidas, pero sorprendentemente de esta investigación también se extrae otro resultado, que cenar tarde no reduce la posibilidad de adelgazar, mientras que la creencia popular es que cenar tarde favorece el aumento de peso.

Fuente

Menús de Toño Pérez en Iberia

Toño Pérez, el chef del Restaurante Atrio de Cáceres, galardonado con tres soles Repsol y dos estrellas Michelin, será el encargado de crear los menús de la clase Business Plus de Iberia, durante los primeros seis meses del año que acabamos de estrenar. Toño Pérez pertenece al comité de expertos de la aerolínea, desde 2011, junto a Paco Roncero, Dani García y Ramón Freixa.

Fuente



Noticias Gastronómicas Breves: Día de Mercado, maíz peruano…

Recetas ligeras sin prescindir de salsas

Posted: 04 Jan 2013 06:59 AM PST

Pasta a la Norma

Después de las vacaciones o de las fiestas navideñas, cuando se ha aumentado el consumo de alimentos, así como la ingesta de comidas con mayor cantidad de grasas, azúcares, etc., es habitual pretender seguir durante unos días una dieta más ligera para contrarrestar los excesos, pero no por ello hay que limitarse a comer verduras hervidas o al vapor, pescados y carnes magras a la plancha y sin condimentos… se pueden enriquecer los platos sin incorporar apenas grasas, y os traemos algunos ejemplos de recetas ligeras sin prescindir de salsas.

Podéis ver algunos entrantes con pasta, verduras, tofu… también pescados y carnes que sí, se cocinan a la plancha o con otro método de cocción saludable, y se acompañan de alguna salsa que le aporta un toque de sabor además de nutrientes, comer sano y ligero es fácil si se pone un poco de interés.

Quizá en este recopilatorio de recetas ligeras con salsa haya algunos ingredientes que por ser energéticos no queráis incluir en algunas ocasiones, por ejemplo los frutos secos. Con respecto a los lácteos para hacer salsas, en lugar de nata, convendrá utilizar leche evaporada, con un porcentaje en materia grasa muy inferior, otra opción es utilizar leche y un espesante como la harina de trigo o maíz, se utiliza en pequeñas cantidades.

Para salsas frías podemos optar por el yogur descremado o por el queso fresco batido 0%, aportan cremosidad y son muy versátiles, las especias y una picada de cebolla tierna, ajo, pimiento… o un toque de salsa de soja, pueden hacer maravillas en una salsa. Esperamos que disfrutéis de estas recetas.


Entrantes

Galets con salsa de salvia y requesón

Tofu a la parrilla con salsa de chalotas

Endibias con salsa de champiñones crudos

Calabaza a la parrilla con salsa de buttermilk

Noodles con salsa de papaya y jamón de pato

Espaguetis negros con shiitake, langostinos y salsa de jengibre

Pasta alla Norma


Pescados

Ventresca de atún con salsa teriyaki y espinacas

Pescadilla con salsa de puerros y curry verde

Bacalao al vapor con crema de berenjena y ajo asado

Rape con crema de calabacín y curry verde

Bacalao a baja temperatura con jugo de pimientos asados


Carnes

Pollo Kung pao

Pollo con salsa suprema

Pollo con salsa de setas, jengibre y ajo

Pollo piccata

Solomillo con salsa hoisin

Lomo a la sal con gazpacho

Más recetas ligeras:

Doce recetas ligeras para después de Navidad: Entrantes

Doce recetas ligeras para después de Navidad: Platos principales

Doce recetas ligeras para después de Navidad: Platos únicos

Doce recetas ligeras con pollo



Recetas ligeras sin prescindir de salsas

La industria alimentaria tiene que promover los alimentos transgénicos

Posted: 04 Jan 2013 05:18 AM PST

Transgénicos en el Reino Unido

En el post Vía libre a los alimentos transgénicos en el Reino Unido, nos hacíamos eco de las declaraciones realizadas por el Ministro de Medio Ambiente, Alimentación y Desarrollo Rural del Reino Unido, Owen Paterson declaraba que era una tontería oponerse a los alimentos transgénicos, además tachaba de farsantes a quienes se oponen a los alimentos modificados genéticamente. Estas declaraciones no eran muy afortunadas y caían como un jarro de agua fría a ecologistas, activistas, etc. Ahora, el Ministro vuelve a ser protagonista al declarar que la industria alimentaria tiene que promover los alimentos transgénicos, Owen Paterson cree que la industria puede ayudar a disipar lo que considera “mitos” relacionados con la modificación genética de los alimentos.

Esta es parte de la respuesta ofrecida a una pregunta del público acerca de los miedos irracionales e ilógicos ante los alimentos modificados genéticamente, durante la conferencia ofrecida ayer en la Oxford Farming Conference. Se trata de una sesión de conferencias que se ofrecen desde el día 2 de enero y que concluyen hoy, en ellas se examina lo que la agricultura proporciona a la sociedad, las herramientas y soluciones que los agricultores del Reino Unido tienen para hacer frente a algunos problemas del país, cómo pueden contribuir a mejorar el bienestar y la salud de la población, etc. En esa serie de conferencias se tratan temas como la tecnología y la innovación, propuestas y planteamientos de trabajo, el debate político, etc. En este caso, el protagonista ha sido el Ministro que como podemos comprobar, vuelve a la carga delatando la realidad de la puesta en marcha del proyecto cuya finalidad es apostar por la biotecnología y que ésta sea aceptada, aprovechando que las encuestas han determinado que la población británica ya no se muestra tan hostil con este tipo de tecnologías alimentarias.

El Ministro cree firmemente que quienes se dedican a la comercialización alimentaria pueden contribuir a cambiar la mala percepción que algunos consumidores puedan tener sobre los alimentos modificados genéticamente, declara que hay que desterrar ese concepto de “nuevas tecnologías alimentarias” dado que están instauradas hace años y que una buena parte de los cultivos son actualmente productos modificados genéticamente. Hablar de nuevas tecnologías de la alimentación es un error y una tontería para el Ministro, y más sabiendo que millones de animales y seres humanos se están alimentando con estos productos y no se ha constatado ningún efecto perjudicial. Remarca que si no se empieza a adoptar una postura seria y comprometida en este campo tanto a nivel nacional como europeo, representará un paso atrás en el abastecimiento y seguridad alimentaria, en la competitividad, etc.

Owen Paterson reconoce que existe una oposición a los alimentos transgénicos y que hay que utilizar todas las herramientas posibles para que los consumidores comprendan los enormes beneficios que ofrecen este tipo de alimentos, beneficios que según sus palabras, se extienden mucho más allá de la cadena alimentaria, habla de los beneficios medioambientales y de cómo se puede reducir el uso de productos fitosanitarios y pesticidas, cómo se puede contaminar menos al reducir el consumo de combustible en el campo, etc. Quizá el Ministro no esté al corriente de lo que está ocurriendo en Estados Unidos, por un lado el desarrollo en los insectos de la resistencia a los transgénicos, por otro, ante la imposibilidad de combatir esta situación, poner en marcha planes como los refugios para frenar dicha resistencia, es decir, plantar productos tradicionales en campos de alimentos modificados genéticamente, esto es por poner algún ejemplo constatado de cómo puede afectar el cultivo de estos alimentos al medio ambiente.

Algunas personalidades como Mairead McGuinness, miembro del Parlamento Europeo y que trabaja en el comité agrícola, declara que la falta de información pública ha provocado que se socave la fe en la ciencia, se podría decir que reconoce que ha existido demasiado mutismo y poca transparencia en toda la trayectoria de los alimentos modificados genéticamente. Por ello se propone un cambio de política a nivel informativo y de transparencia, claro, que ante las declaraciones del Ministro parece que se pretenda obligar a aceptar estos alimentos, no se puede hablar de tonterías o tratar de farsantes a quienes se oponen, en todo caso se debería mostrar toda la información oportuna y debatir conjuntamente para aclarar puntos y lograr un acercamiento.

Se pretende enfocar de otro modo la información para que los consumidores en un futuro puedan percibir la calidad de un alimento por haber sido producido utilizando menos pesticidas, insecticidas y fertilizantes, cualidades que se asocian a los alimentos transgénicos. Es decir, ¿hay que obviar el alimento y tener en cuenta cómo se ha producido?, ¿la forma en la que se producen exime de riesgos?, ¿se da por sentado que la modificación genética es inocua para la salud y el medio ambiente? Es evidente que Owen Paterson se ha convertido en un paladín de los transgénicos, algo que seguramente agradecerán las grandes multinacionales biotecnológicas, quizá se lo expresen de algún modo.

En las próximas semanas, en el Reino Unido se desarrollarán seminarios tratando los organismos modificados genéticamente, posiblemente también se emprendan otras acciones antes de que se lleve a cabo el proyecto para que se acepten los alimentos transgénicos. Con respecto a las declaraciones que aluden a la promoción de la industria alimentaria de los alimentos transgénicos, recordemos que algunas cadenas como Wm Morrison Supermarkets plc, ya han relajado su política en materia de alimentos modificados genéticamente, favoreciendo su introducción y comercio. Ya veremos cómo responden los activistas a las nuevas declaraciones del Ministro de Medio Ambiente, Alimentación y Desarrollo Rural del Reino Unido.

Foto | Alternative Heat



La industria alimentaria tiene que promover los alimentos transgénicos

Spanish Wine Cellar 2013

Posted: 04 Jan 2013 03:09 AM PST

Las bodegas y empresas comercializadoras de vinos de España tienen una puerta abierta al mercado estadounidense a través de eventos como Spanish Wine Cellar, la feria que se celebrará este año los días 15 y 17 de abril en dos escenarios, Nueva York y San Francisco. El ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York organizan este evento cuya convocatoria, todavía está abierta, aunque sólo quedan tres días.

El próximo 7 de enero de 2013 es el último día en el que se pueden presentar las solicitudes para participar en el programa de promoción de los vinos españoles en Estados Unidos, Spanish Wine Cellar 2013, pudiendo tener un espacio en las ferias de las dos ciudades mencionadas o en una de ellas, el 15 de abril será en Nueva York y el 17 de abril en San Francisco.

Con este programa se pretende favorecer a las bodegas y comercializadoras de vinos españolas para que puedan introducir sus productos en el mercado norteamericano, ofreciendo un punto de encuentro con profesionales de Estados Unidos en el área de la venta al por menor, la distribución, las importaciones, etc.

Sólo participarán 50 empresas españolas en Spanish Wine Cellar 2013, un moderado escaparate de los vinos españoles para que, tanto en Nueva York como en San Francisco, puedan descubrir y conocer los vinos que quieren introducir en su mercado, el horario de la feria enológica no es muy extenso, de 13.00h a 17.30h. Además, cada expositor podrá presentar un máximo de 3 vinos, los mismos si participa en las dos ferias.

Pero a continuación os detallamos parte del programa para los participantes en el programa de promoción de vinos españoles en el mercado norteamericano:

1. Videoconferencia dirigida a los participantes que servirá de guía para estar preparado para su visita al mercado de EE.UU. Esta videoconferencia se ofrecerá a finales de febrero 2013.

2. Publicación la página Web: www.spanishwinecellar.com Servirá para promocionar el Programa y facilitar a los importadores información individualizada de los productos de las empresas participantes. Cada empresa contará con un nombre de usuario y una contraseña personal para acceder a su lista de resultados que recoge la información de las empresas que se hayan interesado por sus productos.

3. Eventos Nueva York y/o San Francisco En Nueva York y San Francisco se organizarán sendas degustaciones dirigidas a importadores, distribuidores y prescriptores de opinión del sector del vino en EE.UU. Los eventos se celebrarán en Nueva York, el lunes, 15 de abril y en San Francisco, el miércoles 17 de abril de 2013. En Nueva York se realizará un seminario sobre el mercado del vino en EE.UU. para las empresas participantes.

4. Edición y distribución de un folleto Incluirá todas las empresas participantes de vinos con sus productos y se repartirá entre todos los asistentes a las degustaciones.

Precio: La aportación al Spanish Wine Cellar para empresas es de 1.650 € por la participación en una ciudad y de 2.800 € en dos ciudades, con un máximo de tres vinos. Este precio incluye la inserción de tres vinos en el folleto, Web y en los eventos (los vinos serán los mismos en ambas ciudades) y promoción del programa.

A continuación podéis ver un vídeo de la edición de Spanish Wine Cellar 2012 en la que explican un poco más la filosofía y desarrollo.

Si queréis participar en Spanish Wine Cellar, podéis acceder a toda la información necesaria para enviar la solicitud a través de este enlace (Pdf), y desde Wines from Spain resolverán cualquiera de las dudas que os puedan surgir.



Spanish Wine Cellar 2013

Hoy Cocinas Tú: Tarta de ricotta y membrillo con pan de especias

Posted: 04 Jan 2013 01:49 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Esta Tarta de ricotta y membrillo fue con la que Roberto, autor del blog Disfrutando de la comida, despidió el año. Ahora somos nosotros los que tendremos la oportunidad de elaborarla para cualquier fiesta que tengamos que celebrar, pues comparte la receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, de nuevo nos ilustra con una tarta casera con la que vamos a quedar como grandes pasteleros.

La combinación de sabores es estupenda, queso, membrillo y chocolate blanco con pan de especias. La ricotta ya sabéis que se puede sustituir por nuestro requesón, lo ideal es que sea un buen requesón artesano, no de los que venden en los supermercados. El dulce de membrillo casero, una base de bizcocho que os va a encantar… Roberto nos cuenta que al hacer esta Tarta de ricotta y membrillo con pan de especias, se dio cuenta de que la mousse de membrillo quedaba con un color muy similar al de la mousse de ricotta, si os preocupa el aspecto visual podéis hacer como él, añadir un poco de colorante, pero personalmente pensamos que lo más importante es el sabor, y tiene toda la pinta de ser una tarta con la que sorprender a los paladares más exigentes.

Ingredientes

Para la mousse de ricotta

150 gramos de azúcar, 40 gramos de agua, 90 gramos de yema de huevo, 9 hojas de gelatina, 20 gramos de Cointreau, 500 gramos de queso ricotta, 600 gramos de nata semimontada.

Para la mousse de membrillo

125 gramos de dulce de membrillo, 88 gramos de claras de huevo, 125 gramos de azúcar, 50 gramos de agua, 25 gramos de glucosa, 2 hojas de gelatina, 250 gramos de nata semimontada.

Para el dulce de membrillo

2 membrillos , 300 gramos de azúcar, 2 clavos de olor, un chorrito de vino blanco.

Para el pan de especias

200 gramos de azúcar moreno, 100 gramos de miel, 125 gramos de leche, 150 gramos de harina de centeno, 150 gramos de harina de trigo floja, 20 gramos de impulsor (Royal), 150 gramos de huevos, 5-6 c/c de especias para pan de especias (1 c/c de canela, 1/2 c/c de pimienta de Jamaica, 1/2 c/c de pimienta negra, 1 c/c de clavo, 1 c/c de jengibre en polvo, 1/2 c/c de nuez moscada, 1/2 c/c de cardamomo, 1/2 c/c de anís estrellado o anís verde).

Para decorar

100 gramos de chocolate blanco, dulce de membrillo, 1 physalis.

Elaboración

Empezaremos elaborando la mousse de membrillo con antelación, ya que hay que congelarla. Primero ponemos a hervir los 2 membrillos hasta que estén blandos, unos 40 minutos. Después los ponemos en agua con hielo para que se enfríen, los pelamos y los cortamos en dados grandes. Los ponemos en una olla, añadimos los clavos de olor y cubrimos con el azúcar. Tapamos y dejamos macerar toda la noche.

Al día siguiente, llevamos a ebullición y cuando empiece a hervir añadimos el chorrito de vino blanco, removemos y esperamos unos instantes a que el alcohol se evapore, después bajamos el fuego y seguimos cocinando durante 15-20 minutos, apartamos del fuego, retiramos los clavos de olor y le damos unos golpes de batidora al membrillo, hasta que quede una crema fina. Ahora cogemos un aro cuadrado metálico de 5×5 cm, y lo rellenamos hasta la mitad con dulce de membrillo (esto será la decoración de la parte de arriba de la tarta), y lo reservamos en la nevera.

Mientras, hacemos un merengue italiano mezclando el agua con el azúcar, la glucosa y unas gotas de limón, mientras ponemos este almíbar al fuego, ponemos las claras en la máquina con el brazo de varillas (o en el recipiente de la batidora de varillas). Cuando el almíbar llegue a 110º C encendemos la máquina a velocidad media. Cuando el almíbar llegue a 121º C, lo retiramos del fuego, bajamos la velocidad de la batidora al mínimo y vamos añadiendo el almíbar poco a poco, cuando acabemos de echar todo el almíbar dejamos funcionando la máquina o continuamos batiendo hasta que enfrié el merengue. Reservamos.

Semimontamos la nata y la reservamos en el frigorífico, hidratamos la gelatina en agua fría. Ahora mezclamos el merengue con el dulce de membrillo, añadimos la gelatina, bien escurrida, y finalmente añadimos la nata con movimientos envolventes.

Cortamos una hoja de papel de guitarra, encima colocamos un aro cuadrado metálico de 18×18 cm y 4 cm de alto, rellenamos con la mousse de membrillo hasta la mitad, cubrimos con papel film y congelamos alrededor de 4 horas (yo la dejo de un día para el otro). Ahora elaboramos la mousse de ricotta, primero hay que hacer un "pasta bomba" que se elabora igual que el merengue italiano pero substituyendo las claras por yemas. Mezclamos el agua con el azúcar y unas gotas de limón, mientras ponemos este almíbar al fuego, ponemos las yemas en la máquina con el brazo de varillas. Cuando el almíbar llegue a 110º C encendemos la máquina a velocidad media.

Cuando el almíbar llegue a 121º C, lo retiramos del fuego, bajamos la velocidad de la máquina al mínimo y vamos añadiendo el almíbar poco a poco, cuando acabemos de echar todo el almíbar dejamos funcionando la máquina hasta que enfríe. Reservamos. Mientras semimontamos la nata y la reservamos en el frigorífico, hidratamos la gelatina en agua fría. Añadimos la gelatina a la pasta bomba, después mezclamos con el queso, la nuez moscada y el alcohol (Cointreau), y finalmente añadimos la nata con movimientos envolventes.

Cortamos una hoja de papel de guitarra, encima colocamos un aro cuadrado metálico de 20×20 cm y 4 cm de alto, rellenamos con la mousse de ricotta hasta la mitad. Sacamos la mousse de membrillo del congelador y la colocamos encima de la mousse de ricotta, presionamos un poco para que quede recta y centrada, cubrimos con mousse de ricotta hasta arriba y alisamos, tapamos con una hoja de papel de guitarra y congelamos de un día para otro para que quede todo bien unido.

Al día siguiente elaboramos la plancha de pan de especias, primero molemos las especias con ayuda del mortero para extraer todo su aroma. Ahora mezclamos las especies con la leche, la miel y el azúcar moreno, llevamos a ebullición y apartamos del fuego. Dejamos infusionar hasta que se enfríe por completo. Mientras se enfría la infusión, vamos mezclando las harinas y el impulsor en un bol.

Vamos cascando los huevos en un bol aparte para poder comprobar que no ha caído ningún trozo de cáscara y los batimos un poco. Colamos la mezcla de leche, miel, azúcar y especias.

Añadimos los huevos al bol de las harinas y vamos vertiendo la mezcla de la infusión poco a poco y mezclando para evitar grumos. Con ayuda de una rasqueta mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea. Vertemos parte de la mezcla en un molde metálico cuadrado de 25×25 cm y repartimos bien. Tiene que quedar una plancha muy fina, ya que cuando la metamos en el horno aumentará de volumen, a mi me han salido dos planchas con estas cantidades. Horneamos a 175º C durante 18 minutos aproximadamente. Para comprobar si está bien horneado, metemos un palillo o una brocheta y si sale limpio de masa, estará listo para sacarlo del horno. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Cuando la plancha de pan de especias esté fría, sacamos la tarta del congelador, la desmoldamos y la colocamos encima de la plancha de pan de especias, de modo que quede centrada. Metemos el conjunto en la nevera para que se acabe de descongelar.

Para hacer las decoraciones de chocolate, fundimos el chocolate blanco a 40º C y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre el mármol frío hasta que alcance los 24º C de temperatura de descenso, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto de cobertura para que alcance los 28º C de temperatura de templado.

Una vez lo tengamos bien atemperado, separamos el chocolate blanco en dos recipientes y uno lo mezclamos con colorante naranja en gel (es preferible utilizar colorante en gel o colorantes liposolubles con el chocolate para que este no se descomponga). Metemos el chocolate coloreado en una manga, cogemos una hoja de papel de acetato de unos 20 x 20 cm aproximadamente, también cortamos cuatro tiras de papel de acetato de 20×20 cm de largo y 3 cm de alto. Cogemos la manga y dibujamos líneas de forma aleatoria por todo el trozo de papel de acetato y también encima de las tiras.

Esperamos unos instantes a que se seque. Ahora vertemos el chocolate blanco encima y extendemos bien con la espátula. Dejamos secar unos instantes y antes de que se seque completamente, cortamos un cuadrado de 10×10 cm, dentro de este cuadrado cortamos otro de 5×5 cm (que será donde encajaremos el cuadrado de membrillo que hicimos anteriormente), y dentro de este cuadrado cortamos otro de 2’5 x 2’5 cm. En las tiras cortamos rectángulos de 5 cm de largo por 3 cm de alto. Dejamos secar por completo. Una vez seco, ponemos una hoja de papel sulfurizado encima y colocamos algo de peso encima para que no se curve el chocolate al enfriarse.

Sacamos la tarta de la nevera y colocamos las placas de chocolate en los laterales, colocamos tres placas en cada cara, dos de ellas van justo en la esquina de cada cara y la del medio la colocamos centrada.

Ahora colocamos la placa de 10×10 cm encima de la tarta, de modo que quede centrada, sacamos el cuadrado de membrillo de 5×5 cm que reservamos anteriormente y lo colocamos en el centro de este cuadrado, encima colocamos el cuadrado de chocolate de 2’5×2’5 cm y terminamos colocando un physalis encima.

Roberto
Disfrutando de la comida

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Tarta de ricotta y membrillo con pan de especias

Campaña del etiquetado de los alimentos transgénicos en Washington

Posted: 04 Jan 2013 12:46 AM PST

Etiquetar los alimentos modificados genéticamente

En California la Proposición 37 no salió adelante, más de la mitad de los californianos votaron en contra del proyecto sobre el etiquetado de alimentos transgénicos, pero según los responsables de la campaña ‘Derecho a Saber de los Alimentos’, no está todo perdido y tras la derrota mantienen la esperanza de que salga adelante la campaña del etiquetado de los alimentos transgénicos en Washington. Hablamos de la Iniciativa 522, en ella se propone una reglamentación similar a la Proposición 37, con algunos cambios.

Según los responsables de la Iniciativa 522, las encuestas muestran que más del 90% de los consumidores quieren saber si sus alimentos se han producido mediante ingeniería genética o son alimentos considerados tradicionales. En la campaña se explica que no revelar esta información afecta a los consumidores, ya que va en contra de la transparencia informativa, del derecho de elección y por tanto, de la violación y negación de las convicciones y derechos de cada consumidor. Actualmente no existe ninguna ley estatal o federal en Estados Unidos que obligue a los productores a identificar los alimentos modificados genéticamente, por otro lado la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) mantiene una política favorable a este tipo de alimentos no requiriendo ningún estudio sobre su seguridad a no ser que contengan un alérgeno conocido. Recordemos que en ello tiene mucho que ver el principio de equivalencia substancial, es decir, un alimento transgénico cuya equivalencia en peso, imagen y contenido nutricional es similar a la de un alimento tradicional, es totalmente seguro.

En la Iniciativa 522 se solicita la identificación obligatoria de los alimentos transgénicos, nuevos estudios que dejen a un lado el principio de equivalencia y realicen un seguimiento sobre las posibles consecuencias para la salud de ingerir este tipo de alimentos. Para los impulsores de la iniciativa no tiene sentido mezclar la genética de una especie vegetal, bacteriana, animal… sin esperar que no se produzcan consecuencias medioambientales o para la salud humana. Sostienen que esta combinación es algo que nunca se daría en la evolución natural de las especies, siendo una razón de peso para que se adopte una política más rigurosa que estudie en profundidad estos alimentos olvidándose del principio de equivalencia.

Muchos científicos estadounidenses han declarado que la inserción de material genético de forma artificial puede provocar todo tipo de problemas, de algunos de ellos hemos hablado en otras ocasiones, como por ejemplo el desarrollo de la resistencia al maíz transgénico por los insectos, esta fue una de las razones por las que en Estados Unidos se puso en marcha un plan para intentar frenar esta resistencia. La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, a raíz de estos hechos obligó a que los agricultores que producen alimentos transgénicos, cultivasen un área de maíz tradicional dentro de un campo (de transgénicos) para que los insectos no ingieran las toxinas Bt (genes del Bacillus thuringiensis), de este modo, al reducirse el número de insectos que comen en los cultivos modificados genéticamente, se reduciría la descendencia de insectos que han adquirido la resistencia a la toxina. Este es un ejemplo de cómo puede afectar el cultivo de alimentos modificados genéticamente en el medio ambiente, de ello hablábamos en el post Refugios para frenar la resistencia de los insectos al maíz transgénico.

La Iniciativa 522 se respalda en la decisión que han adoptado otros países para que las empresas informen a los consumidores sobre la presencia de alimentos modificados genéticamente en los productos alimenticios. Se hace hincapié en la restricción que muchos mercados han llevado a cabo sobre los alimentos producidos en Estados Unidos por contener material transgénico, algo que supone pérdida de negocio para el país, de hecho, son varias las razones expuestas para intentar lograr que se apruebe una legislación que obligue a la identificación de este tipo de alimentos, podéis conocer estos argumentos a través de este texto de la Iniciativa 522.

Tal y como ocurrió en el estado de California, para poder llevar adelante esta iniciativa se debían presentar un mínimo de firmas de votantes que quisieran que se implantara una reglamentación que identificara los alimentos modificados genéticamente, se solicitaba como mínimo 241.153 firmas. A falta de 24 horas para concluir el plazo de entrega de las firmas, ya se habían conseguido 340.000. Si la medida en el estado de Washington sale adelante, se obligará a los productores de materias primas alimentarias, semillas, alimentos procesados, etc., a que identifiquen con un etiquetado si se trata de material transgénico. Esta sería una respuesta para aquellos consumidores que quieren ejercer su derecho a saber sobre los alimentos, pudiendo decidir si desean consumirlos o no.

Por cierto, según leemos aquí, también se ha trasladado la oposición a esta medida, recordemos que en California se llevó a cabo una campaña contra el etiquetado transgénico por parte de muchas empresas, encabezando esta campaña estaban las más interesadas, las empresas biotecnológicas Monsanto y Dupont, a ellas se sumaron PepsiCo, Basf, Bayer Cropscience, Dow Agrosciences, Nestlé, Coca Cola, Conagra, Syngenta, Kellogg o General Mills entre otras. Paralelamente se ha iniciado una campaña en contra de la Iniciativa 522 por parte de varias empresas que han contribuido con cuantiosas sumas para intentar frenar la reglamentación.

Es difícil saber si la Iniciativa 522 saldrá adelante y más habiendo visto el resultado en California, pero los partidarios aseguran que no van a dejar de luchar y buscarán otras vías, seguirán solicitando a la FDA (Food and Drug Administration) que anuncie una ley que obligue al etiquetado de los alimentos que contienen ingredientes modificados genéticamente. De salir adelante la Iniciativa 522, sentaría precedente para aplicar una legislación similar a nivel nacional, algo que no quieren las empresas que trabajan con este tipo de productos, pronto tendremos más noticias al respecto.



Campaña del etiquetado de los alimentos transgénicos en Washington

No comments:

Post a Comment