Friday, December 14, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Polvorones de nuez y cacao

Posted: 14 Dec 2012 12:59 PM PST

Polvorones de nuez y cacao

Los polvorones de avellanas son unos de nuestros favoritos, pero los Polvorones de nuez y cacao no se quedan muy atrás, nos gustan todos los frutos secos y en elaboraciones dulces como estas… mejor no hablar. Aunque no es muy habitual hacer polvorones con nueces, os recomendamos probarlos, seguro que sorprenderéis a vuestros invitados.

Como todos los polvorones y dulces navideños similares, la elaboración es un poco delicada porque la masa no es tan consistente como lo pueden ser la de las mayoría de galletas, así que un poco de paciencia que el resultado merece la pena, estos polvorones de nueces, que podéis hacer con cacao o sin él (en ese caso se sustituye por harina), se funden en la boca dejando el sabor de este nutritivo fruto seco.

Ingredientes (20 uds. aprox.)

200 gramos de harina tostada, 170 gramos de nueces peladas, 100 gramos de azúcar glas, 100 gramos de manteca de cerdo, 10 gramos de cacao, una pizca de canela.

Elaboración

La noche anterior o unas horas antes de hacer los polvorones, seca la harina en el horno, para ello extiéndela en una bandeja y hornea durante 40-60 minutos a 140º C, estará lista cuando haya perdido el olor a harina cruda y tenga un tono más amarillento. Déjala enfriar por completo.

En el horno, o en una sartén sin engrasar mientras se está secando la harina, tuesta las nueces a fuego moderado y moviéndolas de vez en cuando. Cuando estén tostadas, déjalas enfriar, después tritúralas hasta obtener un polvo de nueces.

Pon en un bol la harina y las nueces frías, añade el azúcar, la manteca de cerdo, la pizca de canela y el cacao en polvo, y amasa hasta que obtengas una masa maleable, aunque se agriete se puede trabajar. Deja reposar la masa una hora aproximadamente en el frigorífico, bien envuelta en film transparente.

Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Extiende la masa en la mesa de trabajo, sobre papel vegetal, ayudándote con el rodillo dándole un grosor de 1 o 1’5 centímetros aproximadamente, nosotros los hemos hecho más finos para diferenciarlos de otros polvorones al servirlos en la bandeja.

Polvorones de nuez y cacao

Corta la masa para dar forma a los polvorones con un cortapastas redondo, también puedes darles otra forma si lo deseas, y ve pasándolos con cuidado a la bandeja del horno cubierta con papel vegetal o una lámina de teflón. A la hora de levantar la masa del papel en el que se ha extendido la masa, es preferible ir levantando el papel vegetal para que no se deformen.

Cuando tengas todos los polvorones preparados, introduce la bandeja en el horno y cuécelos durante 20 minutos o hasta que estén ligeramente dorados. Cuando los retires del horno, sin moverlos de la bandeja hasta que se enfríen, espolvorea azúcar glas. Una vez que estén fríos, ya puedes ponerlos en un recipiente para conservarlos hasta el momento de su degustación.

¡Buen provecho!



Polvorones de nuez y cacao

Vega Real Crianza 2008

Posted: 14 Dec 2012 09:12 AM PST

D.O. Ribera del Duero

Uno de los últimos vinos que hemos tomado de la D.O. Ribera del Duero y que ofrece una buena relación calidad-precio, es el Vega Real Crianza 2008, un monovarietal de Bodegas y Viñedos Vega Real, perteneciente al grupo Barbadillo que como sabéis, nació como bodega en Sanlúcar de Barrameda en 1821, pero que fruto de su trabajo ha crecido como compañía y tienen también en sus manos la Bodega Pirineos (D.O. Somontano).

La Bodega Vega Real se encuentra en Castrillo de Duero (Valladolid), cuenta con viñedos de las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo. Ésta última, conocida también como tinta del país en la zona de Ribera del Duero, es con la que se ha producido este Vega Real Crianza 2008, concretamente con una selección de pagos de unos 20 años. Se trata de una variedad muy versátil y con buena capacidad para envejecer en botella.

Es un vino con una crianza de al menos 12 meses en barrica y un reposo de otros 12 meses para conseguir el equilibrio deseado. Se embotelló en 2010 y su recomendación es tomarlo desde este periodo hasta 2018. En estos momentos, al descorchar la botella nos encontramos con un vino que todavía está subiendo, es decir, que ciertamente tiene vida en botella para evolucionar.

El Vega Real Crianza 2008 es un vino muy correcto, puede ser lo que buscamos en ocasiones en las que vamos a tener invitados con gustos variados. En este caso es una elección que debe acompañar platos fuertes, guisos o asados de carne, caza o quesos y embutidos curados.

De color rojo picota, brillante, en ausencia de ribete, ofrece en nariz un toque dulce láctico, de frutas rojas maduras y un poco de vainilla y cuero. Tiene buena entrada, mostrando sus taninos y una astringencia moderada, agradable y persistente. Como comentábamos, bien para acompañar un buen guiso, en nuestro caso unas carrilleras.

El precio de este vino ronda los 10-14 euros, así varía según la tienda de vinos en la que se adquiera. En las tiendas online podéis encontrarlo, así que como siempre recomendamos, buscad y comparad antes de comprar.



Vega Real Crianza 2008

Pudin de naranja cremoso con polvo de especias

Posted: 14 Dec 2012 07:19 AM PST

Pudin de naranja cremoso con polvo de especias

Si queréis elaborar un postre ligero pero especial para culminar el menú de Navidad, recurrir a un pudin cremoso es una buena opción, tiene algunas ventajas que además harán que sea posible que los disfruten las personas que no pueden comer huevo, y también quienes no pueden tomar azúcar si éste se sustituye por un edulcorante apropiado, en este caso habrá que variar la cobertura de este Pudin de naranja cremoso con polvo de especias.

El mencionado polvo de especias está compuesto por galletas, cacao en polvo y especias para speculoos, además de la almendra en granillo caramelizada y un toque de chocolate blanco. Es un buen postre para disfrutar de algo dulce después de una copiosa comida, y como comentábamos, el pudin de naranja cremoso es ligero, pues en su mayoría es zumo de naranja que se espesa con un poco de fécula de maíz, como ya visteis en el Pudin de chocolate o en el Pudin de batata.

Ingredientes (3-4 comensales)

550 gramos de zumo de naranja natural, 3 vainas de cardamomo, 1 rodaja de jengibre fresco, 20 gramos de Maizena, 80 gramos de azúcar (ajustar al gusto o sustituir por edulcorante).

Para el polvo de especias

50 gramos de galletas (tipo Digestive), 1 c/c de especias para speculoos, 1 c/c de cacao en polvo, 1 c/s de almendra en granillo caramelizada, c/n de chocolate blanco (también se puede hacer con chocolate negro).

Elaboración

Reserva un poco de zumo de naranja recién exprimido para después disolver la Maizena, el resto ponlo en un cazo con las vainas de cardamomo, una rodaja fina de jengibre fresco pelada y entera para después poderla retirar, y el azúcar.

Mezcla mientras se va calentando, y cuando vaya a entrar en ebullición, retira del fuego y tapa el cazo, deja infusionar al menos 20 minutos. Retira entonces el cardamomo y el jengibre, vuelve a poner el cazo al fuego a temperatura media. Disuelve la Maizena en el zumo antes reservado y viértelo en el cazo, ve moviendo con las varillas hasta que vaya espesando como una crema pastelera.

Deja que pierda un poco de calor, pero cubre con film transparente, que éste entre en contacto con la crema. Después vierte el pudin cremoso en los vasos o copas que los quieras servir y deja enfriar del todos, después reserva en el frigorífico, cogerá más cuerpo.

Pudin de naranja cremoso con polvo de especias

Para preparar el polvo de especias, pon las galletas en el vaso de la batidora y tritura, añade las especias y el cacao en polvo y vuelve a triturar. Reparte el polvo obtenido sobre los pudines ya cuajados, y mejor antes de servir.

Reparte también sobre el pudin cremoso y el polvo de especias las almendras caramelizadas y el chocolate que puedes obtener de una tableta, raspando con un pelador de verduras.

¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Pudin de naranja cremoso con polvo de especias

Madrid Fusión 2013. Programa

Posted: 14 Dec 2012 03:13 AM PST

Programa de Madrid Fusión

Tras diez años de la celebración de Madrid Fusión en el Palacio Municipal de Congresos (Campo de las Naciones), se cambia de escenario, la décimo primera edición se va a celebrar en Feria de Madrid del 21 al 23 de enero de 2013. Se trata de un cambio por causas ajenas a la organización, pero esto no altera el programa. La organización de Madrid Fusión 2013 está en marcha, ahora se ultiman algunos detalles de poca relevancia, el grueso del trabajo de adaptación del programa al nuevo espacio ya se ha realizado y además en tiempo récord.

Como cada año, Madrid se convertirá por unos días en la capital mundial de la gastronomía, es un evento de cita obligada para aficionados y profesionales del sector. Podremos conocer a nuevos cocineros y reencontrarnos con los habituales en esta cita, sus propuestas culinarias y las técnicas de elaboración, disfrutar de la cocina en directo, ponencias y talleres magistrales, entrevistas, homenajes, concursos y entrega de premios, reconocimientos… El programa de Madrid Fusión 2013 se presenta este año cargado de máximos exponentes de la gastronomía nacional e internacional, estarán presentes Albert Adrià, Josean Alija, Eneko Atxa, Elena Arzak, Jordi Butrón, Ricard Camarena, Alberto Chicote, Rodrigo de la Calle, Paco Torreblanca…, casi una cincuentena de profesionales compartirán su filosofía, experiencias, creaciones y trabajos con el público asistente.

Pero sin más dilación, vamos a conocer con detalle todo lo que nos ofrecerá Madrid Fusión 2013 a través de su programa:

LA CREATIVIDAD CONTINÚA

Lunes 21 de enero

10:00 – 10:30
AUDITORIO- Las setas, más allá de la cocina: Lorenzo Cogo (El-Coq-Italia)

10:30 – 11:00
AUDITORIO- Cómo nace un plato, de la selva a la mesa: Juan Manuel Barrientos (ElCielo-Colombia). PATROCINADO POR EL FONDO DE PORMOCIÓN TURÍSTICA DE COLOMBIA

11:00 – 11:45
AUDITORIO- Tropeiros: la influencia de Minas Gerais en el escenario brasileño: Ivo Faria (Vecchio Sogno-Brasil) Rafael Cardoso (Atlántico-Brasil). PATROCINADO POR MINAS GERAIS-BRASIL

11:45 – 12:10
AUDITORIO- Pescados humildes: Ángel León (Aponiente-España)

12:10 – 13:00
AUDITORIO-Cocina abierta al mundo: Pascal Barbot (L´Astrance-Francia). PATROCINADO POR PRESIDENTIAL COUNCIL ON NATION BRANDING, KOREA

13:00 – 13:20
AUDITORIO- 20 minutos con…Pierre Hermé (PierreHermé- Francia).PATROCINADO POR VALRHONA

13.20 – 13:50
AUDITORIO- Sabor Mediterráneo: Quique Dacosta (QuiqueDacosta-España).PATROCINADO POR SEMPIO FOODS

13:50 – 14:20
AUDITORIO- Retorno al futuro: Sven Elverfeld (Aqua-Alemania)

14:20 – 14:40
AUDITORIO- Mundo DiverXo: David Muñoz (DiverXo-España)

TALLERES MAGISTRALES

16:00 – 17:30
SALA 1- La Caza:Fernando Pérez Arellano (Zaranda-España)

16:00 – 17:30
SALA 2- Nuevas técnicas en el tratamiento de las verduras: Rodrigo de la Calle (Rodrigo de la Calle- España)

16:00 – 17:30
SALA 3- Postres bajo cero: Jordi Roca (Rocambolesc Gelateria-España)

18:00 – 19:30
SALA 1- Técnicas de cocción del marisco: Quique Dacosta (Quique DaCosta-España)

18:00 – 19:30
SALA 2- Arroces: Ricard Camarena (Ricard Camarena-España)

18:00 – 19:30
SALA 3- Cocinando el mar: Ángel León (Aponiente-España)

LA CREATIVIDAD CONTINÚA

Martes 22 de enero

10:00 – 10:30
AUDITORIO- INNOvegetal: Josean Alija (Nerua-España)

10:30 – 11:00
AUDITORIO – La joven gastronomía mineira: Felipe Rameh (Trindade-Brasil), Frederico Trindade (Trindade-Brasil), Leonardo Paixão (Glouton-Brasil) y Pablo Oazen (Assunta-Brasil).PATROCINADO POR MINAS GERAIS, BRASIL

11:00 – 11:35
AUDITORIO- Campeones del mundo de pastelería: José María Guerola, Jordi Bordás, Julien Álvarez (Equipo Español Coupe du Monde-España)
PATROCINADO POR LACTALIS FOODSERVICE IBERIA SLU

11:35 – 12:05
AUDITORIO- Pescados de crianza en alta montaña: Heinz Reitbauer (Steirereck-Austria)

12:05 – 12:25
AUDITORIO-Arzak, Innovación: Elena Arzak (Arzak-España)

12:25 – 13:15
AUDITORIO- El entorno: Stefan Wiesner (Gasthof Rössli-Suiza)

13:15 – 13:35
AUDITORIO- Envasados en Spray: Andoni Luis Adúriz (Mugaritz-España)

13:35 – 13:55
AUDITORIO- 20 minutos con… Albert Adriá (41º Experience-España)

13:55- 14:25
AUDITORIO- Cebiches contemporáneos: Héctor Solís (Fiesta-Perú). PATROCINADO POR PERÚ

14:25 – 14:45
AUDITORIO- Extravagancia: Dominique Persoone (Dominique Persoone-Bélgica). PATROCINADO POR PURATOS-BELCOLADE

TALLERES MAGISTRALES

16:00 – 17:30
SALA 1- Tapas de Arola, las más imitadas: Sergi Arola (Arola Gastro-España)

16:00 – 17:30
SALA 2- La versatilidad de la mandioca: Felipe Rameh (Trindade- Brasil) con la colaboración de: Alex Atala (D.O.M -Brasil). PATROCINADO POR MINAS GERAIS-BRASIL

16:00 – 17:30
SALA 3- Vanguardia y Memoria: Marcos Morán (Casa Gerardo-España)

18:00 – 19:30
SALA 1- Aplicaciones modernas de los granos andinos: Joan Roca (Celler de Can Roca-España), Diego Muñoz (Astrid&Gastón-Perú). PATROCINADO POR PERÚ

18:00 – 19:30
SALA 2- Cata “vertical” de caldos salados: Eneko Atxa (Azurmendi-España)

18:00 – 19:30
SALA 3- Cómo crear un postre de restaurante: Jordi Butrón (EspaiSucre-España)

LA CREATIVIDAD CONTINÚA

Miércoles 23 de enero

10:00 – 10:30
AUDITORIO- Salvando los arrecifes, El Pez León: Jorge Rausch (Criterion-Colombia)

10:30 – 11:00
AUDITORIO- Cocina de Ultramar: George Mendes (Aldea-EEUU). PATROCINADO POR D.O. RIBERA DEL DUERO

11:00 – 11:20
AUDITORIO- Formas Imposibles 2013, Calima: Dani García (Calima-España)

11:20 – 11:50
AUDITORIO- Cuando la naturaleza se encuentra con la ciencia: Wojciech Modest Amaro (Atelier Amaro-Polonia)

11:50 – 12.20
AUDITORIO- Brasil Pre-Portugal: Alex Atala (D.O.M restaurante-Brasil). PATROCINADO POR MINAS GERAIS-BRASIL

12:20 – 13:10
AUDITORIO-Choco-Revolución: Patrick Roger (Patrick Roger-Francia)

13:10 – 13:40
AUDITORIO- Cocina Orgánica: Simon Rogan (L´Enclume-Reino Unido)

13:40 – 14:00
AUDITORIO- La Creatividad: Puertas Abiertas: Joan Roca (Celler Can Roca- España). PATROCINADO POR D.O. RIBERA DEL DUERO

14:00 – 14:30
AUDITORIO- La Tercera vía Rusa: Anatoly Komm (Anatoly Komm-Rusia)

14:30 – 15:00
AUDITORIO- Técnica e instinto: David Toutain (David Toutain-Francia)

TALLERES MAGISTRALES

16:00 – 17:30
SALA 1- Sweeture: Cultura dulce: Josean Alija (Nerua-España)

16:00 – 17:30
SALA 2- Carta de postres; invierno-verano: Paco Torreblanca (Paco Torreblanca-España)

16:00 – 17:30
SALA 3- Proteínas y cocción al vacío: Andoni Luis Adúriz (Mugaritz-España)

18:00 – 19:30
SALA 1- (por concretar)

18:00 – 19:30
SALA 2- Técnicas de Calima: Dani Garcia (Calima-España)

18:00 – 19:30
SALA 3- Cocina fusión: Minuto cero: Alberto Chicote (España)

Hay otros eventos paralelos que merece la pena destacar, como por ejemplo la celebración de la tercera edición de Enofusión, evento definido como la gran cita del vino en España. Enofusión 2013 contará con un completo programa formado por conferencias, catas comentadas, presentaciones, etc., todo ello ofrecido por enólogos de prestigio y grandes bodegas. Como en la pasada edición, los visitantes podrán disfrutar del Centro del Vino, un espacio concebido para vivir la cultura del vino, conocer nuevos productos y nuevas añadas, asistir a conferencias impartidas por expertos, etc.

Otro espacio de interés es el Enobar, lugar donde se podrá catar con libertad una selección de los vinos que cuentan con reconocimiento internacional y que pertenecen a diferentes variedades, denominaciones, etc. En este espacio se ofrecen novedades como el Wine Corner, los bodegueros van a poder presentar sus vinos a los asistentes en un tiempo de unos 15 minutos. Se realizarán concursos como El Primero del enoBar, los asistentes podrán elegir su vino favorito de entre una cuidada selección a la que accederán en la entrada con unas papeletas, que además les servirán para poder proporciona su opinión o comentarios. Otra cita a destacar es Expobodegas, concebida para favorecer la relación entre expositores y visitantes.

Destacar también que durante la celebración de este congreso se celebrará el Gastrofestival Madrid Fusión 2013, cita que como ya os motramos, contempla un abultado programa de actividades. El evento cumple su cuarta edición y como ya es habitual, rendirá homenaje a la gastronomía desde diferentes ámbitos, culinario, teatral, cine, moda… Los eventos se desarrollarán del 19 de enero al 3 de febrero, más de 300 establecimientos madrileños participarán durante más de dos semanas en esta cita gastronómica. Pero aún quedan algunas semanas para que se celebre Madrid Fusión y en los próximos días detallaremos con algunos de los eventos reseñados.



Madrid Fusión 2013. Programa

Decora tus galletas

Posted: 14 Dec 2012 02:50 AM PST

Libro Decora tus galletas

¿Os gustan las galletas decoradas?, ¿queréis aprender a hacerlas?, pues hemos conocido un libro de reciente publicación (el pasado mes de noviembre) que puede ayudaros, se llama Decora tus galletas, y fue presentado en la pasada edición de BCN & CAKE. Como veis en la portada del libro, las autoras son dos, Rosa María Escribano y Sonia Rincón, son madre e hija.

De su afición por la pastelería y la repostería, siempre plasmada en sus celebraciones familiares, crecen sus inquietudes y el querer ampliar conocimientos, práctica y técnica. Lo han conseguido, tienen una tienda en Barcelona en la que realizan talleres (entre ellos, del método Wilton) y disponen de los utensilios y accesorios necesarios para la elaboración de galletas, tartas, etc.

Rosa María y Sonia quieren transmitir su pasión por la decoración de galletas con este libro, para ello han realizado un recetario de 44 galletas decoradas, muchas de ellas para ocasiones especiales como la Navidad, el día de Reyes, el día del Padre o de la Madre, para fiestas de cumpleaños, San Valentín, Pascua… hay galletas con distintas formas, diferentes sabores y muchos colores.

Como Decora tus galletas es un libro para iniciarse en este mundo, el libro da comienzo mostrando los utensilios y herramientas necesarios para hacer galletas decoradas, y continúa con lo básico, la elaboración de la masa de galletas, ofrecen tres variantes. Después se trata el tema del glaseado, cómo utilizar la manga pastelera, cómo hacer fondant, cómo conservar las galletas decoradas…

Y llega el recetario, que como os hemos comentado se compone de 44 recetas de galletas decoradas con distintos motivos, Corona de Reyes, Antifaz de carnaval, Huevo de Pascua, Pastel de boda y entre otros momentos especiales que se suceden a lo largo del año, también hay galletas decoradas con formas de flor, ganchillo, globos o copas de vino.

Si queréis aprender con este libro a hacer vuestras propias galletas decoradas o queréis regalarlo por Navidad, podéis encontrarlo en vuestra librería o pedirlo a la editorial, su precio es de 22’90 euros.

ISBN: 978-84-15706-01-4



Decora tus galletas

Langostinos, recetas para Navidad

Posted: 14 Dec 2012 01:40 AM PST

Recetas con langostinos

En la mayoría de mesas se ofrecen langostinos en las fiestas navideñas, es un marisco al que se puede acceder con facilidad, hay distintas calidades y cada cual adquiere el que su economía le permite. Luego son las manos del cocinero las que deben exaltar las cualidades de esta proteína marina y hay muchas posibilidades, personalmente pensamos que la más importante es no pasarse con la cocción, y así lo vais a ver en las recetas para Navidad con langostinos que hemos seleccionado para vosotros.

Hay que disfrutar de un langostino carnoso, tierno, jugoso… se aprecia mucho más su sabor y textura pecando de poco hecho que excediéndose en su cocción. Somos conscientes de que todavía hay muchas personas que disfrutan con los langostinos pasados de cocción, vivimos en una localidad en la que el langostino es su seña gastronómica y es difícil encontrar más de dos restaurantes en el que sepan explotar sus cualidades.

En realidad, lo más importante es que cada cual disfrute de los alimentos como más les gusten, siempre teniendo en cuenta que el alimento es salud y que hay distintas formas de consumirlos, y pudiendo ser más o menos saludables. Las propuestas de nuestros langostinos, de las recetas que pueden encajar en vuestro menú de Navidad son sanas, son entrantes fáciles de hacer y os explicamos paso a paso la elaboración para que el resultado sea un éxito.

Cualquiera de estas recetas nos parece apropiada para iniciar un menú festivo, tanto si se busca una comida clásica o tradicional, como si se pretende sorprender a los familiares o amigos con nuevas creaciones. Esperamos que os gusten.

Langostinos picantes al romero
Milhojas de espinacas, boletus y langostinos
Langostinos de Vinaròs con arroz venere y crema de ajo
Bisque de langostinos
Langostinos a la llama con su bisque
Sopa de langostinos con paccheri rellenos



Langostinos, recetas para Navidad

No comments:

Post a Comment