Tuesday, December 11, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Presentación de la Guía Repsol 2013

Posted: 11 Dec 2012 12:57 PM PST

Guía Repsol de España y Portugal

Tenemos una cita, dicen que inolvidable, el 12-12-12 a las 12:00 horas, se trata de la presentación de la Guía Repsol 2013, ¿qué sorpresas nos deparará?, y no precisamente a nosotros, aunque sabemos que nos van a sorprender igual que hicieron el año pasado, además ya nos advierten que nos van a invitar a ver todo con otros ojos… tendríais que ver la invitación, para poder leerla tenemos que ver el reflejo del texto en un espejo.

Pues bien, quedan unas horas para conocer todas las novedades que presenta la Guía Repsol de España y Portugal 2013, es la 34ª edición de esta publicación que nos acompaña en los viajes y en la búsqueda de rutas, restaurantes, hoteles y otros establecimientos cuando viajamos. Y por supuesto, no sólo en papel y con su renovado formato, también para dispositivos móviles y tablets. Aunque todavía no sabemos si estos formatos también estarán disponibles a partir de mañana, pero os informaremos de ello.

Del mismo modo que os informaremos en directo de cómo se desarrolla la gala de presentación de la Guía Repsol, como siempre, podréis seguirnos a través de Twitter si queréis ser de los primeros en saber qué restaurantes se convierten en los nuevos Tres Soles, cuáles recibirán su segundo sol o quien se estrena con uno. ¿Ya sabéis lo que representa cada categoría?:

Tres Soles: Distinguen a los mejores restaurantes del año
Dos Soles: Garantizan una calidad excelente en cocina
Un Sol: Lo obtienen los locales con una excelente calidad y variedad de platos

Pues lo dicho, mañana desde Madrid os contaremos en directo cómo se desarrolla la presentación de la Guía Repsol 2013, podéis seguirlo en Twitter con la etiqueta (hashtag) #GR2013, ¡no os lo perdáis!



Presentación de la Guía Repsol 2013

Canapés de queso San Simón y duxelles

Posted: 11 Dec 2012 11:35 AM PST

Canapé de queso San Simón y duxelles

Vamos con unos canapés muy sabrosos para que sean de los primeros en ocupar su sitio en la mesa, también serán los primeros en desaparecer, pues estos Canapés de queso San Simón y duxelles son una delicia, un bocado que satisfará a todos tus comensales en cualquier ocasión.

Cómo no, es una buena elección para servir como aperitivo de Navidad, y aunque os lo presentamos en formato rollito, también se podría hacer a modo de sándwich, formando capas. Utilizamos el tramezzino para hacer estos rollitos de queso y champiñones, lo podéis encontrar en algunas tiendas de productos italianos o en comercios bien surtidos. La crema de queso San Simón es comercial, es suave y rica, y la duxelles hay que hacerla en casa, pero es muy fácil, os lo contamos a continuación.

Ingredientes (25-30 rollitos)

3 rebanadas de pan tramezzino (pan de molde rectangular sin corteza), 180 gramos de crema de queso San Simón da Costa, c/n de duxelles (receta a continuación).

Para la duxelles

2 chalotas, 250 gramos de champiñones, 50 gramos de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, tomillo, perejil, sal.

Elaboración

Empieza preparando la duxelles o paté de champiñones, pon una sartén con aceite de oliva virgen extra a calentar a fuego moderado y pocha las chalotas previamente peladas y picadas bien finas.

Mientras tanto, pica también los champiñones una vez limpios, puedes hacerlo a cuchillo o con la picadora, deben quedar muy pequeñito. Cuando la chalota esté blandita, incorpora los champiñones, el tomillo y salpimenta al gusto, sube el fuego para que recupere temperatura y las setas sueltes el agua de vegetación.

Ve removiendo mientras se evapora, añade entonces el vino y vuelve a dejar reducir. Prueba la duxelles por si fuera necesario rectificar de sal o pimienta y añade el perejil picado. Retira del fuego y deja enfriar.

Prepara el pan, para que sea más fácil enrollarlo sin que se rompa y además quede más fino, pásale el rodillo presionando, a continuación úntalo con la crema de queso, recién sacada del frigorífico (no debe estar muy dura pero sí consistente) para que después se pueda untar bien el paté de champiñones.

Canapé de queso San Simón y duxelles

Una vez untadas las rebanadas de pan con el queso, cubre con la duxelles y enrolla el pan por la parte más ancha (si se hace por la parte estrecha quedan muy gruesos).

Para terminar, unta una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva virgen extra y calienta a fuego medio, tuesta los rollitos de queso y champiñones por todo su contorno. Cuando estén dorados, retíralos y córtalos con un cuchillo de sierra.

Emplatado

Los canapés están listos para servir, crujientes y cremosos, ya veis que sencilla la presentación. ¡Buen provecho!

Canapé de queso San Simón y duxellesCanapé de queso San Simón y duxellesCanapé de queso San Simón y duxellesCanapé de queso San Simón y duxellesCanapé de queso San Simón y duxelles



Canapés de queso San Simón y duxelles

Sorteo de naranjas y mandarinas valencianas 2012

Posted: 11 Dec 2012 10:51 AM PST

Cultivando un mundo mejor

Queremos invitaros a participar en el nuevo Sorteo de naranjas y mandarinas valencianas, son cítricos que se cultivan concretamente en el municipio de Burriana, en Castellón, muy cerca de donde nos encontramos nosotros. Siempre se dice que la naturaleza es muy sabia, hasta que llega la mano del hombre y lo estropea, pero parece ser que por este pequeño municipio valenciano han pasado muchas manos, cuatro generaciones de una familia que fundó el desarrollo y cultivo de cítricos en Burriana y lo conserva a día de hoy como es natural.

Es de agradecer, igual que lo son las nuevas tecnologías, las que permiten que estas naranjas recién cosechadas no tarden más de 24 horas en llegar al consumidor, porque evidentemente, no pasan por intermediarios, las pone directamente en la mesa el productor, Esnaranja.com. Sabemos que muchos de vosotros ya conocéis la atención de esta familia, la calidad de sus frutos y el servicio que ofrecen a través de su tienda online, así que no vamos a añadir más, lo que sí queremos es que veáis el vídeo a continuación, titulado Cultivando un mundo mejor, una muestra más de cuál es su filosofía.

Por si no lo habéis hecho, llegad al final del vídeo donde veréis las tomas falsas. La verdad es que Cultivando un mundo mejor es un vídeo muy ingenioso, y muestra una realidad que no todo el mundo conoce, con sentido del humor. Os invitamos también a que compartáis el vídeo entre los niños, seguro que además de gustarles, van a aprender algo que también les toca a ellos, la alimentación natural.

Pero al grano, vamos a contaros cómo participar en el sorteo de 2 cajas de mandarinas y naranjas de 15 kilos cada una, sólo habrá un/a ganador/a, y se encuentra entre vosotros, los que sois mayores de edad y residís en España (sólo península).

El plazo para participar en este sorteo empieza hoy día 11 de diciembre y finalizará el próximo lunes 17 de diciembre de 2012. En estos días tenéis tiempo para dejar un comentario en el que nos expliquéis cómo cultivaríais un mundo mejor, así de sencillo es participar: lee las bases del concurso, disfruta del vídeo, y deja un comentario en este post explicando cómo mejorarías el mundo, de qué podrías prescindir y qué hace falta en este mundo… todos tenemos algo que decir.

Para realizar el sorteo utilizaremos Random.org que nos proporcionará un número al azar, el que coincida con el número del comentario será el ganador. Publicaremos el nombre del ganador del sorteo el martes 18 de diciembre de 2012 y pocas horas después recibirá su premio en su domicilio, para disfrutar y compartir con los suyos las naranjas y mandarinas recién cosechadas.

¡Mucha suerte a todos!



Sorteo de naranjas y mandarinas valencianas 2012

Hoy Cocinas Tú: Pastel de langostinos y surimi

Posted: 11 Dec 2012 08:16 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Sobre estas líneas podéis ver una receta muy sencilla, económica y con la que se puede sorprender a los comensales por su jugosidad y sabor, es la receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú la autora del blog Entre Barrancos, Oli, se trata de un Pastel de langostinos y surimi.

Nos cuenta que es una de sus recetas de más éxito, puede ser ideal para quienes se inician en la cocina, y además es una buena opción para tener el primer plato del menú de Navidad preparado con antelación. De todas formas, es una receta que se puede comer en cualquier época del año, es fría, por lo que en verano también se agradecerá. Dada la sencillez de la receta y que no hay fórmulas exactas, Oli no proporciona la cantidad de los ingredientes, de hecho, es como hacerse un sándwich de cuatro pisos con surimi, langostinos y salsa rosa, así que a vuestro gusto.

Ingredientes

Pan de molde sin corteza (hay que darle al menos cuatro pisos de alto), c/n de surimi desmigado, c/n langostinos cocidos, 1/4 de vaso de agua, 1/4 de sobre de gelatina neutra en polvo, c/n de brotes de lechugas variadas.

1 vaso de mahonesa , 1 cucharada de ketchup, unas gotas de zumo de naranja, 1 cucharada de coñac, 1 cucharada de nata, unas gotas de tabasco, unas gotas salsa Perrins.

Elaboración

Elige el plato o la bandeja en el que quieras montarlo, procura que sea plano porque si lo colocas en una fuente con algo de altura será más complicado servirlo. Coloca las rebanadas de pan entre papel film o papel de hornear, y pásale el rodillo por encima presionando, de modo que quede bien fino.

Coloca una primera capa de pan de molde, úntala con salsa rosa (su elaboración es muy sencilla, simplemente mezclando los ingredientes), encima coloca el surimi cubriendo toda la superficie. Repite el proceso hasta darle tres o cuatro alturas. Sobre la última rebanada de pan unta con salsa rosa y coloca sobre los langostinos cocidos pelados. Unta los laterales del pan con salsa rosa, como si fuera un pastel.

Calienta el agua para disolver en ella los polvos de gelatina. Espera que esté tibia y baña con ella los langostinos. Deja enfriar y que cuaje la gelatina, y los langostinos queden brillantes y unidos.

Reserva el pastel de langostinos en el frigorífico, y retíralo un rato antes de servir para que no esté muy frío.

Oli
Entre Barrancos



Hoy Cocinas Tú: Pastel de langostinos y surimi

¿Vía libre a la los alimentos transgénicos en el Reino Unido?

Posted: 11 Dec 2012 05:20 AM PST

Legislación de alimentos modificados genéticamente en el Reino Unido

Es posible que se apruebe la producción de alimentos transgénicos en el Reino Unido, los líderes políticos están de acuerdo en introducirlos y sus argumentos son los que habitualmente se suelen dar, beneficios ambientales al tener que reducir el uso de productos fitosanitarios, la necesidad de abrazar la tecnología y no perder competitividad en los mercados, o la seguridad que ofrecen estos alimentos según las evaluaciones que se han realizado. Owen Paterson, Ministro de Medio Ambiente, Alimentación y Desarrollo Rural, declara que oponerse a los alimentos modificados genéticamente es una tontería, declaraciones que por supuesto ya han levantado ampollas entre quienes están en contra del cultivo de transgénicos.

Por lo visto se prepara un proyecto cuya finalidad es dar vía libre a los alimentos transgénicos en el Reino Unido, se apuesta por esta tecnología para aumentar el rendimiento de los cultivos y evitar los problemas asociados a plagas y enfermedades, el ministro asegura que es esencial dar este paso para poder garantizar la seguridad alimentaria en el Reino Unido en un futuro, así como evitar tener que depender de las producciones de otros países. Al ministro le importan poco las opiniones y críticas que puedan surgir por sus declaraciones, tacha a quienes están en contra de los alimentos modificados genéticamente de farsantes, asegura que hay que relajar la política en materia de transgénicos ahora más que nunca, ya que se trata de una necesidad.

Como sabemos, la otra cara de la moneda está representada por los opositores a la introducción de estos alimentos y sus argumentos son los daños que pueden provocar al medio ambiente y los efectos perjudiciales que pueden causar en la salud humana a largo plazo. Hasta la fecha se realizaban pequeños ensayos pero el uso generalizado estaba prohibido, esto parece que podría cambiar a pesar de la oposición que existe. En el artículo del periódico The Telegraph nos explican que algunos de los productos transgénicos proceden de la importación de alimentos, pero son alimentos que muchos supermercados vetan por el contenido en material modificado genéticamente, ya que causan inquietud entre los consumidores, y evidentemente no quieren perder ventas.

El ministro argumenta que actualmente se cultivan millones de hectáreas de alimentos transgénicos, al respecto sería interesante retomar la lectura del post Mil millones de hectáreas destinadas a los alimentos transgénicos, no son datos actuales pero nos ayudan a hacernos una idea de los países que más producen y cómo están repartidas. Además indica que no hay ni una sola pieza de carne en el Reino Unido que proceda de un animal que no haya comido alimentos transgénicos, es decir, está restando valor e ignorando a quienes trabajan en un marco ecológico (que no son pocos). Es por tanto coherente el enfado de muchas organizaciones, productores y algunos consumidores, algunos activistas declaran que el ministro obvia que en realidad estos alimentos son los que han provocado la crisis alimentaria mundial a la que actualmente nos enfrentamos, aumentan causas como el monocultivo, la producción industrial, etc.

Los activistas declaran que el Gobierno del Reino Unido debe centrarse en financiar sistemas más simples y eficaces, soluciones agrícolas que ofrecen beneficios reales a los consumidores, los agricultores y el medio ambiente, que se debe dejar de juegos de azar aludiendo a los alimentos transgénicos. Parece que todo sea una sucesión de hechos que se han ido preparando para forzar la importación o el cultivo de estos alimentos en el país, recordemos por ejemplo las declaraciones de Wm Morrison Supermarkets plc, una de las cadenas de supermercados más importantes del Reino Unido, sus representantes explicaban que el precio de los alimentos podría subir si se rechazan los transgénicos, por ello decidieron relajar su política en materia de alimentos modificados genéticamente.

Posteriormente Ulrick & Short, compañía responsable de proveer a la industria alimentaria con fibras, almidón, proteínas y harinas de maíz, trigo, etc., argumentaba que cada vez era más difícil encontrar materias primas tradicionales y la razón era que las materias primas transgénicas estaban en plena expansión. Aunque aseguraba que mantendría su política de abastecimiento de materias tradicionales libres de transgénicos, advertía que la carencia de estos productos provocaba la subida de precios de los alimentos, de nuevo y con la boca pequeña se atacaba al bolsillo del consumidor.

Se ha intentado en varias ocasiones la introducción de alimentos modificados genéticamente, primero el ex primer Ministro Tony Blair lo intentó en la década de los 90, pero ante la oposición pública y las campañas en contra, retiró y aparcó el tema. Ahora ante los hechos relatados y unas encuestas que determinan que la población británica ya no es tan hostil con este tipo de tecnologías alimentarias, el Gobierno vuelve a la carga con sus planteamientos. El Ministro de Medio Ambiente cree que se encuentran en un momento dulce e ideal para que se respalde el cultivo y producción de alimentos modificados genéticamente.

Ante la noticia de una posible relajación de la legislación del Reino Unido en materia de transgénicos, posiblemente en los próximos días conoceremos reacciones y acciones más contundentes contra las declaraciones realizadas por el ministro y contra cualquier iniciativa que promueva la aceptación de este tipo de alimentos.

Foto | The Webhamster



¿Vía libre a la los alimentos transgénicos en el Reino Unido?

Kransekake

Posted: 11 Dec 2012 05:00 AM PST

El Kransekake es un postre tradicional escandinavo, más bien un pastel que como podéis ver en la foto, es muy voluminoso. Es un pastel para celebraciones, bodas, cumpleaños o fiestas navideñas, y a pesar de la compleja apariencia, es muy fácil de hacer.

La composición del pastel se realiza a base de aros de distinto diámetro, unos 12 o 18, para formar una pirámide, y en lo alto se suele colocar la figura que refleje la celebración para la que se brinda el Kransekake a los invitados.

El Kransekake, que se traduce como pastel de aros o pastel corona, tiene más particularidades, la masa que se prepara no es la de un bizcocho como en la mayoría de tartas, es como el mazapán, sus ingredientes son almendra, azúcar y clara de huevo. Un buen Kransekake debe estar duro por fuera y tierno y suave por dentro, esto se consigue fácilmente en el horno, insistimos, como los mazapanes tradicionales.

Una vez preparada la masa de mazapán, se introduce en una manga pastelera para escudillarla dándole la forma de aro, cada uno con la medida precisa, hay moldes específicos para ello, aunque también se puede hacer sin ellos. Para mantener los aros unidos, se prepara un caramelo que hace de pegamento, y para decorar el Kransekake hay distintas costumbres, siendo lo habitual una glasa de azúcar que se puede aromatizar con limón, pero también se puede terminar con frutos secos, galletas, caramelos u otros dulces, y con pequeñas banderas.

Cuando este pastel se hace para una boda, se le suele dar forma de cuerno y entonces se denomina overflødighedshorn (cornucopia), no nos equivoquemos, es el cuerno de la abundancia, y el hueco del interior se rellena de golosinas, chocolates, galletas o incluso una botella de vino o aquavit.

Nada mejor que ver un vídeo que muestra la elaboración del Kransekake, veréis que fácil, no lo descartaréis como postre de Navidad.

Además de la clara demostración de la elaboración de este pastel, nos muestran la receta, si tenéis cualquier duda, plasmarla en los comentarios. ¿Os apetece sorprender a vuestros invitados con un Kransekake navideño?

Foto | Lmoore1118



Kransekake

Feria de la Trufa de Centelles 2012

Posted: 11 Dec 2012 03:24 AM PST

La quinta edición de la Feria de la Trufa de Centelles está a poco más de diez días de celebrarse, un poco más tarde que en la edición anterior, pero al parecer, con más seguridad sobre la recolección y calidad del oro negro, la Tuber Melanosporum. Así pues, si os apetece disfrutar de la exaltación de este aromático producto culinario en el municipio catalán, reservad los días 22 y 23 de diciembre.

No obstante, la gastronomía de la trufa negra de Centelles se podrá disfrutar durante un periodo más largo, por ejemplo con las jornadas gastronómicas de los restaurantes, pues cada sábado y domingo, desde el inicio de la feria y hasta el 26 de enero de 2013, diez establecimientos ofrecerán platos o menús con trufa.

Los restaurantes participantes en la campaña y feria de la trufa de Centelles 2012 son: Restaurant Les Brases, Plats Preparats Can Guixa, Bar Restaurant Iturri, Restaurant Can Moreu, Bar Restaurant La Palmera, Bar Restaurant El Portal, Restaurant El Racó del Pi, Bar Restaurant La Sagrera, Sushi Osona y Bar Restaurant La Violeta.

A través de este enlace (Pdf) podéis conocer los horarios de cada establecimiento y además, cuáles de ellos ofrecerán también sus platos con trufa todos los días de la semana, sólo son algunos los que limitan esta oferta gastronómica al fin de semana. Y hay más, la especialidad de la samfaina (pisto, ratatouille…), también será protagonista en estos días en varios restaurantes.

En el mismo documento podéis consultar todas las actividades paralelas que se van a realizar con motivo de la Feria de la Trufa Negra de Centelles, como en cada edición hay actividades educativas y lúdicas, gastronómicas y tradicionales, para adultos y para niños. Dentro del programa Cocina de Navidad con degustaciones, se realizarán talleres de cocina con trufa de la mano de cocineros como Enric de Ca l’Enric de la Valla de Vianya y Silvino González de Ca la Manyana, cursos de cocina de canapés, aperitivos de cóctel y snacks, degustaciones de trufa en elaboraciones saladas y dulces, proyecciones de vídeos culturales relacionados con la trufa negra, con el chocolate…

La parte expositiva estará abierta desde las 09:00 horas de forma ininterrumpida hasta las 20:00 horas el sábado y hasta las 14:00 horas el domingo. Allí se podrán comprar trufas y además productos artesanos agroalimentarios de la zona, como embutidos, quesos, licores, chocolates o mermeladas entre otros.

Otras actividades a destacar son las destinadas a los niños, es una feria para ir en familia y contemplar exposiciones, ver actuaciones navideñas, recitales, participar en el ‘Tió solidario’ del Banco de Alimentos. Un fin de semana para pasarlo bien y para disfrutar de la joya gastronómica que es la trufa negra, ¿cuántos de vosotros os la llevaréis para vuestros platos de Navidad?



Feria de la Trufa de Centelles 2012

À la boulangère

Posted: 11 Dec 2012 01:32 AM PST

A la panadera

La voz francesa À la boulangère es bastante conocida, se traduce como ‘a la panadera’ y su mayor uso en cocina se aplica a la elaboración de patatas, las patatas panadera, una preparación muy simple y muy arraigada en la cocina española, que básicamente se trata de patatas cortadas en rodajas relativamente finas que se sirven como guarnición y que sirven de cama de algunos asados, recogiendo sus jugos y sabor.

Pero en el diccionario culinario francés, À la boulangère hace referencia a otro tipo de elaboración, no obstante, en ella se incluyen las patatas en rodajas, por lo que se puede deducir que esta guarnición de patatas haya adoptado el nombre del asado principal.

¿Cuál es el origen de la descripción A la panadera?, pues es muy sencillo. Como sabemos, antiguamente no había hornos en las casas, por lo que se acudía a los hornos de las panaderías para que cocinaran todo aquello que necesitaba este medio de cocción, asados de carnes, pescados, empanadas, panes

Sabiendo esto, muchas recetas podrían definirse con la mencionada descripción, pero no es así. À la boulangère define principalmente a las piezas grandes de carne, sobre todo refiriéndose al cordero, que se asan en el horno y que en su origen se llevaban al horno de la panadería. Dicho asado se solía preparar (y se sigue haciendo) con una guarnición de patatas y cebollas cortadas en rodajas.

Aunque como hemos comentado, principalmente se utiliza para asados de cordero, también se aplica la descripción ‘a la panadera’ con elaboraciones del mismo estilo cuyo ingrediente principal es el pescado, como la merluza, la dorada, el salmón, etc.



À la boulangère

No comments:

Post a Comment