Thursday, December 13, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Molde de silicona para blinis

Posted: 13 Dec 2012 01:03 PM PST

Nos encantan los blinis, son unas pequeñas tortitas esponjosas que podemos cubrir con distintos alimentos y disfrutar de un aperitivo delicioso, nos parecen muy elegantes para ofrecerlos en comidas festivas. Seguramente ya sabéis, como os explicamos en el post Blinis, que estas tortitas son de tradición rusa, polaca y eslava, la forma más habitual de degustarlas es acompañadas de caviar, pescados ahumados y crème fraîche.

Los primeros blinis se hacían con harina de alforfón, pero hoy es más habitual encontrarlos o elaborarlos con otro tipos de harina, si sólo los habéis hecho con harina de trigo normal, os recomendamos probarlos con harina de alforfón o de trigo sarraceno. Y os hablamos de los blinis porque si sois habituales consumidores de estas tortitas, quizá os guste conocer el molde de silicona para blinis.

Hasta ahora conocíamos las sartenes o planchas que tienen los huecos en los que se vierte la masa para hacer las tortitas, también otro utensilio que consta de unos aros (como los de emplatar) que están unidos, tienen un asa y se utilizan poniéndolo en la sartén, la masa se vierte en su interior y se obtienen blinis del mismo tamaño.

Ahora conocemos este molde de silicona para blinis de tamaño mini, otra aportación al mercado de accesorios de cocina que no son en absoluto imprescindibles (nosotros los hacemos ocasionalmente y no utilizamos ningún tipo de molde para ello), pero que a quienes elaboren habitualmente este tipo de tortitas o que requieren que el tamaño de todos sus blinis sean iguales, les irá bien.

Este molde es apropiado para utilizar en sartenes con un diámetro mayor de 21 centímetros, pues esta es la medida del molde, también se puede utilizar en el horno y en el microondas, pues soporta hasta 220º C. Su uso es muy sencillo, simplemente sirve para limitar la expansión de la masa de las tortitas, consiguiendo que todas sean del mismo tamaño y como veis en las fotos, se pueden hacer doce blinis a la vez.

De fácil limpieza (puede introducirse en el lavavajillas), ocupa relativamente poco espacio, se puede guardar fácilmente en un armario o en un cajón de la cocina, y su precio es moderado, en Lakeland lo ofrecen por algo menos de 8 euros. Con molde o sin él, os invitamos a probar una receta original y deliciosa, los Blinis de requesón con aguacate, esperamos que os guste.



Molde de silicona para blinis

Hoy Cocinas Tú: Ternera rellena de setas y castañas

Posted: 13 Dec 2012 11:26 AM PST

Hoy Cocinas tú

Tenemos una nueva propuesta para el menú de Navidad, la comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú la autora del blog Mi Gran Diversión, Dolores. La Ternera rellena de setas y castañas es un plato principal (o segundo plato) que a muchos os va a gustar porque se puede preparar con antelación, pues en principio se sirve como plato frío, aunque nosotros apostamos a que estará exquisito caliente.

Estos rollitos de ternera tienen toda la pinta de estar sabrosos y de sorprender por el perfume del coñac en el que se cocinan. Si alguno de vosotros prefiere no utilizar el alcohol en la receta, siempre se puede sustituir por caldo de carne, el sabor no será el mismo, pero sin duda, estará igualmente deliciosa, tanto la ternera rellena como la salsa que la acompaña. Ya nos contaréis qué os parece.

Ingredientes (3-4 comensales)

3 filetes de ternera cortados como libritos, 250 gramos de setas variadas limpias , 200 gramos de champiñones, 100 gramos de queso fresco, 15 gramos de piñones, 100 gramos de castañas asadas, 1 puerro.

Para la salsa

1 cebolla grande , 100 gramos de setas del relleno, 3 c/s de tomate frito , 1 rama de romero, 1 hoja de laurel, 250 gramos de coñac, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, sal.

Elaboración

Picamos el puerro previamente lavado, limpiamos las setas y las troceamos, picamos también las castañas asadas.

En una sartén rehogamos el puerro con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Añadimos y salteamos las setas, los champiñones, las castañas y los piñones. Retiramos del fuego, dejamos entibiar y le añadimos el queso fresco troceado. Salpimentamos. Reservamos 100 gramos del relleno para la salsa.

Colocamos los bistecs bien extendidos en la encimera y los chafamos con un rodillo, los salpimentamos y colocamos en el centro el relleno de las setas. Enrollamos la carne con los extremos hacia dentro y atamos con hilo de cocina. Salpimentamos por el exterior.

Para hacer la salsa, ponemos una sartén/cazuela con un par de cucharadas de aceite de oliva a calentar, doramos los rollitos por todos los lados a fuego alto y los retiramos y reservamos.

Añadimos la cebolla picada y la pochamos junto con el romero y la hoja de laurel, incorporamos el tomate. Introducimos los rollitos, los regamos con el coñac y dejamos cocer 20-25 minutos a fuego suave. Una vez hecho, retiramos los rollitos y los dejamos enfriar.

Incorporamos a la salsa las setas que tenemos reservadas (si os han sobrado más del relleno, las podéis añadir) y trituramos.

Emplatado

Una vez fría la carne rellena, la cortamos en trozos que no sean muy finos y la servimos con la salsa de setas.

Dolores
Mi Gran Diversión

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Ternera rellena de setas y castañas

Salsa Gloucester

Posted: 13 Dec 2012 10:57 AM PST

Esta no es una salsa muy conocida, y nos parece interesante tenerla en el recetario de salsas porque es sabrosa, cremosa y va muy bien con muchos platos, aunque la Salsa Gloucester parece que tiene como principal uso el aderezo de carnes frías, personalmente le encontramos muchas otras elaboraciones que enriquecer.

La salsa Gloucester es una salsa tradicional en Inglaterra cuya base es la mayonesa y cuenta además con la apreciada salsa inglesa, también conocida como salsa Worcestershire o por la propia marca, Lea & Perrins. Recordemos que ésta es una salsa líquida fermentada que no tiene imitación, y es muy versátil un potenciador de sabor para todo tipo de guisos o asados, para salsas e incluso utilizado en coctelería.

La mahonesa y la salsa inglesa son los ingredientes principales de este aderezo que se complementan con crema agria, zumo de limón y eneldo fresco. Es una salsa fría, por eso es común su uso en platos que también se comen fríos, y como decíamos, no sólo carnes, con pescados, mariscos o ensaladas, también combina muy bien.

Hay muchas fórmulas para elaborar esta salsa inglesa, cada cocinero aplica las proporciones que más le gustan para aromatizar una mayonesa muy espesa, nosotros la solemos preparar a ojo, pero hoy os especificamos más detalles para que la probéis.

Ingredientes

125 gramos de mayonesa, 25 gramos de crema agria, 1 c/p de salsa inglesa Lea & Perrins, unas gotas de zumo de limón , eneldo fresco al gusto, sal (opcional).

Elaboración

La elaboración de la salsa Gloucester es muy sencilla, teniendo la mayonesa preparada (puede ser comprada o casera), basta con incorporar la crema agria, el zumo de limón y la salsa Perrins.

Picar el eneldo fresco bien fino e incorporarlo a la salsa, mezclar bien y listo.

Dado que la base de la salsa es la mayonesa, conviene tener en cuenta las necesidades para su conservación, prepararla justo antes de consumirla, utilizar huevos pasteurizados, hacer mayonesa sin huevo (aunque el sabor no es el mismo)…

Esperamos que os guste, y si ya la conocíais, que compartáis vuestras propuestas, ¿qué platos aderezáis con esta salsa?



Salsa Gloucester

Dátiles rellenos de crema de foie gras y boletus

Posted: 13 Dec 2012 08:13 AM PST

Dátiles rellenos de crema de foie gras y boletus

Seguimos ampliando el recetario de aperitivos para Navidad o para cualquier ocasión que lo merezca con estos Dátiles rellenos de crema de foie gras y boletus, un canapé para tomar de un bocado, es una delicia.

Su elaboración es muy sencilla, os la explicamos paso a paso a continuación. Escoged buenos dátiles, naturales y de buen tamaño. Es tradicional combinar almendras con los dátiles, la verdad es que acompañan muy bien, nosotros las hemos puesto en el plato, pero si lo preferís, también las podéis poner directamente en el interior del dátil, aunque habrá menos capacidad para la crema de foie gras y boletus, que está exquisita.

Ingredientes (16 canapés)

16 dátiles naturales grandes, 100 gramos de bloc de foie gras, 30 gramos de leche evaporada, 1 c/p colmada de polvo de boletus, pimienta de Jamaica, 1 c/s de queso para untar (utilizamos el San Simón Da Costa), 16 tostaditas, almendras tostadas (opcional).

Elaboración

Prepara los dátiles, ábrelos por la parte del pedúnculo y con la punta de un cuchillo o con unas pinzas retira el hueso. Con el mango de un cubierto o un utensilio similar abre bien el hueco para poder rellenar los dátiles. También se puede hacer más rápido, si se desea, practicando un corte en el lateral para retirar el hueso.

Pon en un bol el bloc de foie gras, añade la leche evaporada, el polvo de boletus (puede ser también de otra variedad de setas que te guste) y pimienta de Jamaica, mezcla bien hasta obtener una crema de foie gras, pruébala por si es necesario rectificar de sal o pimienta. Pasa la crema a una manga pastelera pequeña y con una boquilla fina y larga.

Dátiles rellenos de crema de foie gras y boletus

Rellena los dátiles con la crema de foie gras y reserva. Prepara las tostaditas, ponles una pizca de queso crema para colocar encima el dátil y que además de aportarle su sabor, no se mueva. Esto conviene hacerlo antes de servir los canapés, aunque según las tostadas que se utilicen aguanta bien, no se ablanda ni humedece.

Emplatado

Coloca un dátil relleno sobre cada tostadita y ponlas en una bandeja o plato, acompaña, si lo deseas, de unas almendras tostadas, almendras picadas caramelizadas… ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Dátiles rellenos de crema de foie gras y boletus

Aplicaciones de la Guía Repsol 2013

Posted: 13 Dec 2012 06:12 AM PST

Aplicaciones Guía Repsol

La presentación de la Guía Repsol 2013 de papel se acompañó con el lanzamiento de las aplicaciones de la Guía Repsol 2013 para diferentes plataformas, iPhone, iPad, Window8, Windows Phone y Nokia Symbian, guías completamente gratuitas que cuentan con numerosas funcionalidades que serán de gran ayuda a la hora de configurar una ruta gastronómica, una salida de fin de semana, buscar un restaurante o elegir un buen vino.

En la aplicación digital de la Guía Repsol 2013 de España y Portugal encontraremos toda la información que nos brinda la edición de papel, información sobre los más de 2.100 restaurantes seleccionados por la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y La Cofradía de la Buena Mesa, más de 2.000 hoteles y la localización de casi 3.600 estaciones de servicio Repsol, Campsa y Petronor repartidas por todo el territorio nacional. También se incluyen los reportajes turísticos y gastronómicos que nos ayudarán a elegir un lugar especial para descubrir y disfrutar de todo lo que nos pueda brindar.

Como sabemos, resulta mucho más cómodo y práctico utilizar una edición digital, pero además hay que destacar que ofrece funcionalidades que una edición de papel no puede brindar, como por ejemplo las búsquedas por proximidad o geolocalización de un establecimiento, la guía nos mostrará nuestra ubicación y la ruta que deberemos tomar para llegar a nuestro destino. Podremos realizar búsquedas según la calificación, por tipo de comida, por precio o por servicios adicionales. Además, las versiones de la guía para Windows 8 y Nokia Symbian contienen información sobre vinos.

Hablando de restaurantes, podremos acceder a la dirección, al correo electrónico o al número de teléfono, obtener información sobre los horarios, los servicios disponibles o el precio. La información se acompaña además con una breve descripción del chef y el restaurante que queremos visitar. Para planificar bien el viaje, nada mejor que consultar el mapa con todo detalle y la previsión meteorológica para asegurarnos de que disfrutaremos de un buen día.

Por supuesto, en cualquiera de las plataformas, sea iPhone, iPad, Window8, Windows Phone o Nokia, podremos compartir con nuestros contactos el destino que hayamos seleccionado, valorar los establecimientos que visitemos y archivar aquellos que nos parecen más interesantes en una carpeta de favoritos para futuras visitas, estas son algunas de las funcionalidades más destacadas.

Vinos de la guía Repsol

Con respecto a la edición digital de la Guía Repsol 2013 de Vinos, hay que decir que sólo está disponible para iPhone y iPad, la cantidad de vinos y bodegas reseñadas no ha variado con respecto al año pasado, la selección de 1.450 vinos y 655 bodegas se anuncia como rigurosa y representativa del mundo del vino en nuestro país, y ha sido realizada por los responsables de la edición de la guía. Quizá se debería haber realizado de nuevo una revisión más profunda y haber añadido algunas funcionalidades, algo que sí se hizo en la anterior edición.

La guía de vinos nos permite realizar búsquedas por bodegas, Comunidades Autónomas, añadas, calificaciones o precios, toda esta información se puede obtener sin necesidad de conectarse a la red. También nos brinda información sobre el maridaje más adecuado, la nota de cata o la temperatura de servicio más recomendable de cada uno, para que se disfrute en su máxima plenitud. Como en la guía digital de restaurantes, contaremos con la geolocalización, a partir de nuestra posición en el mapa, la aplicación nos muestra la ruta de la bodega destino a seguir, o las bodegas que están más próximas a nosotros. Cuenta con una carpeta de favoritos para ir incluyendo aquellos vinos que más nos gusten y así acceder a la información oportuna cuando sea necesario y de una forma más sencilla y rápida.

En lo que respecta a las bodegas, obtendremos información adicional sobre la producción anual, estadísticas que reflejan cuanto se destina al consumo nacional o el volumen de botellas de vino que se exportan, el tipo de barricas que se utiliza para la crianza de los vinos, etc. Para que os resulte más cómodo descargar la aplicación de una u otra guía, así como seleccionar el tipo de soporte, os recomendamos acceder a este enlace de la página de la Guía Repsol en el que aparecen todas las descargas.



Aplicaciones de la Guía Repsol 2013

Como en casa de Karlos Arguiñano

Posted: 13 Dec 2012 04:56 AM PST

Recetas Arguiñano

Personalmente no nos parece uno de los mejores libros de Karlos Arguiñano, pero sabemos que sois muchos los que os vais a alegrar de poder contar en vuestra biblioteca culinaria con un nuevo libro del cocinero más mediático y que gracias a sus programas de televisión, ayuda a que en muchos hogares se disfrute de menús más variados. Pero concretamente, el libro Como en casa de Karlos Arguiñano, está más pensado para quienes se van a iniciar en la cocina.

El título del libro es Como en casa, explica Karlos Arguiñano en el prólogo que es por su doble sentido, por un lado porque como en casa, no se está en ningún sitio, y por otro porque comer en casa es ‘siempre’ una gran opción, es barato y te haces un menú a tu medida. Explica también que este libro de recetas está pensado para todos los públicos, aunque nosotros ya os hemos dado nuestra opinión, ahora con lo que os contemos podéis valorar un poco más si es un libro para vosotros, para regalar a jóvenes que van a empezar a cocinar desde cero…

El nuevo libro de Karlos Arguiñano es como pretendía, muy visual, con muchas fotografías en las que se ve el paso a paso de cada elaboración o receta. Se clasifica en los siguientes capítulos: Lo básico y las salsas, Picoteo, pintxos y bocatas, Primeros platos, Segundos platos y postres. Ofrece un total de 90 recetas en casi 200 páginas, son elaboraciones sencillas explicadas paso a paso e ilustradas con los ingredientes, con los distintos procesos y técnicas de elaboración en imágenes y con la foto de la presentación del plato.

Asar pimientos, filetear un pescado plano, filetear un pescado redondo, escalfar un huevo, hacer crujiente de jamón, ligar y espesar una salsa, trinchar un pollo o limpiar boquerones, son algunos de los básicos de este libro-recetario. La sección de picoteo presenta recetas como las Gambas al ajillo, las Croquetas de jamón, una Hamburguesa rellena de queso, un Kebab casero…

Pasando a los entrantes hay desde un Tabulé a unas Verduras en tempura, una Sopa de pescado o un Risotto de setas. Aplicando algunas de las técnicas explicadas en las páginas previas, en la categoría de Segundos platos hay Anchoas de tres maneras (fritas, ‘a mi manera’ y abiertas como un libro), Popietas de gallo con tomates cherry, Muslos de pollo rellenos…

La sección de postres es más escueta, contiene bizcochos como el brownie, flan, hojaldres, postres con frutas… El libro, publicado por Bainet el pasado mes de noviembre, está disponible en las librerías por un precio de 26’95 euros. Si buscáis un regalo de Navidad para principiantes en la cocina, puede ser una opción.

ISBN: 9788496177703



Como en casa de Karlos Arguiñano

Etiquetas para identificar los vinos

Posted: 13 Dec 2012 03:47 AM PST

Cuando el vino es una de nuestras aficiones o pasiones, tenemos en el hogar un espacio reservado para su conservación hasta el momento de descorche, un botellero o una pequeña bodega pueden albergar lo que para nosotros es nuestro tesoro enológico. Como en cualquier otro ámbito, el orden y la organización lo favorecen todo, por eso queremos compartir con vosotros unas etiquetas para identificar los vinos.

Con estas esta sencilla herramienta se puede tener absoluto control de los vinos que tenemos en nuestra pequeña bodega, podemos tener un vino de guarda que compramos hace dos años, un vino que nos regalaron de una edición limitada, un vino que compramos pensando en darle un periodo concreto en botella para que madure, dos vinos de la misma cosecha que querremos comparar descorchándolo en distintos momentos de su reposo… pues cualquier detalle que queramos anotar de cada botella de vino, lo podemos tener a simple vista, de forma clara y sencilla con estas etiquetas.

Y lo mejor de ello, además de la organización y la identificación de las características que más nos importan de un vino sólo con un vistazo, es que no será necesario mover las botellas de su sitio, como sabéis, los profesionales del vino aseguran que cuanto menos se agiten las botellas de vino, menos se altera su contenido. Así que creemos que no hay excusa para utilizar estas etiquetas para identificar los vinos, que además podéis descargar de forma gratuita a través de este enlace (Pdf), y después imprimirlas en el papel o cartulina que os resulte más práctico.

Sólo faltará recortar el contorno y el interior para colocar la identificación en el cuello de la botella. Este es un diseño estándar, pero siempre podéis tomar estas etiquetas como idea y hacer las propias, o utilizar estas anotando todo aquello que queréis recordar de vuestros vinos, y que queréis saber de la botella que descansa en su botellero. Las etiquetas están en inglés, y los datos que pueden reflejar son:

  • Maker: Bodega
  • Vintage: Vendimia
  • Variety: Variedad/es de uva
  • From: De
  • Value: Precio
  • Drink in: Beber en…

Esperamos que os resulte útil, y aprovechamos para recomendaros un par de lecturas en torno al vino, son breves pero interesantes, por ejemplo: ¿Por qué las botellas de vino tienen una oquedad convexa en su base?, ¿por qué elegir una botella Magnum?, ¿qué es un vino de guarda?, El color del vino.

Fuente | Atypicaltypea



Etiquetas para identificar los vinos

Vídeo de la presentación de la Guía Repsol 2013

Posted: 13 Dec 2012 02:01 AM PST

Vídeo de la presentación de la Guía Repsol 2013

Tras la presentación de la Guía Repsol 2013 de España y Portugal celebrada ayer en la nueva sede de la compañía, el Campus Repsol (Madrid), ya conocisteis las novedades de la edición impresa de esta guía, y que además del formato papel y las habituales versiones digitales, se ha lanzado para Windows 8, por lo tanto, si queréis disponer de toda la información sobre turismo y gastronomía de España, Portugal y sur de Francia de forma gratuita, podéis descargarla para iPhone, iPad, Symbian, Windows 8 y Nokia.

También os contamos en el post Guía Repsol 2013 de España y Portugal cuáles eran los nuevos restaurantes reconocidos con tres Soles Repsol, la máxima calificación otorgada por la guía, a sus cocineros los podéis ver en la foto superior, son (de izquierda a derecha) Ángel León (Aponiente), Juan Antonio Medina (Zalacaín), Jordi Cruz (Àbac) y Nandu Jubany (Can Jubany). Pero también queremos que veáis en imágenes cómo fue la presentación de todas estas novedades, por eso a continuación podéis contemplar el vídeo de presentación de la Guía Repsol 2013.

El Auditorio fue el escenario de esta gala en la que una gran pantalla fue la que nos mostró brevemente las opciones de turismo y gastronomía ‘con otros ojos’, haciéndonos a los asistentes los protagonistas un viaje virtual por España, pues estábamos reflejados en ella. Mucho ayudó el buen humor del monologuista que se encargó de realizar la presentación, apoyado posteriormente por el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, que entre otras palabras declaró que la “Guía Repsol es su contribución a la marca España”.

Como cada año y como sucede con todas la guías gastronómicas, hay muchas opiniones respecto a los criterios que tienen para valorar los restaurantes, recordemos que para ello cuentan con el asesoramiento de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. Valorad cada uno de vosotros, pues al final la opinión sobre un restaurante que prima, es la propia, y la calidad y éxito de un restaurante lo marca la afluencia de clientes. Pero si queréis cifras, este año hay 27 Soles Repsol más que en 2012, hay 25 restaurantes con el máximo galardón, tres Soles Repsol, 102 restaurantes con dos Soles Repsol y 281 restaurantes con un Sol Repsol, un total de 408.

Si nos lo permitís, queremos sumarnos al reconocimiento que Guía Repsol ha realizado este año a quien está detrás de sus redes sociales, a quien a diario nos cuenta las últimas novedades y las tendencias gastronómicas de nuestro país y que favorece, sin duda, al valor que los apasionados del turismo y la gastronomía podemos dar a esta guía, ¡felicidades Lúa!. Podéis encontrar a @GuiaRepsol en Twitter, Facebook, Flickr, Youtube, Instagram, Google+, Pinterest…

Vídeo de la presentación de la Guía Repsol 2013Vídeo de la presentación de la Guía Repsol 2013Vídeo de la presentación de la Guía Repsol 2013Vídeo de la presentación de la Guía Repsol 2013



Vídeo de la presentación de la Guía Repsol 2013

Sanidad ha expedientado a Mugaritz y a la granja que le suministraba foie gras

Posted: 13 Dec 2012 01:41 AM PST

Producción de foie gras

En julio de este año nos hacíamos eco de la investigación realizada por la organización internacional de los derechos de los animales Igualdad Animal, se denunciaban las irregularidades de una granja de producción de foie gras de Oiartzun (País Vasco). Según la investigación, el foie gras producido no pasaba ningún control sanitario, la marca no tenía licencia ni estaba registrada, las instalaciones eran deficientes y carecían de un sistema de depuración de residuos, y así un largo etcétera de irregularidades, que además implicaban al Restaurante Mugaritz.

Llamaba la atención que la propietaria de la granja declarara ser la única proveedora del Restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, y ante la denuncia de la organización tanto a la productora como al restaurante por comercializar un producto ilegal, aparecían numerosas críticas en la red, de todo ello hablábamos en el post El Foie Gras de Mugaritz. Nosotros en su momento recomendamos no adelantar acontecimientos y esperar a conocer la resolución de las diligencias abiertas, pues bien, hoy ya podemos conocer dicha resolución, al parecer Sanidad ha expedientado a Mugaritz y a la granja que le suministraba foie gras.

El departamento de Sanidad y Consumo de la Dirección Territorial de Guipúzcoa del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha el expediente sancionador contra la empresa propietaria de Mugaritz y a Olga Posse Oliveira, la responsable de la granja infractora. Paralelamente, el Departamento de Sanidad ha ordenado “la prohibición cautelar de la actividad de sacrificio y elaboración de productos procedentes de palmípedas para su venta tanto en comercios públicos como a particulares, por no cumplir los requisitos higiénico sanitarios.” Recordemos que en el vídeo que se realizó con cámara secreta, la propia Olga Posse reconocía todas las irregularidades que cometía, además las imágenes hablaban por sí solas.

El Restaurante Mugaritz se expedienta por la comercialización del foie gras que suministraba Olga Posse, en julio indicábamos que en teoría Mugaritz compraba los productos sin que estuvieran registrados y sin que estuvieran acompañados de los oportunos certificados sanitarios que avalaban la seguridad alimentaria, infracciones que en principio podrían afectar directamente a la salud de los consumidores. Nosotros apuntábamos que no se podía descartar que Mugaritz hubiera recibido documentación falsa y por tanto debía imperar la prudencia y esperar la resolución. Será interesante volver a ver el vídeo en el que Olga explica cómo trabaja en la granja, nada que ver con la presentación idílica, con paisajes de gran belleza, ocas correteando libremente y disfrutando de cierta libertad como podíamos ver en el primer vídeo del post sobre la denuncia.

En Igualdad Animal destacan el papel de Mugaritz en la comercialización del foie gras y de su defensa pública de la actividad de la proveedora. Tras esperar varios meses conocemos la respuesta de la Dirección Territorial del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, respuesta de la que se hace eco Igualdad Animal indicando que el material que aportaron ha sido de gran valor y que los organismos competentes les han dado la razón. Creemos que todavía se deben aclarar algunas cuestiones y más sabiendo que Andoni Luis Aduriz siempre ha mostrado una imagen de máximo respeto por la materia prima y un compromiso con el cumplimiento de la legislación.

A través de este enlace podéis acceder al comunicado enviado a Igualdad Animal por parte del Departamento de Sanidad y Consumo de la Dirección Territorial de Guipúzcoa del Gobierno Vasco. Seguiremos a la expectativa dado que todavía hay mucho que decir al respecto, quizá no tardemos mucho en conocer la respuesta de Mugaritz por la parte que le toca.

Foto | M. Martin Vicente



Sanidad ha expedientado a Mugaritz y a la granja que le suministraba foie gras

No comments:

Post a Comment