Sunday, December 2, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Doce recetas de Panna cotta

Posted: 02 Dec 2012 10:56 AM PST

Panna cotta o panacota

La Panna Cotta es un postre tradicional italiano cuyo nombres se traduce como nata cocida, y básicamente esa es su elaboración, nata cocida (crema de leche, y a veces se combina con leche para reducir su contenido en grasa) que se cuaja ligeramente con gelatina. Este es un detalle muy importante de este postre, no es lo mismo una panna cotta que una gelatina de nata… os lo explicamos en una de las Doce recetas de panna cotta que hemos reunido en este recopilatorio dominical.

En algún momento todos hemos podido caer en el error de querer asegurar el cuajado de la panna cotta (castellanizado como panacota) o haber seguido alguna receta no muy correcta y haber puesto más gelatina de la debida, con lo que la textura de la tradicional panna cotta no se obtiene. Este postre debe temblar como un flan.

Su elaboración es muy sencilla y el resultado es una auténtica delicia. Pero además, es una receta muy dada a realizar versiones, ¿con cuántos ingredientes se puede aromatizar o enriquecer la nata?, ¿con cuántas salsas, coulis, tipos de galletas o bizcochos se puede acompañar?, pues en nuestra selección de recetas de panna cotta tenéis algunas propuestas que esperamos que os apetezca probar, y no sólo de elaboraciones dulces, también nos hemos animado en muchas ocasiones a hacer panacota salada, las podéis ver a continuación, y como siempre, pulsando sobre el nombre de la receta accederéis a la explicación paso a paso.

Receta de Panacota o Panna Cotta: Esta es la receta básica, la primera que os recomendamos probar si hasta ahora no habéis hecho panna cotta en casa, se instalará para siempre en vuestro recetario.

Panna cotta de castañas con caramelo de naranja: En esta panna cotta añadimos puré de castañas, ideal para el otoño, y muy golosa con el caramelo de naranja hecho con fruta natural.

Panna cotta de plátano con crema de chocolate y nueces: Plátanos y chocolate siempre son una buena combinación, en formato de panna cotta imaginad que delicia.

Panna cotta de canela con peras al Cointreau: Esta panacota la preparamos especialmente en comidas de celebración como la Navidad, las frutas y frutos secos hacen que sea un postre muy completo, reconfortante y está exquisito.

Panna cotta de rosas y vainilla: Para aromatizar la nata y la leche en esta receta utilizamos capullos de rosas secas y un poco de vainilla, es una panna cotta de sabor suave que se puede acompañar con distintas salsas dulces.

Panna cotta de albaricoques con su coulis: Esta receta sí es más estacional, aunque si se os antoja elaborarla fuera de la temporada de los albaricoques podéis rehidratar los orejones y reducir el azúcar en su elaboración.

Panna cotta de lima y cardamomo: Una variante de la panna cotta ideal para refrescar el paladar después de un menú copioso, es muy aromática por el cardamomo, ya conocéis esta especia ¿verdad?.

Panna cotta de calabaza: Calabaza asada, azúcar moreno, especias de pastel de calabaza… una delicia que podríamos definir como variante suave del Pumpkin pie y de la panna cotta.

Panna cotta con frutos secos: Se acompaña la panna cotta con una gelatina basada en un postre tradicional catalán, el Músico, con moscatel y frutos secos, una delicia.

Panacota de boletus: Una panna cotta clásica enriquecida con polvo o harina de boletus, pimienta negra y sal ahumada, es un aperitivo o entrante que conquista a todos los comensales.

Panacota de queso, huevas de lumpo y ensalada de pepino: Este es un aperitivo muy refrescante, también una buena opción para iniciar un menú festivo, sencillo y delicioso.

Vieiras con panna cotta de jengibre: Toda una sorpresa para el paladar por su juego de sabores y de texturas, si os gusta el jengibre (y todo lo que acompaña en el plato), este entrante os va a encantar.

¡¡Feliz Semana!!



Doce recetas de Panna cotta


Recetas de Navidad, primeros preparativos

Posted: 02 Dec 2012 08:50 AM PST

Es momento de empezar a recordar (o quizá no hace falta porque ya lo hacen los comercios, la televisión, el vecino que ya ha adornado su puerta…) que se acercan las fiestas navideñas y hay que ir preparando algunas cosas. Hay que ir pensando en los platos que queremos elaborar para confeccionar menús festivos que agraden a todos y que permitan que luzcamos nuestras dotes culinarias, pero a veces hay cosas más simples que pueden agradar más, como sorprender a nuestros amigos o familiares con elaboraciones caseras de un alimento que normalmente se compra hecho, así que vamos con recetas de Navidad de los primeros preparativos.

Esto significa que son elaboraciones que necesitan un tiempo de curación o reposo, como el que necesita el jamón, el pescado, algunos turrones o polvorones… Porque como comentábamos, puede estar muy bien repetir como cada año con una bandeja de lomo de cerdo ibérico para el aperitivo, pero ¿qué tal estaría sorprender con un lomo curado en casa?. Si se pretenden reducir gastos en la cesta de la compra de Navidad, puede ser un acto ineludible, pero además se puede especiar como se desee, curarlo hasta que esté a nuestro gusto, y la satisfacción que da disfrutar de un lomo curado casero también cuenta.

Igual que sucede con otras elaboraciones culinarias, que en algunos casos han reemplazado totalmente al producto comercial, nos ha sucedido por ejemplo con el salmón ahumado, preferimos curarlo nosotros, con el grado de curación que nos guste más o que mejor quede para la receta que vayamos a elaborar, y que además podemos aromatizar con distintas hierbas aromáticas, especias, aplicar una marinada o ahumar.

La pasada Navidad ya realizamos propuestas específicas para los primeros preparativos de las recetas de Navidad, entre ellas el mencionado salmón y el bacalao marinado. También os animamos a preparar jamón de pato y lomo curado, tanto los básicos como algunas variantes, el exquisito jamón de pato al cacao.

Algunos dulces navideños también precisan de tiempo para estar en su punto en el momento de la degustación, como el Turrón de yema. Deciros que es muy fácil de hacer, y aún más fácil que repitáis, pues si normalmente compráis este tipo de turrón de una marca comercial media, no hay comparativa que valga, vuestro turrón será infinitamente mejor.

Lo mismo puede suceder con otros dulces, por lo que os recomendamos dar un vistazo al post de los preparativos de Navidad de polvorones y mantecados. Y para terminar con estos primeros preparativos, otra de las cosas que nos rondan la cabeza durante las semanas previas a las fiestas son los regalos, este año volveremos con ideas para hacer regalos gastronómicos, elaboraciones caseras que fomenten la artesanía, los buenos productos y los buenos deseos para disfrutar en la mesa, así que no olvidéis repasar los preparativos de los regalos de Navidad gastronómicos.

¡Vamos, que hay tiempo para todo!



Recetas de Navidad, primeros preparativos


Gastrofestival 2013

Posted: 02 Dec 2012 04:50 AM PST

Acabamos de empezar el mes de diciembre pero ya se puede ir organizando la agenda gastronómica del mes de enero, y una de las citas que se plantean por cuarto año consecutivo en la capital es el Gastrofestival, un evento que como siempre, coincide con el congreso Madrid Fusión), pero que tiene una duración de dos semanas, será del 19 de enero al 3 de febrero de 2013.

Se anuncian muchas novedades en este evento gastronómico organizado por la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, en colaboración con Madrid Fusión, si en ediciones anteriores ya se podía copar la agenda de cualquier apasionado de la gastronomía, la cantidad y variedad de actividades y experiencias culinarias se amplía, por ejemplo con la ‘Ruta Golosa’, un empujón para el sector de la pastelería y un aliciente para los amantes del dulce.

La ‘Ruta del Café de Colombia’ es otra de las novedades, y no sólo se tratará de degustar buenos cafés, en esta actividad se reunirán los más cafeteros para realizar catas, acudir a charlas, descubrir cócteles, disfrutar de desayunos o meriendas… Unos veinte restaurantes se reunirán para ofrecer ‘Menús by Elle’, todavía queda mucho por contar, pero se anuncia como una oferta culinaria que comparte protagonismo con la puesta en escena, y también se podrá disfrutar de ‘La gastronomía en la música’.

El Gastrofestival 2013 se compone de seis ‘platos’ principales, éstas son: Experiencias sensoriales, Gastrocultura, Madrid Gastronómico, Gastrofashion, Gastrosalud y Enocultura. También se incluyen novedades, como la participación del Museo del Prado en Gastrocultura, y se mantienen los exitosos eventos como los precios especiales en tiendas gourmet y escuelas de cocina, la oferta de menús en los restaurantes por 25 y 40 euros, y de tapas en los bares, tabernas y cafeterías, saldrá la tapa y la cerveza por 3 euros y algo muy curioso, para los apasionados del vino se ofrecerá la tapa con una copa de vino por 6 euros, y no serán vinos de Madrid, serán vinos de Rioja, de hecho, lo han bautizado como ‘Nuestras barras favoritas con un Rioja’.

Aunque falta más de un mes para que se celebre el Gastrofestival, sólo quedan tres días para que conozcamos el programa completo de esta fiesta de la gastronomía y la cultura, el próximo 5 de diciembre desvelarán todas las actividades que se desarrollarán durante dos semanas que convertirán a Madrid, como se suele decir, en la capital mundial de la gastronomía, algo lógico sabiendo que cuando se celebra Madrid Fusión son muchos los cocineros y profesionales del sector gastronómico de todo el mundo, los que visitan la capital.



Gastrofestival 2013


Museo del Turrón de Jijona

Posted: 02 Dec 2012 03:30 AM PST

Xixona

El Museo del Turrón de Jijona es una entidad privada que se creó en la década de 1960 en la Ciudad del Turrón, Xixona (Alicante), empezó siendo pequeño, ocupando parte de la antigua carpintería de Turrones El Lobo, pero en su evolución fue necesitando más espacio para albergar todos los utensilios y maquinaria que iban quedando obsoletos en los distintos procesos de elaboración del turrón y otros dulces tradicionales.

Este fue el aliciente de la creación de un museo cultural, antaño la maquinaria obsoleta se vendía al chatarrero, pero las antiguas perspectivas comerciales fueron cambiando, el consumo y los distintos modelos turísticos han sido una invitación a los empresarios para que muestren su historia, es patrimonio cultural y un valor añadido al producto es ofrecer cultura.

Almendra y Miel S.A., propietaria del museo y de las marcas de turrón 1880 y El Lobo, se replanteó el proyecto del museo inicial y mejorarlo, adecuándolo a las nuevas tecnologías y principalmente, intentando transmitir al consumidor que una tableta de turrón de hoy contiene parte de ese patrimonio y cultura. El Museo del Turrón es una muestra que permite recorrer la historia de un dulce tradicional único en el mundo, el principal motor económico de una pequeña población (actualmente ronda los 8.000 habitantes) alicantina.

El Museo del Turrón de Jijona se encuentra en el Polígono Industrial Ciudad del Turrón, dispone de tres plantas, una para las materias primas, otra para os procesos de elaboración y la dedicada a la comercialización del producto. En la página web del museo se puede ver cómo se distribuye cada una de las plantas, nos encantaría recorrer cada una de ellas, si ya nos enriqueció culturalmente visitar la fábrica de Turrones Artesanos San Luis… ¿queréis recordarla?, podéis ver Historia y maquinaria del turrón I e Historia y maquinaria del turrón II.

La web del Museo del Turrón también nos explica muchas cosas, os recomendamos visitar la sección Guía de explotación didáctica, seguro que en vuestro próximo viaje por la Comunidad Valenciana buscaréis un hueco para visitar la cuna del turrón, por lo que también será interesante ver los horarios, qué tipos de visitas realizan,y sobre los precios, pues dependiendo de la temporada las visitas individuales cuestan entre 1’5 y 3 euros, para grupos hay precios especiales.

Hace apenas un par de días, el Museo del Turrón de Jijona (Museu del Torró de Xixona) fue reconocido como Museo de la Comunidad Valenciana, lo que representa que reúne todos los requisitos establecidos en la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano, y en la Orden de 6 de febrero de 1991, para el reconocimiento de museos y colecciones museográficas permanentes de la Comunidad Valenciana.

Esta noticia se dio a conocer tras el pleno del Consejo, según palabras del vicepresidente del ejecutivo valenciano, el Museo del Turrón ‘contribuye a mejorar el atractivo turístico y cultural de los municipios valencianos’. A ver si hacen algo positivo.



Museo del Turrón de Jijona


Cocktail Art By Javier de las Muelas

Posted: 02 Dec 2012 01:55 AM PST

Recetas de cócteles

Una nueva App para iPhone, iPod Touch e iPad hace su aparición para los amantes del mundo de los cócteles, de la mano de Javier de las Muelas, propietario de la legendaria coctelería Dry Martini de Barcelona y en colaboración con La Vanguardia, nos presentan Cocktail Art By Javier de las Muelas.

Es una aplicación que nos introducirá en la coctelería desde diferentes perspectivas, para que podamos conocer con más profundidad todo lo relacionado con este mundo, la técnica, los utensilios que se emplean, cómo crear un ambiente ideal para disfrutar de las bebidas, e incluso nos sugiere la música más adecuada que podremos escuchar mientras se disfruta de una de las 121 recetas de cócteles que contiene Cocktail Art By Javier de las Muelas.

La App nos muestra la historia de los 11 cócteles más emblemáticos del mundo, orígenes y anécdotas curiosas sobre los combinados. Contiene vídeos que nos explican el uso del vaso mezclador y de otros utensilios habituales en el mundo del cóctel, son vídeos que se han realizado para que puedan ser disfrutados tanto por profesionales como iniciados, cuenta con todos los ingredientes para que podamos convertirnos en maestros de los combinados. Con respecto a las recetas, las búsquedas se pueden realizar por ingredientes, nombres, sabores, graduación alcohólica, etc. En cada receta se muestra el grado de dificultad, una detallada lista de ingredientes, el modo en el que se debe preparar el cóctel, el modo de servicio, etc. También se podrá acceder a un catálogo de imágenes que forman un mosaico, son los denominados Signature Cocktails de Javier de las Muelas, una colección especial formada por bebidas clásicas y algunas creaciones vanguardistas del maestro coctelero realizadas en su Restaurante Speakeasy.

La aplicación de cócteles de Javier de las Muelas cuenta con un apartado denominado conexión, a través de ella podremos acceder a una colección de locales que se consideran los más prestigiosos del mundo, también podremos acceder a la geolocalización, la aplicación nos indicará los locales que ofrecen los combinados y que están más próximos a nuestra ubicación con la ayuda de Google Maps.

Aplicaciones iPhone

La App Cocktail Art By Javier de las Muelas es fácil de utilizar, sus menús son sencillos y nos permiten una navegación fluida, no es una aplicación como otras que hemos podido conocer, como por ejemplo Cocktail DB o iBar, es mucho más completa e interesante, combinar música, recetario, historia y funcionalidades como la localización de los establecimientos de cócteles ha sido todo un acierto. De hecho, Javier de las Muelas explica que quería ofrecer algo diferente a los que podemos encontrar en el mercado, algo más personalizado, con más pasión y que permitiera una visión del mundo de la coctelería más creativa.

Claro que no acaba todo aquí, Javier de las Muelas promete actualizaciones que irán mejorando los contenidos y el servicio ofrecido a los usuarios, quizá posteriormente se incluya la opción de poder compartir las recetas a través de las redes sociales como Facebook o Twitter. Creemos que hubiera sido interesante lanzar una versión lite para que los usuarios pudieran tener una ligera idea de su funcionamiento y de todo lo que ofrece.

Si os ha parecido interesante y quereis introduciros en el mundo del cóctel de la mano de Javier de las Muelas, podréis realizar la descarga de la aplicación Cocktail Art a través de iTunes previo pago de 2’69 euros.



Cocktail Art By Javier de las Muelas


No comments:

Post a Comment