Sunday, December 16, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Doce recetas con merluza

Posted: 16 Dec 2012 10:36 AM PST

Recetas con merluza

Hoy el empujoncito que queremos dar es al consumo de pescado, pues no dejan de alertar de lo poco que se consume, no llegando al mínimo recomendado semanalmente, aunque por otro lado estamos dejando al mar sin peces… pero al tema de hoy, pues es momento del recopilatorio dominical y como podéis ver, os traemos Doce recetas con merluza, hay aperitivos, entrantes y platos principales.

Dentro del bajo consumo que dicen que hacemos del pescado, quizá la merluza es uno de los que se toman con más asiduidad, ¿lo incluis en vuestro menú al menos una vez a la semana?, si la respuesta es no, que no sea por no tener ganas de repetir una receta, aquí tenéis varias propuestas con las que podéis disfrutar del pescado que tantos beneficios proporciona a la salud. Y decimos pescado, porque más de una receta de las que podéis ver a continuación se pueden elaborar con el que más os guste o el que tengáis preparado para cocinar.

A continuación podéis identificar el nombre de cada plato que aparece en la foto superior siguiendo el mismo orden de siempre, de izquierda a derecha, y pulsando sobre él, accederéis a la explicación de la receta. Esperamos que os gusten.

Paté de champiñones con merluza y tomatitos: Podemos empezar disfrutando del pescado desde el aperitivo, esta merluza se cocina brevemente en la sartén y se puede servir caliente o fría. Se acompaña de elaboraciones caseras, con champiñones, tomates cherry en aceite y cebolla confitada.

Merluza rebozada con praliné de pistachos: Un aperitivo también muy fácil de preparar y de degustar, se pueden hacer como los tradicionales ‘fingers’ o palitos de pescado rebozado, el praliné de pistachos le da un toque original y muy rico.

Lasaña de espinacas y merluza: Seguimos con el pescado como entrante, aunque según la ración puede ser un plato único, lleva pescado, verdura, pasta… es nutritivo, saludable y muy fácil de preparar.

Ceviche de merluza con aguacate: Una forma rápida de preparar un primer plato fresco con pescado, es primordial que la merluza sea de la mejor que podamos comprar.

Merluza rellena de espinacas con salsa de mejillones: La merluza preparada en papillote queda muy jugosa y es un método de cocción que favorece al pescado y a la verdura que contiene, además es sano y ofrece todo el sabor de la materia prima.

Merluza al horno con costra de almendra: Sobre una cama de patatas que se pueden hornear o freír, un pescado sabroso, con una costra crujiente que lo hace aún más rico.

Merluza con ajoblanco y crujiente de almendra: Para este plato la merluza se cocina en plancha o sartén, igual que el crujiente que lo cubre. Combina temperaturas, el ajoblanco es frío, aunque siempre hay la posibilidad de templarlo un poco. En su conjunto, es un bocado exquisito.

Merluza con ajoblanco de nueces de Brasil: Un ajoblanco diferente es el que acompaña a la merluza en este caso, el pescado a la plancha, igual que los espárragos que lo acompañan. Una receta muy fácil y resultona.

Merluza en escabeche con pimientos asados: Cuando quieras deleitar a tus comensales con un buen escabeche de pescado, prepara esta merluza, está muy equilibrada, sabor… seguimos pensando que es un regalo para el paladar.

Merluza con salsa de cebolla y puré de coliflor: Un delicioso puré de coliflor con foie gras y trompetas de la muerte napa esta merluza que posa sobre una golosa salsa de cebolla. El pescado se puede cocinar en papillote o a la plancha, tienes las dos opciones en la receta.

Merluza con hinojo y miso: El toque anisado y fresco del hinojo alegran unos simples filetes de pescado blanco, receta fácil, ideal para cualquier día de la semana.

Merluza con salsa de curry: Una receta de merluza muy sencilla, además del pescado, el éxito lo proporciona la salsa de curry casera, merece la pena elaborarla.

¡Feliz Semana!



Doce recetas con merluza

Churros. Vídeo

Posted: 16 Dec 2012 09:00 AM PST

Vídeo

Si os gustan mucho los churros, no sabemos si debemos recomendaros ver el vídeo que compartimos a continuación, es de esos que te hacen la boca agua y te provocan tremendas ganas de disfrutar de un cucurucho de churros recién hechos, crujientes por fuera y tiernos por dentro, y cómo no, acompañados de un chocolate caliente bien espeso para poder mojarlos.

Quedáis avisados, si aún así queréis verlo… la verdad es que lo recomendamos. Los churros son una fruta de sartén de gran tradición en nuestro país, su origen es algo incierto, pero en general la creencia es que los churros son originarios de España, será un nuevo tema a tratar. Los churros son también muy populares en otros países como México, Portugal, Argentina, Francia o Perú entre muchos otros, por ello es normal que se discuta también cuál es la receta tradicional.

Para nosotros la masa de churros se elabora únicamente con agua y harina (más o menos a partes iguales, según la absorción de la harina), una pizca de sal y azúcar para rebozar una vez que están fritos. Pero como podéis ver en el vídeo (no es español), en algunos lugares preparan una masa con huevo, como la pasta choux, también hay quien la aromatiza con piel de limón y además hay distintas versiones, como las conocidas porras o los churros rellenos entre otras.

Es un buen vídeo para ver un domingo de descanso, te pone las pilas, te invita a entrar en la cocina y preparar unos churros para desayunar o para merendar. Si os animáis, ya veis que no son nada difíciles de hacer, os dejamos dos tipos de chocolate a la taza para que lo preparéis como acompañamiento, el Chocolate caliente y el Chocolate caliente a la antigua. A nosotros nos encanta el chocolate muy espeso para los churros (o para tomarlo a cucharadas) ¿y a vosotros?



Churros. Vídeo

Turrón de Guirlache

Posted: 16 Dec 2012 05:33 AM PST

Turrón de guirlache para Navidad

Si hacer turrón de chocolate os parece fácil, hacer turrón de guirlache no tiene mucha más complicación, sólo es importante controlar el azúcar al hacer el caramelo que envuelve las almendras. Con práctica se puede hacer a ojo, y sin ella, un termómetro de cocina básico es una gran ayuda, así que en cualquier caso lo podéis elaborar, veréis que no hay mejor turrón de guirlache que el que hagáis vosotros.

El guirlache es un dulce tradicional elaborado con almendra y caramelo, aunque también se hace con otros frutos secos. Este dulce se encuentra en distintos formatos durante todo el año o como productos tradicionales de distintas regiones de España. Pero es también un clásico en los turrones de Navidad, así que esperamos que os animéis a prepararlo con la mejor almendra que podáis encontrar.

Ingredientes

210 gramos de azúcar, 1 c/c de zumo de limón, 40 gramos de miel, 200 gramos de almendra marcona cruda, 1 c/p de semillas de sésamo o ajonjolí.

Elaboración

Pon en un cazo de base gruesa y un poco amplio, el azúcar y el zumo de limón, calienta a fuego medio y deja que se vaya formando un caramelo.

Mientras tanto, extiende las almendras en un plato y tuéstalas muy ligeramente en el microondas, hazlo en tandas de un minuto, en nuestro caso (a 800W), las pusimos unos dos minutos y medio, cuando se ve que sudan su aceite y alguna almendra empieza a coger color ya se pueden retirar. Deja enfriar.

Prepara sobre la mesa de trabajo una lámina de papel vegetal, puedes untarla con aceite de girasol. Si dispones de un molde de aro con forma de turrón utilízalo, engrásalo con aceite para que el caramelo no se pegue y se pueda desmoldar fácilmente. Si no tienes molde no pasa nada, podrás verter el preparado caliente sobre el papel vegetal, alisar la superficie con el rodillo de cocina que previamente deberás engrasar con aceite de girasol, y después cortar los bordes para que quede la forma de una tableta.

El mejor turrón de guirlache, totalmente natural y de u

Cuando el azúcar esté adquiriendo una tonalidad dorada un poco oscura (alrededor de 165º C) incorpora la miel, mezcla bien y añade la almendra y las semillas de sésamo. Mezcla bien con una espátula (mejor si la untas con aceite para que no se pegue), que todas las almendras queden bien impregnadas de caramelo y el sésamo se reparta.

Ahora hay que ser rápido, vierte el preparado sobre el papel vegetal y procede como hemos explicado según si utilizas molde o no. Después deja enfriar y endurecer.

¡Os va a encantar!

Cómo hacer turrón de guirlache caseroReceta de Turrón de guirlacheTurrón de guirlache para NavidadReceta de Turrón de GuirlacheEl mejor turrón de guirlache, totalmente natural y de u

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café c/n = Cantidad necesaria



Turrón de Guirlache

Solomillo de cerdo, recetas para Navidad

Posted: 16 Dec 2012 04:12 AM PST

Recetas para Navidad

Algunas costumbres navideñas continúan cambiando, del verdadero motivo de la celebración de la Navidad apenas hay resquicio en la sociedad, nos han querido imponer el consumismo, el gasto extra que nada tiene que ver con la Navidad. Durante años hemos estado pagando hasta cuatro veces más por un alimento que podemos consumir todo el año, también se han dado alas a que los productos culinarios inalcanzables sean especiales para estas fechas… pero las costumbres siguen cambiando, en algunos casos a marchas forzadas, y la mesa de Navidad puede ser tan suculenta como en la época de mayor bonanza, sin necesidad de invertir cientos de euros en la cesta de la compra.

El solomillo de cerdo va a ser uno de los protagonistas en muchos hogares, seguramente dentro de las posibilidades se escogerá el solomillo de cerdo ibérico, pero ojo, aseguraos bien de que no os den gato por liebre que ya sabemos cómo está el sector porcino, no estará de más recordar Qué es un cerdo ibérico. Esta es una carne saludable, muy versátil a la hora de cocinarla y combinarla con distintas salsas y guarniciones, y se puede encontrar a precios muy honestos, por eso es una buena opción que el solomillo de cerdo sea el ingrediente elegido como receta para Navidad.

Así que hemos querido proporcionaros algunas ideas para elaborar un buen plato principal que además tiene otra ventaja, es mucho más fácil de repartir que un pavo de Navidad, y es una carne que gusta a la mayoría.

A continuación os dejamos con algunas propuestas para hacer un plato festivo con solomillo de cerdo, pero recordad que en el blog podéis encontrar muchas más que quizá os llamen más la atención o se adecúen más a vuestros gustos, las podéis encontrar en Doce recetas de solomillo. Ya nos contaréis cuál habéis elegido y si tenéis alguna duda, no dejéis de escribir vuestra consulta.

Solomillo de cerdo con compota de pera y chirivía

Solomillo de cerdo con velouté de cava

Solomillo Guinness

Solomillo con foie y setas

Solomillo de cerdo en costra de parmesano

Solomillo con glaseado de arándanos y parmentier de romero y ajo



Solomillo de cerdo, recetas para Navidad

Samitier 2008 D.O. Calatayud

Posted: 16 Dec 2012 02:44 AM PST

Cata de vino

Cuando se busca un vino para una ocasión especial, que se va a compartir con personas de gustos muy variados, es complicado decidir o elegirlo para que sea del gusto de todos, generalmente es el que compra el que espera sorprender con una joya enológica, o sencillamente se decide por las Denominaciones de Origen más populares, y no siempre es un acierto. El vino del que os hablamos hoy es D.O. Calatayud, es el Samitier 2008.

Este vino es un monovarietal, procede de los viñedos centenarios de garnacha de Calatayud, esta variedad de uva tinta es la que mejor se adapta al clima de Aragón, a suelos arenosos y pedregosos, al frío, la sequía… Generalmente se introduce en ensamblajes de vinos en distintas zonas vinícolas de España, pues tiene fama de ser una uva oxidativa, debiendo consumirse rápido (muy utilizada para los vinos rosados), pero se aprecia porque aporta frutas rojas dulces y taninos amables entre otras cosas.

El vino Samitier 2008 es 100% garnacha, la verdad es que no lo hubiéramos elegido si no nos lo hubieran recomendado en Wine is Social, un sitio en la red que reúne distintos conceptos en relación al vino, cofundado por el sumiller Ferrán Centelles, red social, experiencias de catas, ofertas para descubrir nuevos vinos, tienda online permanente, etc. Al inscribirte debes responder a unas preguntas para conocer tu perfil y qué vinos pueden adaptarse a tus gustos, y ahí entran las recomendaciones.

Así probamos este vino D.O. Calatayud, una producción de 12.000 botellas de Bodegas Augusta Bibilis. Es un vino de cuerpo medio, se adapta fácilmente a platos suaves, pescados grasos, aves, carnes rojas…

De color rojo brillante, franco en nariz, con aromas de frutas rojas dulces y balsámicos, en boca entra suave, acidez equilibrada, taninos finos, fruta madura, con toques lácticos. Es un vino amable con persistencia moderada.

Samitier 2008 es fácil de beber, muy correcto y fácil de armonizar con distintos platos como hemos comentado. La relación calidad-precio no está mal, hay muchos vinos que se mueven en la franja de los 12-15 euros que se asemejan. ¿Lo habéis probado?, ¿qué vinos recomendáis de la D.O. Calatayud?



Samitier 2008 D.O. Calatayud

No comments:

Post a Comment