Friday, December 28, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Qué es un Crémant

Posted: 28 Dec 2012 02:07 PM PST

Vino espumoso

Con más o menos información todos conocemos lo que es el champán, y también el cava. Pero ¿qué es un Crémant?, este es un término francés que hace referencia a la cremosidad, pero el Crémant es un vino espumoso que se elabora con el método tradicional, es decir, el método champenoise (con segunda fermentación en botella), pero no les permiten utilizar este nombre.

Hay producción en distintas regiones de Francia, en cada una cumpliendo con su especificación (Decreto INAO, Institut National de l’Origine et de le Qualité), el organismo público administrativo que se encarga de regular las denominaciones de origen controladas (AOC), bajo el amparo del Ministerio de Agricultura.

Aunque se elaboran con el mismo método que el champán, son vinos espumosos que originariamente recibieron el nombre de Crémant por su menor presión de dióxido de carbono (2-3 atmósferas), ofreciendo menor sensación de las burbujas y mayor cremosidad. Pero actualmente, los vinos espumosos con Denominación de Origen Crémant, tienen la misma presión que el champán (5-6 atmósferas).

En Francia hay siete denominaciones de Crémant, el Crémant d’Alsace, que es el de mayor producción, aproximadamente con la mitad de la cuota de mercado, le siguen el Crémant de Bourgogne, de Loire, de Limoux, du Jura de Bordeaux y el Crémant de Die. Además, fuera del país galo hay otros vinos espumosos con la designación de Crémant, como el de Luxemburgo o el Crémant de Wallonie.

Se destacan del Crémant ventajas sobre el champán como por ejemplo su precio (una media de 8 euros la botella), es un espumoso más ligero, pero su tiempo de conservación es menor, se recomienda consumir en 3-5 años.

Otras características que debemos conocer de los Crémant es que la uva se cosecha a mano y sin exceder la cantidad fijada por su AOC, las variedades de uva utilizadas son Pinot blanc, Pinot gris, Riesling, Pinot Noir, Auxerrois, Chardonnay, Chenin Blanc, Cabernet Franc, Sauvignon Blanc, Aligoté, Mauzac… depende de la denominación de origen. Envejecen durante un mínimo de entre nueve meses y un año.

Las características de los Crémant han hecho que sea un vino espumoso casi tan apreciado como el champán, se elabora del mismo modo y es más económico, posiblemente alcance mayor cuota de mercado por ser más accesible. Entre otras características ofrece más variedad en matices porque no tiene tanta limitación de variedades de uva, muchas autóctonas de cada región, para los apasionados de los vinos espumosos, en los Crémant hay mucho que descubrir.



Qué es un Crémant

EatWave, máquina expendedora de bocadillos calientes y bebidas frías

Posted: 28 Dec 2012 12:47 PM PST

EatWave

EatWave es una empresa estadounidense que ha aportado su granito de arena en el mundo del vending, ha diseñado una máquina expendedora de bocadillos calientes y bebidas frías que está logrando captar la atención, gracias a que está cubriendo un nicho de mercado que hasta el momento era inexistente. Parece ser que en el año 2007 los responsables de EatWave realizaron un estudio de mercado a fin de ofrecer un concepto nuevo y que a la vez resultara práctico, descubrieron tras unos meses de trabajo que no existía un servicio que ofreciera alimentos y bebidas frías o calientes en una misma máquina.

Tras unos años de desarrollo lograron fabricar la primera expendedora de alimentos y bebidas calientes o frías, según el gusto de los consumidores. EatWave se presentó en la convención anual de la NAMA (National Automatic Merchandising Association) celebrada en Chicago (Estados Unidos) en el año 2010, logrando ganar el premio a la innovación por la idea, un todo en uno que resulta ingenioso, práctico, ahorra espacio y lo más importante, puede satisfacer a los consumidores que deseen adquirir un bocadillo u otro alimento caliente, acompañado de una bebida fría sin tener que acudir a distintas máquinas. Se considera una revolución en el mundo de las expendedoras, en poco tiempo se está expandiendo por el país y quizá no tarde en desembarcar en Europa.

La máquina expendedora acepta todo tipo de productos, snacks, bebidas, bocadillos, alimentos precocinados… basta seleccionar los productos que se quieren adquirir e indicar si se desean fríos o calientes. En este último caso, la selección pasa por un microondas de 1000W de potencia situado en la base de la máquina, que calienta en menos de un minuto el alimento o bebida hasta la temperatura óptima y sin riesgo a que se pueda quemar. En su interior se pueden colocar hasta 60 artículos diferentes en seis bandejas que se adaptan al tamaño de los productos, por lo que se puede renovar periódicamente la oferta simplemente moviendo las bandejas.

En la fotografía se presenta la máquina vending EatWave base, pero se puede actualizar con una pantalla táctil y de vídeo, un servicio para aceptar tarjetas de crédito, una iluminación LED más atractiva, todo dependerá de su ubicación y de las necesidades del público de la zona. Hemos podido conocer todo tipo de máquinas expendedoras, algunas muy innovadoras y sorprendentes como las intuitivas, las que “funcionan con patatas“, las que ofrecen pescado fresco, o las que pueden preparar una pizza recién hecha entre otras muchas, sin embargo, a veces no hay que buscar la innovación tecnológica, basta con poder satisfacer las necesidades del consumidor.

Sobre estas líneas podéis ver un vídeo sobre el funcionamiento de EatWave, como veis es bastante simple.



EatWave, máquina expendedora de bocadillos calientes y bebidas frías

Casting MasterChef España

Posted: 28 Dec 2012 11:12 AM PST

MasterChef Televisión Española

Ayer os anunciábamos que el denominado talent show o concurso de talentos MasterChef llegaba a España de la mano de TVE, después de adquirir los derechos para hacer la versión española de uno de los programas de cocina de más éxito en la televisión británica, estadounidense y sobre todo en la australiana (además de emitirse en más de 35 países del mundo). No queremos que ninguno de vosotros perdáis la oportunidad de participar, así que tenéis que saber que ya podéis inscribiros para realizar el Casting MasterChef España.

MasterChef es un concurso dedicado a cocineros amateurs, pueden participar todos los mayores de edad residentes en España, que no hayan ejercido de cocineros de manera profesional. La idea, además de impulsar a los amantes de la cocina que no han podido dedicarse a ello profesionalmente, es que los concursantes estén en igualdad de condiciones.

El objetivo de MasterChef es encontrar al mejor cocinero no profesional de España, o lo que es lo mismo, el MasterChef español, para ello, 15 participantes se enfrentarán a distintas pruebas para demostrar sus dotes culinarias ante un reconocido jurado profesional. Habrá pruebas individuales y pruebas en equipo, y además habrá oportunidad de aprender de los grandes chefs del panorama español.

El casting de MasterChef empezará a realizarse en enero de 2013, y se deberán pasar distintas fases de selección, primero la inscripción a través de internet, después se realizará el casting presencial al que asistirán los participantes seleccionados de los inscritos en la página web, donde ya se les realizará algunas pruebas. De ahí saldrán los primeros 50 aspirantes a participar en el concurso que volverán a ser convocados en Madrid para cocinar ante el jurado de MasterChef.

De esta prueba saldrán 30 aspirantes (20 serán eliminados) que una vez más deberán asistir al casting para la selección final de los 15 concursantes que participarán en la primera edición del MasterChef España. Y ¿cuál es el premio del ganador de este concurso?, pues además de vivir una emocionante experiencia, quien se alce con el título de MasterChef obtendrá un suculento premio, nada menos que 100.000 euros, además de la publicación de un libro de recetas.

Si estáis interesados en participar, os recomendamos en primer lugar leer las bases y condiciones de participación en MasterChef, podéis acceder a ellas a través de este enlace. Y para inscribiros, nada más fácil que acceder a este formulario y rellenarlo.

¡¡Mucha suerte a todos!!



Casting MasterChef España

Crema de champiñones

Posted: 28 Dec 2012 10:00 AM PST

Crema de champiñones

Esta es la Crema de champiñones clásica, es sencilla, rápida de elaborar e inevitablemente cremosa y sabrosa. Se elabora con el método base de las cremas de cocina salada (crème-potage), un fondo blanco o una bechamel ligera, el ingrediente protagonista (en este caso champiñón de París) y nata, para aportar más cremosidad si cabe.

Pensamos que las recetas clásicas no deben perderse, esta Crema de champiñones puede ser la base de muchas variantes si se quiere ser creativo o aportar nuevos matices, pero en más de una ocasión se querrá volver a degustar la receta tradicional porque realmente es un entrante suave y elegante al paladar, invita a repetir.

Ingredientes (4 comensales)

Para el fondo blanco o bechamel

20 gramos de harina, 15 gramos de mantequilla, 400 gramos de leche, pimienta blanca, nuez moscada, sal.

Para la crema de champiñones

325 gramos de champiñones, 80 gramos de nata o crema de leche para cocinar, cebollino (opcional), flores de romero (opcional), sal, mantequilla o aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Puedes hacer esta crema con champiñones de París o Portobello). Limpia bien los champiñones y córtalos en cuartos (reserva uno o dos, según el tamaño, para la decoración), pon una sartén amplia con la mantequilla o con aceite de oliva virgen extra y rehoga los champiñones, añadiendo sal al gusto.

Cocina los champiñones hasta que estén tiernos y empiecen a dorarse. Mientras tanto, en una cazuela o en un cazo, prepara un roux blanco, pon la harina y a fuego medio-bajo, ve moviéndola para que pierda el sabor a crudo, no debe coger color.

Añade después la mantequilla y deja que se vaya fundiendo mientras mezclas con la harina, se formará una pasta. Moja con la leche y sube el fuego, bate con las varillas enérgicamente para que se integre el roux. Cuando rompa a hervir, baja el fuego y sin dejar de remover, cuece hasta que la bechamel espese.

Crema de champiñones

Llegado este punto, apaga el fuego y condimenta la bechamel con la nuez moscada, la pimienta y sal al gusto. Pruébala y rectifica. Pasa por la batidora el fondo blanco con los champiñones salteados hasta obtener una crema fina, pásala por el chino y vuelve a ponerla en la cazuela. Lleva de nuevo a ebullición, después baja el fuego y añade la nata, cuece un par de minutos y retira del fuego.

Corta los champiñones reservados en brunoise, pica el cebollino y mezcla.

Emplatado

Sirve la crema de champiñones en platos hondos, reparte en el centro de cada uno una cucharada de champiñones picados, decora con las flores de romero (es opcional) y sirve caliente. ¡Buen provecho!



Crema de champiñones

Hoy Cocinas Tú: Roscos de vino de Navidad

Posted: 28 Dec 2012 12:38 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Los roscos de vino son uno de los dulces de Navidad tradicionales que también merece mucho la pena hacer caseros, son muy fáciles de elaborar, y con ingredientes naturales su sabor es inmejorable. Ya sabéis que este dulce lleva aceite de oliva entre sus ingredientes, no estaría de más saber qué llevan los roscos de vino comerciales, igual que ayer conocíamos qué llevan los Roscones de Reyes en el post Cómo hacer un Roscón de Reyes.

El caso es que tenemos otra excusa para animaros a hacer roscos de vino de Navidad caseros, ya que Neus, autora del blog Gingebre, comparte su receta con nosotros. Además de ésta, recordad que también tenéis nuestra receta de Roscos de vino donde encontraréis también la explicación de todos los pasos y fotografías.

Ingredientes

500 gramos de harina, 125 gramos de azúcar, 200 ml. de aceite de oliva (frito), 125 ml. de vino dulce (moscatel), 2 c/s de sésamo tostado, piel rallada de limón, 1 c/c de canela, c/n de azúcar glas.

Elaboración

Freímos el aceite e una sartén a fuego suave y lo reservamos. En un bol ponemos la harina tamizada y vamos añadiendo el resto de ingredientes, el azúcar en granillo, el aceite que antes hemos frito, el vino dulce, el sésamo, la ralladura de limón y la canela.

Lo removemos todo hasta que queden todos los ingredientes integrados y formando una masa homogénea. Estiramos la masa y la aplanamos con un rodillo de cocina y cortamos la masa con cortapastas de roscos o dos aros redondos de distinto tamaño.

Colocamos los roscos en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, y horneamos durante unos 20 o 30 minutos, dependiendo de la potencia del horno.

Cuando los roscos de vino dulce estén hechos, los sacamos del horno y dejamos enfriar un poco. Una vez fríos los rebozamos con azúcar glas.

Neus
Gingebre.net

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Roscos de vino de Navidad

No comments:

Post a Comment