Thursday, December 6, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Sándwich de aguacate en hojaldre

Posted: 06 Dec 2012 12:59 PM PST

Sándwich de aguacate en hojaldre

Mientras preparábamos una receta de turrón del libro Los Postres de Jordi Roca, encontramos un apetitoso postre de sabores refrescantes, textura cremosa y con un protagonista que nos encanta en elaboraciones dulces, el aguacate. El postre se llama Guacamole con lima y piña, aunque evidentemente no es un guacamole. La cuestión es que hemos adoptado la idea para hacer un plato dulce que os va a encantar, el Sándwich de aguacate en hojaldre.

Su elaboración es muy sencilla, por lo que es un postre ideal para comidas festivas, tanto para el menú de Navidad que tenemos que ir organizando como para cualquier otra celebración en cualquier época del año. El Sándwich de hojaldre relleno de aguacate, lima y piña es refrescante, dulce y con un toque ácido, ideal para culminar la comida.

Ingredientes (4 comensales)

1/2 masa de hojaldre, c/n de azúcar (para caramelizar el hojaldre), 2 aguacates, 1 lima, 100 gramos de azúcar, 1 y 1/2 rodajas de piña (sin el centro), hierbabuena fresca, c/n de azúcar de coco tostado.

Elaboración

El hojaldre hay que prepararlo con tiempo para que se enfríe. Puedes ver el paso a paso para caramelizar hojaldre (pulsa el enlace), es muy fácil, extiende la masa de hojaldre y córtala con un cuchillo bien afilado en forma de medio sándwich, necesitarás ocho piezas (según el hojaldre que compres puede hacer falta más de media placa).

Coloca papel vegetal en la bandeja del horno y coloca el hojaldre, espolvoréalo con azúcar, cúbrelo con otra hoja de papel vegetal y coloca encima otra bandeja de horno para evitar que suba durante el horneado. Introduce la bandeja en el horno precalentado con calor arriba y abajo a 200-210º C, en unos 10-15 minutos estará listo, retíralo del horno y deja encendido sólo el grill.

Vuelve a poner el hojaldre destapado en la parte más alta del horno para que se dore un poco más, no dejes de vigilarlo, puede estar en pocos minutos. Cuando el hojaldre esté listo, déjalo enfriar sobre una rejilla.

Sándwich de aguacate en hojaldre

Prepara la crema de aguacate, pela las piezas y retira el hueso, ponlo en el vaso de la batidora troceado, añade la piel de lima rallada y su zumo, añade también el azúcar y tritura hasta obtener una crema fina, e introdúcela en una manga pastelera. Corta la piña en pequeños dados y limpia las hojas de hierbabuena.

Emplatado

Dispón las bases del sándwich de hojaldre y cúbrelas con la crema de aguacate y lima, reparte los dados de piña y las hojas de hierbabuena. Termina espolvoreando un poco de azúcar de coco tostado y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Sándwich de aguacate en hojaldre

Ensalada con granada, papaya y cecina

Posted: 06 Dec 2012 08:55 AM PST

Ensalada con granada, papaya y cecina

Empezar una comida suculenta con una ensalada siempre va bien, así que hay que vamos a ver qué os parece esta Ensalada con granada, papaya y cecina, es muy sencilla, pero seguramente conseguiréis sorprender a vuestros comensales.

Hay que decir que es posible que no todos acepten de buen grado la escarola como base de una ensalada por su sabor amargo, pero eso no es problema, pues las frutas y la cecina forman también un buen juego con distintas variedades de lechuga o brotes tiernos, así que a vuestro gusto.

Ingredientes (4 comensales)

1/2 escarola, 100 gramos de granada, 200 gramos de papaya (sin piel ni semillas), 100-120 gramos de cecina en taco, 12 nueces, aceite de oliva virgen extra, aceite de sésamo, unas gotas de zumo de limón, sal.

Elaboración

Corta las hojas de la escarola y ponlas en remojo en agua muy fría, déjala al menos media hora. Mientras tanto prepara las frutas, las cantidades indicadas son orientativas, en una ensalada se pueden variar las proporciones al gusto.

Desgrana la granada y reserva, pela la papaya y retira las semillas, a continuación córtala en dados. Corta también la cecina, pero en taquitos pequeños. En el caso de no encontrar cecina al corte, se puede utilizar la que venden loncheada, en ese caso es preferible cortarla en tiras largas para encontrarla en la degustación y saborear la combinación.

Prepara también las nueces, en este caso hemos utilizado pacanas, pero se pueden utilizar nueces españolas, pélalas y tuéstalas ligeramente en una sartén sin engrasar.

Ensalada con granada, papaya y cecina

Prepara la vinagreta suave, pon en un bol el aceite de oliva virgen extra, unas gotas de aceite de sésamo (la cantidad varía según la marca, su intensidad es muy variable), unas gotas de zumo de limón y sal al gusto, mezcla bien y reserva.

Escurre bien la escarola, en el centrifugador si dispones de él, y repártela en los platos de servicio. Pon en un cuenco la papaya, la granada, la cecina y las nueces y vierte el aderezo, mezcla bien. Todo listo para emplatar.

Emplatado

Justo en el momento de servir la ensalada reparte las frutas con el aderezo sobre la escarola. ¡Buen provecho!



Ensalada con granada, papaya y cecina

À la poulette

Posted: 06 Dec 2012 04:52 AM PST

Salsa poulette

Este nombre se le da a diversos platos tradicionales de la cocina francesa, y se puede ir desencaminado si se conoce la traducción de poulette (pollito), pues este ave joven no se encuentra en platos como los mejillones, las verduras o las manitas de cerdo à la poulette… pero sí es responsable del origen de esta denominación.

Hoy en día se le da el nombre definitorio À la poulette a diversos platos que se aderezan con una salsa algo compleja pero fácil de preparar, resumiendo, es una salsa alemana a la que se añade perejil picado y zumo de limón. Este aderezo se originó con la elaboración de un fricassé de pollo (poulet), de ahí que los platos que se elaboren de forma similar, se denominen à la poulette.

De hecho, de forma independiente encontramos la Salsa poulette, una delicia, por cierto. Mencionábamos lo de su complejidad porque su raíz es una salsa madre o una salsa base, como os hemos explicado en numerosas ocasiones, en la cocina clásica francesa se parte de dos ingredientes como son la harina y la mantequilla, para obtener un roux, y esto ramifica en tres posibles roux que a su vez dan pie a múltiples salsas (ya sabéis que el roux es el espesante).

Si se añade leche obtendremos una bechamel, si se añade un fumet o fondo obtenemos una velouté, si a esta velouté le añadimos yema de huevo, nata y zumo de limón, tenemos la que Carême definió como Salsa Alemana pero también se conoce como salsa de París, quizá, entre otras cosas porque también se le incorpora caldo, esencia o directamente champiñones de París.

Pues bien, la salsa alemana es la base para la elaboración de la salsa poulette, un clásico que no se libra de las variantes que cada cocinero hay introducido con la intención de lograr una salsa equilibrada con el plato que va a aderezar y que como os hemos comentado, empezó siendo para un guiso ligero de ave, pero su versatilidad ha llevado a que sea un aderezo estupendo para verduras y hortalizas, pescados, mariscos, carnes…

Para ir paso a paso, antes de mostraros la salsa poulette prepararemos la salsa alemana o de París, seguramente os gustará incluirla en vuestro recetario, y con ella veremos algunos ejemplos de su uso, muy pronto.

Foto | HarlanH



À la poulette

Menús de Navidad 2012

Posted: 06 Dec 2012 03:29 AM PST

Organizar con tiempo los menús de Navidad es lo más acertado para que al llegar los días señalados tengamos todo preparado para recibir a los invitados. Ir perfilando los platos que vamos a elaborar para Nochebuena, Navidad, Sant Esteve… desde estos primeros días de diciembre no implica estar todos los días pensando en ello, hablamos de tiempo, de organizar con tiempo, que es precisamente lo que pocos tenemos, así que es momento de ir viendo propuestas de recetas navideñas y guardando las favoritas, después habrá que decidir cuáles nos gustan más, cómo configurar un menú equilibrado, hacer algunas pruebas…

Además de valorar los gustos y que sea un menú equilibrado (creemos que los grandes banquetes que ofrecían nuestros mayores se han moderado), hay que tener en cuenta las posibilidades de organización en nuestra cocina, son varios los platos que se van a ofrecer y aunque suele darse mayor valor al plato principal, no hay que restar importancia al resto. Si preparamos unos sencillos canapés de paté no podemos hacerlos dos horas antes, el pan estaría reblandecido y el paté seco.

Desde el primer bocado del aperitivo hasta el postre de Navidad, debemos intentar que exprese su mejor cualidad, por eso es necesario organizar los menús de Navidad valorando esto, y algunas cosas más, por ejemplo el coste del menú. Hay productos culinarios que son económicos con los que podemos hacer grandes platos, también hay delicias a precios bastante elevados pero que no se suelen consumir en todo el año, los reservamos para estas celebraciones, para darnos el capricho y para agasajar a nuestros comensales.

Podemos decir que hay materias primas y recetas tradicionales de Navidad, de eso no hay duda, el problema es que esto sirvió para que se especulara en los precios en el mercado. Ahí también entra la organización, el aumento de precio de muchos alimentos los días previos a la Nochebuena y Navidad, provocó que los consumidores anticipáramos las compras o que cambiáramos nuestras costumbres dejando a un lado los platos tradicionales de estas fiestas. Ya el año pasado, a mitad del mes de diciembre esta escalada de precios se moderó por la crisis, incluso nos podíamos plantear cambiar nuestra estrategia en función de la realizada por los mercados o supermercados, recordad la lectura del post Comprar antes de Navidad ya no resulta tan económico.

Pues con tiempo, podéis ir pensando qué os gustaría cocinar, con qué plato os gustaría sorprender, cómo conseguir que el menú de Navidad sea del gusto de todos los invitados, cómo organizar la cocina para que todos los platos salgan en su punto y su momentos… Sobre todo esto y otros detalles vamos a ir hablando estos días, y vamos a configurar menús con distintas características.

De momento os vamos a dejar a continuación todos los especiales de Navidad que hemos realizado en Gastronomía & Cía, los recopilatorios en los que encontraréis muchas recetas para estas fiestas, desde aperitivos hasta los postres. Además, podéis navegar por las elaboraciones recogidas Recetas de Navidad.


Preparativos para Navidad

Recetas de Navidad: Primeros preparativos
Preparativos de Navidad: Polvorones y mantecados
Preparativos de Navidad: Salmón marinado y bacalao marinado
Preparativos de Navidad: Jamón de pato y lomo curado

Aperitivos, canapés, pan, cócteles…

Recetas de Navidad: Aperitivos
Recetas de Aperitivos de Navidad
Doce recetas de aperitivos para Navidad
Aperitivos de última hora
Doce recetas de pan para Navidad

Entrantes o primeros platos

Ensaladas para Navidad
Entrantes para Navidad
Doce recetas de entrantes para Navidad

Pescados, mariscos, carnes…

Recetas de Navidad: Carne y pescado
Recetas de pescado y carne para Navidad
Doce recetas de pescado para Navidad
Doce recetas de carne para Navidad

Postres y dulces

Recetas de Navidad: Postres
Recetas de Postres de Navidad
Doce recetas de postres para Navidad

Recetas de Navidad: Dulces de Navidad
Recetas de dulces navideños
Recetas de turrón
Recetas de polvorones y mantecados

Para ir organizando…

Menús de Nochevieja
Recetas festivas para Año Nuevo



Menús de Navidad 2012

No comments:

Post a Comment