Sunday, December 9, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Paul Pairet recibe el Premio a la Trayectoria

Posted: 09 Dec 2012 01:13 PM PST

Lista de los 50 Mejores Restaurantes de Asia 2013

Aún falta algo más de dos meses para que se anuncie la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de Asia 2013, recordemos que se trata de una nueva lista que pretende poner en valor a los restaurantes que se encuentran en el continente asiático. Pues bien, ya se están anunciando algunos galardones paralelos a la lista, acabamos de saber que se ha reconocido con el Premio a la Trayectoria a Paul Pairet, anteriormente chef del Restaurante Jade on 36 situado en el piso treinta seis del lujoso hotel Pudong Shangri-La de Shangai.

Paul Pairet es un chef francés de 48 años de edad que tiene un abultado curriculum gastronómico, su experiencia y visión de la cocina es el resultado de sus conocimientos técnicos, científicos y de su trayectoria culinaria en diferentes países del mundo, París, Estambul, Sidney y Hong Kong. Muchos tuvimos la oportunidad de disfrutar de su magnífica ponencia "Cocinas viajeras: creatividad entre oriente y occidente" en Madrid Fusión 2008, nos mostró su filosofía, como percibía la cocina, nos explicó la importancia de los juegos visuales presentes en sus platos, todo lo que le permitió el ajustado tiempo de su ponencia.

El Premio a la Trayectoria se le otorga a aquel chef que ha contribuido especialmente en el mundo de la restauración del continente asiático, reconociendo su influencia en la industria culinaria asiática y poniendo en valor su visión de la gastronomía donde conjuga vanguardismo y sofisticación. Con este premio otorgado por la marca de whisky escocés Johnnie Walker, se reconoce el trabajo que el chef ha realizado durante tres décadas. Como decíamos, condujo la cocina del Restaurante Jade on 36, y actualmente es responsable de la cocina de Mr & Mrs Bund del Grupo VOL desde el año 2009.

Paul Pairet recibirá el Premio a la Trayectoria durante la gala de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de Asia 2013 (Asia’s 50 Best Restaurants), que se celebrará el próximo 25 de febrero del 2013. Al respecto, es interesante recordar que el director de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo indica que la industria de restaurantes de Asia está preparada para recibir esta lista totalmente creíble y transparente, indicando que su configuración seguirá la misma reglamentación que la lista de los Mejores Restaurantes del Mundo. ¿Tendrá esta lista el mismo recibimiento que tuvo la Guía Michelin cuando se introdujo en el mercado asiático?



Paul Pairet recibe el Premio a la Trayectoria

Menta y chocolate

Posted: 09 Dec 2012 11:35 AM PST

Golosinas dulces

La clásica combinación de menta y chocolate nos gusta, en realidad el chocolate nos gusta con casi todo, quizá con menta o pipermint es con lo que menos lo tomamos. Pero en estas fechas en las que empezamos con los preparativos de Navidad, siempre hacemos algunas golosinas (porque esto es puro azúcar), como estas galletas de menta y chocolate, que no dejan de ser una versión de las Peppermint patties.

Nos gustó esta presentación para hacer el dulce de menta y chocolate que vimos en este blog, así que en esta ocasión las hemos preparado de forma similar, aunque le hemos añadido un componente crujiente, siempre es agradable encontrarlo cuando degustas algo suave. En otra ocasión lo hicimos con una avellana, pero en esta hemos añadido unas almendras caramelizadas, lo veréis en las fotos.

La elaboración de esta golosina es muy sencilla, os lo explicamos a continuación, pero no hagáis mucha cantidad que como comentamos en otras ocasiones, el azúcar debe consumirse con moderación y más en las fiestas navideñas en las que ya hay mucho dulce, polvorones, turrones, mazapanes…

Ingredientes (16 uds.)

25 gramos de queso fresco batido escurrido (casi como el labneh), unas gotas de peppermint (también se puede utilizar extracto de menta), 180 gramos de azúcar glas, c/n de almendra picada caramelizada, 80 gramos de chocolate de cobertura.

Elaboración

Pon el queso en un bol y añade unas gotas de peppermint. Incorpora el azúcar glas poco a poco, ve mezclando y añadiendo hasta obtener una masa maleable, que no esté pegajosa pero que permanezca unida. La cantidad de azúcar puede variar según el queso y el líquido (peppermint) que se añada.

Cuando obtengas la masa, divídela en las porciones indicadas y haz bolas, colócalas a medida que las vas haciendo, sobre papel vegetal y haciendo un hueco con ayuda de un tapón, un sacabolas o el objeto que mejor te vaya. Deja reposar en el frigorífico para que se endurezca y coja más cuerpo.

Funde el chocolate al baño maría y después déjalo que pierda temperatura hasta que lo puedas poner en una manga pastelera. Retira la base de las galletas de azúcar de la nevera y pon en los huecos un poco de almendra crujiente. A continuación termina de rellenar con el chocolate.

Golosinas dulces

Deja secar en el frigorífico hasta que el chocolate se haya endurecido, después guarda las golosinas dulces de menta y chocolate en un recipiente con tapa hermética para su conservación hasta el momento de servirlas.

Esperamos que os gusten y las disfrutéis con moderación.

Golosinas dulcesGolosinas dulcesGolosinas dulcesGolosinas dulces

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Menta y chocolate

Doce recetas con salmón

Posted: 09 Dec 2012 09:27 AM PST

Recetas con salmón

El salmón es un pescado azul con muchas cualidades, además de ser un alimento saludable y muy apreciado por sus propiedades nutricionales, es un pescado que gusta a casi todos, es más, las personas que declaran que no les gusta el pescado, suelen poner al salmón como excepción. Tiene un sabor pronunciado y único, por lo que a veces puede parecer que es difícil de combinar con otros alimentos, pero veréis que no es así con algunos ejemplos, con las Doce recetas con salmón que hemos reunido para el recopilatorio dominical.

El salmón en tartar, con arroz, con patatas, con verduras y hortalizas, con ensalada, con salsas calientes o frías, sushi… hay muchas posibilidades de disfrutar de este pescado tomando cada semana una receta de salmón diferente. Lo mismo sucede con el salmón ahumado, recordad que también podéis encontrar Doce recetas con salmón marinado o ahumado.

A continuación podréis acceder a las recetas que veis en las miniaturas de la foto superior, siguiendo el orden habitual, de izquierda a derecha. No hemos podido omitir algunas recetas con salmón de la cocina oriental, seguro que a muchos de vosotros os gustará introduciros en esta cocina.

Choux relleno de tartar de salmón: Un aperitivo ideal para comidas festivas, un bocado tierno, jugoso y con sabores equilibrados, el mar se potencia con el alga nori, el punto picante lo aporta el wasabi, y lo refresca el cilantro y el limón.

Sushi uramaki o California roll: Este es un estilo de maki sushi creado en Estados Unidos especialmente para quien no le gusta el primer contacto del alga nori en el paladar, es un sushi invertido, muy fácil de hacer y exquisito para todos los amantes del sushi.

Tartar de salmón: El tartar de salmón lo solemos servir como entrante, en este caso con un poco de ensalada. Una receta fácil y rápida de preparar, es perfecta para improvisar una cena sana y rica.

Ajoblanco de mango con salmón rebozado: Esta propuesta es ideal como aperitivo en cualquier ocasión, una combinación muy agradable por el juego de sabores y de texturas.

Sashimi de salmón: Otro clásico de la cocina japonesa, el sashimi es el pescado crudo cortado en lonchas oblicuas no muy finas, se acompaña con salsa de soja, wasabi, limón, jengibre encurtido, arroz, fideos…

Ensalada de salmón con endivias: Una ensalada con el salmón cocinado previamente a la plancha. También es una buena propuesta para aprovechar restos de salmón de otra comida.

Risotto de salmón: Como no podía ser de otra forma, el salmón también es una excelente proteína para enriquecer un risotto, ¿todavía no lo has probado?

Salmón con ensalada de aguacate: Para épocas en las que no apetece tanto la comida caliente, es ideal combinar el salmón recién hecho con una ensalada fresca con el aguacate que tan bien le acompaña siempre.

Salmón con pesto y gnocchi al parmesano: Un pesto de rúcula y avellanas perfuma y aporta sabor al salmón, como guarnición unos gnocchi de patata, mejor caseros.

Salmón con berenjena y miso: Una receta saludable, el salmón y las berenjenas hechos a la parrilla, sin apenas añadir grasas, pero sí una sabrosa salsa.

Salmón al horno con costra de naranja y parmesano: Muchas veces recomendamos esta receta de salmón cuando nos preguntan qué hacer con este pescado para una comida festiva, si aún no lo habéis probado, quizá la próxima Navidad sea una buena ocasión para sorprender a vuestros invitados, pero probadla antes para disfrutar de este exquisito plato.

Salmón con coles de bruselas y almendras: Un plato muy completo para cualquier día de la semana, el pescado a la plancha o a la parrilla, pero las coles de Bruselas también, preparadas de esta forma están deliciosas.

¡¡Feliz Semana!!



Doce recetas con salmón

Pulpo a la parrilla con dos salsas

Posted: 09 Dec 2012 04:33 AM PST

Pulpo a la parrilla con dos salsas

Preparamos el Pulpo a la parrilla con dos salsas tanto para un aperitivo como para disfrutar de él como plato principal, todo depende de la cantidad que pongamos. El pulpo a la parrilla es una delicia muy fácil de hacer y que se puede acompañar con multitud de salsas o guarniciones, patatas, arroz, cuscús, verduras…

Hoy queremos proponeros dos salsas para acompañar esta receta de pulpo que esperamos que os gusten, una mayonesa con ajo y jengibre y un chutney de ajo. Ambas acompañan muy bien tanto por separado como si se juntan en cada bocado. Probadlas y nos contáis qué os parecen.

Ingredientes (4 comensales)

1 pulpo cocido (1/5 kilos aprox.), aceite de oliva virgen extra, sal Maldon.

Salsa mayonesa de ajo y jengibre

1 huevo, 60-80 gramos aceite de oliva virgen extra, 1 rodaja de jengibre fresco, 6 dientes de ajo, sal.

Chutney de ajo

Ver receta de chutney de ajo.

Elaboración

Prepara el chutney de ajo con antelación, es la elaboración más larga de la receta.

Corta las patas del pulpo y reserva la cabeza para otra elaboración (por ejemplo esta ensaladilla de pulpo). Lávalas bien y sécalas.

Pon una parrilla-sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar y haz las patas de pulpo, explicamos más detalles en la receta de Pulpo a la parrilla.

Mientras tanto, prepara la mayonesa de ajo y jengibre. En una sartén con un poco de aceite de oliva, fríe los dientes de ajo previamente pelados y laminados, y el jengibre pelado y picado bien fino. Cuando los ajos hayan cogido un color dorado retíralos.

Pulpo a la parrilla con dos salsas

Pon en el vaso de la batidora el huevo, el aceite de oliva y sal al gusto, tritura hasta obtener la emulsión de mayonesa. Una vez obtenida, incorpora el ajo y el jengibre y vuelve a triturar.

Puedes hacer esta mayonesa sin huevo, preparando la clásica lactonesa.

Emplatado

Sirve el pulpo acompañado del chutney de ajo y la mayonesa de jengibre y ajo, termina con unas escamas de sal sobre el pulpo y unos brotes verdes para dar color al plato. ¡Buen provecho!



Pulpo a la parrilla con dos salsas

Qué significa rioler

Posted: 09 Dec 2012 02:55 AM PST

Decorar con tiras

Ya hemos visto algunos términos culinarios procedentes de la cocina francesa en relación a las masas para la elaboración de tartas o pasteles, hablamos particularmente de los distintos tipos de decoración tradicionales, como videler, la decoración del borde de una tarta, o chiqueter, que es realizar unos cortes en el borde o perímetro de un hojaldre o masa similar. Hoy conocemos qué significa rioler.

Es algo muy sencillo y como siempre os decimos, si cocináis a menudo seguramente lo habéis realizado muchas veces, no necesariamente en tartas dulces, también se hacen tartas saladas con el rioler.

Como podéis ver en la imagen, se define como rioler a las tiras que cubren el relleno de la tarta de forma decorativa. Estas tiras pueden tener los bordes rectos u ondulados, ya sabéis que éstos últimos se consiguen con un cortador específico, con él es muy fácil cortar las masas con el lado dentado. Si se quieren lisos basta con utilizar un cuchillo afilado.

La anchura de las tiras de masa que decoran la tarta pueden variar según los gustos del cocinero o el pastel que se vaya a elaborar, lo que sí es definitorio es que las tiras se coloquen entrecruzándose, formando una cuadrícula o unos rombos.

Lo normal es que las tiras sean de la misma masa que es la base de la tarta, y éstas se deben colocar después del relleno y claro, antes de hornear. Para que queden más brillantes o doradas, se pueden pintar previamente con huevo batido (dorure) o con almíbar, también se puede terminar la tarta espolvoreando azúcar glas después del horneado.

Foto | Roboppy



Qué significa rioler

No comments:

Post a Comment