Monday, December 10, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Vieiras, recetas para Navidad

Posted: 10 Dec 2012 12:54 PM PST

Recetas con vieiras

Las vieiras son uno de los moluscos más apreciados y por ello, tienen una textura agradable, es casi todo músculo, es un bivalvo nadador. Ofrece un sabor marino moderado y un toque dulzón muy agradable, esto se debe, como nos explica Harold McGee, a que contiene elevados niveles de aminoácido glicocola y glucógeno, que cuando muere se convierte gradualmente en glucosa y en glucosa-6-fosfato. Hay muchas formas de cocinar las vieiras y hoy os vamos a mostrar algunas de nuestras propuestas.

Concretamente os vamos a mostrar seis recetas para Navidad en las que las vieiras son las protagonistas. En todos los casos son elaboraciones sencillas, muy bien complementadas y cocinadas sin las valvas. La composición antes mencionada de este molusco hace que un breve contacto con la fuente de calor dé paso rápidamente a las reacciones de Maillard, por lo que su sabor se ve muy favorecido.

Su cocción debe ser muy breve, es la forma de disfrutar de la ternura de su carne y de su sabor, conviene que el interior de la vieira no llegue a ponerse totalmente blanco, que quede translúcido. También se pueden preparar crudas, por ejemplo en un carpaccio, entonces hay que tener cuidado con el acompañamiento o guarnición, que no se apodere del protagonismo del plato por tener mucho sabor.

Si buscáis algunos consejos antes de comprar vieiras, hay que seguir la norma de los más bonito y lustroso es lo mejor (tampoco hay que buscarlas con mal aspecto), es decir, unas vieiras muy blancas y relucientes pueden estar tratadas con productos que retienen la humedad, es mejor escogerlas blanquecinas, con tonos anaranjados o rosados y no muy brillantes.

Vamos con las recetas con vieiras, podéis incluir alguna de ellas en vuestro menú de Navidad o en cualquier otra comida de celebración. El orden de las fotos (de izquierda a derecha) se corresponde al de las recetas, esperamos que os gusten.

Vieiras con beurre blanc

Vieiras con coco y caviar cítrico

Vieiras con jugo de su coral

Vieiras con panna cotta de jengibre

Vieira con coliflor trufada y setas salteadas

Crema de setas y avellanas con vieiras al aroma de trufa



Vieiras, recetas para Navidad

Dispensador de azúcar o dispensador de hilo de cocina

Posted: 10 Dec 2012 11:02 AM PST

Trucos de cocina

Para algunos, el clásico dispensador de azúcar hoy en día sería un azucarero vintage y quizá les gustaría volver a darle el uso para lo que se ha diseñado, pero también habrá quien lo tiene guardado en un rincón del armario sin utilizarlo y siempre es una pena, así que hay otra posibilidad de uso que hemos encontrado en Pinterest y que tal vez os guste conocer, es utilizarlo como dispensador de hilo de cocina.

Seguramente conocéis las cajitas o pequeños botes que se comercializan como dispensador de hilo bramante, aunque no sabemos si son muy demandados, muchas veces el hilo que nos facilita bridar aves o atar redondos de carne, entre los muchos otros usos que tiene, corretea por algún cajón de la cocina, y la verdad, no es muy higiénico en ocasiones.

Así que solventamos dos cosas, mantener el hilo de cocina protegido y dar uso al dispensador de azúcar que tenemos arrinconado. Habrá que comprobar que el vocal del azucarero permita el paso del hilo bramante sin problema, pues hay varios modelos de este tipo de dosificador.

Si no os convence o ya no tenéis entre vuestros enseres de cocina uno de estos azucareros, podéis improvisar otro dispensador de hilo de cocina con un tarro de cristal, puede ser de un tamaño más acorde al tamaño de la bobina, genial si va con tapón de rosca o con un sistema similar. Sólo será necesario realizar un agujero en la tapa para poder extraer el hilo.

Del mismo modo se puede utilizar pequeño bote de plástico o un pequeño tupper que apenas utilicéis. La cuestión es que el hilo de cocina que va a entrar en contacto con los alimentos, esté protegido de la suciedad a la que se expone en la cocina o en un cajón.



Dispensador de azúcar o dispensador de hilo de cocina

Ganadores del Sorteo ‘Prepara la Navidad’

Posted: 10 Dec 2012 10:05 AM PST

Sorteo Navidad

Ha llegado el día de realizar el Sorteo Prepara la Navidad, bueno ya está hecho, los premios tienen un destino y sin duda, muy pronto van a ser canjeados por algunas de las ofertas que se encuentran en Groupon y como sabéis son muchas, relacionadas con la gastronomía o no, ya sabéis que este sitio web oferta productos del hogar, juguetes, electrónica, fotografía, restaurantes, tratamientos de belleza…

El primer día de este mes lanzamos el sorteo gracias a Groupon que ha querido obsequiar a los lectores de Gastronomía y Cía con dos cupones que se pueden canjear por uno o varios de los productos de los que disponen, un cupón por valor de 150 euros y otro cupón por valor de 50 euros. El sorteo lo hemos realizado con el sistema de generación de número aleatorios, Random.org, y vamos a conocer los resultados, quiénes son los ganadores del sorteo Prepara la Navidad.


¡Enhorabuena a Manuel G.! Con el comentario número 37 ha resultado ganador del primer cupón de Groupon por valor de 150 euros.

¡Enhorabuena a Mmdem! Con el comentario número 84 ha resultado ganador del segundo cupón de Groupon por valor de 50 euros.

Y a todos lo que habéis participado en este sorteo, ¡¡muchas gracias!! por vuestra fidelidad, por vuestros comentarios y por acompañarnos. Seguid ahí porque tenemos más regalos para Navidad.



Ganadores del Sorteo 'Prepara la Navidad'

Crema de calabaza, jamón y piñones

Posted: 10 Dec 2012 08:07 AM PST

Crema de calabaza jamón y piñones

Una crema caliente y suave para empezar a comer siempre sienta bien en los meses fríos, y este entrante que os mostramos hoy está tan bueno, es tan fácil de hacer y tan sencillo de presentar de forma elegante, que puede servirse perfectamente en una comida festiva, la Crema de calabaza, jamón y piñones es un buen primer plato para el menú de Navidad.

En las comidas especiales queremos disfrutar de muchos platos y de una buena variedad de aperitivos, y después postres, petit fours… así que conviene que los platos principales no sean muy pesados. Pues esta receta de crema de calabaza tiene esa característica, la calabaza es muy poco energética, un caldo de ave o de verduras también, y para aportar cremosidad utilizamos leche evaporada que tan sólo tiene un 6% de materia grasa. Probadla y veréis qué es una crema que engancha.

Ingredientes (4-6 comensales)

1 puerro, 1 rodaja de jengibre fresco, c/n de aceite de oliva virgen extra, sal, 1 kilo de calabaza (pesada una vez asada), 1 c/p de salvia picada, 1/2 c/p de pimienta de Jamaica , nuez moscada, 500 gramos de caldo de ave, 240 gramos de leche evaporada, 8 lonchas de jamón serrano, 8 hojas de cebollino (opcional), 2 c/s de piñones.

Elaboración

Como indicamos en los ingredientes, el peso de la calabaza es una vez asada, generalmente es como la preparamos para hacer distintas recetas. Puedes asar la calabaza en el horno o cocerla en una olla, como te guste más.

Pela el puerro, lávalo bien y escúrrelo, córtalo por la mitad y pícalo bien fino. Pela el jengibre, el grosor de la rodaja puede ser algo más grueso que una moneda de euro, pero se quieres intensificar su sabor puedes poner un poco más, con esta cantidad queda muy suave, si no conoces el gusto de todos los comensales es mejor ponerlo con moderación.

Pon una olla con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar y pocha el puerro y el jengibre pelado y picado bien fino, a fuego medio, añade un poco de sal y ve dándole vueltas. Cuando el puerro esté tierno, incorpora la calabaza troceada, debe estar blanda tras la cocción y se hace una pasta simplemente chafándola un poco.

Condimenta con la salvia la pimienta de Jamaica, la nuez moscada y sal al gusto, rehoga unos minutos para que la calabaza se impregne del aroma de las especias y moja con el caldo (si se prefiere, puede ser de verduras). Lleva a ebullición.

Crema de calabaza jamón y piñones

Una vez que haya empezado a hervir, cuece un par de minutos, retira la olla del fuego y tritura, añade la leche evaporada y vuelve a triturar hasta obtener una crema fina y homogénea. Prueba la crema por si es necesario rectificar de sal o de alguna especia. Vuelve a llevar la olla al fuego y vuelve a llevar a ebullición. Cuece un par de minutos y apaga el fuego.

Prepara el jamón, forma un cilindro con cada loncha, no es necesario atarlo con cebollino para que se mantenga. Pon una sartén a calentar y primero tuesta los piñones, a fuego moderado y moviéndolos para que se tuesten bien. Retira los piñones y sube el fuego, coloca las lonchas de jamón por la parte del cierre, deja que se tueste y ve dándole la vuelta hasta que todo su contorno esté crujiente.

Emplatado

Sirve la crema de calabaza y coloca en el centro dos cilindros de jamón, puedes poner el cebollino que está fresco y rico, pero además aporta un toque de color. Termina repartiendo los piñones, un poco de salvia y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Crema de calabaza, jamón y piñones

Personaliza tus botellas de vino en Navidad

Posted: 10 Dec 2012 03:28 AM PST

Quizá estéis preparando alguna bebida artesana que queráis etiquetar de forma especial para las próximas fiestas, o sencillamente os apetezca personalizar las botellas de vino que vais a abrir esta Navidad. Pues bien, en la red encontramos muchos recursos con los que podréis vestir las botellas con buenos deseos y de forma original.

Podéis ver el ejemplo en la foto superior, tres diseños de etiquetas para botellas de vino que participarán recreando el ambiente navideño, aunque están en inglés, su traducción es sencilla y como decíamos, con buenos deseos, un guiño a la Navidad.

Estas etiquetas se pueden descargar de forma gratuita e imprimirlas desde nuestro ordenador, para ello deberemos hacernos con papel adhesivo y así sólo será cuestión de pegar la etiqueta en la botella limpia o en su defecto, sobre la etiqueta que contenga el vino (cosa que posiblemente no se hará en el caso de querer mostrar el gran vino que se está ofreciendo a los invitados).

Aunque también se podría utilizar a modo de juego, como una cata a ciegas, se tapan las etiquetas originales y que los invitados valoren los distintos vinos a ver cuál les gusta más o que variedades de uva identifican.

Quizá no os termine de convencer el diseño de estas etiquetas que dicen: Bebe y sé feliz, Salud para el Nuevo Año y Fabricación de espíritus alegres… o algo similar, en cualquier caso os puede servir como idea para diseñar vuestra propias etiquetas con las que personalizar las botellas de vino.

Pero si queréis estas etiquetas que nos ofrece la web de Martha Stewart, podéis descargarlas (en Pdf) para imprimirlas en los siguientes enlaces:

Drink & Be Merry!

Making Spirits Bright

Cheers to the New Year!



Personaliza tus botellas de vino en Navidad

Hoy Cocinas Tú: Cortezas de bacalao

Posted: 09 Dec 2012 11:33 PM PST

Snack de aperitivo

Si en la próxima reunión familiar queréis sorprender a vuestros invitados con un aperitivo o snack crujiente sabroso y muy económico, podéis preparar unas cortezas de bacalao, no penséis que van a saber de que se trata la primera vez que las prueben. Alejandro, autor del blog Tomillo Limonero ha compartido en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, su forma de preparar estas cortezas de piel de pescado.

Además, tras la elaboración, proporciona algunos consejos. Ya sabéis que podéis hacer cortezas de bacalao con la piel de las piezas que vais a cocinar para la comida o la cena, sobre todo si sois de los que retiráis y tiráis la piel del pescado, y no sólo de bacalao, también con la de otros pescados. Los restaurantes lo han puesto de moda y es una buena forma de aprovechar el producto. Tomad nota.

Ingredientes

Pieles de bacalao, aceite de girasol , sal gorda o en escamas.

Elaboración

Con un cuchillo bien afilado quitamos la piel del bacalao. Raspamos con el cuchillo la superficie para quitar los restos de pescado y dejar la piel totalmente limpia, no debe tener nada de carne de bacalao, sólo la piel.

Ponemos la piel de bacalao sobre papel sulfurizado (de horno) para que no se pegue en una bandeja y la introducimos en el horno a baja temperatura (50-60º C) hasta secar la piel totalmente. Este proceso puede durar 3-4 horas. Si tenemos ventilador en el horno lo enchufamos, esto nos ayudará a secar la piel antes. De vez en cuando vamos abriendo la puerta del horno para que vaya saliendo la humedad (abrir y cerrar).

Una vez seca la piel de bacalao, ponemos el aceite a calentar y freímos las pieles durante unos segundos. Al retirarla del aceite la ponemos sobre papel absorbente e inmediatamente echamos un poco de sal gorda o sal en escamas.

Trucos y consejos

Yo utilizo aceite de girasol en la fritura porque es más neutro y respeta más el sabor del bacalao, pero podéis utilizar aceite de oliva o incluso grasa de jamón. Si utilizáis grasa de jamón conseguiréis engañar a vuestros comensales porque se comerán una corteza de bacalao que sabe totalmente como las de gorrino.

Para no tener tanto tiempo encendido el horno, podéis aprovechar cuando encendáis la calefacción y poner las pieles sobre papel de horno en los radiadores de la casa. De vez en cuando le dais la vuelta y ya veréis que poco a poco se secan.

Es importante echar la sal justo cuando saquemos las pieles del aceite, sino no la cogerán.

Justo cuando se limpia la piel del bacalao, se puede blanquear. Ponemos agua hirviendo, metemos la piel unos segundos y rápidamente la enfriamos en agua con hielo. Yo no lo he hecho para no cargar mucho de técnica y no marearos mucho. El resultado de igual forma es prácticamente el mismo, pero si sois muy perfeccionistas, lo podéis hacer.

Un toque de pimentón de la Vera le dará un toque genuino.

Alejandro Rubio
Tomillo Limonero



Hoy Cocinas Tú: Cortezas de bacalao

No comments:

Post a Comment