Friday, December 21, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Galletas de Navidad

Posted: 21 Dec 2012 12:48 PM PST

Galletas de almendra de Navidad

Los dulces tradicionales de Navidad en nuestro país son muchos y variados, al menos hasta el momento, no han sido las galletas de Navidad las protagonistas, sino mantecados, polvorones, turrones, mazapanes, barquillos, peladillas, glorias, almendras rellenas, marquesas, almendrados, guirlache, cordiales… Entre todos podríamos hacer una gran lista, porque además, en cada región se suman dulces típicos en estas fechas.

Las galletas de Navidad están más ligadas a la gastronomía de Estados Unidos, Holanda, Alemania, Suecia, Noruega… y no hay una, hay muchas, con una base de harina, mantequilla y azúcar se pueden hacer infinidad de tipos de galletas, generalmente se les da forma con motivos navideños, se incluyen especias y/o se decoran.

Sucede que las galletas son muy fáciles de hacer y además nos permiten ser creativos, por eso es uno de los dulces de repostería que con más facilidad se hacen en los hogares, y esto es muy positivo, pues son galletas artesanas elaboradas con los ingredientes que nosotros seleccionemos. En Navidad también podemos recrearnos con las galletas, con sus sabores, sus formas, sus colores… pero hoy os vamos a mostrar una receta de galletas de Navidad muy sencilla y y básica, pero que nos parece muy apropiada para nuestra tradición navideña, a ver si os gustan. Son unas galletas crujientes, con sabor a almendra y manteca, suaves y sabrosas… sumadlas al recopilatorio Galletas, recetas para Navidad.

Ingredientes (25-28 uds. aprox.)

25 gramos de harina de trigo, 50 gramos de Maizena, 135 gramos de azúcar, 125 gramos de almendra molida, 50 gramos de almendra en granillo, 1 huevo (60 gramos), 40 gramos de manteca de cerdo ibérico, almendra marcona cruda (opcional), azúcar glas.

Elaboración

Prepara esta masa de galletas el día anterior al horneado, incluso dos días antes la puedes dejar preparada. Antes de empezar saca la manteca de cerdo del frigorífico para que se ablande.

Tamiza la harina de trigo y la Maizena, ponla en un bol y añade el azúcar normal, la almendra molida y la almendra en granillo. Bate ligeramente el huevo e incorpóralo a los ingredientes secos, añade la manteca de cerdo y trabaja hasta obtener una masa maleable, haz una bola con ella, envuélvela con film transparente, que quede bien protegida y déjala reposar en el frigorífico hasta el día siguiente, al menos 24 horas.

Antes de hacer las galletas precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Pon sobre la mesa de trabajo una hoja de papel vegetal y extiende sobre ella la masa de las galletas, dándole un grosor algo inferior a un centímetro. Con un cortapastas redondo o con motivos navideños, corta la masa para las galletas y ve colocándolas en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Puedes colocar una almendra en la masa de galletas antes de hornear, a nosotros nos gusta ponerla en las redondas.

Galletas de almendra de Navidad

Introduce la bandeja con las galletas en el horno y baja la temperatura a 180º C. Hornéalas durante 12-15 minutos, hasta que empiecen a coger color por los bordes. Entonces retíralas y déjalas enfriar sobre una rejilla.

Después, puedes espolvorear sobre las galletas azúcar glas, otra opción es hacer una glasa para cubrirlas, por ejemplo como hicimos con los polvorones de nuez. Conserva las galletas de Navidad en un recipiente con tapa hermética y cuando corresponda, a disfrutarlas. ¡Buen provecho!

Galletas de almendra de NavidadGalletas de almendra de NavidadGalletas de almendra de NavidadGalletas de almendra de NavidadGalletas de almendra de Navidad



Galletas de Navidad

El salmón transgénico está más cerca de su aprobación

Posted: 21 Dec 2012 12:46 PM PST

La FDA favorable al salmón transgénico

En el mes de junio augurábamos que el salmón trangénico tenía posibilidades de ser aprobado para su producción y comercialización en Estados Unidos, pues bien, ahora esa posibilidad está mucho más cerca, al menos así se deduce del informe que ha publicado la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), en el que se concluye que los salmones modificados genéticamente no perjudican ni al ser humano ni a la naturaleza. En dicho informe se asegura que el salmón no tendrá ningún impacto significativo en la población de salmones salvajes, recordemos que esta era una de las preocupaciones que los activistas ambientales ponían sobre la mesa.

El salmón transgénico de AquaBounty Technologies fue desarrollado a partir de un salmón del Atlántico al que le insertaron un gen de crecimiento del salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha), especie más grande de la familia de los salmónidos, también se insertó el gen de una anguila. Con esta manipulación se logró que el salmón modificado genéticamente no se comportara como los salmones tradicionales, es decir, cuando se acerca el invierno y la temperatura del agua es más fría, dejan de crecer. La modificación genética se salta el gen regulador del crecimiento y los cambios de temperatura no le afectan, el resultado es que con la misma alimentación y en un mismo periodo, el salmón transgénico puede aumentar de tamaño hasta cuatro veces más que el salmón tradicional.

Pero ¿qué es lo que planteaban los activistas ambientalistas y algunos investigadores? En la vida marina salvaje el tamaño es muy importante, está implicado en la facilidad para poder reproducirse, si un salmón transgénico se escapara a mar abierto tendría más posibilidades que otros salmones. Los alevines resultantes no heredarían las cualidades de fuerza, resistencia o capacidad de buscar comida, es decir, la selección natural se mantendría a un lado. Los alevines no contarían con las características habituales de los salmones salvajes, no se lograría mejorar la especie y por tanto garantizar su supervivencia. Se ha hecho mucho hincapié para que si se diera la producción de este salmón, se realizara tierra adentro en piscifactorías y lejos de las aguas de los mares, pero aún así, no se garantizaría al 100% que uno de estos salmones no acabará en mar abierto. Otra cuestión era la esterilidad de los salmones, no se podía garantizar, actualmente la tasa se encuentra en un 99’8%, quizá es insignificante el porcentaje, pero es un riesgo para algunos expertos.

Nos sorprende saber que la FDA ha despejado el camino para que se pueda aprobar el salmón transgénico, y más sabiendo que el Congreso de Estados Unidos prohibió que la FDA pudiera dar vía libre a la comercialización de salmones modificados genéticamente. Esta era una decisión que en teoría paralizaba los trámites que llevaba a cabo la FDA para la aprobación del salmón, una enmienda propuesta en el congreso prohibía el uso de los fondos de esta agencia para la tramitación y aprobación del denominado Frankenfish, de ello hablábamos en el post Estados Unidos prohíbe el salmón transgénico. Sin embargo, se han producido situaciones poco comprensibles, hace unos meses podíamos saber que el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) concedía a la empresa AquaBounty Technologies Inc. 494.162 dólares para un proyecto de investigación cuya finalidad era garantizar la total esterilidad del salmón, a fin de evitar que, en el caso de que escapara algún ejemplar a mar abierto, éste no pudiera procrear.

Es evidente que existen muchos intereses y por ello se sucede una lucha constante, de nada parece haber servido que el Congreso Estadounidense vetara a la FDA. Si quereis seguir todo el desarrollo de la historia desde su inicio, os recomendamos acceder a este índice cronológico de las noticias que hemos publicado sobre el tema. Retomando la noticia, cada vez está más cerca la posibilidad de que se apruebe el salmón modificado genéticamente, ahora la FDA dejará un plazo abierto a comentarios durante 60 días, antes de hacer oficial el informe. Los responsables de AquaBounty Technologies Inc creen que el gobierno ha estado continuamente retrasando la aprobación a causa de los grupos ambientalistas y de quienes están en contra de los alimentos transgénicos, al respecto os recomendamos leer el post Prohibido el salmón transgénico por unos paranoicos mal informados.

Según leemos en USA Today, algunos expertos ven la publicación del informe de la FDA como el paso final que permitirá su aprobación y por tanto se convertiría en el primer alimento transgénico animal aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos. En ningún momento hemos citado los posibles riesgos para la salud humana, según la agencia no existe ninguno, aunque los opositores hablan de posibles alergias. La empresa responsable del salmón evidentemente alaba su creación y asevera que es totalmente seguro para el consumo humano y para el medio ambiente, son muchos años los que lleva peleando esta empresa para poder comercializar su producto, y ahora parece que está más cerca que nunca de lograr su cometido, ¿se pronunciará al respecto el Congreso de los Estados Unidos?, no tardaremos en conocer nuevas noticias.



El salmón transgénico está más cerca de su aprobación

Danicheff, receta tradicional

Posted: 21 Dec 2012 10:44 AM PST

Salade Danicheff

Hay nombres de recetas tradicionales que nos pueden sorprender, si pedimos una Danicheff, ¿qué creéis que vamos a comer? (la foto sólo es una pista… Pues se trata de una deliciosa ensalada que pensamos que se debería conocer más, y hemos pensado que quizá en estos días festivos os guste preparar. Se trata de una ensalada compuesta (salade composée) tradicional de la cocina francesa.

Una ensalada compuesta es sencillamente una ensalada con varios ingredientes, con la particularidad de que éstos se colocan de forma armónica, cuidando la estética visual, no se mezclan los distintos componentes de la ensalada, sino que se agrupan los iguales, por ejemplo, en el centro la lechuga, a un lado los tomates, a otro lado los huevos duros, separadas también las aceitunas, así como cualquier otro ingrediente que contenga. Ya sabéis, del corte de la cocina clásica francesa.

Una salade composée debe ser además una de las mejores ensaladas, tanto en la carta de un restaurante como en casa, suelen elaborarse con ingredientes de calidad y además de cuidar la disposición en el plato, se debe atender al corte que se les realiza, que también ensalce el atractivo visual, por ejemplo, tornear unas patatas, cortar en bastones unas zanahorias, laminar unas setas… Sabiendo lo que es una ensalada compuesta, conozcamos qué tipo de ensalada es la Danicheff.

La ensalada Danicheff se elabora con unos fondos de alcachofa, cocidos en blanco y cortados en juliana, unas setas crudas (por ejemplo champiñones) cortadas en cuartos, patatas y apio nabo cortados en rodajas finas y cocidas, y puntas de espárrago escaldadas. Todo ello se coloca en el plato que puede tener como base algo de lechuga, como comentábamos, separando cada ingrediente, y colocando los espárragos como si fueran los radios de una rueda.

Esta ensalada se decora con huevos duros cortados en rodajas, trufa negra laminada y colas de cangrejo de río (o langosta) cocidas. Para terminar, se no se adereza con una clásica vinagreta, sino con una mayonesa ligera.

Suena apetecible, ¿verdad?, un buen entrante para el menú de Navidad, es uno de los platos que nosotros vamos a tomar, ¿y vosotros?

Foto | Leafar



Danicheff, receta tradicional

Galletas, recetas para Navidad

Posted: 21 Dec 2012 05:21 AM PST

Galletas Navidad

Tenemos en el horno unas galletas de Navidad que seguramente vais a querer probar, son de almendra, similares a unos mantecados o polvorones, y les podemos dar la forma que deseemos para engalanar la mesa festiva llegado el momento de los postres. Pero a su vez, tenemos en nuestro recetario un amplio repertorio de galletas de distintos sabores, colores y texturas, que también os gustará preparar para deleitar a los más golosos, así que hemos seleccionado algunas de ellas para que toméis nota de las recetas para Navidad.

Cada vez están más cerca los días de fiesta, ya estamos en la cuenta atrás y seguramente tendréis más o menos pensado el menú que vais a elaborar. Quizá os falta disponer de algunos dulces para los desayunos o las meriendas, para niños o para mayores, en cualquier caso serán galletas de Navidad caseras, elaboradas con productos naturales y cuyo sabor podéis elegir porque esperamos que encontréis más de una tentación en nuestras propuestas.

¿Buscáis recetas de galletas abizcochadas?, ¿galletas crujientes?, ¿con cobertura de chocolate?… de todas ellas, y más, podéis encontrar en la siguiente selección de recetas, y si tenéis en mente unas galletas que no están en nuestro recetario ni en esta sección, dejad vuestra propuesta o consulta en los comentarios para daros una pronta respuesta.

Galletas, recetas para Navidad


Galletas de chocolate

Galletas de chocolate

Galletas de avena y chocolate

Galletas de chocolate y coco crujientes

Chocodoodles

Galletas de chocolate y cerezas

Galletas de chocolate y amaretto


Galletas de especias y aromas naturales

Galletas de canela y clavo

Speculoos

Speculoos o Speculaas

Galletitas de anís

Galletitas de café

Galletas de té matcha

Galletas de lima

Galletas de jengibre y canela (con pistola)

Galletas con miel y canela

Galletas de jengibre y miel

Galletas de cardamomo y pistacho

Recetas de galletas


Galletas clásicas y creativas

Galletas de mantequilla

Galletas de mantequilla de cacahuete

Zezettes de sete

Biscuits roses de Reims

Peppermint Patties

Menta y chocolate

Galletas café bombón

Galletas integrales

Galletas crujientes con chocolate

Galletas de pistacho

Galletas de castañas

Galletas de avena y fresa

Galletas de nata y almendra

Galletas de almendra y pistacho

Galletas de Navidad


Galletas rellenas

Galletas de chocolate rellenas de coco

Galletas rellenas de naranja

Galletas de coco y chocolate rellenas de ganache

Nubes de almendra y kumquat


¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!



Galletas, recetas para Navidad

Hamburguesas tan irresistibles que te comerás hasta el papel. Vídeo

Posted: 21 Dec 2012 03:44 AM PST

Hoy nos detenemos unos minutos para compartir el vídeo que podéis ver sobre estas líneas, se trata de un anuncio publicitario creado por la agencia brasileña NBS para la cadena de hamburgueserías Bob, la primera cadena de fast food de Brasil fundada en 1952 en Copacabana (Río de Janeiro) y que actualmente cuenta con establecimientos en Chile, Portugal y Angola. Parece ser que su éxito está en la oferta de hamburguesas y otros bocadillos con recetas propias, en lugar de imitar a los norteamericanos, crean sus propias fórmulas para que tengan sabor brasileño.

El mensaje del anuncio es que las hamburguesas son tan irresistibles que te comerás hasta el papel, vamos, que los consumidores no pueden ni esperar a retirar el envoltorio para saborearlas. Es un anuncio, no es real, como podemos ver en el vídeo, explican a los consumidores que les está sirviendo la hamburguesa que han solicitado, la hamburguesa de siempre, sólo que está envuelta en papel comestible.

Así que todos los que ese día pasaron por Bob se comieron su hamburguesa con el papel que las envuelve incluido. Casi inevitablemente, en relación a esta campaña publicitaria surge el tema de los embalajes comestibles para los alimentos, no terminan de calar, está claro que la sensación de comer papel no agrada. Comemos (primero) con los ojos, ¿a quién le apetece comerse una hamburguesa, o una tarta de chocolate esponjosa y cremosa por poner otro ejemplo, sin empezar a deleitarse con la vista?, ¿a quien le apetece que antes de que las texturas y sabores de los alimentos, se tenga que fundir un papel, o que se mezcle con ellos?, por muy rápido que se deshaga, es la primera toma de contacto en el paladar.

Poco triunfo hemos visto incluso en la cocina de vanguardia en la que nos han ofrecido cartas comestibles, entre otras cosas. La novedad de los papeles, las impresoras y las tintas comestibles, rápidamente se cayó en el olvido, como consumidores, habiéndolo probado una vez, no necesitas más.

Volviendo al tema de los envoltorios comestibles, a pesar de que se tenga intención de introducirlos en el mercado porque podrían favorecer la reducción de residuos, tiene como contrapartida el tema de la higiene, sobre todo en una cadena de comida rápida, si el mismo que cobra es el que pone la hamburguesa en la bandeja del cliente… está todo dicho.



Hamburguesas tan irresistibles que te comerás hasta el papel. Vídeo

Las recetas de algunos chefs televisivos son menos saludables que las comidas preparadas

Posted: 21 Dec 2012 01:59 AM PST

Nigella Express

Los cocineros televisivos son muy influyentes entre las personas que disfrutan de la cocina y que admiran la labor de difusión de éstos, generalmente abogando por hacer comida casera, con productos frescos y naturales. Proporcionan ideas para la cocina de cada día y para ocasiones especiales, pero en muchos casos no se tiene en cuenta el equilibrio nutricional, al menos en Reino Unido, como ha desvelado un estudio publicado en la revista British Medical Journal que concluye que las recetas de algunos chefs televisivos son menos saludables que las comidas preparadas.

Algunos libros de cocina de estos mediáticos cocineros se encuentran entre los más vendidos (de No ficción) en Reino Unido, con respecto a la televisión, el éxito está en el canal culinario Good Food. Los cocineros son influyentes, y es posible que estén consiguiendo cada vez más seguidores o fieles que elaboran sus recetas, dejando en segundo lugar el consumo de comidas preparadas. Destacar que según explican en la publicación mencionada, Reino Unido es el mayor consumidor de comidas preparadas de Europa.

En Reino Unido, igual que en Estados Unidos, en España y en otros países, se recomienda minimizar al máximo el consumo de comidas preparadas en favor de la cocina casera, pero según qué cocina se realice puede ser peor porque, como ya hemos comentado, algunos de los prescriptores más admirados de la cocina casera británicos elaboran platos que nutricionalmente hablando, son muy poco equilibrados para incluirlos en la dieta diaria. Esta conclusión es el resultado de un estudio transversal sobre el contenido nutricional de 100 comidas principales elaboradas por cocineros de televisión y 100 comidas preparadas estándar que se encuentran en los supermercados con su marca. No es una cifra considerable, pero ayuda a tener una idea.

Os estaréis preguntando qué cocineros británicos son los que según este análisis, proporcionan recetas poco saludables por muy caseras que sean, y cuáles son los libros de los que han extraído las recetas que han comparado con platos preparados, pues bien, se basaron en los libros más vendidos a 20 de diciembre de 2010 en Amazon, eligieron los cinco primeros en los que se ofrecían recetas de cocineros televisivos, y de éstos, se seleccionaron de forma aleatoria 100 recetas. Los libros son:

  • 30 Minute Meals de Jamie Oliver
  • Baking Made Easy de Lorraine Pascale
  • Ministry of Food de Jamie Oliver
  • Kitchen de Nigella Lawson
  • River Cottage Everyday de Hugh Feamley Whitingstall

Podemos confirmar la influencia de los autores de las recetas, pues son precisamente los cocineros de programas de televisión que se venden en otros países, y también sus libros, todos conocemos de sobra a Jamie Oliver, el programa de Lorraine Pascale se emite en Canal Cocina desde hace unos días, y Nigella Lawson tiene más de un libro en nuestro mercado.

Sobre los platos preparados que se han utilizado en este estudio comparativo, decir que seleccionaron los que ofrecen tres cadenas de supermercados con más ventas en Reino Unido, Tesco, Asda y Sainsbury, siendo productos etiquetados con su propia marca, es decir, comidas preparadas con marca de distribuidor, elegidos también de forma aleatoria entre los más vendidos entre el 6 y el 22 de diciembre de 2010.

Valorando el aporte nutricional de cada plato o ración (grasas, grasas saturadas, calorías, proteínas, hidratos de carbono, azúcar, sodio y fibra), los resultados muestran que las recetas de los cocineros son menos equilibradas nutricionalmente hablando, que las comidas preparadas, podéis ver una tabla a continuación, hablando de lo insalubre, sólo la sal es más elevada en los precocinados.

Podéis conocer todos los detalles de este estudio (realizado por SH, supervisado por JA y MW, en cumplimiento parcial de los requisitos para la Maestría en Salud Pública y Servicios de Investigación de la Salud en la Universidad de Newcastle), del que hay que destacar que ninguno de los dos elementos comparativos cumplía con las recomendaciones nutricionales de la OMS, en la publicación digital de BMJ a través de este enlace (Pdf), está en inglés pero se puede utilizar la herramienta de traducción del navegador.

Esta noticia tiene que favorecernos para reflexionar, tanto a los consumidores de libros de cocina y la puesta en práctica de sus recetas, como a los cocineros y a las editoriales. Aunque pueda parecer sorprendente en esta época de crisis y en la que la tecnología pone toda la información que buscamos en la palma de nuestra mano, haya un boom de publicación de libros de cocina y también hablamos de nuestro país, ¿en cuántos de ellos encontramos información nutricional sobre las recetas?.

De momento la responsabilidad de la realización de un menú equilibrado en casa, porque evidentemente hay que seguir apostando por la cocina casera, está en el propio consumidor, con lo que volvemos a las carencias de siempre, la educación nutricional.



Las recetas de algunos chefs televisivos son menos saludables que las comidas preparadas

No comments:

Post a Comment