Thursday, December 20, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Turrón, recetas para Navidad

Posted: 20 Dec 2012 11:15 AM PST

Recetas con turrón

Hoy no tenemos recetas de turrón (que también las podéis encontrar aquí), sino recetas con turrón, la mayoría son postres, pero también podéis ver en la foto que hay un entrante, no sólo es sorprendente por su sabor, la combinación de los ingredientes enriquece el paladar también con sus texturas, pero además es un primer plato muy sencillo a la vez que muy festivo, ideal para que forme parte del menú de Navidad.

Y os podemos asegurar que hay muchas otras utilidades con turrón en recetas para Navidad saladas, tenemos que compartir algunas de ellas con vosotros, pues lo hemos utilizado en salsas, en una salsa de setas que servimos con carnes. También queda muy bien con salazones, porque aporta un toque dulce y textura, tenemos que partir de un buen turrón de Jijona que tenga trocitos de almendra.

No os adelantamos más porque así en los próximos días tendremos posibilidad de sorprenderos, y seguro que vosotros también tenéis algunas propuestas de recetas con turrón para Navidad o para aprovecharlo una vez que han terminado las fiestas navideñas.

Deciros también que de momento, el turrón que utilizamos en estas recetas es turrón de Jijona, también denominado turrón blando, puede tener IGP o no, pero cuando lo compréis aseguraos de que está hecho con buenas materias primas y que esté bien hecho, puede ser más caro pero ¿cuántas tabletas compráis al año?. Este tipo de turrón no tiene que desprender aceite… seguro que todos habéis topado con turrones blandos con tres envoltorios y éstos se pueden escurrir de la grasa que hay en ellos.

Vamos con las recetas, esperamos que os gusten.

Bresaola con turrón

Tarta de turrón y chocolate

Coulant de turrón

Turinois de turrón

Batido de crema de naranja y turrón de Jijona

Crema de turrón de Jijona



Turrón, recetas para Navidad

Cortador y rallador de queso Microplane

Posted: 20 Dec 2012 09:55 AM PST

Cortador y rallador de queso Microplane

Cheese Plane es una de las novedades lanzadas por la reconocida marca de ralladores Microplane, es un utensilio específico para el queso que cumple con dos funcionalidades, cortar lonchas y rallar queso. El concepto es bueno, siempre que se quiera disponer de accesorios de cocina con más de una utilidad como un modo de ahorrar espacio o no tener los cajones y armarios repletos, si se les da uso ocasionalmente. La calidad de los materiales de Microplane la conocemos, está dentro de las que ofrecen esta garantía, aunque hay que decir que no es la única que hace buenos ralladores.

El cortador y rallador de queso Microplane es un buen utensilio, como comentábamos, para usos ocasionales, para nosotros el rallador se nos queda muy justo. En este caso tiene más valor el cortador que además, cumple con las necesidades que tengamos en cada ocasión de cortar queso, podemos variar el grosor de las lonchas de forma muy sencilla, podéis ver en el extremo contrario al rallador la pieza que hay que girar para que el espacio de la cuchilla se haga más ancho o más fino, y en consecuencia, nos proporcione lonchas más gruesas o más finas.

Por sus características, es un cortador y rallador para quesos duros y semiduros, manchego, gouda, parmesano… la cuchilla, de 5’7 centímetros, y los dientes del rallador son de acero inoxidable, y el mango con diseño ergonómico es de tacto suave (soft touch). Las dimensiones totales de este cortador de queso es de 25 cm x 8’5 cm x 3’3 cm.

Rallador Microplane

Microplane siempre guarda una línea elegante para sus utensilios, y si se dispone de su línea de ralladores y otros accesorios, seguramente gustará ampliarlo con este cortador y rallador de queso, aunque si lo que buscáis es el utensilio más práctico, lo mejor será comprar un cortador de quesos tradicional. Como rallador, si sois bastante consumidores de queso, seguro que tenéis la herramienta adecuada.

El precio de este 2 en 1 de Microplane es de 19’95 euros, es bueno saber que este y cualquier otro utensilio de la marca ya se pueden comprar directamente en su tienda online, realizan envíos a toda España y a muchos otros países.



Cortador y rallador de queso Microplane

Regalar Aceite de Oliva Virgen Extra de alta gama

Posted: 20 Dec 2012 08:00 AM PST

Primer Día de Cosecha Castillo de Canena

A menudo hablamos de productos alimentarios de calidad, en algunos casos de consumo ocasional por el precio que tienen… Por otro lado, muchas veces nos encontramos, sobre todo en fechas navideñas, con que tenemos que hacer un regalo y no sabemos que comprar. Pocas veces se piensa en regalar algo comestible (salvo el tradicional detalle de bombones), pero las cosas están cambiando. Por nuestra parte, llevamos años animándoos a regalar vuestras elaboraciones culinarias, regalos gastronómicos que ya son muy apreciados, pero del mismo modo que a veces se convierte en un regalo una buena botella de whisky, puede serlo un buen aceite de oliva virgen extra.

De sobra conocemos las cualidades nutricionales y gustativas de este aderezo que por fortuna, en nuestro país, es un ingrediente básico en la cocina, y en general todos lo consumimos a diario. Hay recetas en las que lo utilizamos para cocinar y otras en las que el aceite de oliva virgen extra es el punto final de la elaboración de un plato, se toma en crudo y es cuando se pueden apreciar sus matices, su aroma, su sabor… no es sólo un vehículo de materia grasa entre el alimento y el paladar, cuyo tacto también se agradece, es un ingrediente más y como tal, un alimento más.

Os contamos esto porque desde hace unos años, a nosotros se nos iluminan los ojos cuando nos regalan un buen aceite de oliva virgen extra. Y también los hemos regalado muchas veces, quien en un principio pensaba que era un aceite de oliva en una botella bonita, ha terminado teniendo en su despensa el mismo y otros zumos de aceituna que no esconden más en su composición y de los que aprenden, y enriquecen el gusto cultural del aceite de oliva virgen extra.

Dentro de los considerados aceites premium o de alta gama, disponemos de un holgado margen de elección en cuanto a variedades y precios. Podríamos recomendaros varios, pero hoy nos centramos en el último que ha entrado en nuestra cocina de la última cosecha, esto por un lado, también porque es un AOVE con una buena relación calidad-precio y además porque tenemos la fortuna de poderlos probar cada año, son los aceites extra vírgenes de Castillo de Canena ‘Primer Día de Cosecha‘.

De la almazara ya os hablamos cuando comentamos Aceite de Oliva Virgen Extra Primero Royal Temprano el año pasado, es una empresa familiar con sus raíces en Canena (Jaén) desde 1780. En su línea de productos se encuentran, desde hace siete años, los aceites de oliva virgen extra Primer Día de Cosecha que elaboran con las variedades Arbequino y Picual. Es una edición limitada a la que quieren aportar más valor contando con una personalidad relacionada con la cultura del aceite de oliva para diseñar la etiqueta, este año el elegido ha sido el cantante Alejandro Sanz.

Aunque esto es lo que menos importancia tiene, a no ser que también se disfrute con el coleccionismo de etiquetas o botellas, el valor está en el contenido de las botellas rojas de Castillo de Canena, de las que hay una producción limitada a 20.000 unidades, pues se elabora con las aceitunas seleccionadas de las variedades mencionadas. No obstante, este aceite de oliva extra virgen, no sólo se puede encontrar en España, también llega a Japón, América Latina, Estados Unidos, Australia y varios países de Europa.

Si os parece un buen detalle para regalar o auto regalaros, estos aceites se pueden encontrar en tiendas especializadas, se puede comprar la variedad picual o la variedad arbequina de forma independiente, el precio de la botella de 500 ml. ronda los 16-17 euros, pero también se comercializa en un pack que combina los dos aceites de oliva virgen extra Primer Día de Cosecha, siendo su precio de unos 33 euros. Con estos, u otros aceites de alta gama estamos regalando un alimento y cultura, pues hace falta, muchísimas personas todavía no llegan a conocer qué es un aceite de oliva virgen extra…



Regalar Aceite de Oliva Virgen Extra de alta gama

Salsas para carnes

Posted: 20 Dec 2012 05:33 AM PST

Receta de salsa

Cuando se organiza un menú de Navidad, se piensa en las elaboraciones principales, por ejemplo, si hablamos de hacer un pavo de Navidad lo tenemos claro, pero ¿con qué salsa lo podemos acompañar?. Quien dice pavo, dice pularda, capón, pollo, buey, ternera, cerdo ibérico… seguramente estas serán las principales carnes que se consuma en la mayoría de hogares y para ellas hemos reunido algunas recetas que os pueden resultar útiles, hablamos de que encontréis una salsa para carne adecuada a vuestro gusto.

Hay salsas para carnes que pueden salir fruto del asado al horno, por ejemplo, si se hace una pierna de cordero al horno con verduras, éstas verduras y el fondo de la bandeja desglasado con un poco de vino o caldo, se trituran, se rectifican y son el perfecto acompañamiento. Pero también se pueden hacer salsas para acompañar carnes de forma independiente, como las que os vamos a mostrar a continuación.

Algunas de estas salsas conviene hacerlas justo antes de servir, otras se pueden hacer con antelación y antes de servirlas convendrá calentarlas al baño maría para que estén en su punto. También hay salsas que se sirven frías, tanto si son para una pularda recién horneada, como si es para una terrina o una carne fría.

Recetas

Hay salsas cremosas, afrutadas, especiadas… pero si en este resumen de recetas de salsas no encontráis una que os convenza para vuestro asado de carne, podéis mirar aquí o dejar vuestra consulta en los comentarios. Pulsad sobre el nombre de cada salsa para saber qué ingredientes son necesarios y cómo se elabora, son todas muy fáciles de hacer, esperamos que os gusten.

Salsas Calientes

Salsas Frías

Algunas de las salsas para carnes frías también se pueden servir calientes, y viceversa, así que no dejéis de tomar nota de la que os guste más.



Salsas para carnes

Impuesto de los refrescos en Cataluya

Posted: 20 Dec 2012 05:17 AM PST

Impuestos bebidas azucaradas en Cataluña

Resultaba extraño que ante la situación de crisis económica y la necesidad de recaudar dinero que tienen los gobiernos, no se hubiera implantado antes un impuesto que gravara a los productos asociados al sobrepeso o la obesidad, como puede ser el fast food o las bebidas azucaradas. Pues bien, parece que Catalunya va a ser la primera comunidad en poner en marcha el impuesto de los refrescos o bebidas azucaradas.

El impuesto de los refrescos en Cataluña, igual que en otros países en los que se ha implantado, se ampara con la excusa de mejorar la salud de los ciudadanos, en teoría esa subida de precio provoca la reducción de su consumo con sus consiguientes beneficios, reducción del riesgo de sufrir diabetes, sobrepeso u obesidad, por lo que se mejoraría la calidad de vida, se reduciría el gasto sanitario, etc. Hay que recordar lo que nos explicaba Jack Winkler, profesor en políticas nutricionales de la Universidad Metropolitana de Londres (Reino Unido), el experto concluía que los impuestos en los alimentos eran poco eficaces. Por otro lado, expertos y consumidores coinciden en decir que esta medida sólo pretende obtener ingresos adicionales para las arcas del estado o como en este caso, para la Comunidad Autónoma.

En el mes de marzo ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) presentaba en el Congreso de los Diputados un proyecto para crear un impuesto del fast food en España, curiosamente meses atrás, la FUCI (Federación de Usuarios Consumidores Independientes) había enviado al Ministerio de Salud, Política Social e Igualdad una propuesta para implantar el impuesto de la grasa en España. En este caso se solicitaba que el dinero que se pudiera recaudar se destinara a abaratar los alimentos que se consideran saludables, algo que quizá sí contribuiría a mejorar la calidad de la alimentación, y más sabiendo que algunos productos considerados saludables tienen un coste elevado. Sobre la propuesta de ERC, no se hace ninguna referencia.

Bien, la propuesta se desestimó en el seno del Gobierno de España, pero ahora se aplicará en Catalunya gracias al pacto de gobernabilidad con CiU. Se aplica por decreto, no hay detrás de la propuesta un estudio que avale que podría mejorar la calidad y esperanza de vida. Al respecto es interesante destacar el estudio que se realizó en Dinamarca para justificar el impuesto de la grasa que se instauró como medida para mejorar la salud, en él se concluía que gracias al impuesto, pasados 10 años la esperanza de vida se incrementaría en 5'5 días, se podría decir que era una tomadura de pelo, de todos modos ya sabemos que el impuesto no ha tenido calado y se ha suprimido.

No entraremos en temas políticos, pero es interesante apuntar que los decretazos no son nada buenos, no se ajustan a lo que consideramos un marco democrático en el que se debata una cuestión y se intente llegar a un consenso. Parece que se pretende adoptar el impuesto de las bebidas en Francia, una tasa que incluso grava a las bebidas light que en teoría, no favorecen el sobrepeso y la obesidad, pero la justificación es la preocupación de la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) sobre los efectos de las sustancias que contienen y cómo podrían afectar a la salud (entonces ¿por qué están permitidas?), para poder aplicar con tranquilidad el impuesto a este segmento de bebidas a pesar de la disconformidad de la industria. En el caso de Catalunya, no se ha hecho ninguna referencia al respecto pero tampoco se ha liberado la información con todos los detalles oportunos.

Sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades asociadas a la alimentación, no se solucionan a golpe de tasa, será interesante saber qué se hará con el dinero recaudado, ¿se creará una asignatura de nutrición en las escuelas?, ¿se abaratarán los costes de los alimentos considerados saludables?, ¿o simplemente se destinará a intentar reducir el enorme agujero económico de la comunidad? En el artículo de Cub Darwin nos explican que no confían en este impuesto y menos en la efectividad de su cometido, además hacen una reflexión, si el impuesto de las bebidas azucaradas en Catalunya no logra su cometido, ya tendrán tiempo de crear nuevas tasas buscando la misma finalidad, reducir el sobrepeso y la obesidad en la población.

En estos problemas de salud están implicados muchos factores, ¿por qué no gravar con una tasa el sedentarismo o el estilo de vida en general?, ¿por qué no gravar el abuso de un alimento que podría derivar en un problema de salud?, en definitiva, creemos que la finalidad es puramente recaudatoria y que es similar al ‘euro por receta médica’. Esperemos que el impuesto de los refrescos en Catalunya no trascienda a otras comunidades o al país en general, ya que será el bolsillo del consumidor el único afectado y el problema no desaparecerá. Por otro lado, aceptar este tipo de medidas sienta precedente para imponer otros impuestos, conviene recordar que cuando Dinamarca implantó el impuesto de la grasa, ya tenía un borrador para implantar un impuesto que gravara el exceso de azúcar, esta propuesta se desestimó cuando se procedió a la eliminación del impuesto de la grasa en dicho país. En fin, ya veremos cómo se desarrolla el tema y seguramente conoceremos con más detalle la respuesta de las empresas que fabrican estos productos.

Foto | JacobEnos



Impuesto de los refrescos en Cataluya

Salsa Cumberland

Posted: 20 Dec 2012 03:54 AM PST

Receta

La salsa Cumberland se conoce como la ‘quintaesencia’ de la cocina británica, se dice que su origen está en Reino Unido, pero también hay voces que aseguran que la salsa fue creada en Hanover (Alemania). Esta salsa debe su nombre a un miembro de la familia real británica, al príncipe Guillermo Augusto de Cumberland (1721-1765), que defendió Hanover en la Guerra de los Siete Años. Se cree que la salsa fue creada por un cocinero de su corte, pero fue Auguste Escoffier quien la popularizó.

Quizá habréis escuchado que la salsa Cumberland también se conoce como salsa Oxford, y al parecer los ingredientes son prácticamente los mismos, pero según Escoffier hay pequeñas diferencias, en la primera la piel de los cítricos se deben cortar en juliana y se pone más cantidad que en la salsa Oxford, en la piel de naranja y limón se añade una vez rallada.

De todas formas, de la receta que fuera la original han salido muchísimas variantes, encontramos recetas en las que predominan los frutos rojos, otras en las que se añade zumo de naranja, en algunas hay mayor proporción de vino de Oporto… ya sabéis, cada cocinero la ha ido puliendo a su gusto. Los ingredientes básicos son las chalotas, la jalea de grosellas, la piel de naranja y limón (y algo de su jugo), vino de Oporto y especias.

A nosotros nos gusta suave de frutos rojos, por lo que adoptamos la receta de Michel Roux, de su libro Salsas, y os explicamos a continuación cómo hacer Salsa Cumberland, que es un condimento ideal para jamón cocido, lomo a la sal, carnes de caza y otras carnes asadas, fiambres, terrinas… es una salsa que se sirve fría, aporta acidez, dulzor… muy afrutada.

Ingredientes

1-2 chalotas, 4 c/s de vinagre de vino tinto, 12 granos de pimienta blanca, 100 gramos (aprox.) de fondo de carne (o caldo de ave), 50 ml. de vino de Oporto, 2 c/s de jalea de grosellas rojas, 1 c/c de salsa Worcestershire (opcional), 1 naranja, 1 limón (su piel), sal.

Elaboración

Pon un cazo a calentar con el vinagre, la pimienta machacada y la chalota picada bien fina. Deja reducir unos dos tercios e incorpora el fondo de carne, el Oporto, la jalea de grosella, la salsa inglesa o Worcestershire y el zumo recién exprimido de la naranja.

Lleva a ebullición y entonces reduce el fuego, añade sal al gusto y deja cocer a fuego lento unos 20 minutos. La piel de limón cortada en juliana fina se incorporará antes de servir la salsa.

Una vez que la salsa esté cocinada, pásala por el chino y deja enfriar a temperatura ambiente. Después deberá conservarse en el frigorífico, como comentábamos, es una salsa que se sirve fría.

Hay que recordar añadir la piel de limón antes de servir la salsa Cumberland que podemos presentar en la mesa en una salsera para que cada comensal se sirva a su gusto.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Salsa Cumberland

Baumkuchen o Pastel de Árbol

Posted: 20 Dec 2012 01:54 AM PST

Pastel de árbol

El Baumkuchen es un pastel tradicional muy antiguo, una especialidad alemana que se conoce también como Pastel de Árbol, y no es por su altura (puede medir hasta un metro aproximadamente, sino porque al cortarlo da la sensación de estar viendo los anillos del tronco de un árbol. ¿Cómo se consigue esto?, pues os lo explicamos a continuación, aunque lo mejor será ver el vídeo que muestra la elaboración tradicional de este peculiar pastel de capas (layer cake).

La elaboración del Baumkuchen se realiza en un horno especial, es un asador giratorio, la masa se va vertiendo en un espetón con un rodillo que va girando constantemente frente al fuego abierto (esto en los hornos clásicos, pues en la actualidad hay otros tipos de horno que también podréis ver en otro vídeo). Este pastel alemán precisa de la constante atención del cocinero o repostero, pues se cocina capa a capa, sobre la primera ya cocida se vierte masa cruda para cocerse también, y así se van consiguiendo los característicos ‘aros’ de este pastel tan popular que se encuentra todo el año, pero que se consume especialmente en Navidad.


Hemos encontrado un buen vídeo para conocer cómo se hace el Baumkuchen tradicional y las diferentes formas de servirlo. Sobre la masa, decir que se trata de una masa de bizcocho bastante básica, mantequilla, huevos, azúcar, vainilla, sal y harina, pero con una proporción importante de huevos, cuyas claras se montan a punto de nieve para aportar más esponjosidad. Sobre esta base para la masa, se pueden hacer distintas variantes aromatizando el bizcocho con especias, con ron, con miel… Una vez hecho el pastel de árbol, se puede cubrir con chocolate, almíbar, glasa real…

El Baumkuchen tiene muchas variantes en distintos países del mundo, Suecia, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Polonia… variantes que en algunos casos cambian totalmente el aspecto, aunque se basan en la misma técnica de elaboración del Pastel de Árbol, asado en horno giratorio. Quizá donde más caló este pastel fue en Japón, desde que el alemán Karl Joseph Wilhelm Juchheim lo empezó a elaborar después de la Primera Guerra Mundial.

Como podéis ver en el vídeo a continuación, en Japón disponen de otro tipo de hornos para hacer el Baumkuchen y le proporcionan una forma cilíndrica, menos llamativa si está entera, pero al corte sigue mostrando las capas de bizcocho horneadas o lo que representan los anillos del tronco de un árbol y que para los japoneses representa alianza y armonía eterna.

Este pastel se puede encontrar en panaderías, pastelerías y demás, cortado en porciones redondas e incluso más pequeñas. Hay fabricación industrial que permiten que haya un buen mercado de estos dulces, pero sin duda, siempre será interesante apostar por las más artesanas.

¿Y cómo hacer un Baumkuchen sin un horno rotatorio?, pues se hace, aunque de forma muy distinta, la masa se hornea en una bandeja de horno, capa a capa, durante dos o tres minutos cada una, como podéis imaginar se hacen capas muy finas. Muy pronto os lo enseñaremos.

Foto | Yoppy



Baumkuchen o Pastel de Árbol

No comments:

Post a Comment