Sunday, December 23, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Doce recetas con foie gras

Posted: 23 Dec 2012 12:04 PM PST

Recetas con foie

Esta semana con motivo de la cercanía de las fiestas de Navidad, en muchas mesas se servirán alimentos típicos en estas fechas como el foie gras, por eso hemos pensado en dedicarle el recopilatorio dominical, Doce recetas con foie gras entre las que encontraréis aperitivos, entrantes y platos principales.

Recordemos que el foie gras (hígado graso) es el producto culinario que sólo se elabora con hígado, sea de pato, de oca o de ganso. Lo podemos encontrar en distintos formatos, fresco, mi-cuit, en mousse o el bloc de foie gras (entre otros), del que ya os hablamos. Seamos conscientes también de que si vamos a elaborar alguna receta con foie gras, podemos encontrarnos que alguno de nuestros invitados no acepte este alimento, y hay que respetarlo

A continuación podéis ver el listado de las recetas que corresponden a la foto superior en el orden habitual, de izquierda a derecha. Para acceder a la elaboración paso a paso de cada plato sólo tenéis que pulsar sobre su nombre. Esperamos que os guste.

Cecina y foie gras: Tan sencillo y tan rico, unas lonchas de cecina rellenas de bloc de foie gras y acompañado de una compota de manzana, exquisito.

Foie micuit con manzana caliente: Todo un clásico combinar la manzana con foie gras hecho a la plancha. En este caso la manzana también se hace a la plancha.

Ensalada de champiñones con foie gras: Los champiñones Portobello marinados con una vinagreta con miel, se coronan con el foie gras que además de sabor aportará untuosidad.

Ravioli de calabacín relleno de setas y foie gras: Un capricho para el paladar, la combinación de setas y foie gras siempre es buena, y es la farsa de unos ‘falsos’ ravioli, pues están hechos con láminas de calabacín.

Profiteroles de boletus y crema de foie gras: Un aperitivo para conquistar a los invitados desde el primer instante, más fáciles de elaborar de lo que parece, así que tomad nota.

Mousse de foie: Este es otro de los éxitos de toda comida festiva en la que se ofrece, no seas el único que no lo ha probado…

Salsa de foie: La salsa de foie es muy versátil, con ella podemos enriquecer un solomillo o entrecot, un plato de pasta, unos rollitos de pollo con ciruelas… a continuación tenéis una receta con ella que os va a sorprender.

Galets rellenos de rape y boletus con sopa de foie: Una sopa de foie gras que resulta ligera y cremosa, se convierte en un manjar si además se acompaña de unos galets rellenos de boletus y rape, un mar y montaña actual.

Crema de calabaza con foie mi-cuit y trufa negra: Un entrante de lujo, foie mi-cuit caramelizado, trufa negra y la calabaza asada convertida en una suave crema.

Crema de setas y foie: Continuamos combinando el foie gras con las setas, ¿se nota que nos gusta?. De nuevo el foie gras mi cuit es el complemento de un plato de cuchara, exquisito.

Pollo relleno de foie con cuscús a la naranja: Unos simples filetes de pechuga de pollo rellenos con foie gras y mermelada de naranja amarga, se convierten en un bocado delicioso. Una receta fácil y muy resultona.

Solomillo con foie y setas: Con solomillo de cerdo o de ternera, incluso con carnes blancas el foie gras mi-cuit hecho a la plancha es casi mejor que la salsa, pues además se disfruta de su textura.

¡¡Feliz Semana y Felices Fiestas!!



Doce recetas con foie gras

Vieiras al horno con jamón

Posted: 23 Dec 2012 08:17 AM PST

Vieiras al horno con jamón

Hace unos días os mostrábamos nuestras recetas de vieiras para Navidad (o cualquier otra ocasión que os apetezca), pero ninguna estaba con su concha, con lo ricas que están las vieiras al horno… no podíamos dejar pasar recomendaros estas Vieiras con jamón porque están riquísimas, son muy fáciles de hacer y además se hacen en diez minutos.

Como veréis a continuación, estas Vieiras al horno con jamón son muy simples, llevan pocos ingredientes, pero más que suficientes para disfrutar de una combinación exquisita. Nos gusta especialmente cuando se va a disfrutar de un amplio menú, porque al no llevar salsas como la bechamel, sofritos o queso gratinado, resultan más ligeras y sobre todo porque se pueden saborear más.

Ingredientes (10 uds.)

10 vieiras con su concha, 1/2 cebolla blanca, 4 lonchas de jamón ibérico, c/n de panko (o pan rallado), aceite de oliva virgen extra (opcional), perejil (opcional).

Elaboración

Primero hay que limpiar las vieiras y la valva cóncava en la que la vamos a hornear, con ayuda de una puntilla o de un cuchillo pequeño y fino, despega las dos valvas, y separa el molusco, deshecha la valva plana y la otra lávala.

La vieira hay que limpiarla de todos los órganos y membranas, quedándonos con el músculo (que es la parte blanca y más grande) y el coral (la porción rojiza), enjuaga la vieira con agua y sécala. Pon cada vieira en su concha.

Pela y pica la cebolla en mirepoix, corta el jamón en trocitos de tamaño similar y prepara el panko, ya sabéis que este es el pan rallado japonés, son como migas de pan de molde que quedan muy crujientes. Si no se encuentran en vuestro comercio, se pueden hacer en casa o se puede utilizar pan rallado, pero el panko queda más fino.

Vieiras al horno con jamón

Rodea cada vieira con la cebolla picada, reparte a continuación el jamón y el panko. No hay que añadir sal ni aceite de oliva en este momento porque el jamón ibérico lo aporta todo. Coloca las vieiras en la bandeja adecuada e introdúcela en el horno que estará precalentado a 210º C con calor arriba y abajo.

El tiempo de horneado puede variar según el tamaño de las vieiras, el horno… pero ronda los diez minutos. Los primeros cinco o seis minutos pon la bandeja en la parte más baja del horno y después ponla en la parte más alta para que el pan se dore y quede crujiente.

Emplatado

Una vez que las vieras al horno están listas conviene servirlas enseguida, así que para hacer esta receta, las vieiras hay que hornearlas como hemos dicho, diez minutos antes de presentarlas en la mesa. Antes de servir, y de forma opcional, se puede añadir un hilo de aceite de oliva virgen extra y un poco de perejil fresco picado. Os van a encantar. ¡Buen provecho!

Vieiras al horno con jamónVieiras al horno con jamónVieiras al horno con jamónVieiras al horno con jamón

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Vieiras al horno con jamón

Anímese con el chocolate

Posted: 23 Dec 2012 03:28 AM PST

Eva Arguiñano

Después de hablaros del libro Anímese con el chocolate vamos a tener que hacer un recopilatorio de libros dedicados a este alimento que tiene tantos fieles, es inmensa la cantidad de trabajos que se han realizado y que se siguen desarrollando en torno al chocolate. Una de las últimas publicaciones que ha llegado a nuestras manos es la que os comentamos, el libro Anímese con el chocolate publicado a finales de este año traducido al español.

El título original de este libro publicado en Gran Bretaña en 2011 es Auberge du chocolat, the secrets of fine chocolate making, y su autora Anne Scott, que junto a su marido Ian, fundó en 2005 la empresa Auberge du Chocolat, han aumentado sus establecimientos y en ellos realizan talleres, organizan fiestas y eventos, además de vender sus creaciones chocolateras.

Anímese con el chocolate llega a nuestro país traducido al español por la editorial Bainet, y como podéis ver en la portada, Eva Arguiñano ha tenido la labor de supervisar esta publicación. No es un libro para profesionales o personas muy avanzadas en la elaboración de dulces con chocolate, sino para quienes quieren aprender empezando por lo básico sobre qué es el chocolate, las técnicas que se realizan con él y particularmente, quienes desean realizar pequeñas elaboraciones de chocolate, trufas y bombones.

Es un libro muy básico, y queremos insistir en que el recetario se limita a las dos elaboraciones mencionadas, bombones bañados, trufas, bombones moldeados, bombones con sabores, bombones sin lácteos y bombones para hacer con niños. Para un recetario más amplio con elaboraciones de todo tipo con chocolate, hay que decantarse por otros libros.

En este pequeño libro de unas 150 páginas encontraréis ideas para hacer moldes para bombones con recursos domésticos, a preparar ganache de distintos sabores, a hacer decoraciones variadas, cajas o cestillas para presentar los bombones…

Las recetas de bombones están bien explicadas, con ilustraciones paso a paso que ayudan a comprender las explicaciones para llevarlas a cabo. Este libro puede ser un buen regalo para quienes se inicien en la elaboración de pequeños bocados de chocolate, y lo podréis encontrar fácilmente en vuestra librería habitual por 19’95 euros.

ISBN: 978-8496177697



Anímese con el chocolate

Tarima Hill D.O. Alicante

Posted: 23 Dec 2012 02:32 AM PST

Bodegas Volver

Uno de los vinos que hemos seleccionado para la próxima comida festiva es el Tarima Hill, un vino con Denominación de Origen Alicante de Bodegas Volver, lo probamos este verano en el restaurante Casa Elías, y nos gustó por varios motivos, además de acompañar de forma excelente un arroz a la leña inolvidable, es un Monastrell 100% con una buena relación calidad-precio y con muchas posibilidades a la hora de armonizar con distintos platos.

Esperamos acertar porque el menú al que va a acompañar no lo conocemos, seguramente muchos de vosotros os encontraréis en el caso de ser los invitados y querer llevar el vino para la comida. Nosotros nos hemos decantado por el Tarima Hill 2010, aunque el que nosotros tomamos este verano fue la añada 2009.

Bodegas Volver es el proyecto del enólogo Rafael Cañizares y del bodeguero Jorge Ordóñez, propietario del Grupo Jorge Ordóñez, formado por bodegas en distintas Denominaciones de Origen como Bodegas Alto Moncayo (D.O. Campo de Borja), Bodegas Avanthia (D.O. Valdeorras), Bodegas Breca (D.O. Calatayud), Jorge Ordóñez & Co. (D.O. Málaga y D.O. Sierras de Málaga), Bodegas La Cana (D.O. Rias Baixas), Bodegas Ordóñez (D.O. Montsant y D.O. Rueda), Bodegas Venta Morales (D.O. La Mancha) y Bodegas Volver (D.O. La Mancha, D.O. Jumilla y D.O. Alicante).

Impresionante, Jorge Ordóñez cuenta con algunos de los mejores enólogos para que la diversidad de sus producciones sean como el bodeguero cree que deben ser los vinos, con carácter español y preservando la herencia pero adaptándose a los gustos actuales, no sólo para nuestro mercado, es más, posiblemente ni pensando en nuestro mercado, sino en Estados Unidos, y este es otro de sus grandes logros y del que el sector viticultor español debe estar muy agradecido, pues Jorge Ordóñez es uno de los más reconocidos importadores de vino en Estados Unidos, abrió un mercado para los vinos españoles en ese país (es una de esas personas que han conseguido con su trabajo que los vinos españoles no sean los otros en el mercado estadounidense) en el que además ha recibido diversos galardones.

Bodegas Volver se encuentra en Alicante, donde predomina la variedad de uva Monastrell, los viñedos están entre Sierra de Salinas, Sierra de L’Altet y Sierra de la Sima, son viñedos de entre 40-75 años que están a más de 600 metros por encima del nivel del mar, en suelos muy calcáreos y cultivo en sistema de ‘vaso’.

El vino, que es lo que nos interesa, de color granate oscuro con ribete violeta, es un vino franco, con notas de frutos rojos y negros, ciruelas, cerezas y uvas pasas, tostados en nariz y en paladar, y algo de regaliz. Tiene cuerpo y buena entrada, con un final persistente y fino, invita a seguir disfrutándolo.

Podéis conocer más detalles de la bodega en su página web, y el Tarima Hill D.O. Alicante lo podréis encontrar en tiendas de vino por unos 10-12 euros, merece la pena.



Tarima Hill D.O. Alicante

Atrévete a Cocinar con Karlos Arguiñano en iPhone

Posted: 23 Dec 2012 01:37 AM PST

Recetas de Karlos Arguiñano

Hace unos días se publicaba en iTunes una nueva aplicación que seguramente encantará a los seguidores de Karlos Arguiñano, se trata de Atrévete a Cocinar, una App disponible para iPhone, iPod Touch y iPad que nos ofrece una colección de 50 recetas de cocina, con entrantes, platos principales, postres, salsas, etc.

Cada receta de Atrévete a Cocinar se presenta con un listado de ingredientes, así como la posibilidad de confeccionar una lista de compra con todo lo necesario para preparar la receta, los utensilios de cocina que necesitaremos, un práctico diccionario de cocina en el que aparecen las palabras más relevantes y que pueden precisar de una descripción para los iniciados en la cocina, etc. También podremos acceder a una colección de 18 vídeos que nos enseñarán a poner en práctica algunas técnicas de cocina, todas ellas se tendrán que realizar con las recetas que nos ofrece la App Karlos Arguiñano.

La navegación es sencilla, podremos acceder a los distintos apartados a través de un menú general, al acceder al apartado de recetas de cocina encontraremos perfectamente clasificado todo el contenido de la aplicación, legumbres, hortalizas y verduras, sopas, cremas y huevos, arroces y pastas, carnes y aves, pescados y mariscos, salsas y postres. Atrévete a Cocinar nos ofrece una pequeña selección de recetas Arguiñano, suponemos que posteriormente se irán lanzando paquetes de contenido para adquirirlos e ir ampliando el recetario virtual.

Vídeos de Karlos Erguiñano

Para finalizar, hay que destacar que Atrévete a Cocinar con Karlos Arguiñano ofrece una magnífica calidad de vídeo y fotografía, de ahí que su tamaño sea de 549 MB. El contenido está disponible en distintos idiomas, alemán, inglés, español y como curiosidad a destacar, el Sami septentrional. Nos ha sorprendido la inclusión de ese idioma poco habitual en las Apps que hemos conocido, se trata de un lenguaje hablado en Noruega, Finlandia y Suecia, curiosamente el volumen de personas que lo hablan es bastante reducido, un máximo de 25.000, por lo que sorprende un poco su inclusión.

Si os interesa la App Atrévete a Cocinar podéis realizar la descarga en iTunes previo pago de 1’79 euros.



Atrévete a Cocinar con Karlos Arguiñano en iPhone

No comments:

Post a Comment