Saturday, December 1, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Gnocchi de patata con crema de bacon y salvia

Posted: 01 Dec 2012 08:18 AM PST

Gnocchi de patata con crema de bacon y salvia

La primera vez que se hacen gnocchi o ñoquis pueden no resultar como se espera, muchas veces es porque no se conoce la masa y para trabajar más cómodo se añade harina, o se tritura la patata con la batidora, con lo que el resultado puede ser un mazacote que no invita al disfrute de un plato de tradición italiana. Si os ha sucedido, no os desaniméis, os vamos a explicar cómo hacer ñoquis de patata con un resultado que no superará ningún preparado comercial, no los volveréis a comprar, porque además son muy fáciles de hacer.

Y para completar esta receta, os contamos también cómo hacer una deliciosa salsa que aún hará más cremoso vuestro plato, son unos Gnocchi de patata con crema de bacon y salvia, tan dignos de una mesa festiva, como lo pueden ser unos canelones, las tradiciones están cambiando.

Pues tomad nota, de la receta de ñoquis de patata, una elaboración básica que esperamos que disfrutéis y repitáis, pues es un plato económico, muy nutritivo y exquisito. Hoy la salsa que los acompaña tiene un poco de grasa porque incorporamos nata y bacon, pero podéis aderezar los gnocchi con unas hierbas aromáticas frescas, un buen aceite de oliva virgen extra y un poco de queso rallado o en lascas, más ligero e igualmente delicioso.

Ingredientes (4 comensales)

Para los gnocchi de patata

1 huevo (M), 100 gramos de harina, sal, nuez moscada, pimienta negra, 1 c/c de extracto de vainilla (opcional), 1 c/s de mantequilla (opcional).

Para la crema de bacon y salvia

175 gramos de bacon ahumado, 6-8 de nueces, 1 c/s de salvia fresca picada (se puede utilizar salvia seca), 175 gramos de leche evaporada, 200 gramos de nata para cocinar (crema de leche), pimienta negra, nuez moscada (opcional), sal.

Elaboración

Conviene elegir unas patatas harinosas y se pueden cocer peladas y troceadas, en agua con sal. Así que una vez hechas las patatas y bien escurridas, pon los 500 gramos en un bol amplio, añade si lo deseas una cucharada de mantequilla antes de triturarlas, la vainilla también es opcional, y salpimenta al gusto, añade también un poco de nuez moscada. Tritura con un pisa patatas (no tritures con la batidora), hasta que obtengas una pasta seca y desmigada de patata.

Añade a continuación el huevo y unos 80 gramos de harina, puede ser que con esta cantidad de harina tengas suficiente, dependerá de la patata. Mezcla bien todos los ingredientes y si lo ves necesario añade el resto de la harina, no conviene añadir más. La masa de los ñoquis debe resultar blanda y fácil de trabajar, aunque hay que tratarla con un poco de delicadeza.

Divide la masa en cuatro porciones, haz un cilindro con cada porción (puedes espolvorear la mesa de trabajo con un poco de harina) de un diámetro algo inferior a una moneda de euro. A continuación corta los ñoquis con un cuchillo bien afilado, y dales forma con un tenedor, como mostramos en la receta de ñoquis de remolacha o tenedor en mano, y haciendo rodar cada porción sobre el tenedor. Por supuesto, si tienes la tabla para hacer gnocchi puedes hacer uso de ella.

Coloca los ñoquis formados en un plato amplio y reserva en el frigorífico mientras preparas la salsa o crema. Para ello, pon una sartén grande a calentar, sin añadir aceite de oliva, pon enseguida el bacon cortado en tiras, con su grasa será más que suficiente. Cuando empiece a tomar color incorpora las nueces peladas y troceadas para que se tuesten un poco y pierdan la astringencia. Añade también la salvia, dale un par de vueltas e incorpora la leche evaporada, la nata y salpimenta al gusto. Añade también si lo deseas un poco de nuez moscada. Cuece a fuego medio, mientras vas moviendo de vez en cuando con una espátula, hasta obtener una crema espesa.

Gnocchi de patata con crema de bacon y salvia

Mientras se termina de espesar la salsa cuece los ñoquis en una olla con abundante agua y sal, hazlos en tandas (en tres o cuatro tandas) para que no se peguen y se hagan bien. Los ñoquis se hacen en apenas un minuto, al verterlos en el agua se van al fondo, en cuanto suben a la superficie están listos, así que recógelos con una rasera y bien escurridos, pásalos a la sartén con la salsa.

Mezcla bien los ñoquis con la crema de salvia y bacon, hay que servirlos enseguida. Si se hubiera secado un poco mientras se hacían los ñoquis, para la próxima vez ya sabes que debes empezar con los ñoquis un poco antes, pero se soluciona fácilmente, basta con añadir un poco de leche y volver a mezclar.

Emplatado

Sirve los ñoquis de patata con crema de bacon y salvia recién hechos, estarán muy cremosos, esponjosos, aromáticos y sabrosos, y aún puedes completar el plato si lo deseas, con un poco de queso rallado. ¡Buen provecho!

Gnocchi de patata con crema de bacon y salviaGnocchi de patata con crema de bacon y salviaGnocchi de patata con crema de bacon y salviaGnocchi de patata con crema de bacon y salvia

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Gnocchi de patata con crema de bacon y salvia


Sorteo ‘Prepara la Navidad’

Posted: 01 Dec 2012 08:04 AM PST

Sorteo Navidad

En estas fechas empiezan a realizarse las compras para Navidad, tanto de productos culinarios, como ampliación de la vajilla o menaje para recibir a los invitados, renovación de mantelería, decoración navideña… Queremos ponéroslo un poco más fácil, y para ello, gracias a la cortesía de Groupon organizamos el Sorteo ‘Prepara la Navidad’.

Para quienes no conozcáis a Groupon, os contamos un poco su historia, en primer lugar el origen de su nombre, es la contracción de los términos en inglés ‘group’ y ‘coupon’ (grupo cupón). Groupon nació en 2008, su primer mercado fue Chicago (Estados Unidos) y su crecimiento ha sido imparable, actualmente está en más de 40 países, entre ellos España. Su presencia está en un sitio web y su producto son las ofertas, cupones de descuento en todo tipo de productos y servicios, así que con el sorteo de Groupon para preparar la Navidad los ganadores van a tener mucho que disfrutar, pues van a poder elegir su premio de entre la amplia oferta de la que disponen y que además, se renuevan todos los días.

Gastronomía y Cía junto a Groupon invitamos a todos los residentes en España a participar en el Sorteo ‘Prepara la Navidad’, con el que se van a otorgar dos premios, dos cupones que podréis gastar en cualquiera de las ofertas de las que dispongan, no sólo relacionada con la gastronomía, como os comentábamos hay todo tipo de productos y servicios, por poneros algunos ejemplos, ofertas en electrónica, fotografía, hogar, peluquería, viajes, juguetes, restaurantes, cursos de formación…

¿Cómo participar?
Pueden participar en el sorteo Prepara la Navidad las personas mayores de edad residentes en España.

Para participar deben dejar un comentario en este post explicando qué necesitan renovar para esta Navidad, los vinos de la bodega, la alfombra de bienvenida al hogar, la cubertería, el menú, el peinado, el familiar que se sienta al lado… bien, podéis contarnos lo que queráis, y si está relacionado con la gastronomía os conoceremos un poco mejor, pero esto no definirá al ganador.

¿Cómo se seleccionará al ganador?
Es un sorteo, por lo tanto utilizaremos la herramienta de siempre, Randorm.org que ofrece un sistema de generación de números aleatorios, y los premiados serán los que este sistema nos proporcione y que coincida con el número del comentario.

¿Cuáles son los premios?
Se establecen dos premios para este sorteo, son dos cupones, uno valorado en 150 euros y otro valorado en 50 euros. Se podrán gastar en los productos que se deseen de cualquier categoría de la ofertas de Groupon, podéis ver las actuales aquí, pero no olvidéis que se van renovando y que hay secciones especiales como la de Navidad.

¿Cuándo se realiza el sorteo?
A través de correo electrónico, el que dejéis con vuestro comentario en la casilla indicada (ya sabéis que es privado), el patrocinador os proporcionará los cupones, éstos se podrán canjear en una o en varias compras.

Poco más que añadir, sólo invitaros a participar e ir viendo las ofertas de Groupon para saber qué podréis elegir si sois los afortunados ganadores, a partir del próximo 10 de diciembre.

¡¡Suerte a todos!!



Sorteo ‘Prepara la Navidad’


Hoy Cocinas Tú: Tarta de queso y mousse de chocolate

Posted: 01 Dec 2012 01:18 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Hace muy pocos días os comentábamos que a pesar de haber elaborado y probado muchos tipos de tarta de queso, nunca acabaríamos de ampliar el recetario de este tipo de dulce de pastelería, y estamos seguros de que viendo la Tarta de queso y mousse de chocolate que hoy endulza vuestra sección Hoy Cocinas Tú, no os cabe la menor duda de que vais a incluir una nueva tarta de queso en vuestros favoritos.

Esta receta de Tarta de queso la comparte con todos nosotros Sonia, autora del blog L’Exquisit, que además de explicarnos el paso a paso de la elaboración nos da algunos consejos, pues tiene una elaboración larga, pero sencilla. Su propuesta es hacerla si es necesario en tres días, ya que además de la elaboración necesita reposos para enfriarse, para que la mousse coja cuerpo… Así que no hay excusa para dedicar un ratito cada día y después disfrutar de una tarta exquisita, y lo mejor, hecha en casa. Otra recomendación, para quienes no vayan a terminar la tarta rápidamente, es que se puede congelar, siendo lo ideal hacerlo cortada ya en porciones, tapando los laterales con papel sulfurizado y bien aislada del frío del congelador. Hay tiempo de hacer una prueba antes de decidir el postre de Navidad.

Ingredientes

Para la base de galletas (molde 20 cm. 8 personas)

55 gramos de harina, 30 gramos de cacao en polvo sin azúcar, una pizca de bicarbonato sódico, una pizca de sal, 40 gramos de mantequilla, 30 gramos de azúcar moreno, 40 gramos de azúcar, ½ c/c de extracto de vainilla , 20 ml. de leche (2 c/s), 30 gramos de mantequilla (para triturar con la galleta horneada).

Para la tarta de queso

300 gramos de queso en crema , 40 gramos de azúcar, una pizca de sal, ½ c/c de extracto de vainilla, 1 huevo (M), 90 ml. de nata 35% M.G.

Para la mousse

90 gramos de chocolate sin leche (72% cacao) , 30 gramos de mantequilla, 2 yemas de huevo (M), 2 claras de huevo (M), 30 gramos de azúcar + 1 c/s, 30 ml. de nata (35% M.G.), ¼ c/c de extracto de vainilla.

Para la ganache

70 ml. de nata (35% M.G.) , 45 gramos de chocolate sin leche (72% cacao), ½ c/c extracto de vainilla.

Elaboración

Preparación de la base
Mezclar la harina con el cacao, el bicarbonato y la sal. Batir la mantequilla con el azúcar moreno, el azúcar blanco, la vainilla y la leche. Agregar la harina poco a poco hasta que quede bien mezclado.

Disponer la masa en una bandeja forrada con silpat o papel sulfurizado de manera que tenga ½ cm. de grosor (como si fuera una plancha de bizcocho). Hornear a 175 grados centígrados durante 10 minutos. Dejar enfriar encima de una rejilla. (Hasta aquí se puede hacer incluso un día antes, entonces guardar la galleta troceada en un recipiente cerrado).

Triturar las galletas con la mantequilla y forrar el fondo de un molde de 20 cm., forrada la base con papel sulfurizado y los laterales con una tira de papel para que queden las paredes rectas. Reservar en el congelador durante 10 minutos. Hornear a 175 grados centígrados durante 10 minutos, hasta que la masa quede seca. Dejar enfriar (sin retirar el molde) sobre una rejilla.

Preparación de la tarta de queso
Batir con las varillas el queso que estará a temperatura ambiente, para que quede totalmente cremoso (aprox. 4 minutos). Incorporar el azúcar, la vainilla y la sal, batir 4 minutos más. Agregar uno a uno los huevos y batir hasta que estén mezclados. Incorporar la nata poco a poco.

Disponer la crema sobre la capa de galletas del molde y hornear al baño maría (el agua debe llegar a la mitad del molde: éste debe estar forrado con el exterior con papel de aluminio, esto evitará que pueda entrar agua) a 160 grados centígrados durante 40-50 minutos (estará en su punto cuando se vea la superficie ligeramente dorada).

Retirar del horno, quitar el papel de aluminio y dejar enfriar completamente. Reservar en la nevera 5 horas (puede ser una noche).

Receta de tarta de queso con mousse y ganache de chocolate

Preparación de la mousse
Derretir el chocolate con la mantequilla al baño maría. Dejar enfriar. Una vez frío, agregar las yemas y batir.

Montar las claras a punto de nieve, incorporando poco a poco los 55 gramos de azúcar. Montar la nata a punto de nieve, incorporando poco a poco el extracto de vainilla y 1 c/s de azúcar. Mezclar, con una espátula de silicona, con las claras montadas.

Mezclar con una espátula, una cuarta parte de la mezcla de claras y nata, con el chocolate. Repetir hasta tener todas las claras mezcladas y la mousse terminada.

Disponer la mousse encima de la tarta de queso. Tapar con film transparente. Reservar en la nevera durante 4 horas (puede ser una noche).

Preparación de la ganache (el mismo día que se sirve la tarta)
Calentar la nata en un cazo. Cuando empiece a hervir, verterla sobre el chocolate y el extracto (que estará en un cuenco). Mezclar bien y dejar enfriar 15 minutos (la temperatura debe ser de aproximadamente 26 grados centígrados). Cubrir la parte superior de la tarta con la ganache.

Presentación

Retirar la Tarta de queso y mousse de chocolate del molde y servir. Recordad utilizar un cuchillo caliente para cortar la tarta.

Sonia
L’Exquisit

Abreviaturas
c/s= cucharada sopera
c/c = cucharita de café



Hoy Cocinas Tú: Tarta de queso y mousse de chocolate


No comments:

Post a Comment