Sunday, December 30, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Pularda con trufa negra al calvados

Posted: 30 Dec 2012 10:28 AM PST

Pularda con trufa negra al Calvados

La pularda es una de las aves que reinan las mesas en las fiestas navideñas, ya sabéis que se trata de una gallina a la que se le impide que llegue al desarrollo sexual, es un ave joven, de entre 6 y 9 meses que concentra toda su energía metabólica en la formación de masa muscular y grasa. El resultado es una carne tierna, tersa y muy suave en su degustación. Nos gusta elaborarla con especias y rellenos que no sean muy intensos en sabor para poder saborear su carne, como esta Pularda con trufa negra al calvados.

Es una receta festiva que os recomendamos probar, igual que hicimos con la Pularda al horno en otra Navidad. Debemos reiterar que aunque la gallina pularda más apreciada por la alta cocina es la de Bresse (Francia), en nuestro país se cría en distintas regiones y no tienen nada que envidiar. Esta pularda que hemos hecho al horno con setas y trufa negra al calvados nos llegó desde el Convento de las Clarisas de Allariz (Ourense), la empresa gallega Coren lanzó para estas fiestas una edición limitada de Pularda del Convento y nos obsequiaron con un ejemplar, es un manjar.

Ingredientes (8-10 comensales)

1 pularda (2'5-3 kilos), 350 gramos de champiñones Portobello, 6 trufas negras (Tuber melanosporum) en calvados (o en coñac), 100 gramos de calvados, 6 dientes de ajo, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

Para la marinada

2 c/s de salvia, 1 c/s de tomillo, 1 c/c de pimienta de Jamaica, 1 c/c de pimienta negra, 1 c/c de ajo en polvo (casero), 1/2 c/c de pimentón picante, la piel de medio limón, 1/2 c/c de sal, 60-70 gramos de aceite de oliva virgen extra (Picual).

Elaboración

Limpia bien la pularda por dentro y por fuera, retirando todos los restos de plumas que pueda tener. Sécala bien y déjala a temperatura ambiente media hora o una hora antes de prepararla.

Prepara la marinada (también puedes dejarla hecha la noche anterior), simplemente mezcla todos los ingredientes, el ajo en polvo es este. Cubre el recipiente que la contiene con papel film y deja a temperatura ambiente.

Limpia los champiñones y córtalos en cuartos, escurre las trufas negras del licor, se podrían laminar, pero nosotros preferimos colocarlas enteras y después repartir. Los dientes de ajo son para aromatizar en el fondo de la bandeja, dales un golpe sin pelar y reserva. Enciende el horno con calor arriba y abajo a 185º C.

Saltea los champiñones en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida, que no queden muy blandos, pero que no tengan agua de vegetación para expulsar al asado.

Coloca la pularda en la mesa de trabajo, separa la piel de la carne en la zona de las pechugas y úntala con un poco de marinada, frotando para que la carne quede impregnada. Rellena la pularda con las setas y las trufas y procede a atar el ave como se muestra en el vídeo Cómo bridar aves.

Pon la pularda en la bandeja del horno y frótala por todas partes con el resto de la marinada, déjala boca abajo, con las pechugas tocando la bandeja del horno para que tarden más en empezar a hacerse que con el calor directo de la parte superior del horno y así queden más jugosas. Pon en la bandeja los dientes de ajo y moja con el calvados.

Pularda con trufa negra al Calvados

Introduce la bandeja con la pularda en el horno, una altura más abajo que el centro del horno. Baja la temperatura a 175º C y hornea durante 50-60 minutos. Pasado este tiempo, retira la bandeja del horno, da la vuelta a la pularda con cuidado, procura que no se rompa la piel, y vuelve a introducirla en el horno, hornea otros 50 minutos, y en los últimos 15 o 20 aproximadamente, sube la temperatura a 200º C para dorar la piel y que esté crujiente.

Retira la pularda del horno, cúbrela con papel de aluminio y déjala reposar unos 20 minutos. Mientras tanto puedes ir preparando la guarnición para el emplatado.

Emplatado

Trincha el ave asada y sirve las raciones en los platos acompañando con el relleno de setas y trufa negra, riega también con un poco de jugo de la bandeja que combina el calvados con la grasa de la pularda, y el poco aceite de oliva que pueda haber de la marinada. Sirve con la guarnición deseada (si se desea añadir algo más) y ¡buen provecho!

Pularda con trufa negra al CalvadosPularda con trufa negra al CalvadosPularda con trufa negra al CalvadosPularda con trufa negra al CalvadosPularda con trufa negra al CalvadosPularda con trufa negra al Calvados

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Pularda con trufa negra al calvados

Cóctel French 75

Posted: 30 Dec 2012 08:38 AM PST

Cóctel French 75

El French 75 es un cóctel con historia, y como suele suceder en estos casos, nos encontramos con muchas fórmulas, con contradicciones sobre sus ingredientes originales, nosotros vamos a quedarnos con lo que nos cuenta Javier de las Muelas en su libro, y os lo contamos a continuación, siempre está bien conocer el por qué de algunos nombres, su origen o historia… además de aprender a hacer un cóctel con el que vais a disfrutar.

El cóctel French 75 actualmente se elabora con champán, ginebra y zumo de limón, pero al parecer, cuando en su origen se elaboraba con calvados en lugar de champán. Fue creado por un barman del Harry’s New York Bar de París, dándole el nombre de Cocktail 75, en referencia a un cañón francés de la Primera Guerra Mundial que cuentan que era muy famoso por su precisión y ligereza.

Se cambió el nombre del cóctel a French 75 en la posgerra, se dice que fue en 1925 cuando el barman y propietario del bar antes mencionado sustituyó el calvados por vino espumoso. Del mismo modo, creó otros cócteles cambiando la ginebra por otras bebidas con alcohol, como el tequila, el brandy, el bourbon, el coñac… y cambiando el número que daba nombre al cóctel.

El French 75 se suele hacer con cava o champán, también se podría hacer con otros vinos espumosos como el crémant. Lo ideal es que cada cual encuentre la proporción que más le guste con respecto, sobre todo, al zumo de limón y endulzante a añadir, así que una vez preparéis el primer cóctel con esta fórmula, que creemos que os va a gustar, podéis variarlo a vuestro gusto, siempre tomándolo con moderación, un consumo responsable.

Normalmente se sirve en copa de cava o champán, es un buen cóctel para el aperitivo, aunque también se agradece (para nosotros poco dulce) si se sirve después de comer o se saborea a media tarde, pero siempre que esté bien fresco.

Ingredientes (2 personas)

20 gramos de zumo de limón natural, 2 cucharadas (de cóctel) de jarabe de azúcar, 35-40 gramos de ginebra (Seagram's), cava o champán (para llenar la copa), piel de limón para decorar y aromatizar.

Elaboración

En el vaso mezclador pon el zumo de limón, el jarabe, la ginebra y un poco de hielo picado, agita enérgicamente y cuela para retirar el hielo, vertiendo el preparado en la copa de cava.

Termina de llenar las copas con el cava o el vino espumoso elegido. Para terminar, decora con un twist de limón, una guindilla para darle más color… y a disfrutar.

Esperamos que os guste.



Cóctel French 75

Col lombarda con anacardos

Posted: 30 Dec 2012 03:57 AM PST

Col lombarda con anacardos

Hay mil formas de preparar la col lombarda para servirla como guarnición de nuestros asados, muy típico en las comidas y cenas navideñas. Generalmente se combina con frutas frescas como la manzana, frutas secas como las uvas pasas y frutos secos. Nuestra propuesta de hoy es la Col lombarda con anacardos, bacon y uvas pasas.

No sólo es una deliciosa guarnición, también puede ser un entrante ligero y nutritivo, para cualquier ocasión, y como no, para un día festivo, es una de las opciones que corroboran que en Navidad también se puede seguir la Dieta Mediterránea. La receta de Col lombarda con frutas y frutos secos es muy rápida y fácil de hacer, incluso se puede preparar con antelación, tomad nota.

Ingredientes (4 comensales)

400 gramos de col lombarda, 75 gramos de anacardos, 75 gramos de bacon en taco (puede hacerse con jamón), 60 gramos de uvas pasas (sin semillas), 2 dientes de ajo, 1/2 c/s de salvia, sal, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Unas horas antes, rehidrata las uvas pasas poniéndolas en remojo, puedes hacerlo con agua o con coñac. Retira las hojas externas de la lombarda y córtala en juliana, lávala en abundante agua fría y escúrrela bien. Corta el bacon en pequeños dados, pela los dientes de ajo y córtalos en láminas.

Pon una sartén amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, incorpora la col lombarda y salpimenta al gusto, rehógala hasta que empiece a ablandarse, pero que continúe estando tersa.

Col lombarda con anacardos

Añade entonces el bacon, los anacardos, el ajo y la salvia, sube un poco el fuego si es necesario para que se doren. Escurre bien las uvas pasas e incorpóralas también. Continúa la cocción a fuego moderado hasta que la lombarda tenga la textura o el punto de cocción deseado, a nosotros nos gusta que se mantenga un poco crujiente, si os gusta más hecha, podéis dejarla a fuego lento y tapada más tiempo.

Emplatado

Sirve la Col lombarda con anacardos, bacon y pasas como entrante en una cazuelita o como guarnición de un asado. ¡Buen provecho!.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Col lombarda con anacardos

Cámara de fermentación doméstica

Posted: 30 Dec 2012 02:57 AM PST

Folding Bread Proofer

Si aún estáis decidiendo qué regalo pedir a los Reyes Magos o simplemente, porque os lo merecéis, quizá os guste conocer esta cámara de fermentación doméstica, como veis es plegable, es apta para cualquier cocina, ocupa muy poco espacio cuando no se está utilizando.

Esta cámara de fermentación para pan u otras masas fue creada por Michael Taylor, de Brod & Taylor, en 2008 pensando en facilitar a los panaderos caseros la elaboración de pan, entre otras cosas porque este aparato también es adecuado para hacer yogures, quesos u otros alimentos que precisan de una temperatura y humedad controlada. También es práctica para hacer de calientaplatos, recuperar un pan para que vuelva a estar crujiente…

A continuación podéis ver un vídeo en el que se aprecia lo fácil que es montar y desmontar la cámara de fermentación para pan (The Brød & Taylor Folding Proofer). Se trata de una especie de caja de polipropileno reforzado, cuenta con una bandeja de aluminio en la que se pone el agua para generar humedad, una rejilla para cubrir la fuente de calor y un panel que permite controlar la temperatura tanto en grados Celsius, con un rango de 21 a 49º C, como en Fahrenheit, de 70 a 120º F.

Entre otras cosas, esta cámara facilitará que estando en verano o invierno, el levado y la elaboración de pan esté más controlada, aunque no deja de tener su encanto trabajar las masas de pan caseras conociéndolas, buscando las condiciones que favorezcan un buen resultado, acercar a una fuente de calor en invierno o darle un poco más de tiempo de fermentación, reducir la cantidad de masa madre o levadura en los meses más calurosos…

La cámara de fermentación para el hogar está disponible en varias tiendas online y su precio varía según donde se compre, podéis verla en Amazon, en Lakeland, su precio puede ir de los 111 a los 180 euros. ¿Qué os parece?



Cámara de fermentación doméstica

Hoy Cocinas Tú: Tarta de caramelos de nata y galletas

Posted: 30 Dec 2012 01:37 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Nos han sorprendido cada una de las recetas de tartas, pasteles u otros postres que se elaboran con caramelos, fundiéndolos con el calor y siendo el ingrediente que endulza el postre. Por el momento no nos han convencido, preferimos preparar un toffee para aportar el sabor del caramelo. Quizá entre la Tarta de caramelos de nata y galletas que comparte Oli, autora del blog Entre Barrancos, en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, deberíamos probarla, ¿vosotros qué opináis de este tipo de tartas?.

Con los ingredientes que lleva tiene que estar rica, desde luego, Oli comenta que se parece a una tarta de queso pero con sabor a caramelo. La elaboración es muy fácil, a continuación su autora nos cuenta como hacer la tarta de caramelos con Thermomix o de forma tradicional.

Ingredientes

150 gramos de caramelos de nata, 200 gramos de nata (crema de leche), 200 gramos de leche, 1 tarrina de queso de untar (tipo Philadelphia), 125 gramos de chocolate con leche, 230 gramos de galletas con chips de chocolate (150 gr grandes y 80 gr pequeñas), 2 c/p de azúcar , 1 y 1/2 sobres de cuajada Royal, caramelo líquido.

Elaboración

Tanto en la TMX (Thermomix) como en la elaboración tradicional necesitas calentar todo junto (menos las galletas y el caramelo líquido) hasta que esté a punto de hervir. Si lo haces al fuego procura que el recipiente tenga el fondo un poco grueso y remueve constantemente, hasta que esté a punto de hervir, para que no se te pegue al fondo. Si usas la TMX programa 10 minutos, 100º C, velocidad 3’5.

Cubre el fondo de un recipiente que puedas desmoldar con caramelo líquido, no hace falta que sea un molde desmontable (las amigas que ya la han hecho en un molde desmontable, me comentan que no tuvieron la precaución de ponerle en el fondo y sobresaliendo papel de hornear y el líquido se les salía. Creo que es más cómodo hacerla en un molde normal y una vez fría darle la vuelta).

Coloca encima las galletas chips grandes y rellena los huecos con las pequeñas. Cuando la mezcla esté a punto viértela delicadamente sobre las galletas.
Cuando esté a temperatura ambiente guárdala en el frigorífico 3 o 4 horas para que coja cuerpo.

Emplatado

Esta tarta es una bomba calórica, por lo que conviene cortar porciones pequeñas para repartir, aunque seguro que querrán repetir.

Oli
Entre Barrancos

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Tarta de caramelos de nata y galletas

No comments:

Post a Comment