Friday, December 7, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Bote de silicona para fundir chocolate en el microondas

Posted: 07 Dec 2012 12:57 PM PST

Chocolate melting pot

Cuántas veces nos da pereza terminar un postre como es debido por no ensuciar más cacharros de cocina si sólo hay que hacer una pequeña cantidad, por ejemplo de chocolate fundido. Es una labor muy sencilla que podemos hacer en cualquier recipiente apto para microondas, este ya es un recurso más rápido y práctico que el baño maría, pero si además disponemos de este bote de silicona para fundir chocolate en el microondas, la comodidad y practicidad se puede ver aumentada.

Es un accesorio de cocina muy simple, un bote flexible de silicona que soporta altas temperaturas (en horno hasta 230º C), se puede utilizar en el microondas o en el horno y se puede introducir en el congelado y en el lavavajillas. Su función principal es la de fundir pequeñas cantidades de chocolate en el microondas, tiene una capacidad de 100 gramos.

A la vez que sirve para fundir chocolate, es útil para dispensarlo como podéis ver en la foto, la flexibilidad permite que podamos verter el chocolate en un hilo fino o más grueso, con lo que además nos ahorramos ensuciar una jarrita, una manga pastelera… Consta de dos piezas, el botecito y la tapa, y su uso es así de simple, trocear el chocolate (si no se utilizan gotas), introducirlo en el bote, taparlo y al horno, y como decíamos, puede ser en el microondas o en el horno convencional.

Además de chocolate, este recipiente de silicona puede contener otros ingredientes que se deseen fundir o calentar, como mantequilla, queso, nata, leche, agua… Su limpieza es muy cómoda porque a pesar de ser un objeto pequeño, se le puede dar la vuelta como a un calcetín para limpiar su interior.

El precio de este accesorio de cocina no llega a los 4 euros al cambio, lo podéis ver aquí, y si os interesa podéis hacer el pedido, pero hasta enero no tienen existencias. ¿Tenéis algún utensilio similar que tenga el mismo uso?



Bote de silicona para fundir chocolate en el microondas

Noticias gastronómicas breves: Alberto Chicote, Edén.pe, Mercachef, Quinoa…

Posted: 07 Dec 2012 11:31 AM PST

Pesadilla en la Cocina con Alberto Chicote

Pesadilla en la cocina

Alberto Chicote nos adelantó en nuestro encuentro en Elche que se estaban preparando para grabar la segunda temporada de Pesadilla en la cocina, y La Sexta lo ha confirmado, se está realizando el casting a restaurantes que se encuentran en situación extrema y a punto de cerrar. Los interesados pueden contactar aquí.

Por cierto, ¿sabéis que Alberto Chicote dará ‘las campanadas’ de Nochevieja en La Sexta?

Mercachef

Nace Mercachef, un mercado virtual electrónico de productos frescos para el sector HORECA y detallista. De momento está en marcha con Mercamadrid, pero la intención de Mercasa es que las empresas mayoristas de la Red de Mercas de España se vayan uniendo para facilitar al sector hostelero la compra de productos frescos, sin tener que desplazarse para visitar a los proveedores.

Navidad Sin Gluten

La empresa valenciana Sinblat ha lanzado una gama de productos navideños sin gluten, en concreto Almendrados, Galletas de coco, Mantecados, Pastelitos de boniato, Roscón de Reyes y Roscón de Reyes relleno. Se pueden adquirir en su tienda online y en las tiendas de alimentos sin gluten que trabajen con sus productos.

Año Internacional de la Quinua

La Asamblea de las Naciones Unidas aprobó en diciembre de 2011 la solicitud del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, contando con el apoyo de Argentina, Azerbaiyán, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, además de la FAO, declara el Año Internacional de la Quinua 2013. Así, el próximo año se reconocerá con esta hecho la labor de los pueblos andinos por preservar este pseudocereal cuyas cualidades nutricionales son muy apreciadas. Entre los objetivos se encuentra promocionar la quinoa por sus cualidades organolépticas, sus propiedades nutricionales, y la erradicación de la pobreza. Se estima que en 2013 la producción peruana de quinoa aumentará hasta un 15%, alcanzando las 48.000 toneladas. Ayer se presentó el primer Recetario Gourmet Quinua, en el que además de recetas, se pueden conocer las variedades, sus sabores y como cocinarla.

Edén.pe, 21 revelaciones para el mundo

El periodista Ignacio Medina, con la colaboración de los cocineros Ferrán Adrià y Gastón Acurio, ha publicado un libro en el que se plasman tres visiones diferentes de la cocina peruana, se llama Edén. Pe, 21 revelaciones para el mundo. Como sabemos, Ferrán Adrià apuesta totalmente por la gastronomía peruana, y en este libro cuenta su experiencia en el Perú, parte de lo que pudimos ver en el documental Perú Sabe: La cocina, arma social, junto a Gastón Acurio, el cocinero más influyente de Perú. Esperamos que llegue pronto al mercado español.



Noticias gastronómicas breves: Alberto Chicote, Edén.pe, Mercachef, Quinoa…

Hoy Cocinas Tú: Tronco de chocolate y mousse de caramelo especiada

Posted: 07 Dec 2012 08:07 AM PST

Tronco con bizcocho gioconda relleno de mousse

Para los más avanzados en pastelería y por qué no, para quienes se quieran iniciar en este campo culinario, seguro que el Tronco de chocolate y mousse de caramelo especiada será una tentación. A ver, la tentación la tenemos todos los que seamos mínimamente golosos, así que, por qué no intentar hacer esta maravilla de tarta. Para ello sólo hay que seguir el paso a paso de la receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú el autor del blog Disfrutando de la comida, Roberto. Estamos a tiempo de practicar y sorprender a nuestros invitados esta Navidad, así que ánimo.

Nos explica Roberto que para hacer este tronco de chocolate ha utilizado un molde de media caña, parte de bizcocho Gioconda decorado, y para hacerlo es necesario hacer dos masas de diferentes colores. La primera masa suele ser siempre la misma, la segunda se conoce con el nombre pasta cigarrillo, a menudo es de cacao, también se puede cambiar su color con colorantes alimentarios. El bizcocho Gioconda va relleno de una mousse de chocolate y otra mousse de caramelo con especias. Es laborioso, pero mirad que resultado… además, se puede elaborar en dos o tres días, porque algunas preparaciones necesitan reposo. Leed atentamente.

Ingredientes

Para el bizcocho Gioconda decorado

Primera masa (Gioconda)

250 gramos de huevos, 200 gramos de azúcar glas, 200 gramos de almendra molida, 50 gramos de harina, 40 gramos de mantequilla, 165 gramos de claras, 25 gramos de azúcar.

Segunda masa (pasta cigarrillo)

100 gramos de mantequilla, 100 gramos de azúcar glas, 110 gramos de claras, 70 gramos de harina, 30 gramos de cacao.

Para la mousse de chocolate con leche

250 gramos de chocolate con leche, 150 gramos de mantequilla, 4 yemas de huevo, 175 gramos de claras de huevo, 125 gramos de azúcar, 100 gramos de agua, 50 gramos de glucosa, 150 gramos de nata semimontada, una pizca de sal Maldon (sal en escamas).

Para la mousse de caramelo especiada

125 gramos de azúcar, 150 gramos de nata, 40 gramos de yemas de huevo, 2 hojas de gelatina, 175 gramos de nata semimontada, 1/4 de vaina de vainilla, una pizca de canela, una pizca de cardamomo, una pizca de sal Maldon.

Glaseado neutro

100 gramos de azúcar, 75 gramos de agua, 2 hojas de gelatina.

Para decorar

25 gramos de chocolate negro, moras, 1 physalis, 1 nuez troceada.

Elaboración

Empezaremos preparando la mousse de caramelo, primero hacemos un toffee, para hacerlo introducimos el azúcar en un cazo y lo ponemos a fuego suave, removemos constantemente para que no se pegue hasta que se funda y coja un color rubio. Añadimos la nata caliente poco a poco y sin dejar de remover. Para hacer este paso hay que tener mucha precaución porque entre el caramelo, que estará a 160º C, y la nata, que estará alrededor de 95º C, hay mucha diferencia de temperatura y empezara a burbujear efusivamente y podríamos quemarnos, por eso es importante añadir la nata muy lentamente para que no nos salpique.

Una vez elaborado el toffee, mezclamos con las yemas y cocemos el conjunto hasta los 85º C. Retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina (previamente hidratadas y escurridas), mezclamos bien y añadimos la vainilla, la canela, el cardamomo y la sal. Enfriamos a 22º C, mientras semimontamos la nata. Incorporamos la nata semimontada poco a poco a la mezcla con movimientos envolventes. Cogemos el molde de media caña y lo forramos con papel film, vertemos la mousse hasta que cubra un poco menos de la mitad del molde y alisamos. Congelamos alrededor de 4 horas (yo la dejo de un día para el otro).

Ahora preparamos el bizcocho Gioconda decorado, primero preparamos la pasta cigarrillo, mezclamos la mantequilla en pomada con el azúcar glas, después añadimos las claras y por último la harina y el cacao, mezclamos bien para que no queden grumos, pero sin batir. Extendemos esta pasta sobre un silpat (tapete de silicona), y alisamos con la espátula para que nos quede una capa fina. No es necesario poner toda la pasta, la que nos sobre la podemos congelar para otra ocasión.

Ahora cogemos un peine de repostería y hacemos una pasada haciendo ondas. Metemos en el congelador hasta que se ponga duro. Mientras, preparamos el bizcocho, mezclamos la almendra con el azúcar glas, añadimos los huevos y empezamos a montar con las varillas, cuando empiece a montar añadimos la mantequilla fundida poco a poco (es importante que los huevos y la mantequilla estén a la misma temperatura), acabamos de montar y reservamos. Ahora ponemos las claras en un bol amplio y empezamos a montar con las varillas, cuando adquieran un color blanquecino le añadimos el azúcar en forma de lluvia, sin dejar de batir, y seguimos montando hasta el punto de nieve, estará montado cuando le demos la vuelta al bol y no se caiga el merengue.

Mezclamos el merengue con la mezcla anterior con ayuda de una lengua, lo añadiremos poco a poco para que se integre bien, mezclamos con cuidado para que no se baje la mezcla.

Sacamos la pasta cigarrillo del congelador y vertemos encima el bizcocho, extendemos con la espátula para que quede bien cubierto. No hace falta volcar toda la preparación del bizcocho, queremos que nos salga una plancha fina, el resto de bizcocho lo hornearemos después para sacar la plancha que nos hará de base del tronco. Horneamos a 200º C hasta que empiece a dorarse ligeramente, unos 10 minutos aproximadamente. En otra bandeja, cubierta con papel sulfurizado, volcamos el bizcocho sobrante y extendemos para que nos quede una plancha fina, horneamos a 200º C hasta que empiece a dorarse ligeramente. Reservamos.

Mientras se enfrían los bizcochos elaboramos la mousse de chocolate, hacemos un merengue italiano mezclando el agua con el azúcar, la glucosa y unas gotas de limón, mientras ponemos este almíbar al fuego, metemos las claras en la máquina con el brazo de varillas. Cuando el almíbar llegue a 110º C encendemos la máquina a velocidad media. Cuando el almíbar llegue a 121º C lo retiramos del fuego, bajamos la velocidad de la máquina al mínimo y vamos añadiendo el almíbar poco a poco, cuando acabemos de echar todo el almíbar dejamos funcionando la máquina hasta que enfríe el merengue. Reservamos.

Semimontamos la nata y la reservamos en el frigorífico, hidratamos la gelatina en agua fría. Fundimos la cobertura con la mantequilla y le añadimos las yemas, mezclamos bien y lo juntamos con el merengue italiano, añadimos la gelatina bien escurrida y finalmente añadimos la nata con movimientos envolventes.

Ahora vamos con el montaje, sacamos el molde de media caña del congelador, retiramos la mousse de caramelo con ayuda del papel film y la guardamos en el congelador. Lavamos y secamos el molde, cortamos el bizcocho Gioconda decorado a la medida del molde, lo colocamos en el interior, rellenamos con un poco de mousse de chocolate, sacamos la mousse de caramelo del congelador y le retiramos el papel film, colocamos la mousse de caramelo encima de la mousse de chocolate, acabamos de rellenar con mousse de chocolate hasta arriba, dejando espacio para cerrar con el bizcocho de base. Cortamos el bizcocho de base a medida y lo colocamos encima de la mousse, presionando un poco para que quede bien adherido. Cubrimos con un trozo de papel de guitarra y congelamos de un día para otro para que quede todo bien unido.

Preparamos el glaseado neutro, hacemos un almíbar con el agua y el azúcar, retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina (previamente hidratadas), removemos bien y reservamos. Sacamos el tronco del congelador, desmoldamos y lo bañamos con el glaseado neutro, metemos en el frigorífico hasta que cuaje el glaseado.

Mientras, preparamos las decoraciones, fundimos la cobertura negra a 50º C y la atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol frío hasta que alcance los 27º C de temperatura de descenso, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto de cobertura para que alcance los 31º C de temperatura de templado.

Cogemos un rollo de papel de acetato, cortamos dos tiras, volcamos el chocolate encima y alisamos con la espátula. A una tira le pasamos el peine horizontalmente y antes de que se seque la colocamos con cuidado dentro de un vaso formando una espiral. Dejamos secar completamente. Con la otra tira haremos una placa que nos servirá para colocar las frutas encima. Cortamos la placa con un cuchillo cuando empiece a solidificarse pero antes de que se seque completamente. Dejamos secar completamente.

Sacamos las espirales de chocolate del vaso y con cuidado retiramos el papel de acetato, retiramos también el papel de la placa. Sacamos el tronco del frigorífico, una vez esté bien descongelado, colocamos la placa de chocolate en la parte superior, encima ponemos el physalis, las moras, la nuez troceada y una espiral de chocolate.

Roberto
Disfrutando de la comida



Hoy Cocinas Tú: Tronco de chocolate y mousse de caramelo especiada

Turrón de chocolate blanco, coco tostado y curry

Posted: 07 Dec 2012 05:21 AM PST

Turrón de chocolate, coco y curry

En varias ocasiones hemos comentado que no nos gusta el chocolate blanco, pero hay que reconocer que cuando interviene en algunas elaboraciones esta percepción cambia, por ejemplo en el Brownie de chocolate blanco y batata que os mostramos hace poco más de un mes, y lo mismo sucede con este Turrón de chocolate blanco, coco tostado y curry.

No sólo está rico, además es muy fácil de preparar, en unos diez minutos se tiene la pasta de turrón hecha y sólo será necesario esperar unas horas para que coja consistencia. La idea de este turrón de chocolate y coco con un toque de curry la tomamos del libro Los Postres de Jordi Roca, le encanta utilizar las especias en los postres, y lo hace con mucho tino. ¿Os animáis a sumar este dulce a vuestro recetario de turrón?

Ingredientes

200 gramos de chocolate blanco de cobertura, 75 gramos de coco rallado, 1/2 limón (su piel rallada), una pizca de curry.

Elaboración

Pon un cazo a baño maría para fundir el chocolate, trocéalo y ve moviéndolo de vez en cuando.

Mientras tanto, en una sartén sin engrasar pon el coco rallado y calienta a fuego medio para que se tueste, ve moviéndolo con una espátula para que se tueste de forma homogénea. Cuando haya adquirido un poco de color retíralo del fuego.

Vierte el coco tostado en un bol y añade la piel de limón rallada. Añade también una pizca de curry (la punta de una cucharilla de café), no conviene que se note en exceso, sino que deje un leve toque especiado en la degustación.

Mezcla los sólidos y a continuación vierte sobre ellos el chocolate fundido y vuelve a mezclar.

Prepara el molde de turrón, si es metálico, fórralo con papel vegetal para que sea más fácil desmoldarlo.

Turrón de chocolate, coco y curry

Vierte el preparado de turrón de chocolate blanco y coco en el molde, alisa la superficie y deja enfriar a temperatura ambiente, hasta que tenga la textura sólida del turrón.

Puedes guardarlo envuelto en papel vegetal en un recipiente hermético. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

Turrón de chocolate, coco y curryTurrón de chocolate, coco y curryTurrón de chocolate, coco y curry



Turrón de chocolate blanco, coco tostado y curry

Menús de Navidad El Corte Inglés 2012

Posted: 07 Dec 2012 04:33 AM PST

Platos preparados para Navidad

El Corte Inglés ha presentado la nueva propuesta Menús de Navidad 2012, un recurso útil para aquellas personas que no tienen mucho tiempo o que no hemos conseguido que se animen a cocinar en los días navideños, puede darse el caso de que se prefiera descansar o pasar más tiempo con la familia con la que se van a reunir. De todas formas seguimos insistiendo en que es muy satisfactorio hacer un menú de Navidad para los invitados.

Si aún así, buscáis una oferta especial, con buena relación calidad-precio para comprar los menús de Navidad preparados, El Corte Inglés ha vuelto a presentar sus propuestas con dos menús compuestos por una exclusiva selección de platos a un precio muy competitivo. La oferta de menús navideños 2012 está formada por el Menú Gourmet y el Menú Selección, los precios son prácticamente los mismos del año pasado, tan sólo se ha incrementado un euro de coste.

El Menú Gourmet permite elegir como entrante entre un Gratín de cangrejo, un Salpicón de langostinos (250 gramos) y una Crema de calabaza (250 ml). Como plato principal se ofrece Merluza a la marinera (300 gramos), Pavita rellena de boletus y paté (300 gramos) o Solomillo de buey con una salsa a elegir (ración). Como guarnición hay salteado de verduras con puntas de espárragos verdes (250 gramos) o una ración de patatas panaderas (250 gramos). Para culminar el menú no puede faltar el postre, a elegir entre el postre Especial de Navidad o la Tartaleta de limón.

En la oferta del Menú Selección se puede elegir entre los siguientes entrantes, Crema de marisco (250 gramos), Ensalada de cangrejo (250 gramos) u Hojaldre de vieiras. Como plato principal hay Salmón con crema de eneldo (300 gramos), Cordero al horno con chalotas y verduras (300 gramos) o Confit de pato con salsa de naranja, también se puede elegir una guarnición, arroz basmati con pasas y piñones (250 gramos) o una ración de patatas panaderas (250 gramos). El postre que culmina este menú puede ser un Crumble de manzana o la pirámide de chocolate.

El precio del Menú Gourmet es de 26’50 euros, y del Menú Selección es de 20’95 euros. Como el año pasado, se ofrece un descuento del 10% en el pedido si éste supera los 50 euros, aunque también se puede solicitar una bonificación por el mismo importe para una próxima compra que se haga en el departamento de platos preparados.

Claro que también se puede confeccionar un menú de Navidad a medida con los platos de la carta, en ella hay una selección de aperitivos, entrantes, carnes, pescados, guarniciones, salsas y postres. Los precios varían según el plato y son bastante competitivos, al menos así lo hemos visto al comparar la carta del año pasado con la actual, de todos modos resulta más cómodo y económico elegir una de las dos propuestas de menú que hemos mencionado. En cualquier caso, si queréis confeccionar un menú personalizado, a través de este enlace podréis conocer los platos de la carta.

Es necesario realizar los encargos al departamento de platos preparados con anterioridad, para la cena de Nochebuena hay de plazo hasta el próximo día 22 de diciembre, para la cena de Nochevieja hasta el 29 de diciembre y para la Noche de Reyes hasta el 4 de enero de 2013. Los pedidos de los menús se pueden realizar personándose en el centro de El Corte Inglés más cercano o llamando al teléfono 902 585 984, el día y horario de recogida se establecerá en el momento en el que se realice el pedido.



Menús de Navidad El Corte Inglés 2012

Campaña La Semana del Pescado

Posted: 07 Dec 2012 02:32 AM PST

Hacen falta otros incentivos, más que campañas promocionales, para aumentar el consumo de pescado, pero esto es de nuevo lo que desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a realizar en los próximos días, una campaña titulada La Semana del Pescado, con la que pretenden transmitir la necesidad de consumir cuatro raciones de pescado a la semana para llevar una dieta sana o equilibrada.

Tiene guasa, ¿recordáis lo sucedido con el último aumento del IVA?, lo contábamos en el post ¿El pescado es un alimento básico?, desde la Confederación Española de Pesca (Cepesca) se solicitaba (otra vez) que el IVA aplicable a los productos pesqueros fuera el superreducido (4%) por razones obvias y que ellos con esta campaña están reconociendo, y no el de tipo reducido que pasó de un 8% a un 10%. La respuesta del ministro, Miguel Arias Cañete, fue tan triste como decir ‘no están los tiempos para reducciones de impuestos en estos momentos’ y encima añadió: ‘se trata de un porcentaje relativamente pequeño, que en todo caso repercutirá en el consumidor final’. Como siempre.

Arias Cañete es consciente, y así lo reconoció, de que el descenso del consumo de pescado se debe a la adversa situación económica que padecen las familias españolas. Pues si forma de favorecer a estas familias es con una campaña como La Semana del Pescado, debe saber que es dinero, tiempo y trabajo malgastado. Un sinsentido, en la web del ministerio explican que esta campaña va dirigida especialmente a niños y adolescentes (los que ni hacen la compra ni cocinan), pretenden con ello contribuir al correcto crecimiento y desarrollo físico de los niños, a la vez que combaten la obesidad infantil. Cifran que un 23’5% de los niños con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años padecen sobrepeso u obesidad, lo que les puede conducir a sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes en edad adulta.

¿Cómo se va a desarrollar la campaña La Semana del Pescado?, se van a desarrollar 400 talleres escolares en las Comunidades Autónomas de Madrid, Canarias, Murcia, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares (los niños y adolescentes de otras comunidades no deben importar). Para los responsables de comedores escolares se realizarán visitas guiadas a Mercamadrid para que conozcan el proceso desde la obtención del pescado hasta la distribución en los colegios (recordemos cuánto ha descendido este año el número de niños que se quedan en el comedor del colegio).

Para 500 alumnos de educación primaria de la Comunidad de Madrid se va a realizar una exposición formativa en el Patio Lucernario del Ministerio dividida en cuatro áreas: ‘El rincón de barcos y artes de pesca’, ‘El rincón de la acuicultura‘, ‘El rincón de la pescadería’ y ‘El rincón del pescado alimento’. Recrearán el fondo del mar en un comedor y los niños degustarán un desayuno marino antes de ver la película infantil ‘The Wish Fish’. Sin duda, los niños se lo pasarán bien.

Para terminar, y ya para el público en general, dos mercados de Madrid, uno de Murcia y otro de Cáceres van a ofrecer degustaciones de pescado, actuación que se complementará con puntos de información al consumidor. Podéis ver más detalles en la web del Ministerio.

Nos preguntamos, realmente cuál es la intención de esta campaña, qué resultados esperan obtener, a cuántas familias de las que el ministro define que se encuentran ‘en una situación económica adversa’ va a servir esta campaña, ¿no es también en este segmento de población en el que hay mayor índice de sobrepeso u obesidad?



Campaña La Semana del Pescado

Fitruf 2012

Posted: 07 Dec 2012 12:51 AM PST

Feria trufa negra Sarrión

Este fin de semana se celebra Fitruf 2012, la decimosegunda edición de la Feria Monográfica de la Trufa Negra. La inauguración tendrá lugar a las 13:00 horas del día de hoy, por lo que las actividades paralelas a la exposición de productores y productos relacionados con la trufa serán poco significativas, podréis ver el programa a continuación.

Sarrión, localidad de la Sierra de Javalambre (Teruel), celebra esta feria de la trufa desde el año 2001 dirigida principalmente al sector profesional, para ello se organizan conferencias, charlas y mesas de trabajo que favorezcan sus conocimientos y su puesta al día de la producción y comercialización del oro negro. Pero evidentemente, sin dar a conocer esta joya a los consumidores, poca promoción se consigue, así que tanto la feria como las actividades didácticas están abiertas a todos los públicos.

Este año la Feria Monográfica de la Trufa de Sarrión se celebra del 7 al 9 de diciembre en el recinto ferial, junto a él se encuentra el Salón de la Casa de Cultura que es donde se realizan las conferencias y mesas de trabajo. Tras la inauguración esta tarde, la única actividad programada es el maridaje de trufa negra y vino que impartirá el sumiller Raúl Igual Ibáñez a las 18:00 horas, para el sábado y el domingo, el programa es el siguiente:

Sábado, 8 de Diciembre

10:00 h. Apertura del Recinto Ferial al público en general.
Durante todo el día, IV Concurso Fotográfico FITRUF. Organiza la Sociedad Fotográfica Turolense.

11:30 h. Ponencia "Congreso Internacional de Teruel. De producción a investigación" a cargo de Juan Barriuso Vargas, doctor y profesor de la Universidad de Zaragoza.

13:00 h. Fin del plazo de recepción de trufas al VII Concurso de la trufa de más peso y mayor calidad

16:30 h. Exhibición de búsqueda de trufa con Jabalí.

17:30 h. Ponencia "Nuevas aportaciones al conocimiento de Tuber melanosporum y a su conservación" a cargo de Domingo Blanco Parmo, doctor y profesor de la Universidad de Zaragoza.

20:00 h. Fin de inscripciones para el concurso de perros truferos (plazas limitadas)

20:00 h. Subasta de las trufas ganadoras del concurso. El dinero recaudado se destinará a la A.E.C.C
Al finalizar, cierre del recinto ferial.

22:00 h. Cena-degustación de productos trufados.

Domingo, 9 de Diciembre

10:00 h. Apertura del Recinto Ferial al público en general.

11:05 h. Presentación de perros truferos participantes en el concurso en el campo anexo al recinto ferial habilitado al efecto.

11:30 h. XII Concurso demostración de perros truferos, en el campo anexo al recinto ferial.

12:45 h. "XI Concurso gastronómico de la trufa". Presentación de los platos a concurso en el salón de la Casa de Cultura anexo al Recinto Ferial.
Abierto a todo el público.

13:00 h. Degustación de platos trufados por el jurado formado por expertos en cocina trufada y posterior exhibición.

17:00 h. Fallo del jurado y entrega de premios de ambos concursos y entrega dinero recaudado a la A.E.C.C.
Seguidamente, Acto de clausura de la feria.

Se espera la asistencia de más de 20.000 personas que podrán conocer todo lo relacionado con la trufa negra (Tuber melanosporum), desde su cultivo hasta la puesta en la mesa. No faltarán en este evento los tradicionales concursos, como la demostración de perros truferos o el concurso de trufas de mayor peso y calidad.

Los restaurantes de Sarrión participan también en la promoción de la trufa negra desde este fin de semana y hasta que finalice la campaña de recolección de la trufa, ofreciendo un menú en el que ya sabéis qué ingrediente es protagonista. Los restaurantes participantes son: Serrón, Complejo La Trufa Negra, Hotel El Asturiano, La Fondica, La Casa de la Estación, Casa Amparín y Los Maños. Cada uno de estos establecimientos ha creado un menú con trufa negra en todos sus platos, y lo ofrece al precio estimado según su cocina, están entre los 30 y los 50 euros.

Podéis consultar los menús con trufa negra que como os comentamos, se ofertarán (aunque podrán variar) aproximadamente hasta el mes de marzo, a través de este enlace. Una tentación.



Fitruf 2012

No comments:

Post a Comment